martes, 18 de octubre de 2011

Chihuahua: Rescatan a 9 mujeres de refugio, en Juárez

Agentes municipales arrestaron a la titular del centro de ayuda Mujeres Unidas Contra la Violencia ya que las mujeres refugiadas la señalan por abuso, maltrato y privación de la libertad.

La detención se realizó a las 12:30 horas del día de hoy en la intersección de las calles Delicias y Jiménez de la colonia 9 de Septiembre en donde las unidades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal al realizar sus recorridos de vigilancia fueron interceptados por las quejosas quienes pidieron ayuda al asegurar que ya estaban cansadas de los maltratos.

Los agentes municipales de inmediato llegaron al lugar para atender la queja de la ciudadana, en donde se encontraron con varias irregularidades así como con cinco mujeres más, quienes señalaron a la mujer como quien las maltrataba,

Junto con las mujeres también habitaban ocho menores, que entre las acusaciones dijeron la mujer les colocaba chile en las partes nobles de los pequeñitos a quienes igualmente agredia con golpes y maltratos.

Soledad Griensen Porras de 50 años de edad quien se identificó como la dueña del centro de ayuda, quien quedó bajo arresto por señalamientos directos.

En el lugar, además de la detención, se aseguró material pornográfico y se rescató a ocho menores de edad y cinco mujeres adultas que dijeron que estaban privadas de la libertad y que las tenia incomunicadas.

Todos fueron trasladados a la estación de policía del Distrito Universidad y puestos a disposición de la oficina de Trabajo Social,

Griensen Porras y la evidencia se presentaron ante el juez de barandilla quien se encargó de ponerla a disposición de la autoridad investigadora para que sea ahí en donde determinen responsabilidades.

Más detalles
Elementos de la Policía municipal detuvieron a la directora de un refugio para mujeres y rescataron a nueve de ellas, quienes denunciaron que eran retenidas en contra de su voluntad y obligadas a prostituirse.

Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía en la casa ‘Mujeres Unidas contra la Violencia’, ubicada en las calles Delicias y Jiménez de la colonia 9 de Septiembre.

Ahí, fue arrestada Soledad Griensen Porras, de 53 años, quien fue trasladada ante el juez de Barandilla y en las próximas horas será puesta a disposición de un Ministerio Público.

Las mujeres que denunciaron a la mujer ahora detenida, señalaron que eran obligadas a prostituirse con hombres que la directora llevaba al ‘refugio’ al que llegaron huyendo de la violencia intrafamiliar junto con sus hijos.

Los niños también eran sometidos a castigos por parte de Griensen Porras, añadieron.

Obligadas a prostituirse
Nueve mujeres de Ciudad Juárez (norte de México) fueron rescatadas hoy por agentes de la Policía Municipal de un refugio para víctimas de violencia donde eran obligadas a prostituirse, informaron fuentes oficiales.

Las mujeres denunciaron que el lugar funcionaba como una "casa de citas", donde acudían hombres invitados por la directora del refugio, señaló Adrián Sánchez, portavoz de la Policía.

Las nueve víctimas aseguraron que también varios niños que vivían en el refugio fueron igualmente obligados a prostituirse.

La directora del refugio Mujeres Unidas contra la Violencia, Soledad Griensen, de 53 años, fue detenida y presentada ante el Ministerio Público, dijo Sánchez a Efe.

Ciudad Juárez cobró notoriedad en la década de 1990 por la muerte de cientos de mujeres, principalmente jóvenes trabajadoras de empresas maquiladoras (de ensamblaje). Muchos de estos crímenes, cometidos por miembros de la delincuencia organizada, asesinos seriales o imitadores de estos, no fueron esclarecidos.

Las autoridades locales han expresado su preocupación por el alto índice de trata de personas en esta urbe fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas).
 
(Con información de Puente Libre, El Diario.mx y EPA)

Guerrero: 3 ejecuciones en Acapulco

Tres personas ejecutadas, dos de ellas trabajadores del transporte público a quienes les dejaron mensajes, fueron encontradas en distintos sitios de este destino turístico, informaron autoridades de Seguridad federal y estatal.

Según los primeros reportes policiacos, a las 15:00 horas fueron ejecutados dos choferes de camiones urbanos, a los cuales les dejaron mensajes relacionados a la detención del presunto líder del grupo criminal "La Barredora", Christian Hernández Tarín, firmados supuestamente por Héctor Beltrán Beltrán Leyva.

Sobre la Avenida Ruiz Cortines, cerca de un módulo policiaco fue reportada la presencia de una persona muerta al interior de un camión quien presentaba impactos en distintas partes del cuerpo.

"Saludos Cristian Hernández tarín "alias el Chakys" Te saluda el traidor, Víctor El Gordo. Atte. Héctor Beltrán Leyva"

"Estamos contigo Cristian", se leía en los dos mensajes dejados dentro de la unidad en donde también fueron hallados tres casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Minutos antes, sobre la Avenida Ejido esquina con Constituyentes, frente a una pizzería fue encontrado el chofer Ramiro Téllez Romualdo de 33 años de edad dentro de un urbano de la ruta Morelos con dos impactos, uno de ellos en el cuello; también le fue dejado un mensaje.

Por la mañana, sobre la Avenida División del Norte de la Colonia Francisco Villa, fue encontrado ejecutado Jesús Aguilar García de 18 años de edad a quien se le aprecian al menos dos impactos de bala.



Otro chofer ejecutado


Juan José Millán Salmerón, de 30 años de edad, fue ejecutado a balazos cuando se encontraba al volante de un camión urbano de la ruta Vacacional-Maxitunel-Centro.

El crimen se cometió aproximadamente a las cinco de la tarde, precisamente en la terminal de camiones de pasajeros de la ruta Vacacional-Maxitunel-Centro.

Se informó que hasta ese lugar llegaron a bordo de un auto compacto y que al estar cerca de la puerta del chofer del camión urbano, uno descendió y fue directamente a accionar una pistola en contra de Juan José Millán Salmerón.

El chofer, popularmente conocido en su gremio como “El Muñeco”, tenía su domicilio en el poblado La Venta.

Los sujetos armados huyeron a bordo del mismo auto compacto en el que llegarron a la terminal de camiones urbanos.

En la humanidad del chofer se apreciaron al menos dos disparos de arma de fuego.



(Con información de Terra y El Blog del Narco)

Nayarit: Muere otra víctima de balacera en autolavado


lavado_copy
Una tercera víctima mortal se reporta como resultado del ataque que sufrió un negocio de auto lavado, durante la mañana del pasado lunes en las inmediaciones del Infonavit Los Fresnos, dejando además dos personas más lesionadas.
La Procuraduría General de Justicia dio a conocer que al interior del auto lavado “El Cuñado” se localizaron los cuerpos sin vida de: Abraham Quezada Durán, de 19 años de edad, del cual por el momento se desconocen más generales, mismo que presenta impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo y Jorge Antonio Ávila Santiesteban, de 20 años de edad, vecino de esta ciudad, con domicilio en calle Cristóbal Colón de la colonia Moctezuma, el cual de igual manera presenta impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.
En el lugar quedaron tres personas lesionadas, entre ellos Diego Misael Jiménez Millán, de 17 años de edad, vecino de la colonia Provincia, presentando tres heridas producidas por proyectiles de arma de fuego, una en abdomen, otra en pierna izquierda con salida debajo de la rodilla y la otra en brazo izquierdo.
Horas más tarde, autoridades reportaron el fallecimiento de Diego Misael.
Las investigaciones arrojan que antes del mediodía, al negocio de lavado llegaron varios sujetos a bordo de al menos tres vehículos, uno de estos de la marca Chevrolet, tipo Suburban de color rojo, los cuales comenzaron a dispararles con los resultados ya descritos.
Cabe señalar que en el lugar quedaron esparcidos múltiples casquillos percutidos calibre .223 y calibre 7.62x39, así como un taxi marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, modelo 2007, con placas de circulación 43-14-MDB del servicio público y un vehículo marca Ford, tipo pick up Ranger, cabina y media, color tinto, modelo 1998, con placas de circulación PC-35-367 del estado de Nayarit, ambos presentando impactos de proyectil de arma de fuego.
A las afueras del auto lavado quedaron abandonados dos vehículos más, el primero un taxi de la marca Nissan, tipo Tsuru, color amarillo, modelo 2001, con placas de circulación 94-85-MDA del servicio público y el segundo marca Honda, tipo Civic, color azul, modelo 2006, con placas de circulación GL-25-114 del estado de Guanajuato, mismo que al ser verificado en los archivos de esta corporación se logró establecer que cuenta con un reporte de robo vigente ocurrido el día 26 de septiembre del año en curso en el estado de Jalisco, y en el que, al parecer, viajaba Jorge Antonio Ávila Santiesteban.
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Nayarit: Hallan cuerpo de mujer; ya está identificada

Xaliscopoli_copy
El cadáver descompuesto de una persona del sexo femenino, fue localizado la noche de este lunes en el fraccionamiento Puerta del Sol en Xalisco, sitio a donde acudieron autoridades para efectuar el levantamiento e iniciar con las investigaciones.
Minutos antes de las 8 de la noche, elementos de la Policía Estatal Preventiva fueron alertados sobre el hallazgo de un cadáver, en un cañaveral ubicado al final de la calle Cisne en el fraccionamiento Puerta del Sol, hecho que provocó una fuerte movilización de las corporaciones hacia ese lugar.
El cuerpo de la mujer, en estado de descomposición se localizaba a unos metros del asfalto y a simple vista no se apreciaban lesiones por arma de fuego, por lo que será una vez que se realice la necropsia, cuando se establezcan las causas de su muerte.
Personal del Servicio Médico Forense realizó el traslado a sus instalaciones, y se espera que en las próximas horas, la dama sea identificada y reclamada por sus familiares.
Identificada
Durante la madrugada de este martes, familiares de la mujer que fue localizada amordazada y en estado de descomposición, en un cañaveral del fraccionamiento Puerta del Sol, fue identificada por sus familiares y se confirmó que la hoy fallecida, fue víctima de un "levantón" junto con su pequeña hija.
Reportes de la Procuraduría señalan que a las 19:00 horas, elementos de la agencia de investigación adscritos a Xalisco, arribaron a un sembradío de caña que se ubica por la calle Cisne casi esquina con Aries del fraccionamiento Puerta del Sol de ese lugar, ya que tirado en el piso se encontraba el cuerpo sin vida de Ariana Lizeth Ruiz Osuna, de 26 de edad, originaria de El Corte, municipio de Santiago, Ixcuintla y vecina de Tepic, con domicilio en el fraccionamiento Aramara II, misma que presenta golpes contusos en la frente y estado de descomposición, así mismo, se encontraba atada de manos con cinta de tela gris y amordazada.
Respecto a los hechos, manifiesta el esposo de la hoy occisa, que Ariana Lizeth tenía desaparecida desde el día 14 del mes y año en curso, ya que salió de su domicilio en compañía de una menor hija de ambos, de 4 meses de edad, siendo hasta el lunes cuando su esposa fue localizada sin vida a la hora y lugar arriba mencionados.
Es preciso señalar que hasta el momento, se desconoce el paradero de su hija, por lo que las investigaciones continúan.
mujerPuertadelSol_copy
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Sinaloa: Dejan cadáver en hospital de Culiacán

Un vecino de la colonia Jesús Valdez, fue abandonado sin vida en la entrada de la sala de Urgencias del Hospital General, víctima de un ataque a balazos.

La policía presume que la víctima ya era atendida en otro lugar, pero al ver la gravedad de sus lesiones lo trasladaron en un vehículo al nosocomio y lo tiraron en el piso para luego escapar.

Se trata de quien en vida llevara el nombre de José Angel Lara Cota, quien contaba con 28 años de edad.

La víctima llegó al servicio médico, ubicado en la colonia Antonio Rosales, poco antes de las dos de la madrugada de ayer.

Testigos señalaron que una camioneta Tahoe de color blanco ingresó por la vía de acceso de Urgencias y se detuvo frente a la entrada principal.

Del lujoso vehículo descendieron dos tipos y bajaron bañado en sangre a José Angel Lara Cota, para dejarlo en el piso y "desaparecer".

Médicos del nosocomio salieron a prestar ayuda al herido, pero observaron que no contaba con signos vitales. Familiares de Lara Cota gritaban para que galenos le salvaran la vida, pero ya habían dictaminado su fallecimiento.

Aristeo Arredondo de la Agencia Especializada en Homicidios Dolosos, después de realizar las diligencias de ley correspondientes, ordenó que el cuerpo fuera trasladado al Semefo.



(Con información de El Sol de Mazatlán)

Sinaloa: Ejecutado en Ahome

Con un balazo en la cabeza fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona, en un lote enmontado en el fraccionamiento Santa Lourdes. El hallazgo del cadáver fue reportado ante las autoridades aproximadamente a las 16:30 horas.

Se encontraba semioculto por las ramas de los arbustos, boca arriba.

Fueron personas que pasaron por el lugar las que se dieron cuenta de la presencia del cuerpo y lo notificaron a la Policía.

Vestía pantalón de mezclilla en color negro y una camiseta sin mangas, blanca, con parte de la cual el o los asesinos le cubrieron el rostro.

Tiene en sus brazos tatuados los nombres de Anaí y Erika.

El monte en el que estaba el asesinado, se ubica por la Benito Juárez, entre Playa Las Glorias y Real del Monte. Los vecinos lo han tomado como una especie de basurero, ya que en el área se observó una buena cantidad de desperdicios domésticos.

El área fue acordonada por elementos de Seguridad Pública que por momentos impidieron la labor de los reporteros gráficos.

"Obedecemos órdenes", fue la réplica de los uniformados cuando se les inquirió sobre los motivos para no dar facilidades a los representantes de medios de comunicación para el desempeño de su trabajo.

No dijeron de quién o de dónde surgió la instrucción.

Posible identificación

El escenario de los hechos se mantuvo celosamente resguardado hasta el arribo de los funcionarios de la Subprocuraduría Regional de Justicia en la zona norte, quienes realizaron las diligencias de campo.

Entre la vestimenta del cuerpo se encontró una credencial de un partido político a nombre de Mario Alejandro Escobar Orozco.

Sin embargo, no se había confirmado con plenitud si corresponde a la persona encontrada asesinada.

Los informes señalan que presenta un impacto de proyectil de arma de fuego en el parietal derecho, lo que le provocó traumatismo craneoencefálico.



(Con información de El Sol de Mazatlán)

Nuevo León: 8 muertos más en Vallecillo; ya suman 25

Ocho muertes más es el saldo de un nuevo enfrentamiento, registrado en Vallecillo, Nuevo León, este domingo.

En los últimos días ese municipio ha estado colapsado por la violencia al enfrentarse federales y militares contra miembros de la delincuencia organizada.

La captura de Marco Garza de León Quiroga o José Andrés Mireles Quiroz, alias “El Chabelo” jefe de plaza de los Zetas en esa lugar, así como en Sabinas Hidalgo, Parás, Agualeguas y algunos municipios de Coahuila, desató una verdadera guerra entre los dos frentes.

Fuentes extra oficiales mencionan que los enfrentamientos en el lugar no han cesado y que los pobladores del lugar viven temerosos ante la situación.

Desde el viernes, se habla de la muerte de pistoleros al servicio de la delincuencia organizada, que se encontraban en ese sitio, en donde tenían un campo de adiestramiento.

Más detalles
En el municipio de Vallecillo, Nuevo León, se registraron 25 muertos después de enfrentamientos entre autoridades e integrantes de la delincuencia organizada; un militar y dos policías federales entre los caídos.

En "Fórmula Detrás de la Noticia" se informó que estos sucesos acontecieron después de estar resguardado el municipio al encontrarse un narcocampamento. Además de la detención de uno de los principales líderes del crimen organizado que operaba en el norte del país, Marco Garza de León Quiroga o José Andrés Mireles Quiroz, "El Chabelo", por lo que se está reforzando la zona.

Por otra parte, los municipios de Parás y Agualeguas también han sufrido enfrentamientos entre el Ejército Mexicano y delincuentes, en donde los civiles se ven atacados.

De acuerdo con los informes, esta madrugada una familia que iba por la carretera de Parás sufrió ataques en donde dos menores, de 6 y 2 años, fueron heridos.

Mientras tanto, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, declaró que tras la detención de "El Chabelo" se están reportando esta serie de enfrentamientos, por lo que se seguirá reforzando la zona para evitar la muerte de más personas inocentes.

En resumen
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó 25 muertes registradas en diversos enfrentamientos del municipio de Vallecillo, entre ellas el deceso de un militar y dos policías federales. Esto lo informó tras la presentación de nueve presuntos zetas que participaron en los enfrentamientos de este domingo 16 de octubre en dicha localidad.
A los detenidos les fueron decomisados un arsenal y droga.
Según las autoridades, los detenidos dijeron pertenecer a la banda de Los Zetas; su líder fue detenido desde el pasado 14 de octubre en Vallecillo. A partir de esa fecha se registraron al menos seis fuertes enfrentamientos y tras esos hechos sólo quedan seis policías para el pueblo, después de que la mayoría renunció.
Vallecillo, con una población de más de 2 mil 500 habitantes, se encuentra a 180 kilómetros al norte de Monterrey y desde hace días ha vivido una escalada de violencia
El secretario del ayuntamiento, Amado Mata, dijo que al menos urgen 10 policías estatales, ya que por el momento el Ejército y la Policía Federal mantienen en resguardo la localidad tras los constantes tiroteos. 
Mata dijo que los hechos violentos “son ocasionados por foráneos”, principalmente de Nuevo Laredo, Tamaulipas, quienes se esconden en ranchos de la zona. Hasta el momento, sólo dos policías del pueblo están bajo proceso de investigación en el penal de Apodaca, en la región conurbada de la capital neoleonés.
Por su parte, Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad Pública del estado, dijo que 472 uniformados municipales de ocho localidades de la metrópoli, periferia y zona rural están siendo trasladados para la aplicación de controles de confianza, o para iniciar indagatorias legales en su contra por la presunción de que en el ejercicio de sus funciones como servidores públicos participaron en ilícitos.
Aseguran armamento
Tras los operativos de vigilancia y rastreo de criminales en la zona norte de Nuevo León, se aseguraron cinco fusiles, un arma corta, ocho granadas calibre 40 milímetros, 79 cargadores diversos, dos mil un cartuchos de diversos calibres, 300 gramos de mariguana, 10 dosis de cocaína en polvo, cuatro fornituras negras, dos teléfonos celulares, una camioneta y prendas tipo militar, así como una camioneta de reciente modelo.
“Los detenidos manifestaron pertenecer al grupo delictivo Los Zetas, que realizaban actividades criminales en ese municipio y se encargaban del trasiego de droga, secuestros, homicidios e inhumaciones clandestinas”, reveló el militar encargado de la presentación en la Agencia Estatal de Investigaciones. 
(Con información de Vanguardia, Grupo Fórmula y El Universal.mx)

Sinaloa: 2 ejecutados en Navolato

Dos navolatenses fueron acribillados por un camino que conduce de la sindicatura de La Palma al poblado  Vitaruto.

Los cuerpos fueron identificados como Adolfo Rangel Rentería, de oficio jornalero, y José Joaquín Urías, quien se desempeñaba como operador de un transporte de carga.

Las personas que transitaban por el lugar reportaron los hechos al Sistema de Emergencias 066.

Los cuerpos  fueron ubicados a las 03:00 horas de ayer, cuando policías asignados al municipio cañero fueron notificados que sobre la carretera de La Palma a Vitaruto y el entronque conocido como "La 25" se encontraban dos personas ultimadas a balazos.

Policías que acudieron al lugar observaron  que ambos cuerpos   tenían las manos amarradas y los ojos cubiertos con cinta canela.
Una de las víctimas estaba boca arriba y la otra boca abajo.

Cerca de los cuerpos fueron ubicados casquillos de rifle de los llamados 'cuerno de chivo' y de pistola calibre 9 milímetros.

Un agente del Ministerio Público de Navolato acudió al lugar para realizar las diligencias de ley.

Los peritos aseguraron alrededor de 50 casquillos de calibre 9 milímetros y AK-47.

El médico legista señaló que las víctimas presentaban impactos en diferentes partes del cuerpo.

(Con información de El Debate.com.mx)

Nacional: 22 ejecuciones en 5 estados


En el marco de una jornada marcada por la violencia, autoridades de cinco entidades del país reportaron la muerte de, al menos, 22 personas en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.
En Veracruz, la Secretaría de Marina reportó la muerte de cinco presuntos delincuentes en el municipio de Tierra Blanca –en la Cuenca del Papaloapan–, tras repeler una agresión de presuntos integrantes de la delincuencia organizada. El resultado fue de 5 agresores muertos y el aseguramiento de un vehículo, dos armas largas, cuatro cortas, cargadores y municiones de diversos calibres, así como de un vehículo.
Por otra parte, en Sinaloa, la Policía Ministerial informó que cinco hombres fueron asesinados en tres municipios del estado; el cuerpo de una de las víctimas fue arrojado en el exterior del área de urgencias del Hospital General de Culiacán. De acuerdo con la dependencia, la víctima presentaba varias lesiones de bala.
En tanto, cerca del poblado de San Blas, en la sindicatura de Villa Ángel Flores, municipio de Navolato, se localizaron los cuerpos de dos personas más atadas de pies y manos, con impactos de bala, cuyas identidades no han podido ser establecidas. La cuarta víctima fue encontrada dentro de un auto Nissan, placas VMJ 5151, en cual estaba estacionado en un lote baldío de la ciudad de Los Mochis.
En esa misma jurisdicción, se reportó el hallazgo de un hombre, como de 35 años de edad, atado de pies y manos, con el rostro cubierto, muy cerca de la salida sur.
En Nuevo León, cinco integrantes de una familia fueron acribillados en horas de la madrugada cuando circulaban por una carretera en Parás, con el saldo de tres muertos.
Poco después de las 03:00 horas de este lunes, los integrantes de la familia Garza García circulaban por el kilómetro 11 de la carretera Agualeguas-Parás, 130 kilómetros al norte de la capital. Al parecer hombres armados salieron al encuentro de la camioneta Minivan buscando detenerla, pero el conductor aceleró, lo que ocasionó que los agresores dispararan. En el lugar quedaron muertos Noé Garza Hernádez, de 24 años, y su esposa Erika García Carrizales, de 27, así como la hija de ambos, Ángela Garza García, de 6. En el ataque también resultaron heridos de bala una niña de 3 años y un niño de 2, hijos del matrimonio, que son reportados graves.
Según las primeras investigaciones, la familia regresaba de una reunión familiar que tuvieron en el vecino municipio de Agualeguas, cuando fueron atacados.
En tanto, en Guadalupe, dos jóvenes fueron acribillados a balazos y dos de sus acompañantes resultaron lesionados al ser atacados por hombres armados en la colonia Cañada Blanca. La agresión fue reportada a las 16:00 horas en el exterior de una casa en la calle Privada San Miguel, donde los cuatro ingerían cervezas.
En Colima, tres miembros de una familia, entre ellos un niño de dos años de edad, fueron ejecutados la madrugada de este lunes en su domicilio de la colonia Santa Elena, al oriente de la capital.
A estos crímenes se suma el hallazgo, el fin de semana, de los cuerpos de tres hombres con huellas de impactos de arma de fuego, dos de ellos en el ejido La Culebra, en los límites con el estado de Jalisco, y el otro en la ciudad de Manzanillo.
La Procuraduría de Justicia del estado informó que un grupo de pistoleros ingresó violentamente a una casa y acribilló a un hombre de 36 años de edad, a su esposa de 33 y al pequeño hijo de ambos. Las víctimas recibieron 23 balazos calibre 7.62×39.
Finalmente, en Coahuila, desconocidos que viajaban en un auto mataron a balazos a cuatro personas, entre ellos un niño de 10 años. De acuerdo con la fiscalía del estado los hechos sucedieron poco antes de las 17:00 horas en la colonia Magdalenas.
El menor fue identificado como Humberto, en tanto que los otros fallecidos fueron Francisco de 27 años de edad, Hugo Andrés de 21 y Francisco de 35.
Algunas personas indicaron que al momento de los disparos el menor caminaba por esa calle y recibió un balazo en la cabeza. Sus familiares lo trasladaron de inmediato a una clínica pero falleció antes de llegar. Uno de los adultos corrió e intentó cruzar la calle pero igualmente fue alcanzado por los disparos, indicó la dependencia policíaca.
(Con información de Proceso.com.mx)

Guerrero: Cae "El Cris", de "La Barredora" (Video)

De acuerdo con las investigaciones, “el Cris” comenzó a trabajar con Arturo Beltrán Leyva , “el Barbas”, en 2005 y a la muerte de éste se integró al grupo de seguridad de Gamaliel Aguirre Tabira, “el Güero Huetamo”, hasta la detención de este último en julio de 2010.
Policías federales detuvieron en el Estado de México a Christian Arturo Hernández Tarín, alias “El Cris”, identificado como líder fundador de la organización delictiva denominada "La Barredora", que opera en Acapulco, Guerrero. En conferencia de prensa, el jefe de la División Antidroga de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, informó que ese grupo criminal es encabezado por Hernández Tarín y Eder Jair Sosa Carbajal, “El Cremas”, y actualmente se disputa el control de la plaza de ese puerto con el Cártel Independiente de Acapulco (Cida).

Durante la presentación del detenido, señaló que "La Barredora" tiene su zona de operación en Punta Diamante, Puerto Márquez, Bonfil, Barra Vieja, El Cayaco, Tres Palos, La Sábana, Llano Largo, El Coloso y Colosio.

Hernández Tarín es hijo de Arturo Hernández González, “El Chaky”, quien fuera lugarteniente de los hermanos Amado y Vicente Carrillo Fuentes y actualmente se encuentra recluido en un penal de máxima seguridad por diversos delitos.

De acuerdo con las investigaciones, “El Cris” comenzó a trabajar con Arturo Beltrán Leyva , “El Barbas”, en 2005 y a la muerte de éste se integró al grupo de seguridad de Gamaliel Aguirre Tabira, “El Güero Huetamo”, hasta la detención de este último en julio de 2010.

Después de la captura de Édgar Valdez Villareal, “La Barbie”, La Barredora sufrió una ruptura, toda vez que Carlos Montemayor González, “El Charro”, suegro de “La Barbie”, tomo el control del grupo criminal, lo cual disgustó a las células operativas, originando violencia en Acapulco.

Pequeño García señaló que Hernández Tarín tenía bajo su mando al menos a 100 personas, quienes realizaban en Acapulco funciones de seguridad y distribución de droga, entre otras actividades.

Junto con “el Cris”, también fueron detenidos José Carlos Espinoza Moreno, Jorge Humberto Silva González y José David Sánchez Delgado en posesión de un vehículo, cuatro armas largas y una corta, seis cargadores y equipo de comunicación.

Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la federación, quien continúa con la integración de la averiguación correspondiente para deslindar responsabilidades.

Presentación
Presenta la Policía Federal a Christian Arturo Hernández Tarín, alias “El Cris”, detenido en el Estado de México y quien es identificado como líder y fundador de la organización criminal denominada “La Barredora”.
Hernández Tarín fue detenido junto con tres personas más y les fue decomisado un vehículo, armas cortas y largas, así como equipo de comunicación.

Christian Arturo Hernández Tarín tomó liderazgo de esta agrupación criminal tras la captura Édgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”.
Los detenidos y los equipos decomisados serán presentados ante el ministerio público de la federación para continuar con las indagatorias.
Los otros miembros de la organización capturados son José Cruz Espinoza Moreno, José Humberto Silva González y José David Sánchez Delgado.
(Con información de El Observador Diario y Milenio.com, Fotos: El Blog del Narco)

Lo más leído y comentado