viernes, 28 de octubre de 2011

Se busca a "El Chapo"... vivo o muerto


Tres equipos de fuerzas especiales del Ejército, la Marina y la Policía Federal operan en México con el objetivo de ubicar vivo o muerto al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, publica hoy el diario The Washington Post.


La existencia de los equipos fue confirmada por funcionarios no identificados, pero familiarizados con dichos grupos.


"Como señal del intensificado esfuerzo, México opera ahora al menos tres unidades de tiempo completo, capaces de capturar o matar, exclusivamente dedicadas a terminar con el reinado de Guzmán, aseguraron funcionarios con conocimiento directo de los grupos", dice la nota del rotativo.


Añade que estos equipos de operaciones especiales han sido examinados para trabajar junto a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que provee información sobre las posibles ubicaciones de El Chapo.


Asegura que el presidente de México, Felipe Calderón, "está desesperado por capturar a su némesis y probarse a él mismo como un comandante en jefe ganador de una guerra crecientemente impopular que podría costarle la Presidencia a su partido".


Más detalles


En México operan tres equipos de fuerzas especiales del Ejército, la Marina y la Policía Federal que tienen la misión de ubicar “vivo o muerto” al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, publicó el diario estadounidense "The Washington Post".

El diario aseguró que funcionarios no identificados, pero familiarizados con dichos equipos, confirmaron la existencia de las unidades especiales.

El reportaje señaló que los equipos han sido seleccionados para trabajar "junto con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, que provee información sobre las posibles ubicaciones de ‘El Chapo'".

El diario aseguró que el Presidente Felipe Calderón se encuentra "desesperado por capturar a su némesis y probarse a él mismo como un comandante en jefe ganador de una lucha impopular que podría costarle a su partido la Presidencia".

En el texto, firmado por su corresponsal en México, William Booth, y el reportero Nicholas Miroff, se asegura que durante la visita de uno de ellos a la plaza de la cabecera municipal de Badiraguato, Sinaloa, para la realización del reportaje, un desconocido se le aproximó para cuestionarlo sobre qué hacía en el lugar y si era un agente de la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos).

De acuerdo con el reportaje “El Chapo” Guzmán sigue operando con normalidad e incluso fortaleciéndose en toda la Sierra Madre de México.



(Con información de La Jornada e Informador.com.mx)

Lo más leído y comentado