miércoles, 7 de septiembre de 2011

Morelos: Se confirma asesinato de académica de la UNAM


La académica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Yadira Dávila Martínez, desaparecida desde el pasado cinco de agosto, fue asesinada según confirma la Procuraduría General de Justicia de Morelos.

El cuerpo de la investigadora fue abandonado a unos metros de las ruinas de Xochicalco, a unos 40 kilómetros de la capital del estado, según la información de “Morelos Diario”.

Tras la filtración de un informe interno de la Procuraduría, se reveló que la dependencia ya conocía desde hace días que el cadáver encontrado el 9 agosto pertenecía a la mujer extraviada.

Sin embargo, la Procuraduría explicó que en todo este tiempo "era necesario esperar los exámenes de ADN para estar completamente seguros de ello".

No obstante, este miércoles dieron a conocer que los "exámenes practicados al cuerpo dieron positivo para la identificación".

Más detalles

La Procuraduría de Justicia de Morelos confirmó que de acuerdo a los resultados de laboratorio y de medicina forense, se logró identificar el cadáver de la investigadora Yadira Dávila Martínez, quien fuera levantada el pasado 5 de agosto y encontrada cuatro días después en un camino rural de Xochicalco a Tetlama.
De acuerdo a exámenes de antropología y odontología forense dio " positivo con la víctima Yadira Dávila”, incluso las pruebas de genética forense realizado con el apoyo de la familia de Dávila Martínez establece la " paternidad confirmada en más de un 99%”.
El documento elaborado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos, relacionado con la carpeta de investigación SC01/7256/2011, da a conocer 31 actuaciones realizadas en el caso de la catedrática, las cuales confirman su identidad.
Dentro de las periciales se establece, que la probable causa de la muerte de la víctima fue por " traumatismo craneal y de macizo facial”, es decir, fue golpeada en la cabeza lo que pudo haber sido las causa por la cual perdió la vida.
El informe de criminalística de campo establece que la mujer tenía atado al cuello un cordón, además de analizarse algunas prendas encontradas en el sitio donde se encontraron los restos.
La investigadora fue reportada como desaparecida tres días después de su levantón, por integrantes de la Red por la Paz y la Justicia, además de las redes sociales y sus fotos también fueron colocadas en la página principal del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM.
Yadira Dávila desapareció cuando regresaba a su casa ubicada en la colonia Rodolfo López de Nava del poblado de Ahuatepec, después de haber estado en el centro comercial Plaza Cuernavaca.
Información denegada

La Procuraduría de Morelos revela que el cuerpo encontrado el 9 de agosto efectivamente pertenece a Yadira Dávila.

La académica del ITESM y de la UNAM Yadira Dávila Martínez, desaparecida desde el pasado cinco de agosto, fue asesinada según confirma la Procuraduría General de Justicia de Morelos.

El cuerpo de la investigadora fue abandonado a unos metros de las ruinas de Xochicalco, a unos 40 kilómetros de la capital del estado, según la información de Morelos Diario.

Tras la filtración de un informe interno de la Procuraduría, se reveló que la dependencia ya conocía desde hace días que el cadáver encontrado el 9 agosto pertenecía a la mujer extraviada.

Sin embargo, la Procuraduría explicó que en todo este tiempo "era necesario esperar los exámenes de ADN para estar completamente seguros de ello". No obstante, hoy dieron a conocer que los "exámenes practicados al cuerpo dieron positivo para la identificación".
(Con información de El Porvenir.com.mx, Excelsior y Vanguardia)

Chihuahua: 3 policías ejecutados en Juárez


Un grupo de hombres armados mató hoy a tiros tres agentes de la policía municipal de Ciudad Juárez, norte de México, informaron autoridades locales.

Los tres policías, que iban a bordo de un vehículo sin matrícula sobre una de las principales avenidas de esta urbe, fueron atacados a tiros por varios hombres que les cerraron el paso, dijo Adrián Sánchez, portavoz de la Policía municipal.

El automóvil recibió más de 30 impactos de bala de fusil AK-47 y se estrelló contra una torre de electricidad.

Ciudad Juárez, con 1,2 millones de habitantes, está considerada la más violenta de México por la guerra que libran los carteles de las drogas de Juárez y Sinaloa, apoyados por decenas de pandilleros.

Más detalles

Tres policías municipales de Ciudad Juárez fueron ejecutados a tiros por un comando armado que los interceptó y acribilló cuando salían de sus labores y se dirigían a sus hogares.
Los agentes estaban adscritos al Distrito Cuauhtémoc y recién acababan de dejar sus armas en la estación de policía para dirigirse a sus hogares cuando fueron asesinados a tiros sobre la avenida Las Torres, a la altura del Fraccionamiento El Campanario.
La identidad de los agentes no fue dada a conocer de inmediato por las autoridades luego del atentado que se dio cerca de las 17:00 horas, pero sí se confirmó que se trataba de policías en activo de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua.
En el atentado una mujer que caminaba por el lugar resultó lesionada por una bala perdida que le lastimó severamente una de sus piernas, ya que se trataba de armas de fuego de grueso calibre las que accionaron los sicarios.
Los agentes viajaban en un auto Impala, de color verde y modelo atrasado, el cual pertenecía a uno de los policías.
(Con información de EPA y Excelsior)

Morelos: Motín en penal deja 200 heridos y 2 fugados

Controlan motín en penal de Atlacholoaya

Un intento de motín se registró hoy en el penal de Atlacholoaya, en este municipio, en el cual resultaron heridos por lo menos seis internos, informaron autoridades policiales.

De acuerdo con los primeros reportes hubo un altercado con un grupo de reos que durante los últimos años mantenía el control interno del centro de reclusión.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Publica del Estado de Morelos pidió el apoyo de elementos de la 24 Zona Militar y policías municipales de Xochitepec, quienes resguardan el lugar y han ingresado al mismo para garantizar la tranquilidad.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad, Lucero Villaseñor, confirmó 'que con anterioridad se han realizado las observaciones a la autoridad competente en cuanto a la sobrepoblación que se encuentra al interior del penal y que los reos de alta peligrosidad tienen que ser remitidos a penales federales que cuenten con la capacidad necesaria para su operación'.

Cabe destacar que este motín se da dos días después del cambio de director del penal.

La SSP Morelos informó que a fin de garantizar tranquilidad al interior del centro, determinó el traslado de ocho internos a distintos centros de reclusión en la entidad.

Agregó que dichas personas son los señaladas por la población como el grupo que intentaba realizar diversas extorsiones desde el penal.

Los internos trasladados son César Martínez Delgado, Enrique Manzanares Mejía, José Felipe Rodríguez Servín, Oscar Fernando Román Portillo, Manuel David Mérida López, Genaro Gómez Estrada, Miguel López Manzanares y Omar Francisco Plata Hernández.

Más detalles

Esta mañana se registró un motín al interior del Centro de Reinserción Social Morelos, ubicado en el poblado de Atlacholoaya en Xochitepec.

Más de 500 internos de las áreas de sentenciados y procesados, intentaron ingresar al Centro de Observación y Clasificación (C.O.C.) para arremeter contra 10 sujetos a quienes señalaban como personas que intentaban crear algún grupo de autogobierno y poder establecer diversas extorsiones e intentos de cobros de servicios.

Los rijosos empezaron a saltar la malla ciclónica que divide al C.O.C. con las demás áreas al interior del penal.

De inmediato elementos de la policía estatal, federales municipales y militares arribaron y con el apoyo del equipo antimotín y  la utilización de gas lacrimógeno lograron disuadir a las personas y trasladar a 8 internos a otra cárcel distrital para evitar que fueran lesionados.

Derivado de esta situación, 40 internos fueron trasladados a zonas de seguridad, acusados de haber protagonizado el incidente y cada uno de los casos será enviado para su análisis a la Comisión Mixta Interdisciplinaria pare determinar las sanciones que correspondan.

Los internos trasladados son César Martínez Delgado, Enrique Manzanares Mejía, José Felipe Rodríguez Servín, Oscar Fernando Román Portillo, Manuel David Mérida López, Genaro Gómez Estrada, Miguel López Manzanares y Omar Francisco Plata Hernández.

En resumen

Militares, policías estatales y municipales resguardan el Penal de Atlacholoaya, luego de que esta mañana se registró un motín de reos, que ha dejado hasta el momento 200 heridos y dos internos fugados.
Al parecer, el motín se derivó tras el cambio de director del penal y un reacomodo de grupos delictivos, señalan medios locales.
El diario El Mexicano de Cuernavaca informa que están por llegar más elementos militares porque en el interior del penal continúan las riñas.

(Con información de Informador.com.mx, Azteca Noticias y El Economista.mx)

Guerrero: "Narcofosa" con 3 cuerpos

En los primeros minutos del pasado martes, autoridades hallaron una narcofosa ubicada en la entrada del poblado de Las Tunas, perteneciente al municipio de Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero.

Al interior de la narcofosa permanecían los cadáveres de tres hombres que estaban amarrados de los pies y de las manos, tenían huellas de tortura, también presentaban el tiro de gracia.

Los cuerpos fueron trasladados por personal del Servicio Médico Forense a la morgue, con el fin de aplicarles la correspondiente necropsia de ley.

Horas después, los hombres fueron identificados, se trataba de Juan Carlos Apolinar Bello, de 20 años, quien era de oficio taxista; Juan Armenta Tolayo, de 24 años, quien era ayudante de carnicero; y Obdulio Sánchez Mendieta, de 20 años.

(Con información de El Blog del Narco)

Chihuahua: 2 ejecutados en Juárez

Dos jóvenes fueron tiroteados hasta morir al bajar de la rutera la tarde de este martes en colonia Zaragoza.
El doble asesinato, y heridas a un paletero que se encontraba en la zona, ocurrió a las 16:45 horas en la esquina de bulevar Zaragoza y calle Ramón Rayón.
Frente a la escena se encuentra ubicada Paletería la Michoacana, donde hace una semana fueron asesinados tres de los empleados.
No se estableció de momento la identidad de las víctimas.

(Con información de @Juárez.com)

Chihuahua: Madre e hija ejecutadas, en Juárez



Dos mujeres, madre e hija, fueron ejecutadas, y lesionada una niña, por gatilleros que las interceptaron la mañana de este martes en calles de la colonia Aeropuerto.

Las víctimas mortales, Hilda Castañeda, de 55 años de edad, y Alejandra Rosales Castañeda, de 32, quedaron a bordo de un Toyota Camry, color gris, placas texanas, en el cruce de Nayarit y centeno, junto a un campo de beisbol.

Fueron pistoleros a bordo de dos camionetas, color rojo y gris, quienes cerraron el paso a las féminas a las 11:35 horas, para enseguida disparar a corta distancia a trvés de los cristales.

La menor, de sólo 4 años de dad, fue hospitalizada e estado de salus no conocida.

En el lugar fueron ubicados 32 casquillos percutidos, calibres 9, .223 y 5.56x45 milímetros.
                         
(Con información de @Juárez.com)

Sinaloa: 2 asesinados en Culiacán

En el arroyo de la colonia 8 de Febrero fue encontrado un individuo asesinado a golpes, de quien de momento no se logró establecer su identidad.

El hallazgo se llevó a cabo ayer martes alrededor de las 07:30 horas, a escasos metros de la esquina que forman las calles Mina Real de 14 y José López Portillo.

La Policía Ministerial del Estado informó que una llamada anónima a C-4, al parecer de los vecinos del sector, alertó a los cuerpos policiacos de la presencia de un cuerpo sin vida sobre el arroyo de la citada colonia, lo que minutos después fue confirmado por patrulleros de la Policía Municipal.

Se trata de un individuo de unos 30 a 35 años de edad, aproximadamente, de tez morena clara, de complexión delgada, de estatura mediana, quien vestía pantalón color caqui, traía puesta una camiseta de resaque blanca y calzaba tenis de color blanco.

El cuerpo estaba tirado boca arriba y a simple vista se le apreciaban hematomas de golpes en todo el cuerpo.

De acuerdo al dictamen preliminar del médico legista el "desconocido" murió a consecuencia de los golpes.

Sus restos mortales fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la autopsia de ley correspondiente, y además en espera de que sean plenamente identificados.

Extraoficialmente el asesinado podría ser un joven de nombre Ismael Rivas Fernández, de 27 años, al parecer vecino de ese sector donde fue victimado.



Otro más


 Asesinado a balazos y completamente desnudo fue encontrado ayer un hombre, no identificado, en el fraccionamiento Villa Bonita.

La víctima fue acostada boca abajo para luego darle muerte.

Se trata de una persona no mayor a 35 años de edad, de tez morena y complexión regular.

El hallazgo se realizó alrededor de las seis de la mañana, a la orilla del libramiento Benito Juárez, mejor conocido como Costerita.

De acuerdo al dictamen forense, el cuerpo presentó cuatro heridas de bala en las piernas, así como huellas de tortura en la espalda.

En el escenario, las autoridades investigadoras localizaron un short manchado de sangre y una playera color amarillo, así como unos huaraches cafés.

Criminalistas encontraron cerca del cadáver cuatro casquillos de calibre .38 súper.

Un asistente del fiscal especial en crímenes de alto impacto dio fe e inspección ministerial de los hechos, así como ordenó que el desconocido fuera trasladado al anfiteatro de la PGJE hasta su plena identificación.

(Con información de El Sol de Mazatlán)

Oaxaca:Hallan 4 ejecutados en San Pedro Tapanatepec


Agentes hallan cuatro ejecutados en Oaxaca
Cuatro cuerpos fueron localizados por policías estatales en las inmediaciones de un rancho ubicado en el municipio de San Pedro Tapanatepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, entre los límites del estado y Chiapas, al parecer víctimas del crimen organizado.
De acuerdo con el Comisionado de la Policía estatal, César Alfaro Cruz, los cadáveres estaban con las manos atadas hacia atrás y presentaban diversos disparos de arma de fuego, así como un tiro de gracia en la cabeza.
Según las primeras indagatorias que iniciaron peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), las víctimas quienes vestían pantalón de mezclilla, camisa de manga larga y botas tipo vaqueras presentaban también huellas de tortura, uno presentaba una de las extremidades cercenada.
Una de las víctimas presentaba un tatuaje en un brazo de una cabeza de tigre, mientras que otro más tenía en la bolsa de uno de sus pantalones algunas monedas de diversas denominaciones.
Hasta el momento informó no han sido reconocidos, sin embargo el agente del Ministerio Público inició con la averiguación para identificar a estas personas, quienes al parecer llevaban varios días de haber sido ultimados, porque su cuerpos presentaban un avanzado estado de putrefacción.
En Oaxaca, las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado han reportado un repunte en las últimas dos semanas. Tan sólo en la capital habrían ocurrido unas seis, la mayoría en contra de sujetos integrantes de bandas locales dedicadas al tráfico de drogas al menudeo.
El Procurador de Justicia Manuel de Jesús López, informó que aún y los crímenes reportados, el número de asesinatos violentos en la entidad en inferior a la cifra nacional, dijo que acumulado los homicidios vinculados con el crimen organizado no superaban la cifra de los 50 indagatorias.
(Con información de Milenio.com)

Cd. de México: Conductora niega responsabilidad en accidente de marinos (Video)

Cuatro integrantes de la Secretaría de Marina y un civil murieron ayer en un accidente vial ocurrido en la zona norte del Distrito Federal
La mujer señalada como probable responsable del accidente ocurrido el martes en Insurgentes Norte, en el cual murieron cinco personas entre ellas cuatro infantes de Marina, rechazó haber sido la culpable del percance. 


Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmaron que agentes ministeriales se trasladaron en la noche al Hospital de Balbuena para recabar la declaración de la conductora Patricia Karina "N" , de 32 años de edad. 

En su testimonio, la mujer negó haber cerrado en forma intempestiva el paso al convoy de la Armada que procedía de Veracruz, como lo señalaron las primeras versiones del percance ocurrido en Insurgentes a la altura de Acueducto de Guadalupe. 

Ella sostuvo en la declaración que ella circulaba con dirección al centro manteniendo su mismo carril, y que fueron los vehículos navales los que se ubicaron detrás de ella, circulando a una alta velocidad, y mostrándole las intermitentes para que se cambiara de carril. 

`Fue en ese momento cuando sentí un golpe en mi vehículo, vino el descontrol, y lo siguiente que recuerdo es que ya estaba en el otro sentido, custodiada por uno de los marinos`, detalló la mujer quien conducía un vehículo rojo. 

Familiares de la lesionada reprobaron los señalamientos que se han hecho públicos responsabilizándola del incidente, pese a que una no se ha determinado pericialmente cómo ocurrieron los hechos. 

`Desde ayer la policía la tiene custodiada aquí en el hospital como si ya la fueran a detener, ya le tomaron la declaración no sabemos en calidad de qué, y a ella ni siquiera la han dado de alta. 

Nos parece injusto el daño público que se ha hecho cuando aún no se escuchan todas las versiones`, indicó la cuñada de la conductora. 

La PGJDF continúa con la integración de la averiguación previa iniciada por este accidente, que al momento ha dejado como saldo cuatro marinos y un civil muertos. Se esperan aún los resultados de los peritajes practicados en materia de tránsito vehicular, mecánica de hechos y fotografía. 

Hasta la mañana de este miércoles, Patricia Karina "N" permanecía hospitalizada y con collarín por una lesión cervical. 

(Con información de El Universal.mx)

Así amanece Sinaloa


A las 07:20 horas de hoy miércoles, fue localizado el cuerpo de una persona envuelta en una cobija sobre la Costerita a un costado del puente que se ubica en las inmediaciones del Trébol del campo El Diez.

Los hechos fueron confirmados cuando al sistema de emergencia 066 denunciaron que una persona sin vida se encontraba en mencionado lugar.
El occiso fue identificado como Sergio Armando Rivas Ornelas de Guadalajara, Jalisco.

Elementos de la Policía Municipal tienen acordonada el área para evitar que los automovilistas curiosos y trabajadores de las bodegas que se encuentran en el sector, contaminen la escena del crimen.

Manifestaron las autoridades que en la escena no hay mensajes lo cual se presume solamente fue arrojado en el lugar.

Despojo de camioneta en Guasave

A las 22:00 horas de ayer martes, un par de jóvenes despojaron a una pareja de una camioneta tipo pick up marca Ford línea Lobo color negra modelo 2006 con placas del estado de Sinaloa.

Se llevaron la unidad con la pareja a bordo, en su huída elementos de la policía les hicieron la parada y ellos imprimieron más velocidad con lo que terminaron en un choque por el lateral derecho y boulevard Juan S. Millán.

Al detenerlos, se les encontró una arma de fuego escuadra calibre 45 mm, los sujetos responden a los nombres de Mauro Rodríguez González de 27 años, originario del estado de Chihuahua y Abiel Verduzco García de 22 de Guamúchil.

La pareja a la que le habían despojado la camioneta, fue rescatada sin daño alguno.

(Con información de El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado