sábado, 15 de octubre de 2011

Nuevo León: Cae "El Chabelo", de "Los Zetas"

Autoridades detuvieron a \'El Chabelo\', de Los Zetas
Marco Garza De León Quiroga o José Andrés Mireles Quiroz, El Chabelo, jefe de los Zetas en los municipios de Sabinas Hidalgo, Vallecillo, Agualeguas y Parás, Nuevo León, así como de algunos otros de Coahuila, fue detenido por militares y presentado ayer en Monterrey.

También se capturó a tres individuos involucrados en la desaparición de 10 agentes de la localidad de Apodaca.

La detención se realizó el viernes en Vallecillo en un operativo conjunto en el que participaron también personal de la Policía Federal, Seguridad Pública del Estado, Agencia Estatal de Investigaciones y Procuraduría del Estado así como de la PGR cuando vestían vestimenta tipo militar.

Junto con El Chabelo se detuvo a Jorge Gámiz Vega, El Exterminador; Ángel Raúl Hernández del Ángel, El George; y Mario Alcorta Ríos, El Junior.

A los cuatro se les decomisó dos armas largas, un arma corta, 37 cargadores, 909 cartuchos, 8 granadas y un aditamento lanzagranadas.

En otro operativo militar se capturó a tres individuos probablemente vinculados en la desaparición de 10 policías de Apodaca.

Se trata de Édgar Solís Rodríguez, El Flaco; Juan Carlos Balboa Martínez, El Charly, y Noé Manuel Blanco Gallegos, El Leo o El Arka.

Durante un recorrido de rutina, personal militar observó a los tres individuos en actitud sospechosa quienes pretendieron darse a la fuga en el municipio de Apodaca, pero lograron ser capturados.

Se les aseguró 83 dosis de crack, 124 cargadores, 769 cartuchos, dos chalecos antibala, 29 fornituras, 3 armas largas, un arma corta, equipo de comunicación y diverso equipo táctico.

El pasado 28 de abril, el director de la Policía de Apodaca, Milton Alvarado, y 10 escoltas fueron levantados por un grupo armado en el municipio de Juárez.

Asimismo, en un tercer operativo se detuvo a tres presuntos miembros del grupo de los Zetas, en la localidad de Cadereyta, identificados como Ramiro Alejandro Aguilera Cárdenas, El Púas; Raúl Cisneros Gloria, El Gordo, y Juan Ramón Parás Castillo, a quien apodan La Changa.

Al revisar el auto en el que viajaban, los militares encontraron 50 dosis de cocaína en polvo, 23 dosis de mariguana, dos armas cortas, dos miras telescópicas, 200 balas, y 11 aparatos de radio y teléfonos celulares, además de equipo táctico policial.



Más detalles


El Ejército Mexicano presentó a Marco Garza de León Quiroga o José Andrés Mireles Quiroz, alias “El Chabelo”, presunto líder de un grupo delictivo que operaba en varios municipios al norte del estado y en parte de Coahuila.

Durante la presentación del detenido, presuntamente vinculado a los Zetas, en la sede de la Policía Ministerial, se informó que el 14 de octubre, al realizar patrullajes en el municipio de Vallecillo, los militares fueron atacados a balazos por varios pistoleros.

Cuando los delincuentes intentaban darse a la fuga, el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) repelió la agresión y arrestó a cuatro hombres que estaban fuertemente armados.

Otros detenidos

Aparte de “El Chabelo”, también fueron detenidos Jorge Gamez Vega, alias “El Extraño”; Ángel o Raúl Hernández del Ángel, alias “El George”, y Mario Alcorta Ríos, Alias “El Junior”.

Se informó que durante operativo fueron aseguradas dos armas largas, un arma corta, 37 cargadores para diferentes armas de fuego, 909 cartuchos de diferentes calibres, ocho granadas calibre 40 milímetros, y un aditamento lanza granadas.

La Sedena resaltó que “El Chabelo” fue identificado como presunto jefe de una célula del crimen organizado para la venta de droga en los municipio de Sabinas Hidalgo, Vallecillos, Agualeguas y Parás, y una parte del estado de Coahuila.



(Con información de La Crónica de Hoy y Univisión.com)

Tamaulipas: Riña en penal de Matamoros; 20 muertos y 12 heridos

Al menos 20 muertos por riña en penal mexicano
Una riña entre reos en el penal de Matamoros, del estado mexicano de Tamaulipas, dejó el sábado un saldo de 20 internos muertos y 12 lesionados, informó una fuente oficial.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) indicó en un comunicado de prensa que los hechos se registraron durante la madrugada al iniciarse una riña protagonizada por dos internos, a la que posteriormente se sumaron otros reos.

