lunes, 10 de octubre de 2011

Nacional: Fin de semana de 49 ejecuciones en 8 estados

Entre sábado y domingo se documentaron 49 muertes en ocho estados, en hechos que tendrían vínculos con el crimen organizado, entre ellos los asesinatos de seis policías municipales que fueron emboscados y calcinados a bordo de la patrulla en que viajaban por la sierra de Valparaíso, Zacatecas, en los límites de esa entidad con Jalisco, informó el procurador de la primera entidad, Arturo Nahle.


Muy cerca de donde se emboscó a los policías, añadió Nahle, otras tres personas –entre ellas un indígena– fueron localizadas muertas y con tiros de gracia a orillas de la carretera. Indicó que en otro hecho, en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, cercano al estado de Aguascalientes, se hallaron los cadáveres de dos presuntos pistoleros.

El procurador de Justicia de Zacatecas dio a conocer que la noche del sábado anterior los policías Samuel Ochoa, Rogelio Ramírez, Pedro Oliveros, José Refugio Alanís, Miguel Ángel Ramírez y Gerónimo Matilde se trasladaron a la comunidad de Ameca "a cuidar un baile".

Indicó que concluida esa encomienda, ya en la madrugada del domingo, los agentes se dirigieron a la cabecera municipal de Valparaíso a bordo de su patrulla pero, en el camino que va de Ameca a Milpillas de la Sierra –unos 230 kilómetros al suroeste de la capital de Zacatecas–, fueron víctimas de una emboscada.

Dijo que, según las primeras investigaciones, un grupo atacó a los policías con armas de grueso calibre y les arrojó una granada que incendió su patrulla. Agregó que los uniformados "quedaron totalmente calcinados".

Sobre el mismo camino Ameca-Milpillas de la Sierra “fueron localizadas otras tres personas ejecutadas. Todo indica que el grupo armado que atacó a los policías municipales es el responsable de estas muertes”, entre ellas la de un indígena.

Además, se informó que la tarde del sábado se hallaron los cuerpos de dos presuntos pistoleros en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, a 75 kilómetros de la capital zacatecana.

En tanto, la Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas confirmó que 11 sujetos murieron la madrugada del pasado sábado, durante un enfrentamiento con fuerzas federales en el municipio de Miguel Alemán.

Otros 14 asesinatos presuntamente vinculados con la delincuencia organizada se registraron ayer en Chihuahua, cuatro en Guerrero, cuatro en Coahuila –uno de ellos el de la cajera de un bar atacado por sujetos no identificados en Torreón–, dos en Jalisco, dos en Sinaloa y uno en Nayarit.

Mientras tanto, la agencia Notimex informó que en Ciudad Juárez, Chihuahua, varios jóvenes disfrazados de ángeles se manifestaron en sitios donde ocurrieron balaceras. "Sicarios, arrepiéntanse. Cristo los ama", escribieron en una pancarta los adolescentes, quienes se hacen llamar Ángeles Mensajeros.

"Queremos crear conciencia, decirles a los pistoleros que se arrepientan y a los policías que hagan bien su trabajo", señaló Carlos Mayorga, quien encabezó a los manifestantes.

Detienen a líder de Los Aboytes

La Procuraduría General de Justicia del estado de México dio a conocer que agentes ministeriales aprehendieron en Michoacán a Mario Buenrostro Quiroz, considerado cabecilla de la organización criminal Los Aboytes, a la cual se atribuyen al menos 60 asesinatos y diversas operaciones delictivas perpetradas en municipios de la entidad ubicados en la zona de los volcanes.

Mario Buenrostro, ex juez conciliador del municipio de Tlalmanalco, era buscado desde el 22 de marzo anterior, cuando se detuvo a varios integrantes de Los Aboytes, luego de que se hallaron fosas clandestinas en esa demarcación.

Las autoridades mexiquenses ofrecieron 500 mil pesos por datos que propiciaran el arresto de Buenrostro Quiroz.



(Con información de Vanguardia)

Mazatlán: Tras ataque , muere jefe policiaco


Mapa de Sinaloa
Un jefe de grupo de la Policía Preventiva de Mazatlán falleció esta madrugada en un hospital privado luego de ser atacado a balazos por hombres armados en el estacionamiento de un centro nocturno, informó la PGJE.
De acuerdo con el reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el oficial Cipriano Ochoa Torres, de 45 años, era el responsable de la vigilancia del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán.
Expuso que anoche, antes de ser atacado, realizaba un servicio extraordinario de seguridad en el estacionamiento de un centro nocturno ubicado en la avenida Playa Gaviotas, en la Zona Dorada del puerto.
Añadió que poco antes de la medianoche fue atacado en ese sitio por hombres desconocidos que viajaban en una camioneta y luego huyeron con rumbo desconocido.
En pocos minutos, la zona se llenó de agentes de las diversas corporaciones policíacas, que implementaron un operativo para tratar de localizar a los responsables del atentado, pero no lograron ubicarlos.
(Con información de Noticieros Televisa)

Lo más leído y comentado