sábado, 29 de octubre de 2011

Sinaloa: Enfrentamiento en Guamuchil; hay 7 muertos

El miedo nuevamente se apoderó de la ciudad de Guamúchil.


En los primeros minutos de la mañana de ayer se registró un enfrentamiento a balazos entre criminales, que dejó como saldo siete personas muertas, un herido, siete vehículos decomisados y múltiple armamento de alto poder.


El enfrentamiento inició en la colonia Juárez y culminó en la carretera México 15.


Entre las víctimas se encuentran tres integrantes de una familia proveniente de la ciudad de Tijuana, Baja California, quienes se dirigían a Culiacán, cuando cayeron a manos de los delincuentes.


El resto de los muertos forman parte del grupo de maleantes.


A las 00:40 horas de ayer se registró el primer enfrentamiento, en la calle Ignacio Zaragoza y Plutarco Elías Calles, en la colonia Juárez.


Dos grupos de criminales abrieron paso al fuego, dejando caer una lluvia de balas que afortunadamente no cobraron la vida de personas inocentes. 


En el lugar quedó una camioneta de la marca Chevrolet, tipo Colorado, de cuatro puertas, misma que presentaba impactos de bala y la cual quedó totalmente calcinada.


Los sujetos continuaron con el agarre por las diferentes calles de la ciudad de Guamúchil, hasta llegar a la carretera Internacional México 15, en la sindicatura de Villa Benito Juárez, mejor conocida como Tamazula Segundo, donde se produjo otro enfrentamiento fatal.


Instantes posteriores a la agresión, elementos de las diferentes corporaciones policiacas acordonaron el área.


En el segundo enfrentamiento quedaron cinco personas muertas y dos más heridas de bala.


Sin embargo, uno de los heridos falleció cuando recibía atención médica en un nosocomio de la ciudad de Guamúchil, sumando así seis muertos.


Momentos más tarde, cerca de la entrada del ejido El Serrano, en el municipio de Guasave, fue encontrado el cadáver de un hombre que fue identificado con el nombre de Miguel Ángel Ovalle Domínguez, con domicilio en la ciudad de Culiacán. A ésta persona se le vincula de haber participado en el enfrentamiento en Guamúchil. El cuerpo fue localizado al interior de una camioneta Tacoma blanca, con esta muerte suman ya siete. 


Los cadáveres de dos hombres vestidos de negro fueron localizados al interior de la caja de una camioneta Chevrolet, tipo GMC, color rojo, misma que estaba blindada y en la que se encontraron diversas armas largas. La unidad contaba con equipamiento para empotrar armas calibre 50.


A un lado de la unidad fue hallado el cuerpo sin vida de otra persona del sexo masculino.


Dos de los hombres muertos permanecen en calidad de desconocidos, en tanto, autoridades confirmaron el nombre de uno de ellos y corresponde a Luis Alberto Sandoval Castro, de 35 años de edad, con domicilio en Sinaloa de Leyva.


De manera extraoficial trascendió que un grupo de presuntos delincuentes se llevaron tres cuerpos de los occisos de una funeraria de Guamúchil, donde les practicarían la necropsia de ley. Lo mismo fue en Guasave con el vecino de Culiacán.


Familia inocente


Sobre la rúa federal quedó la camioneta en que viajaba la familia proveniente de la ciudad de Tijuana, Baja California, quienes pasaban por el lugar al momento del enfrentamiento.


La unidad motriz es una Chevrolet, tipo Silverado, modelo 1994, misma que recibió múltiples impactos de bala, motivo por el cual se incendió.


Al interior de la unidad fueron localizados carbonizados los restos humanos de dos mujeres, que respondían a los nombres de Guillermina Escárciga Labra, de 78 años de edad, y Alicia Medina Escárciga.


Del mismo vehículo, autoridades rescataron con vida a Luis Arturo Rodríguez Medina de 38 años de edad, con domicilio en la colonia Tierra Blanca, en la ciudad de Culiacán. Esta persona falleció momentos después, cuando recibía atención médica en un nosocomio de la ciudad de Guamúchil.


La otra persona herida responde al nombre de Silvia Medina Escárciga, de 42 años de edad, misma que permanece hospitalizada.


