martes, 8 de noviembre de 2011

Chihuahua: 2 descuartizados en Juárez

Ciudad Juárez
Los cuerpos desmembrados de dos hombres fueron encontrados el lunes en una transitada avenida de Ciudad Juárez (norte de México) y sus cabezas aparecieron dentro de dos neveras portátiles, informaron autoridades locales.

En el lugar se encontraron cuatro brazos con las muñecas atadas con cinta adhesiva, dos troncos humanos, una pierna completa y dos neveras portátiles, con sendas cabezas dentro, dijo el portavoz de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, Adrian Sánchez.

"Las partes desmembradas se encontraron en medio de la avenida y, metros más adelante, junto a una iglesia, se hallaron las cabezas dentro de dos neveras. Encima de estas los criminales dejaron una cartulina con un mensaje de las bandas del crimen organizado", explicó Sánchez..

Hasta ahora las autoridades no han dado a conocer el móvil del asesinato ni la identidad de las víctimas.

Ciudad Juárez está considerada como la ciudad más violenta de México por registrar desde 2008, más de 9800 asesinatos, presuntamente relacionados con el narcotráfico.



Más detalles


Los cuerpos descuartizados de dos hombres y con un mensaje del crimen organizado, fueron arrojados la tarde de ayer en el cruce de las calles Mauricio Corredor y Cobre, de la colonia Gregorio M. Solís.

Las cabezas de dos personas del sexo masculino se encontraban dentro de dos hieleras, que fueron dejadas a la entrada de una Iglesia Evangelista.

De acuerdo con información de las autoridades policíacas, los hechos ocurrieron en la calle Mauricio Corredor, donde se localizaron los dos cuerpos con brazos y piernas desmembradas, y una cartulina doblada con un mensaje, cuyo contenido no se apreció porque estaba doblada y encima tenía una piedra.

Vecinos del sector arribaron a la escena del crimen que se encontraba resguardada por agentes federales, éstos se acercaron temerosos de que pudiera tratarse de algún familiar.

Según los primeros reportes policíacos, los restos fueron bajados en el lugar por lo menos por tres hombres, que tripulaban una camioneta cuyas características no fueron reveladas.

Los cadáveres desmembrados fueron llevados a las instalaciones del Servicio Médico Forense, mientras que el caso es investigado por la Fiscalía General de Justicia de la zona norte.

(Con información de Univisión.com y El Sol de Córdoba)

Nacional: 11 ejecuciones en 5 estados

Balacera en Ramos Arizpe y Saltillo
En cinco entidades del país, al menos 11 personas perdieron la vida en hechos presuntamente vinculados con el crimen organizado, entre ellas un agente policiaco y su hija de cuatro años de edad.
En la capital de Chihuahua, autoridades policiales informaron que el agente estatal Jean Calet Aguirre, de 32 años de edad, fue acribillado en las calles Jiménez y Venustiano Carranza, justo en el centro de la ciudad, cuando un comando disparó en repetidas ocasiones contra el vehículo en el que viajaba con su esposa y tres menores de edad, una de las cuales también perdió la vida al recibir varios impactos de bala.
En Ciudad Juárez, un menor de edad y un joven de 27 años fueron asesinados y sus cuerpos abandonados en el kilómetro 27 de la Carretera a Casas Grandes, a la altura del rancho La Campana.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte, horas antes del hallazgo los familiares de las víctimas habían denunciado su desaparición, ocurrida la madrugada de este martes en la Colonia Rincón del Solar.
La FGE informó que los cuerpos semidesnudos de los dos hombres estaban amordazados y atados de pies y manos, con visibles manchas de sangre y huellas de tortura, además de heridas en la cabeza, al parecer de bala.
En Zacatecas, personal militar informó que tres presuntos integrantes del crimen organizado fueron abatidos tras un enfrentamiento en la región colindante con Durango.
En la ciudad de Monterrey, Nuevo León, frente al domicilio del exsecretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Suazo, hombres armados asesinaron a un policía estatal y dejaron herida de gravedad a una mujer.
Los hechos ocurrieron en la colonia Altavista, sobre la calle Rosario, alrededor de las 07:50 horas.
De acuerdo con Fasci Suazo, el elemento asesinado tenía asignada la patrulla 120 para la vigilancia de la zona del Tecnológico de Monterrey, y aparentemente iba a dar apoyo a otro compañero que tenía asignado como su escolta y quien fue a recoger a una de sus hijas.
En Coahuila, la mañana de este martes se reportaron enfrentamientos en un municipio conurbado a Saltillo, lo que originó temor entre los habitantes y el resguardo de varios menores que se encontraban en sus respectivos planteles.
Alrededor de las 9:40 horas, la Fiscalía General del Estado alertó a la población de Ramos Arizpe sobre varios enfrentamientos armados en la colonia Valle Poniente y Escorial, por lo que recomendó evitar la zona.
La dependencia estatal reportó un saldo de dos personas muertas y un herido.
En tanto, en el Distrito Federal un joven de 19 años perdió la vida esta madrugada, luego de recibir 14 balazos de un desconocido que lo persiguió para ejecutarlo en calles de la delegación Tlalpan.
La víctima iba acompañada por una mujer de 17 años, cuando se percató de que un sujeto seguía sus pasos. En ese instante, la pareja de jóvenes corrió para ocultarse en la Tercera Cerrada de Corregidora de la colonia Barrio El Metro.
Tras acorralarlos en el callejón, el desconocido descargó su arma contra el joven y después golpeó en las piernas a la menor de edad.
(Con información de Proceso.com.mx)

