viernes, 4 de noviembre de 2011

Edo. de México: Cae "El Gordo", líder y fundador de "La Barredora"

'Víctor El Gordo
Víctor Manuel Rivera Galeana, alias "Víctor El Gordo", considerado uno de los líderes y fundadores de la organización delictiva denominada La Barredora, que lucha por el control de la venta de drogas en Guerrero, principalmente en Acapulco, fue presentado en el Centro de Mando de la Policía Federal.
Su captura se produjo en el Estado de México, en el marco del operativo "Guerrero Seguro", indicó la SSP federal.
Rivera Galeana es originario de Acapulco y había escalado posiciones dentro de la organización debido a sus nexos con Arturo Beltrán Leyva y Edgar Valdéz Villarreal, alias "La Barbie".
Con la detención de "Víctor El Gordo", y hace unas semanas con la de Cristian Hernánez Tarín, alias "El Cris", la Policía Federal se anota las de dos de los tres principales líderes de "La Barredora".
Más detalles
Agentes federales capturaron hoy a uno de los líderes y fundadores de la banda de sicarios y narcotraficantes "La Barredora" que ha desatado una ola de violencia en el balneario de Acapulco, en el Pacífico mexicano.
Se trata de Víctor Manuel Rivera, "Víctor El Gordo", informó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, al indicar que la detención se realizó en el marco del programa del estado "Guerrero seguro" por el que ha sido reforzada la seguridad en esa provincia a la que pertenece Acapulco.
El pasado 18 de octubre fue detenido Christian Hernández Tarín, "El Chris", otro de los principales líderes de "La Barredora", banda que surgió el año pasado tras la ruptura entre integrantes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).
Tras la captura de "El Chris", "Víctor El Gordo" se quedó como principal cabecilla y operador de la organización, pero sólo estuvo al frente de "La Barredora" 17 días.
"La Barredora" disputa el control del mercado de las drogas, el secuestro y la extorsión en Acapulco al grupo antagónico CIDA. Miembros de ambas organizaciones formaron parte de la banda de sicarios que encabezaba Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", que trabajó para los hermanos Beltrán Leyva.
"La Barbie", un temible sicario estadounidense, fue detenido en 2010, mientras que el cártel de los Beltrán Leyva fue diezmando con la captura o muerte de varios de sus principales capos, entre ellos Arturo Beltrán Leyva, "El Jefe de Jefes".
La SSP indicó que "Víctor El Gordo", de 35 años, inició sus actividades delictivas en 2006 como vendedor de droga en Acapulco y un año después conoció a Arturo Beltrán en una reunión con "La Barbie" y otros capos.
La fuente señaló que "Víctor el Gordo" y "El Chris", ambos ya detenidos, controlaban la zona Diamante de Acapulco, en tanto Eder Jair Sosa Carvajal, "El Cremas", opera otras zonas de este balneario, el más popular de México, y quien ahora se queda como el jefe de "La Barredora".
Junto con "Víctor El Gordo" fue detenida su pareja sentimental Miriam Ramírez Delgado, de 36 años, a quienes se les incautó un fusil de asalto AK-47, un cargador abastecido para AK-47, una pistola calibre 38 súper, una granada de fragmentación y 600 gramos de cocaína en piedra.
También su pareja
Elementos de la Policía Federal detuvieron en el Estado de México a Víctor Manuel Rivera Galeana, apodado "El Gordo", uno de los líderes y fundadores de la organización delictiva denominada "La Barredora".
Eduardo Pequeño García, jefe de la división antidrogas de la Policía Federal señaló que actualmente esta banda criminal disputa el control de la plaza de Acapulco contra el grupo antagónico "Cártel Independiente de Acapulco" (Cida)
Durante la presentación del detenido indicó que los integrantes de "La Barredora", son presuntos responsables de la venta y distribución de droga en Acapulco, principalmente en las zonas de Punta Diamante, Puerto Marquez, Bonfil , Barra Vieja, El Cayaco, Tres Palos, Llano Largo, El Coloso y Colosio.
Se tiene conocimiento que Rivera Galeana de 35 años de edad y originario de Acapulco inició sus actividades delictivas en el 2006, como vendedor de droga en la colonia El Morro, en ese municipio.
Posteriormente a la llegada de Arturo Beltrán Leyva al Puerto, conoció a Miguel Araujo, "El Buche", quien se desempeñaba como jefe de plaza en Acapulco y lo puso como responsable de la distribución de drogas.
Pequeño García precisó que en el 2007, Rivera Galeana, conoció a Arturo Beltrán en una reunión con Sergio Villarreal, "El Grande" y Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", la cual tuvo lugar en Cuernavaca , Morelos .

"El Gordo" fue detenido junto con su pareja sentimental Miriam Ramírez Delgado, a quienes se aseguraron un fusil de asalto, un cargador, un arma corta, un cargador para arma corta, una granada de fragmentación, 600 gramos de cocaína en piedra y equipo de comunicación.

Los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

(Con información de Impacto El Diario, ABC.es y Milenio.com)

Chihuahua: Caen federales secuestradores, en Juárez

Dos elementos de la Policía Federal (PF) que secuestraron a una mujer fueron detenidos la noche del jueves por policías municipales luego de una persecución.
La familia de la víctima interpuso una denuncia, por lo que oficiales municipales del distrito Universidad lograron rescatar a la plagiada, quien fue “levantada” y llevada por los federales al hotel Puesta del Sol, ubicado en las calles Vicente Guerrero y Vicente Suárez.
Los agentes de la PF, identificados como Alberto Rosas Ortega y Adrián Hernández Escobedo, exigían cinco millones de pesos por liberar a la mujer.
Los federales fueron arrestados cuando andaban vestidos de civil. Traían en su poder dos armas de fuego calibre .9 milímetros y viajaban en un automóvil Chrysler de modelo reciente, color negro, con reporte de robo, informó personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
La corporación preventiva también capturó a Claudia Ivonne García Montaño, de 41 años, quien se encargaba de cuidar a la víctima en el sitio donde permaneció encerrada.
Los tres detenidos serán presentados ante el Ministerio Público para que respondan por los delitos de secuestro, amenazas y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y las fuerzas armadas.
A finales de septiembre pasado, un empresario de esa ciudad fronteriza fue rescatado luego de ser plagiado por agentes federales.
Más detalles
Dos presuntos agentes federales fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ya que estos privaron de la libertad a una mujer de manera ilegal, los dos federales pedían 5 millones de pesos como rescate. 
La detención se dio luego de una intensa movilización que terminó en la colonia, Infonavit Casas Grandes, donde los delincuentes tenían una casa de seguridad. 

Alberto Rosas Ortega sub inspector de la SSP y Adrian Hernández Escobedo fueron los elementos detenidos por policías municipales. 

Los agentes federales viajaban en un vehículo con reporte de robo y traían consigo dos armas calibre 9 milímetros. 
(Con información de Proceso.com.mx y Frontenet.com)

Nacional: Ejecuciones en Acapulco


La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que anoche fueron hallados los cuerpos de cuatro personas en la cajuela de un vehículo del servicio público local.

Las presuntas víctimas eran del sexo masculino y fueron encontrados por elementos de seguridad en la colonia María de la O, ubicada en la zona suburbana del puerto; todos presentaron heridas de arma de fuego.

Las autoridades reportaron que tres de ellos son de aproximadamente 30 años de edad, tez moreno claro, 1.70 metros de estatura, complexión robusta y uno complexión delgada, todos quedaron en calidad de desconocidos.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para ser identificados por sus familiares; se desconoce hasta el momento el móvil del crimen.

Más detalles

A pesar del operativo Guerrero Seguro, fueron ejecutadas cinco personas a balazos en dos colonias populares de este puerto turístico.

Primero un taxista fue acribillado por un grupo de desconocidos sobre la avenida Ruiz Cortines, en la colonia 20 de noviembre.

Por otra parte, casi a la media noche del miércoles se reportó el hallazgo de cuatro hombres sin vida en el interior de un vehículo del servicio público local, esto en la colonia María de la O; los cuerpos presentaban lesiones producidas arma de fuego y se encontraban atados de manos y pies.

