lunes, 15 de agosto de 2011

Nayarit: 2 asesinatos en Acaponeta


sierra-aca01
Autoridades policíacas se trasladaron a la zona serrana del municipio de Acaponeta, donde se localizó a un hombre que presentó múltiples impactos producidos por arma de fuego y de quien sólo se sabe, que fue a sacado a la fuerza de su lecho, por un grupo de supuestos sicarios.
Agentes investigadores y el Ministerio Público se trasladaron al predio denominado La Curva del Petróleo, anexo al poblado de Santa Cruz, municipio de Acaponeta, lugar donde se encontró el cuerpo sin vida de una persona que respondía al nombre de Desiderio Aragón Ortega, de 48 años de edad, originario y vecino del poblado de Santa Cruz.
Presenta varios impactos producidos por proyectil arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.
En relación a los hechos, se conoce que un día antes el occiso había ingerido bebidas embriagantes con unas personas conocidas de la región , que son del poblado de San Blasito, mismos que después de un tiempo comenzaron a discutir desconociendo las causas y siendo aproximadamente las 01:00 horas del domingo, cinco personas que portaban armas de fuego cortas y largas, los cuales a la fuerza sacaron de su domicilio al hoy occiso y se lo llevaron a pie, encontrándolo más tarde en el predio mencionado con los resultados ya descritos.

Balean a un hombre en pleno centro de Acaponeta

A las 14:43 horas del domingo, a un nosocomio de Rosamorada ingresó una  persona lesionada, de 36 años de edad originario y vecino de Acaponeta con domicilio en la colonia Invinay.
Los reportes señalan que esta persona presentó tres heridas producidas por proyectil de arma de fuego calibre .45 el primero en el tórax a la altura de la tetilla izquierda, y dos más en abdomen lado izquierdo y derecho.
Sobre los hechos sólo se conoce que ocurrieron a las 13:00 horas en las calles Corona y México de la zona centro en Acaponeta.
Más detalles
Poco después de la 1:00 de la tarde de este domingo, un hombre fue herido a consecuencia de varios disparos de arma de fuego en Acaponeta, desafortunadamente el lesionado falleció debido a la gravedad de las lesiones.

Los hechos ocurrieron en pleno centro de Acaponeta, cuando Humberto Coronado González, de 36 años de edad, se encontraba sentado en una banca de concreto en calle México y Corono, repentinamente llegó un sujeto que sacó de entre sus ropas un arma de fuego y disparó en repetidas ocasiones contra él.

El atacante de inmediato se dio a la fuga por calle Corona, rumbo al poniente, dejando a Humberto Coronado gravemente herido con tres impactos de bala calibre .45 mm. uno de ellos en el tórax a la altura de la tetilla izquierda y dos en el abdomen.

Vecinos que se encontraban en el lugar de los hechos, de inmediato hablaron a los servicios de emergencia, donde acudieron policías municipales y personal de Protección Civil, quienes trasladaron al lesionado a un hospital para recibir atención médica.

Desafortunadamente el lesionado no logó sobrevivir y murió cuando recibía atención médica en el Hospital de Rosamorada, lugar donde había sido trasladado momentos antes.

Cabe señalar que en calle México y Corona, fueron encontrados 4 casquillos percutidos del calibre .45 mm y hasta el momento nada se sabe del asesino.

Ejecutan a otro hombre en el municipio de Acaponeta

Otro hombre fue ejecutado en la zona serrana de Acaponeta, según informaron de manera oficial las autoridades.

Los hechos ocurrieron en los primeros minutos de este domingo, cuando cinco sujetos fuertemente armados, llegaron hasta un domicilio en el poblado de Santa Cruz, donde sacaron por la fuerza a quien fuera identificado como Desiderio Aragón Ortega de 48 años de edad.

Los sujetos, se llevaron a Desiderio Aragón a pie y con rumbo un predio conocido como La Cruva del Petróleo, cerca del poblado de Santa Cruz, lugar donde sería encontrado sin vida aproximadamente a las 1:00 horas con múltiples impactos de bala de grueso calibre.
Algunas versiones de los hechos señalan que esa misma noche, el hoy occiso se encontraba tomando con algunas personas que solo se sabe que son del poblado San Blasito, con los que empezó a discutir, posteriormente se registraron los hechos violentos que culminaron con su asesinato.

(Con información de Nayarit en Línea.mx y El Sol de Nayarit)

Veracruz: 4 marinos secuestrados y 2 desaparecidos

Tres infantes y un cadete de marina han sido aparentemente secuestrados por grupos de delincuencia organizada en un puerto del Golfo de México, informaron las autoridades el lunes.

El almirante José Luis Vergara, vocero de la Secretaría de Marina, dijo que al menos seis miembros de las fuerzas armadas, incluidos los infantes y el cadete, han sido secuestrados en el puerto de Veracruz en los últimos dos meses. Los dos restantes son elementos del cuerpo de infantería que desaparecieron.

Vergara dijo a Radio Fórmula que "son pocas" las posibilidades de poderlos encontrar debido al tiempo que ha transcurrido.

Los cárteles del narcotráfico han capturado en ocasiones anteriores a personal militar, pero las víctimas usualmente aparecen muertas unos días después.

Ningún cuerpo ha sido localizado en este último plagio. Los tres oficiales de infantería desaparecieron el primero de agosto en el puerto de Veracruz después de que los secuestraron cuando se transportaban en un vehículo particular por las calles del Puerto de Veracruz, en el litoral del Golfo de México.

El cadete no se presentó al término de su jornada de trabajo el 8 de agosto en la misma ciudad.

La Secretaría de Marina advirtió en un comunicado el lunes que se han incrementado las operaciones navales para encontrar a los oficiales y al cadete y ubicar a los victimarios.

La marina ha sido muy activa en la ofensiva contra el narcotráfico y el puerto de Veracruz tiene uno de los cuarteles más extensos del arma.

En el 2008, siete soldados fueron secuestrados y decapitados en el estado sureño de Guerrero.

En una playa cercana a ese mismo puerto, las autoridades dijeron que un grupo de hombres lanzó una granada en una avenida muy transitada por turistas con el objeto de evadir a policías.

La detonación mató a un hombre, hirió a su esposa de 38 años y a sus dos hijas, una de 5 años y otra de meses, informaron autoridades el lunes. Las tres están en cuidado intensivo, informó la secretaría de salud del estado.

No está claro si el ataque con la granada y el secuestro están vinculados.

El gobernador estatal Javier Duarte expresó que "la lucha (contra el narcotráfico) es muy difícil y sabemos que lastima y atemoriza a la población, pero sólo con la aplicación de la ley es posible detener a los delincuentes", en un comunicado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una queja a partir de los hechos.

Ataques ligados al narcotráfico también ocurrieron cerca de la capital de México el lunes.

La policía informó que un hombre sin cabeza colgaba por los pies de un puente en hora punta de tráfico el lunes a las afueras de la ciudad de México. Los hallazgos de cadáveres en puentes ocurren con frecuencia pero en el norte del país o en zonas donde la violencia se ha recrudecido como Acapulco, pero no tan cerca de la capital.

El comisario Gerardo Oyervides, jefe de policía del suburbio de Huixquilucan, dijo que recibieron una llamada de alguien que vio el cuerpo por la mañana.

La policía encontró el cadáver colgando de una cuerda y la cabeza en la parte superior del puente. Oyervides dijo que se encontró una cartulina con un mensaje firmado por "La Mano con Ojos" una pandilla de sicarios cuyo presunto líder fue capturado la semana pasada.

Oyervides reveló que tras su captura, Oscar Osvaldo García Montoya, dijo que seis personas serían blancos de ataques. Aparentemente entre las víctimas se cuenta el hombre que colgaba del puente, dijo el comisario.

"Zetas" estarían detrás de desapariciones
El contralmirante José Luis Vergara, vocero de Secretaría de Marina-Armada de México, dijo que hay indicios de que detrás de la desaparición en el puerto de Veracruz, de tres oficiales de infantería está el crimen organizado, en específico el grupo "Los Zetas".

"Las testimoniales que hemos tenido hasta el momento nos dan indicios de que detrás de todo esto están los Zetas, pero no ha sido confirmado. Hemos tomado cartas en el asunto para evitar que el personal pueda ser víctima de estos grupos delincuenciales, hemos girado instrucciones para los militares y recomendaciones para los familiares en el sentido de protegerse".

En entrevista con Joaquín López Dóriga, confirmó también la desaparición del un cadete del H. Colegio Militar Naval hay indicios que también fue privado de su libertad por parte de la delincuencia organizada.

Señaló que no es la primera que sucede lo anterior en el puerto de Veracruz y a la fecha de hoy suman seis elementos secuestrados en los últimos dos meses.

Dijo que se llevan a cabo investigación por parte de medios de inteligencia naval. "Creemos que tiene el fin perverso de amedrentar a personal de la Armada en las operaciones que estamos realizando en el estado, pero te puedo decir con toda seguridad que por el contrario nos motiva más a trabajar a favor de la sociedad".

De acuerdo con información, a partir del viernes 29 de julio por la noche ya no se tuvo conocimiento del paradero de los oficiales, quienes habían sido designados para una nueva comisión en el puerto de Progreso Yucatán en la novena zona naval, y no se presentaron a su destino el primero de agosto, como se tenía planeado.

En tanto que el cadete, "salió franco el domingo, como comúnmente se hace siendo cadete de la Heroica Escuela Naval Militar y en la noche ya no regresó, esto preocupó de inmediato a las autoridades académicas del plantel y de inmediato se informó a los familiares y al otro día continuaba faltando razón por la cual nos preocupamos mucho, un cadete de cuarto año normalmente ya no presenta ese tipo de conductas. Hay indicios por lo que corresponde a su celular que fue privado de su libertad por parte de la delincuencia organizada".

El contralmirante José Luis Vergara apuntó que sobre estas desapariciones ya están en contacto con el gobierno de Veracruz y hay coordinación, incluso las autoridades locales han estado coadyuvando en la búsqueda del personal que se encuentra privado de su libertad y no pierden las esperanzas de encontrarlos aunque son pocas las evidencias.

(Con información de La Crónica de Hoy y Grupo Fórmula)

Lo más leído y comentado