Edo. de México: Cae "El Alex", sicario de "La Mano con Ojos"

Confesó ser el autor de al menos 70 homicidios

En conferencia conjunta, Alfredo Castillo Cervantes, procurador de justicia del Estado de México, y Salvador Neme Sastré, secretario de Seguridad Ciudadana, informaron que ”El Alex”, de 36 años, confesó haber participado en 70 asesinatos, entre ellos el de un narcomenudista de Atizapán de Zaragoza cuyo cuerpo fue abandonado en la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México.

Asimismo, informaron que empezó sus actividades delictivas en el Cártel del Centro, pero se unió a “La Mano con Ojos” bajo amenaza de muerte.

También reconoció haber ultimado a cuatro personas, que fueron decapitadas y cuyos cuerpos fueron dejados a bordo de un BMW.

De acuerdo al procurador Castillo Cervantes, después de que fue detenido el líder de Óscar Oswaldo García Montoya, líder de “La Mano con Ojos”, “El Álex” regresó a la organización del Cártel del Centro.

Más detalles

En conferencia de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informaron que Alejandro Chávez detalló que era él quien coordinaba las acciones a seguir para eliminar a los integrantes de bandas rivales por el control y la posesión de plazas para la venta de drogas.
Entre los homicidios que se le investigan a “El Alex” esta un homicidio cometido el 26 de agosto en las instalaciones de una televisora en Santa Fe, como parte de las labores que desempeñaba con la célula criminal.
El titular de la PGJEM, Alfredo Castillo Cervantes dijo que este sujeto dejaba cartulinas a sus adversarios asesinados como parte de la estrategia para sembrar terror en la entidad y llamar la atención de los medios de comunicación.
Detalló que la aprehensión de “El Alex” se realizó en un bar conocido como Casablanca, en el municipio de Cuautitlán Izcalli; el detenido operaba la venta de narcóticos desde hace ocho años al servicio del cártel de Los Beltrán Leyva.
Precisó que a finales de 2010 comenzó con la estructura de "El Compayito" tras haber laborado con “El Hongo”, líder del Cártel del Centro.
El rostro de \'La Mano con Ojos\'
Confeso de 70 asesinatos

Alejandro Chávez, jefe de sicarios de “La Mano con Ojos”, fue detenido en el bar Casa Blanca en Cuautitlán Izcalli, junto con dos presuntos narcomenudistas que operaban para él.

En conferencia conjunta, Alfredo Castillo Cervantes, procurador de justicia del estado de México, y Salvador Neme Sastré, secretario de Seguridad Ciudadana, informaron que ”El Álex”, de 36 años, formó parte inicialmente del “Cártel del Centro”, pero se unió a “La Mano con Ojos” bajo amenaza de muerte.

“El Álex” confesó haber participado en 70 asesinatos, entre ellos el de un narcomenudista de Atizapán de Zaragoza cuyo cuerpo fue abandonado en Santa Fe, en la ciudad de México.

También reconoció haber ultimado a cuatro personas, que fueron decapitadas y cuyos cuerpos fueron dejados a bordo de un BMW.

