martes, 1 de noviembre de 2011

Morelos: Caen 6 integrantes de "Cárteles Unidos"

Elementos de la Policía Federal detuvieron a seis presuntos integrantes del grupo delictivo identificado como "Cárteles Unidos", a quienes se les vincula con los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad y venta de droga, en el municipio de Temixco, Morelos.

Reportes de inteligencia señalan que dicha organización criminal buscaba establecerse Temixco y se caracteriza por realizar plagios con lujo de violencia contra diversas personas, entre ellas integrantes de grupos antagónicos, a quienes en su mayoría privaban de la vida.

En esta acción uno de los detenidos fue identificado como Idemar Ramírez Martínez "El Apache" de 30 años, presunto líder de la plaza de Temixco, al servicio del grupo delictivo "Cárteles Unidos" para quien coordinaba plagios y homicidios de personas de grupos rivales, además se encargaba de la venta y distribución de droga en la zona. 

Tras su detención Ramírez Martínez, manifestó haber participado en los homicidios de una persona cuyo cuerpo fue abandonado en Jiutepec,

Morelos el 29 de diciembre de 2010, el homicidio de tres personas en el municipio de Emiliano Zapata, Morelos el 20 de agosto de 2011, el homicidio de dos personas cuyos cuerpos fueron abandonados en Temixco, Morelos. 

Al momento de su detención, Idemar Ramírez Martínez, se encontraba en compañía de cinco de sus sicarios, quienes se encargaban de la custodia de las víctimas durante su cautiverio, así como de llevar a cabo plagios y homicidios.

Estos criminales responden a los nombres de Carlos Velázquez Galindo "El Pelón", de 32 años; Daniel Velázquez Galindo "El Tete", de 32 años; Arnold Aparicio Cayetano, "El Arnold", de 24 años; Victor Hugo Vázquez Lara "El Duvas", de 18 años y Alejandrino "N" de 16 años.

La detención de estas personas fue en seguimiento a líneas de investigación, mediante las cuales efectivos federales implementaron vigilancias fijas y móviles en las inmediaciones de la colonia Presidentes, donde fue ubicada una casa en la que se encontraban personas visiblemente armadas.

En ese lugar, se efectuó un operativo que resultó con la detención de los seis presuntos delincuentes así como el rescate de una víctima de plagio quien manifestó que llevaba cinco días privada de su libertad.

Por lo anterior, en el marco del "Operativo Guerrero Seguro" y del operativo permanente de seguridad en la Autopista del Sol, las personas antes referidas, fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Además se puso a disposición de la representación social 39 paquetes de marihuana, 58 sobres en plástico transparente, que en su interior contenían piedra de cocaína, cuatro armas largas, tipo fusil, AK-47, calibre 7.62x39 milímetros, conocidas como "cuerno de chivo", un arma larga, tipo fusil, AR-15, calibre .223 milímetros, dos armas cortas calibre 9 milímetros.

También dos armas blancas, 120 cartuchos útiles de diversos calibres, nueve cargadores de diferentes calibres, seis equipos de radio comunicación, tres equipos móviles de comunicación, un chaleco balístico, dinero en efectivo, documentación diversa, siete vehículos.



(Con información de El Sol de Zacatecas)

Morelos: Chocan militares y delincuentes


Soldados de la 24 zona militar enfrentaron a un grupo de presuntos sicarios del narcotráfico con un saldo de un militar herido, un presunto delincuente muerto y un detenido.
Voceros del destacamento militar informaron que los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 horas en la Unidad Morelos de la colonia Aeropuerto, municipio de Xochitepec, al sur del estado.
De acuerdo con una versión preliminar, los soldados realizaban un patrullaje de reconocimiento cuando fueron atacados por unos sujetos que se encontraban en la entrada de la unidad habitacional.
Uno de los disparos hirió a un militar y en el fuego cruzado murió un supuesto agresor, otro huyó y otro más fue detenido.
Tres horas antes de este ataque el Ejército cateó un domicilio en la colonia La Rivera del municipio de Temixco, donde detuvo a cuatro sujetos a quienes identificó como presuntos integrantes del Cártel del Golfo, cuya labor era "halconear" o dar aviso a sus mandos sobre las actividades de las fuerzas armadas por la zona.
Un vocero de la 24 zona militar informó que en el domicilio se encontraron seis armas largas, dos armas cortas, un aditamento lanzagranadas de fabricación rusa, 41 cargadores de diferentes calibres, un vehículo, 4 mil 954 cartuchos de diferentes calibres y 50 gramos de mariguana.
Los detenidos, el armamento y el vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
(Con información de El Universal.mx)

