viernes, 2 de septiembre de 2011

Tamaulipas: Muere "El Metro 3", del "Cártel del Golfo"

Samuel Flores Borrego

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer hoy la muerte de Samuel Flores Borrego, alias "Metro 3" o "El M3", identificado como jefe de la plaza de Reynosa para el Cártel del Golfo y segundo a bordo de este grupo criminal.

En un comunicado, el Ejército indicó que personal de la Octava Zona Militar en coordinación con la Delegación de la Procuraduría General de la República en Tamaulipas, localizaron a la altura del kilómetro 21 de la carretera Reynosa Monterrey dos cuerpos sin vida que fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la ciudad de Reynosa.

"Ahí se identificó a uno de los cuerpos como Samuel Flores Borrego 'El Metro 3', jefe de la plaza de Reynosa para el Cártel del Golfo y el otro como Eloy Lerma García, agente de la Policía Ministerial de Tamaulipas", expuso la Sedena en el comunicado.

"Ambos cuerpos presentaban disparos de armas de fuego y se encontraban a bordo de un vehículo el cual fue abandonado en dicho punto. Los primeros indicios apuntan a que los hechos derivaron de ajustes internos del grupo delictivo", supone la dependencia militar.

El Gobierno Federal, añadió, continuará con las investigaciones necesarias para esclarecer esos hechos.

Por lo pronto fuentes militares indicaron que en Tamaulipas fueron reforzados los patrullajes militares para inhibir ataques entre grupos delincuenciales ante la muerte de "El Metro 3".

La muerte de 'El M3' también fue confirmada esta noche por la Procuraduría General de la República (PGR).

Más detalles

Samuel Flores Borrego, uno de los líderes del cártel del Golfo, murió en una balacera en la zona de la fronteriza ciudad de Reynosa, reportaron el viernes medios locales.

El cadáver de Flores Borrego, de 39 años y apodado "El M3", fue encontrado junto al de un policía del municipio de Díaz Ordaz, en el estado de Tamaulipas, abandonados en una camioneta pick-up en la carretera que conecta a Reynosa con la industrial ciudad de Monterrey, dijo el periódico Milenio.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por Flores Borrego, de 39 años y apodado "El M3", quien estaba a cargo de las operaciones del cártel en Reynosa.
El cártel del Golfo está enfrascado en una sangrienta batalla contra su otrora brazo armado Los Zetas, por el control de las rutas del trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

La violencia del narcotráfico ha dejado más de 42,000 personas muertas en México desde finales del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una campaña militar contra los cárteles.

Muchos cuerpos de policía municipales han sido infiltrados por los cárteles, que compran con sobornos o amenazas a los agentes, muchas veces mal entrenados y pobremente pagados por el estado.

Nota relacionada:
Así acabó "El M-3"
(Con información de Terra y El Economista.mx)

Chihuahua: Ejecutado en Juárez

Encostalado, atado un hombre fue tiroteado hasta morir la mañana de este viernes en calles de la colonia Niños Héroes.

Los sicarios lo bajaron con vida de un vehículo en el crucero de Ignacio Mejía y Latón, y procedieron a vaciar armas.

En torno al cuerpo de identidad por establecer, fueron encontrados al menos 
cinco casquillos percutidos de calibre .9 milímetros.


(Con información de @Juárez)

Hidalgo: Caen 31 "zetas"; 14 son policías


Un total de 31 presuntos integrantes de la organización delictiva “Los Zetas” fueron capturados durante operativos policiacos en Hidalgo, informó la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad.
El titular de la dependencia, Damián Canales Mena, dio a conocer en conferencia de prensa que entre los detenidos están 14 policías municipales que brindaban protección a los criminales en diversos municipios de Hidalgo.
Entre ellos está un excomandante de la agrupación Fuerza de Tarea, dependiente de la SSP estatal, señaló Canales Mena.
El funcionario explicó que en los últimos días fueron capturados vendedores de droga, “halcones”, secuestradores y protectores de la célula delictiva que antes fungía como brazo armado del cártel del Golfo.
Agregó que policías municipales de Atotonilco El Grande, Zapotlán, Mineral de la Reforma, El Arenal, San Agustín Tlaxiaca, Omitlán de Juárez y Pachuca recibían 4 mil pesos a la quincena por dar protección a “Los Zetas”.
Más detalles
Al menos 31 supuestos miembros de la banda delictiva de los Zetas fueron detenidos en operativos de la Policía de Hidalgo que culminaron este día. Entre los criminales hay 14 policías municipales que deben protección a los criminales en diversos municipios del estado.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Damián Canales Mena informó que en los últimos días se realizaron diversos operativos de seguridad en algunos municipios de la entidad donde se logró detener a vendedores de droga, vigilantes (halcones), secuestradores y protectores de la célula delictiva que antes fungía como brazo armado del Cártel del Golfo.

De acuerdo a las indagatorias, los policías municipales de Apan, Mineral del Chico, Zempoala, Omitlán y El Arenal recibían 4 mil pesos quincenales por brindar protección a Los Zetas.

En la actual administración se han detenido a 203 personas, entre ellos 50 policías relacionados con el crimen organizado.



(Con información de Proceso y El Diario.mx)

Sinaloa: 6 "levantados" en Guamuchil

Seis jóvenes fueron privados de su libertad esta madrugada en esta ciudad por hombres armados a bordo de varias unidades vehiculares.

De acuerdo con la información de las autoridades ministeriales, los jóvenes plagiados son los hermanos Silverio y Regino Rodríguez, de 22 y 19 años, además de Javier Antonio Vega Vega, de 22, y Pilar Pérez Ojeda, de 26. De los otros dos se desconocen sus identidades.

Familiares de los desparecidos, quienes habitantes en las colonias Unidad Nacional y La Gloria, durante el transcurso de la madrugada varios hombres que portaban armamento de grueso calibre, arribaron a los domicilios de estos jóvenes y por la fuerza se los llevaron. 

(Con información de Noroeste.com)

Nayarit: Comerciantes hieren a ladrón (Video)

Hace unos minutos un hombre que pretendía asaltar un negocio de ferremateriales que se localiza por la calle Miguel Lebrija y Emilio Carranza en la colonia Nueva Aviación en Tepic, fue agredido a machetazos por los encargados del establecimiento, quienes desesperados al ver la agresión del sujeto, tomaron justicia por sus propias manos.


El nombre del lesionado es Santos Rentería de 46 años de edad, originario de la ciudad de Tepic, e intentaba despojar de la venta del día al establecimiento, junto al lesionado, se encontró una arma de fuego calibre 9 milímetros que no fue usada en contra de los comerciantes ya que se avalanzaron contra él al momento del asalto.
(Con información de Nayaritpuntocom)

Jalisco: Secuestrado y asesinado


Un supuesto secuestro tuvo un desenlace fatal, pues un hombre que presuntamente estaba privado de su libertad fue ejecutado por sus captores. Además, tres de los presuntos plagiarios fueron detenidos por elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado (PJE).


Minutos antes de las 22:00 horas de ayer, policías de Tlaquepaque recibieron el llamado del personal de la PJE, quienes les pidieron apoyo, pues iban en persecución de unos hombres que viajaban en un Jetta negro por la avenida Lázaro Cárdenas.


Los investigadores y los tripulantes del Jetta iban intercambiando disparos entre ellos, pero al llegar a la altura de la Expo Ganadera, los agentes golpearon con su camioneta al auto compacto, el cual se salió de la cinta asfaltada y se volcó.


De esta manera, los investigadores lograron detener a los tres supuestos plagiarios, quienes tuvieron que ser atendidos por paramédicos, pues quedaron policontundidos. Al parecer, otros dos secuestradores lograron escapar en otro vehículo.


Cuando los municipales recibían el llamado de auxilio de parte de los investigadores, también recibieron varias llamadas de vecinos de las calles Zambia y Matamoros, en la colonia El Álamo, de que habían escuchado varios balazos.


Los municipales acudieron a verificar los reportes, pero no encontraron nada, sin embargo, una hora después les avisaron de que en ese lugar yacía el cuerpo de un hombre de aproximadamente 35 años.


La víctima tenía un balazo en la cabeza y cerca del cuerpo las autoridades encontraron un casquillo percutido del calibre .40.


Versiones extraoficiales indican que esta persona estaba secuestrada junto con un joven de 20 años, pero ambos escaparon de la casa de seguridad en la que permanecían en cautiverio. Uno de ellos logró dar aviso a los agentes de la PJE, quienes acudieron al lugar y de allí surgió la persecución contra los hombres del Jetta.


Sin embargo, otros miembros del grupo de plagiarios lo habrían asesinado por haber escapado. Al cierre de esta edición las investigaciones continuaban para esclarecer los hechos.

(Con información de Nayaritpuntocom)

Nayarit: Dejan colgado en Tepic


colgado01

Hace unos minutos se reportó el hallazgo de un cadáver colgado en el puente del libramiento carretero y avenida Jacarandas.
El cuerpo pende de una cadena y viste pantalón de mezclilla desgarrado y un chaleco azul.

Un narcomensaje fue dejado junto al cadáver.

Una gran movilización militar y policiaca se presenta en el área.
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Chihuahua: Caen policías, jefes de asaltantes (Videos)

Elementos de la Policía Municipal que integran las Células Mixtas, arrestaron a una banda de asaltantes liderada por Óscar Homero Montes Gallardo, agente de la Policía Estatal Única.

Los hechos ocurrieron a las 3:30 de la tarde ayer jueves en las inmediaciones de Plaza Galerías, ubicada en la intersección de la calle Antonio de Montes y bulevar Antonio Ortiz Mena.

El policía estatal portaba una identificación de la Fiscalía General del Estado que lo acreditaba como agente A de la corporación.

El suceso aconteció cuando el grupo EPE de la Policía Municipal le marcó el alto a una pick up, al parecer de la Policía Ministerial, la cual era tripulada por tres sujetos, fue entonces cuando Montes Gallardo se identificó como agente A de la Policía Ministerial, descendió de la unidad para señalar que pertenecía a la FGE pero dos de los sujetos quienes viajaban con él salieron del automotor y huyeron de la camioneta.

Lo anterior provocó que agentes de la Policía persiguieran a los sujetos por las calles Luis Echeverría y Adolfo López Mateos de la Unidad Presidentes, a espaldas del centro comercial Plaza Galerías, hasta cuando lograron detenerlos.

Los arrestados fueron identificados como Javier Fernando Carrasco Tarango y el otro como José Luis Mora Zarzosa, pero en la credencial de elector del IFE apareció su verdadero nombre: Pedro Sergio de Lille Yáñez, bisnieto de Pedro de Lille Aizpuru, compositor del "Corrido de Chihuahua".

Acto reprobable: Fiscalía

La Fiscalía General del Estado informó sobre el caso. La presunta participación de un servidor público en hechos delictivos es un acto reprobable, inadmisible y vergonzoso para esta institución, por lo cual la Fiscalía General del Estado determinó la suspensión del agente investigador Óscar Homero Montes Gallardo para ser investigado y, en su caso, quedar a disposición de la autoridad competente por su probable vinculación con el delito de robo con violencia a local comercial, junto con otras dos personas detenidas la tarde de ayer jueves por elementos de la Células Mixtas.

Agentes de la Policía Estatal Única, División Investigación, fueron quienes arrestaron a Óscar Homero Montes Gallardo, agente A de la corporación a las 15:30 horas de este jueves y quedó a disposición de la Unidad de Investigación del Delito de Robo de la Fiscalía Zona Centro, para el inicio de las indagatorias correspondientes.

Carlos Mario Jiménez Holguín, fiscal de Persecución e Investigación del Delito Zona Centro, dijo que el Ministerio Público encabezará una exhaustiva investigación para determinar la participación del agente suspendido en hechos delictivos y de encontrarlo responsable, deberá ser sancionado con todo el rigor de la ley.

El agente investigador fue detenido posterior a la captura de los presuntos asaltantes Javier Fernando Carrasco Tarango y José Luis Mora Zarzoso y/o Pedro Sergio De Lille Yáñez, en el cruce de las calles Luis Echeverría y López Mateos de la Unidad Presidentes, atrás del centro comercial Plaza Galerías, donde se había reportado la presencia de hombres armados.

Óscar Homero Montes Gallardo, de 34 años, ingresó a la Policía Estatal División de Investigación el 1 de noviembre de 2006, desempeñándose como agente A adscrito a la Unidad Especializada de Delitos de Peligro Contra la Paz, Seguridad de las Personas y la Fe Pública, de la Fiscalía Zona Centro.

Tenía su página en Facebook

Esta persona tenía una página personal en la red social Facebook y estaba registrado como pedro.delille1, pero horas más tarde fue cerrada.

Entre los comentarios que amigos y familiares dejaron en su muro estaban los siguientes mensajes, de los cuales se respeta la ortografía original:

"HERMANO PEDRO ME TIENES MUY TRISTE NO PUEDO CON TANTO DOLOR Q NOS HAS CAUSADO. TE AMO Y Q DIOS TE PERDONE.

ATTE. KARLA DE LILLE"; "Michelle Visconti Hay pedro que habras hecho"; "Ale Trynydad Animoo neene"; "Amariyo Negro AZsulq rollo compa....apoco si eres el de galerias, yo iba saliendo del emotion y vi eso y no m e perkate.....ai tamoz";

Caen 3 policías en 2 días

Tres policías en activo han sido arrestados en los últimos dos días en Chihuahua al aparecer como líderes de bandas de asaltantes, quienes para hacerlo utilizan sus armas oficiales, uniformes y patrullas.
El miércoles un agente de la policía municipal de Ciudad Juárez y su hermano.

El jueves, dos policías ministeriales, uno estatal y otro federal, fueron detenidos en la ciudad de Chihuahua, acusados de encabezar una banda de asaltantes quienes abrían cometido un centenar de atracos.

En ambos casos, los agentes policiacos utilizaban sus armas de cargo, uniformes, placas y hasta las patrullas oficiales para cometer los ilícitos.

El miércoles la Fiscalía del Estado informó de la detención de cinco presuntos extorsionadores, identificados como Juan Francisco Ávila Guevara (a)  El Pancho,  de 26 años, policía municipal en activo; Juan Eduardo Díaz Torres (a) El Lalo de 26; Juan de Dios Fierro Márquez (a)  El Juanito de 35; Carlos Alberto Ávila Guevara (a) El Lobo, de 28, ex policía local y Daniel A. L. (a) El Negro de 16 años de edad, por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión y cohecho.

Los detenidos habían extorsionado a un empresario de la construcción, al cual lo despojaron de 125 mil pesos, bajo la amenaza de que dañarían a su familia y ofrecieron 300 mil pesos a sus captores para que los dejaran en libertad.

El empresario fue extorsionado en dos ocasiones por los detenidos, quienes lo amenazaron vía telefónica  en el sentido que si no les entregaba dicha cantidad lo privarían de la vida a él y a toda su familia, añadió la Fiscalía Estatal.

Ayer jueves, otros dos policías, Óscar Homero Montés Gallardo, agente A de la ministerial estatal y Pedro Sergio De Lille Yáñez, agente ministerial federal, fueron detenidos con otro hombre, acusados de encabezar una banda de asaltantes.

El tercero de estos detenidos, identificado como Javier Fernando Carrasco Tarango, dijo a las autoridades que los agentes policiacos eran quienes los obligaban a realizar los asaltos y quienes les proporcionaban protección y las armas para cometer los ilícitos.

El arresto de estos tres hombres se dio cuando los sujetos viajaban a bordo de una patrulla estatal, camioneta pick-up, que fue retenida para una revisión, momento que aprovecharon dos sujetos para huir.

El agente de la policía estatal intentó encubrir a los fugados, identificándose como agente ministerial, aduciendo que eran detenidos.
Posteriormente, al arrestar a los otros dos, declararon que ellos eran obligados a delinquir, por lo que se ordenó la aprehensión del policía.

(Con información de El Heraldo de Chihuahua y Excelsior)

Nuevo León: Decomisan armas a policía implicado en ataque a casino (Video


52 víctimas fatales dejó la granada que explotó en el Casino Royale de Monterrey
Además de la investigación por el ataque al casino Royale, el pasado jueves y que dejó 52 personas sin vida, el elemento activo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado será investigado por varias armas que le fueron aseguradas.
Dichas armas, según informó la autoridad federal, no eran las que estaban a su cargo, por lo que ya se investiga.
El elemento fue detenido ayer por la Policía Federal y fue identificado como Miguel Ángel Barraza Escamilla, quien se encuentra ante el Ministerio Público quien determinará mañana su situación legal.
La fiscalía federal determinará si lo consignan por las armas que portaba, por arraigo o lo remiten a las autoridades estatales para que continúen con las investigaciones del casino y sea arraigado junto con los cinco atacantes detenidos hasta el momento.
Ayer, un elemento de la Policía Estatal involucrado en el atentado del casino Royale fue detenido por elementos federales en un sector de la ciudad el cual no fue dado a conocer por las autoridades.
En rueda de prensa en las instalaciones de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de esta institución, Cuitláhuac Salinas Martínez, dio información escueta de la detención.
Dijo que un elemento de la Policía Estatal identificado como Miguel Ángel Barraza Escamilla, quien llevaba 9 años formando parte de esta corporación, fue identificado por medio del video que se dio a conocer desde hace varios días y que muestra la forma en que operaron las personas que llevaron a cabo este hecho que cobro la vida de 52 personas.

(Con información de Milenio.com)

Lo más leído y comentado