jueves, 13 de octubre de 2011

Mazatlán: Balacera en estos momentos en el puerto; se habla de 5 muertos

En menos de una hora se han registrado dos enfrentamientos a balazos entre policías y militares con sicarios en esta ciudad.

En estos momentos se presenta un tiroteo entre presuntos delincuentes con elementos de todas las corporaciones policiacas. El tiroteo inició a las 19:20 horas aproximadamente, por la avenida Ejército Mexicano, en el cruce con Río Piaxtla.

La vialidad continúa bloqueada a la circulación, lo que ha generado un terrible caos vial por esta zona de Mazatlán.

Los uniformados mantienen sitiado el lugar e intentan ingresar a una casa, donde presuntamente se esconden los gatilleros, quienes todavía se encuentran en los techos de varias viviendas para impedir el acceso de las fuerza de seguridad pública.

A casi dos horas de tiroteo, un agente de la Policía Ministerial resultó herido en la balacera.

Enfrentamiento en Villa Galaxia

El primer tiroteo entre policías municipales y sicarios inició a las 16:35 horas de hoy jueves por la avenida Juan Pablo II, esquina con la calle Leo, en el fraccionamiento Villa Galaxia.

De acuerdo con versiones recabadas en el lugar los gatilleros viajaban a bordo de un automóvil color dorado, quienes descendieron de la unidad e ingresaron a un domicilio.

Hasta el momento se informó de un presunto delincuente detenido.
En el lugar quedaron dos patrullas baleadas.

Más detalles

Un enfrentamiento a balazos entre elementos de la Policía Municipal y un grupo de presuntos delincuentes se está registrando desde las 18:25 horas de esta tarde entre las calles Leo y Cáncer, de la Colonia Villa Galaxia, sin que se reporten víctimas al momento. 

La información al momento indica que hay dos detenidos. 

El grupo delictivo, al parecer, acaba de robar de manera violenta un automóvil entre las avenidas Juan Pablo II y Rio Grijalva. 

Al lugar acudieron en apoyo elementos de la Policía Ministerial del Estado, del Grupo Élite y se espera la llegada del Ejército y la Marina en busca de los responsables. 

En resumen

Más de una hora lleva el enfrentamiento a balazos y con granadas entre elementos de diferentes corporaciones policiacas y de la Marina contra un grupo de delincuentes que presuntamente se parapetaron en los techos de edificios ubicados entre las avenidas Ejército Mexicano y Río Piaxtla, en el Fraccionamiento Campo Bello, sin que se reporten víctimas ni detenidos. 

De acuerdo con los primeros reportes preliminares, cerca de las 19:15 horas un grupo de elementos de la Policía Ministerial del Estado efectuaba un operativo en ese lugar para detener a algunas personas, pero fueron agredidos a balazos y respondieron al ataque. 

En pocos minutos al lugar llegaron elementos de la Policía Preventiva Municipal en apoyo, lo mismo que elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, quienes acorralaron al grupo delictivo. 

En diversas ocasiones se escucharon ráfagas de fusiles AK 47 "cuernos de chivo, disparos de pistolas y detonaciones de granadas. 

La Avenida Ejército Mexicano, una de las principales arterias de Mazatlán, fue cerrada a la circulación en ambos sentidos desde el Fraccionamiento Lomas del Mar hasta el Fraccionamiento Brisas del Mar, desviando la circulación a calles de la Colonia Palos Prietos. 

Elementos de la Marina llegaron en unidades blindadas para acercarse al lugar en busca de la captura de los delincuentes. 

Decenas de conductores, peatones y hasta un legislador local del Partido Verde Ecologista quedaron entre el fuego cruzado, pero al tener la oportunidad se retiraron corriendo o se resguardaron el edificios aledaños, incluyendo en esta casa editorial. 

El operativo en busca de los hombres armados continúa. 


Hay intercambio de balazos en Ave. Ejército Mexicano de Mazatlán


19:50 horas

La nueva balacera registrada en la Avenida Ejército Mexicano y Rio Piaxtla mantiene cerrada buena parte de la vialidad, hace unos momentos se escuchó de nuevo un intercambio de balazos. 

