viernes, 19 de agosto de 2011

Sinaloa: 2 muertos por fallido rescate en helicóptero



La muerte de dos personas en la sindicatura Quilá por el desplome de un helicóptero durante un fallido rescate, inundaciones de 50 centímetros a un metro en poblados del Valle de San Lorenzo y el rompimiento de un tramo de la carretera Internacional México 15 al sur, es lo que arrojaron las lluvias registradas la madrugada de ayer en la zona centro del estado.
La tragedia ocurrió a las 08:00 horas en el río San Lorenzo, en el cruce de Quilá y a Loma de Redo, cuando un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública se desplomó en el momento en que intentaba rescatar a una familia atrapada en una camioneta, y a otras personas que habían acudido a brindarles apoyo.
Lucía Mijares Mendoza, de 79 años, quien había sido auxiliada y era llevada por un tripulante de la nave, cayó al río y su cadáver fue encontrado alrededor de las 15:00 horas.
El rescatista de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Pérez Angulo, quien resultó con lesiones graves, falleció en un hospital de esta ciudad.
Las ocho personas que quedaron atrapadas en el afluente, fueron rescatadas con lesiones leves, y el piloto y otro tripulante de la aeronave se encuentran hospitalizados y estables.
Ismael Checa Landeros, director de Protección Civil estatal, reportó que las lluvias ocasionaron también inundaciones, principalmente en el valle de San Lorenzo, así como caída de árboles en Guasave y Ahome.
"Esto trajo consigo que un gran sector de Culiacán se inundase, principalmente en el Valle de San Lorenzo, tuvimos en Tabalá, sindicatura San Lorenzo, afectaciones importantes, se trozó el camino de la carretera México 15, y Obras Públicas y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes están trabajando en ello", informó.
"También en El Carrizal y algunas casas de la sindicatura El Salado; Costa Rica salió afectada también, básicamente en inundaciones que van desde 50 milímetros hasta un metro en algunas zonas".
Jorge Urtusuástegui, de Protección Civil Municipal, dio a conocer que en las poblaciones afectadas, desalojaron las viviendas que se inundaron, con apoyo del Ejército y Bomberos.
El DIF Municipal informó que en total fueron 87 viviendas con problemas de inundación por desbordamiento de arroyos, en Los Becos, El Carrizal, Tabalá y Tacuichamona, a donde se entregaron despensas, agua y ropa.
Luego del desplome del helicóptero, llegaron al lugar para supervisar las labores de rescate el Gobernador Mario López Valdez, el Procurador Marco Antonio Higuera Gómez, el General de Brigada Moisés Melo García y el Alcalde Héctor Melesio Cuén Ojeda.

(Con información de Noroeste.com)

Nayarit: Balacera en Xalisco; un "levantado"

Una serie de ráfagas de fusil de asalto así como el estallido de granadas, alertaron a las corporaciones policíacas la madrugada de este viernes desde las 04:30 horas, balacera que se prolongó por varios minutos, incluso los servicios de emergencia se saturaron con llamadas de ciudadanos aterrados que pedían la intervención de autoridades.


La balacera tuvo como escenario principal el exclusivo fraccionamiento Puerta del Sol en Xalisco, además se reportaron detonaciones por el Libramiento rumbo a la salida a Guadalajara.


Minutos más tarde, elementos de la Policía Estatal Preventiva se trasladaron a la calle Universo a la altura del domicilio marcado con el número 20 que presentó múltiples impactos por arma de fuego, localizando en el piso decenas de casquillos percutidos del calibre 7.62x39 (cuerno de chivo).


En la cochera del domicilio se encontraron cuatro vehículos de modelo reciente, presentando impactos por arma de fuego.


Se trata de una unidad marca Isuzu, una Nissan tipo Titan, color gris, una Ford Expedition color blanco, así como una Suburban color rojo.


Las primeras investigaciones arrojan que un grupo de personas armadas habría ingresado al domicilio de donde se llevaron a una persona del sexo masculino.


La policía se encargó de resguardar el área donde sucedió el ataque en la espera de peritos para que recogieran las decenas de casquillos que quedaron esparcidos en esa zona.

Un "levantado"
Poco antes de las 5:00 de la mañana de este viernes, sujetos fuertemente armados atacaron un domicilio en el Fraccionamiento Puerta del Sol, ingresando por la fuerza a la vivienda marcada con el No. 20 de la calle Universo, donde se llevaron por la fuerza a una persona.

Algunas versiones de estos acontecimientos señalan que el ataque fue de grandes proporciones ya que los sicarios además de disparar decenas de veces sus fusiles AK-47, mejor conocidos como “cuerno de chivo” hicieron detonar varias granadas.

El grupo armado, después de disparar sus armas, ingresaron al domicilio y se llevaron por la fuerza a un hombre identificado solo como Isidro, e inmediatamente después se dieron a la fuga con rumbo al libramiento de Tepic.

En el domicilio se podían apreciar múltiples impactos de bala de arma de fuego sobre la fachada, así como cuatro vehículos, entre los que se encontraban una Suburban color rojo, una camioneta Nissan Tritón con placas PC-53457 del estado de Nayarit, una camioneta Ford Expedition y un vehículo Isuzu.

Sobre la calle quedaron infinidad de casquillos percutidos calibre 7.62x39, mismos que fueron recogidos por personal del Servicios Periciales.

(Con información de Nayarit en Línea.mx y El Sol de Nayarit)

Nayarit: Ataque a policías en Compostela

Aproximadamente a las 10:00 de la noche de este jueves sujetos armados que viajaban en una camioneta Cherokee dispararon contra policías en un punto de revisión que se encontraba en la Carretera Federal 200 antes de llegar a Compostela.

En el punto de revisión se encontraban tanto policías municipales como Estatales, cuando repentinamente llegó una camioneta Cherokee y tras una maniobra se dio vuelta y desde el interior los sujetos dispararon contra los elementos, mismos que repelieron la agresión, pero los atacantes rápidamente se dieron a la fuga.

De inmediato se armó un operativo para tratar de dar con los atacantes, sin embargo estos se lograron dar a fuga.

Es preciso señalar que durante el ataque no hubo personas lesionadas o muertas.


Más detalles

Impresionante movilización de los cuerpos policíacos provocó esta noche, un ataque armado contra agentes de la municipal de Compostela y estatales preventivos que tenían instalado un filtro de revisión a la entrada de esa cabecera municipal.

Estos hechos se reportaron aproximadamente a las nueve de la noche de este jueves, sobre la carretera federal 200, a la altura de Compostela y la voz de alerta se dio a través de las frecuencias radiales de la Policía Municipal y Policía Estatal Preventiva, quienes mantenían un filtro de revisión.

Poco antes, una camioneta Jeep Cherokee, color blanco, modelo 2010, que pasaba por ese lugar con varios sujetos a bordo, de pronto da un volantazo y gira hacia donde se encontraban los efectivos policíacos y enseguida lanzan una ráfaga de metralleta contra ellos.

Por fortuna, ninguno de los policías resultó lesionado y enseguida se implementó un fuerte operativo en carretera desde Xalisco hasta La Peñita de Jaltemba para seguir a la unidad con los individuos armados y señalaban que otro segundo vehículo sospechoso seguía de cerca a la Cherokee.

Durante este operativo, habrían interceptado otra unidad de ese tipo, donde viajaban supuestos escoltas del alcalde electo de Compostela Pablo Pimienta, quien dio a conocer que nada tuvo que ver su equipo de seguridad con el incidente, y asimismo lo confirmó la propia Policía Estatal Preventiva.

Cabe mencionar que en esta fuerte movilización, una patrulla policíaca se impactó contra un semoviente cerca del poblado de Las Varas y se reportó a un agente con golpes leves y una herida cortante en la cabeza.
La movilización de las corporaciones continuó entrada la noche, sin que se tenga reporte de la detención de alguna persona.
 
(Con información de El Sol de Nayarit y Nayarit en Línea.mx)

Lo más leído y comentado