miércoles, 5 de octubre de 2011

Nuevo León: 3 ejecutados en Monterrey

Las autoridades informaron que fue en el cruce con la calle Argentina, en el Séptimo sector de la colonia Los Ángeles, del municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, en donde las tres víctimas perecieron tras ser atacadas a balazos.

La esquina es utilizada como una plaza comercial, de nombre "Plaza Florencia"; justo en esa esquina se hallaban los jóvenes, dos de 18 años y un tercero de 15, ninguno identificado oficialmente.

Vecinos señalaron que con frecuencia veían juntarse a un grupo de desconocidos, sin especificar su actividad.

Se estableció que fueron pistoleros a bordo de un vehículo tipo Jetta, quienes llegaron y abrieron fuego; uno quedó sin vida justo en la esquina antes citada, mientras que los otros dos trataron en vano de esconderse debajo de un Chevy placas SLH-6876.

En el área fueron encontrados más de 17 casquillos de grueso calibre.

(Con información de El Blog del Narco)

Jalisco: "La Chucky" confiesa 9 ejecuciones

 
La joven detenida con cinco presuntos integrantes del grupo de Los Zetas y La Resistencia, el pasado sábado, confesó estar detrás de al menos nueve ejecuciones, entre ellas, el ataque en el bar Butter Club, en la zona de la Minerva.

Otros dos de los sujetos también auxiliaron en los crímenes y de esta manera son 12 los homicidios que asegura la PGJE, fueron esclarecidos.

Junto con ellos fueron capturados otros tres sujetos, quienes al parecer acababan de integrarse a la célula y de momento no tienen cuentas pendientes con la justicia.

Paola Estefanía Medina Salas, alias "La Chucky" o "La Morena", de 19 años, con domicilio en la calle Playa Azul, en la colonia La Primavera, confesó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) participar en los asesinatos de nueve personas, en los que por lo general fue acompañante de los sicarios.

Su función era avisar a sus cómplices de la presencia de las víctimas en el lugar y la hora en que éstas iban a salir para que fueran atacadas.

Así lo informó en rueda de prensa el titular de la PGJE, Tomás Coronado Olmos, quien detalló que "La Chucky", también participó acompañando a los gatilleros en otro par de ejecuciones, una ocurrida el pasado 24 de junio, en la muerte de dos personas, en las calles de Playa Yelapa y Tepeyac, en la colonia Nueva Primavera, en Zapopan; y una más el pasado 4 de agosto, en la calle Felipe Carrillo Puerto y avenida Cordilleras, en el estacionamiento del edificio CTM, colonia El Colli Primavera, donde fue asesinada una mujer, según dijo "La Chucky", por problemas de droga.

De las investigaciones a los presuntos gatilleros que dijeron ser de una unión entre los grupos del crimen organizado, Zetas y La Resistencia, el primer fiscal del estado, indicó que Juan Artemio Rico Saucedo, alias "El Nijuas", y Jesús Alberto García Fernández "El Chuy", confesaron ante el Ministerio Público haber participado en la muerte de tres personas el pasado 12 de julio de 2011, en el cruce de privada Parral y la calle Constancio Hernández, en San Juan de Ocotán.

Los involucrados en los homicidios fueron capturados con: Esteban González Ortiz, de 27 años, con domicilio en la calle Clara Sánchez, en la colonia Los Olivos, en León, Guanajuato; Jessy Pérez Sánchez, de 19 años, vecino de la calle Independencia, en la colonia San José de las Fuentes, en Coahuila y Miguel Ángel Rodríguez Ortega, de 36 años, avecindado en la calle Río Volga, en Fresnillo, Zacatecas; esto el pasado 1 de octubre.

La célula fue aprehendida el pasado sábado por policías estatales en posesión de un lanzacohetes y armas de alto poder, así como más de 600 cartuchos útiles.

En lo que respecta a los homicidios, Coronado Olmos indicó que las averiguaciones respecto a los homicidios correrán a cargo de su dependencia, mientras la Procuraduría General de República (PGR), atrajo las investigaciones que corresponden a las armas de fuego exclusivas del Ejército y por el delito de delincuencia organizada, mismos delitos por lo que ya los consigno la PGR ante un juez federal.



(Con información de El Occidental)

Michoacán. Cae "El Terry", operador de "La Familia"

 
Martín Rosales Magaña, "El Terry" o "La Borre", operador del grupo "La Familia Michoacana", fue detenido en el Estado de México por la Secretaría de Seguridad Pública.
A decir de Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, el trabajo de Rosales en la organización de "La Familia Michoacana" era la coordinación administrativa del grupo.
Cuando "La Familia" perdió terreno en junio al ser detenido Jesús Méndez Vargas, "el Chango", trató de unirse con la organización delictiva de "los Zetas" para recuperar la plaza de Apatzingán.
Con Rosales, fueron detenidos tres sujetos más, dos de los cuales fungían como sus escoltas, y a todos se les decomisaron cuatro armas largas, un arma corta, teléfonos celulares, documentos y una bolsa con "ice".
Al respecto, Alfredo Castillo, procurador del Estado de México, refirió que la captura de "El Terry" implica el debilitamiento de la célula de la organización en la entidad, ya que los jefes de la plaza le reportaban a él, y su captura develará información relevante sobre la operación del grupo.
(Con información de Excelsior)

Guerrero: Alcalde de Tlapa ordenó la muerte de diputado; pagó $300 mil pesos

 

Un edil en funciones de la región de la montaña habría ordenado el asesinato del diputado federal priista Moisés Villanueva de la Luz y su chofer, Éric Estrada Vázquez, quienes fueron encontrados muertos de un tiro en cabeza el 17 de septiembre, concluyó la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJ).
 
Al respecto, el procurador local Alberto López Rosas afirmó que el edil entregó 300 mil pesos a cuatro personas, entre ellos un policía ministerial en funciones, como pago por el doble crimen.
 
Lo anterior, durante una conferencia en la sede de la Policía Ministerial, en esta capital, donde fueron presentados dos de los presuntos asesinos.
 
Los detenidos son: Antonio Jiménez Chino, “El Fantasma”, de 19 años, y su hermano Florencio, elemento activo de la Policía Ministerial adscrito al municipio de Huamuxtitlán.
 
Los otros dos supuestos asesinos fueron identificados como “El Pato” y “El Gordo”, quienes se encuentran prófugos.
 
De acuerdo con el procurador, el sujeto apodado “El Gordo” fue quien recibió los 300 mil pesos de parte del funcionario municipal, quien podría ser arraigado en breve para evitar que huya.
 
El diputado federal Moisés Villanueva desapareció el domingo 4 de septiembre en Tlapa, después de acudir al festejo del diputado local priista Javier Morales Prieto.
 
Casi dos semanas después, el cuerpo del diputado fue localizado, junto con su chofer, ambos asesinados con un tiro en la cabeza y en avanzado estado de putrefacción.
 
Los cuerpos estaban tirados en un barranco ubicado sobre la carretera federal Tlapa-Puebla, a la altura del municipio de Huamuxtitlán, reportaron autoridades locales.

Más detalles

Un edil en funciones de la Región de la Montaña pagó 300 mil pesos por la muerte del diputado federal número 500, Moisés Villanueva de la Luz, informó el procurador de Justicia, Alberto López Rosas, al presentar a dos de cuatro asesinos materiales del representante popular.
Este mediodía, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guerrero presentó al joven de 19 años, Antonio Jiménez Chino, alias “El Fantasma” y Florencio Jiménez Chino, policía ministerial del estado, adscrito al sector Huamuxtitlán, como autores materiales del homicidio del diputado Villanueva de la Luz y de su asistente Erik Estrada Vázquez.
El doble homicidio, de acuerdo con la fiscalía guerrerense, se registró el mismo 4 de septiembre, día en que se vio por última vez con vida al representante del V Distrito Electoral, correspondiente a la Montaña alta de Guerrero.
La Procuraduría también dio a conocer los retratos hablados de dos personas más que están señalados como cómplices del crimen y quienes responden a los apodos de “El Gordo” y “El Pato”.
En la conferencia que se ofreció en el auditorio de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), se indicó que los presuntos homicidas mantuvieron en su poder el teléfono celular del diputado abatido y lo utilizaron varias veces lo que permitió su ubicación y detención en la ciudad de Tlapa de Comonfort.
Además, tenían en su poder un vehículo Honda City color blanco modelo 2010, el cual tiene reporte de robo en la ciudad de Iguala.
Dicha unidad fue utilizada para interceptar el auto en el que se transportaba el diputado y su acompañante.
A “El Fantasma” le encontraron una computadora Laptop marca Compac propiedad de Villanueva y una pistola marca Pietro Beretta, calibre 9 milímetros, la que según la Policía Ministerial, fue utilizada para realizar la ejecución.
El detenido confesó haber recibido 10 mil pesos como pago por el homicidio, además señaló al policía Florencio Jiménez de haber recibido 5 mil pesos por abrir camino a bordo de un vehículo tipo Tsuru, marca Nissan color blanco.
Tras la intercepción, el diputado federal fue encajuelado y llevado a un basurero, donde lo asesinaron de un balazo en la cabeza y lo arrojaron a la vertiente de un río.
En la retirada, el joven homicida fue escoltado por el agente de la PIM hacia la ciudad de Tlapa.
La camioneta del diputado Villanueva fue trasladada al día siguiente al estado de Puebla, donde fue abandonada con el motor encendido.
La PGJ presentó además los retratos hablados de dos participantes más, con base en la descripción hecha por Antonio Jiménez, responden a los alias apodos de “El Gordo” y/o “El Geovany” y/o “El Pequeño” así como “El Pato” y/o el “Cua cua”.
Un edil de la montaña, el autor intelectual