Nuevo León: 9 ejecuciones


Este martes la violencia se recrudeció en Nuevo León con nueve ejecutados, de los cuales cinco fueron asesinados a balazos mientras se encontraban en una esquina de la colonia Independencia, al sur de esta capital.
A las 17:00 horas, las víctimas estaban en el cruce de Libertad y Campeche cuando fueron rodeados por sujetos armados que se transportaban en un taxi. Todos los cadáveres quedaron en la carpeta asfáltica. Extraoficialmente se mencionó que uno de los hombres reunidos ahí escapó corriendo.
La jornada cruenta inició a las 06:00 horas en la colonia Cañada Blanca, de Guadalupe, en la zona metropolitana de Monterrey, donde fueron encontrados los cadáveres de dos hombres en el interior de una camioneta estacionada en el cruce de Privada San Luis y una calle con el mismo nombre.
La semana pasada en ese punto fueron dejados otros cadáveres.
En Cadereyta, 40 kilómetros al oriente de la capital, fue encontrada una mujer ejecutada a balazos a un costado del kilómetro 5 de la carretera a Allende. La víctima no tenía zapatos y estaba a un lado de la carpeta asfáltica.
En Santa Catarina, en la avenida Manuel J. Clouthier fue encontrado el cuerpo de un hombre acribillado que no ha sido identificado. El cuerpo estaba tirado en un terreno baldío cerca del puente atirantado.
(Con información de Proceso.com.mx)

