miércoles, 24 de agosto de 2011

Guerrero: 8 ejecuciones en Acapulco


Al menos seis personas fueron asesinadas este miércoles, entre ellas un funcionario y una mujer, en el puerto mexicano de Acapulco (sur), uno de los destinos turísticos más importantes de México, informó el gobierno.
"Estas muertes pueden relacionarse con el crimen organizado pero ya serán las autoridades ministeriales quienes determinen la naturaleza de las ejecuciones", dijo a la prensa Ramón Almonte, titular de la secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero, al que pertenece Acapulco.
Por la mañana del miércoles la policía municipal halló en una camioneta abandonada en una carretera los cuerpos con heridas de bala de Jorge Luis Analco (de 35 años), comisario municipal del poblado La Poza (de menos de 500 habitantes) y el de su hermano.
Más tarde un joven de unos 18 años de edad fue encontrado muerto dentro de un túnel automovilístico con dos impactos de bala en el cuello y otro en la mano derecha.
Otro joven de unos 20 años edad fue encontrado sin vida en una zona habitacional, atado de las manos, y en un hotel del centro del puerto fueron hallados los cadáveres de un hombre y una mujer asesinados a balazos, concluyó el parte policial.
Acapulco, a 300 km de la capital mexicana, es uno de los lugares más afectados por la violencia derivada del narcotráfico y de operativos, que ha dejado más de 41.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno desplegó una estrategia mayoritariamente militar para combatir al crimen organizado.
8 en total
La Secretaría de Seguridad Pública en Guerrero reportó en diferentes hechos de violencia, ocho personas asesinadas, seis en Acapulco, entre ellos el comisario municipal del poblado de la Poza, Jorge Luis Analco Gallardo y su hermano José Guadalupe así como una pareja que se encontraba en el interior de una habitación del hotel Rocío, ubicado en la zona tradicional.

La dependencia estatal también reportó un joven asesinado en Tecpan de Galeana donde se registró una riña y cinco jóvenes fueron detenidos. En otro municipio de la Costa Grande fue encontrado el cuerpo semi enterrado de una persona del sexo masculino sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo y cerca del panteón municipal “Los Loros”.

En Acapulco, sobre la carretera federal número 200, a la altura del Poblado de Tres Palos, sobre una brecha que conduce a la caseta de metlapil, del referido municipio, se encontró una camioneta abandonada y en su interior los cuerpos sin vida de dos personas.

Elementos de la Policía Estatal, informaron que en la camioneta Winstar, color vino, modelo 1996, placas HES1967 del Estado de Guerrero estaban en el asiento trasero los cuerpos sin vida de dos personas las cuales respondían a los nombres de Jorge Luís Analco Gallardo quien era comisario municipal del poblado de La Poza y su hermano José Guadalupe Analco Gallardo.

En el Acapulco Tradicional, en el interior de una habitación del hotel Rocio, ubicado en el barrio de la Guinea fue asesinada una pareja que fue identificada como Jesús Delgado Pablo y Orquídea Rosas.

Las primeras investigaciones arrojan que hombres armados arribaron a la hospedería, amagaron a los trabajadores del lobby y penetraron en la habitación de la pareja para ultimarlos a tiros.

Más tarde alrededor de las 17:00 horas, en el fraccionamiento El Roblen la calle del mismo nombre y esquina con Laurel fue encontrado un joven asesinado de varios impactos de bala. El cuerpo del occiso tenía las manos amarradas hacia atrás.

Otro hecho se registró en la entrada del maxitunel donde se encontró el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino asesinada a balazos.

(Con información de Univisión.com y La Crónica de Hoy)

Guerrero: Admite tregua "El Comando del Diablo" condicionando al gobernador

Luego de que el titular de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero, Alberto López Rosas, pidiera una tregua a grupos de la delincuencia organizada, ya recibió una respuesta.

"El Comando del Diablo", perteneciente al grupo de "La Barredora", célula del "Cártel de Sinaloa", emitió un narcocomunicado durante el día de hoy, en donde aceptan una tregua por tres meses, por supuesto con algunas condiciones.

Los integrantes de "El Comando del Diablo" piden al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero que brinde una conferencia de prensa para negar o aceptar que es familiar del criminal Víctor Aguirre Garzón.

Varios medios de comunicación han recibido el mensaje por parte de "El Comando del Diablo", sin embargo algunos prefirieron no dar dicha información. El Blog del Narco recibió dicho contenido mediante un correo electrónico, en donde el grupo armado señala que periodistas de Acapulco también recibieron la misma información mediante cartas realizadas a puño y letra, eso ya fue confirmado por nuestro equipo.

Texto íntegro del comunicado por parte de "El Comando del Diablo":

ENTERADOS DE LAS DECLARACIONES DEL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA EN EL ESTADO DE GUERRERO, ALBERTO LÓPEZ ROSAS, EN DONDE PIDE ESTABLECER UNA ‘TREGUA’, AL RESPECTO LE MANIFESTAMOS LO SIGUIENTE: 

ACEPTAREMOS UNA TREGUA DE TRES MESES, BAJO PALABRA Y CON EL COMPROMISO LEAL, Y COMO TESTIGOS DE ESA RESPONSABILIDAD A LA PROPIA SOCIEDAD ACAPULQUEÑA, SIEMPRE Y CUANDO EL GOBERNADOR LICENCIADO ANGEL AGUIRRE RIVERO, HAGA PÚBLICAMENTE ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNA RUEDA DE PRENSA, DONDE AFIRME CATEGÓRICAMENTE CON LA VERDAD QUE NO TIENE VINCULOS FAMILIARES, NI DE NINGÚN TIPO CON EL SECUESTRADOR, NARCOTRAFICANTE, EXTORSIONADOR Y DELINCUENTE DE NOMBRE VÍCTOR AGUIRRE GARZÓN. EN EL CASO DE QUE SEA AFIRMATIVO DICHO LAZO CONSANGUÍNEO, QUE EL PROPIO GOBERNADOR AGUIRRE, TENGA LA RESPONSABILIDAD DE HACER PÚBLICA DICHA RELACIÓN. LO ANTERIOR, ES EN VIRTUD DE QUE DICHA PERSONA VÍCTOR AGUIRRE GARZÓN, QUIEN ESTUVO DETENIDO 17 AÑOS EN DIVERSOS CENTROS DE READAPTACIÓN SOCIAL DE GUERRERO, HA SOSTENIDO EL APOYO INCONDICIONAL QUE LE HA BRINDADO ANGEL AGUIRRE RIVERO, DESDE QUE ESTE OCUPÓ CARGOS PÚBLICOS Y ESCAÑOS DENTRO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, ASÍ COMO EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN SIENDO DIPUTADO FEDERAL. LO MISMO HA PASADO CON LOS HERMANOS BENITO Y ROSARIO DE LOS APELLIDOS AGUIRRE GARZÓN, QUIENES ASEGURAN SER PRIMOS EN SEGUNDO GRADO DEL ACTUAL GOBERNADOR AGUIRRE RIVERO, CABE SEÑALAR QUE ESTA ÚLTIMA, ROSARIO AGUIRRE GARZÓN, ES GINECÓLOGA Y SIEMPRE SE HA AFANADO A LOS ‘FAVORES’ QUE HA RECIBIDO DE SU PRIMO. LE RECORDAMOS PARA QUE TENGA BUENA MEMORIA AL SEÑOR GOBERNADOR QUE EL PADRE DEL DELINCUENTE VÍCTOR AGUIRRE GARZÓN, ES DON ARTEMIO AGUIRRE Y QUE POR CIERTO UNA DE LAS CASAS QUE USTED TENÍA EN CALETA POR LA CALLE LA SUIZA, SEGÚN USTED LA VENDIÓ A LA SEÑORA ROSARIO AGUIRRE GARZÓN, ESTA MISMA VIVIENDA FUE TAMBIÉN DE SU PRIMO Y COMPADRE HOY PRESIDENTE MUNICIPAL DE ACAPULCO, MANUEL AÑORVE BAÑOS. NO VAYA A DECIR MENTIRAS”.
(Con información de El Blog del Narco)

Nuevo León: 5 ejecutados en Apodaca; desmantelaban un auto



Cinco personas fueron acribilladas por un comando armado, esto en un domicilio particular con ubicación en la colonia Noria Norte, hecho en el cual también falleció un menor de 17 años.

De acuerdo a testigos de este sucedo violento, los agresores se transportaban a bordo de una camioneta color guinda, quienes arribaron al domicilio marcado con el número 205 de la calle Acatlán en esta colonia apodaquense.

Trascendió que dos de estas cinco víctimas, son hermanos, mientras que los otros son amigos, conocidos de la misma calle donde ocurrió esta ejecución.

Extraoficialmente se dieron a conocer las identidades de las víctimas; Paul y Vena quienes eran hermanos de edad aproximada de 35 años, Christopher de 17, “El Popis” de 33 y también “El Molletes” de 27 años.

Estas personas se encontraban al interior de la casa, cuando  irrumpió este grupo armado también estaban presentes tanto el padre de las víctimas, hermanos, la hermana y una sobrina.

El área fue acordonada por el Ejército, luego de que los vecinos escucharan múltiples detonaciones y minutos después llegaron las autoridades.

Más detalles

Cinco hombres fueron ejecutados a balazos esta tarde frente a un domicilio de la colonia Noria Norte, en el municipio de Apodaca, hasta donde llegó un comando armado en una camioneta y los rafagueó.

La múltiple ejecución fue cometida aproximadamente a las 15:00 horas, sobre la calle Acatlán entre Arenal y Jalisco, en el sector antes referido, ubicado al norte del área metropolitana de Monterrey.

Algunos vecinos del sector que fueron testigos de los hechos, señalaron que los pistoleros descendieron de una Mini Van, momento en que los ahora occisos se percataron de su presencia e intentaron ponerse a salvo.

Aunque los jóvenes corrieron, fueron alcanzados por las balas de los sicarios y quedaron dos en la banqueta de la calle Acatlán, y tres más en un porche del domicilio donde minutos antes estaban reunidos en el exterior.

La ráfaga causó pánico entre los vecinos que habitan cerca del lugar de la ejecución, por lo que se refugiaron en sus domicilios, mientras que los delincuentes huyeron del lugar de los hechos una vez que realizaron el trabajo.

Elementos de la Policía de Apodaca, Estatal, Ministerial y del Ejército acudieron al lugar de los hechos para tomar conocimiento de lo sucedido.

En el momento en que los cuerpos iban a ser subidos a la unidad de traslados del Servicio Médico Forense, elementos del cuarto grupo de homicidios de la Agencia Estatal de Investigaciones, al mando del comandante Rubén Marroquín, trataron de impedir que los ejecutados fueran captados por los medios de comunicación.

El primero de los cuerpos fue levantado a las 16:30 horas, y el último cerca de las 17:00 horas, siendo todos llevados bajo custodia al Anfiteatro del Hospital Universitario.

En el lugar quedaron regados casquillos percutidos de arma de fuego calibre AR 15 y otras.

Ejecutados mientras desmantelaban un auto

Cuando desmantelaban un auto cinco hombres, entre ellos un menor de 17 años, fueron ejecutados afuera de un domicilio en Apodaca.

La ejecución múltiple fue reportada alrededor de las 15:15 horas en la casa marcada con el número 205 de la calle Acatlán, en su cruce con Arenal, en la Colonia Noria Norte.

De acuerdo con las primeras investigaciones, las víctimas desmantelaban un auto cuando fueron sorprendidos por pistoleros que viajaban en una camioneta Minivan en color guindo.

Del vehículo descendieron cuatro pistoleros, quienes dispararon contra los hombres que intentaban refugiarse el interior del domicilio.

En el área hay una gran movilización de elementos del Ejército, así como de la Policía Municipal y Ministerial.

(Con información de M Noticias, El Porvenir.mx y Terra)

Chihuahua: Un muerto y 5 mujeres heridas, en Juárez (Video)


Un muerto y entre tres y cinco mujeres lesionadas fue el saldo de una ataque armado perpetrado por un grupo criminal frente a la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón que se encuentra en la colonia Rancho Anapra, zona que se ubica al norponiente de esta frontera.
El ataque se perpetró alrededor de la una de la tarde, en el plantel que se ubica en las calles Rémora y Congrio.
Testigos del ataque revelan que un comando armado perseguía a balazos a un individuo que intentó refugiarse en la escuela, en donde se encontraban un gran número de madres y padres de familia esperando a sus hijos.
Sin embargo, los delincuentes, que se transportaban a bordo de dos vehículos sin identificación, atacaron a balazos al hombre y lesionaron a un grupo de mujeres, entre tres y cinco, que fueron trasladadas a recibir atención a un hospital.
Otros padres de familia lograron ponerse a salvo y corrieron al interior del plantel en busca de sus hijos para protegerlos del ataque.
Datos preliminares revelan que al menos tres de las mujeres resultaron con lesiones que ponen en peligro su vida.
Elementos de las Policías Municipal y Federal realizan un operativo de búsqueda en la zona luego de conocer las características de los vehículos y los individuos que atacaron el plantel.
Al parecer un grupo de individuos fue detenido por elementos de las corporaciones policiacas, ya que sus características son similares a quienes perpetraron el crimen.

Más detalles
Al meterse entre un grupo de mujeres que esperaban la salida de sus hijos de la escuela, un hombre no pudo evitar ser ejecutado, mientras que cinco de las madres de familia resultaron lesionadas, la tarde de este miércoles en Rancho Anapra.


Los sicarios llegaron hasta el objetivo y lo remataron, pero las ráfagas también impactaron a las mujeres, quienes fueron hospitalizadas en condición de salud no conocida.


Los disparos ocasionaron el pánico entre estudiantes y paterfamilias de la escuela primaria localizada en calles Rémora y Congrio.
Un hombre, tripulante de un auto Jetta, color rojo, fue arrestado como presunto homicida.
(Con información de El Universal.mx y Arroba Juárez) 

Nacional: 15 muertos en enfrentamientos en Zacatecas


Al menos 33 personas murieron durante enfrentamientos ocurridos en municipios de Zacatecas (12), Nuevo León (5), Baja California (4), Veracruz (3), Guerrero (3), Durango (3), Chihuahua (2) y Sinaloa (1).
Un grupo de la delincuencia organizada y elementos del Ejército mexicano se enfrentaron a balazos en el municipio de Jalpa, ubicado al sur de Zacatecas, con saldo de siete sicarios y un militar muertos.
El procurador de Zacatecas, Arturo Nahle García, confirmó los hechos y dijo que tras la balacera se logró la detención de ocho presuntos delincuentes, entre los que figuran cuatro mujeres, una de ellas menor de edad.
Precisó que los cadáveres de los atacantes fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), ubicado en la capital, mientras que el cuerpo del militar fue entregado en Tlaltenango a las autoridades castrenses.
De acuerdo con las versiones obtenidas de la ciudadanía, los militares realizaban reconocimientos terrestres en la cabecera municipal, cuando fueron agredidos por grupos delictivos originando una persecución y enfrentamiento que duró varias horas y obligó a los habitantes a resguardarse.
Al sur de Zacatecas, cuatro presuntos delincuentes perdieron la vida, al estallarles una granada que traían consigo, cuando eran perseguidos por agentes jaliscienses.
La Procuraduría de Justicia en Zacatecas precisó que los pistoleros eran seguidos por agentes de Jalisco.
La patrulla donde viajaban los uniformados de Jalisco se volcó, por lo que los efectivos fueron trasladados a un hospital del municipio de Colotlán.
En Nuevo León, cuatro adolescentes que viajaban en un auto compacto fueron rafagueados desde un vehículo en movimientos en calles de Monterrey. En el ataque fallecieron dos menores, que fueron reclamados por sus familiares y dos quedaron heridos, informó la Agencia Estatal de Investigaciones.
Por la tarde, sobre la Carretera Nacional fue localizado un cuerpo mutilado en el sector conocido como El Faisán, en Santiago. En otro punto de esa carretera, en la zona de El Uro se ubicaron otros dos cuerpos, que se presume serían de elementos policiacos.
Ataque en Veracruz
Un ataque armado en el puerto de Veracruz dejó tres personas muertas y tres heridas de gravedad.
Los hechos ocurrieron cerca del mediodía en la calle Yáñez en la colonia Hidalgo, donde a las afueras de una casa de techo de lámina estaban reunidos seis sujetos. Al lugar arribó un comando y con armas largas abrió fuego en contra de los hombres.
Personal del Ministerio Público y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones acudieron a la zona del conflicto para recabar la información y tratar de esclarecer los crímenes. Los constantes enfrentamientos entre células antagónicas del crimen organizado han encendido los focos rojos entre la población, que es testigo o queda en medio de las balaceras. Este mes se han registrado cinco enfrentamientos a plena luz del día.
La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero reportó que en las últimas horas tres personas fueron asesinadas en Acapulco, Tecpan de Galeana y Coyuca de Catalán. El primer hecho se registró en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura de la colonia Jardín, donde fue hallado un hombre decapitado. Los otros dos cadáveres se localizaron dentro de vehículos abandonados en los municipios mencionados.
Ayer, en hechos diferentes cuatro hombres murieron acribillados a balazos en Baja California, dos más en Aquiles Serdán, Chihuahua, y uno en Culiacán, Sinaloa.

8 detenidos de Fresnillo y Jerez 

Los ocho detenidos tras el enfrentamiento en Atolinga, Zacatecas, entre policías de Jalisco y sujetos armados, en el que fallecieron cuatro sicarios y un policía, son originarios de Fresnillo y Jerez.

La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco dio a conocer este miércoles las identidades de los ocho detenidos tras el enfrentamiento suscitado durante los últimos días en los límites con Zacatecas.

Las fuerzas policiacas de este estado decomisaron en un camino que conduce a Tepetongo cinco armas de fuego tipo fusil AK-47 calibre 7.62, 75 cargadores de AK-47, un cargador de disco para 25 cartuchos calibre 7.62 y 292 cartuchos del calibre 7.62.

También decomisaron 43 cartuchos calibre 7.62 (30-6), un artefacto explosivo de fabricación casera, dos chalecos tácticos, dos placas balísticas, 18 radios portátiles, tres bases y dos eliminadores, además de 65 gramos de marihuana y un aditamento para ponchar llantas.


Los elementos lograron confiscar tres vehículos utilizados en el enfrentamiento, así como varios uniformes camuflageados con las siglas del Cártel del Golfo, el cual mantiene una disputa con Los Zetas en esta región.


Los cuatro sicarios que fallecieron viajaban en una camioneta Jeep Liberty y al acercarse una de las patrullas con las que eran perseguidos les arrojaron una granada, lo que ocasionó que los uniformados se volcaran.


Los sicarios también perdieron el control de la unidad y dos de las granadas que llevaban hicieron explosión dentro de la camioneta, muriendo calcinados tres de ellos y otro salió expulsado.


Los policías heridos fueron trasladados en helicóptero primero a Colotlán, por ser el hospital más cercano, y luego llevados vía aérea a Guadalajara, donde murió Angulo Ortiz y a quien se le hizo un homenaje de cuerpo presente este martes.


Policías de Jalisco realizaron una fuerte movilización en esta región entre Zacatecas y Jalisco para buscar a más vehículos que formaban parte del convoy, el cual fue detectado en Colotlán.


Los ocho detenidos no eran parte del grupo de sujetos armados tras el que iban los elementos, sino que confesaron que trabajaban para Los Zetas como “halcones” por un pago de 4 mil pesos mensuales.


La Procuraduría de Justicia de Jalisco dio a conocer el nombre de las personas detenidas durante los operativos realizados:
  • Sandra Gamboa Salazar, de 18 años de edad y con domicilio en calle San Luis, zona Centro, en Jerez, Zacatecas.
  • Saúl García contreras, de 20 años y con domicilio en Unión de Santa Cruz, colonia Gorrioncillo, en Jerez, Zacatecas.
  • Juvenal Gutiérrez Varela, de 33 años, con domicilio en calle 3 de Mayo, colonia Zaragoza, en Jerez, Zacatecas.
  • Alejandro Espinoza Ojeda, de 28 años, y domicilio en Empalme, colonia Plutarco Elías Calles, Fresnillo, Zacatecas.
  • Alejandro Iván Martínez, de 18 años y vivía en calle Poder, fraccionamiento Abel Dávila, Fresnillo, Zacatecas.
  • Julio César Palacios Palacios, de 25 años y domicilio en calle Francisco Villa, colonia Venustiano Carranza, Fresnillo, Zacatecas.
  • Froilán Rolando Hernández Muñiz, de 26 años, con domicilio en calle Valle colonia El Meso América, Fresnillo, Zacatecas
  • José Alberto Ortiz Ortega, de 18 años, con casa en San Felipe, colonia Rincón San Felipe, Fresnillo, Zacatecas.
Suman 3 los militares caídos

Se solidariza gobernador con familias de los fallecidos
Suman tres los militares muertos en lo que va del año en el Cañón de Juchipila. Los dos últimos que fallecieron en enfrentamientos el pasado domingo y lunes tenían cargos de teniente y subteniente.

Como parte de los recorridos que realizan miembros del Ejército en Jalpa, donde próximamente instalarán un cuartel, la tarde de este lunes se encontraron con sujetos armados que viajaban en una camioneta.


Los delincuentes, al observar la presencia de los militares, les dispararon de manera sorpresiva, hiriendo de muerte a uno de ellos que tenía cargo de subteniente. También cayeron en el enfrentamiento tres presuntos sicarios.

El otro militar cayó abatido el domingo cuando en una colonia de la cabecera municipal de Jalpa se enfrentaron con un grupo de sujetos armados, de los cuales fallecieron siete.

El número preciso de detenidos, armas o drogas decomisadas, así como más elementos castrenses heridos resultado de estos dos enfrentamientos no ha sido dado a conocer por la Secretaría de la Defensa Nacional.


Otro militar murió en combate en febrero, en la cabecera municipal de Tabasco, cuando ocho sujetos se resguardaron en una casa de seguridad y tras varias horas de disparos murieron todos ellos.
 
Se solidariza gobernador con familias de los fallecidos
 
En entrevista, el gobernador Miguel Alonso Reyes dijo que la región de los Cañones, colindante con Jalisco, es “particularmente conflictiva para Zacatecas”, donde se está dando “la lucha entre dos organizaciones delictivas y donde se está  trabajando y actuando muy coordinadamente con el  Ejército Mexicano”.

El mandatario indicó que ha habido desafortunadamente pérdidas de dos militares, “a quienes les transmitimos nuestra mayor solidaridad a sus familias, pero es parte de lo que está aconteciendo en el país y han sido afortunadamente golpes contra la delincuencia en esta región”.


Señaló que las agresiones de la delincuencia organizada contra militares se han derivado de los operativos que realiza el Ejército, en los cuales hay el respaldo de corporaciones policíacas estatales si son requeridas.


Cuidan seguridad de alumnos

 

Respecto a la seguridad de los estudiantes en la región, dijo que lo que se busca "en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura, con los padres de familia, es estar en todo momento comunicados, en todo momento coordinados con las presidencias municipales, para efecto de que ante cualquier situación que pueda significar algún riesgo, se puedan, en algunos casos, suspender clases".

Aseguró que en ningún momento se pone en riesgo la integridad de los niños, padres de familia o maestros, pero también, si las condiciones lo permiten, se pretende que los niños puedan, de manera oportuna, reincorporarse a clases.
(Con información de El Universal.mx y Zacatecas en Línea)

Veracruz: Balacera en pleno centro


Un comando de sicarios protagonizó una balacera esta tarde entre las calles 16 de Septiembre y Esteban Morales, cerca de las instalaciones del periódico Notiver, donde fue asesinada una persona.
Testigos señalaron que los pistoleros hicieron disparos desde una camioneta negra y, horas después, se informó de la muerte de una persona en el establecimiento denominado Tacos David, aunque se ignora si trataba de un empleado o el dueño del negocio.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas, cuando hombres armados abrieron fuego contra un hombre que se encontraba en el establecimiento de venta de tacos, lo que posteriormente originó la movilización de las fuerzas federales y policías estatales.
La información sobre el tiroteo circuló rápidamente por las redes sociales.
Más tarde, arribaron elementos de las Fuerzas Armadas para brindar protección a la ciudadanía y desplegar un operativo de búsqueda contra los presuntos responsables de la balacera.
La ejecución del hombre, de unos 30 años, se registró en calles ubicadas atrás del Baluarte de Santiago, muy cerca de las instalaciones de la Secretaría de Marina y en las inmediaciones de Notiver.
La balacera provocó alarma vecinos y comerciantes de la zona, pues hace unas semanas fueron asesinados dos comunicadores del diario Notiver, el de mayor circulación en el puerto: Miguel Ángel López Velasco, subdirector de la sección policiaca, y la reportera de esa fuente, Yolanda Ordaz de la Cruz.
López Velasco fue ejecutado por un comando el 20 de junio, cuando dormía en su domicilio particular junto con su esposa Agustina Solana y su hijo Misael; un mes después se cometió el homicidio de Yolanda Ordaz, cuyo cuerpo degollado fue tirado en calles del fraccionamiento Costa de Oro, en el municipio de Boca del Río.
Operativos en Jalapa
La noche del pasado lunes 22, se reportó que grupos de elite de la Marina y el Ejército realizaron operativos sorpresa en varias colonias de la capital del estado, entre ellas Progreso Macuiltépetl, cerca del Fovissste, y en el perímetro de Lomas de Casa Blanca.
A través de las redes sociales se destacó que las Fuerzas Armadas habrían cateado varios domicilios, sin que hasta este momento se conozca de manera oficial si hubo detenidos o armas o demás materiales asegurados.
El operativo fue apoyado por un fuerte convoy de marinos y del 63 Batallón de Infantería, dependiente de la 26 Zona Militar con sede en El Lencero.
(Con información de Proceso.com.mx)

Sinaloa: Muere al caerle tractor encima

Un adulto mayor murió al caerle un tractor encima, cuando se encontraba trabajando en una parcela de su propiedad.

La persona que perdió la vida es Regino Pérez Aguilera, quien tenía aproximadamente 77 años y vivía en esta sindicatura, informaron autoridades y familiares.

Los hechos se presentaron alrededor de las 11:00 horas cuando Pérez Aguilera realizaba labores de acarreo de troncos de árbol hacía otra zona de su parcela en su tractor.

De acuerdo a sus trabajadores, en una de las maniobras el tractor, de modelo antiguo, se atascó en el lodo de la parcela que se ubica en la zona conocida como "El Zarco".

Al atascarse el tractor, Pérez Aguilera quiso sacarlo con un tubo y una cadena que sostenía las llantas, lo cual es una práctica recurrente entre tractoristas.

Al estar haciendo las maniobras para sacar el vehículo, éste se le vino encima del cuerpo cayéndole principalmente en la cabeza, lo que ocasionó su muerte.

Vecinos del lugar acudieron a ayudar a sacar el cuerpo de Pérez Aguilera debajo del tractor.

Al lugar acudió personal del Ministerio Público del Fuero Común, quien dio fe de los hechos. 


(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: Intento de homicidio en pleno centro de Culiacán

En pleno corazón de la ciudad y ante la mirada horrorizada de personas y agentes de distintas corporaciones policiacas que patrullan el primer cuadro de la ciudad, un delincuente intentó matar a balazos a un joven que se encontraba en la plazuela Álvaro Obregón, a un costado de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario.

Datos policiacos señalan que el hecho se registró a las 18:20 horas de ayer, cuando varios jóvenes se encontraban reunidos en las escalinatas de la Catedral, cuando al lugar arribó un hombre quien se acercó a uno de los jóvenes y sin mediar palabras sacó a relucir de entre sus ropas un arma de fuego.

Según testigos, el delincuente le apuntó con la pistola a un muchacho y sin mediar palabras jaló del gatillo, no accionando el arma debido a que se le trabó.

Enojado, el malhechor intentó de nueva cuenta pero el arma se volvió a entrampar, lo cual fue aprovechado por la víctima quien comenzó a correr, mientras que el delincuente volvió a accionar el arma con la que le disparó en varias ocasiones, para después seguirlo por las calles del primer cuadro.

Durante la balacera, el temor se apoderó de las personas que observaron al sujeto disparar en contra del joven, quienes asustadas comenzaron a correr a fin de evitar que las balas los alcanzaran.

"Yo estaba aquí enfrente cuando los balazos, miré al bato con la pistola en la mano cuando le tiraba a un morro 'punquero' que parecía venado por entre la gente, a mí no me dio miedo, a otra gente sí, los miré que corrían o se hacían a un lado, pero a otros les valió... es más se estaban riendo de los dos batos", dijo uno de los testigos quien aseguró que una persona que estaba cerca de él resultó herida por una esquirla.

En minutos, la zona donde se registró la balacera se llenó de agentes de distintas corporaciones, así como socorristas y curiosos que se llevaron los casquillos como recuerdo del atentado, lo que generó que agentes investigadores sólo encontraran dos casquillos útiles y una ojiva calibre 45 milímetros. 



(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: Mujer asesinada en Mocorito



Una mujer fue encontrada ejecutada con el tiro de gracia en el canal Humaya, a la altura de la sindicatura de Pericos, municipio de Mocorito.

Hasta el cierre de la presente edición la víctima no había sido identificada, debido a que se encontraba desnuda y sin pertenencias que lograran establecer su identidad.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, el hallazgo se dio alrededor de las 11:00 horas por personas que transitaban por el borde de dicho canal, a la altura de la carretera internacional México 15, a escasos 2 kilómetros del poblado Rancho Viejo.

Los civiles, al percatarse de la presencia del cadáver, alertaron a las autoridades por medio de una llamada al sistema de emergencias 066.

Agentes municipales y ministeriales acudieron al lugar indicado, quienes observaron que se trataba de una persona de sexo femenino y estaba completamente desnuda.

A simple vista se le apreciaba un balazo en la cabeza.

Como características era delgada, de tez morena y tenía aproximadamente 35 años.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizaron su labor de campo y aseguraron los indicios encontrados.

Un agente del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos de la sindicatura de Pericos dio fe del suceso violento y ordenó que el cuerpo fuera retirado del lugar y trasladado a una funeraria de la localidad, en espera de que sea identificado por sus familiares.

De acuerdo con los archivos periodísticos, con la ejecución de esta mujer ya suman 68 feminicidios en lo que va de 2011 en el estado. 

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: "Levantan" a periodista en Culiacán


A las 06:20 horas de hoy miércoles, se recibió el reporte de que hombres armados que viajaban en dos camionetas privaron de su libertad al periodista Humberto Millán.


Presuntamente los hechos sucedieron al llegar hoy en la mañana a las instalaciones de Radio Fórmula donde tenía una sección, minutos después de salir de su oficina en la colonia Canaco.

Es director del diario digital A Discusión, periódico fundado el 15 de abril de 1996.

Perfil

Trabajó como jefe de prensa durante parte del gobierno de Renato Vega Alvarado, es director del semanario A Discusión, a su vez coordinó un programa en Radio UAS, con el mismo nombre, hasta antes de que concluyera su mandato Jesús Aguilar Padilla.

En su momento acusó al entonces rector de la UAS Héctor Melesio Cuen de censurarlo.

El comunicador Humberto Millán simpatizó con Mario López Valdez durante su candidatura a gobernador sin embargo también ha sido a su vez un fuerte crítico del gobierno del cambio y de algunos secretarios del gabinete.


Más detalles


El periodista Humberto Millán Salazar, director del diario digital A Discusión, fue privado de su libertad alrededor de las 06:00 horas cuando salia de su oficina en la colonia Canaco, y se dirigía a una estacion radiofónica donde colabora con sus comentarios.

La Procuraduria General de Justicia del Estado confirmó que un grupo armado arribó hasta su oficina, en el momento en que el periodista salía de ese lugar acompañado por uno de sus hermanos.

De acuerdo con los datos de la fiscalía general del estado, Millán Salazar pidió a sus captores que dejaran ir a su hermano.

Hasta el momento se desconoce su paradero.

Los familiares fueron a interponer la denuncia ante la PGJE, donde fueron recibidos por el Procurador Marco Antonio Higuera Gómez.

En estos momentos la Policía Ministerial realiza un operativo para dar con el paradero del periodista sinaloense.

(Con información de El Debate.com.mx y Noroeste.com)

Lo más leído y comentado