miércoles, 27 de julio de 2011

Veracruz: Exige Notiver la renuncia del procurador


Imagen de México: otra periodista asesinada en el puerto de Veracruz
El diario “Notiver” rechazó "enérgicamente" la posibilidad de que la periodista Yolanda Ordaz de la Cruz tuviera nexos con algún grupo criminal, y exigió la renuncia del procurador de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, en su editorial.
"Rechazamos enérgicamente la acusación y el señalamiento por injusto, irresponsable y majadero, y exigimos una disculpa pública y la renuncia de Reynaldo Escobar, quien además debe ser investigado y sujeto a proceso", señala el editorial de “Notiver”.
Sin embargo hoy, en un artículo titulado "¡Renuncie!", el rotativo contesta a Escobar Pérez, quien lamentó el crimen, pero aseguró que el mismo nada tuvo que ver "con el ejercicio de la profesión de periodista", según sus datos.
Señaló que probablemente el asesinato de Ordaz, que fue encontrada la madrugada de ayer torturada y degollada en la localidad de Boca del Río, está relacionado con posibles nexos de la periodista con alguna organización criminal, y ello hubiera propiciado que otro grupo rival acabara con ella.
“La reacción del gobierno del estado para ensuciar mediante la sospecha a las víctimas es indignante y miserable, impropia de un procurador de Justicia que no ha sido capaz de aclarar uno solo de los 168 crímenes cometidos en el estado en los últimos seis meses. Ni de detener la ola criminal que mantiene aterrorizada a toda la población”, señala la nota principal del periódico.
Hoy "Notiver" pide "respetuosa pero enérgicamente" al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, "que no sólo retire de su cargo al procurador Reynaldo Escobar, sino que lo sujete a proceso por su irresponsable y criminal actuación al frente de la Procuraduría del estado".
"No es necesario hacer notar que el señor no sirve para nada, basta salir a la calle y darse cuenta de la situación de inseguridad y zozobra que vive, no solo el periodismo sino toda la sociedad, el comercio, el turismo, la industria y el club de golf. Los criminales se pasean impunemente por nuestras calles", asegura.
Considera Notiver que los dichos de Reynaldo Escobar dejan ver una actitud "majadera, difamatoria y sesgada" contra Yolanda Ordaz", y califica de "irresponsable" la actuación del servidor público.
"Es ingenuo pensar y sostener que un periodista pueda ser condenado por sus relaciones con el crimen organizado ¿Para qué le puede servir un periodista a los criminales?", agrega.
Además, recuerda al fiscal y al conjunto de la sociedad que los periodistas solo dan noticias, dicen lo que pasa, cuentan la historia, denuncian los abusos, atropellos e injusticias, y no matan ni encarcelan a nadie.
Finalmente, el editorial señala que "Notiver", especializado en la cobertura de temas relacionados con la seguridad, vive desde hace seis años "bajo presión y amenazas", pese a lo cual "se ha mantenido la información con todos los riesgos y sin ningún apoyo de la autoridad".
"Ésta no existe, no funciona, es invisible y en el peor de los casos, o sea casi siempre, cómplice de los criminales, sino cómo se explica su existencia, impunidad y operación a la luz del día", agrega.
"La vieja consigna de plata o plomo no es real. Solo es plomo y si no te gusta te arriesgas, no solo a ser asesinado sino a que, además, venga el procurador a echarte un camión de basura encima", concluye.
Yolanda Ordaz de la Cruz, periodista policial del diario Notiver, fue encontrada sin vida cerca de la sede de Imagen, otro periódico local. Es el segundo asesinato de un periodista en Veracruz y el cuarto en México en lo que va del año.



Más detalles
Una periodista policial del diario Notiver de Veracruz, este de México, apareció asesinada, informó la fiscalía, descartando que el crimen estuviera relacionado con su oficio, lo que fue cuestionado por organizaciones internacionales de prensa.

Yolanda Ordaz de la Cruz es el segundo periodista de Notiver, uno de los diarios populares de Veracruz, asesinado en poco más de un mes y el cuarto en México este año. Su familia reportó su desaparición la tarde del domingo y las autoridades investigaban el caso como un secuestro.

El cadáver fue hallado detrás de la sede de Imagen, otro periódico local. Una fuente policial dijo a la prensa que aparentemente fue degollada.

La veterana periodista trabajaba hasta hace poco bajo las órdenes de Miguel Ángel López, editor policial de Notiver asesinado en junio junto a su esposa y un hijo de 21 años por un comando que irrumpió en su vivienda de la ciudad portuaria de Veracruz, situada sobre el Golfo de México.

El procurador (fiscal) del estado de Veracruz, Reynaldo Escobar, aseguró que las primeras pistas apuntan a que el homicidio de la periodista fue cometido por un grupo criminal por razones ajenas a su trabajo.

"El gobierno de Veracruz condena y lamenta el crimen y ratifica su decisión de investigar las causas del mismo, pero es fundamental dejar en claro que este tipo de hechos deplorables nada tiene que ver con el ejercicio de la profesión de periodista", señaló Escobar señalando que al lado del cadáver se encontró un mensaje escueto: "También los amigos traicionan".

El funcionario agregó que en Veracruz "se investigan las versiones que señalan la presunta relación de comunicadores con la delincuencia organizada, lo que los coloca en una situación sumamente vulnerable".

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa a dueños de diarios del continente, condenó el asesinato y reclamó a las autoridades una pronta investigación señalando que la reportera había sido amenazada en forma indirecta con mensajes en cadáveres y en videos en Youtube, en los que se sugería que estaba vinculada al cártel de Los Zetas.

La SIP recordó que en la mayoría de los diez asesinatos de periodistas ocurridos en Veracruz desde 2003 las autoridades aseguran que se trataría de crímenes no vinculados a su profesión, pero nunca han informado del resultado de las investigaciones ni detenido a los responsables.

Por su parte Article 19, una ONG con sede en Londres que defiende la libertad de expresión, llamó a las autoridades a "que no desestime dentro de la averiguación previa la línea de investigación que el homicidio fue motivado por su desempeño profesional".

El estado de Veracruz, especialmente el puerto del mismo nombre y la zona norte, ha sido escenario de distintas balaceras en las últimas semanas que las autoridades atribuyen al crimen organizado y en especial al cártel de Los Zetas.

México es el país de América más peligroso para la prensa según la ONU, que en un reporte entregado el mes pasado por el relator para la libertad de expresión contabilizó en la última década 66 periodistas asesinados y 12 desaparecidos.


(Con información de Milenio.com y Observador Global.com)

3 años de prisión a "El Ponchis"

El Ponchis, de 14 años, pasará  3 años en la cárcel por crimen organizado
El niño de 14 años, Édgar “N”, El Ponchis, integrante del cartel del Pacífico Sur, fue condenado a tres años de cárcel por los delitos contra la salud, portación de arma prohibida, delincuencia organizada, secuestro y homicidio.
Así lo ordenó el Tribunal de Justicia para Adolescentes de Morelos quien tardó ocho días en dictaminar la resolución del caso.

El menor de edad estará recluido en el Centro Estatal de Medidas Privativas para Libertad de Adolescentes.

Su testimonio

El periódico La Razón relata la historia de El Ponchis, una figura que representa el México de hoy, un lugar de riesgo para menores y adolescentes porque pueden integrarse a las filas del crimen organizado.

Nació en Los Ángeles, California pero fue enviado a México con su abuela porque descubrieron cocaína en la sangre, sus padres eran adictos a las drogas. A los ocho años de edad se queda huérfano sin tutor, porque su abuela fallece, a esa edad se integra al crimen organizado.

He matado a cuatro personas, los degollaba. Sentía feo al hacerlo. Me obligaban. Me decían que si no lo hacía me iban a matar. Yo nada más los degüello, pero nunca fui a colgar (los cadáveres) a los puentes, nunca —expresó el adolescente, de apenas 14 años.

—¿Por qué los matabas?

—Me ordenaba El Negro. Me drogaba.

—¿Por qué te metiste en esto?

—No me metí, me jalaron.

El niño era Édgar, para entonces muy conocido en México y el mundo porque en un cateo la policía halló videos que luego se filtraron a los medios en los que aparece decapitando y mutilando a sus víctimas. Cuando se hicieron públicos el menor fue apodado el niño-sicario.

Esa noche, tras ser atrapado a punto tomar un vuelo en el aeropuerto Mariano Matamoros, de Xochitepec, con voz trémula admitió haber asesinado y mutilado por una paga de 2 mil 500 dólares a los rivales de la célula del cártel del Pacífico Sur en la que estaba enrolado. Y confirmó que estaba a las órdenes de Jesús Radilla Hernández, El Negro, ya detenido.

(Con información de Periódico Digital.com.mx)

Chihuahua: Motín en penal de Juárez; 17 muertos


Un total de 17 muertos, entre ellos una mujer, y 20 lesionados (cuatro graves) fue el saldo del enfrentamiento entre las bandas rivales de Los Aztecas y Los Mexicles, quienes se disputan el control del Centro de Readaptación Social para Adultos Municipal. La mayor parte de las víctimas pertenecen al primero de los grupos criminales que presuntamente fue atacado por seis internos armados, encapuchados y vestidos todos de negro.
Las primeras investigaciones de la Fiscalía General del estado en la Zona Norte señalan que las 17 personas recibieron impactos de bala en el zona preventiva del penal —que alberga a más de 2 mil 700 internos cuando su capacidad es para 850—, donde la mayoría de ellos se encontraba injustificadamente, al igual que la mujer que murió en estos hechos.
Las autoridades han encontrado cinco armas largas que no son de uso oficial y que se ignora como fue que llegaron a manos de los internos, lo mismo que más de 700 balas que se hallaron en el cárcel. En un ambiente de tensión dentro y fuera de esa cárcel, la madrugada del martes Fuerzas Federales retomaron el control del lugar tras someter a los internos armados.
El armamento fue identificado por medio de videos de seguridad, de acuerdo con el vocero de los penales en el estado, Jorge Chairez. El funcionario dijo que los penales de la entidad se encuentran en “alerta máxima” ante la posibilidad de que surjan más riñas entre bandas antagónicas derivadas de los hechos de violencia en Juárez.
La Fiscalía indaga también la versión de que antes del múltiple asesinato dentro del penal se produjo una “fiesta privada”, en la que se habrían consumido bebidas alcohólicas, droga y en las que incluso estuvieron presentes personal de seguridad de la cárcel.
Los interrogatorios al personal de custodia de ese centro penitenciario, buscan establecer la presunta existencia de una red de corrupción de funcionarios y reos, lo cual habría permitido también la introducción de las armas.
El vocero del gobierno municipal, Manuel del Castillo, estableció que los hechos se originaron luego de que los reos que se encuentran en las habitaciones 16 y 17 irrumpieron en el área preventiva para agredir a 13 reos que se encontraban en el lugar alrededor de las nueve de la noche del lunes. Otros cuatro reos, aparentemente ligados a la banda de Los Mexicles, murieron en otros lugares del mismo reclusorio.
No se registraron fugas
En un comunicado, la administración local indicó que quienes fallecieron enfrentaban procesos por homicidio, extorsión, secuestro y robo. Se afirmó que no se registró ninguna fuga y se restableció el orden alrededor de las dos de la madrugada, encontrándose esta mañana todo bajo control.
En tanto, esta mañana fueron trasladados alrededor de 40 custodios del Cereso a las instalaciones de la Fiscalía General de Chihuahua en la Zona Norte, a fin de que rindan su declaración en torno al enfrentamiento y expliquen cómo fue que armas de alto poder lograron entrar al penal y todo ello desembocó en el ataque armado.
El amotinamiento inició alrededor de las 21:00 horas, tiempo de Ciudad Juárez, y obligó el desplazamiento de decenas de agentes de las policías Municipal y Federal. Previamente se registraron en diversos puntos de la ciudad varios ataques a elementos de las diferentes corporaciones, especulándose que se trataba de distraer la atención para dividir a las corporaciones.
Uno de estos hechos se registró frente el llamado monumento al Cigarro, que se ubica en el bulevar Bernardo Norzagaray, en donde fue incendiado un vehículo con explosivos.
Una orgía antes de la masacre
Previo al enfrentamiento entre miembros de los cárteles de Juárez y de Sinaloa que dejó 17 muertos en el penal de Ciudad Juárez, la noche del domingo se realizó una orgía en la que participaron funcionarios y hubo drogas, alcohol y menores de edad, presuntas víctimas de explotación sexual.
Autoridades del gobierno de Chihuahua informaron que en la riña participaron miembros de las bandas Los Aztecas, al servicio de la organización de Vicente Carrillo, y Los Mexicles, que laboran para Joaquín El Chapo Guzmán.
El vocero de la dependencia, Carlos González Estrada, informó que se investiga al personal administrativo y de custodia del Cereso local, luego de que el pasado domingo se realizara una orgía en ese lugar.
“Tenemos conocimiento que se llevó a cabo una fiesta en ese lugar, donde incluso, se permitió el ingreso de mujeres menores de edad, licor y drogas, por esta razón se ha abierto una carpeta de investigación distinta al homicidio de las 17 personas”, dijo.
Indicó que a esta “bacanal” fueron invitados funcionarios administrativos, así como personal de vigilancia; sin embargo, se omitió la identidad de la persona o personas agasajadas en esa reunión, donde se presume trata de personas y alto nivel de corrupción.
Los encargados de la indagatoria comentaron que minutos antes del enfrentamiento un custodio fue sorprendido cuando salía del penal acompañado de una menor de edad, quien fue una de las últimas “invitadas en salir de la fiesta”.
Al apuntar que el enfrentamiento entre los miembros de las organizaciones delictivas tuvo lugar al filo de las 21:00 horas en la zona de prisión preventiva, el secretario del ayuntamiento, Héctor Arcelús, dijo que se investiga el origen de las armas.
“Las primeras investigaciones indican que todo se originó cuando los internos de las habitaciones 16 y 17 ingresaron al área preventiva a agredir a 13 reos que se encontraban en el lugar. Reportándose el fallecimiento de 17 personas”, señaló.
En esta cifra destacó la muerte Ana Cristina Andrade Gallegos, de 23 años de edad, líder de una célula de extorsionadores de Los Aztecas, mientras que la mayoría de los fallecidos estaban recluidos por homicidio, extorsión, secuestro y robo.
Además, fue asesinado Nicolás Frías Salas, de 35 años de edad, líder de la banda de los Artistas Asesinos, que opera bajo el mando del cártel de Sinaloa, dijeron las autoridades estatales. El enfrentamiento fue sofocado a las 2 de la mañana.
La fiscalía investiga la masacre de los reos, así como al personal del penal que permitió el ingreso de las armas de fuego.
“Se realiza la búsqueda de seis armas largas y una granada de gas, utilizadas por los internos durante la riña, mismas que fueron detectadas mediante los videos de vigilancia, y en los cuales, se observan a seis reos con los rostros cubiertos”, dijo el fiscal. Peritos aseguraron 729 balas calibre .223, .9, .38 y calibre 12 milímetros.
Leyzaola rompió cerco: SSP
Los disparos contra el vehículo del titular de la policía de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola, se realizaron porque el funcionario rompió el cerco de seguridad y se pasó un retén cuando se realizaba el operativo para impedir la evasión de reos del penal local, donde ocurrió un enfrentamiento entre grupos antagónicos, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Señaló que el secretario de Seguridad Pública no se detuvo por lo que su unidad recibió disparos para frenar su marcha en el momento en que pretendía salir intempestivamente del lugar.
Horas antes, en rueda de prensa, Leyzaola dijo que “al llegar fui atacado, por fortuna iba en mi vehículo blindado, si no, no estuviera aquí”. Explicó que al cesar los disparos se identificó ante los agentes federales y les pidió una explicación; sin embargo, “recibí una respuesta negativa”.
Por la noche, Leyzaola interpuso una denuncia en la sexta agencia del Ministerio Público federal contra quien resulte responsable por el ataque del que fue víctima.
Agentes federales realizan una requisa hoy, martes 26 de julio de 2011, en el penal municipal de Ciudad Juárez (México), donde un enfrentamiento registrado en la noche de ayer causó la muerte de diecisiete presos y heridas a otros veinte.
(Con información de El Universal.mx y Milenio.com)

Lo más leído y comentado