Sobre el mismo tramo carretero fue localizada abandonada una camioneta Chevrolet, tipo Avalanche, color azul marino, sin placas de circulación.
Al interior fueron encontradas armas AK-47 y un fusil de los llamados Gail. En la caja de la camioneta fueron halladas más armas, entre ellas una carabina calibre 3030.


(Con información de El Debate.com.mx)

Coahuila: Sale libre bajo fianza ex tesorero de Moreira


Humberto Moreira se deslinda del caso. 'Yo nunca hice las gestiones', señala
Tras pagar una fianza por un monto desconocido, Javier Villarreal Hernández, responsable financiero en el periodo que Humberto Moreira Valdés fue gobernador de Coahuila, salió libre este sábado del reclusorio varonil de Saltillo donde fue internado el viernes al anochecer.


Está acusado de falsificar y registrar ante la Secretaría de Hacienda dos decretos del congreso estatal y sus respectivas publicaciones en el Periódico Oficial, a fin de conseguir para el gobierno del estado sendos créditos bancarios por tres mil 400 y dos mil millones de pesos.


El extesorero y exsecretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC) fue detenido por policías de la Fiscalía General del Estado a las 17:00 horas del viernes, cerca de su casa en Saltillo; primero lo llevaron al edificio principal de la dependencia y después lo internaron en el reclusorio, de donde salió este sábado alrededor de las 07:30 horas.


Una vez que recuperó la libertad tras el depósito de una fianza, el exfuncionario público no pretende huir, pues confía en la impartición de justicia en Coahuila, aseguró Eduardo Amerena, quien se presentó ante los medios de comunicacióncomo su abogado.


El litigante se negó a decir el monto de la garantía, pero en medios decomunicación locales se especuló que habría sido de diez millones de pesos.


La Fiscalía informó que Villarreal Hernández fue arrestado luego que el juez segundo penal de Saltillo, Adrián González Hernández, liberó en su contra una orden de aprehensión por uso de documentos falsos y fraude equiparado por simulación de actos jurídicos que respectivamente se castigan con prisión de uno a seis años y de dos a ocho años, según el Código Penal de la entidad.


La denuncia por estos delitos la presentaron por separado los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) y el exgobernador y dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés.


Más detalles


El ex secretario ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria del estado de Coahuila, Javier Villareal abandonó el penal de Saltillo, la mañana de este sábado, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

En el espacio encabezado por Mario Ávila, se informó que de acuerdo con la defensa del ex funcionario, no fue necesario presentar un amparo, ya que se fijó una fianza; sin embargo no dio a conocer el monto de esta.

Cabe destacar que se prevé la posibilidad que la Procuraduría General de la República (PGR) ejercite acción penal contra Villareal.
(Con información de La Jornada en Línea y Radio Fórmula)


Mi comentario:


Lo triste e irónico de estos casos, es que este tipo de personas o delincuentes pagan sus fianzas con lo mismo que robaron... ¡Viva México!

Nacional: Enfrentamientos en Michoacán y Sinaloa

Camioneta abandonada por los agresores en Pátzcuaro.

Un saldo de 18 muertos dejó hasta el momento tres enfrentamientos registrados en diferentes puntos del estado entre presuntos integrantes del crimen organizado y militares y policías federales.

Los hechos se registran a escasas dos semanas de que se lleven al cabo los comicios para elegir gobernador, 113 alcaldes y 40 diputados locales.

La Procuraduría estatal informó que en los municipios de Nócupetaro, La Piedad y Pátzcuaro se registraron los enfrentamientos.

En Nócupetaro las autoridades reportan la muerte de cuatro presuntos maleantes a manos del Ejército, en La Piedad un civil perdió la vida y un agente federal resultó lesionado, mientras que, en lo que se consideró el enfrentamiento más cruento, en Pátzcuaro un total de diez gatilleros fueron abatidos por militares, luego que descubrieron un campo de adiestramiento de sicarios en Santa Ana Chapitiro.

Otro enfrentamiento

En Culiacán, Sinaloa, seis muertos y dos heridos fue la cifra oficial de víctimas tras un enfrentamiento entre grupos de narcotraficantes en una carretera. Tres de las víctimas son civiles que quedaron atrapados en el fuego cruzado.

En el lugar de los hechos el Ejército aseguró cinco camionetas -una de ellas blindada y otra con modificaciones para colocar un fusil calibre 50 milímetros- así como 12 armas de fuego y cartuchos.

La Policía Ministerial informó que un grupo de sujetos armados sustrajo de una funeraria en Guamúchil los cuerpos de tres de los fallecidos en el enfrentamiento.

En estos hechos, dos mujeres y un varón, miembros de una familia fallecieron atrapados en el fuego cruzado.

El último reporte

Fuerzas federales abatieron a 18 presuntos gatilleros en tres enfrentamientos que se reportaron en los municipios de Nocupétaro, Pátzcuaro y La Piedad, Michoacán. El saldo también incluye un policía herido.

La 21 Zona Militar y de autoridades locales revelaron que soldados, policías federales y personal de la Procuraduría de Justicia de Michoacán realizaban operativos en esas tres zonas cuando se presentaron los enfrentamientos.

En Nocupétaro los hechos ocurrieron la madrugada de este viernes. Elementos de la 21 Zona Militar interceptaron a presuntos delincuentes, quienes respondieron a balazos. En un paraje de ese municipio quedaron cinco cadáveres.

En Pátzcuaro, también de madrugada, en las inmediaciones de Santa Ana Chapitiro, se registró otro tiroteo con un convoy de delincuentes. Según la 21 Zona Militar, aquí fueron abatidos al menos 10 agresores.

En tanto, a las ocho de la mañana de este viernes, en el kilómetro 3.5 de la carretera federal La Piedad-Vista Hermosa, ocurrió una tercera balacera entre integrantes del crimen organizado y un destacamento de la Policía Federal. El saldo fue de un agresor muerto.

Víctimas colaterales

En Sinaloa un grupo armado irrumpió en una funeraria y se llevó tres cuerpos de presuntos sicarios que murieron en un enfrentamiento en Guamúchil horas antes. En esos hechos también perdieron la vida tres integrantes de una familia que quedaron en el fuego cruzado.

De acuerdo con la procuraduría estatal, horas después de que fueran recogidos los cuerpos fueron trasladados a la funeraria Cedano, de Guamúchil, pero a las 11 horas el comando aprovechó la escasa vigilancia y sustrajo los cuerpos.

El choque entre grupos rivales ocurrió en la salida de la ciudad, a 500 metros de la sindicatura Benito Juárez y se prolongó por la avenida que conduce a Tamazula.

Las víctimas civiles son Guillermina Escárciga Labra, de 78 años; Martha Elisa Medina Escárciga, de 48, y Arturo Rodríguez Medina, quien falleció cuando era trasladado a un hospital.

El crimen organizado dejó ayer un saldo de 35 ejecutados en Chihuahua, Guerrero (dos cuerpos en fosas), Edomex y Guanajuato.

(Con información de Yucatán.com.mx y Milenio.com)

Michoacán: Enfrentamientos dejan 18 muertos

Se tiene el reporte de enfrentamientos en Santa Ana Chapitiro, La Piedad y Nocupétaro
Tras varios enfrentamientos entre autoridades y grupos armados, hasta el momento han dejado un saldo de 18 personas muertas, entre ellos 2 policías federales y 16 presuntos sicarios, durante la mañana de este viernes en Michoacán. 

El primer zafarrancho se registró en Santa Ana Chapitiro, donde elementos militares abatieron a diez presuntos criminales. 

Así mismo, fueron incautadas en el lugar armas de grueso calibre, aparatos de comunicación, vehículos e indumentaria de camuflaje militar. 

El segundo encontronazo ocurrió en La Piedad, entre policías federales y civiles armados, donde dos uniformados y dos presuntos sicarios perdieron la vida. 

El tercer enfrentamiento se registró en Nocupétaro, donde cuatro presuntos delincuentes perdieron la vida, luego de registrarse un enfrentamiento entre un grupo delictivo y elementos del Ejército Mexicano.

Cabe señalar que la seguridad y la presencia de las fuerzas federales han sido intensificadas en los lugares donde se han registrado los enfrentamientos.



Más detalles


Tres enfrentamientos entre Fuerzas Federales y presuntos sicarios dejaron un saldo de 18 presuntos sicarios muerto y un policía federal herido en Michoacán. Los tres enfrentamientos se registraron en los municipios de Nocupétaro, Pátzcuaro y La Piedad.

El primero ocurrió en la madrugada en el poblado de Nocupétaro, municipio de la Tierra Caliente, cuando un grupo de militares marcó el alto a presuntos delincuentes, que al tratar de huir rafaguearon a los soldados. La agresión fue repelida y cuatro hombres murieron.

A las 05:00 horas, en la comunidad de Santa Ana Chapitiro, que se localiza en las inmediaciones del municipio de Pátzcuaro, un grupo de presuntos gatilleros atacó un convoy militar, cuando los soldados respondieron, 10 presuntos delincuentes y una mujer que los acompañaba fallecieron.

Además, alrededor de las 08:00 horas, en el kilómetro 3.5 de la carretera federal La Piedad-Vista Hermosa se registró la tercera balacera entre integrantes del crimen organizado y un destacamento de la Policía Federal. En el lugar, un presunto delincuente perdió la vida y un oficial federal fue herido.

En los tres puntos donde se desataron los enfrentamientos, militares y agentes federales implementaron operativos para intensificar la búsqueda de los cómplices que lograron huir.

En Michoacán creció la violencia luego de la ruptura entre líderes del cártel de “La Familia Michoacana”, que provocó el surgimiento de “Los Caballeros Templarios”.

(Con información de Mi Morelia.com e Informador.com.mx)

Chihuahua: 7 ejecuciones

Siete hombres fueron asesinatos con armas de fuego en varios hechos registrados en los municipios rurales de Meoqui y Rosales, al sur del estado de Chihuahua, informó este viernes la Fiscalía General de la entidad.
Los dos primeros hombres ejecutados fueron emboscados por un comando armado en la calle Independencia, en la colonia Tierra y Libertad, del municipio de Meoqui, identificados como Miguel Ángel Plascencia García y Marcos Medina Rodríguez.
Minutos después, cerca de las 12:50 horas del jueves, en la calle Independencia de la misma ciudad, otros dos hombres fueron masacrados a tiros, cuando se encontraban en el interior de un domicilio.
Por la tarde del jueves, a las 18:20 horas, la Dirección de Seguridad Pública de Meoqui atendío un llamado que reportaba que dos cuerpos estaban tirados en un camino de terracería que conduce del puente "De la muerte" hacia Congregación Ortiz.
Los cuerpos presentaban diversas heridas de proyectil de arma de fuego y no fueron identificados.
Posteriormente, en el municipio de Rosales, cerca de las 19:00 horas, fue encontrado el cuerpo de un hombre ejecutado, en una brecha que conduce al Salón de Actos, identificado como Ángel Carnero Ruvalcaba, de 34 años de edad.
(Con información de Excelsior)

Quintana Roo: Ejecutan a mujer; la decapitaron



Entre la maleza de la autopista Cancún-Mérida fue encontrado ayer por la noche el cuerpo sin vida de una mujer... la cabeza no fue hallada.

Alrededor de las 20 horas elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) se encontraban en la fila compuesta por más de 10 automóviles de la Secretaría de Seguridad Pública y particulares, que bloqueaban el carril derecho de la carretera con destino a Mérida a la altura del kilómetro 288, donde una cinta amarilla con la leyenda "prohibido el paso" marcaba el área.

Entre el paraje selvático, un pequeño pasadizo de un metro de ancho, es la entrada del macabro hallazgo; ahí, en las fauces de la jungla se alcanzaban a ver las luces de las linternas en busca del cuerpo.

Fuentes al interior de Seguridad Pública indicaron que hay dos testigos que presenciaron cómo un vehículo se detuvo en el lugar, y posteriormente se internaron unos sujetos a dejar el cadáver.

"No sé mucho, sólo se que no tiene cabeza", dijo un agitado policía municipal, quien ayudó en la búsqueda de la mujer "de unos 30 años", según los municipales. Más tarde fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) la describieron como una mujer de 40 años aproximadamente.

Pantalón pescador de mezclilla, blusa beige y ropa interior roja fueron las características del ropaje de la occisa, a quien se le vincula con el levantón reportado el pasado miércoles en la Supermanzana 77, se presume que esa mujer, a quien se le reconoce como prestamista, fue quien perdió la cabeza.

Posiblemente la misma camioneta Windstar color verde con placas SJB-4094 que se reportó como el vehículo en el que se raptó a Jovita Morales Sarmiento, de 53 años, haya sido usada para tirar el cuerpo que, elementos judiciales presumen, corresponde a la misma persona.

La PGJ planeó que hoy al alba continuará la búsqueda en el kilómetro 288, para recuperar la cabeza que no se encontró debido a la oscuridad del lugar, el cual fue descrito por policías que ayudaron a levantar el cuerpo como "un cenote".



(Con información de Sipse.com)

Coahuila: Cae ex tesorero de Humberto Moreira


Javier Villarreal dejó su cargo apenas en agosto pasado.
Javier Villareal Hernández, titular del Sistema de Atención Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC) durante el gobierno de Humberto Moreira, fue detenido la tarde de ayer acusado de falsificar documentos oficiales para la contratación de créditos.
Los cargos que se le imputan a Villareal son falsificación de documentos, simulación de acto jurídico y rebasar el uso de facultades administrativas, con lo cual se integra la averiguación previa.
La información fue confirmada por Jesús Torres Charles, fiscal general de Coahuila, quien informó que el ex funcionario se encuentra detenido en el área de indiciados del Centro de Readaptación Social para Varones de Saltillo, donde se prevé rinda su declaración para terminar de conformar la averiguación.
Según un comunicado de la Fiscalía estatal, la captura se realizó en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el juez segundo de primera instancia en materia penal del distrito judicial de Saltillo.
Cabe precisar que durante la administración de Humberto Moreira se le cambió el nombre a la Tesorería estatal y se le dejó SATEC.
Ayer la Fiscalía de Coahuila explicó la probable responsabilidad de Villarreal Hernández en la comisión de los delitos antes mencionados, debido a la contratación de manera irregular de créditos con los bancos del Bajío y Santander, donde utilizó documentación falsa, entre la que destaca dos decretos falsificados que autorizaban la contratación de deuda a largo plazo.
El 14 de marzo pasado, Javier Villarreal envió un oficio a la Secretaría de Hacienda, con el que constataba que el Congreso local había expedido un decreto para autorizar un crédito de hasta mil millones de pesos con cargo en pago de garantía a los ingresos de los recursos federales que le corresponden al estado.
Días después, el 29 de marzo, el mismo funcionario envió otro oficio a Hacienda con lo que solicitaba el registro de otro crédito, y que aseguraba había sido aprobado por el Congreso local, el cual se trataba de 2 mil millones de pesos destinados a la Comisión Estatal de Aguas.
Sin embargo, tiempo después la Secretaría de Hacienda descubrió que estos documentos eran falsos. El crédito por mil millones de pesos se respaldaba en el decreto 318, el cual en realidad aprobaba una designación del contralor interno del Instituto Electoral de esa entidad.
Mientras el crédito por 2 mil millones estaba apoyado en el decreto 476, que era una designación de regidor del municipio de General Cepeda.
Con esto se comprobó que el gobierno de Coahuila falsificó dos decretos para hacer creer a Hacienda que el endeudamiento por tres mil millones de pesos había sido aprobado por su Congreso local.
Ante esta situación Hacienda realizó una denuncia en la PGR y la Procuraduría Fiscal, lo cual dio inicio al proceso por el cual se detiene al ex funcionario.
Respecto a los documentos falsos existen tres denuncias, dos de ellas en contra de Javier Villarreal. La primera la interpuso la Secretaría de Hacienda y la segunda el PAN, mientras que Humberto Moreira interpuso una contra quien resulte responsable.
Claves

La deuda

• Los delitos penales que enfrenta Javier Villarreal tienen como raíz la investigación realizada sobre el endeudamiento por más de 33 mil millones de pesos en Coahuila.
• Fue removido de su cargo el 18 de agosto y en su lugar fue designado Ismael Ramos Flores. De acuerdo con la denuncia, la deuda del estado creció de 323 millones de pesos en 2005 a 32 mil millones actualmente.
• Ante ello el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, ha asegurado en varias ocasiones que se trata de una campaña sucia con miras a las elecciones del próximo año.
(Con información de Milenio.com)

Lo más leído y comentado