Veracruz Seguro: Tiran 8 cuerpos en carretera

El hallazgo ocurre poco más de un mes después de que fueron arrojados 35 cuerpos en una avenida de Boca del Río (Cuartoscuro).
Pese al operativo Veracruz Seguro, que encabeza la Secretaría de Marina, este martes fueron tirados ocho cuerpos de personas presuntamente ejecutadas por organizaciones criminales en la zona conocida como Terraplén, un área de dunas entre Boca del Río y Alvarado.
En otros hechos de violencia, fueron encontrados otros tres cuerpos, para un total de once muertos en las últimas 24 horas.
Fue la propia Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la que confirmó el hallazgo de nueve personas asesinadas, ocho en Boca del Río y otra más en Coatzacoalcos, al sur de la entidad, donde se iniciaron las investigaciones judiciales correspondientes; sin embargo, en el puerto de Veracruz se encontraron dos cuerpos más.
Esta mañana, vecinos de Terraplén denunciaron a través de las redes sociales sobre el hallazgo de los cuerpos de ocho ejecutados, abandonados en el área de dunas en la carretera Boca del Río-Alvarado, muy cerca del fraccionamiento La Tampiquera.
Por la tarde, autoridades de la PGJE confirmaron los hechos al informar que se habían iniciado las investigaciones “por el homicidio” de ocho personas.
En un escueto comunicado, la dependencia estatal señaló que, después de una denuncia anónima, las fuerzas del orden que participan en Veracruz Seguro se trasladaron el sitio referido para confirmar el hallazgo.
Una vez ahí, peritos de la PGJE dieron fe e iniciaron de inmediato las diligencias correspondientes, en tanto que las fuerzas del orden desplegaron un operativo de seguridad en la zona para dar con los responsables, señaló el gobierno estatal en su comunicado.
Esta mañana los cuerpos de seguridad también fueron alertados sobre el hallazgo del cuerpo de un hombre que se encontraba tirado en la calle Adolfo López Mateos de la colonia Petrolera, en Coatzacoalcos, y sobre el cadáver fue colocado un mensaje.
El rostro de esta persona, cuya identidad se desconoce, estaba cubierto con cinta canela y, el cuerpo, desnudo y atado de pies y manos. Sobre el pecho se halló una cartulina donde fue escrito un mensaje: “Esto le va a pasar a todos los que le pongan el dedo a la letra”.
Los hechos fueron reportados a las autoridades por vecinos de la zona que observaron que en la banqueta de la calle Jalisco, contra esquina con Adolfo López Mateos, se encontraba un cuerpo tirado y sobre el mismo había un celular y una navaja clavada con el mensaje.
Según los primeros reportes, la víctima, un hombre joven, portaba una camisa blanca y pantalón azul marino, cuyo cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).
Por otro lado, fuentes policiacas reportaron el hallazgo de dos cuerpos de dos víctimas más en el puerto de Veracruz, quienes habrían sido asesinadas por impactos de armas de fuego.
Uno de ellos fue encontrado en la localidad de Santa Rita y el otro en el ejido Villarín, a unos 30 minutos del puerto jarocho.
En las últimas semanas, Veracruz y Boca del Río, principal zona turística y económica del estado, han sido escenario de hechos cotidianos de violencia y del hallazgo de decenas de cuerpos, como el ocurrido el 20 de septiembre, cuando fueron tirados 35 cadáveres en el paso a desnivel Los Volares de Papantla, frente al centro comercial Plaza Américas.
Luego, el 6 de octubre, otros 32 cuerpos fueron encontrados en tres casas de seguridad, dos en Boca del Río y otra en el puerto de Veracruz.
Con estos hechos más los casos que se han ido acumulando desde septiembre a la fecha, la cifra supera ya el centenar de muertos por causas de la violencia generada por el crimen organizado.
Más detalles
Ocho personas fueron encontradas muertas este martes en un una zona rural del municipio de Boca del Río, en el estado de Veracruz, la misma localidad donde fueron hallados 35 cuerpos.
El gobierno de Veracruz confirmó que los cadáveres fueron localizados en un lugar conocido como "terraplén de Boca del Río", un camino vecinal aledaño a la zona residencial La Tampiquera, que lo comunica con Medellín.
Es una zona rural donde habitan pescadores y se encuentra cerca de un afluente del río Jamapa, uno de los atractivos turísticos de la zona. En el comunicado oficial, se ubica a ese lugar "en el tramo Boca del Río-Alvarado", otro municipio aledaño.
Las fuerzas del orden que participan en el operativo Veracruz Seguro acudieron al lugar de los hechos y la Procuraduría local inició las averiguaciones, informó el comunicado enviado por el gobierno estatal.
Veracruz y Boca del Río, principal zona urbana del estado, han sido escenarios de hallazgos de decenas de cuerpos desde el 20 de septiembre, cuando 35 cadáveres fueron abandonados en la glorieta de los Voladores de Papantla, una transitada avenida de la zona metropolitana de la capital de Veracruz, el principal puerto del Golfo de México.
El seis de octubre, otros 32 cuerpos fueron encontrados en tres casas de seguridad de Boca del Río, en las inmediaciones de la zona universitaria, según informó la Secretaría de Marina.
Hasta el 17 de octubre se habían contabilizado 92 muertos encontrados en circunstancias similares, y dos más fueron hallados este lunes, en la colonia Colinas de santa Fe, en Veracruz. La cifra supera los 100 con los hechos ocurridos este martes.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido información sobre la identidad de las víctimas. Sobre los primeros hallazgos, las versiones difieren: mientras el gobierno estatal ha declarado que las personas asesinadas tenían relación con actividades ilícitas, la Procuraduría General de la República (PGR) ha negado esas versiones.
A raíz de estos acontecimientos, los gobiernos federal y estatal iniciaron el programa Veracruz Seguro, donde participan las fuerzas armadas, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE).
Inicia investigación
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruzinició las investigaciones correspondientes por el homicidio de ocho personas cuyos cuerpos fueron encontrados esta mañana en la zona conocida como Terraplén de Boca del Río, en el tramo Boca del Río-Alvarado.

