viernes, 29 de julio de 2011

Zacatecas: Encuentran asesinado a alcalde; lo habían "levantado"

La Procuraduría General de Justicia de Zacatecas confirmó el hallazgo del cuerpo de Fortino Cortés presidente Municipal de Florencia de Benito Juárez, Zacatecas, región en disputa por el cartel del Golfo y del grupo de Los Zetas. Así como de Gilberto Pérez, tesorero de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas. El edil también era el presidente de dicha Unión.

Los cuerpos se encontraron en el municipio de Huejucar, Jalisco, al pie de la carretera número 23 con mantas de advertencia.

Ellos fueron privados de su libertad el día de ayer en las instalaciones de la Unión Ganadera en el centro de la capital zacatecana.

Asimismo el procurador General de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, dijo más tarde en entrevista con Milenio Televisión, que los cuerpos de Fortino Cortés y Gilberto Pérez ya fueron identificados por sus familiares y trasladados a la ciudad de Guadalajara para la necropsia.

"Fueron encontrados ejecutados, amarrados de los pies, vendados los ojos con cinta canela y con un letrero, un mensaje ahí, que nos hace pensar que estos hechos están vinculados a otros que ocurrieron en el municipio de Florencia de Benito Juárez el pasado 20 de mayo", detalló el procurador en entrevista.

De acuerdo con Arturo Nahle, los hechos ocurrieron el territorio entre la frontera de Jalisco y Zacatecas donde dos cárteles se enfrentaron por la disputa de la zona originando 13 bajas, entre ellas un hermano del presidente municipal.

"Estos sucesos que sin duda están vinculados, el propio mensaje que dejan ahí señala que es una ejecución que tiene que ver con estos hechos que ocurrieron allá en Florencia de Benito Juárez", puntualizó.

Finalmente, el procurador zacatecano dijo que, sin asegurarlo, pareciera una vinculación entre Fortino Cortés y el crimen organizado.

Esto por un mensaje dejado en el lugar de los hechos, mencionado por Arturo Nahle.

Más detalles
Por cuestiones ligadas al crimen organizado y a grupos del narcotráfico han sido ejecutados 22 presidentes municipales en funciones del 2008 a la fecha, luego de que apareciera el cuerpo de Fortino Cortés, alcalde del municipio de Florencia de Benito Juárez, Zacatecas, confirmado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Fortino Cortés fue levantado por un grupo armado cuando presidía una reunión en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), también se llevaron al ganadero Gilberto Pérez, sus cuerpos aparecieron con huellas de tortura y tiro de gracia en el municipio de Huejúcar, Jalisco, limítrofe con Zacatecas.

La Procuraduría estatal reportó que se hallaron los cuerpos de Fortino Cortés y Gilberto Pérez maniatados de pies y manos, ambos cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense del estado de Jalisco, donde se realizará la necropsia de ley.

Hasta el momento el procurador de Zacatecas, Arturo Nahle, informó que se han abierto dos líneas de investigación: una sobre pugnas internas en la UGRZ y otro hecho delictivo ocurrido el pasado 20 de mayo, cuando hubo un enfrentamiento entre cárteles de Los Zetas y el denominado Cárteles Unidos, donde fue asesinado un hermano del ahora presidente municipal muerto.

En el lugar donde fueron encontrados los cuerpos se dejó una cartulina en la que se menciona: “Esto les va a pasar a todos aquellos informantes del Cártel del Golfo...”, lo que fortalece la segunda hipótesis sobre el móvil del crimen, adelantó el Procurador estatal.

En el 2008 ocurrieron tres ejecuciones de presidentes municipales, en el 2009 fueron cuatro, en el 2010 se contabilizaron 11, y en lo que va del 2011 van cuatro, de acuerdo con informes de las procuradurías estatales.
(Con información de Grupo Fórmula y El Economista.mx)

Lo más leído y comentado