martes, 27 de septiembre de 2011

Guerrero: Dejan 5 cabezas humanas en escuela de Acapulco

"A la altura de la escuela primaria Benito Juárez, de la ciudad de Acapulco, se encontraba una caja de madera y sobre ella una costalilla (costal mediano) color blanco, la cual contenía cinco cabezas humanas cercenadas en su interior", dijo bajo anonimato un mando policíaco.

El sitio web Milenio precisó que una llamada anónima alertó a la policía que un comando armado había dejado sobre la acera la bolsa, acompañada de cuatro cartulinas con mensajes, que no fueron dados a conocer.

El lunes en la misma ciudad portuaria -uno de los destinos turísticos mexicanos más importantes-, la policía encontró cinco cadáveres sin cabeza: tres en el interior de una camioneta, los cuales estaban totalmente calcinados, y otros dos fuera del vehículo. Se sospecha que podría tratarse de las mismas personas, añadió la fuente.

Aunque aún no hay indicios sobre los responsables del crimen, es probable que el lugar donde se produjo el macabro hallazgo no fuera fortuito. Y es que los maestros de Acapulco aparecen entre las principales víctimas del crimen organizado, que les exige una "cuota" (que en algunos casos alcanza el 50% de su sueldo) a cambio de dejarlos trabajar.

A 300 km al suroeste de la capital mexicana, esa ciudad balnearia es uno de los lugares más afectados por la violencia derivada del narcotráfico y de operaciones de seguridad, que ha dejado en México más de 41 mil muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un operativo antidroga con más de 50 mil militares.



Más detalles

 Las cabezas de cinco varones fueron dejadas hoy frente a una escuela de la ciudad mexicana de Acapulco con cartulinas que recogían amenazas contra funcionarios locales, informaron autoridades locales.
La Secretaria de Seguridad Publica de Guerrero, en el sur del país, informó en un comunicado de que los restos humanos fueron encontrados por la policía hacia las 10.00 hora local (15.00 GMT), dentro de un saco colocado en una caja de madera.
El hallazgo se produjo frente a la escuela primaria "Benito Juárez", en la colonia La Garita, de Acapulco, uno de los principales centros turísticos de México.
Una fuente de la Fiscalía dijo a Efe que en el mismo lugar fueron dejadas varias cartulinas en las que estaban escritas amenazas a funcionarios del gobierno estatal.
Ayer, en el mismo barrio de Acapulco fueron encontrados los cadáveres de cinco personas de sexo masculino que estaban decapitados, repartidos dentro y a un costado de un vehículo que había sido incendiado.
Las fuentes no han confirmado si las cabezas halladas hoy y los cuerpos decapitados encontrados ayer pertenecen a las mismas personas.
El descubrimiento de los restos humanos cerca de la escuela coincide con una serie de amenazas de extorsión que han recibido en las últimas semanas profesores de escuelas primarias de Acapulco, lo que ha forzado el cierre de unos 320 centros de enseñanza.
Más

La policía mexicana encontró este martes cinco cabezas humanas frente a una escuela primaria de Acapulco, en momentos en que muchos planteles de la ciudad están cerrados por supuestas extorsiones y amenazas recibidas por los maestros.
Según informó la Secretaría de Seguridad Pública, las cabezas estaban dentro de una bolsa y sobre una caja de madera, que fue depositada frente a la escuela "Benito Juárez". El hallazgo se hizo pasadas las diez de la mañana locales.
Medios locales dieron a conocer que también se encontraron cartulinas con mensajes para el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre.
Las cabezas podrían corresponder a cinco cuerpos decapitados que se descubrieron un día antes también en el barrio de La Garita, en la periferia de Acapulco.
Dos de los cuerpos estaban sobre el pavimento y los otros tres se encontraron en el mismo sitio en una camioneta en llamas, completamente calcinados.

(Con información de Aporrea.org, EPA y El Mundo.es)

Tamaulipas: Día violento en el estado

Durante el día de hoy se registraron varias balaceras en diferentes puntos del estado de Tamaulipas, mismos enfrentamientos que causaron pánico entre los habitantes.

Reportes indicaron que varios de los enfrentamientos fueron protagonizados por elementos del Ejército Mexicano e integrantes de un grupo delictivo.

En la ciudad de Matamoros ocurrieron balaceras en la zona Centro, además en la Avenida Cuauhtémoc, y en la calle Sexta. Otro enfrentamiento se registró en la colonia San Francisco.

También durante la tarde ocurrieron varios narcobloqueos, por lo que la Policía Militarizada entró en acción para proteger a los ciudadanos.

También en Ciudad Victoria se registraron diferentes hechos violentos, los primeros informes indicaron que ocurrieron varios granadazos.

Mientras que en Reynosa una granada de fragmentación estalló afuera de la Disco Dubai, ubicada en la colonia Prolongación Longoria. Además otro artefacto explosivo detonó en una estética de la colonia Cumbres Dos. Otro granadazo se registró en la colonia Casa Bella.

Mientras que en Altamira se enfrentaron sicarios y elementos del Ejército Mexicano, esto en la Avenida de la Industria, donde al menos dos personas resultaron muertas.

También en Río Bravo un grupo de delincuentes se encargó de aventar una granada frente al Cine Azteca, ubicado sobre la Avenida Bravo, en la zona Centro de la ciudad.

De forma simultánea otro granadazo se registró frente al edificio de la Procuraduría de Justicia del Estado, ubicado en la colonia Cuauhtémoc.

Por la jornada tan violenta las personas han decidido resguardarse en sus casas, además varios negocios han cerrado sus puertas gracias al riesgo que implicaba tener los locales abiertos.

(Con información de El Blog del Narco)

Veracruz: "Mata zetas" se responsabilizan por 35 cuerpos

Un grupo identificado como "Los Matazetas" ofreció disculpas por la violencia registrada en Veracruz, luego de que 35 cuerpos fueron dejados en una de las principales avenidas de Boca del Río el pasado 20 de septiembre.

"Si con nuestros actos realizados ofendimos a la sociedad, al pueblo de México y a las corporaciones federales, les pedimos disculpas en nombre del todo el grupo que conformamos, la intención era darle saber al pueblo veracruzano que este flagelo de la sociedad (Los Zetas) no son invencibles y que ya no se dejen extorsionar", dice uno de los cinco sujetos que figuran en un video que circula en internet.

En el video aparecen cinco hombres encapuchados vestidos de negro y sentadosfrente a una mesa con mantel blanco con cinco botellas de agua natural.

"Somos guerreros sin rostro pero orgullosamente mexicanos", dice el de la voz.

"Nuestro objetivo son Los Zetas, respetamos las Fuerzas Armadas, comprendemos que no pueden actuar al margen de la ley y condenamos a los malos servidores públicos que con su apoyo hacen que este flagelo de la sociedad siga haciendo daño".

Añade quien lee el comunicado que no eluden su responsabilidad sobre los homicidios.

"Y para este efecto pedimos que funcionarios y autoridades que apoyan a Los Zetas dejen de hacerlo, que las Fuerzas Armadas estén ciertas que el objetivo es acabar con Los Zetas y que la sociedad este segura que nosotros los matazetas no extorsionamos, no secuestramos y nunca afectaremos el patrimonio nacional y personal", se expuso.

"Respetamos a las autoridades en su lucha contra la delincuencia organizada y entendemos su posición de no pactar, lo que nos obliga a actuar en la clandestinidad, pero siempre en beneficio del pueblo de México".

El video fue grabado el pasado sábado a las 16:00 horas, indicaron.

PGR ya los investiga

En un comunicado conjunto de seis puntos, la Secretaríade Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR) advirtieron que si bien dicho grupo criminal debe ser sometido, “ello debe ocurrir por la vía legal y nunca con métodos fuera de la ley”.

Indicaron que la administración federal combate a cualquier grupo u organización criminal que actúa al margen de la ley y que genera violencia, tarea que se concreta mediante las instituciones y sin distingo alguno.

“El gobierno federal rechaza cualquier acción tendente a dejar de lado la vía legal como principio garante de la protección de los derechos fundamentales de las personas”, puntualizó.

(Con información de Vanguardia)

Lo más leído y comentado