lunes, 1 de agosto de 2011

Michoacán: Reportan enfrentamiento en Huetamo

Elementos del Ejército Mexicano, policía federal, ministerial y estatal preventiva mantienen sitiado el municipio de Huetamo, Michoacán, de que al parecer se registrara un enfrentamiento el medio día de este lunes entre los elementos castrenses y un grupo armado.

Información extra oficial señala que durante la mañana de este lunes primero de agosto, una decena de policías federales que tripulaban dos camionetas fueron privados de su libertad por sujetos armados no identificados, en la cabecera municipal de Huetamo.

Trascendió que posteriormente elementos del Ejército llegaron a apoyar a la Policía Federal en la búsqueda de sus compañeros registrándose un enfrentamiento del que hasta el momento no se sabe el saldo.

Se dice que un grupo de por lo menos 50 sujetos fuertemente armados llegó gasta las instalaciones de la alcaldía de Tiquicheo y se llevaron el armamento de la Policía Municipal.

En la carretera que va de San Lucas a la comunidad de Pinzándaro, un grupo armado quemó un camión torton y bloqueó la rúa vehicular.

Hasta el momento ninguna autoridad ha emitido alguna información oficial sobre estos hechos. 

Más detalles

Un grupo de 20 camionetas con al menos 100 individuos fuertemente armados tomaron por asalto la Dirección de Seguridad Pública de Tiquicheo, de donde se llevaron todas las armas, chalecos, cargadores, cartuchos y radios de comunicación que robaron del banco de armamento; en su huida, los pistoleros también hurtaron una patrulla que posteriormente abandonaron sobre la carretera, la cual más tarde recuperó el Ejército Mexicano.

En la eventualidad no se registraron lesionados ni fallecidos, pero el hecho provocó una gran movilización de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que enseguida realizaron patrullajes por varios poblados calentanos.

De acuerdo a las autoridades de Seguridad Pública de Tiquicheo, el suceso ocurrió al filo de las 11:00 horas, cuando un comando de gatilleros llegó a las instalaciones de la Policía de aquel Ayuntamiento, donde amagaron al único oficial que estaba en ese momento para entrar al banco de armas de donde hurtaron nueve largas y una corta,  cuatro eran rifles AR15, un fusil M1, cuatro escopetas calibre 12 y una pistola .38 especial.

También robaron 400 tiros útiles al calibre .223; 50 cartuchos para calibre .12 y 20 para 38 especial; ocho chalecos antibalas que estaban caducados y 10 radios portátiles; así como una patrulla que luego abandonaron en el en el tramo carretero Tiquicheo-Huetamo, la cual horas después fue recuperada por un convoy de soldados.

A raíz del suceso los castrenses realizaron recorridos contra el narcotráfico por Tiquicheo, Limón de Papatzindán, Huetamo, San Lucas y Tuzántla, donde en coordinación con la Policía Ministerial establecieron puestos de revisión para evitar la presencia de sujetos armados.

Cierran negocios por temor a enfrentamientos

Desde las 12:00 horas la Policía de Huetamo alertó a la población sobre la presencia de comandos de sicarios que transitaban sobre las carreteras de Tierra Caliente, por lo cual la ciudadanía se ocultó en sus casas y los negocios como bancos, gasolineras, tiendas de ropa, de abarrotes y fondas de comida fueron cerrados ante el temor de que ocurrieran enfrentamientos a balazos entre grupos antagónicos del crimen organizado o de gatilleros contra las Fuerzas Federales, según informaron fuentes allegadas a la Dirección de Seguridad Pública de Huetamo.

(Con información de Mi Zamora.Net y Provincia) 

Lo más leído y comentado