lunes, 22 de agosto de 2011

Durango: Caen 3 responsables de "narcofosas"


Luego de un operativo realizado en coordinación con elementos de la Fiscalía General de Justicia de Durango, a través de la Dirección Estatal de Investigación y de la SEDENA con la X Zona Militar en el semidesierto, se logró la detención de tres sujetos que participaron en los hechos ocurridos el pasado 16 y 17 del presente mes en este municipio; responsables de los tres cuerpos encontrados en fosa clandestina; siete personas sin vida localizadas en una carretera; asesinato de dos mujeres y un hombre, así como el atentado a las instalaciones del ministerio Público.

Los detenidos responden a los nombres de: Adrian Reyes Quezada de 23 años con domicilio conocido en el poblado Yerbanis del Municipio de Peñón Blanco; Jesús Eduardo Romero Castillo de 26 años con domicilio en calle Francisco Sarabia de la colonia Alameda y Joseph Jared Montes Ochoa de 18 años, con domicilio en calle Pipila de la colonia Alameda habitantes del municipio de Cuencame Durango.

Cabe señalar que el Ministerio Público comisionado al municipio antes mencionado, ya se encuentra integrando los resultados de la investigación para deslindar la responsabilidad de los hoy indicados.

De acuerdo al comunicado, los presuntos delincuentes confesaron haber inhumado tres cuerpos clandestinamente, dos hombres y una mujer en el domicilio de la calle 1º de Mayo de la colonia Alameda, y que hasta el momento se encuentran en calidad de no identificados, revelando que la causa de su muerte se debió a: herida cortante de cuello producida por objeto punzo cortante, según la necropsia de ley. Privados de su libertad la noche del pasado 16 del presente mes.

En dicho operativo, se recupero una camioneta 4 Runner Toyota de modelo reciente, blindada. 

Dentro de las investigaciones y de la declaración de los detenidos, se destaca que el día 16 de agosto presuntamente privaron de la vida a Antonio Ibarra González en un puesto de comida denominado “El Zancas”, en el municipio de Cuencamé.

En ese mismo lugar presuntamente privan de la libertad a las señoras María Esperanza Ávalos Salazar Y María Teresa Guevara Castañeda, mismas que fueron localizadas sin vida el 16 de agosto del año en curso en el poblado El Pasaje de Cuencamé, Durango.

Del 16 al 17 de agosto del presente año privaron de la libertad a siete personas más todas vecinas de ese municipio, mismos que fueron localizados ya sin vida en carretera Villa la Loma, a 100 metros de la autopista a Lerdo.

Posteriormente fueron identificados con los nombres de Jesús Eduardo Arellano López, Benjamín Favela Contreras, Eligio Favela Rodríguez, Blanca Judith Rivera Favela, José Alvaro Favela Pérez, Armando Contreras  Briones y Juan Manuel Beltrán Alonso. 

A las 21:15 horas del día 16 de agosto se suscitó un enfrentamiento con elementos de la Dirección Estatal de Investigación en el hotel que utilizan como vivienda sin lamentar pérdidas humanas, sólo daños materiales.

Y por último el mismo 16 de Agosto a las 23:15 horas irrumpieron en el domicilio ubicado en calle Zaragoza en donde privaron de la vida a María Irene Aguilar Mota y resultó lesionado Miguel Ángel Frayre Aguilar, quién ingresó al Hospital Regional de Lerdo para su atención médica, lugar hasta donde el día 17 de agosto a las 9:45 am llego un grupo armado y lo privaron de la vida al encontrarse en el quirófano.

Con estas acciones, forman parte del trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno, a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía de Cuencamé y del Estado, bajo la premisa de privilegiar la unidad y cooperación interinstitucional entre las corporaciones.

Más

Los cuerpos de dos hombres y una mujer fueron encontrados en una fosa clandestina este lunes, en el pueblo de Cuencamé, donde la semana pasada se registró una ofensiva de “Los Zetas” que un saldo de 12 personas muertas, informó la fiscalía estatal de Durango.

Militares detuvieron el sábado pasado a tres personas y luego de ser interrogadas se estableció que habían enterrado tres cuerpos en una casa de Cuencamé, señaló Raymundo Enríquez, vocero de la fiscalía de Durango.

El funcionario estatal señaló que estos tres homicidios podrían estar relacionados con la ola de violencia ocurrida entre el martes y el miércoles de la semana pasada, misma que inició con un ataque de “Los Zetas” al hotel en el que se hospedan policías en Cuencamé, un pequeño pueblo ubicado en una importante ruta del narcotráfico.

En la ciudad de Durango han sido encontrados, desde el pasado mes de abril, al menos 250 cadáveres en fosas clandestinas, el mayor hallazgo de este tipo en el país.
Encuentran a tres ejecutados en narcofosa en Durango
(Con información de Milenio.com y SDP Noticias)

Lo más leído y comentado