El vocero del programa Guerrero Seguro, Arturo Martínez Núñez, afirmó que la lucha por recuperar la seguridad de Acapulco al ciento por ciento no es de un día ni de meses, reiteró que los niveles de inseguridad se mantienen a la baja en el puerto, a pesar de lo acontecido.

En tanto, en Sinaloa, un comando emboscó y asesinó a cinco personas que viajaban en una camioneta en la sierra del municipio de El Rosario, entre las que se encuentran dos mujeres, dos menores de edad y un adulto.

Mientras que, en el estado de Chihuahua, dos hombres y una mujer fueron asesinados y descuartizados en la zona centro de la capital, conmocionando a los habitantes del sector, pues dos de las cabezas las dejaron sobre la calle y los cuerpos en el interior de una camioneta.
De acuerdo con las primeras indagatorias, las víctimas habían sido secuestradas hace un par de días.

Por otra parte, en Oaxaca una cabeza humana fue abandonada en un puente peatonal en el Cerro del Fortín; mientras que en el municipio de Tlalixtac de Cabrera los pobladores hallaron un cuerpo decapitado y atado de pies y manos.

La policía halló junto con la cabeza mensajes de la organización criminal de Los Zetas. En ambos casos la Procuraduría Estatal levantó los restos para realizar las investigaciones pertinentes. 

18 ejecuciones

Un total de seis personas fueron ejecutados en diferentes puntos de Guerrero, cuatro de ellos fueron encontrados en la cajuela de en un auto del servicio público en una colonia popular de Acapulco y otros dos en la comunidad de La Unión, municipio de Ayutla, región de la Costa Chica.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) del Gobierno de Guerrero informó del hallazgo de cuatro personas asesinadas en los primeros minutos de este jueves en las inmediaciones de la colonia María de la O.

Los cuatro hombres ejecutados que se encuentran en calidad de desconocidos, presentan múltiples impactos de bala y huellas de tortura.

La SSPPC informó que dos de los muertos son de aproximadamente 30 años de edad, tez morena clara, 1.70 metros de estatura, complexión robusta.

Otro de los ejecutados tiene aproximadamente 30 años de edad, mide 1.65 metros de estatura, tez morena clara y complexión delgada.

Mientras que el cuarto sujeto asesinado es de complexión robusta, a este no se le aprecia la edad ya que lo tapa la parte trasera del vehículo.

“Cabe hacer mención que los cuerpos presentan lesiones producidas por impactos de proyectil de arma de fuego y se encontraban atados de las manos y pies”, dice el parte oficial. 

Efectivos de diversas corporaciones policíacas implementaron varios filtros de seguridad en la zona para lograr detener a los homicidas pero no tuvieron resultados.

En otro hecho de violencia pero en la Costa Chica, dos hombres fueron hallados sin vida en la cancha de basquetbol de la comunidad de La Unión, en el municipio de Ayutla de los Libres.

La policía municipal los identificó como Guatemala Ramírez de 35 años de edad y Amacio Zúñiga Toscano, de 66 años, a quienes se les apreciaban múltiples impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, al parecer calibre .9 milímetros.

Los primeros reportes señalan que la noche del miércoles estaban ingiriendo bebidas alcohólicas con otros dos amigos de nombre René Palma Bintica y Roberto Lucero Pantoja, quienes se dieron a la fuga y son buscados por las autoridades.  

Ocho más en Sinaloa

En diversos puntos de Sinaloa, ocho personas fueron asesinadas, entre ellas cinco miembros de dos familias, integradas por dos mujeres, dos menores de edad y un varón, durante los festejos del Día de Muertos.

La Policía Ministerial del Estado informó que este hecho se registró en el municipio del Rosario, en la parte sur de la entidad, cuando las hermanas Lidia y Patricia "N" regresaban a su hogar luego de visitar el panteón local; la primera iba acompañada de sus dos hijos y la segunda de su novio.

Hombres armados los interceptaron por un camino de terracería y les dispararon.

