jueves, 8 de septiembre de 2011

Zacatecas: Enfrentamiento en Villanueva; 8 muertos


Abaten a 8 sicarios en Villanueva, Zacatecas
Momentos de tensión se vivieron en la comunidad del Plateado ubicada en VillanuevaZacatecas luego de un enfrentamiento suscitado durante la mañana de este jueves entre policías federales y presuntos delincuentes.

De inmediato, efectivos del Ejército mexicano y policías ministeriales acudieron hasta el lugar de los hechos para brindar el apoyo a los elementos federales.

El saldo de este enfrentamiento fue de al menos ocho presuntos delincuentes abatidos y dos elementos de la policía federal que perdieron la vida, además de dos federales que resultaron heridos  y fueron trasladados al Hospital General de Zacatecas.

Horas más tarde los accesos a la comunidad del Plateado fueron blindados por elementos castrenses.

En la carretera que conduce al Plateado, ubicada aproximadamente a 20 minutos de la cabecera municipal de Villanueva, se lleva a cabo un retén protagonizado por efectivos de la onceava zona militar y elementos ministeriales.

Se espera que en las próximas horas, las autoridades correspondientes emitan un boletín oficial respecto a estos hechos.

(Con información de Azteca Noticias)

Morelos: Asesinan a religioso


Matan a pastor religioso en Cuernavaca
El pastor de una iglesia cristiana, fue asesinado en los límites de Cuernavaca y Temixco por tres desconocidos cuando circulaba a bordo de una camioneta en la carretera federal, Cuernavaca-Acapulco.

De acuerdo a datos de la Procuraduría de Justicia de Morelos, los hechos se registraron la noche del miércoles en la colonia Adolfo López Mateos en Cuernavaca cuando el pastor, Juan Daniel Delgado Morales de 50 años de edad, al circular en una camioneta con cinco personas más, fue interceptado por los tripulantes de un taxi, de donde descendieron tres sujetos con armas de alto poder y abrieron fuego contra la camioneta.

Tras la agresión, el chofer de la unidad intentó escapar y terminó en el fondo de un peñasco.

A pesar de la balacera, sólo el pastor que se encontraba en el lugar del copiloto recibió los disparos y murió en el lugar,  el resto de los tripulantes resultaron ilesos.

Tras el atentado, integrantes de esa congregación hicieron un llamado a las autoridades para dar con el paradero de los presuntos responsables y se les castigue con todo el peso de la ley, además de demostrar que ya están cansados de tanta delincuencia e injusticia.

(Con información de Azteca Noticias)

Chihuahua: 2 sótanos con armas y droga en penal de Aquiles Serdán



Luego de un operativo realizado en el interior del Centro de Readaptación Social en Aquiles Serdán, fue desarticulada una banda de extorsionadores que operaba tanto en el interior como hacia afuera; así como una banda de secuestradores confabulados con algunas bandas que operaban desde el Cereso Municipal de Ciudad Juárez.

A raíz de investigaciones de inteligencia en los centros penitenciarios se llevó a cabo un traslado de 23 reos del fuero común y del fuero federal de alto grado de peligrosidad vía aérea, a los Ceferesos de Veracruz y Guasave, Sinaloa, lo que provocó que cuando el grupo que efectuaba la extracción de internos del Cereso, fuera recibido con disparos de arma de fuego por tres o cuatro internos, por lo que se procedió a detenerlos y catear el penal.

Durante la revisión fueron localizados dos sótanos, uno de ellos, el más grande, con medidas de 3 por 2 por 1.80 metros de altura que se encontraba oculta debajo de una banca en uno de los módulos de los internos, que fue de donde se sacaron dos botes con armas que estaban enterrados.

Hasta el momento han sido aseguradas 6 armas de fuego largas, entre ellas tres cuernos de chivo, dos UZI, dos R15, así como 18 armas de fuego cortas (2 tipo revólver y 16 escuadras), se decomisaron además mil 630 cartuchos de calibres 357, 762, 45, .223, 9mm, 38 super, 40, 380 y 38 especial.

Asimismo, fueron aseguradas 800 dosis de distintos enervantes en su mayoría de marihuana, cocaína y heroína, así como 20 paquetes de 300 gramos cada uno aproximadamente de marihuana; tres básculas grameras y equipo para la fabricación de cigarros y bolsas; y se aseguraron 300 puntas.


¿Sótano o túnel?

El aseguramiento de un arsenal y drogas, además del hallazgo de un túnel en el Cereso de Aquiles Serdán, se logró durante una revisión realizada por la Policía Federal, señalaron versiones.

El operativo se realizó luego de que hoy por la mañana se reportara una balacera en las inmediaciones del penal, lo que llevó a las autoridades a evacuar a  las personas que se encontraban en las salas de audiencia.

La revisión, hecha por los agentes de la Policía Federal, fue con motivo de un posible traslado de internos.

Al lugar arribaron elementos de las policías Municipal y Estatal para respaldar a los federales.

Hasta el momento no se ha dado a conocer si hay lesionados o muertos.

Según las versiones extraoficiales, se aseguró un cuerno de chivo, dos armas R-15, un par de subametralladora Uzi, 14 pistolas, 20 cargadores para arma corta, 10 más para fusiles de asalto, 20 "ladrillos" de mariguana y decenas de envoltorios de cocaína y heroína.


Hasta equipo de cómputo

Personal de custodio interior del Centro de Rehabilitación Social Aquiles Serdán ubicado en Chihuahua, emitió un llamado urgente de apoyo a las autoridades estatales ante un presunto intento de fuga de varios reos, por lo que el lugar fue prácticamente sitiado por decenas de agentes de la Fiscalía, que a la vez pidieron el auxilio de elementos municipales y de la Policía Federal.


Luego de los hechos, las autoridades estatales negaron que se tratara de un conflicto en el interior del centro carcelario, y en cuanto a la movilización de sus agentes, se dio a conocer que era para practicar un operativo de revisión como los que se hacen de forma eventual.

Sin embargo, luego se pudo saber extraoficialmente que dentro del penal hubo varios disparos que suscitaron la alarma y el posterior llamado en busca de ayuda policíaca para contener lo que se dice fue un intento de evasión de varios prisioneros.

La única información oficial que se tiene al respecto, es por parte del Fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas, quien dio a conocer que se localizó un “túnel” en el Cereso, y en donde aseguraron varias armas y equipo de cómputo.

El funcionario indicó que tras una revisión en el penal se detectaron algunas armas, sin embargo no quiso dar mas detalles debido a que todavía no concluye el operativo.

Al ser cuestionado sobre la localización de un túnel en el Cereso, el Fiscal dijo que es un lugar donde estaban guardadas algunas armas y equipo de cómputo por parte de los reos del penal.

“Es un evento importante de prevención que realiza la Fiscalía, ahorita están las fuerzas federales en el interior del Cereso”, puntualizo Carlos Manuel Salas, fiscal general del estado.

En resumen

Agentes federales descubrieron hoy en un penal del norteño estado mexicano de Chihuahua un arsenal de 24 armas, entre ellas cinco fusiles y dos subametralladoras Uzi, y 800 dosis de marihuana, cocaína y heroína.


Los policías hallaron en dos sótanos seis armas largas, 18 cortas, más de 1.600 cartuchos de diversos calibres y la droga, después de que inspeccionaron el Centro de Readaptación Social en Aquiles Serdán, Chihuahua, informó la Fiscalía de ese estado.

Antes, los policías fueron atacados a tiros por reos cuando realizaban un operativo de traslado de presos de la cárcel Aquiles Serdán a otros penales, sin que se produjeran heridos.

Después de que los policías sometieran a los reos agresores iniciaron la inspección hallando las armas y la droga.

Además, descubrieron que una banda de reos extorsionaba a familiares de internos, a quienes les cobraban por entrar al penal durante los días de visita, incluso hasta por sentarse en algún lugar de la prisión.

La Fiscalía indicó que al operativo de inspección, que continuará toda la noche de este jueves, se han sumado soldados del Ejército Mexicano.

El último reporte

Un arsenal compuesto por 24 armas, entre estas seis ametralladoras, y más de un mil 600 cartuchos útiles, fueron encontradas en el Cereso de Aquiles Serdán, ubicado a la salida sur de Chihuahua, además de casi 7 kilos de mariguana, heroína y cocaína.

Durante la intervención fueron arrestados 18 celadores como presuntos implicados en diversos delitos.

El operativo desarticuló "una banda de extorsionadores que operaba tanto en el interior como hacia afuera; así como una banda de secuestradores confabulados con algunas bandas que operaban desde el Cereso Municipal de ciudad Juárez", difundió la Fiscalía General del Estado.

El director estatal de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de esa dependencia dijo que durante el cateo fueron localizados dos sótanos, uno de ellos, el más grande, con medidas de 3 por 2 por 1.80 metros de altura que se encontraba oculto debajo de una banca en uno de los módulos de los internos, que fue de donde se sacaron dos botes con armas que estaban enterrados.

Hasta el momento han sido aseguradas 6 armas de fuego larga, entre ellas tres cuernos de chivo, dos UZI, dos R15, así como 18 armas de fuego cortas (2 tipo revólver y 16 escuadras), se decomisaron además mil 630 cartuchos de calibres 357, 762, 45, .223, 9mm, 38 súper, 40, 380 y 38 especial.

Asimismo, fueron aseguradas 800 dosis de distintos enervantes en su mayoría  de marihuana, cocaína y heroína, así como 20 paquetes de 300 gramos cada uno aproximadamente de marihuana; tres básculas grameras y equipo para la fabricación de cigarros y bolsas; y se aseguraron 300 puntas.

La tarde de este jueves en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal continuaba el operativo de revisión y cateo al interior del Cereso, "para sustraer diversos artículos no permitidos como televisiones, grabadoras, hornos de microondas entre otros, el cual continuará durante toda la noche.

Dijo que en colaboración con la Unidad Contra los Servidores Públicos se deslindarán responsabilidades de cualquier funcionario público o custodio e informó que "a la fecha 18 custodios están siendo procesados por algún presunto delito".

Un total de 23 reos del fuero común y del fuero federal "de alto grado de peligrosidad", fueron reubicados vía aérea de los Ceresos de Juárez y Chihuahua, a los Ceferesos de Veracruz y Guasave, Sinaloa, informó el director estatal de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Indicó que "cuando el grupo que efectuaba la extracción de internos del Cereso, fue recibido con disparos de arma de fuego por tres o cuatro internos, por lo que se procedió a detenerlos y catear el penal".

El esculque arrojó el aseguramiento de 24 armas entre estas 6 automáticas de alto poder, ademas de casi 7 kilos de droga, un mil 634 cartuchos y 300 puntas.

Dijo que el desplazamiento de prisioneros se realiza luego de "investigaciones de inteligencia en los centros penitenciarios"

Los nombres de los internos que fueron trasladados son:
De Ciudad Juárez:
Enrique Caballero Acosta, Elías David Valenzuela Grijalva, Lorenzo Juan Salas Gonzále
z, Paúl Eduardo Galindo Velázquez, Arturo Espinoza Guardíán, Jesús Trinidad Ríos Espinoza, Francisco Corona Calderón, Edgar García Carrillo, Israel Emmanuel Rodríguez Gámez y Gabriel Araujo Prieto.
Del penal de Aquiles Serdán:
Luis Miguel Silva Silva, Lo
renzo Javier Gurrola Carlos, Juan Carlos Hernández Pérez, Pedro  Hernández Cruz, Luis Carlos Morales Esquivel, Pedro Cortés Ruiz, Ricardo Alberto Lozano Márquez, Ernesto Alonso Hernández Luján, Ramón Mendoza Velázquez, Manuel Ricardo Javalera Carrasco, Miguel Ángel y/o Marco Antonio Sánquez Vargas, Gerardo Pérez Vargas, Raymundo y/o Edmundo David Betancourt Moreno.

Hallan túnel y armas en Cereso de Chihuahua
(Con información de El Sol de México, El Diario.mx, Milenio.com y EPA, Fotos: @Juárez)

Veracruz: Desmatelan equipo de alta tecnología a "Los Zetas"; hay 80 detenidos

La Secretaría de Marina (Semar) desmanteló una red de comunicaciones del grupo delictivo "Los Zetas" que operaba en Veracruz a través de 12 antenas instaladas a lo largo de 10 municipios de la región.

La "sofisticada red" permitía la coordinación de operaciones internas de la agrupación en Veracruz que incluso permitía que los miembros del crimen organizado se comunicaran a través de sus teléfonos móviles y dispositivos fijos.
El vocero de la Marina, José Luis Vergara, informó que los equipos fueron incautados en Poza Rica, Xalapa, Cofre de Perote, Pánuco, Naranjos, Córdoba, Tantoyuca, Veracruz, Orizaba y Tepetzintla.
Con la incautación, la Marina logró descubrir cómo es que  los jefes de las plazas de "Los Zetas" en la entidad se comunicaban con operadores de la zona, sicarios, informantes e inclusos servidores públicos con el fin de coordinar sus actividades con conocimiento de los planes de las fuerzas federales y agrupaciones rivales.
"Teléfonos celulares, sistemas de cómputo y radiocomunicación, cientos de metros de cableado y paneles solares fueron también hallados en los puntos de operación," indicó el vocero.
Más detalles
La Secretaría de Marina Armada de México presentó esta mañana el equipo de comunicación decomisado al cartel de Los Zetas en territorio veracruzano.
En conferencia de medios en la base aeronaval de Las Bajadas, la Semar mostró los modernos y sofisticados aparatos mediante los cuales el grupo delictivo se comunicaba a lo largo del Golfo de México.
La Semar presentó 13 equipos de radiocomunicación decomisados en municipios como Tantoyuca, Orizaba, Córdoba, Xalapa, Veracruz, Pánuco, Tepetzintla, Naranjos, Cofre de Perote y Poza Rica haciendo un total de 13 antenas con repetidoras de alta frecuencia que operaban a través de una central fija con equipo inteligentes.
Entre el equipo decomisado se encuentran amplificadores de potencia, baterías, celdas solares y equipos de radiocomunicación.
El jefe de comunicación social de de la Secretaría de Marina Armada de México, José Luis Vergara Ibarra dio lectura al comunicado oficial donde detalló las acciones en el combate contra el crimen organizado del 10 de agosto al 8 de septiembre en que lograron el aseguramiento de 80 personas en distintos puntos de la entidad veracruzana. Incautaron siete tractocamiones que contenían herramientas diversas para sus acciones delictivas, botiquines médicos, ropa nueva y despensa.
Confirmó que fue desmantelada la red de comunicación de un grupo delictivo que opera en territorio veracruzano, a través de este sofisticado equipo coordinaban los movimientos delincuenciales.
Las 80 personas detenidas bajo delitos como clonación de tarjetas, robo de vehículos, secuestro, homicidio, ya fueron puestos a disposición de la PGR, y dentro de los 80 detenidos hay 6 policías.
El sistema de comunicaciones permitía al referido grupo delictivo coordinar con precisión sus operaciones criminales, principalmente en la zona centro y norte de Veracruz.
Este que es considerado mayor golpe que ha dado la Armada en materia de comunicaciones a la organización criminal incluye computadoras, cables, radios, baterías.
Con el apoyo de este equipo, los delincuentes prácticamente tenían un territorio libre en Veracruz para dedicarse a la extorsión, cobro de derecho de piso, secuestro, tráfico de drogas y asesinatos.
6 policías entre los detenidos
Unos 80 presuntos miembros del cártel de Los Zetas fueron detenidos en una operación en el puerto de Veracruz (este), sobre el Golfo de México, que desmanteló la sofisticada red de comunicaciones encriptadas de la organización, informó la Marina de Guerra. 

En una conferencia de prensa convocada en la base aeronaval de Veracruz, los militares presentaron las armas y el equipo de alta tecnología decomisado. Entre los detenidos hay seis policías que brindaban protección a la red. 

Según el portavoz de la Marina, José Luis Vergara, este equipo permitía a los jefes de Los Zetas comunicarse con sus sicarios, con los policías que les brindan protección y con los narcomenudistas que manejan su negocio en varias zonas del este de México. 

Este golpe, agregó el oficial, significa "la pérdida de la línea de mando y conducción táctica de Los Zetas", que se comunicaba a través de "una red eficiente y segura de comunicaciones digitales". 

Según las autoridades, Los Zetas, un grupo creado por militares de las fuerzas de élite mexicanas -algunos de ellos entrenados en Estados Unidos- que desertaron a fines del siglo pasado para trabajar con el narcotráfico, se han desplazado al estado de Veracruz, su principal centro de operaciones, ante la embestida que enfrentan en el vecino Tamaulipas. 

Los equipos decomisados incluyen radios de UHF, amplificadores de potencia, computadoras y otros aparatos digitales, usados por la poderosa organización criminal para enviar una amplia gama de mensajes de radio encriptadas "y planificar así las operaciones de sus células y sicarios", aseguró Vergara. 

Los Zetas, que operan en la costa este desde el sur de Estados Unidos hasta Guatemala, son consideradas una de las más sanguinarias organizaciones del narcotráfico y han extendido sus actividades al secuestro de migrantes, la extorsión a comercios y el robo de combustible, según la fiscalía mexicana. 

A esa organización se atribuyó el incendio de un casino al que extorsionaban en la ciudad de Monterrey (norte) y que mató a 52 personas el 25 de agosto y los asesinatos de unos 200 pasajeros de autobuses que iban hacia Estados Unidos cuyos cadáveres aparecieron a comienzos de este año en 40 fosas comunes en el poblado de San Fernando a 160 km de la frontera. 

Entre los detenidos hay cinco miembros de Los Zetas que participaron en el secuestro y asesinato hace un mes de cuatro marinos. También se encuentran los responsables del secuestro en julio del administrador del puerto de Veracruz, 400 km al oeste de Ciudad de México, y que es uno de los más importantes del país. 

Los Zetas mantienen en varios estados del noreste de México una cruenta disputa con sus antiguos jefes del Cártel del Golfo, que se ha traducido en una intensificación de la violencia en la zona incluyendo Monterrey -polo industrial del norte del país- y varias ciudades fronterizas con Estados Unidos como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

 (Con información de International Business Times, Milenio.com y Los Andes Internacionales, Fotos: Noroeste.com)

B.C.: Investigan aduana de Mexicali por tráfico de armas

Tras la detención en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, del estadounidense Jean Baptiste Kingery Moinssonm, de quien se dijo es uno de los principales proveedores de armas del Cártel de Sinaloa, quedó de manifiesto que la Aduana de Mexicali es por donde se han estado contrabandeando armas, granadas y municiones con los que se apertrechan los esbirros de ese grupo criminal, lo que generó que las autoridades federales iniciaran una investigación al respecto.

Importadores formales aseguran que "de todos es sabido que en Mexicali la Aduana sólo sirve únicamente para los ciudadanos comunes, ya que por ahí pasa de todo: Dinero, llantas, papas, pollo, carne, equipos de cómputo y todo soslayado por la rampante corrupción propiciada por el actual administrador César Armando Aguilar Gándara, quien ya una vez fue llevado a declarar a la PGR por no acatar la ley".

Ante tal situación, los importadores formales de la localidad, cuyas identidades se reservan por correr el riesgo de ser objeto de represalias por la Aduana y el cártel, están solicitando se investigue a fondo a Aguilar Gándara por su presunta colusión en el escandaloso tráfico de armas recién descubierto por las autoridades mexicanas.

En forma extraoficial se conoció que la Procuraduría General de la República reforzó una investigación que ya tiene varios meses de iniciada, en la que se ha estado documentando cómo se da el contrabando de armas, ya que los mafiosos conocen a quienes son los "apalabrados" que pasan de contrabando mercancías de manera regular, por lo que los contactan y convencen de que pasen a escondidas sus cargas que ya están apalabradas (las armas o dinero) y los mismos fiscales aduanales están imposibilitados para revisar dicha carga que se supone no existe.

Se informó que Kingery Moinssonm está relacionado en una investigación que sigue la Siedo en coordinación con AFI y autoridades federales del Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia para el Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, ya que contrabandeaba armas de fuego, granadas y componentes de éstas por la Aduana de Mexicali.



(Con información de La Voz de la Frontera)

Lo más leído y comentado