domingo, 9 de octubre de 2011

Nayarit: Ejecuciones en Tepic y Compostela

Poco antes de la 1:00 horas de este domingo, quedó el cuerpo sin vida de un hombre en Av. Tecnológico a la altura de Lagos del Country.

Sobre el carril central de la Avenida Tecnológico, de Oriente a Poniente, quedó una camioneta Grand Cherokee color gris, con placas de circulación RFE-36-31 del Estado de Nayarit, misma a la que se le podían apreciar múltiples impactos de arma de fuego de grueso calibre.

Al lado de la camioneta, sobre el camellón, quedó el cuerpo sin vida de un hombre hasta el momento desconocido, el que también presentaba múltiples impactos de arma de fuego.

Algunas versiones de los acontecimientos aseguran que se trató de un enfrentamiento entre policías y delincuentes, sin embargo, las autoridades guardan total hermetismo de los acontecimientos.

De manera extraoficial aseguran que el hombre que quedó sin vida fue identificado como Víctor Manuel Ramírez Chávez.

Asimismo, aseguran que dos hombres y una mujer que viajaban en la camioneta Cherokee, resultaron heridos tras la balacera.

Más detalles
Tras reporte de detonaciones, un hombre fue ejecutado por la avenida Tecnológico cerca del hotel Ne Kié a la 1 de la madrugada de este domingo.
De acuerdo a las primeras versiones policiales, dos grupos de civiles se venían persiguiendo a bordo de vehículos por la citada avenida hasta que a la altura de Lagos del Country los ocupantes de una Jeep Cherokee plata fueron alcanzados por las balas de fusil tipo AR-15.
Sin embargo, testigos presenciales afirman que quien realmente disparó a la Cherokee fueron policías desde una patrulla sin especificar de qué corporación.
El copiloto murió y el resto de los ocupantes dos hombres y una mujer, resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital.
Una fuente de la Procuraduría de Nayarit dijo esta madrugada a NAYARITENLINEA.MX que se investiga para determinar cómo sucedieron los hechos y si agentes policiacos intervienieron en estos.
El caso, puede estar relacionado con el robo de un Oxxo de la avenida Zapopan que sucedió minutos antes de los disparos a la Cherokee.
También en Compostela
De acuerdo a las declaraciones de los acompañantes del joven ejecutado la madrugada de este domingo por la avenida Tecnológico a bordo de una Jeep Cherokee, fueron los tripulantes de dos vehículos los que realizaron los disparos, informó la Procuraduría de Nayarit.
En el parte oficial de los hechos se describe que “a las 01:00 horas del día de hoy, elementos de la AEI adscritos a la División de Investigación de Homicidios arribaron a la avenida Tecnológico de esta ciudad, ya que en el carril central con sentido de oriente a poniente y junto a un vehículo marca Jeep, tipo Cherokee, color gris, modelo 2011, con placas de circulación del estado de Nayarit, se encontraba el cuerpo sin vida de Víctor Manuel Ramírez Chávez, de 29 años de edad, originario y vecino de Tepic con domicilio en la colonia Lázaro Cárdenas, el cual presenta impactos de proyectil de arma de fuego en la cabeza”.

A continuación, el informe policial cita las primeras declaraciones de dos de los acompañantes de la víctima:
 “Sobre los hechos manifiesta una persona del sexo masculino de 27 años de edad, que minutos antes circulaban por el boulevard Colosio a bordo del vehículo en mención en compañía del hoy occiso y de una persona del sexo femenino, de 23 años de edad, --siendo esta última quien conducía la unidad y resultó con heridas por esquirlas en la espalda-- y al llegar a la avenida Tecnológico les marcaron el alto varios sujetos que viajaban a bordo de un vehículo tipo pick up de color azul marino y una Cherokee de color crema, a lo que hicieron caso omiso, iniciando una persecución por la misma avenida Tecnológico y que al llegar al cruce de la calle Lagos del Country les comenzaron a disparar con los resultados ya descritos, para luego darse a la fuga con rumbo desconocido”.

Sin embargo, testigos presenciales afirmaron anoche que habían visto a varias patrullas persiguiendo a una camioneta Cherokee momentos antes de las detonaciones, pero una fuente de la Procuraduría negó que hayan sido policías los que realizaron los disparos pero aceptó que los agentes estuvieron muy cerca del suceso.

La Agencia Estatal de Investigaciones y el Ministerio Público continúan con la indagatoria para esclarecer el suceso.

Otro asesinato en Compostela 

Mientras tanto, en la ciudad de Compostela se perpetraba otro homicidio.

A las 2:30 de esta misma madrugada elementos de la AEI adscritos a esta cabecera municipal arribaron Centro de Salud ubicado por la calle Campo Estrella 75 de la colonia Ejido Librado Rivera ya que se encontraba el sin vida de Juan Gabriel Alaniz García, de 37 años de edad, originario y vecino de Compostela.

El cadáver presentó tres impactos de proyectil de arma de fuego calibre 38 Súper, uno en pómulo derecho con orificio de salida en la nuca y dos más con orifico de entrada en la nuca y orificio de salida en región parietal izquierda.
De Alaniz García se sabe que era propietario de un expendio de vinos y licores.
Hasta el momento se desconocen más detalles de este asesinato.
(Con información de El Sol de Nayarit y Nayarit en Línea.mx)

Michoacán: Cae líder del PRD entre 19 detenidos

Víctor Báez confirmó el hecho.
El Ejército capturó en la región sierra-costa de Michoacán a 19 personas presuntamente vinculadas con el crimen organizado, entre ellas el presidente del PRD en Chinicuila, Higinio Fernández.
Así lo confirmaron el dirigente del PRD en Michoacán, Víctor Báez, y el equipo de campaña de Silvano Aureoles, candidato de ese partido a la gubernatura, quienes dejaron en claro que si Fernández es culpable debe ser sancionado con todo el rigor de la ley, pero si es inocente tendrá que ser liberado de inmediato.
La captura se realizó el miércoles pasado en la cabecera municipal de Coalcomán, en las inmediaciones de una mina que, según funcionarios castrenses, es utilizada como centro de operaciones por presuntos grupos criminales.
Ahí se llevaba a cabo una comida, con la presencia de unas 150 personas, entre ellas Higinio Fernández. Al observar el arribo de los soldados, la mayoría de los comensales huyó a pie y otros en diversos automotores, pero 19 de ellos lograron ser detenidos.
El Ejército incautó además seis camionetas de lujo con equipo de radiocomunicación integrado, y en uno de ellas encontró seis armas largas.
Cerca de las 14:00 horas de ayer el PRD estatal emitió un comunicado, mediante el cual manifestó su respeto al Estado de derecho, a las instituciones y a la legalidad.
Asimismo, se deslindó “tajantemente” de cualquier eventual corresponsabilidad, en caso de que exista algún hecho delictivo en este caso.
“Esperamos que el Ejército nacional actúe apegado a derecho y que este acontecimiento no sea utilizado con motivos políticos en un proceso electoral que debemos cuidar todos”, puntualizó el PRD.
Más detalles
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron al líder municipal del PRD de Chinicuila cuando se encontraba en una comida, y junto con él fueron aseguradas otras 18 personas que departían en el mismo lugar.
Según los primeros reportes, se menciona que el operativo se realizó en Chinicuila, Michoacán, donde detuvieron a estas personas, entre ellas a Higinio Fernández, líder perredista, quien había acudido a una comida.
Muy cerca del lugar en cuestión se había localizado una camioneta con armas de grueso calibre, por lo cual los soldados extendieron su operativo, del cual se desconocen más detalles.
El PRD estatal se deslindó de cualquier acto o delito cometido, “independientemente de quién sea el autor”.
El líder del sol azteca en Michoacán, Víctor Báez Ceja, confirmó la detención de Higinio Fernández y se pronunció a favor de la legalidad y de las instituciones, pero pidió que se realicen investigaciones conforme a la ley y se muestren las pruebas en las cuales basaron la acusación, presuntamente por vínculos con la delincuencia organizada hacia el perredista.
“Nos enteramos hace unas horas que hubo un operativo por parte del Ejército, en el municipio de Chinicuila, donde hubo por ahí 19 detenidos. El PRD siempre estará a favor de las instituciones, siempre respaldará el ejercicio de la ley. Desde luego que solicitamos que esa detención sea cumplimentada, apegada a la normatividad, apegada a derecho para que no sucedan cosas tan lamentables como el pasado michoacanazo, donde no hubo ningún sustento pero sí hubo consecuencias, tanto en los involucrados como en el estado.”
Báez Ceja espera que no sea un acto justificativo en medio del proceso electoral que atraviesa la entidad: “El PRD está a favor de que se ejecute la misma, que se hagan las investigaciones muy puntuales y que no solamente esto vaya a ser un acto justificativo, que sería muy lamentable, sobre todo por la situación electoral en la que estamos inmersos en el estado”.
Reiteró que no han brindado ninguna ayuda a Higinio Fernández, pues oficialmente no tienen ninguna información respecto a qué penal fue trasladado y por qué delito se le detuvo, pero sí se deslindó del líder municipal apresado, por “cualquier relación que pudiera existir si hay una justificación por lo que lo están acusando. Desde luego, también esteremos esperando la información oficial y estaremos atentos de que esto sea un seguimiento muy apegado a la normatividad, que las investigaciones sean apegadas a derecho”.
Dentro de los operativos desplegados en Michoacán, donde se ha detenido a decenas de personas en un mismo lugar, cabe recordar el caso Rafael Cedeño Hernández, El Cede, presunto jefe de la plaza de Lázaro Cárdenas y de una parte de Guerrero para La Familia Michoacana, quien fue detenido el 20 de abril de 2009.
El Cede fue detenido cuando un grupo de la Policía Federal irrumpió en un bautizo. Junto al presunto líder fueron también arrestadas otras 43 personas, acusadas de formar parte de ese càrtel michoacano.
Además de controlar el tráfico de drogas, secuestro y extorsión, Rafael Cedeño estaba encargado de dirigir una organización religiosa para reclutar y adoctrinar nuevos integrantes para la organización.
(Con información de Milenio.com y Excelsior)

Veracruz: Recuento de 83 ejecuciones en 3 semanas


En Veracruz encuentran a más de 32 ejecutados
Según fuentes policiales, los cuerpos fueron abandonados la pasado noche. De esos diez, siete estaban dentro de una camioneta y el resto en vías públicas. Las autoridades ya han procedido al levantamiento de los cadáveres y en estos momentos se están realizando las primeras investigaciones. Aunque, según el diario mexicano "El Universal", los cuerpos presentaban signos de tortura y estaban maniatados.
La pasada madrugada, nos llegaba la noticia de que dos sicarios habían matado a otras dos personas en un motel de Veracruz. Con esto ya son más de 10.000 asesinatos los que se han producido en México en lo que llevamos de año.
Este aumento de violencia coincide con la estrategia de combate frontal contra la delincuencia organizada lanzada por el presidente Felipe Calderón cuando accedió al poder. Desde entonces, han muerto más de 44.000 personas, asesinatos relacionados con el narcotráfico.
83 muertos en 3 semanas
La cifra de asesinatos en Veracruz ascendió a 83 en las últimas tres semanas por actividades del crimen organizado y el narcotráfico, 12 de ellas en las últimas horas, de las cuales dos se registraron el sábado en el ataque de un grupo a un hotel de paso de Xalapa, la capital de este estado, donde la agudización de la violencia provocó la renuncia del procurador de Justicia.

Del 20 de septiembre a la fecha se encontraron 83 cadáveres, 35 de ellos en casas de seguridad, otros 36 arrojados a la vía pública, todos ellos en los municipios conurbados de Veracruz y Boca del Río, así como 10 más localizados el viernes en dos barrios del puerto veracruzano.

Las más recientes muertes se produjeron el sábado durante el ataque de un hotel en Xalapa.

Reportes del gobierno estatal indicaron que en la madrugada del sábado un grupo armado arribó a las instalaciones del Auto Hotel Eros, ubicado en la calle Luis Hidalgo Monroy, colonia Rafael Lucio, y disparó contra varias personas, dando muerte a una trabajadora de intendencia y a un hombre.

Más detalles
La cifra de asesinatos en Veracruz ascendió a 83 en las últimas tres semanas por actividades del crimen organizado y el narcotráfico, 12 de ellas en las últimas horas, de las cuales dos se registraron el sábado en el ataque de un comando a un hotel de paso de Xalapa, la capital de este estado, donde la agudización de la violencia provocó la renuncia del procurador de Justicia.
Del 20 de septiembre a la fecha se encontraron 83 cadáveres, 35 de ellos en casas de seguridad, otros 36 arrojados a la vía pública, todos ellos en los municipios conurbados de Veracruz y Boca del Río, así como 10 más localizados el viernes en dos barrios del puerto veracruzano. Las más recientes muertes se produjeron el sábado durante el asalto de un hotel en Xalapa.
Reportes del gobierno estatal indicaron que en la madrugada del sábado un comando armado arribó a las instalaciones del Auto Hotel Eros, ubicado en la calle Luis Hidalgo Monroy, colonia Rafael Lucio, y disparó contra varias personas, dando muerte a una trabajadora de intendencia y a un hombre.
Los atacantes también hirieron a dos mujeres a golpes y luego incendiaron las instalaciones del hotel, aunque el fuego fue sofocado rápidamente por la intervención del Cuerpo de Bomberos.
Durante la noche del viernes 10 cadáveres fueron abandonados en las colonias Laguna Real y Santa Fe, localizadas en la zona turística del puerto veracruzano, donde está vigente un operativo especial de vigilancia instrumentado con fuerzas federales.
En la colonia Laguna Real fue abandonada una camioneta con siete cuerpos en su interior. Horas antes, en la colonia Colinas de Santa Fe, tres cuerpos fueron hallados en la vía pública.
Lucha por la plaza
La violencia en Veracruz se recrudeció en los últimos seis meses por la lucha de cuatro cárteles de la droga que buscan apoderarse del trafico de estupefacientes, indocumentados y las rutas hacia Estados Unidos, Asia y Europa.
De acuerdo con jefes navales, en territorio veracruzano operan células de los cárteles de El Golfo, Los Zetas, La Familia Michoacana y Jalisco Nueva Generación, por lo que obligó a las autoridades federales y estatales a poner en marcha el plan de emergencia Operación Coordinada Veracruz.
La creciente actividad del crimen organizado mantiene en vilo y zozobra a miles de habitantes y a toda una sociedad poco acostumbrada a esos niveles de inseguridad, lo que provocó una turbulencia política que derivó en la renuncia del procurador de Justicia, Reynaldo Escobar Pérez.
El temor se refleja en las redes sociales, como un pequeño ejemplo de la forma en que la violencia permea en la sociedad, ya que en la zona turística de Veracruz y Boca del Río la vida nocturna se apaga lentamente y el sector de servicios, como restaurantes y hoteles, agonizan con una caída de hasta 30% en sus ventas. Los jarochos se convirtieron en testigos mudos de la guerra entre cárteles por controlar el territorio y la lucha de los gobiernos estatal, federal y de las fuerzas armadas por limpiar la plaza de la delincuencia.
Detención de “matazetas”
En la semana, elementos de la Secretaría de Marina lograron la captura de ocho integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, señalados como autores de las dos matanzas en la entidad.
Con la aprehensión de los sicarios, autonombrados como Matazetas, se confirmó la operación de un nuevo cártel en territorio veracruzano, pues hasta hace unos meses jefes navales habían revelado que operaban “sólo” los cárteles del Golfo, Los Zetas y reductos de La Familia Michoacana.
El vocero de la Marina, José Luis Vergara Ibarra, informó que los detenidos estarían vinculados con el hallazgo de 67 cuerpos aparecidos el 20 de septiembre y este 6 de octubre en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.
Dio a conocer la detención de 12 presuntos miembros del cártel de Los Zetas, quienes se dedicaban a privar de la vida a familiares de integrantes de otros grupos criminales.
En la lista de detenidos está Aquiles, mismo a quien las autoridades identifican como Comandante Chilaquil, y se le señala como supuesto jefe de plaza en Veracruz de Los Zetas, grupo que mantuvo asolada a la población durante años con secuestros y el cobre de derecho de piso.
(Con información de Cadena Ser.com, El Porvenir.com y El Universal.mx)

Lo más leído y comentado