lunes, 5 de septiembre de 2011

Chihuahua: Entregan a menor por el que ofrecían recompensa

image
La Fiscalía General del Estado informa que esta mañana se logró detener al menor de 14 años Néstor Bernardino Díaz Torres, presunto homicida del agente de la Policía Municipal Sergio Leonel Muñoz Gutiérrez.


Lo anterior bajo el esquema de la recompensa que por 500 mil pesos había ofrecido esta dependencia para quien aportara información fidedigna que llevara a su captura.

Médicos legistas de la Fiscalía zona Centro practicaron diversos exámenes al menor antes de ser puesto a disposición de un Juez Especializado en Adolescentes Infractores para el inicio del proceso en su contra por los presuntos delitos de:

1) Homicidio Calificado en perjuicio del agente preventivo Sergio Leonel Muñoz Gutiérrez.
2) Homicidio calificado en grado de tentativa y lesiones en perjuicio de la hoy viuda del oficial y un hermano de éste, en hechos ocurridos el pasado 25 de agosto en el domicilio de las víctimas ubicado en la colonia San Jorge.

Néstor Bernardino Díaz Torres permanecerá recluido en el Centro de Internamiento para Adolescentes Infractores.

El agente Sergio Leonel Muñoz Gutiérrez, había sufrido un atentando a su vida en el mes de abril y cuyo responsable, identificado como Gerónimo Hernández Chávez, alias El Indio, fue detenido el pasado 21 de agosto cuando trató de arrollar a otro elemento preventivo, por lo que hoy se encuentra sujeto a proceso por homicidio calificado en grado de tentativa.

Cabe hacer mención que ese día, 21 de agosto, Díaz Torres se encontraba cerca del lugar de los hechos pero NO participó en los mismos, por lo que el Ministerio Público lo puso en libertad bajo RESERVAS DE LEY horas después, en virtud de que el único delito a imputarle era el de amenazas y éste no se cataloga como grave.

En la investigación que realizó la Fiscalía zona Centro, se tiene el antecedente de dos amenazas de muerte que profirió el menor al agente así como pruebas que lo incriminan como presunto homicida del oficial Sergio Leonel Muñoz Gutiérrez, por lo que de ser encontrado culpable, la pena máxima es de 15 años de prisión. 05/09/2011.


Más detalles


La Fiscalía General del Estado confirmó la detención de Néstor Bernardino Díaz Torres, quien fue entregado a las autoridades, las cuales ofrecían una recompensa por información que llevara a la captura del presunto asesino de Sergio Leonel Muñoz Gutiérrez, quien era agente municipal en la ciudad de Chihuahua.

La corporación informó que de ser encontrado culpable, Díaz Torres enfrentará una pena de 15 años de prisión, sin embargo, por el momento permanecerá recluido en el Centro de Internamiento para Adolescentes Infractores. La recompensa de 500 mil pesos fue pagada por la fiscalía a quien entregó al menor de edad a las autoridades, las cuales investigan dos amenazas de muerte que hizo el adolescente al oficial y que podrían incriminarlo del homicidio. Al menor se le iniciará el proceso en su contra por los supuestos delitos de homicidio calificado en perjuicio de un agente preventivo y homicidio calificado, en grado de tentativa y lesiones contra la viuda y el hermano del fallecido el pasado 25 de agosto.

(Con información de El Digital.com.mx y El Diario.mx)

Nayarit: Asesinado en Puga


La noche de este domingo un hombre fue asesinado tras recibir cuatro impactos de bala en la plaza principal de Francisco I. Madero (Puga).

Los hechos ocurrieron poco después de las 22:00 horas, según los reportes oficiales de la Procuraduría General de Justicia, cuando Ricardo Maximino Herrera Ríos, de 23 años de edad, se encontraba en la Plaza Principal del poblado.

Al tiempo en que platicaba con dos personas, llegaron hasta él tres sujetos identificados como Luis Armando Medina López, de 25 años d edad, con domicilio en la Colonia Francisco Villa de Tepic; Gamaliel García López, de 18 años de edad, con domicilio en la Colonia El Rinconcito de Francisco I. Madero; así como Ricardo, al parecer menor de edad, quienes le colocaron una navaja en el cuello, por lo que la víctima empezó a forcejear con ellos.

Tras el forcejeó, Ricardo Maximino logró quietarles la navaja con la que lo amenazaban, por lo que Gamalier García López, sacó de entre sus ropas una pistola .380 accionándola en 5 ocasiones contra su víctima.

Tras el ataque, los agresores se dieron a la fuga con rumbo a la salida del poblado, tomando la carretera Tepic-Aguamilpa a bordo de una camioneta marca Chevrolet, tipo Pick-Up, camibna y media en color blanco.

Mientras tanto, Ricardo Maximino era trasladado a la clínica del poblado con cuatro graves heridas que minutos después le provocarían la muerte.

Según las versiones de los elementos policiacos este asesinato no está relacionado al crimen organizado, sin embargo deja en claro el alto grado de violencia y la impunidad que actualmente se vive nuestro estado.
(Con información de El Sol de Nayarit)

Nayarit: Reportan balacera en la Tepic-Miramar


miramar01
Una serie de enfrentamientos se registraron entre las 2 y las 3 de la tarde de este lunes por la carretera Tepic-Miramar, con saldo hasta el momento de una persona lesionada, al parecer un civil que quedó en medio del fuego cruzado.
La persona que resultó lesionada tras balacera en la Tepic-Miramar, a falta de ambulancia es trasladado en un taxi de Jalcocotán rumbo a Tepic.
Al menos tres tiroteos sucedieron en las cercanías de los poblados Venustiano Carranza, La Yerba y Miramar; personal militar localizó casquillos para fusil tipo AK-47, así como del poderoso G3.
Una camioneta Lincoln Navigator y una doble rodado, que presentan impactos de bala y huellas de sangre, quedaron abandonadas en el área del enfrentamiento.
Más detalles
miramar00
Poco después de las 3:00 de la tarde de este lunes, se registró una fuerte balacera en la carretera a Miramar, cerca de la localidad de Platanitos.

La balacera se prolongó por varios minutos, donde según algunos reportes que ingresaron a los servicios de emergencia, señalaban que había al menos una persona lesionada, así como también una camioneta Lincoln había quedado abandonada en el lugar con impactos de arma de fuego y rastros de sangre.

Pocos después, se reportó a los Servicios de Emergencia que en la carretera a Miramar, a la altura del poblado La Yerba, sujetos armados habían instalado un retén falso, donde despojaron a varias personas de sus vehículos.

Informes policiacos, aseguran que en el lugar de los hechos quedaron dos camionetas con infinidad de impactos de bala.

Algunas fuentes aseguran que también se registró un enfrentamiento entre el Poblado de El Ahuacate y Venustiano Carranza.

Es preciso señalar que hasta el momento toda la información que se maneja es extraoficial aun y cuando ha sido corroborada por fuentes de la Procuraduría General de Justicia. 


El último reporte

miramar02

Fue en el poblado del Ahualamo, municipio de San Blas, a la altura del kilometro 11 de la carretera Tepic-Miramar, donde a un costado de la cinta asfáltica se encontraba una camioneta de la marca Lincon Navigator, color gris, misma que presentaba múltiples impactos de arma de fuego, así como manchas de sangre.
En el mismo sitio se encontraba otro vehículo de la marca Dodge Ram doble rodado, color blanco, también con impactos de arma de fuego.
Un vecino de el ejido El Llano, de 32 años de edad viajaba con su primo a bordo de la camioneta Lincoln en mención cuando de pronto al ir circulando de Tepic hacia el poblado de Jalcocotán, a la altura del poblado El Ahualamo se percataron que se encontraba un retén falso montado por hombres vestidas con ropa de camuflaje y portando armas largas, los cuales les marcaron el alto.
Se presume que se trató de uno de los grupos que trataba de buscar en qué huir tras los enfrentamientos.
Al tratar de esquivar el reten falso, los presuntos sicarios  les dispararon logrando herir al conductor en diferentes partes de su cuerpo.
Aún no se sabe como la víctima logró escapar de sus atacantes, pero se confirmó que fue trasladado por un taxi, a falta de ambulancia, para su atención médica en un hospital de Tepic.
Del primo se desconoce hasta el momento su paradero.


(Con información de Nayarit en Línea.mx y El Sol de Nayarit)

Nuevo León: Caen "El Chimuelo" y dos cómplices más


El pasado dos de septiembre, efectivos de la Policía Federal, lograron la detención en Cadereyta, Nuevo León, de tres integrantes de la organización delictiva de "Los Zetas", entre ellos, Martín Martínez González, apodado "El Chimuelo".

Por medio de un comunicado se informó que de acuerdo con las líneas de investigación, Martínez González, ha sido identificado como el líder de un grupo de informantes, conocidos como halcones, al servicio de este grupo delictivo, a quienes daba a conocer detalles de los operativos que las autoridades realizan en dicha localidad.

Derivado de esto, se efectuó un operativo de búsqueda y localización en el fraccionamiento Los Albertos, donde policías federales ubicaron a tres personas armadas, quienes trataban de introducir a un vehículo a un menor de edad en contra de su voluntad y con lujo de violencia.

Con esto, se logró la detención de Martínez González de 28 años de edad, Óscar Luis Pérez Arispe de 24 años y José Aarón Cuéllar Vázquez, alias "El Charro" de 22 años, quienes manifestaron que el menor, antes citado, era integrante de "Los Zetas" y le iban a aplicar un correctivo por no cumplir con sus actividades al servicio del grupo, plagiándolo y matándolo posteriormente.

A estos delincuentes les fueron asegurados dos fusiles de asalto, un lanzagranadas, 38 cartuchos útiles, cuatro equipos de telefonía móvil, tres equipos de radio comunicación y un automóvil sin placas de circulación, que fueron puestos, al igual que los detenidos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

Más detalles

Durante un operativo realizado en el fraccionamiento Los Alberos, en Monterrey, los federales ubicaron a Martín Martínez González junto con otras dos personas, cuando intentaban secuestrar a un menor de edad al que iban asesinar, pues presuntamente formaba parte de esa organización, pero no cumplió con sus actividades encomendadas.

Según la Secretaría de Seguridad Pública federal El Chimuelo era el jefe de informantes de Los Zetas, quien se encargaba de avisar a los dirigentes de esa agrupación delictiva de los operativos que las autoridades realizan en esa entidad.

Una vez que fue reconocido, se llevó a cabo un operativo en el citado fraccionamiento, donde los agentes ubicaron a tres personas armadas, cuando trataban de introducir por la fuerza, a un automóvil, al menor de edad.

La captura se llevó a cabo entre las calles Mezquite y Caoba; los demás sospechosos son: Óscar Luis Pérez Arispe y José Aarón Cuéllar Vázquez, El Charro.

“Estos sujetos manifestaron que el menor era integrante de la organización delictiva Los Zetas, y le iban a aplicar un correctivo por no cumplir con sus actividades al servicio del grupo, por lo que iban a plagiarlo para posteriormente privarlo de la vida”, señaló la secretaría federal.

A los detenidos se les aseguró dos fusiles de asalto, un lanzagranadas, 38 cartuchos útiles, cuatro equipos de telefonía móvil, tres equipos de radio comunicación, un automóvil marca Chevrolet Cavalier, modelo 1996, color verde, sin placas de circulación.

Todos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien en las próximas horas determinará su situación ministerial.

(Con información de Grupo Fórmula y Milenio.com)

Mazatlán: Balacera en la Zona Dorada; un muerto y un herido (Video)

Un atentando a balazos que ocurrió este lunes a las 10:30 horas dejó como saldo una persona muerta y una herida.


El hecho ocurrió frente a un hotel de la zona dorada. Sicarios que viajaban a bordo de dos vehículos dispararon hacia un automóvil marca Malibú, color tinto, con placas de Sonora. Dos personas se encontraban en la unidad.


El conductor se identificó como Hugo Guerrero Encinas, de 28 años, originario de Sonora, resultó herido en la pantorrilla izquierda.


Dijo que su compañero Rodolfo, quien viajaba como copiloto, murió al recibir impactos de bala en el pecho y piernas.


Al lugar arribaron policías ministeriales, municipales y paramédicos de Cruz Roja. El lesionado fue llevado a la clínica más cercana.


Testigos comentaron a las autoridades que las dos unidades donde iban los presuntos delincuentes huyeron rumbo a Cerritos.


Más detalles


Un joven fue asesinado a balazos y otro más resultó herido, al ser atacados de carro a carro cuando circulaban por la avenida Camarón-Sábalo, en la Zona Dorada, hace unos minutos.

De acuerdo a los primeros informes de agentes policiacos, las víctimas circulaban en un automóvil Malibú con placas de Sonora y, a la altura del fraccionamiento Gaviotas fueron atacados por sujetos armados que iban en un auto dorado y una unidad Taurus roja.

De acuerdo con los reportes, el ataque con AR-15 y AK-47 fue la culminación de una persecución por la avenida Camarón-Sábalo de sur a norte, en la zona turística de la ciudad.

Después del ataque, las víctimas irrumpieron en un fraccionamiento privado para ponerse a salvo, donde finalmente chocaron con una barda interior.

Ahí, la autoridades hallaron muerto al copiloto Érick Angulo, de 28 años.

El conductor resultó herido y fue trasladado a un hospital. 

 
(Con información de El Debate.com.mx y Noroeste.com)

Sinaloa: Volcadura en Navolato; hay 3 muertos

Tres jóvenes murieron y uno más resultó lesionado luego de volcarse aparatosamente el vehículo en que viajaban sobre la Carretera Culiacán-Navolato.

Quienes perdieron la vida fueron identificados en el lugar como Roberto López Astorga de 22 años de edad, Gonzalo Alberto Sánchez Soto de 16, y Jesús López de 16, todos ellos con domicilio en la sindicatura de San Pedro.

El lesionado sólo fue identificado como Omar Avilés León.

El percance ocurrió a la altura de la comunidad de Yebabito, minutos antes de las seis de la mañana de ayer domingo.

En dicho lugar quedó destrozada la camioneta Dodge Nitro color plata, placas VJJ-4738 de Sinaloa, en la que viajaban los cuatro jóvenes.

Los afectados circulaban de oriente a poniente, rumbo a la ciudad cañera, y a la altura del kilómetro 13.5, el conductor de la unidad perdió el control del volante, se subió al camellón central, derribó varios árboles y la unidad quedó volcada en el carril contrario.

Vecinos del lugar dieron aviso a las autoridades.

Al llegar cuerpos de rescate se percataron que Omar Avilés León era el único sobreviviente, por lo que lo trasladaron a un hospital.

Utilizando herramienta neumática y barras de acero, los cadáveres fueron sacados de la unidad motriz, ya que terminaron prensados.

Autoridades se hicieron cargo del resto de las diligencias en el lugar, así como de retirar los tres cadáveres.



(Con información de El Sol de Mazatlán)

Mazatlán: 6 ejecuciones


La madrugada de este lunes fueron asesinadas seis personas en Mazatlán, entre ellos un menor de edad.

El reporte de la policía municipal señala que uno de los casos ocurrió en Villa Unión, donde un sujeto se enfrentó a balazos con policías y murió; hasta el momento no ha sido identificado.
Posteriormente, en la colonia Montuosa fue asesinado un menor de 14 años de edad, y en ese mismo asentamiento, un hombre de 35 años fue asesinado con disparos de arma de fuego AK-47.
En tanto, en la colonia Estero, varios sujetos dispararon contra una persona que murió en el lugar de los hechos, la cual no ha sido identificada.

Asimismo, en el poblado de El Chilillo, ubicado a más de 10 kilómetros al norte de la ciudad, fueron localizados los cuerpos de dos personas en el interior de una camioneta Explorer, color azul. Las víctimas tampoco han sido identificadas.
(Con información de El Universal.mx)

Mazatlán: Ejecutado en el fraccionamiento Flamingos

Un hombre que se encontraba en el interior de una camioneta roja fue asesinado de un balazo, tras ser sorprendido por un sujeto desconocido.
El occiso no fue identificado en el lugar de los hechos.


Agentes municipales informaron que a las 01:25 horas, la base de comunicación de C4, había reportado que por la avenida Insurgentes, esquina con la avenida Reforma, del Fraccionamiento Flamingos, se escucharon detonaciones al parecer producidas por un arma de fuego, por lo que rápidamente acudieron al sitio indicado y al llegar se percataron que se encontraba una camioneta roja de la marca Ford Explorer, con placas de circulación VJD 8932, la cual presentaba impacto de bala en la puerta delantera.


Asimismo, en el interior de la unidad se encontraba una persona del sexo masculino, el cual presentaba heridas producidas por proyectil de arma de fuego en el lado izquierdo de su tórax.


De inmediato los uniformados solicitaron el apoyo al personal de la Cruz Roja, quienes llegaron minutos después abordo de la ambulancia 617 y confirmaron que el hombre que se encontraba inmóvil dentro de la unidad motriz, ya no presentaba signos vitales. A la escena del crimen arribó el agente del Ministerio Público para dar fe de lo ocurrido y peritos criminalistas indicaron que no habían encontrado casquillos percutidos sobre el pavimento.


Fuentes oficiales indicaron que la camioneta roja no contaba con reporte de robo y que el nombre del propietario es Luis Alberto N, con domicilio en la sindicatura de Aguaverde, perteneciente al municipio de El Rosario.


(Con información de El Debate.com.mx)

Mazatlán: Ejecutado en una rosticería

Un vecino de El Habal fue brutalmente asesinado la tarde de ayer, por varios sujetos armados, cuando laboraba en el interior de una rosticería ubicada en el fraccionamiento Prados del Sol.


Policías identificaron al hoy occiso como Héctor Rafael Sandoval Reynosa, alias "El Purillo", de 37 años, quien contaba con dos ordenes de aprehensión vigentes por el delito de homicidio doloso con arma de fuego.


Fuentes ministeriales revelaron que la primer orden fue liberada el 30 de noviembre de 2007, por el Juzgado Segundo del Ramo Penal, con la averiguación previa 6052/2007, con el número de expediente 344/2007.


La segunda fue emitida el 17 de mayo de 2010, por el Juzgado Primero del Ramo Penal, con la averiguación previa 0044/2009, con el número de expediente 132/2010.


Según los investigadores en el 2008, fue asesinado Martín Sandoval Reynosa, hermano del hoy difunto.


Información oficial indicó que el hecho ocurrió a las 14:00 horas, cuando Sandoval Reynosa se encontraba dentro de su negocio de venta de pollos rostizados, el cual se ubica en la avenida Cristóbal Colón de número 4109-B, del fraccionamiento antes referido, cuando de pronto una camioneta gris doble cabina se detuvo frente al establecimiento, y del vehículo bajaron dos hombres fuertemente armados con fusiles AK-47, quienes sin decir una sola palabra rociaron de balas todo el cuerpo de Sandoval Reynosa, dejándolo sin vida casi de manera instantánea. 


Al lugar arribaron policías municipales, ministeriales, estatales y militares, quienes resguardaron el área y recabaron información de lo ocurrido. Peritos levantaron 42 casquillos percutidos del calibre 7.62 X 39 en la escena del crimen.


Más detalles


De al menos 20 balazos de rifle de asalto calibre AK-47, conocido como "cuerno de chivo", fue asesinado la tarde de ayer un joven cuando se encontraba despachando en una rosticería de pollos, ubicada en el cruce Cristóbal Colón y Avenida de las Torres, fraccionamiento Prados del Sol.

Los criminales, según datos obtenidos en el lugar, llegaron en cuatro vehículos pero fueron los ocupantes de una camioneta cerrada color negro, los que bajaron y dispararon contra su víctima, incluso se introdujeron al negocio a rematarlo.

Los hechos se registraron alrededor de las 13:45 horas cuando Rafael Sandoval Reynosa, de 37 años de edad, oriundo de El Habal, despachaba pollos de conocida cadena de rosticerías en Mazatlán.

Testigos informaron a investigadores de la Policía Ministerial que fueron tres individuos los que se bajaron de la camioneta negra y, al verlos el comerciante, trató de correr hacia adentro del local pero fue acribillado por la espalda.

Todavía los asesinos se metieron al negocio y a quemarropa lo remataron, dejándolo sin vida y ellos emprendieron la huida con dirección a la carretera Internacional al norte.

Al sitio del crimen llegaron familiares del occiso a identificarlo, informando que era originario de El Habal. El médico legista confirmó haberle contado alrededor de 20 heridas de bala y del lugar recogieron 32 casquillos de bala calibre 7.62x39.

(Con información de El Debate.com.mx y El Sol de Mazatlán)

Lo más leído y comentado