De acuerdo con la indagatoria de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, una persona apodada como “El Gordo”, recibió 300 mil pesos por matar al diputado Moisés Villanueva de la Luz.
El dinero fue entregado por un edil de la región de La Montaña, por lo que la fiscalía estableció que “de esta presunta autoría intelectual se realizan las investigaciones correspondientes”.
En la conferencia, el procurador López Rosas no quiso especificar si el presunto autor material es un alcalde, síndico o regidor, tampoco precisó el municipio al que pertenece, pero señaló que este jueves algunos implicados podrían ser llamados a comparecer.
López Rosas tampoco habló del móvil y sólo indicó que una vez lograda la detención del supuesto orquestador del atentado, se dará la información correspondiente.
Respecto a la posibilidad de que el autor pueda evadir la acción de la Policía, el procurador estatal señaló que está vigilado permanentemente y que no hay manera de que pueda abandonar el estado o el país sin ser detectado.
Aún más

Este miércoles al mediodía la Procuraduría General de Justicia de Guerrero presentó a Antonio Jiménez Chino, de 19 años, alias " El Fantasma" y Florencio Jiménez Chino, policía ministerial del estado, adscrito al sector Huamuxtitlán como autores materiales del homicidio del diputado federal priista Moisés Villanueva de la Luz y de su asistente Erik Estrada Vazquez, hechos ocurridos el pasado 4 de septiembre de 2011 en el Municipio de Huamuxtitlan.

Asimismo el procurador Alberto López Rosas presentó dos retratos hablados de dos sujetos apodados " El Gordo" y " El Pato", con su filiación, señalados de ser cómplices materiales en el homicidio.

De acuerdo con el procurador el registro de llamadas del teléfono celular del diputado asesinado, delato al homicida pues Antonio Jiménez Chino utilizó en reiteradas ocasiones el teléfono después del doble homicidio, lo cual permitió su ubicación y detención en la ciudad de Tlapa.

Al momento de su detención, Antonio Jiménez estaba en poder de un vehículo Honda City color blanco modelo 2010, mismo que cuenta con reporte de robo en la ciudad de Iguala, vehículo que fue utilizado para interceptar la unidad en que se transportaba el diputado y su acompañante como lo refiere en su confesión Jiménez Chino.

Antonio Jiménez tenía en su poder, además, la laptop marca Compaq, propiedad del diputado federal, así como una pistola marca Pietro Beretta, calibre 9 milímetros que fue utilizada para privar de la vida a las dos personas. Otro de los elementos de prueba son la posesión por parte de Antonio Jiménez del reloj marca Bulova, propiedad de uno de los asesinados.

El inculpado reconoce haber recibido 10 mil pesos como pago por el homicidio del diputado federal, y señala a Florencio Jiménez de haber recibido cinco mil pesos por abrir camino a bordo de un vehículo tipo Tsuru marca Nissan color blanco.

De acuerdo a la confesión, luego de interceptar al diputado, bajan del vehículo a las dos personas, los tiran al piso, y los encajuelaron en el vehículo marca Honda, para trasladarlo a un basurero, donde fueron golpeados. Acto seguido los vuelven a encajuelar para trasladarlos al puente donde fueron privados de la vida y posteriormente localizado.

Los inculpados refieren que luego de ser privados de la vida sus cuerpos fueron arrojados al río, donde fueron encontrados días después.

En su confesión refiere que se alejaron del lugar siendo protegidos en todo momento por el policía ministerial Florencio Jiménez Chino, dirigiéndose a la ciudad de Tlapa. Explica además que la camioneta del diputado federal Villanueva de la Luz fue trasladada a la ciudad de Tlapa y " tirada" al día siguiente en el estado de Puebla.

El procurador señalo que se elaboraron retratos hablados de dos participantes más en base a la descripción que hace Antonio Jiménez Chino, mismo que se presentan para facilitar su localización y detención. Los implicados responden a los alias de " El Gordo" y/o " El Geovany" y/o " El Pequeño" así como " El Pato" y/o el " Cua cua".

De acuerdo a la declaración de uno de los acusados se desprende que el día de los hechos, los cuatro involucrados interceptaron al diputado federal al filo de las diez de la noche en el municipio de Huamuxtitlán, cuando éste y su chofer se dirigían a la ciudad de Puebla.

Refiere en su confesión que para interceptar al diputado federal se utilizó un vehículo marca Honda tipo City color blanco, mismo que fue localizado y presentado como parte de la investigación, asimismo se utilizó un vehículo marca Nissan tipo Tsuru que era conducida por Florencio Jiménez Chino para abrir camino en el trayecto a los homicidas.

Antonio Jiménez Chino revela asimismo que " El Gordo" recibió trescientos mil pesos por realizar el crimen, dinero que fue entregado por un edil de la región de La Montaña, de esta presunta autoría intelectual , de este hecho la procuraduría realizan las investigaciones correspondientes.

Antonio Jiménez Chino fue detenido en Tlapa, en tanto que el policía ministerial Florencio Jiménez Chino fue puesto a disposición para que responda a la incriminación que le hace Antonio Jiménez Chino de haber participado en el crimen. De los demás participantes, " El Gordo" y " El Pato" , se realiza la búsqueda correspondiente y para ello se hace pública su filiación para facilitar su localización.

Finalmente se informó que encuentran asegurados el vehículo Honda City color blanco modelo 2010, el vehículo marca Nissan tipo Tsuru color blanco, la laptop marca Compaq, así como una pistola marca Pietro Beretta, calibre 9 milímetros y el reloj marca Bulova, mismos que estaban en poder de los detenidos.

De Tlapa de Comonfort
edil_tlapa_comonfort_presidente_municipal_diputado

El procurador general de Justicia del Estado de Guerrero, Alberto López Rosas, reveló que el edil del municipio de Tlapa de Comonfort fue el responsable de ordenar el asesinato de Moisés Villanueva de la Luz, el diputado federal 500, aunque se reservó el nombre de ese autor intelectual, “para no entorpecer la situación”.
Sin embargo, el funcionario del gobierno guerrerense aseguró que será “cuestión de horas” para definir la captura, para lo cual se trata de “darle todo el sustento legal para proceder contra el edil”, informó en entrevista con MILENIO Televisión.
López Rosas dijo que la procuraduría a su cargo cuenta con más elementos que se darán a conocer una vez que se realice la aprehensión respectiva, “a fin de dejar bien corroborado la responsabilidad de esta persona”.
Afirmó que se tiene bien clarificado el móvil del asesinato de Villanueva de la Luz y de su asistente Eric Estrada Vázquez, el cual se dará a conocer en su momento.
“Ahorita vamos a proceder con los autores materiales y la captura del sujeto que fue el enlace entre el edil y ellos, y obviamente estaremos atendiendo también la responsabilidad de este sujeto edil del municipio de Tlapa”, planteó.
Según la página de internet del ayuntamiento de Tlapa de Comonfort, lo integran los ediles: Willy Reyes Ramos, presidente municipal; Vicente Pantaleón Bazán, síndico, y los regidores Nicolás Maldonado Salazar, Marco Antonio Alvárez Sánchez, Yudith Ortega Becerra, Nabor Hernández Juárez, Ramón Ortega Bravo, Felipe Gálvez Cruz, Argelia Guerrero Guerrero.
 
(Con información de Proceso.com.mx, Milenio.com y Excelsior)

Mazatlán: 3 ejecutados más

Aún y con la seguridad "reforzada" por partes de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, la violencia en este puerto no cesa; anoche, una nueva balacera, ahora en la Colonia Francisco Villa, dejó dos personas muertas y dos heridas. Al cierre de esta edición se informó que uno de los tres heridos falleció.

Una de las personas que perdió la vida fue identificada como Ángel Hernández Juárez, de 27 años, con domicilio en ese sector; el otro occiso, hasta el cierre de la edición no había sido identificado.

El hecho fue reportado a las autoridades alrededor de las 22:00 horas, en donde se señalaba que había varias personas heridas por arma de fuego entre las calles Toma de Zacatecas y José Robles.

Agentes municipales que recabaron información sobre los hechos, indican que el primero de los heridos es una mujer de entre 25 y 30 años, la cual se desconoce su identidad, misma que presentó un balazo en la cabeza, uno más en el hombro y glúteo del lado izquierdo.

El segundo de los lesionados es René Meza López, de 33 años. Esta persona ingresó al hospital con un balazo en la mandíbula del lado izquierdo, otro en pierna del mismo lado, así como también en la mano derecha que le destrozó el dedo medio.

Otro fue identificado como Miguel Ángel Chávez, de 27 años, quien se reporta grave de salud, pues recibió nueve balazos en distintas partes del cuerpo.

Al cierre de esta edición se informó que uno de los tres heridos falleció, pero no se informó cuál de ellos.

Estas personas viajaban en un automóvil Nissan Tsuru, de color blanco, por la calle Toma de Zacatecas, esquina con José Robles, cuando se le emparejó otra unidad desde donde les dispararon con rifles AK-47.

Después de atacarlos a balazos, los delincuentes huyeron y los vecinos del lugar llamaron a la policía, por lo que minutos después llegó un grupo de agentes municipales que solicitó el auxilio de los cuerpos de socorro.

Paramédicos arribaron al lugar, canalizaron a los heridos y los trasladaron a un hospital escoltados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

En el sitio de la balacera quedó sin vida Ángel Hernández Juárez, su cuerpo estaba a un costado del Tsuru, placas VLY 3987.

Personal de la Agencia de Homicidios Dolosos se movilizó al sitio, donde junto con los peritos del departamento de Servicios Periciales, contabilizaron más de 25 casquillos percutidos para fusil AK-47. 

(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: Ya son 9 los muertos por volcadura de autobús (Video)

Uno de los pasajeros que resultó herido tras un accidente sobre la maxipista Culiacán-Mazatlán falleció este miércoles, con lo cual suman nueve las víctimas del percance.

Ayer martes, un autobús de la línea autotransportes de Guasave, con 40 pasajeros a bordo, se volcó a causa de una ponchadura de un neumático.

Las autoridades judiciales informaron que el percance tuvo lugar a la altura del kilómetro 104, en la jurisdicción de la Cruz de Elota, por lo que fue necesario que ambulancias de Culiacán, Elota y Mazatlán, trasladaran a 33 heridos.

Según el parte emitido por la Policía Federal de Proximidad Social, la unidad, con número económico 390, sufrió un desperfecto en una de las llantas, por lo que el operador no pudo controlar el volante y se volcó sobre su costado izquierdo.

Durante el accidente, ocho de los 40 pasajeros murieron, entre ellos dos hermanos, pero esta madrugada uno de los 33 heridos que fueron asistidos falleció en un nosocomio. 


(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa. Caen estadunidenses con 2 toneladas de mariguana

Elementos de la Policía Federal división caminos detuvieron la madrugada de este miércoles a dos ciudadanos norteamericanos quienes transportaban en el interior de una casa rodante 2 toneladas 18 kilos de Mariguana. La cual sería vendida en el sur del país.


Los detenidos se llaman Erick Michael Kubek, de 38 años de edad; y Rhonda Marie Glick, de 46 años de edad. Ambos originarios de San Diego, California.


La detención se logró a las 0:15 horas de la madrugada de hoy en el kilómetro 4+300 por la carretera México 15 en el entronque con el ejido Compuertas.


Agentes federales realizaban un patrullaje por dicho sector cuando observaron una casa rodante de la marca Ford, a los cuales les hicieron la parada y se prestaron a revisar el interior de dicha unidad y en el compartimiento del techo encontraron 962 paquetes de mariguana envueltos en cinta canela los cuales se presume estos sujetos transportaban la droga hacia el sur de la república.


Dichos sujetos fueron detenidos por las autoridades federales y llevados hacia las instalaciones de la PGR donde quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.


Cabe mencionar que Erick Michael es un elemento de la Marina Estadoundense retirado.


(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Golpe a "El Chapo"; cae "El Flaco Salgueiro" (Video)

El Ejército Mexicano detuvo a Noel Salgueiro Nevarez (a) "El Flaco Salgueiro", fundador y líder de "Gente Nueva", grupo delictivo de la organización criminal "Guzmán Loera".

La detención se realizó el día de ayer, Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano efectuaron una operación de precisión en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en la que se logró detener a NOEL SALGUEIRO NEVAREZ (a) "EL FLACO SALGUEIRO", lugarteniente de JOAQUÍN GUZMÁN LOERA (a) "EL CHAPO GUZMÁN" y responsable de las actividades de narcotráfico y violencia por parte de la organización criminal "GUZMÁN LOERA" en el estado de Chihuahua.

El puntual seguimiento de los trabajos de análisis especializado en organizaciones de narcotráfico, permitió conocer al detalle, las actividades delictivas que realizaba SALGUEIRO NEVAREZ; con lo cual se concibió una operación de precisión, en la que no fue necesario efectuar ningún disparo y se tuvo como premisa en todo momento, salvaguardar la integridad de la población civil, la del personal militar y la vida del detenido, permitiendo que fuera puesto a disposición de las autoridades correspondientes sin daño alguno y respetando sus derechos humanos, con la finalidad de que responda ante la sociedad de sus actos delictivos.

A SALGUEIRO NEVAREZ se le considera fundador y líder de "GENTE NUEVA", grupo delictivo de la organización criminal "GUZMÁN LOERA", que tuvo sus inicios en el estado de Veracruz en el año 2007, extendiendo sus actividades a los estados de Guerrero, Durango, Sinaloa y Chihuahua, incrementando la violencia en esta última entidad, principalmente en Ciudad Juárez, al disputar este espacio con la organización "CARRILLO FUENTES" y su grupo de sicarios denominado "LA LÍNEA", manteniendo bajo su control a diversas pandillas delincuenciales, como las conformadas por los autodenominados "ARTISTAS ASESINOS" y "LOS MEXICLES".

El detenido es considerado como presunto responsable de secuestros, extorsiones, torturas y asesinatos de un gran número de personas en el estado de Chihuahua, entre los que figuran diversos funcionarios y miembros prominentes del sector empresarial.

Dentro de sus diversos actos delictivos se tiene conocimiento que:

- En 1995 comenzó a delinquir en la Sierra de Chihuahua, consolidándose como un operador importante para la organización criminal "GUZMÁN LOERA", al controlar la producción de mariguana en dicha área, introduciendo mensualmente hasta 15 toneladas de este enervante y cargamentos de dos toneladas de cocaína a los Estados Unidos de América.

