martes, 13 de septiembre de 2011

Edo. de México: 3 federales ejecutados en Ixtapaluca


Mueren 3 policías en Ixtapaluca tras ser baleados
Tres policías federales fueron baleados en un establecimiento de la carretera México-Puebla a la altura del kilómetro 25 en el municipio de Ixtapaluca.

Fuentes de la Policía Federal informaron que los 3 agentes se encontraban en una fonda cuando varios sujetos a bordo de vehículos los balearon; los policías intentaron refugiarse al interior de una maderería con razón social Triply y madera Narro.

Lamentablemente en el lugar, quedaron los cuerpos de los 3 policías federales, se localizaron al menos 20 casquillos percutidos de varios calibres.

En la zona, la policía federal y la municipal, realizaron un operativo logrando la detención de los presuntos agresores, quienes fueron identificados por los propietarios de los comercios como extorsionadores.

Más detalles

 Tres presuntos policías federales fueron asesinados sobre la carretera federal México-Puebla a la altura del poblado de Ayotla, hasta el momento se desconoce el móvil del asesinato.
Según versiones de testigos, los policías llegaron a la maderería con razón social Triplay y Maderas Narro ubicada en el kilómetro 27 de la carretera federal, presuntamente para detener a unos presuntos extorsionadores que estaban presionando a los dueños del lugar.
Sin embargo en el interior del inmueble se registró un enfrentamiento perdiendo la vida los policías.
Mientras que los agresores cuando intentaban darse a la fuga. Fueron detenidos por elementos de la misma policía federal
El lugar fue acordonado por elementos de la corporación, así como por policías ministeriales del Estado de México.
Mientras sacaban los cuerpos, francotiradores resguardaban el lugar.
(Con información de Azteca Noticias, Excelsior)

Tamaulipas: Pareja colgada en Nuevo Laredo



Los cuerpos de dos jóvenes con huellas de tortura fueron localizados este martes colgando de un puente peatonal ubicado al poniente de Nuevo Laredo, Tamaulipas.


El hallazgo se realizó a la altura de la colonia Voluntad y Trabajo 3, provocando la movilización de los cuerpos policíacos, ante el temor de los automovilistas que transitaban por el sitio.

Las víctimas eran un hombre y una mujer de menos de 25 años de edad; el joven vestía camisa tipo polo blanca con rayas azules y short rojo y la mujer estaba semidesnuda con un pantalón corto de cuadros amarillos, ambos presentaban huellas de tortura y, hasta el momento, no han sido identificados.

Al lugar se trasladaron efectivos estatales, militares y federales quienes acordonaron el área en tanto se retiraban los cuerpos para ser trasladados al anfiteatro local. 

Amenazas contra cibernautas

Los cadáveres de un hombre y una mujer fueron localizados el martes colgados en un puente de la ciudad mexicana de Nuevo Laredo (noreste), fronteriza con Estados Unidos, acompañados de amenazas a quienes denuncian hechos violentos en redes sociales, informó la policía.
Los cuerpos, semidesnudos y con huellas de golpes y sangre, fueron localizados durante la madrugada por policías locales y a su lado se hallaron mensajes atribuidos al crimen organizado.
En los mensajes se hace alusión a sitios en redes sociales de internet en los que se denuncian hechos violentos ligados al tráfico de drogas. "Esto les va a pasar a todos", señaló el mensaje, que está firmado con la letra 'Z', constató la AFP.
En Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, actúa el cartel de los Zetas, ex militares de élite que hace dos décadas fueron reclutados como sicarios por el cartel de Golfo, con el que ahora libran una sangrienta pugna por el control de las rutas de la droga.
En esta localidad, fronteriza con la estadounidense Laredo, en Texas, y principal cruce de mercancías de México hacia ese país, existen distintas redes sociales en las que los ciudadanos alertan de posibles balaceras o hechos violentos.
Desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó un operativo antidrogas en el que participan más de 50.000 militares, más de 41.000 personas han muerto en hechos violentos ligados al tráfico de drogas, según cifras oficiales y recuentos de la prensa.