La fuente no dio más detalles en su comunicado de dos párrafos.

El penal de Matamoros, ciudad fronteriza con la estadounidense Brownsville (Texas), fue escenario el 25 de marzo de 2010 de la fuga de unos 40 reos.

Las riñas en los penales mexicanos son frecuentes particularmente en el norte de México.

El pasado jueves una pelea entre dos grupos de narcotraficantes dejó siete muertos y tres heridos graves enla prisión de Cadereyta, en el estado de Nuevo León, vecino de Tamaulipas.

Ambos estados son sacudidos por una ola de violencia atribuida a la guerra que libran sicarios de los carteles de las drogas del Golfo y sus exaliados Los Zetas.

Antes, el 25 de julio, en un penal de la también norteña Ciudad Juárez murieron 17 presos tras un enfrentamiento entre bandas rivales que trabajan para los carteles de las drogas de Juárez y Sinaloa, acérrimos enemigos.



Más detalles
Mueren 20 tras riña en penal de Matamoros
Una riña entre internos del Centro de Ejecución de Sanciones de Matamoros (Cedes), registrada esta madrugada, dejó un saldo de 20 reos muertos y 12 más lesionados, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

La dependencia dio a conocer que la reyerta se registró cuando dos presos comenzaron a pelear, sumándose posteriormente otros internos hasta culminar con el saldo de víctimas señalado.

Destacó que los custodios del penal ya restablecieron el orden al interior del reclusorio, con el apoyo de elementos de las policías Estatal, Ministerial y Federal.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tomó conocimiento de los hechos, por lo que un agente del Ministerio Público dio fe de los mismos y ordenó el traslado de los cuerpos de los reos fallecidos al Servicio Médico Forense, para que se les practique la autopsia de ley.

Asimismo, indicó que la Procuraduría giró instrucciones para que los encargados de la Mesa de Atención a Víctimas, delegación Matamoros, estén atentos para proporcionar información y recibir peticiones de los familiares de los reclusos fallecidos o heridos en la riña.

Las autoridades estatales lamentaron y condenaron estos hechos, resaltando que será a través de la Procuraduría General de

Justicia que se realizarán las investigaciones para deslindar responsabilidades y se sancionen conforme a la ley. 



Reporte oficial


Fuentes oficiales informaron que el saldo de una riña que se registro la madrugada de este sábado en el penal de Matamoros en Tamaulipas dejó como saldo a 20 muertos y 12 heridos.

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó en un breve comunicado de prensa que los hechos se registraron la madrugada de este sábado con la “iniciación de una riña protagonizada entre dos internos, sumándose posteriormente otros reos”.

Sin más información oficial, de acuerdo a otros portales, trascendió que no hubo fuga de internos con el incidente y que el penal se encuentra bajo el control de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con apoyo de la Policía federal y recientemente custodiado por elementos del Ejército.

Por otro lado la Procuraduría General de Justicia del Estado tomó conocimiento de los hechos y ha ordenado el traslado de los cuerpos de los reos fallecidos al Servicio Médico Forense para que se les practique la autopsia de ley.

Así mismo, se giraron instrucciones para que los responsables de la Mesa de Atención a Víctimas, Delegación Matamoros, se encarguen de proporcionar información. Y recibir peticiones de los familiares de los reclusos privados de la vida o heridos en la riña.

También se informó que la Procuraduría lleva a cabo las investigaciones para deslindar responsabilidad.

Riña en penal de Tamaulipas deja saldo de 20 muertos y 12 heridos
(Con información de Univisión.com, Informador.com.mx y Periódico Digital.com.mx)

Sinaloa: Malova y sus "medidas drásticas"

Las "medidas drásticas" se hicieron añicos. La violencia no se detuvo. Trece días han transcurrido desde que el Gobernador Mario López Valdez reunió en el puerto al Consejo de Seguridad Pública y anunció que tomarían "medidas drásticas", "duras", contra la violencia Mazatlán: desde entonces se han acumulado 17 personas muertas en hechos violentos, nueve heridos y cinco ataques de alto impacto.

Tras la masacre de cinco personas en plena Zona Dorada, Malova se reunió a puerta cerrada en la Cuarta Zona Naval, el domingo 2 de octubre, con responsables de la seguridad pública, aunque su visita al puerto fue por otros motivos, como la grabación de un programa de televisión. "Es lamentable, preocupante, nos obliga a tener que tomar medidas drásticas, duras...", dijo sin explicar alguna medida concreta.

Apenas pasadas 36 horas de esa declaración, los fusiles de la delincuencia volvieron a tronar en un enfrentamiento entre grupos rivales, que arrojó un muerto y cuatro heridos, causando pánico y daños en los alrededores de la Avenida Gabriel Leyva.

Trabajadores del restaurante La Marina, atacado recientemente en dos ocasiones a balazos y con bomba "molotov", dieran la cara públicamente para defender su lugar de trabajo.

Hasta una lona colgaron de la fachada de la marisquería pidiendo "comprensión" a los delincuentes y que respeten su fuente de empleo.

El 6 de octubre, Malova insistió: "Por fortuna, Mazatlán no está como punto rojo que no vayan a visitar, pueden hacerlo con las precauciones", señaló, con relación a un encuentro que sostuvo con Anthony Wayne, el Embajador de Estados Unidos en México. El Procurador Marco Antonio Higuera Gómez lo secundaría dos días después.

"Nosotros les expusimos que la inseguridad se detuvo y los resultados van decreciendo", dijo refiriéndose a la reunión que ese sábado sostuvo a puerta cerrada con los dirigentes de la Iniciativa Privada de Mazatlán. Pero la noche del domingo asesinarían a un policía municipal al que le dispararon en el estacionamiento de un antro cuando presuntamente llamó la atención a un par de personas que orinaban en el lugar.

Y al día siguiente, el lunes, dos policías, uno municipal y otro federal, murieron al enfrentarse con un grupo de gatilleros en El Venadillo.

La noche del jueves, en plena hora pico, mazatlecos que salían de sus trabajos o de las escuelas quedaron atrapados en dos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y delincuentes en arterias importantes de la ciudad como la Juan Pablo II y la Ejército Mexicano.

La declaración que 'no se olvida'

El 2 de octubre, Malova anunció "medidas drásticas" contra la delincuencia. ¿Que ha pasado desde entonces?

3 de octubre 


Un Choque a balazos entre grupos
rivales deja un muerto y 4 heridos.
*Un velador de una bodega es
asesinado a golpes.
* Empleados del restaurante "La
Marina", antes "Memín", colocan
una manta solicitando a los agresores
un cese a los ataques. 


4 de octubre 


* Asesinan a dos y hieren a dos en
la Colonia Francisco Villa.
* Un vecino de Villa Unión es asesinado
de una cuchillada. 


6 de octubre 

*El Gobernador declara que Mazatlán
no está como un "foco rojo"
para los estadounidenses. 


8 de octubre 


*El Procurador Marco Antonio
Higuera Gómez asegura ante empresarios
locales que la inseguridad
ya se detuvo en Mazatlán. 


9 de octubre 


* Un policía municipal es baleado
en el estacionamiento de un antro
en la Zona Dorada. Muere al día
siguiente.
* Un joven es asesinado a balazos
en el Fraccionamiento Chonita. 


10 de octubre 


* Dos policías y un delincuente
quedan muertos tras darse un enfrentamiento
entre elementos de
la Policía Municipal y Federal de
Proximidad Social contra gatilleros,
en El Venadillo.
* Hallan con la cabeza destrozada
a balazos el cuerpo de un individuo,
por el camino que conduce de la
autopista a Mármol.
* El cuerpo de una persona ejecutada
a balazos es encontrado en Las
Higueras del Conchi. 


13 de octubre 



*Se desatan enfrentamientos entre
fuerzas de seguridad y delincuentes,
uno en Villa Galaxia y el otro en
Campo Bello. Ciudadanos quedan
atrapados. Cinco delincuentes resultan
muertos y dos detenidos.



Parecía zona de guerra, dice un diputado


 La verdad por un momento pensé que estaba en una zona de guerra. Sentí mucho miedo... ésta ya es una situación insoportable.

Es el diputado local del Partido Verde, José de Jesús Galindo Rosas, quien fue uno de los tantos mazatlecos que quedaron "entrampados" en la balacera del jueves por la noche sobre la Ejército Mexicano.

El legislador señala que iba en su vehículo por su hijo, a la preparatoria José Vasconcelos. De pronto le habla su vástago para pedirle que vaya más tarde, porque acababa de ocurrir un tiroteo.

Pero la reacción natural fue ir en auxilio de su hijo, pero cuando transitaba a la altura de Lavamex, colonia Independencia, escuchó las ráfagas y como muchos conductores quedó atrapado en la carretera. Ya no pudo pasar.

Se acostó en el asiento a esperar a que pasaran los balazos.

En eso un policía municipal le pide que baje del carro y se meta a un edificio, porque la cosa estaba muy pesada.

"Es un pasaje que jamás olvidaré. Ya nadie, ningún ciudadano está seguro en ninguna parte. Es horrible todo esto, por fortuna mi hijo y yo estamos bien".

El diputado "verde" aseguró que esto motivará su intervención en la tribuna para exigir mejores resultados en materia de seguridad pública, porque no es verdad que hoy estamos mejor que antes.



Atrae PGR la investigación


El subprocurador regional de Justicia en la zona sur, licenciado Jesús Antonio Sánchez Solís, confirmó que será la Procuraduría General de la República (PGR) la que se haga cargo de las investigaciones en relación con la doble balacera del jueves por la noche.

En entrevista, el funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) afirmó que la PGR, por tratarse de delitos federales, atrajo la indagatoria, dejando a la procuraduría estatal como ente coadyuvante en materia de estudios e informes periciales.

Por otro lado, Sánchez Solís dijo que los cinco supuestos sicarios muertos en el enfrentamiento contra las fuerzas policiales, "oficialmente no han sido identificados por sus familiares" y refirió que los cuerpos permanecerán en la morgue del Servicio Médico Forense para su reclamación formal.

En ese caso en particular, sí será la Fiscalía Especial de Homicidios Dolosos la que integre la averiguación previa correspondiente.

Identifican a detenidos


Fuentes cercanas tanto a la PGJE como a la PGR dieron a conocer, de manera extraoficial, los nombres de los dos detenidos en el primer enfrentamiento a balazos con policías municipales, en la Villa Galaxia.

Se trata de Carlos Alvarez Alvarado, de 32 años de edad y Cristóbal Sarabia Contreras, de 22 años, al parecer éste último originario de Honduras.

Los dos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación desde la misma noche del jueves.

Uno de ellos cuenta con custodia policiaca ya que está herido.

La versión de un policía


Precisamente, este diario tuvo la oportunidad de platicar con un agente del grupo especial de Policía Ministerial quien participó en los hechos.

Por así solicitarlo, su identidad queda protegida.

Narra al reportero que todo inició, exactamente, a las 18:30 horas cuando se reportó que sujetos armados pretendían despojar un vehículo por la Juan Pablo Segundo y que se habían topado con policías municipales.

Estos pidieron apoyo y a los pocos minutos arribaron elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y el grupo especial de Policía Ministerial.

Ahí se logró la detención de los dos delincuentes y uno de ellos confesó que por la colonia Independencia había una casa de seguridad con gente armada.

Con más de 10 patrullas de la Ministerial y unidades artilladas de Marina se armó el operativo y veinte minutos más tarde se empezó a registrar el segundo enfrentamiento.

Pero antes, los marinos con el apoyo de ministeriales, militares y municipales "limpiaron" el área y evacuaron a familias vecinas de la casa de seguridad en donde se escondían los cinco sicarios.

Después de que se tuvo todo bajo control y que se evitó el paso de vehículos y peatones por la Ejército Mexicano, entonces un pelotón de marinos "cateo" el domicilio en mención.

Con aparatos sofisticados "cortaron" la comunicación de teléfonos celulares. En respuesta, los delincuentes lanzaron al menos dos granadas.

Fue allí en donde se presentaron las cinco bajas, resultando un ministerial lesionado, pero ayer reportado fuera de peligro.

Ningún civil, gente inocente, resultó herida en la balacera que se prolongó hasta después de las 10:00 de la noche.

A las 10:20 una carroza funeraria entró por los cuerpos en compañía de peritos y diez minutos más tarde se abrió el paso nuevamente a la circulación.

En resumen fue un operativo limpio.

Después de la tempestad, la calma


En el fraccionamiento Lomas del Mar, ayer, los vecinos no tenían otra plática que la balacera de una noche anterior y de los "vecinos" que rentaban la casa de seguridad.

Vivienda que quedó prácticamente destruida por la cantidad de disparos que efectuaron las fuerzas policiales.

Los curiosos se hicieron presentes todo el día, pero también los militares quienes se quedaron a resguardarla.

Lo decomisado


Fuentes policiales dieron a conocer que como resultado de esta doble balacera, se decomisaron al menos tres rifles AK-47, al parecer cuatro vehículos, entre ellos dos camionetas de modelo reciente así como una moto y una pistola marca Glock que será analizada por si con ella se participó en algún homicidio reciente.



(Con información de Noroeste.com y El Sol de Mazatlán)

B.C.: "El Cóndor", asesino de al menos 17 personas

Los decomisos, en Mexicali: cerca de media tonelada de cocaína,  armas y cristal y en Tijuana: 16.6 toneladas de marihuana.
El arresto de Jesús Antonio Parra Camargo, alías “El Cóndor”, lugarteniente de Gonzalo Inzunza Inzunza, conocido como “El Macho Prieto”, representa un duro golpe al Cártel de Sinaloa, ya que el sujeto está relacionado con al menos 17 asesinatos en la región Noroeste, abarcando ejecuciones de civiles y policías.
Las anteriores afirmaciones fueron hechas por el ex subteniente del Ejército Mexicano, Cristian Hernández Araiza de 27 años de edad, originario de Sinaloa, detenido junto con otro ex militar desertor Parra Camargo, apodado “El Cóndor” y originario de Ciudad Obregón, Sonora.
El secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel de la Rosa
Anaya, dijo que los 6 sujetos detenidos en Mexicali, tras los asesinatos de Jesús Antonio Barraza y María Martha Fernández Maldonado, son grupos de delincuentes que vienen de Sonora y Sinaloa y trabajan para “El Macho Prieto”.
El funcionario estatal atribuyó estos crímenes a los ajustes de cuentas por “gane de droga”, hay casas habitación que se rentaron para ser utilizadas para guardar droga y el trasiego de la misma.
Sobre la presencia de policías ministeriales y municipales de Mexicali, con esta banda criminal, De la Rosa Anaya prefirió exhortar al reportero para que esa información la otorgue la PGR, dependencia que desarrolla la investigación.
“Pero uno de los detenidos es el líder de uno de los grupos delictivos, quien es apodado “El Cóndor”, pero faltan algunas personas que operan desde Sonora y Sinaloa”, estableció.
El titular de la SSPE advirtió que las detenciones y decomisos de droga, permite dar la certeza que no serán tolerantes a la actividad delictiva de ningún grupo, ni delincuente.
Con la solución de los dos homicidios registrados en esta semana en Mexicali, se pudo arrestar a estos sujetos quienes están involucrados en otros 15 homicidios registrados en Sonora y Sinaloa.
“Si hay agentes o elementos policíacos vinculados con el narcotráfico se lo vamos a dar a conocer, pero no queremos trastocar la investigación”, dijo.
Será la PGR quien informe de los involucrados y posibles detenciones que se realicen, pidió.
En cuanto a posibles represalias del cartel de Sinaloa, apuntó que están preparados como autoridad para darle seguridad a los bajacalifornianos, y no se tolerara que ninguna delincuente realice actividades aquí en la entidad.
Confianza en la mayoría de los policías
El secretario de Seguridad Público tiene a su cargo la realización de los exámenes de control y confianza para policías de Baja California, dijo que los agentes evaluados en el C-3 (Centro de Control y Confianza), el 80% están aprobados, mientras que la media nacional es alrededor del 50%.
Aun cuando los mecanismos de control y confianza son los más rigurosos en Baja California, agregó.
Falta mejorar los mecanismos de control interno, reconoció el funcionario.

Más detalles


Los últimos dos casos de ejecución que se registraron esta semana en Mexicali, permitió que las autoridades de los tres niveles de gobierno le dieran un fuerte golpe a la organización criminal que dirige Gonzalo Inzunza Inzunza, alías “El Macho Prieto”, al detener a 6 sujetos, entre ellos el apodado “El Cóndor”, lugarteniente en esta ciudad del Cártel de Sinaloa, y al asegurar cuantioso cargamento de droga, especialmente casi un cuarto de tonelada de cocaína y más de 400 kilos de cristal.
El comandante de la II Zona Militar, General Gilberto Landeros, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordi nación con la Policía Estatal Preventiva (PEP), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), participaron en los operativos conjuntos que iniciaron casi al momento de la ejecución de una mujer en el fraccionamiento Vistahermosa la mañana del miércoles.
Se estableció que las dos últimas ejecuciones están relacionadas con “gane” de droga perteneciente al “Cártel de Sinaloa” y que durante los interrogatorios José Antonio Parra Camargo (a) “El Cóndor” – ubicado un ex sargento militar del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) y con un amplia preparación estratégica y militar-- habría revelado la presencia de otras cuatro células de pistoleros y la complicidad de cuatro agentes de la policía preventiva municipal y dos de la Ministerial del Estado.
Como resultado de las primeras investigaciones, también fue arrestada una persona en el Fraccionamiento Sonora, en este caso un ex oficial del Ejército Mexicano, con 218 kilos 489 gramos de cocaína, 2 kilos 705 gramos de heroína, 2 kilos 155 gramos de “cristal”, un arma corta, un arma larga, 372 cartuchos de diferentes calibres y 17 cargadores para diversas armas.
Sobre la identidad de este sujeto no ha sido revelada.
En el Fraccionamiento Residencial Toscana fue asegurado en un inmueble 403 kilos 580 gramos de “cristal” y un kilo 940 gramos de cocaína.
Las detenciones de estos sujetos fue producto de la intensa investigación que empezó después de las ejecuciones de Jesús Antonio Barraza, ocurrida el martes en el Fraccionamiento Los Pinos, y la de María Martha Fernández Maldonado, asesinada en el Fraccionamiento Vistahermosa, el día miércoles.
Ese miércoles fueron asegurados Jaziel Cárdenas García, Adolfo Higuera Sánchez, Jesús Antonio Parra Camargo, Cristian Hernández Araiza y Liliana Jacqueline Castro Contreras. Supuestamente Parra Camargo, quien se identificó así y como originario de Ciudad Obregón, Sonora, sería el capo conocido como “El Cóndor”, quien operaba desde Sinaloa, Sinaloa y Mexicali.
Esta célula de criminales fue detenida en el Fraccionamiento Santo Domingo después de ejecutar a la mujer dedicada a la compra y venta de bienes y raíces.
Tras una investigación del Ejército mexicano y autoridades estatales se pudo corroborar que esta célula criminal y otras 4 bandas más de sicarios están operando en Mexicali para ajuste de cuentas del Cartel de Sinaloa, pero bajo las órdenes de “El Macho Prieto”.
Trascendió que la mujer asesinada le vendió 11 residencias en diferentes sitios de Mexicali, las cuales fueron utilizadas como casas de seguridad para el narcotráfico y almacenamiento de drogas y armas de fuego.
En tres de esas 11 residencias, los narcotraficantes descubrieron robo de droga y dinero, o lo que en el argot delictivo se conoce como “ganes”.
Un grupo especial, que sigue libre, ejecutó a Barraza en el Fraccionamiento Los Pinos por estar involucrado en el robo de droga, y al día siguiente, otra célula de sicarios acribilló a la “Licenciada Fernández”, quien trabajó de cerca con Notarías para legalizar transacciones de bienes inmuebles para el narco.
Los integrantes de ese grupo de matones a sueldo fueron detenidos por agentes municipales en el Fraccionamiento Santo Domingo, donde estaba el sujeto apodado “El Cóndor”, el lugarteniente de “El Macho Prieto”.
Para las autoridades hay unas 15 personas que siguen libres, que son sicarios y que cobran semanalmente entre mil a mil 500 dólares por ejecutar las acciones que ordena “El Macho Prieto”.
Estos sujetos tienen algunos meses operando en Mexicali, pero se enfrentaron con la actuación de militares y autoridades civiles que lograron darle el fuerte golpe al Cartel de Sinaloa que opera en esta región “El Macho Prieto”.
En las primeras declaraciones de “El Cóndor”, revelaron autoridades estatales, hay acusaciones contra cuatro policías municipales y dos ministeriales que estarían al servicio del Cártel de Sinaloa y trabajando en la protección de las cinco células de sicarios.
(Con información de El Mexicano)

Chihuahua: Más ejecuciones

La Ciudad de Chihuahua inició el viernes con 6 ejecuciones en diversos hechos, tres hombres fueron ejecutados en el interior de un bar, otros tres afuera de una vivienda al norte, un estudiante que viajaba con su madre y otro sujeto no identificado al sur de la capital.
El reporte de la Fiscalía Estatal indica que un comando armado penetro al bar “La Mascota” y disparó contra el propietario y dos hombres que se encontraban en el interior del negocio. Una mujer, al parecer mesera del lugar, resultó con lesiones de gravedad y murió después.
El bar se encuentra ubicado en la colonia Obrera, al sur de la ciudad, en la calle Jiménez y con 25, y el atentado se dio cerca de las 2:00 horas.
Otra triple ejecución se dio en la calle Mina de San Francisco, de la colonia Villas del Real, donde tres hombres que se encontraban en el exterior del domicilio, fueron acribillados a tiros por hombres que no fueron identificados.
Otro de los ejecutados fue un estudiante universitario, identificado como Osman Villasana, de 17 años de edad, el cual fue atacado por un comando armado cuando viajaba en compañía de su madre en una camioneta Suburban por la colonia Panamericana.
La mujer resultó con lesiones graves, y ambos viajaban a bordo del vehículo con placas de Ciudad Juárez, por la avenida Carbone, casi esquina con Río de Janeiro.
Finalmente la policía reportó a primera hora la localización del cuerpo de un hombre que fue ejecutado a balazos y arrojado en el camino que lleva al poblado de Carrizalillo, al sur de la capital.
Más detalles
En el cruce de la calles Mina de San Francisco y Portales, de dicha colonia, los sicarios abrieron fuego en contra de tres personas que estaban afuera de la vivienda, provocándoles la muerte.

Dos de las víctimas quedaron tendidas en el suelo, mientras que el tercero cayó arriba de pick up de antiguo modelo, todos afuera de la vivienda.

Al lugar acudieron de inmediato varias unidades de diferentes corporaciones policiacas, que acordonaron la zona para levantar evidencias del crimen.

Además tres hombres ejecutados y una mujer lesionada, fue el saldo de una balacera registrada la madrugada de este viernes en el "Bar La Mascota", hecho que generó la movilización de elementos de diferentes corporaciones policiacas.
Informes de testigos indicaron, que varios sujetos con armas largas llegaron hasta el “Bar La Mascota” que se encuentra ubicado en la calle Jiménez y 25ª de la colonia Obrera, entraron y dispararon en contra de varias personas, dejando a dos hombres muertos en el interior del Bar y a una mujer con lesiones, sin embargo murió después.

El dueño del Bar fue encontrado en el exterior del bar sin vida, debido a las múltiples heridas producidas por proyectil de arma de fuego.
Cabe agregar que tres vehículos que se encontraban en el exterior del bar terminaron con daños en la carrocería debido a los disparos.

Elementos de diferentes corporaciones policiacas arribaron al lugar con el fin de levantar los datos correspondientes, mientras que una ambulancia de Cruz Roja traslado a la mujer lesionada a un hospital. 

La mujer respondía al nombre de Teresa Morales de 48 años de edad, el dueño del bar respondía al nombre de Lorenzo Vázquez, mientras que los otros dos ejecutados no fueron identificados.
(Con información de Excelsior y El Blog del Narco)

Chihuahua: Ataque a bar; 4 muertos


Cuatro personas, entre ellas una mujer, fueron ejecutadas esta madrugada por un comando que ingresó a un bar localizado al centro de la ciudad.
Los hechos se registraron aproximadamente a la 1:30 de la mañana en el establecimiento denominado “La Mascota”, localizado en las calles Jiménez y 25ª de la colonia Obrera.
En ese lugar irrumpieron hombres fuertemente armados y dispararon en contra de los parroquianos. Mataron a dos hombres identificados por la Fiscalía General del Estado (FGE) como Jonathan Yuriar Grajeda, de 28 años, José Fernando González Villaseñor de 41 años,  e hirieron a una mujer.
Un tercer hombre, de quien se dijo de manera extraoficial era propietario del bar, respondía al nombre de Lorenzo Vázquez, de 35 años de edad. Este fue sacado del lugar para ser ejecutado en la parte frontal del negocio y su cuerpo presentaba múltiples impactos producidos por armas de grueso calibre.
Entretanto, la mujer, identificada como Teresa Morales, de 41 años, fue llevada gravemente herida a recibir atención médica a un hospital, pero debido a las lesiones que presentaba, falleció minutos después de arribar al nosocomio, informó la FGE.
(Con información de Proceso.com.mx)

Nacional: Ataque a bares, talleres, hoteles y 23 muertos (Video)


La jornada de violencia cerró hoy con el asesinato de al menos 23 personas en distintos hechos y estados del país, presuntamente relacionados con el crimen organizado.
En Guerrero, a pesar del operativo de seguridad “Guerrero Seguro”, la violencia en Acapulco dejó un saldo de siete ejecutados, cuatro de ellos acribillados y con mensajes presuntamente firmados por uno de los líderes del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.
Según reportes oficiales, a las 14:16 horas, un comando irrumpió en un taller de hojalatería, ubicado en la calle Miguel Hidalgo de la colonia Palma Sola, donde asesinaron a tiros a cuatro hombres, entre ellos un adolescente, y un hombre más resultó ileso durante el ataque.
Las víctimas fueron identificadas como Felipe Zapoteco Lorenzo, de 17 años; José Manuel Zapoteco Calleja de 45; Manuel López Agatón, de 35 y José Manuel Rodríguez Mortero, de 33.
En el lugar, las autoridades ministeriales encontraron dos cartulinas con el siguiente narcomensaje: “Esto les va a pasar a todos los putos taxistas que andan de chivas y están trabajando para El Edén, Melón y Víctor Aguirre. Atte El Chapo Guzmán”.
El otro dice: “Esto va para todos los que viven en el barrio Chino, Zapotillo y Piedra del chivo que trabajan y son chivas del Edén, El Melón y Víctor Aguirre. Ya les callo la verga (sic)”.
A las 11:00 horas, se reportó el hallazgo de un hombre ejecutado al interior de la habitación del hotel “Cadus”, ubicado en la avenida Adolfo López Mateos del fraccionamiento Las Playas, en la zona tradicional de este destino turístico.
La víctima fue identificada como Alejandro Muñoz García, de 40 años y originario de Toluca, Estado de México. Presentaba huellas de tortura y se diagnosticó que murió por los golpes que recibió.
Antes, a las 07:30 horas, se reportó el hallazgo de dos hombres asesinados a golpes que dejaron tirados sobre la calle Parque Sur del fraccionamiento Costa Azul.
En otro hecho, los cuerpos de tres hombres baleados y con huellas visibles de tortura fueron encontrados la mañana de hoy en el municipio de Apatzingán, Michoacán
Junto a los cadáveres había un mensaje en una lona colgada de una palmera que decía: “El hombre vive o muere según sus comportamientos y hechos. Aquí en este momento se reflejan”.
La Policía Ministerial del Estado encontró los cadáveres en la glorieta ubicada sobre el bulevar Constituyentes, a la altura del fraccionamiento La Parota y atribuyó el hecho, por el contenido del mensaje, al grupo criminal Los Caballeros Templarios.
Además, en la lona los presuntos sicarios dibujaron un escudo medieval con el que suele distinguirse este grupo criminal. También tenía la leyenda “Guardia Michoacana”.
En Chihuahua, cuatro personas, una de ellas mujer, fueron ejecutadas durante la madrugada. Un comando ingresó al bar La Mascota, localizado en el centro de la ciudad, y abrió fuego contra los concurrentes.
En el ataque murieron dos hombres identificados por la Fiscalía General del Estado como Jonathan Yuriar Grajeda, de 28 años y José Fernando González Villaseñor, de 41. Un tercer hombre identificado como dueño del lugar, de nombre Lorenzo Vázquez, de 35 años, fue sacado para ser ejecutado en la parte frontal del negocio.
En tanto, Teresa Morales, de 41 años, resultó gravemente herida y fue llevada al hospital, donde murió a los pocos minutos.
En Sinaloa, seis presuntos sicarios, cuya identidad se desconoce, murieron y dos más resultaron heridos durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en Mazatlán que duró más de tres horas la noche del jueves.
Los presuntos narcos lanzaron granadas contra patrullas de la Policía Municipal y ráfagas de ametralladoras AK-47, conocidas como “cuerno de chivo”.
En Monterrey, elementos del Ejército abatieron a tres pistoleros durante un enfrentamiento esta tarde en el municipio de Vallecillo, Ejido San Carlos.
En la madrugada, dos mujeres y un hombre fueron acribillados mientras dormían en su domicilio de la colonia Genaro Vázquez, al norte de esta ciudad, mientras que en Apodaca, un hombre fue encontrado a las 11:00 horas asesinado de un balazo en el cuello, en un terreno baldío de la colonia Metroplex.

(Con información de Proceso.com.mx)

Lo más leído y comentado