- Mantenía influencia a través de su red de cooptación establecida en diversos penales de este estado.

Desde octubre de 2010, la Procuraduría General de la República identificando su perfil delictivo, ofreció una recompensa a quien proporcionara información veraz y oportuna que condujera a la localización y detención de este narcotraficante.

Esta acción lograda por el personal perteneciente al Ejército Mexicano, produce una afectación equiparable a la causada con la caída de IGNACIO CORONEL VILLARREAL (a) "NACHO CORONEL"; ya que ambos, en sus respectivas áreas controlaban la actividad de narcotráfico en todas sus vertientes.

Durante la detención de SALGUEIRO NEVAREZ, se le aseguraron armas de fuego y un vehículo, mismos que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la S.I.E.D.O.

Con esta captura, se afecta la estructura de liderazgo, así como la capacidad operativa del "CARTEL DEL PACIFICO", liderada por JOAQUÍN GUZMÁN LOERA (a) "EL CHAPO GUZMÁN" en el estado de Chihuahua, afectando inclusive su operación a nivel nacional e internacional.

La Procuraduría General de la República a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (S.I.E.D.O.), cuenta con indicios de que NOEL SALGUEIRO NEVAREZ (a) "El Flaco Salgueiro" presuntamente colaboraba con las actividades delictivas de la organización encabezada por JOAQUÍN GUZMÁN LOERA (a) "EL CHAPO GUZMÁN", así también, existen órdenes de aprehensión vigentes, con motivo de las averiguaciones previas consignadas por la Representación Social de la Federación ante Jueces Federales.

Por otra parte y en virtud de su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, la Institución, a través del Acuerdo Específico número A/222/10, publicado el 11 de octubre de 2010, ofrecía una recompensa de hasta tres millones de pesos para quien proporcionara información que permitiera su detención, al encontrarse identificado como presunto jefe de célula de la citada organización delictiva.

La ficha, que incluía su foto, se presentó con motivo de la publicación del mencionado acuerdo, a través del portal de Internet de la Procuraduría General de la República, en el apartado "Recompensas" (http://www.recompensas.gob.mx).

También se cuenta con información de que el inculpado se encontraba en disputa con la organización delictiva denominada "La Línea", por el control de la plaza de Chihuahua.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, puso a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (S.I.E.D.O.) a SALGUEIRO NEVAREZ, por lo que una vez que sea recabada su declaración ministerial, en  términos de ley, se determinará su situación jurídica.
En Culiacán Foto: Reforma

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Caen secuestradores en Los Mochis

Policías municipales lograron la captura de dos presuntos secuestradores, quienes intentaban privar de la libertad a una joven en el sector Jardines de Fátima, a las 21:10 horas.


La víctima de nombre Tania Camargo, quien salía de un gimnasio en el fraccionamiento antes señalado, cuando de manera violenta sometieron a la joven y la subieron a un vehículo.


Autoridades han informado que la joven es hija del rector de la UAIM, Guadalupe Camargo.


Los presuntos secuestradores fueron identificados como: Daniel Ignacio Gámez Mulge, de 45 años, y Luis Javier Medina Lugo, de 34 años.


Información proporcionada por las autoridades establece que la víctima, una joven de 21 años, salió de un gimnasio después de terminar la rutina de ejercicios.


Cuando Luis Javier Medina cubierto con un pasamontañas se acercó a la mujer, la amenazó con una pistola escuadra, calibre 9 milímetros con varios tiros útiles y le ordenó que se subiera a un vehículo. La unidad es una camioneta Chrysler Voyager, de color café, en la cual Daniel Ignacio Gámez, los esperaba.


Policías municipales fueron alertados del hecho y siguieron al vehículo, el cual intentó darse a la fuga a toda velocidad.


Tres cuadras adelante, los individuos descendieron de la unidad e intentaron huir a pie, pero en la calle Libertad, entre calles Cocotero y Quelite fueron sometidos por los preventivos, quienes lograron liberar a la joven. 


A los sujetos se les decomisó la unidad, dos pasamontañas, un teléfono celular, una pistola escuadra calibre 9 mm, un cargador con cartuchos útiles, algodón y formol.


Los presuntos secuestradores fueron presentados en Seguridad Pública. Y de ahí, fueron puestos a disposición de policías ministeriales adscritos a la Unidad Especializada Antisecuestro, quienes determinaran su situación jurídica en las próximas horas. 

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Volcadura en la Mazatlán-Culiacán; 8 muertos y casi 30 heridos

Saldo de ocho personas muertas y al menos otras 30 heridas dejó la volcadura de un camión de pasajeros, cuando circulaba anoche por la Maxipista Culiacán-Mazatlán.