En tanto, en la colonia Benito Juárez, en Mazatlán, un grupo de encapuchados disparó contra un hombre cuando convivía con familiares afuera de su hogar; minutos después falleció en un hospital.

La séptima víctima fue asesinada a balazos frente a sus familiares, en el exterior del cementerio de la comunidad de Mochicahui, en el municipio del Fuerte, en la parte Norte del Estado.

Además, un mecánico que había sido secuestrado en el ejido California, en el municipio de Guasave, fue encontrado asesinado horas después; estaba atado de pies y manos, con impactos de bala. Fue localizado en otro poblado de la misma jurisdicción territorial.  

Cuatro muertos Veracruz

Cuatro personas asesinadas aparecieron ayer jueves en colonias de Boca del Río, en plena vía pública. 

Reportes policíacos señalan que dos cadáveres fueron localizados en la colonia San Julián y uno más en el fraccionamiento El Paraíso.

Los tres cuerpos se suman al de un hombre cuyo cuerpo apareció en la colonia Río Medio. 

Al lugar llegaron autoridades ministeriales, así como elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), quienes dieron fe de los hechos e iniciaron las primeras diligencias. 

En tanto, el gobierno estatal, informó que también en la colonia Río Medio se incautó un vehículo y armamento, aunque no precisó cuántas armas y los calibres.

(Con información de Grupo Fórmula, Excelsior y La Voz del Puerto)

Nuevo León: Cae "El Colitas", otro implicado en ataque a Casino Royale

Siguen cayendo implicados en ataque a Casino Royale
El gobierno de Nuevo León presentó el viernes a una banda de seis delincuentes, entre ellos cuatro menores de edad, implicados en elataque al casino Royale, donde murieron 52 personas, el pasado 25 de agosto.

En conferencia de prensa, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, y el Procurador de Justicia en el estado, Adrián de la Garza Garza, informaron que los presuntos homicidas fueron detenidos ayer en un operativo policíaco al poniente de esta ciudad.

El líder de la banda fue identificado como Jesús Rafael Torres Bautista, a quien apodan “El Colitas”, de 18 años de edad, trabajaba para “Los Zetas”, y tenía bajo su control a los menores de edad y a otro cómplice más.

Medina de la Cruz dijo que Torres Bautista ingresó al casino de juego unos minutos previos al incendio, portando una arma larga y amenazó a los clientes para robarles sus pertenecías y participar en la destrucción de las instalaciones, explicó el mandatario estatal.

Al detenido, se le acusa además de haber participado en por lo menos 50 actos delictivos, entre ellos 10 homicidios, secuestros y asaltos al poniente de la ciudad y de trabajar bajo las órdenes de José Alberto Loera Rodríguez "El Voltaje", implicado también en el ataque al casino.

Durante su captura fueron encontradas armas largas, que según las primeras pruebas periciales, se concluye que habían sido utilizadas en por lo menos cinco eventos violentos en la entidad.

Menores de edad entre los detenidos

También fueron capturados José Mejía Garza, conocido como “El Flaco” o “El Negro”, de 24 años de edad, originario de Monclova, Coahuila, y con domicilio en esta capital.

Además fueron detenidos Jesús , con el alias “Chuy Pestañas”, de 16 años de edad; Itzama, “Chama”, de 16 años; Yesenia, de 17, y Yaresi, a quien apodan “Ale”, de 15 años de edad.

Medina de la Cruz señaló que “en cuanto a los detenidos estamos en búsqueda de tres más, uno de apodo El Monterrey, otro de apodo El Quemado, y otro más de apodo El Mataperros, relacionados con las masacre en el casino.

“Es cuestión de tiempo, los vamos a capturar como nos hemos comprometido con la ciudadanía, así como han ido cayendo los 16 detenidos que llevamos ya de este mulltihomicidio “, subrayó. 

Por otra parte, el mandatario estatal señaló que laProcuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)continúa con el peritaje para conocer de manera detallada las causas del siniestro en el casino de juego.

Manifestó que no pretenden acelerar las indagatorias para evitar caer en imprecisiones sobre los aspectos técnicos de las investigaciones y así elaborar un dictamen preciso sobre el caso. 

“Esto no se resuelve de la noche a la mañana, estamos trabajando a marchas forzadas, que estamos con todo el interés y todas las capacidades de ambas procuradurías para sacar lo antes posible este dictamen pericial “, indicó. 

Medina de la Cruz se comprometió a llevar las investigaciones hasta sus últimas consecuencias, en coordinación con las averiguaciones efectuadas por el personal de la Procuraduría General de la República (PGR).



Más detalles


Las autoridades mexicanas capturaron a Jesús Rafael Torres, alias "El Colitas", presunto miembro de la organización criminal de Los Zetas y autor material del incendio del Casino Royale de Monterrey, en el que murieron 52 personas el 25 de agosto pasado.
El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, dijo hoy en rueda de prensa que la detención se llevó a cabo el jueves en la zona oeste de Monterrey, capital del norteño estado, luego de que fue delatado por otros detenidos por su presunta participación en el ataque.
Torres, de 18 años y quien lideraba una banda de menores de edad, se convirtió en jefe de plaza de Los Zetas tras el arresto a principios de octubre de José Alberto Lorea Rodríguez, alias "el Voltaje", uno de los supuestos responsables de planear el incendio al casino.
"El Colitas" dijo a los agentes de la fiscalía del estado que operaba bajo las órdenes de Loera Rodríguez, pero que tras su captura tomó "el control de la organización en la zona norte y sur de Monterrey", apuntó Medina.
El detenido confesó su participación directa en el atentado al Casino Royale, añadió el gobernador, quien destacó que se le atribuyen una decena de homicidios y se estima "que puede estar involucrado en por lo menos 50 actos delictivos más".
Torres fue capturado junto a cinco integrantes de su banda, entre ellas tres mujeres y un hombre menores de edad.
Con esta captura suman ya 18 los detenidos por su presunta participaron directa o indirecta en el ataque al casino y solo faltan otros tres, incluidos supuestos autores intelectuales identificados como el comandante "Mata Perros" y "El Quemado".
De acuerdo con los testimonios de los arrestados, el ataque incendiario contra al Casino Royale fue perpetrado por el cartel de las drogas de Los Zetas, la organización criminal más violenta de México, porque los propietarios se negaron a pagar una extorsión.
(Con información de Univisión.com y EPA)

Guerrero: 2 ejecutados en Atoyac de Álvarez

Al sitio donde se consumó el crimen, arribaron elementos ministeriales, estatales y municipales
Dos hombres fueron privados de la vida esta tarde al ser atacados en las inmediaciones de un potrero que se ubica en las orillas del municipio de Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande del estado.

A unos metros del ganadero, quedó sobre la tierra de lugar el caporal Marcelo Valle Gómez de 58 años de edad y con domicilio en la comunidad del Ticuí. 

El cuerpo de Valle Gómez presentaba también tres impactos de bala por arma de fuego calibre 38 Súper.Los hechos ocurrieron en el potrero “La Huerta, propiedad de uno de los occisos que fue identificado como Silvestre García Salgado de 62 años de edad, quien al momento del ataque recibió tres impactos de bala, que a simple vista se le apreciaba uno en la cabeza y dos en el pecho.

El crimen ocurrió al filo de las 16:00 horas de este jueves, en la propiedad de Silvestre García, quien fuera hermano del subdirector de Tránsito municipal, Humberto García Salgado. El potrero se localiza exactamente en la colonia Insurgentes Morelos.

El reporte se dio a las autoridades correspondientes por parte de algunos vecinos que escucharon los disparos. Ante ello acudieron al sitio elementos de la Policía Estatal, Ministerial y Municipal para resguardar el área.

Por su parte, personal del Ministerio Público (MP) arribó al potrero para realizar las diligencias correspondientes a la ley, y ordenar el levantamiento cadavérico a empleados de una agencia funeraria que funciona como Servicio Médico Forense (Semefo).

(Con información de Novedades Acapulco)

Tijuana: Cae "El Sica" del "Cártel de Tijuana"

Fue detenido un joven relacionado con varios robos con violencia, con un homicidio y que era integrante de la célula dirigida por “El ingeniero”.

Abel Galván Gallardo Subprocurador contra la delincuencia organizada, informó que el detenido es Juan Manuel León Rodríguez de 21 años, conocido como “El Sica”.

El hombre fue capturado por agentes de la Policía Ministerial y al ser investigado se descubrió que está involucrado en un homicidio ocurrido el pasado 12 de octubre del presente año en compañía de Rubén Avelino González, este último ya fue capturado.

Galvan Gallardo informó que el ahora detenido trabajaba como “puntero” ya que su principal ,labor era vigilar que la Policía no estuviera cerca del lugar donde se estaba cometiendo un homicidio, también se descubrió que “El Sica” ha participado en varios robos violentos a tiendas de autoservicio y sucursales bancarias.

Por último el ahora detenido confesó que trabaja para un individuo que apodan como “El licenciado” y éste a su vez labora bajo las órdenes de Fernando Sánchez Arellano “El ingeniero”.



Mataba por 500 dólares

Como "pieza importante" del llamado "Cártel de Tijuana" que oficialmente se dice comanda Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero", se capturó a un sujeto que por 500 dólares semanales se prestaba como sicario y narcotraficante de la organización delictiva.

El presunto integrante del crimen organizado es el tijuanense Juan Manuel León Rodríguez, alias "El Sica", de 21 años de edad, quien de momento se declaró confeso del reciente homicidio violento en agravio de quien en vida llevó el nombre de Bernardo López Cevallos.

En torno a su captura la Procuraduría General de Justicia informó que el señalado como criminal formaba parte de una célula criminal capitaneada por un individuo de apodo "El Lic", quien a su vez recibía órdenes directas de "El Ingeniero" -Fernando Sánchez Arellano-.

La dependencia estatal refiere que León Rodríguez fue atrapado luego de una exhaustiva investigación efectuada por agentes de la Policía Ministerial del Estado y elementos de la Subprocuraduría Estatal Contra la Delincuencia Organizada.

Y es que dicho hampón está relacionado con múltiples asaltos perpetrados con lujo de violencia en negociaciones asentadas de la periferia de la delegación La Mesa y tras su detención se le envió para ser interrogado ante la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada.

Fue así como confesó que el día 12 de octubre pasado en complicidad con el ya detenido Rubén Avelino González Rodríguez ejecutaron a Bernardo López en la delegación Mesa de Otay, ya que comercializaba y distribuía enervantes sin pagar el "derecho de piso" a la banda delictiva.

Reveló que su desempeño en la célula criminal era la de "puntero" o "halcón" y consistía en vigilar que no hubiese policías en los lugares en donde sus compinches tenían planeado ajusticiar a integrantes de bandas rivales y esta actividad la llevó a cabo por espacio de dos años.

Además de esas ilícita actividades por la que recibía un pago semanal de 500 dólares y una onza de droga sintética descrita como "cristal", por su cuenta cometía atracos violentos a tiendas de autoservicio y sucursales bancarias, aunque no se abunda en detalles a ese respecto.

La dependencia estatal comunicó que Juan Manuel León cuenta con antecedentes penales por el delito de robo con violencia y actualmente cuenta con dos órdenes de aprehensión por igual delito y es investigada su presunta responsabilidad en muchos más.

El día de ayer se le ejercitó la acción penal por la presunción de los delitos de homicidio calificado, robo con violencia y delincuencia organizada por lo que ya fue ingresado a la Penitenciaría del Estado a disposición del titular del Juzgado de lo Penal en turno.

(Con información de Frontera.info y El Sol de Tijuana)

Tijuana: Caen 6 del "Cártel de Sinaloa" con más de 6 toneladas de mariguana

Como presuntos integrantes del llamado "Cártel de Sinaloa" que lideran Joaquín "El Chapo Guzmán" Loera e Ismael "El Mayo Zambada", fueron arrestados seis sinaloenses al sorprenderlos con más de seis y media toneladas de marihuana, armas de fuego y tres vehículos terrestres.

El general Gilberto Landeros Briceño, comandante de la Segunda Zona Militar, informó que el considerable cargamento de canabis sativa se registró en un inmueble ubicado en la privada Palmas, de la colonia Jardines de la Mesa, en la delegación La Presa.

En forma extraoficial se obtuvo que fueron agentes de la policía municipal quienes inicialmente se percataron de que una vagoneta color rojo transitaba con exceso de velocidad, por lo que procedieron a indicarle al chofer que detuviera la marcha.

Sin embargo, éste hizo caso omiso y por el contrario aceleró para transitar por varias cuadras y detenerse de forma abrupta en el lugar antes descrito y tratar de introducirse a la finca, pero en el intento fue detenido y al atisbar al interior del vehículo localizar varios paquetes del vegetal.

Razón por la que solicitaron la intervención de las fuerzas castrenses y el detenido confesar que en la vivienda había más enervante y al efectuar una inspección encontrarla en un sótano encubierto con el piso de la residencia.

En total fueron asegurados 589 paquetes que arrojaron un peso de seis toneladas 586 kilos y 400 gramos de canabis índica, además de incautar una subametralladora, una pistola escuadra, dos cargadores, 42 proyectiles útiles y tres diferentes automotores.

También arrestaron a seis individuos originarios del estado de Sinaloa y confesar que operaban para la organización criminal antes descrita, pero sus nombres no fueron proporcionados por las autoridades militares.

Posteriormente los seis presuntos narcotraficantes, el cargamento de marihuana, las armas de fuego y proyectiles útiles fueron puestos a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República para que se inicie la investigación correspondiente.

De momento todos ellos enfrentan la posible comisión de delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, pero de establecerse sus vínculos con el "Cártel de Sinaloa" también serán procesados por el ilícito de delincuencia organizada.



(Con información de El Sol de Tijuana)

Jalisco: Mató a su empleada porque no pudo violarla

Luego de que no pudo saciar sus bajos instintos con una de sus empleadas, decidió matarla, pero el brazo de la justicia lo alcanzó tras una serie de investigaciones llevadas a cabo por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco.


Luis Nava Jiménez, de 41 años, es el presunto responsable de este crimen, dijo en su declaración que la joven empleada, Martha Muro Corona, estaba en su negocio de ventas de pañales cuando la atacó, al resistirse la mujer, la asesinó.


Después de su cobarde acto, llevó el cadáver a un canal de aguas pluviales en San Juanito Escobedo.


La investigación llevó a los agentes de la Delegación Regional de Ameca, adscritos a Magdalena, a recolectar datos de los hechos en donde fueron informados que la joven era empleada de un local de venta de pañales ubicado en la calle Matamoros, en la segunda de las localidades ya señaladas, en el cual fue vista por última vez.


Con los datos en la mano localizaron a Nava Jiménez, esposo de la dueña del local donde trabajaba la joven desaparecida, el sujeto en primera instancia negó cualquier relación con la desaparición de Muro Corona, pero después terminó por confesar que le había asesinado.


Después de confesión llevó a los investigadores a un canal pluvial, ubicado cerca de la carretera Etzatlán – Magdalena, en el municipio de San Juanito Escobedo en donde fue encontrado el cadáver de la joven, cuya necropsia arrojó una contusión de tercer grado en cráneo, como causa de muerte.


(Con información de Nayarit.com)

Chihuahua: 6 ejecutados en Juárez

A seis ascendió el número de personas fallecidas y un herido, en el tiroteo registrado la noche del jueves en calles de colonias La Cuesta y fraccionamiento Del Real, sector donde fueron recabados 442 casquillos de cuerno de chivo, además de seis armas y cuatro vehículos.

En la primera escena, Sierra de las Misiones y Montes Urales, de la Colonia La Cuesta, fue encontrado un auto Nissan Sentra color gris, con dos cadáveres, en los asientos de piloto y copiloto; y una mujer más sin vida al volante de un vehículo Pontiac Montana de color gris.

Luego, en una segunda locación, ubicada en Tecnológico y Calle Tláloc del fraccionamiento
 Del Real, un ultimado adicional sobre el asiento del copiloto de una camioneta GMC Envoy color negro.  

Posteriormente, derivado de los mismo hechos, murió una cuarta persona en la Cruz Roja Eje Vial Juan Gabriel, así la sexta víctima mortal, Roberto Zamorano Herrera -el único identificado- en el Hospital General. 

En el primero sitio de muerte, fueron encontrados 442 casquillos percutidos, calibre 7.62x39 milímetros; tres armas de fuego, calibre 9 mm; tres vehículos: Nissan Sentra color gris, modelo 2003, con placas de Texas, Chevrolet Saturno color negro, modelo 1992, con placas de Texas y un Pontiac Montana color gris, modelo 2002. 

En el segundo lugar, dos armas de fuego, calibre .223 mm., un arma de fuego, calibre 9 mm., y un vehículo GMC Envoy color negro, de modelo reciente.

Un hombre que resultó lesionado durante el mismo evento está recibiendo atención médica en un nosocomio de la localidad, en calidad de detenido, informó la Fiscalía General zona norte.

La dependencia investiga aún origen y mecánica de los hechos.
(Con información de @Juárez.com)

Zacatecas: Reportan enfrentamientos en Valparaíso y Villanueva

Un fuerte y violento choque entre sujetos fuertemente armados, presuntos miembros de grupos antagónicos del crimen organizado, se enfrentan en estos momentos en la región serrana de Valparaíso, según han confirmado autoridades estatales.
Cerca de las 10:00 horas de este viernes, las autoridades detectaron series de detonaciones de armas de grueso calibre, e incluso se tiene confirmado el deceso de un individuo por explosión de una granada.
Según los primeros reportes, su cuerpo quedó calcinado en el sitio y, todavía a las 10:32 horas, no era posible acercarse hasta el escenario de la cruenta balacera.
Fuentes de la Procuradurías de Justicia estatal confirmaron que se está preparando la salida de un equipo de Servicios Periciales para tratar de llegar a la zona y hacer el levantamiento de los hechos.
Más detalles
Dos enfrentamientos se registraron las primeras horas de este viernes. Uno sucedió en una comunidad de Villanueva, Zacatecas, entre sujetos armados y elementos del Ejército. El otro fue en Valparaíso entre presuntos miembros de la delincuencia organizada.
En Villanueva, según los primeros reportes, elementos castrenses destacamentados en la nueva base militar de Jalpa realizaban rondines cuando se encontraron con un “narcorretén” de sujetos armados, quienes comenzaron a agredir a los uniformados.
En la balacera, al parecer uno de los sicarios murió y otro fue detenido, además de que lograron asegurarse algunas unidades que estaban usando los hombres para poner su puesto de revisión, a la altura de la cabecera municipal, aunque se espera la confirmación de estos datos por parte de fuentes oficiales.
Por la mañana, en la zona serrana de Valparaíso, se enfrentaron miembros de bandas rivales que se disputan esta zona del estado de Zacatecas.
El fuerte enfrentamiento habría dejado varias unidades abandonadas en el lugar, a donde se trasladaron elementos de corporaciones estatales y federales.
El último reporte
 A las seis y media de la mañana de este viernes, se enfrentaron elementos del Ejército Mexicano contra integrantes del crimen organizado, en el municipio de Villanueva, Zacatecas; la situación, según se ha dado a conocer, ya está bajo control y se reporta la muerte de uno de los sicarios.

Según las primeras versiones, a la entrada de la cabecera municipal de Villanueva, Zacatecas, cuatro hombres armados, atacaron a integrantes del Ejército Mexicano, aproximadamente a las seis y media de la mañana, lo que derivó en una persecución y balacera.

Durante el enfrentamiento, uno de los sicarios murió.

Se reporta ya, tranquilidad en la zona.

Este enfrentamiento se da, luego de que el pasado miércoles se diera a conocer por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, la captura de una banda de asaltantes en ese municipio, presuntos responsables de un sinnúmero de asaltos a mano armada y despojo de vehículos, en las inmediaciones de Villanueva, Huanusco, Tabasco y Jalpa.
(Con información de NTR Zacatecas, Zacatecas en Línea y El Sol de Zacatecas)

Lo más leído y comentado