De acuerdo al procurador Castillo Cervantes, después de que fue detenido el líder de Óscar Oswaldo García Montoya, líder de La Mano con Ojos, “El Álex” regresó a la organización del Cártel del Centro.

En resumen

La Procuraduría General de Justicia en el Estado de México (PGJEM) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detuvieron al líder de los sicarios de la banda delincuencial conocida como “La Mano con Ojos”, Alejandro Chávez Moreno, quien confesó su responsabilidad en 70 crímenes.

De acuerdo con la PGJEM, la detención de este capo se realizó en el Valle de México, dando un duro golpe a los integrantes del crimen organizado.
Alejandro Chávez Moreno alias 'El Alex' confesó 70 crímenes, de los cuales, según las autoridades, 48 fueron realizados del 2006 al 2010 y el resto en lo que va del 2011.
Fue detenido bajo un operativo realizado en las inmediaciones del Estado de México en un bar de nombre "Casa Blanca".
Mediante un video, presentado en conferencia de prensa, 'El Alex' señaló que era el responsable de las decapitaciones en las zonas aledañas a la Ciudad de México. Agregó que cortaba las cabezas de sus víctimas con un cuchillo.
Este sicario tiene 36 años de edad y en sus inicios perteneció al cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Comentó que estos crímenes eran parte de su trabajo como sicario para la organización criminal.
Una vez que el cártel de los hermanos Beltrán Leyva comenzó a sufrir segmentaciones, Alejandro Chávez 'El Alex' comenzó a trabajar para Adrián Ramírez Soria alias 'El H' o 'El Hongo', jefe del cártel del centro.
Conforme se fue ganando la confianza de 'El Hongo', Chávez Moreno fue escalando posiciones dentro del cártel.
Culpable de decapitaciones

En el 2009 controlaba la zona de Cuautitlán Izcalli donde distribuía un kilo de cocaína a la semana.
Después del 2010, con la formación de 'La Mano con Ojos', quien era lideraba por Oscar Oswaldo García Montoya 'El Compayito', decidió operar para esta organización criminal según él, bajo amenazas de muerte que le dictaban que o se unía o terminaría muerto. 

A partir de este momento 'El hongo' se convirtió en su competencia directa. Para 'La mano con ojos' distribuía narcóticos y ejecutaba y cortaba cabezas.
Además él se encargaba de poner cartulinas al lado de los cuerpos desechos. Algunas de las que fueron su responsabilidad decían: "Esto me pasó por no creer. La mano con ojos tarda pero no olvida. A los no alineados el tiempo se le está acabando" y "Por morder la mano que me dio de comer", cuya cartulina apareció al lado del cuerpo de un policía asesinado en el municipio de Tlalnepantla.
"El Alex" admitió que estos carteles eran para amenazar y aterrorizar así como para llamar la atención de los medios de comunicación.
Con la captura de 'El Compayito' y la detención de 'El Hongo', Chávez Moreno planeaba tomar las rutas del negocio que los anteriores habían dejado.
Las autoridades informaron que con esta captura van 83 detenciones de personas vinculadas al crimen organizado.
El Alex
(Con información de Informador.com.mx, Impacto El Diario, Provincia y Univisión.com)