Más detalles

Los cuerpos de un hombre y una mujer con señales de tortura fueron encontrados colgando de un puente peatonal en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En el caso de las víctimas colgadas de los puentes, sus oídos y dedos habían sido mutilados, confirmó Ricardo Mancillas Castillo, un investigador de la oficina del procurador.
No hay testigos de los hechos, y es básicamente imposible determinar la identidad de los atacantes, dijo a CNN.
En dos carteles ubicados a la izquierda de la pareja, se aseguraba que ambos fueron asesinados por denunciar las actividades del crimen organizado en internet.
Los internautas que se especializan en el intercambio de mensajes para alertar de actividades delictivas o enfrentamientos ya habían sido amenazados, pero esta sería la primera vez que los usuarios de redes sociales son atacados.
En algunas ciudades de México —sobre todo del norte del país—, incluyendo Nuevo Laredo, los medios están obligados a censurar sus propios contenidos por temor a represalias por parte de criminales. A la luz de esta autocensura, blogs y redes sociales como Twitter, han ganado terreno como alternativas para mantener informados a los ciudadanos sobre los peligros que prevalecen en la comunidad.
"Esto es lo que le pasará a todos los relajes de internet, pónganse vergas ya los traigo en corto", decía el mensaje escrito.
En sus cuatro años de hacer investigación en Nuevo Laredo, el investigador Mancillas dijo que nunca había visto una amenaza contra usuarios de internet. Pero las señales de tortura de los dos cuerpos, están en la línea del tipo de cosas que las autoridades están acostumbradas a ver.
El martes en la mañana, transeúntes y automovilistas pudieron ver el cadáver de un hombre que estaba colgando de las manos y el de una mujer con las manos y las piernas atadas en forma de 'U'.
Han pasado 36 horas desde que los cuerpos fueron encontrados, pero nadie los ha reclamado y permanecen en calidad de desconocidos, dijo Mancillas.
Será prácticamente imposible determinar si las dos víctimas realmente denunciaron a algún grupo del crimen en internet, porque la gente normalmente ni siquiera utiliza sus nombres reales, detalló el investigador del Ministerio Público.
Los mensajes encontrados amenazaban a aquellos que reportaran hechos violentos a través de la web. Citaba a dos blogs: Al Rojo Vivo y el Blog del Narco.
Estaban firmados con una 'Z' que podría tener referencia directa al grupo delictivo de Los Zetas, que opera en el área.
La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó a CNNMéxico que no tenía detalles ni información del caso, que había sido atraído por fuerzas federales y la Procuraduría General de la República (PGR), que no estuvo disponible para confirmar la información o dar más datos.
En el foro en línea de Al Rojo Vivo, en donde se pueden hacer comentarios anónimos, una persona escribió: "No tengan miedo de denunciar. Es muy difícil que ellos sepan quién denunció. Solo quieren aterrorizar a la sociedad".
En la red social Twitter, un usuario con aires desafiantes ante la amenaza dijo: "Suficiente, si nos callamos hoy perderemos el terreno que ya habíamos ganado. Este es el momento de mostrar de qué estamos hechos".
Precaución al delatar en internet
El hecho es terrible y ocurrió en la cada vez más difícil Nuevo Laredo, ciudad mexicana fronteriza con USA, de gran importancia en el paso migratorio y comercial. Ubicada en el norte del estado Tamaulipas, en el margen sur del Río Bravo en el límite fronterizo entre México y USA.

La ciudad tiene 373.725 habitantes y es parte de la binacional Zona Metropolitana Nuevo Laredo–Laredo que tiene un total de 636.516 habitantes en 2010, incluyendo a los habitantes de Laredo, Texas, USA.

Es zona de acción de bandas de traficantes de armas y de gente como los Zeta.


"La madrugada de este martes los automovilistas que acostumbran transitar por la carretera aeropuerto se llevaron tremenda sorpresa, al ver que del puente peatonal de Carretera al Aeropuerto y Los Mayas, colgaban dos cuerpos.

Colgado de sus manos permanecía el cuerpo de un hombre, de unos 25 años aproximadamente, así como el de una mujer de unos 28 años, a simple vista se apreciaban que antes de ser asesinados ambos sufrieron una terrible tortura.

Los asesinos que acomodaron este aterrador escenario, dejaron a los cuerpos dos cartulinas, donde los acusan de utilizar las redes sociales para comentar en los diferentes foros que actualmente se dedican a publicar las situaciones de riesgo en esta ciudad.

Los mensajes distribuidos en dos cartulinas textualmente decían lo siguiente: “Esto pasa por relajes por la denuncia (Al rojo vivo) (Internet)”.

El segundo de los mensajes decía: “Esto les va a pasar a todos los relajes del internet, (Al rojo vivo, blog del narco o denuncia ciudadana) Pónganse ver.., ya los traigo en corto, atte. Z”.

Ambos dirigidos sin duda alguna a todos aquellos cibernautas que hacen uso de estos medios electrónicos para comentar y hacer polémica en los momentos en que se registre alguna situación en esta frontera."

Al Rojo Vivo
 es un foro en Internet donde se identifica, denuncia y debate sobre los mafiosos. 

El hecho ha provocado muchos comentarios en los diversos foros mexicanos abiertos para denunciar a los narcos.

En uno de ellos, se cuestionó a la pareja asesinada por no tomar prevenciones para evitar ser reconocidos.

En otro, se deslizaron los siguientes consejos, probablemente redactados por fuerzas de seguridad:

"Si sabes de un punto de venta o ves vehículos sospechosos custodiando lugares, DENUNCIA:

Marina: 01 800 627 4621

Ejercito: 01 800 832 4771

Ten a la mano los datos de identificación del lugar que denunciarás, nombre de calle, entre qué y qué calles, colonia, ciudad, número de carretera o kilómetro, etc.

Si hablas por teléfono, hazlo de un público, es gratis y no necesitas tarjeta para hacer la llamada.

Tu llamada no puede ser rastreada si la haces así, y las denuncias son anónimas.

O bien, puedes crear una cuenta de correo electrónico con datos falsos y manda un mail desde un cibercafé:

Monterrey denuncia. 7zm@mail.sedena.gob.mx
Reynosa denuncia. 8zm@mail.sedena.gob.mx Tel: 01-899-926-7092
Matamoros denuncia. gmmatamoros@mail.sedena.gob.mx
SEMAR Matamoros navmat@semar.gob.mx Tel: 01-868-822-9500

Si la denuncia es por correo electrónico, es preferible enviar copia a las distintas zonas militares para que el destinatario sepa que está siendo observado.

Recomendaciones al denunciar:

- LLAMEN DE TELEFONOS PUBLICOS
- NO DUREN MAS DE 1 MINUTO
- REDACTEN LO QUE VAN A DECIR Y UNA VEZ HECHO LA DENUNCIA ROMPANLO Y TIRENLO
- NO USEN EL MISMO TELEFONO SIEMPRE
- HAGANLO DE DIA Y EN LUGARES PUBLICOS Y CONCURRIDOS
- TOMEN TODAS LAS MEDIDAS QUE CREAN NECESARIAS
- MUY IMPORTANTE EN OFRECER DATOS COMO: DIRECCIONES, CAMIONETAS CARACTERISTICAS Y CANTIDADES, HORARIOS, LUGARES DONDE LOS HAS VISTO CON REGULARIDAD, CUALQUIER DATO ES IMPORTANTE."
cartulina z
(Con información de Notimex, Univisión.com, CNN México y Urgente24.com)

Nuevo León: Caen "El Gordo" y otro más, de "los Zetas"


fueron asegurados un Fusil AK47; un AR15; además de una pistola .9 milímetros, cuyas cachas y el cañón son de oro. (El Universal / EXPRESO)
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron la captura de dos presuntos miembros de la organización criminal "Los Zetas" que operaban en el municipio conurbado de Santa Catarina, al poniente de la capital de Nuevo León, a quienes se les aseguraron armas, entre las que destaca una pistola de oro.

De acuerdo con el reporte de la Policía estatal, a los sujetos les fueron asegurados un Fusil AK47; un AR15; además de una pistola .9 milímetros, cuyas cachas y el cañón son de oro.

Se informó que se les aseguró una granada, cargadores para arma larga, cartuchos de diversos calibres, 17 teléfonos celulares, un chaleco antibalas, tres fornituras, así como diez mil 287 peso en efectivo y 141 dólares, entre otras pertenencias.

Los hombres fueron identificados como Juan N, alias "El Gordo", originario de Zacatecas, y José N, originario de Tamaulipas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del estado; los hombres viajaban a bordo de una camioneta PT Cruiser, mientras circulaban por calles del Fraccionamiento Villas del Mirador en dicha localidad.

Tras la detención, ellos confesaron ante los elementos de la milicia, pertenecer al crimen organizado que opera en la entidad.

(Con información de Expresso)

Sonora: Hay 7 detenidos por ejecución de policías, en Nogales

13-enfrentamiento.jpg
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que se detuvo a siete presuntos homicidas confesos que ejecutaron al subdirector de la Policía Municipal de Nogales y un agente estatal.

El vocero de la PGJE, José Larrinaga Talamantes, indicó que el subdirector policiaco, Raúl Suárez Gabriel y el agente de la Policía Estatal Investigadora, Faustino Gil Castelo, pretendían detener a un delincuente cuando fueron privados de la vida.

Indicó que los hechos ocurrieron la madrugada del pasado domingo en la fronteriza ciudad de Nogales, cuando realizaban investigaciones para detener a un homicida que era buscado en el estado de Sinaloa y se había refugiado en esa frontera.

Precisó que el domingo a las 03:00 horas, cuando ambos agentes policíacos ubicaron al prófugo y al momento de realizar la captura afuera de un domicilio de la colonia Luis Donaldo Colosio, salieron varios hombres y les dispararon.
Los presuntos homicidas, con intenciones de despistar a las autoridades, trasladaron los cuerpos hasta las inmediaciones del cerro de Las Antenas, en el municipio de Imuris, donde fueron localizados hoy por la madrugada, puntualizó.

Más detalles

Cuando realizaban investigaciones para detener a una persona que estaba siendo buscada por autoridades de Sinaloa, dos agentes policíacos fueron privados de su vida con disparos de arma de fuego, en hechos registrados durante la madrugada del domingo. La Policía Municipal y Estatal Investigadora, detuvo a 7 presuntos homicidas.

Los elementos policíacos son Raúl Suárez Gabriel, de 35 años de edad, quien fungía como Subdirector de la Policía Municipal de Nogales, y el agente de la Policía Estatal Investigadora, Faustino Gil Castelo, de 41 años de edad, ambos presentan impactos con arma de fuego.

En un operativo implementado por agentes de la Policía Municipal y Estatal Investigadora, se logró la captura de 7 presuntos implicados, mismos que fueron capturados en la colonia Luis Donaldo Colosio de esta ciudad.

En las indagatorias se logró establecer que ambos agentes policíacos realizaban la investigación para detener a un presunto delincuente que era buscado por la Policía Ministerial de Sinaloa, por el delito de homicidio y de quien se tenía conocimiento se había refugiado en la ciudad de Nogales, Sonora.

Fue el domingo aproximadamente a las 03:00 horas, cuando ambos agentes policíacos ubicaron al prófugo, por lo que al momento de realizar la captura por fuera de un domicilio de la colonia Luis Donaldo Colosio, de la vivienda salieron varios hombres, quienes les dispararon en repetidas ocasiones.

Los presuntos homicidas con intenciones de despistar y esconder a las autoridades, llevaron los dos cuerpos hasta las inmediaciones del cerro de Las Antenas, en el municipio de Imuris, donde los dejaron abandonados, siendo localizados hoy en el transcurso de la madrugada.

Fueron los propios presuntos homicidas, quienes señalaron el sitio donde habían dejado los dos cuerpos.
Los detenidos se encuentran declarando ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común en Nogales.

(Con información de SDP Noticias y Canal Sonora.com)

Jalisco: 4 detenidos relacionados con 6 ejecuciones

Dos de los cuatro sujetos detenidos por elementos de la Policía Municipal de Guadalajara, el pasado viernes, en la zona de Colinas de La Normal, resultaron estar relacionados con seis homicidios intencionales cometidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), entre diciembre de 2010 y agosto de 2011.

Los cuatro detenidos traían consigo dos fusiles de asalto tipo AK-47, de los conocidos como “cuernos de chivo”, un rifle tipo AR-15 y varios tiros útiles de diferentes calibres.

Se trata de Juan Carlos de La Cruz Velazco, alias “El Papos”, de 32 años de edad, con domicilio en la Avenida Patria, del fraccionamiento Autocinema, en Guadalajara; Jorge Oswaldo Briseño Flores, de 29 años, vecino de la calle Coronel Calderón, en el barrio de El Retiro; Daniel Cárdenas Vargas, de 27, con domicilio en la calle Paseo de Los Virreyes, en Zapopan, y Luis Alberto Moreno Sánchez, de 22, avecindado en la calle Clavel, de la colonia Los Puestos, en Tlaquepaque

El primero de ellos cuenta con antecedentes penales por delitos contra la salud, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, por la posesión de un cuarto de kilo de mariguana. El segundo tiene antecedentes por homicidio calificado en grado de tentativa, privación ilegal de la libertad y pandillerismo.

Además, en las investigaciones llevadas a cabo por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) se encontró que Juan Carlos de La Cruz Velazco, alias “El Papos”, y Jorge Oswaldo Briseño Flores, tienen relación con seis homicidios, en su mayoría cometidos por problemas relacionados con la venta de droga.

Los cuatro detenidos fueron consignados al Ministerio Público Federal, en tanto se continúan integrando las averiguaciones previas relacionadas con los homicidios antes señalados.

Homicidios con los que se les relaciona

· El pasado 8 de diciembre de 2010, en agravio de Víctor Gerardo Macías Jiménez, quien fue encontrado minutos después de la medianoche, en el cruce de las calles Hacienda de Apacuero y Hacienda La Calera, en la colonia Tetlán Río Verde, en Guadalajara, y que falleció de asfixia por estrangulación indirecta y más de 10 heridas por agente punzante penetrantes de tórax. El cadáver fue encontrado envuelto en una cobija y tenía las manos y pies sujetos con cinta, además de un cable atado desde el cuello hasta las extremidades inferiores. En el pecho tenía clavado un desarmador que sujetaba una cartulina con un mensaje de características similares a los dejados por grupos delictivos.

· El 27 de junio de 2011, en agravio de un hombre en la Privada Panorámica, al cruce con la calle que lleva el mismo nombre, en la colonia Lomas del Paraíso, donde apareció un hombre muerto por heridas de arma de fuego en cráneo e identificado como Sergio Aridai Ochoa Fierro, de 20 años de edad. El occiso fue localizado en un terreno baldío, y junto a la orilla de la barranca, a unos cien metros de la Privada Panorámica. Tenía cinta canela alrededor de los ojos. Se aseguraron cuatro casquillos calibre .9 milímetros.

· 7 de agosto de 2011, homicidio ocurrido a las afueras del bar “Love Private Club”, ubicado en la calle Severo Díaz, al cruce con la avenida México, en la colonia Ladrón de Guevara, en Guadalajara, donde el fallecido fue identificado como Fredi Humberto Castro Montoya, de 50 años de edad. El occiso presentaba heridas distribuidas en cráneo, tórax y abdomen, y a unos metros de él se aseguraron un total de nueve casquillos de calibre .9 milímetros, apreciándose en un muro siete impactos y recogiéndose tres esquirlas.

· 14 de agosto de 2011, en agravio de Manuel Alberto Guevara Terán, de 25 años vecino de la calle 16 de Septiembre, de la colonia Lomas de La Soledad, en Tonalá, originario de Sonora, quien fue hallado muerto en un bar anexo a un hotel de la calle Francisco I. Madero al cruce 8 de Julio, de la colonia Centro, por heridas de proyectil de arma de fuego, a cuyo cadáver se le encontraron varias porciones de droga oculta entre su ropa interior.

· 8 de agosto 2011, en agravio de dos hombres hallados a un costado de la carretera a Saltillo, a la altura del kilómetro 13, con un disparo cada uno en la cabeza. Se trataba de Mario Humberto Martínez Zúñiga, apodado “El Roñas”, de 19 años, y de Luis Alberto Hernández Enríquez, también de 19 años.

(Con información de Informador.com.mx)

Sonora: Ejecutan a subdirector de Seguridad Pública en Nogales

Hombres armados asesinaron esta madrugada al subdirector de la Policía Municipal y al jefe de la Policía Estatal Investigadora, confirmó la Procuraduría de Justicia de Sonora.

El reporte señala que el subdirector de Policía, Raúl Suárez Gabriel, y el jefe de la Base Fátima de la Policía Estatal Investigadora, Gil Castelo, fueron asesinados a balazos, hechos que ya están siendo investigados.

En Hermosillo, el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés, confirmó las dos bajas y dijo que se detuvieron ya a siete personas involucradas en las ejecuciones.

"Garantizo a los ciudadanos que se reaccionó inmediatamente ante esta situación tan lamentable y hay siete detenidos y no vamos a permitir que esto suceda y se va a actuar con todo el peso de la ley", declaró el Gobernador del Estado.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el vehículo de uno de los dos jefes policiacos fue incinerado, aunque aún la Procuraduría no da detalles de la forma en que ocurrieron los hechos.

Fuentes del Ayuntamiento de Nogales informaron que se dieron cuenta del crimen cuando esta mañana el subdirector policiaco no llegó a trabajar.

Más detalles

El subdirector de Seguridad Pública del fronterizo municipio de Nogales y al parecer una persona que era su escolta perecieron; sus cuerpos fueron encontrados en las inmediaciones de la población de Cucurpe.  

Reportes de corporaciones policíacas señalaron que Raúl Suárez Gabriel y su escolta personal, un agente estatal comisionado de quien no se ha revelado la identidad, fueron ejecutados y ya se iniciaron las investigaciones al respecto.  

Por su parte, el gobernador Guillermo Padrés Elías confirmó que ya hay siete personas detenidas en relación con esos hechos y que ya están a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.  

El 25 de marzo de 2010, el entonces subdirector de Seguridad Pública Municipal de Nogales, Alberto Padilla Molina y su escolta, Iván Sepúlveda Espino, también fueron asesinados en esa fronteriza ciudad por un grupo de personas armadas. 

(Con información de Terra e Informador.com.mx, Foto: W-Radio)

Lo más leído y comentado