miércoles, 12 de octubre de 2011

Chihuahua: 20 asesinatos a unas horas de visita de Calderón


El ataque a tres policías ministeriales y a un agente de la policía municipal. Foto: Ricardo Ruíz
En el estado de Chihuahua, al menos 20 personas, entre ellas cuatro policías, fueron asesinadas en distintos hechos ocurridos este miércoles en la entidad, a unas horas de que el presidente Felipe Calderón visite la entidad con motivo de la inauguración del evento “Juárez Competitiva”.
La oleada de muertos coincide con la celebración del “Concierto por la Paz”, protagonizado por el grupo Maná, que tiene como objetivo mostrar “otra cara” de Ciudad Juárez, “más allá de la violencia”.
Para mañana jueves se espera en Juárez la visita del presidente Felipe Calderón para inaugurar “Juárez Competitiva”, con el que se intenta atraer la atención de los inversionistas, por medio de conferencias y actividades que tendrán lugar del 13 al 28 de octubre en esta ciudad.
Entre los conferencistas invitados se encuentran el expresidente de la desaparecida Unión Soviética, Mijail Gorbachov; el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, así como el astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela y el exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, entre otros personajes.
Del total de asesinatos, 13 ocurrieron en Juárez, entre los cuales se contabiliza el ataque a tres policías ministeriales y a un agente de la policía municipal, seis más en la capital del estado y uno en Camargo.
La racha de violencia comenzó cerca de las 9 de la mañana en la colonia Santo Niño, de la ciudad de Chihuahua, donde se registró el asesinato de seis personas, cinco de las cuales fallecieron en el lugar de los hechos y una más mientras era atendida en el hospital.
Entre tanto, en Juárez, fue reportado el hallazgo de un hombre en la colonia Olivia Espinoza, alrededor de las 10:30 de la mañana. Una hora después, tres personas más, entre ellas una mujer, perdieron la vida tras ser baleadas por grupo armado en la colonia Cazadores de Juárez. Por la tarde, tres agentes de la Fiscalía General del estado en la Zona Norte adscritos al grupo Antiextorsión fueron ejecutados por un comando al sur de la ciudad. El ataque ocurrió alrededor de las 14:00 horas.
Minutos después de este hecho, se reportó el asesinato de un agente de la Policía Municipal cuando descendía de su camioneta particular en las avenidas Zaragoza y De los Aztecas, en el estacionamiento de un centro comercial. Otro doble homicidio ocurrió casi de forma simultánea, en un establecimiento de radiocomunicaciones localizado en las calles Plutarco Elías Calles y Vicente Guerrero.
Asimismo, en las calles de la colonia Mirador, donde un joven de aproximadamente 25 años perdió la vida al ser bajado de su vehículo y asesinado a balazos en la cabeza. El hecho más reciente se registró aproximadamente a las 19:00 horas, cuando dos hombres fusilados en las calles de la colonia Gregorio M. Solís.
(Con información de Proceso.com.mx)

Coahuila: Balaceras en Saltillo por intento de rescate de líder "zeta"

La Secretaría de la Defensa Nacional informó de la detención en Saltillo, Coahuila, del principal encargado de las operaciones del grupo delictivo de Los Zetas en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, sin proporcionar el nombre debido a que mañana será presentado a las siete de la mañana en las instalaciones de la Sedena informó la dependencia.

En un breve comunicado la Secretaría de la Defensa indicó que en el marco de la operación denominada "Escorpión" militares detuvieron al operador el cual es considerado el hombre de confianza de Heriberto Lazcano Lazcano, conocido por las autoridades como El Lazca, ubicado como uno de los principales líderes de Los Zetas.

Como resultado de la captura, agrega el comunicado, las células pertenecientes a esta agrupación delictiva en esa zona "intentaron distraer la atención de las tropas del Ejército mexicano mediante agresiones armadas a las fuerzas de seguridad en diversos puntos de la ciudad para llevar a cabo un posible rescate, sin éxito".

Más detalles

Hace unos momentos la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado, donde informa que la balacera registrada la mañana de este miércoles fue por la detención de quien es considerado el principal encargado de las operaciones delictivas del grupo de "Los Zetas" en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. 

Se dice hombre de confianza de uno de los líderes históricos de la organización criminal Heriberto Lazcano, El Lazca. 

La Sedena no dio a conocer el nombre de la persona detenida pero informó que mañana será presentado por las autoridades. 

Indicó que fue detenido durante la denominada Operación Escorpión, instrumentada para afectar de manera contundente a los cárteles del narcotráfico.

Según se reportó fueron al menos tres enfrentamientos entre supuestos delincuentes y policías en distintos puntos de Saltillo. Los enfrentamientos duraron alrededor de tres horas. 

El alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso informó que resultaron heridos tres policías, dos de ellos estatales y uno municipal, además de que murió un civil, y hay un herido. Sin embargo no se precisó si se trataba de delincuentes. 

Desde la cuenta en Twitter de la Fiscalía Estatal se invitó a la gente a no salir de sus casas principalmente a quienes vivían cerca de los bulevares Luis Donaldo Colosio, Venustiano Carranza, Pedro Figueroa, Eulalio Gutiérrez y Fundadores, todo esto al norte de Saltillo. 

Al medio día el fiscal Jesús Torres informó que los enfrentamientos habían finalizado. 

En resumen

El Ejército mexicano capturó al principal operador de Los Zetas en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, y hombre de confianza del máximo líder de la organización criminal Heriberto Lazcano, El Lazca, lo que desató las balaceras de este día en Saltillo por parte de sicarios que intentaron rescatarlo. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se reservó por el momento el nombre del sospechoso, quien fue detenido durante la denominada Operación Escorpión, instrumentada para afectar de manera contundente a los cárteles del narcotráfico.
En un comunicado señaló que “por la afectación que representa esta captura a la organización delictiva, los integrantes de sus células, intentaron distraer la atención de las tropas del Ejército mexicano mediante agresiones armadas a las fuerzas de seguridad en diversos puntos de la ciudad, para llevar a cabo un posible rescate, sin éxito”.
 
(Con información de El Universal.mx, Grupo Fórmula y Milenio.com)

Nacional: 31 muertos; 7 en Torreón


Balaceras Saltillo.
La ciudad de Torreón, Coahuila, fue escenario de una nueva jornada de violencia que cobró la vida de siete personas, cifra que se sumó a otros 24 homicidios cometidos en Guerrero, Veracruz, Baja California, Sonora, Sinaloa y Nuevo León. En total, en las siete entidades la cifra de víctimas fue de 31.
Las siete muertes ocurridas en Torreón, de acuerdo con informes de la Fiscalía de Coahuila, se cometieron en distintos sectores y a diferentes horas. El primer crimen fue el de un hombre quien fue encontrado alrededor de la medianoche del lunes en el bulevar Río Nazas, a la altura del puente plateado.
Alrededor de las 05:00 horas se reportó el hallazgo de dos parejas que fueron asesinadas a balazos y atadas entre sí, luego de lo cual las colgaron del puente vehicular del bulevar Revolución y la calzada Cuauhtémoc. Posteriormente, fueron descubiertas dos cabezas humanas dentro de un automóvil. Estaban en el toldo y los cuerpos dentro de la cajuela de la unidad que fue estacionada en la avenida Morelos y calle Degollado.
En los límites con Gómez Palacio, Durango, un comerciante fue asesinado balazos afuera de su miscelánea ubicada en la colonia Fidel Velázquez.
En Veracruz y Guerrero, donde los gobiernos federal y estatales aplican planes emergentes de seguridad ante el embate de la delincuencia organizada, se reportaron ocho homicidios, cuatro en cada una de las entidades.
En el caso de Veracruz, cuatro cadáveres fueron localizados por fuerzas del orden participantes del programa Veracruz Seguro en la congregación de Matacocuite, perteneciente al municipio del mismo nombre. Al lugar arribaron también autoridades ministeriales. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense abriéndose las investigaciones ministeriales correspondientes e iniciándose el proceso de identificación de los mismos.
Mientras, en Guerrero se reportó la muerte de cuatro personas —tres en Acapulco y uno en Atoyac—, cuyo rasgo fue que todos se les cercenó la cabeza. De acuerdo con reportes de autoridades que participan en el operativo, grupos armados fueron los responsables de abandonar las cuatro cabezas humanas en el interior de hieleras.
Las autoridades policiacas de Sinaloa informaron que durante un enfrentamiento ocurrido en el acceso norte de Mazatlán, resultaron tres personas muertas, dos de ellos policías municipales y el otro un presunto delincuente. Las autoridades reportaron tres heridos.
Los informes señalan que el tiroteo inició entre delincuentes y policías federales, quienes recibieron el apoyo de elementos municipales, dos de los cuales murieron.
En Mexicali, Baja California, un hombre fue asesinado a las afueras de un colegio privado mientras esperaba a uno de sus hijos al salir de clases. También en esa entidad dos hombres fueron acribillados en el interior de una estación de gasolina en el municipio de Playas de Rosarito.
En Nogales, Sonora, un hombre murió cuando recibía atención médica después de ser baleado mientras estaba en un lavado de autos en la colonia 5 de Mayo. En el mismo municipio, se reportó el homicidio de hombre mientras trabajaba en el interior de su taller mecánico.
Por la tarde de ayer, en Durango también fueron encontrados dos cuerpos del sexo masculino en la carretera Durango-Parral. Los cadáveres presentaban huellas de tortura y un surco de estrangulamiento, de acuerdo con los informes de la Fiscalía General del Estado.
La ola de violencia continúa en Nuevo León, luego de que dos hombres fueron ejecutados en la capital del estado y en el municipio conurbado de Guadalupe. En ambos casos fueron usados fusiles de asalto.
(Con información de El Universal.mx)

Coahuila: Reportan enfrentamientos en Saltillo

Balaceras Saltillo.
Se han registrado brotes de violencia en Coahuila, en donde la Fiscalía General de Coahuila y la Policía del municipio de Saltillo reportaron a las 7:20 horas en sus cuentas de Twitter evitar la circulación en el Boulevard Venustiano Carranza, a la altura de los fraccionamientos Campanares y Campestre, así como del Boulevard Colosio, al existir detonaciones de armas de fuego.

En el espacio informativo de Paola Rojas se detalló que para las 7:54 el tiroteo con persecución se había trasladado hacia el principal Boulevard de la ciudad que es Venustiano Carranza.

Asimismo, justo en los límites de Saltillo y Ramos Arizpe se suscitaba otro fuerte enfrentamiento por lo que la Fiscalía pedía evitar la zona, sin embargo, ya había otro enfrentamiento al oriente de la ciudad en la colonia Mirasierra.

Prácticamente a las 8:00 de la mañana los habitantes del norte de Saltillo y en el oriente vivían una situación de alto riesgo.

Las universidades y escuelas de estos sectores resguardaron al personal, al alumnado y a los padres de familia que había acudido a dejar a sus hijos, quienes se quedaron en medio de las balas ya que únicamente les tocó resguardase debajo de sus vehículos porque no había manera de salvaguardar su integridad.

Para las 9:00 horas la Fiscalía de Coahuila comentó vía Twitter que la situación aparentemente se había tranquilizado; eran las 9:52 cuando todo parecía volver a la normalidad, pero a las 9:56 la situación se reactivó.

La Fiscalía General de Coahuila reportó nuevos enfrentamientos en el sector norte, otra vez en el Boulevard Venustiano Carranza y en Colosio.

Cabe destacar que sobrevuela un helicóptero de la Secretaría de Marina por las colonias del oriente de Saltillo, mientras que la Fiscalía reportó que hay una persona sin vida como saldo de estos enfrentamientos y que se ha reactivado la situación de riesgo al oriente de la ciudad, concretamente los Boulevard Valdés Sánchez y González.

Por otra parte, en el espacio de "Atando Cabos" se informó que la persona muerta es un civil de oficio taxista, además de tres policías heridos con lesiones leves, así como 7 vehículos asegurados y ninguna persona detenida.

De manera extraoficial, se maneja que los hechos se suscitaron por un choque entre grupos delincuenciales.

Hasta el momento continúan los operativos de elementos de  la Marina para conocer el origen de los hechos.



Un policía y un civil heridos



El fiscal ministerial de Coahuila, Domingo González, confirmó que una persona murió durante los enfrentamientos entre policías y presuntos delincuentes de este miércoles en Saltillo.
En entrevista con FOROtv, el fiscal subrayó que se investiga si la persona murió como consecuencia directa de los hechos que se presentaron en la mañana, "o si es al mismo tiempo, pero un algún hecho diverso".
Dijo que hay un policía estatal y un civil lesionados, además que se han asegurado 10 vehículos que se presume fueron usados durante los enfrentamientos, pues en ellos se hallaron armas.
Autoridades de Saltillo activaron el Código Rojo debido a los hechos violentos que desde las siete de la mañana se registraron en la capital coahuilense. Incluso el presidente municipal, Jericó Abramo, pidió a los habitantes del norte de la ciudad evitar salir y circular por la zona donde se registraban los tiroteos entre policías estatales y presuntos delincuentes.
Los enfrentamientos iniciaron poco después de la siete de la mañana en el Boulevard Colosio, más tarde en las avenidas Venustiano Carranza, Pedro Figueroa, y en la colonia Mira Sierra.
Antes del mediodía la Fiscalía de Coahuila confirmó que los enfrentamientos en la ciudad habían terminado.
(Con información de Grupo Fórmula y Noticieros Televisa)

Jalisco: Cobra "Jova" las 2 primeras víctimas en Cihuatlán

En el municipio de Cihuatlán, Jalisco, el lugar que ha sido más azotado por la tormenta tropical 'Jova', y que hasta el momento afecta a unas cuatro mil quinientas personas, ya deja también dos personas fallecidas tras haber sido arrastradas por la corriente.

Los municipios de Cihuatlán y Melaque prácticamente se encuentran incomunicados debido a los constantes deslaves y desgajamientos de cerros, sobre las carreteras, al igual que las inundaciones que se han registrado.

No hay agua potable, no hay luz eléctrica, la cual se cree que regresaría entre dos y tres días; tampoco hay red de instituciones bancarias.

Por su parte el secretario general del Ayuntamiento, Fermín Ávalos Zamora, ya ha pedido apoyos al Fonden (Fondo de Desastres Naturales de México), debido a la emergencia que está pasando su municipio.

Las redes de telefonía celular, están caídas, solamente funciona la red de radio y teléfono, debido al meteoro.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco, informó que el paso del fenómeno ha afectado a 95 mil usuarios de la paraestatal en Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa. 

El funcionario señala que se han reparado, hasta antes del mediodía, 22 mil de las líneas afectadas y continúan con los trabajos para restablecer el servicio a todos los consumidores lo más rápido posible.



En Nayarit
Jova se aleja de Michoacán, que reportó saldo blanco


Jova se ha degradado a tormenta tropical la mañana de este miércoles al adentrarse en el centro del municipio de Talpa de Allende, Jalisco y se prevé que en el transcurso del día se adentré en el norte del municipio de Compostela, Nayarit. 


Evacuan a 150 personas


El secretario general de Gobierno, José Trinidad Espinosa Vargas, informó que han sido evacuadas 150 personas de cuatro comunidades en el sur de la entidad, a causa de las lluvias por la tormenta tropical Jova.

Este miércoles, desde las 8:00 horas, reinició la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se dio a conocer la evolución de Jova y las acciones que tomarían las autoridades en el estado.

El director estatal de Protección Civil, Martín Tapia Miranda, confirmó que fueron evacuadas al menos 80 personas de la comunidad de el Colomo, nueve de Sayulita, 50 de San Vicente, y cinco de Lo de Marcos, en los municipios de Compostela y Bahía de Banderas.

Estas movilizaciones se dieron debido a la cercanía de sus viviendas con orillas de ríos y mar, indicó.

Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Nayarit, Rafael Orozco Martínez, afirmó que disminuyó la expectativa de alerta en la entidad, ante la baja copiosidad de las lluvias que se han presentado hasta el momento, que descendieron de 400 mililitros por segundo, a 100 mililitros.

Se espera que alrededor de las 19:00 horas, Jova toque la entidad por la Sierra de Vallejo, en el municipio de Compostela, pase por Tepic y se retire por el municipio de Huajicori.

Hasta el momento, en Tepic la lluvia no ha sido constante y no representa peligro, señalaron las autoridades.

Actualmente, informó el titular de la Conagua, Jova se localiza a 20 kilómetros oeste-suroeste de Talpa de Allende, Jalisco y a 50 kilómetros al sur-sureste de Puerto Vallarta, Jalisco, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros.

Por su parte, el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó ante el Consejo de Protección Civil estatal, que el municipio de Amatlán de Cañas se vio afectada por la falta de suministro eléctrico a causa de las lluvias, pero que en las próximas horas será restablecido.

Espinosa Vargas estimó que aún no se oficializará la suspensión de clases para los próximos días, debido a que los daños no superan la expectativa de peligrosidad, aunque a las 18:00 horas de este miércoles se evaluará nuevamente la situación.



(Con información de Informador.com.mx, Mi Morelia.com y La Crónica de Hoy)

Lo más leído y comentado