Guerrero: Cesado director de penal tras cateo, en Acapulco

El gobierno de Guerrero inició un proceso de investigación a funcionarios y trabajadores del Centro de Readaptación Social de Acapulco luego de haberse detectado irregularidades en el penal durante el cateo de la madrugada del lunes.
En conferencia de prensa, el vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez, dio a conocer que tanto el director del penal, Carlo Coronel Avitia, como el jefe de seguridad y custodios, del cual no se proporcionó el nombre, fueron separados de sus cargos para ser investigados por las autoridades correspondientes.
Además, tres custodios más fueron detenidos debido a que se les encontró en flagrancia con los reos en el momento de la revisión.
El funcionario estatal informó que por el momento se nombró a Miguel Ángel Origuela Hernández como encargado de la dirección del Cereso de Acapulco y quien además ostenta el cargo de subsecretario de Administración Penitenciaria del gobierno estatal.
Martínez Núñez aclaró que durante la revisión del penal se encontraron 25 mujeres dentro de las celdas del área de reclusos y que 19 de ellas cohabitaban de manera ilegal en las celdas de los varones y que el resto eran internas del mismo reclusorio.
"Por parte del gobierno estatal no quedará impune ningún desacato a la ley, tenemos muy claro hacia dónde vamos, es ahora o nunca cuando se debe poner el orden en una de las instituciones de seguridad, ya que es parte de la transformación que requiere la sociedad", dijo.
Se tiene previsto que para este día, familiares de reclusos del penal citen a conferencia de prensa a los medios para aclarar que las 19 mujeres que se encontraban en el área de reclusos no eran sexoservidoras, sino esposas de los mismos internos.
Más detalles
Un grupo de 575 policías y militares integrados a la Operación Conjunta Guerrero Seguro realizaron un operativo en el penal de Las Cruces, donde decomisaron armas punzocortantes, artículos electrónicos, dos costales de mariguana y hallaron a 19 mujeres que ejercían prostitución.
El operativo tenía por objetivo trasladar a 60 reos del fuero federal a un penal de máxima seguridad, señaló el vocero del programa Guerrero Seguro, Arturo Martínez Núñez.
En la revisión, los integrantes de las fuerzas federales y del estado hallaron dos costales de mariguana, dos pavorreales, 100 gallos de pelea, 19 sexoservidoras, armas punzocortantes, 100 televisores y aparatos electrodomésticos no permitidos, así como seis reclusas durmiendo en el área correspondiente a los hombres.
La inspección en el Centro de Readaptación Social (Cereso) comenzó el domingo a las 23:00 horas y concluyó seis horas después. Participaron 200 policías federales, 83 efectivos de la Marina, 250 policías estatales y 43 agentes de la fiscalía local.
Arturo Martínez Núñez sentenció que se aplicará la ley en contra de los responsables de permitir privilegios a los reclusos.
El funcionario estatal informó que durante los últimos 30 días del operativo Guerrero Seguro se ha logrado una disminución de 42% de la incidencia de homicidios en Acapulco. La fiscalía de Guerrero ya inició una investigación contra los directivos del penal por estos hechos.
Motín en junio
El pasado 22 de junio se registró un motín en el Cereso de Acapulco, con saldo de tres muertos y ocho heridos.
Elementos del Ejército, Policía Federal y Estatal tomaron el control de la seguridad e ingresaron al penal de Las Cruces, donde se encontraban familiares de los reos, por ser día de visita.
Los hechos se desencadenaron cuando un reo despojó de su arma a un custodio, a quien tomó como rehén para poder llegar al área del Cerecito, donde se encuentran los internos de máxima seguridad.
El guardia forcejeó con el convicto y escapó para dar aviso a sus compañeros. Mientras la reyerta se generalizó, el preso armado empezó a realizar disparos con el arma de fuego y logró matar a dos; otro fue decapitado.
La reyerta ocasionó el cese del director del penal, Moisés Chopín Meza, así como del director general de custodios, Salvador Flores Lizaola, y el personal responsable de la vigilancia.
Temporalmente quedó a cargo de esa cárcel el director general de Readaptación Social, Antelmo Magdaleno Solís, y después fue designado el actual director, Carlos Coronel Avitia, quien antes había estado al frente de la cárcel de Zihuatanejo.
En fecha reciente, el visitador general de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Hipólito Lugo Cortés, denunció la existencia de autogobierno en cinco cárceles de Guerrero. Según él, grupos de delincuentes ejercen la ley en los penales de Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, la Unión y Acapulco, como lo demuestra el resultado de la requisa en el Cereso.

(Con información de El Universal.mx)

Mazatlán: Atentado contra el alcalde; él lo niega

La ola de violencia en el estado ahora llegó hasta el gobierno municipal.
El alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, fue objeto de un atentado a balazos en el kilómetro 12 de la maxipista Culiacán-Mazatlán, sobre el carril de norte a sur.


De acuerdo con la información generada en el lugar de los hechos, anoche, el presidente municipal regresaba de un encuentro con el gobernador del estado.


El alcalde viajaba en su camioneta, custodiado por policías que iban a bordo de una Pick Up Ford Lobo, blanca y una patrulla de la Policía Estatal Preventiva.


Al transitar por el kilómetro 12+250, después de cruzar la caseta de peaje que está en Mármol, el vehículo blindado donde viajaba Higuera fue atacado a balazos junto con sus escoltas.


La información preliminar señala que los agresores viajaban en al menos cuatro unidades motrices y les empezaron a disparar con fusiles de asalto y armas cortas.


El círculo de seguridad del alcalde presuntamente hizo frente a la agresión y el tiroteo se prolongó por varios metros.


Los policías solicitaron apoyo vía radio a las 21:30 horas. Durante el enfrentamiento, el chofer de la Ford Lobo viró bruscamente hacia su derecha y quedó en sentido contrario fuera de la rúa, entre la maleza.
La camioneta presentó al menos 40 impactos de bala en la carrocería y 9 en el parabrisas.


Los ocupantes lograron salir ilesos y ponerse a salvo. Se dijo que Higuera Osuna fue escoltado hasta ponerse a salvo. Los agresores huyeron y se perdieron entre la oscuridad que impera en la autopista. Decenas de patrullas con elementos de la Policía Municipal, Ministerial, Policía Federal, Policía Estatal Preventiva y militares se movilizaron a la zona del ataque.
Durante el patrullaje por caminos y brechas aledañas no se encontraron con los agresores.



Reguero de casquillos 


Sobre la cinta asfáltica quedaron regados más de 200 casquillos de armas calibre .223, de rifle R-15; 7.62x39 milímetros de fusil AK-47;.45 milímetros, 9 milímetros y 38 súper.


A 10 metros de distancia de la camioneta Ford Lobo, placas UB14930, de Sinaloa, quedó tirado un cargador abastecido con cartuchos de calibre .223. Decenas de patrulleros custodiaron el lugar en espera de un representante del Ministerio Público del Fuero Común. A su arribo, se dijo que era competencia del Fuero Federal. El vehículo baleado fue remolcado a una pensión.



Córdova confirma el ataque


El secretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Córdova Celaya, confirmó el ataque a escoltas y al alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, cerca de la caseta de Mármol, donde todos salieron ilesos, sin embargo, rechazó admitir si la agresión realmente iba dirigida al edil.
Córdova señaló que en total iban tres vehículos, uno donde iba el alcalde, en otro al parecer sus escoltas y una patrulla.


"El Ministerio Público está averiguando qué es lo que pasó. No se sabe si fue en contra del alcalde o en contra de la patrulla, porque pudieran haberle tirado a la patrulla que iba por la carretera, al ver que era una unidad que estaba trabajando", refirió.


Después de la balacera fueron enviados como refuerzos agentes de la Policía Federal y estatal. Mencionó que habló con el alcalde por teléfono, y se le escuchó tranquilo pese al hecho.


Mencionó que este ataque obligará a una reunión extraordinaria de las autoridades de seguridad para analizar cómo proceder y analizar la situación.


"Vamos a esperar a que nos diga la Procuraduría qué es lo que pasó y tener una reunión para ver cómo vamos a reaccionar… será parte de la agenda de hoy con el equipo de Seguridad que tenemos en el estado", afirmó.


El secretario añadió que seguirá trabajando y estos ataques a las autoridades son reacciones del crimen porque "están defendiendo a la sociedad".


"Si estuviéramos tirados para atrás, obviamente no seríamos peligro para los delincuentes, no vamos a permitir que las agendas las dicten ellos."



Higuera niega que haya sufrido un atentado. El alcalde Alejandro Higuera Osuna negó que haya sufrido un atentado ayer.


EL DEBATE lo entrevistó vía telefónica a las 10:30 horas.


Dijo que recién llegaba de la ciudad de Culiacán donde estuvo reunido con el gobernador del estado, Mario López Valdez.


Detalló que estuvo analizando temas relacionados con la con la construcción de espacios deportivos y concesiones que planea realizar el Grupo Modelo en Sinaloa.


Manifestó que se trasladó a Mazatlán por carretera y que no sufrió ningún tipo de incidente que pudiera interpretarse como un atentado.


"Estoy en mi casa, estoy bien y estoy tranquilo", aseguró el munícipe.
EL DEBATE también habló con el encargado de Comunicación Social del Ayuntamiento, Sergio Rubio, quien aseguró que el único informe es que Higuera Osuna llegó a las 10:15 horas a Mazatlán proveniente de Culiacán y que no había ningún tipo de novedad.
(Con información de El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado