jueves, 27 de octubre de 2011

Guerrero: Presentan a "El Chivo" y "El Beny", de "La Barredora" (Video)


Martín Carlos Salgado, alias “El Chivo”, y Benito Ascencio Cárdenas, alias “El Beny”, ambos integrantes del grupo delictivo “La Barredora”, fueron presentados por Luis Cárdena Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública.
En el marco del operativo “Guerrero Seguro”, los presuntos plagiaros fueron detenidos cuando pretendían abandonar dos hieleras con restos humanos en la costera Miguel Alemán, en el estado de Guerrero.
“El Chivo”, de 24 años de edad, se le atribuye la responsabilidad de coordinar los secuestros y liderar el grupo de homicidas de la banda delictiva, entre los que se encuentran Damaris Gómez Negrete y Gustavo Williams García Ruiz -detenidos por elementos de la Policía Federal este 24 de octubre- cuando pretendían colocar dos hieleras con restos humanos en la costera Miguel Alemán.
Gómez Negrete y García Ruiz cumplían órdenes directas de Campos Salado, quien participó en el desmembramiento de los cuerpos.
“El Beny”, de 25 años de edad, es identificado como presunto plagiario y encargado de realizar los cobros de los rescates, además de custodiar a las víctimas y tortúralas mientras su cautiverio.
Campos Salado y Ascencio Cárdenas refirieron haber cometido otros delitos como el homicidio de dos personas del sexo masculino el pasado 24 de octubre de 2011, de los cuales ordenaron que los restos humanos fueran abandonados con mensajes en la entrada de la Gran Plaza de Acapulco, Guerrero.
En el operativo fueron asegurados un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco; un fusil calibre 223 milímetros; 28 cartuchos útiles calibre 223 milímetros; tres equipos de comunicación y diversos documentos.
En otra acción simultánea como parte de los trabajos del operativo “Guerrero Seguro", se logró el aseguramiento de dos integrantes de la organización delictiva denominada "Cártel Independiente de Acapulco" (CIDA).
Joel Ramos Santiago, alias "El Indio", de 28 años de edad, y Samuel Oliver Bello Castro, alias "El Moreno", de 24 años de edad; cumplían la función de coordinar y distribuir la droga en diferentes colonias del municipio de Acapulco, Guerrero y se encuentran relacionados con casos de secuestro.
Reportes de inteligencia indican que la organización delictiva denominada "Cártel Independiente de Acapulco" se disputa el control de la plaza del puerto de Acapulco contra el grupo delictivo "La Barredora".
En esta detención se aseguraron dos armas cortas, diez cartuchos útiles de diferentes calibres, cinco kilogramos de mariguana, 25 dosis en sobres de plástico color verde, que contenían en su interior una sustancia sólida y blanca con las características propias de la cocaína, dos celulares y diversos documentos.
(Con información de Milenio.com)

Guerrero Seguro: 18 ejecuciones


Las fuerzas federales reforzaron su presencia en Guerrero para hacer frente a la delincuencia (Cuartoscuro Archivo).

El estado de Guerrero, en el suroeste de México, vivió este jueves una jornada violenta en la que fueron asesinadas 18 personas, tres semanas después de que autoridades estatales y federales lanzaron un operativo coordinado para enfrentar a la delincuencia.


Las muertes ocurrieron en varios hechos registrados desde las primeras horas del día, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública.

Hacia la 1:10 de la mañana (hora local), cinco personas murieron a causa del ataque de un grupo armado contra un bar del municipio de Atoyac de Álvarez.

Entre las víctimas había cuatro hombres y una mujer, informó la Secretaría de Seguridad en un comunicado. Otra persona resultó herida.
A las 6:30, la policía encontró los cuerpos de cinco personas —todas ellas hombres— sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo, cerca de la comunidad San Luis La Loma, en el municipio de Tecpan de Galeana. Dos de las víctimas fueron decapitadas.

Por la tarde, la secretaría confirmó el asesinato de otros seis hombres en la comunidad de Campo Morado, en el municipio de Heliodoro Castillo.
Otros dos hombres murieron en hechos distintos en el puerto de Acapulco, uno de los principales centros turísticos del país. El cuerpo de uno fue localizado sobre la calle principal y el otro cerca de una terminal de autobuses.

La secretaría no ha dado detalles sobre los motivos de los asesinatos e indicó que la situación es investigada.

Los crímenes se registran después de que, el 6 de octubre, las autoridades federales y estatales anunciaran la Operación Coordinada Guerrero Seguro para hacer frente a los grupos del crimen organizado que operan en la entidad, donde habitan 3.3 millones de personas.

El gobierno federal sostiene que el índice de homicidios ha bajado en 46% desde el inicio del operativo, ya que antes había cuatro muertes diarias y ahora hay 2.5.

El presidente Felipe Calderón aseguró esta semana que la operación tendrá éxito en su combate al crimen. "No están solos, estamos con ustedes, su problema es nuestro problema", dijo.

Ángel Heladio Aguirre, gobernador de Guerrero, señaló a mediados de mes, en una entrevista con CNN México, que la violencia que vive la entidad es "heredada" de gobiernos pasados. También estimó que medidas como el cierre de giros negros ayudará a disminuir la actividad delictiva.

Guerrero vive un aumento de la violencia desde 2008, que las autoridades atribuyen a las disputas entre grupos como el cártel de Sinaloa, el de los hermanos Beltrán Leyva y el cártel Independiente de Acapulco.

En menos de 7 horas

Al menos 18 personas han sido ejecutadas en distintos puntos de la entidad, como Acapulco, la región de la Costa Grande y la zona de la Sierra, indican reportes oficiales.

Estos crímenes ocurren a un día de que el presidente Felipe Calderón visitó Acapulco y se reuniera con autoridades locales para “evaluar” el operativo de seguridad Guerrero Seguro, donde se anunció que la incidencia delictiva en la entidad y Acapulco en lo particular, iba a la baja.

El primer multihomicidio se reportó a las 01:10 horas de este jueves en la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez, donde un comando irrumpió en un bar y acribilló a cinco personas, entre ellas a una mesera.

La masacre perpetrada por al menos 10 sujetos armados con fusiles AK-47 y pistolas calibre 38 súper y 9 milímetros, ocurrió en el bar “Betos”, ubicado sobre el bulevar Juan N. Álvarez de esta población ubicada en la región de la Costa Grande, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC).

Las víctimas fueron identificadas como Yuri Diana Ledezma Fuentes, de 23 años; José Antonio Trujillo Feliciano, de 38; Wilfrido Hinojosa Farías; Juan Manuel Solís Pérez y José Antonio Trujillo Feliciano.

La SSPPC agrega que el propietario del bar, identificado como Alberto Nava Murga, resultó lesionado.
Luego, en Acapulco, cerca de las 06:30 horas, fue reportado el hallazgo de un hombre ejecutado en la calle principal de la colonia Palma Sola. La víctima, de aproximadamente 30 años, presentaba al menos dos impactos de bala.

Mientras que en las inmediaciones de la comunidad de San Luis La Loma, municipio de Técpan de Galeana, fueron arrojados los cuerpos de cinco hombres ejecutados sobre la carretera federal Acapulco- Zihuatanejo a la altura de un sitio de taxis.

El hallazgo ocurrió a las 07:30 horas y los cuerpos estaban envueltos en sábanas, indica el reporte oficial.

En la comunidad de Campo Morado, municipio de Heliodoro Castillo, se reportó la ejecución de seis hombres en esta zona de la Sierra Madre del Sur, área emblemática en el mapa del narco en la entidad.

Sin especificar la hora y la forma como ocurrió este múltiple crimen, la dependencia estatal sólo señaló escuetamente en su comunicado que las víctimas fueron asesinadas por “impactos de arma de fuego” y las identificaron como Melchor Romero Ortiz, José Marqués, Nicolás Fierro, David Serna, Alberto Santos y Melquiades Carrizal.

5 en un bar

Hombres armados asesinaron a balazos a cinco personas y uno más resultó herido cuando se encontraban en el interior de un bar con razón social “Betos”, ubicado sobre el boulevard Juan N. Álvarez, en el municipio de Atoyac de Álvarez en la Costa Grande.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que sujetos armados llegaron al lugar y dispararon contra las personas que se encontraban sentadas e ingiriendo bebidas alcohólicas.

Los hombres accionaron sus armas calibre .9 milímetros, 38 súper y rifles AK-47 de los conocidos "cuernos de chivo".

En el lugar quedaron los cuerpos de una mujer identificada como Yuri Diana Lesma Fuentes de 23 años de edad, José Antonio Trujillo Feliciano de 38 años, Wilfrido Hinojosa Farías , Juan Manuel Solís Pérez ambos originarios del municipio de Petatlán y otra persona que está en calidad de desconocido.

Además, el propietario del lugar resultó herido y trasladado a un centro hospitalario para su atención médica.

En otro hecho, la Secretaría de Seguridad Pública reportó que en Acapulco alrededor de las 06:24 de la mañana en la calle 2 de la colonia Palma Sola se encontró una persona sin vida del sexo masculino de entre 25 y 30 años de edad, asesinado de dos impactos de bala.

Con estos seis homicidios suman 12 en lo que va del día, luego de que se encontraran seis cadáveres sobre una carretera.

Los occisos respondían a los nombres de Melchor Romero Ortiz, José Marqués, Nicolás Fierro, David Serna, Alberto Santos y Melquiades Carrizal.

En resumen

Menos de 24 horas después de que el presidente Felipe Calderón festinó en Acapulco supuestos logros del operativo Guerrero Seguro, el crimen organizado se encargó de desmentirlo con la ejecución de 18 personas en distintos puntos de la entidad.
Ayer, el presidente Felipe Calderón presumió que en los 18 días que llevaba el operativo Guerrero Seguro, los homicidios disminuyeron 42%.
Durante una reunión de evaluación, el jefe de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, afirmó que la incidencia delictiva en la entidad, y Acapulco en lo particular, los asesinatos en este destino de playa pasaron de 4.2 a 2.4 cada día desde que se puso en marcha el operativo que coordina el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Contrario a las cifras alegres del gobierno federal, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guerrero informó que en los primeros 20 días de octubre se registraron 147 homicidios dolosos en la entidad, de los cuales 70 ocurrieron en Acapulco, cifra que representa un promedio de 3.5 asesinatos diarios en ese destino turístico.
Este jueves, los más de dos mil agentes federales, marinos y militares que llegaron al estado de Guerrero para poner en marcha el operativo de seguridad no fueron impedimento para que el crimen organizado continuara con la ola de ejecuciones.
En Acapulco, la Costa Grande y la zona de la Sierra se perpetraron tres masacres, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC).
La primera tanda de ejecuciones se registró a las 01:10 horas en la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez, donde un comando irrumpió en un bar y acribilló a cinco personas, entre ellas una mesera.
La masacre perpetrada, por lo menos, por 10 sujetos armados con fusiles AK-47 y pistolas calibre 38 súper y 9 milímetros, ocurrió en el bar “Betos”, ubicado sobre el bulevar Juan N. Álvarez de esta población ubicada en la región de la Costa Grande.
Las víctimas fueron identificadas como Yuri Diana Ledezma Fuentes, de 23 años; José Antonio Trujillo Feliciano, de 38; Wilfrido Hinojosa Farías; Juan Manuel Solís Pérez y José Antonio Trujillo Feliciano. El propietario del bar, identificado como Alberto Nava Murga, resultó lesionado.
Cinco horas más tarde, a las 06:24, en Acapulco, fue reportado el hallazgo de un hombre ejecutado en la calle principal de la colonia Palma Sola. La víctima, de aproximadamente 30 años, presentaba al menos dos impactos de bala.
Mientras tanto, en las inmediaciones de la comunidad de San Luis la Loma, municipio de Técpan de Galeana, fueron arrojados los cuerpos de cinco hombres ejecutados sobre la carretera federal Acapulco- Zihuatanejo, cerca de un sitio de taxis.
El hallazgo se registró a las 07:30 horas y los cuerpos estaban envueltos en sábanas.
Por otra parte, en la comunidad de Campo Morado, municipio de Heliodoro Castillo, se reportó la ejecución de seis hombres en esta zona de la Sierra Madre del Sur, área emblemática en el mapa del narcotráfico en la entidad.
Sin especificar la hora y la manera en que ocurrió este múltiple homicidio, la SSPPC informó que las víctimas fueron asesinadas por “impactos de arma de fuego”; y las identificaron como Melchor Romero Ortiz, José Marqués, Nicolás Fierro, David Serna, Alberto Santos y Melquíades Carrizal.
Por la tarde, alrededor de las 16:00 horas, en el puerto de Acapulco, fue acribillado un hombre identificado como Samuel Pacheco Castañeda, quien se encontraba en un paradero de transporte público de la colonia Guadalupe Tepeyac, cuando fue atacado a disparos por sujetos que escaparon impunemente, indican los reportes policiacos.
(Con información de CNN México, Proceso y El Universal.mx)

Lo más leído y comentado