sábado, 30 de julio de 2011

Cd. de México: Escapa "El Güicho" del hospital con ayuda de quienes lo custodiaban

Héctor Eduardo Guajardo Hernández, alias El Güicho 
 
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Héctor Eduardo Guajardo Hernández alias El Güicho, presunto operador del Cártel de los Arellano Félix, escapó el 27 de julio de un hospital de la ciudad de México.

La dependencia federal detalló que el presunto delincuente, quien se encontraba cumpliendo con un periodo de arraigo tras haber sido detenido el 9 de mayo, se fugó del nosocomio a través de una ventana y con el apoyo de dos elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que lo custodiaban.

La titular de la PGR, Marisela Morales, ordenó una investigación a fondo de estos hechos y además instruyó que “se continúe trabajando no sólo en el combate al crimen organizado sino también en la depuración del personal de la procuraduría, con el fin de que ésta cuente con servidores públicos honestos y confiables”.

Guajardo Hernández, a quien en su momento también se le relacionó con el Cártel de Sinaloa y con Teodoro García Simental alias El Teo, había sido capturado por agentes policiales en Baja California el pasado 9 de mayo.

Debido a que resultó herido, el sospechoso fue trasladado en calidad de arraigado a un nosocomio de la ciudad de México, de donde huyó el 27 de julio, sin que hasta el momento haya sido localizado.

Las primeras investigaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) apuntan a que fueron dos agentes de la AFI, cuyo paradero se desconoce, quienes apoyaron al detenido en su huida.

Otros dos agentes federales que se encontraban en una habitación contigua a la que ocupaba El Güicho están a disposición del Ministerio Público y bajo investigación.

La PGR refirió en un comunicado que desde el 7 de abril hasta la fecha se ha evaluado a 41 por ciento del personal de la AFI y se continúa con el proceso de depuración.Morales enfatizó en que “el combate al crimen organizado no cederá” bajo ninguna circunstancia y que casos como éste no quedarán impunes.


Más detalles

Héc­tor Eduar­do Gua­jar­do Her­nán­dez "El Güi­cho", con­si­de­ra­do co­mo prin­ci­pal lu­gar­te­nien­te del ca­po me­xi­ca­no Joa­quín "El Cha­po" Guz­mán Loe­ra e Is­mael "El Ma­yo" Zam­ba­da Gar­cía, se fu­gó del hos­pi­tal To­rre Mé­di­ca la ma­dru­ga­da del pa­sa­do miér­co­les, don­de se en­con­tra­ba en re­cu­pe­ra­ción, de­bi­do a que tras su de­ten­ción en un en­fren­ta­mien­to a ba­la­zos en Me­xi­ca­li, Ba­ja Ca­li­for­nia, el pa­sa­do 9 de ma­yo del pre­sen­te año, re­sul­tó le­sio­na­do.

En tan­to, la PGR, in­for­mó que las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes de la Sub­pro­cu­ra­du­ría Es­pe­cia­li­za­da en De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da (SIE­DO), apun­tan a que fue­ron dos agen­tes de la Agen­cia Fe­de­ral de In­ves­ti­ga­ción (AFI) quie­nes apo­ya­ron al pre­sun­to de­lin­cuen­te en su hui­da a tra­vés de las ven­ta­nas del no­so­co­mio y que en la ha­bi­ta­ción con­ti­gua se en­con­tra­ban dos agen­tes más, mis­mos que es­tán en pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción.

De­bi­do a ello, el mi­nis­te­rio pú­bli­co fe­de­ral ads­cri­to a la SIE­DO de la PGR, de­tu­vo y arrai­gó al co­man­dan­te Gar­cía Con­de, así co­mo a otro que aca­ba­ba de lle­gar del Es­ta­do de Cam­pe­che, res­pon­sa­bles de la cus­to­dia del nar­co­tra­fi­can­te "El Gui­cho" y a cua­tro agen­tes mi­nis­te­ria­les fe­de­ra­les.

De acuer­do con las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes fe­de­ra­les, Héc­tor Eduar­do Gua­jar­do Her­nán­dez "El Güi­cho", se en­con­tra­ba ba­jo arrai­go en el hos­pi­tal To­rre Mé­di­ca, ubi­ca­do en la Co­lo­nia Ta­ba­ca­le­ra, de­bi­do a que al ser de­te­ni­do en Ti­jua­na, se re­gis­tró un en­fren­ta­mien­to en el que su­frió he­ri­das de ba­la.

Fue de ese hos­pi­tal, don­de el nar­co­tra­fi­can­te Héc­tor Eduar­do Gua­jar­do Her­nán­dez "El Güi­cho", lo­gró es­ca­par la ma­dru­ga­da del pa­sa­do miér­co­les y des­de en­ton­ces, dos agen­tes de la Po­li­cía Fe­de­ral Mi­nis­te­rial que lo cus­to­dia­ban, tam­bién se en­cuen­tran de­sa­pa­re­ci­dos.

El pa­sa­do lu­nes 9 de ma­yo del pre­sen­te año y lue­go de un en­fren­ta­mien­to ar­ma­do re­gis­tra­do en Me­xi­ca­li, fue de­te­ni­do Gua­jar­do Her­nán­dez, se­ña­la­do co­mo uno de los prin­ci­pa­les lu­gar­te­nien­tes del Cár­tel de Si­na­loa en Ba­ja Ca­li­for­nia, y de ma­ne­ra par­ti­cu­lar en el mu­ni­ci­pio de Pla­yas de Ro­sa­ri­to.

La cap­tu­ra de "El Güi­cho" es iden­ti­fi­ca­do co­mo lí­der en Ba­ja Ca­li­for­nia del Cár­tel de Si­na­loa, y uno de los más cer­ca­nos ope­ra­do­res de Joa­quín "El Chal­po" Guz­mán e Is­mael "El Ma­yo" Zam­ba­da.

La cap­tu­ra de "El Güi­cho" se lo­gró en los mo­men­tos en que via­ja­ba a bor­do de un ve­hí­cu­lo Sen­tra de mo­de­lo re­cien­te, en el cual in­ten­tó es­ca­par de la ac­ción po­li­cia­ca y tras una per­se­cu­ción y ba­la­ce­ra que ini­ció en la No­ve­na y bu­le­var Lá­za­ro Cár­de­nas, fue in­ter­cep­ta­do a la al­tu­ra de la Cuar­ta y San Luis, don­de al ver­se aco­rra­la­do por las uni­da­des po­li­cia­cas, co­men­zó a dis­pa­rar en con­tra la po­li­cía quie­nes al re­pe­ler la agre­sión lo­gra­ron le­sio­nar y de­te­ner a "El Cüi­cho".

Lue­go de la de­ten­ción de "El Güi­cho", la po­li­cía ubi­có a un in­te­gran­te de su gru­po de­lic­ti­vo, a quien iden­ti­fi­ca­ron co­mo Ju­lio Cé­sar Flo­res Hur­ta­do, "El Lu­pis", ori­gi­na­rio del Es­ta­do de Mi­choa­cán, quien re­sul­tó he­ri­do en el en­fren­ta­mien­to y mu­rió cuan­do era tras­la­da­do a un hos­pi­tal.

"El Güi­cho" es con­si­de­ra­do co­mo el pre­sun­to res­pon­sa­ble de múl­ti­ples se­cues­tros, ho­mi­ci­dios y ac­tos re­la­cio­na­dos con la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, se­ña­la­do ade­más de par­ti­ci­par en la eje­cu­ción de agen­tes po­li­cia­cos.

En ese en­ton­ces, "El Güi­cho" era ca­li­fi­ca­do co­mo "el cri­mi­nal más bus­ca­do de Ba­ja Ca­li­for­nia" y aho­ra tras su fu­ga de ese hos­pi­tal, si­gue sien­do el más bus­ca­do por las po­li­cías fe­de­ra­les, es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les del país.

An­tes de su cap­tu­ra el 9 de ma­yo del pre­sen­te año, la PGR, ofre­ció una re­com­pen­sa de 3 mi­llo­nes de pe­sos por su cap­tu­ra.

Gua­jar­do cuen­ta con al me­nos cua­tro ór­de­nes de apre­hen­sión en el ám­bi­to fe­de­ral, por los de­li­tos de de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, ho­mi­ci­dio agra­va­do y se­cues­tro agra­va­do. A es­tas se su­ma el de­li­to de eva­sión de pre­so.

Las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les, iden­ti­fi­can a "El Güi­cho" co­mo el sus­ti­tu­to de Teo­do­ro Gar­cía Si­men­tal "El Teo", de­te­ni­do en el 2010 en La Paz, Ba­ja Ca­li­for­nia Sur; tras esa cap­tu­ra Her­nán­dez Gua­jar­do, se ga­nó la con­fian­za de "El Cha­po" Guz­mán y de "El Ma­yo" Zam­ba­da, con­vir­tién­do­se de esa for­ma en su prin­ci­pal ope­ra­dor en Ba­ja Ca­li­for­nia.

Héc­tor Eduar­do Her­nán­dez Gua­jar­do fue in­ter­na­do en el hos­pi­tal ge­ne­ral de Me­xi­ca­li ba­jo fuer­te res­guar­do po­li­cia­co, tras re­ci­bir tres im­pac­tos de ba­la en el en­fren­ta­mien­to con los agen­tes es­ta­ta­les; sin em­bar­go, el pa­sa­do miér­co­les se fu­gó del hos­pi­tal To­rre Mé­di­ca, ubi­ca­do en el DF, au­xi­lia­do por dos agen­tes de la Po­li­cía Fe­de­ral Mi­nis­te­rial, que tam­bién son bus­ca­dos por las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les.

(Con información de La Crónica de Hoy y La Prensa)

Lo más leído y comentado