De acuerdo a informes de la Policía Federal de Proximidad Social, el trágico accidente se debió aparentemente a la ponchadura de un neumático delantero, lo cual originó que el conductor del autobús -de la línea Guasavenses- perdiera el control, saliera de la carretera y terminó volcándose en un canal de agua.

El punto del accidente fue el poblado de Boscoso, perteneciente al municipio de Elota, ubicado a unos 90 kilómetros al norte de Mazatlán, Sinaloa, hacia donde se dirigía el autotransoporte. Cabe destacar que las ocho personas fallecidas eran originarias de este puerto.



Más detalles



Ocho personas murieron y 34 más resultaron heridas al volcar un camión de pasajeros de la línea Autotransportes de Guasave sobre la maxipista, a la altura del poblado Boscoso, en la sindicatura de La Cruz, municipio de Elota.


El accidente se registró a las 16:30 horas de ayer, en el kilómetro 104 de la maxipista, sobre el carril que conduce de norte a sur.

El camión con 40 pasajeros salió de la central de autobuses de esta ciudad con rumbo al puerto de Mazatlán.  

Al llegar al sector antes citado, al transporte se le reventó la llanta delantera del lado izquierdo.

El chofer del camión perdió el control del volante y se desvió hacia el lado izquierdo, derribando aproximadamente unos 50 metros del barandal de acero, hasta chocar con un muro de concreto ubicado en el puente que cruza un dren.

Debido al fuerte impacto, el autobús dio una vuelta de campana para luego caer del puente desde una altura de doce metros a las aguas del dren.
La unidad quedó con las llantas hacia arriba y con los pasajeros atrapados en el interior.

El terror y la desesperación se apoderaron de todos los pasajeros debido a que el agua empezó a inundar el vehículo.

Automovilistas que pasaban por el lugar y vecinos del poblado que escucharon el fuerte estruendo acudieron a auxiliar a las víctimas.

Durante el accidente, el transporte derribó un árbol donde se encontraba un panal.

Las abejas dificultaron las labores de rescate de los pasajeros.

Varios agentes de las policías Federal y Municipal y voluntarios resultaron lesionados por las picaduras de los insectos.

Por espacio de varios minutos las abejas no dejaron acercarse al camión para auxiliar a las personas.

Fue hasta que prendieron fuego a unos neumáticos viejos que lograron que se alejaran los insectos.

Uno a uno, los pasajeros fueron sacados del camión y colocados a la orilla del dren.

Lamentablemente seis personas murieron en el lugar, las cuales fueron identificadas como Édgar Apodaca, quien era el chofer del camión, Mauro Morales Carrasco, Ramón Arturo Elenes Rivera, Gilberto Hernández Contreras, Víctor Ponciano Estrada Infante y David Escobar López.

Norma Navarro Cota falleció cuando era atendida en el hospital del Seguro Social en la sindicatura de La Cruz.

Alberto Navarro Cota fue trasladado por paramédicos a una clínica privada en esta ciudad, pero falleció cuando recibía atención médica.

Paramédicos de Cruz Roja de los municipios de Cosalá y Elota y de los servicios de emergencia de la maxipista acudieron en varias ambulancias al lugar.

Tras aplicar los primeros auxilios a los lesionados, socorristas los trasladaron al Seguro Social y Hospital General de la Cruz, donde fueron estabilizados y posteriormente canalizados a diferentes clínicas y hospitales de esta ciudad.

Un herido más fue trasladado al puerto de Mazatlán.

Elementos de rescate buscaron por varios en el interior del camión, debido a que una menor de edad no era localizada, pero minutos más tarde se confirmó que ya se encontraba internada en uno de los  hospitales.

Los cuerpos de las personas que fallecieron en el lugar fueron subidos a la vagoneta de una funeraria y trasladados al Semefo de la Procuraduría de Justicia en esta ciudad, donde les practicarían los estudios de ley correspondientes.

Hasta el cierre de la presente edición, operadores de dos grúas se encontraban realizando maniobras para poder sacar el autobús del dren.

El tráfico vehicular fue interrumpido por varias horas en el lugar donde sucedió el accidente.

El autobús quedó completamente destruido del techo, del área de equipaje y de la parte frontal de la unidad.

“Si no hubiera sido por las mal.... abejas”

Las condiciones del lugar hicieron más grande la tragedia en el accidente.

Si no hubiera sido por las mald..... abejas, hubiéramos podido salvar más personas, comentó, con tristeza y cabizbajo, uno de los socorristas que prestó ayuda en el sitio donde ocurrió la tragedia. Apenas llegamos, fuimos atacados por los insectos que nos impedían acercarnos al autobús.

No podíamos, eran demasiados. Unos corrían de un lado a otro; otros más se refugiaban en los vehículos. Otros más se cubrían con la ropa. Uno de los vecinos que fue de los primeros en llegar resultó con varias picaduras en el rostro. Su sobrino lo ayudaba a quitarse los aguijones de las abejas.

"Se las tumbaba por montones de la cabeza", señaló el menor, a la vez que lo cubría con una camisa para protegerlo. Su intención era ayudar a las personas que se encontraban atrapadas en el transporte, pero parecía que el destino les hacía una mala jugada. Entre el dolor y la desesperación, uno a uno salían los pasajeros del autobús.

Curiosos no creían lo que veían. Muerte, tragedia e incertidumbre se sentía en el ambiente. Personal de rescate iba y venía. Radios y teléfonos sonaban.

Detalles de otros accidentes

04/01/2011. 22 personas resultaron heridas al volcar un autobús de la línea Tufesa sobre la carretera internacional, en la sindicatura de El Carrizo, en Ahome.

09/08/2011. 32 lesionados dejó como saldo una volcadura de un autobús Autotransportes del Pacífico en los límites con Sonora.

Lista de pasajeros fallecidos

1. Édgar Apodaca, Los Mochis (chofer)
2. Mauro Morales Carrasco, Mazatlán
3. Ramón Arturo Elenes Rivera, Mazatlán
4. Gilberto Hernández Contreras, Mazatlán
5. Victor Ponciano Estrada Infante
6. Norma Navarro Cota, Elota
7. David Escobar López, Culiacán
8. Alberto Navarro Cota, murió en la Clínica Culiacán

Lista de pasajeros lesionados y hospitalizados en Culiacán

1.- Margarita González Macedonio (Hospital General de Culiacán.)
2.- Gilberto Beltrán Álvarez, con traumatismo craneoencefálico policontundido (Hospital Pediátrico de Culiacán)
3.- Mireya Plazasola Salcido traumatismo craneoencefálico (Hospital General de Culiacán)
4.- Rocío Álvarez Lizárraga policontundida (Hospital General de Culiacán)
5. Benito Sánchez Robles, Hospital General de Culiacán.
6.- Roberto Coronado Rosales: trasladado a la Clínica de Rehabilitación. Presenta traumatismo craneoencefálico de segundo grado.
7.- José Austen Rojas de 38 años, vecino de Teacapán, quien presenta traumatismo craneoencefálico. Reportan como grave su estado de salud. Fue trasladado al Seguro Social
8- Nidia Vázquez Ayón, de 2 años de edad. Trasladada al Hospital Pediátrico de Culiacán. Presenta posible fractura de pelvis, columna y fémur de ambas piernas, además de una herida del lado derecho a la altura de las costillas.
Lista de pasajeros lesionados y hospitalizados en La Cruz de Elota
9.- Ana Claudia Durán Gastélum policontundida estable (Hospital General de la Cruz)
10.- María Concepción Sámano policountundida estable (Hospital General de la
Cruz)
11.- Concepción Díaz Rivera policontundida estable (Hospital Genral de la Cruz)
12.- María Cristina Gárate Bernal policontundida con heridas (Hospital General de la Cruz)
13- Ezequiel Espinoza González policontundido estable (Hospital General de la Cruz)
14.- Sergio Antonio Quiñónez policontundido estable (Hospital General de la Cruz)
15.- Johana Gutiérrez polincontundida estable (Hospital General de la Cruz)
16.- Celeste Rocío Álvarez policontundida estable (Hospital General de la Cruz)
17.- Rosa Leticia García Cebreros policontundida estable (Hospital General de la Cruz)
18.- Lisbeth Vázquez Ayón policontundida estable (Hospital General de la Cruz)
19.- Pedro Antonio Martínez policontundido estable (Hospital General de la Cruz)
20.- Jorge Plazasola Angulo policontundido estable (Hospital General de la Cruz)
21.- Aisly Valeria Plazasola Angulo policontundida estable (Hospital General de la Cruz)
22.- Regina Guerra Beltrán policontundida estable (Hospital General de la Cruz)
23.- Juventino Espinoza López policontundido estable (Hospital General de la Cruz)
24. Irene Ayón Díaz, 46 años. Con domicilio en el poblado El Saladito, pertenenciente al municipio de la Cruz de Elota, ella presenta golpes en distintas partes del cuerpo y fractura en un fémur. Fue trasladada al Hospital General.
Lista de pasajeros lesionados y hospitalizados en Mazatlán
25.- Rosa Delia Hernández (Hospital General de Mazatlán)
26.- Federico Sánchez Robles fractura expuesta de fémur y traumatismo craneoencefálico (Hospital General de Mazatlán

Otros lesionados

27.- Eugenia Guadalupe Lizárraga, 59 años
28.- María Estela Verdugo, 50 años
29.- Yahír Lizárraga Meza, 7 años
30.- Brenda Meza Torres, 37 años
31.- Johana López Aguilar, 41
32.- Remedios Zúñiga Peraza, 52 años
33.- José Alfredo Flores Sánchez, 54 años
34.- María de Jesús Ayón Díaz

(Con información de El Sol de Mazatlán y El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado