viernes, 7 de octubre de 2011

Nayarit: Asesinan a exdiputado y líder campesino

Guadalupe Flores García, dirigente campesino, ex síndico municipal de Bahía de Banderas y priísta de antaño, fue asesinado la mañana de este viernes dentro de las oficinas del comisariado ejidal de la localidad de Valle de Banderas, por un hombre que nunca antes había sido visto en la zona, según testigos presenciales.

El sujeto le disparó a quemarropa cinco certeros impactos de bala de calibre 38 súper.

Este crimen puede no estar relacionado con la delincuencia organizada, según colaboradores cercanos de la víctima, sino con los problemas ejidales que se viven dentro de Valle de Banderas ya que Flores García se encontraba investigando un fuerte desvío económico de la comunidad y se presume que este pudo haber sido el motivo, pues recientemente hubo elecciones para determinar un nuevo dirigente del ejido y en el propio PRI hubo fuertes fracturas y resentimientos.

El agresor vestía pantalón de mezclilla y camisa naranja con tenis blancos, que después de cometer el crimen se dio a la fuga por la calle Querétaro, en tanto que las autoridades implementaron un amplio operativo de seguridad, pero no se ha podido dar con el paradero de esta persona.

Los hechos suceden a unas horas de que se reciba la antorcha de los Juegos Panamericanos, precisamente en Bahía de Banderas, y sea entregado al estado de Jalisco por parte de las autoridades del estado.

Más detalles

Quien fuera diputado del PRI en la XXVI Legislatura local y líder campesino, José Guadalupe Flores García, fue asesinado a quemarropa esta mañana en la sede del Comisariado Ejidal de Valle de Banderas.
A las 8:45 horas un sujeto desconocido llegó al recinto ejidal ubicado por la calle Veracruz y Juárez y disparó a Flores García en cinco ocasiones con una pistola calibre 38 súper para luego darse a la fuga con rumbo desconocido.
El crimen sucedió tras las recientes elecciones municipales donde hubo fuertes diferencias entre los grupos políticos del PRI en Bahía de Banderas, así como en medio de un conflicto interno donde dos grupos se disputaban la mesa directiva del Comisariado Ejidal bajo acusaciones de malversación de dinero.
Flores García, de 59 años de edad, político polémico en la región, fue diputado local por el Distrito 14 en la XXVI Legislatura al Congreso del Estado de 1999 a 2002.
Testigos presenciales describieron al homicida como un hombre joven que vestía pantalón de mezclilla, playera naranja, tenis y cachucha negros, al cual nunca habían visto por la región por lo que se presume que se trata de un sicario contratado y traído de fuera.
El cadáver del también ex síndico municipal de Bahía de Banderas fue llevado la funeraria San José de la ciudad de Bucerías para los trámites de ley correspondientes.
Corporaciones municipales y estatales realizan operativo de búsqueda del asesino solitario por todo el municipio.
guadalupe_flores00
(Con información de Nayaritpuntocom y Nayarit en Línea.mx)

Sinaloa: Caen secuestradores en Los Mochis; su líder era una mujer

Una mujer vecina de Los Mochis, municipio de Ahome, fue capturada por la Unidad Especializada Antisecuestros, al ser señalada como autora intelectual del plagio de una joven estudiante amiga de su hija, quien fue rescatada por policías municipales, mismos que detuvieron a dos cómplices de la fémina cuando perpetraban el secuestro.

Informes proporcionados por el Comandante "Julio" titular de la UEA, señalan que el delito fue cometido la noche del pasado martes, y según expuso la líder de la banda de secuestradores pedirían medio millón de pesos por la liberación de la joven universitaria, de 23 años de edad.

Los informes señalan que la secuestradora se identificó como María Guadalupe Castro Valdez, "La Lupe", de 36 años, vecina del fraccionamiento Paseo de Las Aves, mientras que sus cómplices son Luis Alberto Medina Lugo y Daniel Ignacio Gámez Mulkey, quienes señalaron a "La Lupe" como organizadora del plagio.

El frustrado secuestro se registro cuando la estudiante fue sorprendida caminando en compañía de su mamá por dos sujetos armados con pistolas, quienes forcejearon con la joven y su madre a quien golpearon, para después someter a la víctima y subirla con lujo de violencia a una unidad Dodge Caravan, color café, con placas americanas.

Los delincuentes tomaron a toda velocidad el bulevar Canuto Ibarra y al llegar al cruce con la calle Río Baluarte, frente a un parque recreativo, se dieron cuenta que eran seguidos por una patrulla de la Policía Municipal, optando por detener la marcha y huir a pie.

Rápidamente los gendarmes sometieron al par de secuestradores y pusieron a salvo a la afectada, quien solicitó la intervención de la Unidad Especializada Antisecuestros, mismos que iniciaron las pesquisas en las que descubrieron las identidades del resto de la banda de plagiarios.

Los efectivos antisecuestros iniciaron las labores de inteligencia y rastreo logrando dar con Castro Valdez, quien fue señalada como líder del grupo delictivo, misma que al parecer ya había participado en más de 3 secuestros perpetrados en contra de ciudadanos del norte del estado.

"La Lupe" fue capturada por oficiales encubiertos cuando salía de su domicilio a fin de huir de la ciudad, debido a que se dio cuenta que sus "trabajadores" habían sido capturados, al ser sometida la fémina supuestamente aceptó los cargos al indicar que conocía a la víctima y sus labores cotidianas, ya que estudia en la escuela de su hija.

Ante esto, fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público Especializado en Secuestros, quien abrió una averiguación previa en contra de los integrantes de la banda de secuestradores. 



(Con información de Noroeste.com)

Veracruz: Caen 20 "Matazetas", responsables de 71 ejecuciones (Videos)

Tras masacres en Veracruz Foto: Reforma
La Secretaría de Marina Armada de México presentó a 20 integrantes de la delincuencia organizada, detenidos ayer en diversos operativos en Veracruz.
Ocho de los presuntos delincuentes presentados pertenecen al Cártel de Jalisco Nueva Generación, mejor conocidos como Matazetas. Los otros 12 presuntos delincuentes corresponden al Cártel de Los Zetas, todos relacionados con el hallazgo de 36 cuerpos el día de ayer en Veracruz.
A los integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación se les adjudica la muerte de 32 personas, localizadas ayer en los fraccionamientos de Jardines de Mocambo, Costa Verde y Costa de Oro, además de los 35 cadáveres abandonados en el puente Voladores de Papantla el pasado 20 de septiembre, lo que sumaría 67 crímenes.
A los detenidos se les aseguraron tres vehículos, cinco armas largas, seis cortas, 48 cargadores, casi 2 mil cartuchos de diferentes calibres, así como equipo de cómputo y comunicación.
La Marina aseguró a Alfredo Carmona Aranda, a quien apodan “El Capi”, presunto líder de los Matazetas en la plaza de Veracruz, así como a Aquiles Cruz, alias “El Chilaquil”, presunto líder de Los Zetas en esa región.
Destaca que al menos cinco de los presentados parecían ser menores de edad, aunque la Marina desconoce sus edades.
Más detalles

La Armada (Marina) de México presentó el viernes a ocho integrantes del grupo 'Matazetas', quienes estarían están implicados condecenas de asesinatos en Veracruz.

Al presentar un grupo de 20 capturados, el contra almirante José Luis Vergara dijo que "entre los detenidos hay ocho integrantes del cartel de Jalisco Nueva Generación", que habrían conformado los 'Matazetas', a los que se responsabilizó de los múltiples asesinatos.


Las otras 12 personas detenidas son integrantes del cártel rival de Los Zetas, señaló.


Vergara Ibarra, informó que los 12 presuntos integrantes de la organización delictiva denomina Los Zetas, se dedicaban a privar de la vida a familiares de integrantes de otros grupos criminales.


Señaló que en el marco de la Operación Veracruz Seguro, los ocho presuntos integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación fueron detenidos en un inmueble ubicado en el fraccionamiento Costa de Oro, municipio de Boca del Río, y señalaron que tenían tres casas de seguridad donde había 32 cadáveres, citó Notimex.


Algunos hallados en domicilio
    Tras masacres en Veracruz Foto: ReformaTras masacres en Veracruz Foto: Reforma
Los ocho detenidos dijeron pertenecer al cartel Jalisco Nueva Generación, "mismos que se autodenominan mata zetas", dijo el portavoz. Nueva Generación ha sido asociado al Cartel de Sinaloa, encabezado por el presunto barón de las drogas Joaquín "El Chapo" Guzmán, recordó The Associated Press. 


Cabe destacar que antes de este hallazgo, el gobierno del estado de Veracruz confimó el hallazgo de cuatro cadáveres en una calle de la entidad, cifra a la que se suman los 32 hallados al interior de domicilios por la armada de México y da un total de 36 muertos el jueves.


Personal naval se trasladó al fraccionamiento Jardines de Mocambo, donde ya habían sido retirados 20 cuerpos que se encontraban dentro de un inmueble; mientras que en Costa Verde se localizaron 11 cadáveres y uno más en Costa de Oro.


El director de Comunicación Social de la Semar señaló que existe la presunción e indicios de que estos sujetos están vinculados al asesinato de 35 personas cuyos cuerpos fueron dejados el mes pasado en las inmediaciones del puente de los Voladores de Papantla, en Veracruz.


De este modo, y tomando en cuenta las cifras de la Semar y las del gobierno de Veracruz, suman 71 muertos en dos semanas en la entidad.


Vergara Ibarra precisó que a los detenidos se les aseguraron tres vehículos, cinco armas largas, seis cortas, 48 cargadores y mil 707 cartuchos de diferentes calibres, entre otras cosas.   


Dos jefes de plaza entre los detenidos
    Tras masacres en Veracruz Foto: ReformaTras masacres en Veracruz Foto: Reforma

Indicó que entre los capturados está Alfredo Carmona Aranda, alias “el Capi”, jefe de esta célula delincuencial perteneciente al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Por otro lado, los 12 presuntos integrantes del grupo criminal denominado Los Zetas fueron detenidos un día antes. Se encargaban de asesinar a familiares de sus enemigos y a realizar diversas actividades delictivas en Veracruz.


El vocero de la Semar recalcó que entre los capturados se encuentra Aquiles Amaranto Cruz Hurtado, apodado “El Comandante Chilaquil”, nuevo jefe de plaza en Veracruz.Los 20 detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde se determinará su situación jurídica.


Vergara Ibarra reiteró que no habrá operación ni propaganda criminal que repliegue la acción del Estado contra criminales responsables de homicidio, secuestro, extorsión y cobro de piso.Los Zetas y Nueva Generación mantienen una disputa por el control del tráfico de drogas y actividades ilícitas en Veracruz.


Veracruz, a unos 400 kilómetros al este de la ciudad de México, ha padecido una espiral de violencia desde hace varios meses, en particular luego de que en 2010 Los Zetas rompieron una alianza que tenían con sus antiguos jefes del Cartel del Golfo.


Los Zetas, considerados uno de los grupos más sanguinarios del crimen organizado, comenzaron a tomar el control de actividades ilícitas en Veracruz.
 



(Con información de Milenio.com y Univisión.com)

Veracruz: Se confirma hallazgo de otros 36 cuerpos; renuncia el procurador


32 cuerpos más son hallados sin vida en Veracruz

La Secretaría de Marina en México informó el hallazgo de 32 cuerpos más localizados en el estado de Veracruz, abandonados dentro de tres domicilios particulares, hecho que empaña el operativo "Veracruz Seguro", implementado por las autoridades mexicanas en busca de disminuir el nivel de violencia que azota la entidad.
La dependencia no reveló mayores detalles de la masacre, segunda de circunstancias similares registrada en el estado, indicando que el hallazgo se realizó en tres viviendas ubicadas en distintas partes de la ciudad, una con veinte víctimas, otra con once y una última en el tercer domicilio.
La Marina añadió a través de un comunicado que el personal de la dependencia "está avanzando en las acciones que conducen a la probable captura de grupos criminales, presuntamente ligados con homicidios registrados recientemente en la zona".
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de la entidad informó haber iniciado las investigaciones correspondientes para la pronta identificación de los cuerpos.
Sube la cifra a 36
A sólo dos días de la firma del plan Veracruz Seguro, signado por el gobierno federal y el del estado, fueron encontrados en tres casas de seguridad de Boca del Río los cuerpos de 32 personas. Los inmuebles se ubican en fraccionamientos de lujo, a uno y tres kilómetros de donde dejaron los cuerpos de 35 personas el pasado 21 de septiembre.
La Secretaría de Marina Armada de México confirmó en un comunicado que gracias al trabajo de inteligencia ubicaron las casas de seguridad en los fraccionamientos Costa Verde, donde había 11 cuerpos; Jardines de Virginia, donde estaban los restos de 20 personas más, y Costa de Oro, lugar donde se halló otro cadáver.
En la jornada de ayer también fueron encontrados los restos de cuatro personas en el ex ejido El Coyol, con lo que suman 36 las ejecuciones en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
La Marina detalló que las acciones forman parte del compromiso asumido por el gobierno federal en el contexto de la operación coordinada Veracruz Seguro y de las acciones específicas que lleva a cabo la dependencia contra la delincuencia organizada.
Derivado de información obtenida a partir de labores de inteligencia, personal de infantería acudió a un domicilio de la calle Marte, en el fraccionamiento Jardines de Mocambo, en la zona conurbada del puerto de Veracruz-Boca del Río.
Ahí personal de la policía estatal informó a los marinos del hallazgo de 20 cuerpos en el interior de la casa, mismos que “ya habían sido retirados por agentes del Ministerio Público del fuero común”.
Renuncia el procurador por masacres
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aceptó la renuncia de Reynaldo Escobar como Procurador de Justicia de Veracruz, confirmó Comunicación Social del Estado.
El mandatario designó como encargado de despacho a Marco Antonio Lezama, quien fungía como subprocurador, en lo que el Duarte envía su propuesta al Congreso del Estado.
La vocera del gobierno, Gina Domínguez, informó en entrevista con Tania Díaz y Héctor Diego Medina para Milenio Televisión, informó que la renunció se debió por motivos personales.
“La decisión es personal que se respeta y agradece la colaboración por parte del licenciado Escobar”.
La funcionaria estatal dijo que Veracruz vive en estos momentos “una situación compleja”.

En una visita a un segundo domicilio, en la calle Mar Adriático, en el fraccionamiento Costa de Verde, personal naval localizó 11 cuerpos dentro de una casa. En tanto, en el fraccionamiento Costa de Oro fue encontrado otro cadáver.
La dependencia precisó que avanza en las acciones que conducen a la captura de grupos criminales, presuntamente vinculados con homicidios ocurridos recientemente en la zona, por lo que esta mañana daría mayor información a la opinión pública.
Propone el gobernador Javier Duarte modificar la Ley para poder designar a Procurador de Justicia, que hoy se encontraría impedido para el cargo.
(Con información de International Business Times y Milenio.com)

Jalisco: Decomiso de arsenal en Tlajomulco; hay armas chapeadas en oro

 
Efectivos de la XV Zona Militar asentada en Jalisco, lograron el aseguramiento de un espectacular arsenal bañado en oro y plata, dentro del municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Asimismo, en Tepatitlán de Morelos, Tizapan el Alto y los límites de Jalisco con Zacatecas también se pudo localizar armas y droga que quedaron bajo resguardo de las autoridades competentes.

En atención a una denuncia anónima complementada con patrullamientos terrestres se incautó en la colonia Los Gavilanes en Tlajomulco de Zúñiga, cuatro armas de fuego chapeadas en oro, plata e incrustaciones de piedras, además de igual número de detenidos. Estas son un fusil AK-47 formato 7.62 x 39 milímetros, marca Norinco; una pistola calibre .45 marca Colt, otra del mismo calibre marca Colt MKIV, así como una .38 súper, fabricada por la compañía antes dicha.

Igualmente se decomisaron dos fusiles AK-47 medida 7.62 x 39 milímetros marca Draco-c, un fusil AR-15 calibre .223, fabricada por DPMS Panter Arms; otro mini 14 calibre .223 elaborado por la Sturm Ruger & Co. Inc; un arma con dimensión 9 milímetros marca Browning, así como 335 cartuchos y 10 cargadores para diversas pistolas. También se confiscó un kilogramo de la droga popularmente conocida como cristal; 2 kilos 500 gramos de metanfetamina y por último una camioneta marca Nissan Pathfinder, en color beige modelo 2008, con reporte de robo.



Hay armas chapeadas en oro



En un operativo militar en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional capturaron a cuatro personas a las que les aseguraron varias armas de fuego chapeadas en oro.
Los militares dieron a conocer que después de recibir denuncias ciudadanas en las que reportaban personas armadas en las inmediaciones de los Gavilanes en el municipio mencionado, los soldados montaron un operativo y lograron la detención de cuatro sujetos que viajaban a bordo de una camioneta con reporte de robo.
Los militares encontraron dentro del vehículo Nissan Pathfinder, un fusil AK 47 chapado en oro y plata, dos pistolas calibre .45 con chapa de oro y una pistola .38 súper chapada en plata y oro y con incrustaciones de piedras.
Además aseguraron otros dos fusiles AK47, un rifle AR15, un fusil Mini 14, una pistola, 10 cargadores y 335 cartuchos de diferentes calibres.
Al continuar con la revisión localizaron un kilo de droga sintética conocida como cristal y dos kilos 500 gramos de metanfetaminas.
Los detenidos, las armas, la droga confiscada, y el vehículo ya se encuentran a disposición de la Procuraduría General de la República a disposición de un agente del Ministerio Publico de la Federación.
(Con información de Diario Xalapa y Milenio.com)

Chihuahua: 4 ejecutados en taller de Juárez; ya están identificados



Cuatro hombres fueron ejecutados en el interior de un taller mecánico ubicado en colonia Granjas de Chapultepec durante la tarde de este miércoles.

Tres de las víctimas perdieron la vida de forma inmediata mientras que un cuarto falleció al ingresar al IMSS 35.

El acribillamiento ocurrió en la cochera de una vivienda habilitada como taller, localizada en el cruce de calles Flamingo y Cuarta.

Identificados

Los cuatro hombres asesinados a balazos en un taller mecánico de la colonia Granjas de Chapultepec el miércoles por la tarde, ya fueron identificados, el mayor de ellos tenía 52 años de edad, al parecer era el dueño del local y todos recibieron 19 disparos de dos tipos de armas, cortas y largas.

Con un saldo de tres muertos en la escena del crimen y uno más en la clínica 35 del Seguro Social, terminó una intensa balacera realizada por varios tipos armados que llegaron el miércoles por la tarde hasta el domicilio de las calles Cuarta y Flamingo, en la colonia División del Norte.

Ahí perecieron Leopoldo Escamel Hernández de 52 años de edad, Manuel Ariel Heredia Sagarnaga de 35 y Juan José Martínez García, de 24.

En tanto que gravemente lesionado arribó hasta el nosocomio antes mencionado quien llevó el nombre de Juan Manuel Casas Acevedo, de 21, mismo que no alcanzó a sobrevivir debido a las graves heridas recibidas ahí.

Este múltiple crimen se sumó a otros dos registrados en diversas horas del día, uno de ellos contra un estilista y un anciano de 78 años de edad, ultimados en distintos hechos.

En el caso referido, los cuatro sujetos asesinados adentro del taller mecánico de la colonia División del Norte, recibieron más de 18 disparos de cuernos de chivo y de .9 milímetros.

Los probables motivos del artero ataque no han sido aún conocidos, por lo que autoridades investigadoras continúan a la búsqueda de los homicidas.

(Con información de @Juárez y El Mexicano)

Lo más leído y comentado