lunes, 7 de noviembre de 2011

Quintana Roo: Confiesan "Los Pelones" 9 ejecuciones en Cancún

Eliseo Peña Vera, alias ‘El Ponchiloco‘

Los jefes de una célula de “Los Pelones” detenidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal el viernes, confesaron nueve secuestros y ejecuciones en esta ciudad. La policía Judicial estima que fueron autores de otros crímenes que investiga.
Eliseo Peña Vera, alias “El Ponchiloco” y Felipe Castillo Olivera, alias “El Piolín”, fueron capturados en una casa de seguridad de la Región 92, cuando entregaban un fusil AK-47 “cuerno de chivo” a un taxista que trabajaba para ellos.

Los dos están confesos de la ejecución del empresario Alejandro Miravete Ruiz, levantado el pasado 4 de agosto, cuando manejaba su Jetta gris, al declarar proporcionaron a la policía el lugar donde dejaron su cadáver, encontrado ayer convertido en osamenta.

Al declarar ante el agente del Ministerio Público, también confesaron haber ejecutado y decapitado hace dos semanas a Jovita Morales Sarmiento, a quien tiraron cerca de la autopista a Mérida y a Eusebio Bárcenas Gómez, en un sitio cercano.

Al declarar aceptaron el secuestro y ejecución de Enrique Cortez López, cuyo cadáver abandonaron en la colonia Tres Reyes.

Otra muerte fue Valentín Ruiz Chan, a quien tras levantar, estrangularon con un cable de acero, en una casa de seguridad del fraccionamiento Andalucía y tiraron el cuerpo por la carretera a Punta Sam.

“El Ponchiloco” confesó la ejecución de la contadora Concepción Guillén Alfonso, de 24 años de edad, secuestrada para robar su auto Jetta. Para confundir a la policía difundieron la versión de que estaba involucrada en el narcotráfico local.

El criminal dijo que él y otro cómplice, apodado “El Tamaulipas”, abusaron sexualmente de la joven y la asesinaron cerca de la autopista a Mérida.

Otros miembros de la banda, Miguel Ángel Sánchez Araujo, alias “El Tangas”, Beatriz Donajhí Curbelo Otero, “La Dona” y Adeymi de Jesús Solís Martínez, también miembros de “Los Pelones”, confirmaron que también participaron en los "levantones".

“El Ponchiloco” confesó asimismo la ejecución del policía municipal Pedro Segovia Hernández, muerto por haberse quedado con el dinero de la nómina de sobornos para policías al servicio de “Los Pelones”, a principios de septiembre.

Otras dos ejecuciones confesadas por los detenidos fueron de los primos José Aurelio Itzá Ayala y Luis Enrique Kiau Ayala, cuyos restos aparecieron reducidos a osamentas el pasado 14 de octubre, en un área verde cercana al libramiento del aeropuerto.

Felipe Castillo Olivera, alias ‘El Piolín

(Con información de El Diario El País)

Durango: Hallan "narcofosa" con 7 cuerpos; hay 2 detenidos


Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional localizaron dos tumbas clandestinas en diferentes puntos del municipio, donde encontraron seis cadáveres que no han sido identificados.

Voceros del Ejército mexicano dieron a conocer además, la detención de dos hombres presuntamente relacionados con el entierro ilegal.

En el marco del Operativo “Laguna Segura” se dio a conocer que los cuerpos fueron encontrados en estado de putrefacción en fosas clandestinas localizadas en la colonias Ampliación Ciprés y San Fernando.

Los primeros reportes del personal castrense indican que en una encontraron cuatro cuerpos sin vida y en la otra dos más.

Efectivos de la XI Región Militar, con sede en Coahuila, son quienes encabezan el operativo y en dicha instancia se dio a conocer el hallazgo de los cuerpos.

Se indicó que la primera fosa se ubicó en las calles Maravillas y Donato Guerra, en la colonia ampliación Ciprés y la segunda en San Fernando, sumando seis cuerpos sin vida.

Apenas la semana pasada soldados también encontraron tres cuerpos en terrenos de la colonia San Fernando.

Los cuerpos permanecen en calidad de desconocidos y tampoco se han dado a conocer las identidades de los dos hombres detenidos y que al parecer están relacionados con los hechos.

2 detenidos

Desde las 10 de la mañana de este lunes, personal castrense adscrito a la XI Región Militar, así como fuerzas federales de apoyo dentro de la operación Laguna Segura, localizaron dos fosas clandestinas en Ciudad Lerdo, Durango, pudiendo recuperar hasta este momento seis cuerpos humanos sin vida.

De acuerdo a información emanada del área de comunicación social de la XI Región Militar, en la primera fosa clandestina se localizaron cuatro cuerpos, aunque no se ha podido establecer aún el sexo de las víctimas enterradas en una finca de la calle Donato Guerra, esquina con calle Maravillas en la colonia Ampliación Cipreses.

Se informó que en la fosa número dos ubicada en el ejido San Fernando, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional pudo detener a dos hombres, presuntos responsables de custodiar el sitio, logrando ubicar dos cadáveres más.

Éstos se suman a los tres cuerpos que el 31 de octubre atrás localizaron enterrados de forma ilegal en una finca del mismo ejido.

Ambas fosas son custodiadas por militares. Se prevé que en las próximas horas se emita un comunicado oficial reportando pormenores del hallazgo.

Sube la cifra a 7

La Fiscalía General del Estado de Durango confirmó el hallazgo de siete cuerpos en avanzado estado de descomposición en dos fosas clandestinas en el municipio de Lerdo.

El hallazgo de los cadáveres se realizó a las 13:00 horas de este lunes como parte de las acciones que realizan fuerzas castrenses en el programa Laguna Segura.

Personal de la dependencia estatal tomó conocimiento de los cuerpos y ordenó su traslado a las instalaciones al Servicio Médico Forense (Semefo) de la Vicefiscalía General que se ubica en el municipio de Lerdo.

Cabe señalar, que en el mes de abril se descubrieron los primeras ocho fosas en el municipio de Durango, en donde se pudieron recuperar 250 cadáveres.

(Con información de La Jornada en Internet e Informador.com.mx)

Lo más leído y comentado