Después de una denuncia anónima, las fuerzas del orden que participan en la Operación Coordinada Veracruz Seguro se trasladaron al sitio para confirmar el hallazgo.

Peritos de la dependencia dieron fe de los hechos e iniciaron de inmediato las diligencias correspondientes.

Las fuerzas del orden continúan con su operativo de seguridad en la zona para dar con los responsables.


(Con información de Proceso.com.mx, CNN México y Azteca Noticias)

Sinaloa: Cierra octubre con 150 asesinatos

Durante octubre se registraron 150 homicidios dolosos en la entidad.


De enero a la fecha suman mil 613 crímenes, 365 menos que el mismo periodo del año pasado, cuando fueron mil 978.


Las cifras son más bajas, pero las cantidades por mes todavía no bajan de 120, que es el doble de los registrados antes que se iniciara la ola de violencia en 2008.


Además, los casos siguen marcados por la violencia que rebasa el asombro ciudadano.


Los asesinatos de policías y los enfrentamientos siguen a la orden del día.
Las privaciones de la libertad y las ejecuciones son cada vez más sangrientas.


El nivel de violencia lleva tres años al límite y no parece tener fin.

De las 146 víctimas en octubre, 14 fueron mujeres.
Dos de ellas eran madre e hija de Eldorado, asesinadas a golpes por otro integrante de la familia.


El responsable ya fue detenido y está confeso.


Los tiroteos. Durante el mes, se registraron enfrentamientos entre policías y militares con delincuentes, donde fueron abatidos 13 presuntos sicarios.


También murieron bajo las balas seis agentes preventivos y dos ministeriales.


Zonas violentas


Los crímenes siguen concentrados en los mismos municipios desde el año 2008, que son Culiacán, Navolato, Mazatlán, Guamúchil, Ahome y Guasave, con cantidades menores en el resto de la entidad.


En ese orden, se registraron 38 asesinatos en la capital, 35 en el puerto mazatleco, 16 en el municipio cañero, 12 en Salvador Alvarado, ocho en Ahome y siete en Guasave.


Además se sumó Badiraguato a los municipios violentos, con ocho casos.
178 crímenes se registraron en octubre del año pasado


