miércoles, 2 de noviembre de 2011

Michoacán: Ejecutan a alcalde de La Piedad

El alcalde del municipio de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, murió este miércoles luego de ser atacado por un grupo armado, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, ubicado en el suroeste mexicano.
Los atacantes atentaron contra Guzmán Romero cuando éste participaba en un acto de campaña del Partido Acción Nacional (PAN), en el que militaba.
El ataque ocurre a 11 días de las elecciones estatales, en las que se elegirá gobernador, 40 diputados locales y 113 alcaldes.
"Al momento, están encargadas (del caso) las autoridades federales y militares; además, se ha dado aviso a las autoridades de Jalisco (estado colindante), dado que los agresores eran cuatro personas que iban en una camioneta con placas de ese estado", dijo Armando Soto La Marina, director de Seguridad Pública estatal.
La procuraduría michoacana informó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, el edil participaba en un acto de brigadeo y caminaba con un grupo de jóvenes sobre el boulevard Lázaro Cárdenas para colocar una manta, cuando un vehículo negro se acercó y, desde su interior, un hombre disparó contra el funcionario.
Según esa versión, los agresores huyeron y el alcalde fue llevado a un hospital local, donde murió.
La dependencia inició una investigación y solicitó el apoyo de las procuradurías de los estados de Jalisco y Guerrero, mientras el gobernador Leonel Godoy se comunicó con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, para que las autoridades estatales y federales se coordinen en la indagatoria.
Guzmán Romero asumió el gobierno de La Piedad en 2008 y terminaba su mandato el próximo 1 de enero. El municipio tiene una población de 99,576 habitantes, que equivale a 2.28% de la población total de la entidad.
Michoacán registra numerosos hechos de violencia derivados de la actividad de grupos del crimen organizado. Fue el primer estado donde el gobierno federal, encabezado por el presidente Felipe Calderón, lanzó una serie de operativos contra la delincuencia en diciembre de 2006.
En septiembre pasado, a dos meses de los comicios estatales, el PAN y el Partido Nueva Alianza (Panal) —que compiten en coalición— anunciaron que no postularían candidatos en al menos 20 alcaldías debido a la situación de inseguridad.
Calderón, también militante del PAN, condenó el crimen y manifestó su solidaridad con la familia del edil.
“Abrazo a la familia de Ricardo Guzmán, el mejor alcalde de La Piedad, cobardemente asesinado. Hombre honesto que quería un Michoacán mejor”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter (@FelipeCalderon).
Luisa María Calderón, hermana del presidente y candidata del PAN al gobierno estatal, señaló que el funcionario murió “de un balazo en la nuca” y aseguró: “No vamos a detener nuestra lucha por Michoacán”.
“Lamento profundamente este hecho, mi solidaridad total con la familia de Ricardo, siempre excelente alcalde y persona, guerrero incansable”, indicó la política en su cuenta en Twitter (@CocoaCalderon).
A través de un comunicado, la dirigencia nacional del PAN se sumó a la condena del crimen y exigió el esclarecimiento de los hechos.
La dirigencia del PAN estatal aseguró que, pese al asesinato de Guzmán Romero, continuará con las campañas de sus candidatos, reportó la agencia Notimex.
No es el primer atentado contra autoridades de La Piedad. En mazo pasado, fuerzas de seguridad encontraron el cuerpo de José Luis Guerrero Morales, director de seguridad pública municipal.
Entre 2010 y 2011 han sido asesinados al menos 18 alcaldes mexicanos. En septiembre de 2010 murió Gustavo Sánchez Cervantes, edil del municipio michoacano de Tancítaro. El último presidente municipal asesinado fue José Eduviges Nava Altamirano, del municipio de Zacualpan, Estado de México.
Más detalles
Ricardo Guzmán Romero, alcalde de La Piedad, Michoacán, fue asesinado a tiros este miércoles, confirmó Germán Tena Fernández, líder estatal del PAN.
El presidente municipal falleció esta noche luego de ser atacado por individuos armados, informó Tena Fernández.
Señaló que el alcalde de extracción panista fue agredido por un grupo armado cuando se encontraba en un crucero de la mencionada cabecera municipal, al parecer repartiendo propaganda del blanquiazul.
Los primeros reportes sobre los hechos señalan que Guzmán Romero fue atacado al filo de las 19:30 horas por hombres armados, quienes le dispararon desde una camioneta y luego huyeron
Tena Fernández declaró que aún no se aclaran los hechos en los que murió el munícipe panista.
Gravemente herido, Guzmán fue trasladado al Hospital Regional de La Piedad, para ser intervenido quirúrgicamente de emergencia.
Jhonatan García, secretario Nacional de Acción Juvenil, a través de su cuenta de Twitter, mencionó que atacaron y dispararon a Guzmán en un crucero.
"Amigos estaba el alcalde a lado de nosotros y pasó una camioneta negra sacó la mano y disparó al alcalde", relató.
"La ambulancia se acaba de llevar a Ricardo Guzmán alcalde de la Piedad herido de bala".
De acuerdo con el panista, el disparo fue en el abdomen, del lado del corazón.
"Lo que alcancé a ver fue que estaba inconsciente y los paramedicos queriendo resucitarlo", escribió en Twitter.
(Con información de CNN México y El Universal.mx)

Tamaulipas: Libera ejército a 15 hondureños

Elementos del Ejército Mexicano rescataron a 15 centroamericanos que permanecían privados de su libertad por miembros de la delincuencia organizada en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de un comunicado emitido por la Comandancia de la IV Región Militar, reveló que el rescate de los indocumentados de nacionalidad hondureña se registró el pasado 31 de octubre del presente año.
Señaló que personal militar al realizar reconocimientos terrestres en Privada Esmeralda, municipio de Nuevo Laredo, detuvo a una persona que se conducía de manera sospechosa, y al ser interrogada confesó que tenía privada de su libertad a 15 individuos de nacionalidad Hondureña.
Los rescatados no portaban documentación que acreditara su estancia legal en el país.
El detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes y los 15 indocumentados en calidad de presentados.
Cabe destacar que también el mismo 31 de octubre la Policía Federal rescató a otro grupo de 11 indocumentados que estaban retenidos contra su voluntad en un domicilio de Reynosa, con lo que se eleva a 26 el número de centroamericanos liberados en solo tres días en esta entidad.
(Con información de El Universal.mx)

Chihuahua: Quinto descuartizado en Juárez, en una semana

El cuerpo descuartizado de un hombre fue abandonado la mañana de este miércoles en el estacionamiento de una tienda de conveniencia, Del Río, en la colonia Eco 2000.


El tronco recargado sobre la pared y la cabeza y  extremidades sobre el asfalto, fueron encontrados en ese establecimiento comercial de avenida Santiago Troncoso y calle Durango, minutos después de las 11:00 horas.

La víctima no fue identificada de momento, aunque fue descrito como complexión regular, tez morena, 1.70 metros de estatura, cabello corto oscuro con bigote, y se encontraba totalmente desnudo.


Ciudad Juárez acumuló con este caso, cinco hombres igualmente cercenados en tan sólo ocho días.



(Con información de @Juárez.com)

Nuevo León: Ejecutado en plaza comercial de San Nicolás

Eran aproximadamente las 10:45 horas de hoy miércoles, cuando un grupo de pistoleros llegó hasta la Plaza Comercial Soriana La Fe, ubicada en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
Por supuesto, el lugar se encontraba repleto de personas, principalmente mujeres y niños, así que la presencia del comando armado causó pánico.
Los pistoleros protagonizaron una balacera al interior del lugar, y en la entrada del mismo quedó tirada una víctima mortal, se trataba de un joven que intentó huir de los sicarios pero no lo logró.
Elementos de la Policía Estatal, Policía Federal y del Ejército Mexicano sitiaron el lugar, mientras personal de la Agencia Estatal de Investigaciones logró asegurar varios casquillos percutidos.
De forma extraoficial se informó que tres personas resultaron lesionadas, sin embargo las autoridades prefirieron callar sobre la situación.
El ejecutado no fue identificado en el lugar. La víctima vestía camisa de colores blanco, morado y amarillo, además llevaba una bermuda en color oscuro. Junto al cadáver quedaron varios recibos pagados, y papeles en donde estaban escritos datos de otros estados de la República Mexicana.
El cadáver fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, con el fin de aplicarle la correspondiente necropsia de ley. 
(Con información de El Blog del Narco)

Nayarit: Muere otro de los heridos en Tepic

Tal y como se informó la noche de ayer, poco antes de las 10:00 de la noche tres jóvenes que se encontraban tomando en la esquina de las calles Juan Escutia y Libramiento Carretero, cuando llegaron dos sujetos a bordo de una motocicleta y tras intercambiar unas palabras y discutir con ellos, dispararon contra los jóvenes, dando muerte en el lugar quien fuera identificado como Jorge Antonio Prado Silva, de 23 años de edad.

Los otros dos jóvenes resultaron heridos, uno de ellos de nombre Gamaliel Martínez Luna de 24 años de edad, resultó con varias heridas de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

Ambos jóvenes heridos fueron trasladados al hospital para recibir atención médica.

La mañana de este miércoles, la Procuraduría General de Justicia informó de manera oficial que el joven Gamaliel Martínez Luna, había fallecido horas más tarde y cuando se encontraba recibiendo atención médica, debido a las graves lesiones que presentaba.

Hasta el momento no se reportan personas detenidas tras éste lamentable acontecimiento.
(Con información de El Sol de Nayarit)

Sinaloa: Balacera en Culiacán; hay 3 detenidos

Una balacera fue la que se presencio el día de hoy por las calles de la ciudad. El hecho sucedió al rededor de las 12:16 horas, esta fue entre policías y tres presuntos asaltantes, de la cual los delincuentes salieron heridos.


Los heridos se identificaron como José Manuel Sainz Bernal y Francisco Javier Robledo García, ambos de la colonia 5 de Mayo, y Marco Antonio Hernández Mendoza de la Rafael Buelna. Los tres son acusados de asaltar un Bancoppel del centro y de robar autos.


Según información de las autoridades, después de robar un auto Cadillac negro se dirigieron al cajero de un banco ubicado frente a una plaza comercial de la ciudad, ahí le arrebataron a una señora la cantidad de 1,200 pesos, posteriormente tomaron el bulevar Enrique Sánchez Alonso, en donde dejaron abandonado el Cadillac y roban un Jetta rojo con placas de Sinaloa.


Al llegar al cruce de las calles Novena y Sánchez Alonso, una patrulla los interceptó pero los sujetos no se detuvieron y lo que provocó una enfrentamiento entre policías y los presuntos delincuentes, por varias avenidas de la ciudad de Culiacán.


Al llegar al bulevar Manuel Feguerez, frente a Plaza del Río, uno de los ladrones arrojo el arma de fuego, la cual era calibre 45, ya que las balas se les habían agotado, pero no fue hasta la calle Josefa Ortiz de Domínguez en donde finalmente policías lograron capturarlos.


Minutos más tarde arribaron al lugar ambulancias de la Cruz Roja, debido a que los tres presuntos asaltantes resultaron heridos en dicho enfrentamiento.
(Con información de El Debate.com.mx)

Durango: 2 ejecutados identificados

La Fiscalía General del Estado informó que se logró identificar plenamente el cadáver localizado el pasado 29 de octubre en el kilómetro 354+200 de la carretera Durango-Parral, en un paraje denominado "El Tonche" del municipio de Ocampo.

El occiso en vida respondía al nombre de Omar Antonio Hernández Vizcarra, de 21 años de edad, con domicilio en la colonia Kennedy de la ciudad de Delicias, Chihuahua.

 Información

Familiares que lo identificaron revelaron que la última vez que lo vieron con vida fue el día 26 de octubre cuando lo visitaron en su domicilio, pero precisan que ignoran quién o quiénes le privaron de la vida.


 Violentas

Además, fue reconocido el cadáver localizado en el interior de una camioneta encontraba sobre la calle Primavera del fraccionamiento Villas del Sol de la ciudad de Durango.


Este occiso era Luis Miguel Uribe Martínez, de 51 años de edad, con domicilio en la colonia Santa Fe. Sus familiares detallaron que lo vieron con vida el 30 octubre por la tarde cuando manifestó que saldría a dar una vuelta, pero ignoraron a dónde se dirigió.

Cabe recordar que en ambos casos se trata de muertes violentas en las que se emplearon armas de fuego.

Armas

El cuerpo encontrado en Ocampo presentaba huellas de violencia y heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego.

Fuereño

Familiares que lo identificaron revelaron que la última vez que lo vieron con vida fue en su domicilio en Chihuahua.

(Con información de El Siglo de Durango)

Nayarit: Un ejecutado y 2 heridos en Tepìc

jazmin00
Minutos después de las 10 de la noche de este martes, un hombre fue asesinado a balazos en la calle Jazmín esquina con Libramiento, de la colonia Niños Héroes (junto a Tabacos Aztecas) y dos personas que lo acompañaban, otro hombre y una mujer, resultaron heridos.
Mientras se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes en la esquina de la calle Jazmín y Libramiento, de la colonia Niños Héroes al oriente de Tepic, los tres fueron atacados con armas de fuego.
Vecinos de la mencionada colonia reportaron detonaciones de arma de fuego, y a la vez, afirmaban que se encontraban varias personas tiradas sobre la banqueta, gravemente lesionadas.
Policías estatales se apresuraron al arribo y confirmaron la muerte de una persona, solicitando además a los paramédicos, ya que se encontraban dos personas lesionadas, entre ellos una mujer que tras sentirse lesionada, corrió más de dos cuadras y cayó semi inconsciente a las puertas de un domicilio.
Ambos heridos fueron trasladado de emergencia a un hospital de la ciudad.
El área fue acordonada por agentes de la Policía Nayarit y se apreciaba junto al cadáver una lata de cerveza, así como casquillos percutidos de arma corta.
Posteriormente, el fallecido fue identificado como José Edwin Prado Silva, y de los agresores, testigos informaron que viajaban a bordo de una motocicleta.
Más detalles
jazmin02
Poco después de las 10:00 de la noche de este violento martes, otro hombre fue ejecutado y dos más fueron lesionados, entre ellos una mujer en calle Jazmín y Libramiento Carretero en la colonia Niños Héroes.

Una trágica escena era la que se vivía en el lugar de los hechos, pues los familiares de las víctimas lloraban el asesinato del joven que yacía tirado en la banqueta, mientras que el otro joven y la mujer eran trasladados a un hospital para recibir atención médica.

Algunas versiones de testigos presenciales, aseguran que los tres jóvenes se encontraban tomando en un botanero cercano, al salir, se fueron a la esquina de la calle Jazmín y Libramiento, donde tomaban unos botes de cerveza.

Narran que tras estar unos momentos en dicha esquina, llegó un sujeto en motocicleta, el que tras intercambiar algunas palabras y discutir con ellos, sacó de entre sus ropas un arma de fuego y empezó a dispararles en repetidas ocasiones, logrando asesinar a quien fuera identificado como José Edwin Prado Silva, así como también dejar lesionados a los otros dos jóvenes.

El agresor rápidamente se dio a la fuga y hasta el momento se desconoce su identidad.

Policías Estatales acordonaron la zona, mientras que el personal del Servicio Médico Forense se hizo cargo del levantamiento del cuerpo.
(Con información de Nayarit en Línea.mx y El Sol de Nayarit)

Lo más leído y comentado