Según reportes de algunos policías, los delincuentes tienen granadas y amenazan con hacerlas activar y están refugiados en las azoteas de domicilio. 

Varias cuadras a la redonda están cerradas a la circulación. 

Se recomienda que no pasen por el lugar ni siquiera como curiosidad. 

Hay familias refugiadas en edificios públicos y varios automovilistas dejaron sus unidades para refugiarse de las balas. 

Los policías tienen cercada la zona. 

El último reporte

Una nueva balacera se registra en estos momentos en la zona de Avenida Ejército Mexicano y Rio Piaxtla, se están escuchando ráfagas de balazos. 

Hay pánico entre las personas que corren a refugiarse. 

Están llegando elementos policiacos, del Ejército y Marina. 

Los automovilistas dejaron sus vehículos y bajaron a refugiarse. 

Los elementos policiacos tienen cerrada la Avenida Rio Piaxtla y Juan Pablo II, Ejército Mexicano y Rio Piaxtla. 

No sea informado oficialmente nada sobre los hechos. 



Alrededor de las 9:30 de la noche ha terminado la balacera.


Se habla de al menos 5 muertos.
(Con información de El Debate.com.mx y Noroeste.com)

B.C.: De 10 balazos ejecutan a empresaria en Mexicali

Es GAFE uno de los implicados en asesinato de empresaria de Mexicali
De al menos diez balazos calibre nueve milímetros fue ejecutada una mujer ayer por la mañana, al salir de su domicilio en el fraccionamiento Vistahermosa.

Cinco presuntos participantes en el crimen, entre ellos un ex soldado del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), fueron capturados.

La fallecida es María Martha Fernández Maldonado, de 57 años, quien se dedicada al rubro empresarial de Bienes Raíces, dijo el subprocurador Contra la Delincuencia Organizada, Abel Galván.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 8:40 horas, en la avenida Antonio de Mendoza, casi esquina con la calle Macristy de Hermosillo.

La mujer fue acribillada cuando salía de su domicilio a bordo de un auto Nissan Máxima rojo con placas de California 6RKJ805, el cual quedó detenido frente al domicilio marcado con el número 1583.

Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al sitio, pero confirmaron que la mujer había muerto a causa de los disparos.

Moviliza policía 

El crimen provocó una intensa movilización de la Policía por tierra y aire por parte de la Policía Estatal Preventiva, Municipal y Ministerial en la zona.

De acuerdo a testimonios, los agresores esperaron en la acera del domicilio de Fernández Maldonado hasta salió de la cochera en su vehículo.

En ese momento le dispararon para darle muerte. 

Acto seguido, los sujetos huyeron en un auto guinda Volkswagen Jetta, que abandonaron a unas cuadras de la escena del crimen.

Galván indicó que un auto Toyota Camry con placas 3UOM573 fue hallado por policías municipales en la calle Presidente Gómez Farías, de la colonia República Mexicana. 

Galván Gallardo dijo que los sujetos abandonaron este vehículo y huyeron en una camioneta Ford Explorer negra, la cual fue ubicada en una residencia ubicada en la calle Magistrados 385, del fraccionamiento Santo Domingo.

En ese sitio detuvieron a cinco presuntos sicarios.

Durante el operativo hubo un intercambio de disparos, pero sin que hubieran lesionados.

De los detenidos, dos son originarios del Estado de Sinaloa, otro es de Sonora y otro es de Mexicali, mientras que la mujer es procedente del Valle de la Trinidad, municipio de Ensenada.

Las edades de los detenidos son 24, 25, 26, 27 y 36 años de edad, respectivamente. 

Se dio a conocer que tres de los detenidos son Jaziel Cárdenas García, de 25 años y originario de Sinaloa; Adolfo Higuera Sánchez, de 28 años y originario de Mexicali; y Jesús Antonio Parra Camargo, de 36 años y oriundo de Ciudad Obregón, Sonora.

Uno de los detenidos es ex militar, ex integrante del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) de la Segunda Región Militar.

Refuerzan vigilancia

Los detenidos fueron trasladados a la Comandancia de la Policía Municipal, la cual fue resguardada por personal de la corporación con el apoyo de la PEP, Ministerial y de la Unidad Especializada en Crimen Organizado (UECO). 

Los detenidos fueron llevados bajo un fuerte operativo de seguridad y por las primeras horas.

Posteriormente fueron llevados a las instalaciones del 23 Regimiento de Caballería Motorizado.

Asunto federal: Galván

A los hoy asegurados se les encontraron tres armas de fuego con cargadores abastecidos.

Galván dijo que el caso sería turnado a la Procuraduría General de la República, ya que el homicidio “se trata de un tema de naturaleza federal”.

Además, comentó en rueda de prensa, que aún no se podía establecer si los detenidos contaban con antecedentes penales. 

Al ser cuestionado sobre su posible relación con la ejecución de un hombre un día antes en el fraccionamiento Los Pinos, comentó que se encuentra en etapa de la investigación que confirmara el vínculo.

Se le preguntó sobre la posible afiliación de los detenidos a una organización delictiva, pero señaló que la Federación sería la responsable de dar esa información.

Se sospecha de militar

Uno de los cinco detenidos presuntamente implicados en el asesinato de una empresaria de Mexicali, es integrante del Grupo Aereomovil de Fuerzas Especiales (GAFE) del Ejército Mexicano.


Una fuente consultada, señaló que el GAFE está adscrito a la II Región Militar, con base en esta ciudad fronteriza.


La mañana de este miércoles, se reportó la muerte de una mujer en la calle Antonio de Mendoza del fraccionamiento Vista Hermosa, la cual fue identificada por el alcalde Francisco Pérez Tejada como María Martha Fernández Maldonado, de 56 años de edad, dedicada al negocio de bienes raíces.


Los victimarios huyeron a bordo de un vehículo que abandonaron a varias cuadras del incidente, en las inmediaciones de la estación de la policía municipal del fraccionamiento Miraflores.


Los agentes capturaron a cinco personas señalados como autores del homicidio, por lo que fueron turnados a la Procuraduría General de la República.


Los detenidos a los que se les incautaron tres armas de fuego, son originarios de Sinaloa, Sonora y Baja California, de acuerdo a la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de Justicia del Estado.


Habla el general
Descarta Landeros que asesino de mujer en Mexicali sea GAFE
El General Gilberto Landeros Briseño, Comandante de la II zona militar, descartó que entre los 5 detenidos en Mexicali, señalados como presuntos responsables de la ejecución de una mujer, se encuentre un elemento militar de los conocidos como GAFE (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales).


De esta forma lo expresó en las instalaciones del cuartel Morelos de esta ciudad, al tiempo de informar sobre diversos operativos que se registraron tanto en Tijuana como en Mexicali, relacionados con el aseguramiento de armas, numerario y más de 16 toneladas de marihuana (en el caso de Tijuana).


Landeros Briseño dijo que está en condiciones decir que “no es real, pues precisamente por esta investigación dieron con delincuentes en Mexica y obtuvieron resultados positivos con la incautación de cocaína, otros drogas y un arma corta”.


 “De esta forma quisieron hacerlo saber los delincuentes, creyendo que así eludían la justicia. Podemos decir que no es real que esta persona pertenezca a alguna autoridad o grupo militar o incluso sea un desertor”.


Detalló que, a partir de estos señalamientos, se tuvo que iniciar una investigación correspondiente para conocer si tenía esta persona antecedentes de operación en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).


Admitió que estos señalamientos podrían surgir como una forma para desacreditar el trabajo que realizan las fuerzas armadas contra la delincuencia, tal como ha ocurrido en otros escenarios.
(Con información de La Crónica.com, y Uniradio informa.com)

Nayarit: Tras balacera, reportan un herido en Tepic (Video)

Una persona herida que fue trasladada a un hospital de la ciudad, es el saldo de las detonaciones registradas este mediodía en las inmediaciones del penal "Venustiano Carranza".
Tras el aviso de los vecinos de la zona, corporaciones policíacas se dirigieron al lugar mencionado, y en la calle Julián Gascón Mercado fue localizada una camioneta marca Yukon, color dorada, misma que presentaba impactos de arma de fuego.
Las primeras pesquisas, señalaban que se trataba de un secuestro, pero minutos después se dio a conocer que una persona resultó lesionada.
Sobre la cinta asfáltica se apreciaron múltiples casquillos 9 mm. 
Más detalles
Aproximadamente a la 1:45 de la tarde de este jueves se registró una balacera en Boulevard Tepic-Xalisco y Av. de la Cultura, dejando al menos dos personas heridas, uno de ellos víctima inocente.


Algunas versiones de los acontecimientos señalan que dos que viajaban en una motocicleta, dispararon sus armas de fuego contra una persona que tripulaba una camioneta GMC color dorado, misma que quedó abandonada por calle Julian Gascón Mercado, con varios impactos de bala.


Poco después se sabría que el conductor de la camioneta había resultado lesionado y había sido trasladado a un hospital por sus propios medios para recibir atención médica.Asimismo en Boulevard Tepic-Xalisco, un joven de 23 años de edad, también había resultado herido a consecuencia de la balacera, víctima inocente de las detonaciones que fue trasladado en un vehículo particular a un hospital a fin de que fuera atendido.


Policías municipales y estatales ya se encuentran en el lugar de los hechos y hasta el momento nada se sabe de los atacantes que viajaban en la motocicleta.
yukon01_copy

(Con información de Nayarit en Línea.mx y El Sol de Nayarit)

Sinaloa: Comandante ejecutado en Navolato

Comandante de la Policía Municipal fue acribillado a balazos cuando revisaba un corral de ganado en la región de La Bebelama de la sindicatura de San Pedro.

El mando policial se encontraba en su día de descanso, cuando fue sorprendido por un grupo armado que abordaba varias unidades motrices de lujo.

Se trata de José Luis Angulo Beltrán, de 56 años de edad, oriundo de la mencionada comunidad.

Los hechos ocurrieron poco después de las nueve de la mañana.

Se estableció que el comandante supervisaba un corral de su propiedad ubicado frente al canal que cruza por La Bebelama.

Sorpresivamente llegaron al sitió varios sujetos armados, quienes sin cruzar palabra alguna abrieron fuego.

El comandante quedó sin vida instantáneamente. Los responsables abordaron unidades de lujo y escaparon por direcciones diferentes.

En el lugar, las autoridades investigadoras encontraron 14 casquillos para "cuerno de chivo".



(Con información de El Sol de Mazatlán)

Chihuahua: Masacran a 6 en "picadero"; ya están identificados (Video)



Seis hombres que se estaban drogando ayer en la mañana en una casa abandonada utilizada como “picadero”, fueron ejecutados a balazos por un grupo armado, en la colonia Santo Niño.

Una de las víctimas quedó inicialmente con vida y fue trasladada a un hospital, donde posteriormente murió.

Junto a los cuerpos la autoridad localizó jeringas hipodérmicas así como unas 25 porciones de lo que se presume es heroína, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La múltiple ejecución se cometió aproximadamente a las 09:20 horas, en la casa ubicada en las calles 37 y J. Eligio Muñoz.

La vivienda era propiedad de Bernardo Olivas Fernández, conocido como “El Kali”, quien pereció en el atentado.

Al lugar llegaron decenas de policías de las diferentes corporaciones, así como paramédicos de la Cruz Roja, quienes le dieron los primeros auxilios al herido para luego trasladarlo de emergencia al Hospital Central, donde murió posteriormente.

De manera extraoficial se informó que hasta ayer por la tarde cinco de los occisos ya habían sido identificados; se trata de Bernardo Olivas, Juan Manuel Jurado Núñez, Óscar Bernardo Fernández, Pedro Cuevas González y Carlos Román Vega López.

Junto a los cuerpos la autoridad investigadora aseguró 34 casquillos calibre 7.62x39, de los que utilizan los fusiles de asalto llamados cuerno de chivo.

La FGE informó que los responsables del atentado viajaban en un carro al parecer marca Volkswagen, línea Jetta, color gris.

Por más de una hora, la calle 37 fue cerrada al paso de personas y vehículos, desde la avenida Teófilo Borunda Norte hasta la Escudero.

Las víctimas quedaron dentro de un pequeño cuarto, de unos seis metros cuadrados, donde al parecer se encontraban sentados y drogándose, siendo sorprendidos por los sicarios.

Trascendió que desde hace tiempo que dicha vivienda no era habitada, sin embargo, era refugio de drogadictos.

Asimismo, se dio a conocer que Bernardo Olivas, el dueño de la vivienda, ya había solicitado al Ayuntamiento que derribaran la casa, dado a que se encuentra en malas condiciones, además de ser utilizada como “picadero”, pero no le hicieron caso y le dijeron que contratara a un particular, según comentaron vecinos.

Identificados

Agentes de la Policía Estatal lograron identificar a los ejecutados en picadero de las calles 37 y Priv. de Eligio Muñoz, en la colonia Santo Niño.

Según informa la Fiscalía mediante boletín, los agentes obtuvierron datos que permitieron identificar a cuatro de los cinco cuerpos sin vida localizados en la tapia, así como de la persona que quedó herido y falleció en el hospital mientras recibía atención médica.

Los nombres de las víctimas localizadas en el lugar del crimen, son: Juan Manuel Jurado Núñez, Oscar Bernardo Fernández, Bernardo Olivas y Pedro Cuevas González, solamente falta 1 de los cuerpos sin identificar, mientras que la persona que murió en el hospital, llevaba por nombre Carlos Román Vega López.

Las identidades las obtuvieron en las indagatorias ministeriales a través de entrevistas con vecinos del sector que ubicaron a las víctimas como personas adictas a las drogas, información que permitirán establecer la actividad social, laboral y otras características que definan las líneas de investigación que den con los probables responsables.

Declaraciones del fiscal

Carlos Mario Jiménez, fiscal de la Zona Centro negó que la masacre a pocas cuadras de la Fiscalía sea reto para las autoridades, ya que las ejecuciones están a la baja.

Mencionó que como en cualquier suceso violento existe el reto de aclarar cómo ocurrieron las cosas a través de las investigaciones y atrapar a los culpables.

“Tenemos policías investigadores, no de prevención, no creo que sea reto para la corporación”: dijo.

Mientras tanto la masacre de seis personas dentro de “picadero” en la colonia Santo Niño, en la calle 37 y priva da de Eligio Muñoz ocurrió el día de ayer cerca de las 9:30 de la mañana.
 

(Con información de El Diario.mx, Puente Libre y Tiempo.com.mx)

Nuevo León: Riña en penal de Cadereyta; 7 muertos hasta el momento (Video)

Deja siete muertos la riña en penal de Cadereyta, NL.
Fuentes policiacas y estatales confirmaron que hasta el momento suman siete los fallecidos luego de una riña registrada esta mañana en el Cereso de Cadereyta.

Los informantes agregaron que al menos cuatro de los fallecidos están calcinados y los otros presentan heridas de arma blanca. Todas las víctimas serían reos.

Además, al menos otras tres personas resultaron lesionadas.

Los hechos se registraron poco antes de las 8:00 horas en el interior del centro penitenciario.

Por la mañana, el vocero estatal de Seguridad, Jorge Domene, informó que en la riña había muerto una persona, aunque se estaba investigando si había más heridos o asesinados.

El funcionario agregó que en los ambulatorios A y B se registró una pelea, en la que los reos habrían usado puntillas y además de provocaron un incendio, quemando colchones.

"Hubo una riña fuerte dentro del Penal de Cadereyta, sabemos hasta este momento que ya la situación se encuentra controlada, (los reos) usaron algunas puntillas para agredirse. Tenemos el reporte de una persona fallecida, otra que es trasladada en estos momentos grave y está ahorita Protección Civil y Bomberos controlando un incendio, que fue provocado al estar quemando colchones en este penal", explicó.

El vocero señaló que en los hechos habrían participado unos 60 reos.

Este mediodía, una fuente estatal confirmó la cifra de siete muertos.

Durante una reunión del Consejo de Coordinación de Seguridad en el Palacio estatal, donde participan funcionarios de los tres niveles de gobierno, la fuente confirmó las versiones trascendidas sobre las víctimas en el penal.

Aclaró que el vocero estatal de seguridad, Jorge Domene, había informado sólo sobre un muerto y un herido, porque al momento de la entrevista era la información que se conocía.

Sin embargo, al hacer la revisión en la prisión, se constató que el número de personas asesinadas era mayor.

Aunque dijo que la situación ya está controlada, no se descarta que pudiera haber alguna otra víctima, pues continúan las inspecciones en el interior del penal.

Tras el reporte de la riña, policías de Seguridad Pública del Estado en unas seis unidades llegaron como apoyo a las instalaciones del Cereso.

Los elementos policiacos, equipados con chalecos antibalas, cascos y armas largas ingresaron en al menos seis unidades al penal.

Al lugar llegaron también elementos del Segundo Grupo de Homicidios, así como también el coordinador de Fiscales de Homicidios, quien dará fe de los hechos.

Como parte del operativo un helicóptero de la Policía realizó sobrevuelos a baja altura en el lugar.

Familiares de los reos empezaron a llegar al centro de reclusión para tratar de informarse sobre el estado de salud de sus parientes.



Más detalles


La cifra de muertos por los disturbios en el Penal de Cadereyta aumentó a siete, confirmaron autoridades estatales.
Cuatro de las víctimas murieron calcinadas y el restante por heridas de arma punzo cortante durante el motín.
Asimismo, otros tres internos del centro penitenciario presentan heridas de gravedad y su estado de salud es reportado como delicado.
Elementos de Servicios Perciales de la Procuraduría de Justicia arribaron cerca del mediodía al Penal para realizar el levantamiento de evidencias, mientras que policías federales abandonaron las instalaciones.
El vocero de Seguridad, Jorge Domene, confirmó que la situación en el reclusorio estaba controlada y se había tratado de un motín.
El funcionario indicó que todo se trató de una riña masiva donde participaron al menos 60 internos pertenecientes a los ambulatorios A y B.
Durante los disturbios se utilizaron puntillas y quemaron de manera masiva algunos colchones.
Las autoridades no descartaron que este hecho sea consecuencia a la muerte de La Pechuga en este mismo penal, y a la detención de Carlos Oliva Castillo.
Refuerzan el Topo Chico

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado envió elementos para reforzar la seguridad del Penal del Topo Chico, minutos después de los disturbios en Cadereyta.
Los policías estatales resguardan las entradas del reclusorio, donde no se reportaron incidentes.


Asesinato de "La Pechuga" desató todo


El Gobierno de Nuevo León señaló que los disturbios ocurridos en el Penal de Cadereyta donde murieron 7 internos, son consecuencia del homicidio de Héctor Fernando Garza Gracia, alias “La Pechuga”, quien estaba internado en ese mismo reclusorio.
El vocero de Seguridad, Jorge Domene Zambrano, además de confirmar el número de muertos, indicó que la cifra de heridos aumentó a 12.
Cuatro de los muertos ya fueron identificados, uno de ellos tenía 18 años.
Las autoridades iniciaron con los interrogatorios a los internos que participaron en la batalla campal.
Sin embargo, Domene Zambrano no precisó la zona donde ocurrió la riña en la que participaron reclusos del Ambulatorio A contra los del B.
De los siete muertos, cuatro murieron calcinados debido a un incendio iniciado por uno de los bandos, y los restantes perdieron la vida por heridas con armas punzo cortantes.
Lista de lesionados dentro del Penal de Cadereyta
* Mario Alberto Silva
* Ricardo Hernández Miranda
* Javier García Tovar
* Roosvelt Aguilar
* Oscar Elí Villanueva Villarreal
* Juan Francisco Rangel Escobedo
* Julio César Silva
* Gilberto Lugo de la Rosa
* José Luis Oviedo Hernández
* Julio César Chávez Lozano
* Juan Daniel Juárez Marfil
Lista de internos graves pero estables
- Miguel Ángel Ayala Lara
- Juan Ángel García Tovar
Lista de internos calcinados
/ Inocencio Mireles Velázquez
/ Saúl Quintero Martínez
/ Florentino Moreno Castillo
/ Juan Antonio Molina Flores
/ Jesús González Flores
/ José Inés Ramírez Garza
/ Alias “La Mole”

(Con información de Terra y Milenio.com)

Lo más leído y comentado