14 mujeres fueron asesinadas en el mes de octubre en el estado


Lista de asesinados en octubre


Nombre Lugar Causa


01.-Omar Valenzuela Miranda Salida Norte Balazos
02.-Sergio Rodríguez Bajo Guasave Balazos
03.-Cristian Fernando Osuna Mazatlán Balazos
04.-Rodrigo del Valle Haro Mazatlán Balazos
05.-Desconocida Mazatlán Balazos
06.-Desconocida Mazatlán Balazos
07.-Desconocida Mazatlán Balazos
08.-Brandon "N" Mazatlán Balazos
09.-Ricardo Cayetano Rodríguez Ibarra Fracc. Loma Bonita Balazos
10.-Alejandro Salomón Morales Guasave Balazos
11.-Desconocido Guasave Balazos
12.-Flavio Alberto Estrada Torres Col. Los Pinos Balazos
13.-Luis Manuel Sánchez Díaz Las Coloradas Balazos
14.-Jesús Alfredo Rodríguez Astorga Desarrollo Tres Ríos Balazos
15.-Manuel Morales Alvarado Mazatlán Balazos
16.-José Alberto Chiquete Cruz Mazatlán Balazos
17.-Héctor Ernesto Martínez Nava Rosario Balazos
18.-Óscar Octavio Fragoso Osuna Los Huizaches Puñaladas
19.-Jesús Antonio López Lugo Mazatlán Balazos
20.-Leonardo Nicolás Mendoza Castillo Mazatlán Balazos
21.-Ángel Hernández Juárez Mazatlán Balazos
22.-Miguel Ángel Chávez Mazatlán Balazos
23.-Alán "N" Fracc. Santa Rocío Balazos
24.-Alfonso Moreno Ayala Mazatlán Balazos
25.-Amadeo Cázarez Angulo Mocorito Balazos
26.-Filiberto Carrillo Ovalles Badiraguato Balazos
27.-Hiraldo Adalberto Chávez Medina Badiraguato Balazos
28.-César Quintero Carrillo Badiraguato Balazos
29.-José Rubén Estrada Ibarra Badiraguato Balazos
30.-Carmen Yadira Almanza Morales Limón de los Ramos Calcinada
31.-José Federico Ramírez Infonavit Barrancos Balazos
32.-Luis Alberto Gálvez Díaz Mocorito Balazos
33.-Francisco Javier Peinado García Rosario Balazos
34.-Jesús Alfredo López Gutiérrez Los Mochis Balazos
35.-Carmen Beatriz Mungía Yáñez Eldorado Golpes
36.-Fredi Amín Cañedo Alvarado Mazatlán Balazos
37.-Desconocido El Fuerte Balazos
38.-Fausto Flores Peña Badiraguato Balazos
39.-Cipriano Ochoa Torres Mazatlán Balazos
40.-Erivan Alcázar Aguilar El Fuerte Balazos
41.-Carlos Omar Lizárraga El Fuerte Balazos
42.-Ramón Crespo Tejeda Mazatlán Balazos
43.-Gabriel Mancha García Mazatlán Balazos
44.-Desconocido Mazatlán Balazos
45.-Roberto Valdez Guasave Balazos
46.-José María Savalza Guerra Mocorito Golpes
47.-Felipe García Herrera Mazatlán Balazos
48.-Martín Osuna Soto Mazatlán Balazos
49.-Desconocido Guamúchil Balazos
50.-Heriberto Pérez Mendoza Navolato Balazos
51.-Manuel Enrique Sainz Quintero Navolato Balazos
52.-Jorge Abel Gaxiola Guerrero Navolato Balazos
53.-José Luis Angulo Beltrán Navolato Balazos
54.-Jesús Alfredo Medina Quiroz Navolato Balazos
55.-Felipe Villa Ochoa Guadalupe Victoria Balazos
56.-Juan Miguel Baro Castro Navolato Balazos
57.-Carlos Noé Rojo López Mocorito Balazos
58.-Jesús Armando Soriano García Col. Jesús Valdez Balazos
59.-Alexis Col. Laureles Pinos Balazos
60.-Pedro Alvarado Sandoval Mazatlán Balazos
61.-Adolfo Sarabia Velarde Mazatlán Balazos
62.-Manuel Alanís Rodríguez Mazatlán Balazos
63.-Brígido Lizárraga Millán Mazatlán Balazos
64.-Édgar Alberto Beina Castro Mazatlán Balazos
65.-Iván Guadalupe Valenzuela Jocobi Los Mochis Balazos
66.-José Guadalupe Ramos Herrera Navolato Balazos
67.-Germán Montoya Martínez La Guásima Balazos
68.-Fredy Pablo Valenzuela El Fuerte Balazos
69.-Martín Salas Herrera Mazatlán Balazos
70.-Desconocido Los Mochis Golpes
71.-Desconocido Guamúchil Balazos
72.-José Ángel Lara Cota Se desconoce Balazos
73.-Manuel Enrique Bernal Quiñónez Industrial Bravo Balazos
74.-Adolfo Rangel Rentería Navolato Balazos
75.-José Joaquín Urías Navolato Balazos
76.-Desconocido Angostura Balazos
77.-Desconocido Angostura Balazos
78.-Mario Alejandro Escobar Orozco Los Mochis Balazos
79.-Juan Miguel Lugo Díaz Ahome Balazos
80.-Artemio Palomares Enríquez Los Mochis Balazos
81.-Elizabeth Castellejo López Mazatlán Puñaladas
82.-Leocadio Zazueta Valenzuela Lombardo Toledano Balazos
83.-José Luis Osuna Calderón Fracc. Prados del Sol Balazos
84.-Karen Jasel Tiznado Dueñas Mazatlán Balazos
85.-Desconocido Los Mochis Balazos
86.-Élmer Daniel Flores Parra Guamúchil Balazos
87.-Juan Simón Félix Portillo Infonavit Humaya Balazos
88.-Refugio Ramón Acosta Domínguez Choix Balazos
89.-Noel Gámez Echavarría Choix Balazos
90.-Ángel Gámez Echavarría Choix Balazos
91.-Salvador Rangel Alvarado Choix Balazos
92.-Desconocido Villa Unión Balazos
93.-Desconocido Villa Unión Balazos
94.-Desconocido Villa Unión Balazos
95.-Érick Josep Osuna Vargas Mazatlán Balazos
96.-Manuel Francisco Carrillo Armenta Badiraguato Balazos
97.-Luis Roberto García Payán Badiraguato Balazos
98.-Horacio Sapién Ramos Badiraguato Balazos
99.-Jesús Benigno Leyva Robles Navolato Balazos
100.-José Ángel Navarro Esparza Los Mochis Balazos
101.-Desconocido Choix Asfixia
102.-Jesús Alberto Tarín Angulo Fracc. Villa Bonita Balazos
103.-Marco Arturo Arellano Patiño Mazatlán Balazos
104.-Desconocido Guasave Balazos
105.-Desconocida Guasave Balazos
106.-Vicente Osuna Osuna Mazatlán Balazos
107.-Ramiro Noé Rodríguez Velarde Guasave Puñaladas
108.-Jorge Luis Millán-39 Antonio Toledo Corro Balazos
109.-Jesús Javier Bañuelos Castro Navolato Balazos
110.-Francisco Javier Martínez Salas Navolato Balazos
111.-Manuel Cruz Ibarra Navolato Balazos
112.-Cipriano Cárdenas Rentería Navolato Balazos
113.-Martín Rodríguez Tapia Col. Vista Hermosa Balazos
114.-José Loaiza Ramírez Col. Díaz Ordaz Balazos
115.-Mario Genaro Puente Medina Canal 7 Balazos
116.-Víctor Daniel Nevárez Ramírez Canal 7 Balazos
117.-Jesús López Blanco Navolato Balazos
118.-José María Delgado Ibarra Guamúchil Balazos
119.-Olga Lidia Sánchez Escuinapa Golpes
120.-Jesús Aguilar Cárdenas Angostura Balazos
121.-María Guadalupe "N" Angostura Balazos
122.-Desconocido Guamúchil Balazos
123.-Francisco Javier Molina Ramos El Fuerte Balazos
124.-María de los Ángeles Vidaña Eldorado Golpes
125.-Mario Alberto Vidaña Eldorado Golpes
126.-Mariana Vidaña Eldorado Golpes
127.-Jonathan Vidaña Eldorado Golpes
128.-Cristian Loreto Tapia Meza Col. Miguel Alemán Balazos
129.-Luis Armando Monjardín Orpinela Los Mochis Balazos
130.-Eustaquio Acosta León Costa Rica Golpes
131.-José Luis Victoria Hernández Mazatlán Puñaladas
132.-Miguel Ángel Ovalles Domínguez Guamúchil Balazos
133.-Guillermina Escárciga Labra Guamúchil Balazos
134.-Alicia Medina Escárciga Guamúchil Balazos
135.-Luis Arturo Rodríguez Medina Guamúchil Balazos
136.-Desconocido Guamúchil Balazos
137.-Desconocido Guamúchil Balazos
138.-Desconocido Guamúchil Balazos
139.-Jacobo Uribe Rivas Isla Musala Balazos
140.-Trinidad Millán Aguilar El Tamarindo Balazos
141.-José Pedro Guerrero Barraza Sinaloa Balazos
142.-Desconocido Costa Rica Balazos
143.-Cuauhtémoc García Valenzuela Desarrollo Tres Ríos Balazos
144.-Desconocido Sinaloa Golpes
145.-Amado Jiménez Navolato Balazos
146.-Gilberto Araujo Aguirre La Higuerita Balazos
147.-Martín Rogelio Padilla Sánchez Mazatlán Golpes
148.-Roberto Becerra Sánchez Villa Unión Balazos
149.-Francisco Arce Col. Emiliano Zapata Balazos
150.-Sergio Barajas Cháidez Col. Emiliano Zapata Balazos


(Con información de El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado