domingo, 24 de julio de 2011

Durango: Descubre ejército plantío de mariguana de 70 hectáreas

Elementos militares aseguraron que el sembradío de marihuana es el más grande que se haya localizado en la historia del estado (Richard Ibarra).
Elementos del ejército mexicano localizaron en Durango un terreno con 70 hectáreas de plantíos de marihuana que eran trabajadas por al menos 400 personas; este es el hallazgo de la extensión más grande en la historia del estado norteño dedicada al cultivo de la droga, aseguró el general de la Decima Zona Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza.
El sembradío fue descubierto por soldados de la Décima Zona Militar en el poblado San José de Ramos, ubicado en el municipio El Oro, a 360 kilómetros de la capital de Durango, entidad que forma parte del denominado Triángulo Dorado de la droga, colindante al norte con Chihuahua y al este con Sinaloa.
Para llegar a ese lugar hay dos accesos por tierra. Uno es por el municipio Nuevo Ideal, cuyo acceso llevaría más de cuatro horas, y otro es por el municipio serrano Santiago Papasquiaro, por donde el tiempo de trayecto es de tres horas.
Entre caminos montañosos y de difícil acceso, se puede apreciar que cada área está debidamente equipada con mangueras de riego por goteo, agua succionada de la presa Lázaro Cárdenas y que abastece cada surco en los invernaderos.
Desde el aire es fácil detectar las plantas de marihuana (mexicana y colombiana) que miden hasta dos metros de altura, cosecha que presenta un tiempo estimado de 5 meses, detalló el mando militar.
Las comunidades San José de Ramos y Emiliano Martínez, están próximas a los plantíos. Habitantes que se dedican principalmente a la agricultura y ganadería, aseguraron a las fuerzas castrenses que fueron amenazados de muerte para evitar que denunciaran la actividad ilícita.
En el sitio se localizaron 60 toneladas de marihuana procesada y embolsada, al interior de un laboratorio rústico, en el que se encontró una máquina para fabricación de hielo, utilizada en el proceso del enervante, así como varios tipos de fertilizante y decenas de recipientes de gran dimensión para el almacenaje de la droga.  
Los militares resguardan la zona, donde fueron asegurados dos armas  largas tipo AK-47, 14 cargadores, 108 cartuchos, 26 uniformes de tipo militar, y cinco vehículos de los cuales uno es blindado.
La droga será destruida en los próximos días, luego de que peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), terminen con los dictámenes necesarios.
El titular de la zona militar en Durango, mencionó que existen más denuncias que informan la existencia de plantíos en otros municipios de la entidad duranguense: Tamazula, San Dimas, Pueblo Nuevo, Topia y Canelas.
El 14 de Julio fue descubierto un plantío de marihuana con una extensión de 120 hectáreas en El Rosario, al sur de Ensenada, Baja California. La droga fue valuada en más de mil 860 millones de pesos,  ypresuntamente pertenecía al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa.
Hace menos de un año, en el poblado Las Trancas en Tamazula Durango, se localizó el megalaboratorio de drogas sintéticas más grande de Latinoamérica, propiedad de Guzmán Loera.
 Desde el inicio de la administración de Felipe Calderón (diciembre de 2006) y hasta el 10 de julio de 2011, la Secretaría de la Defensa  Nacional (Sedena) ha destruido más de 83 mil 251 hectáreas de plantíos  de marihuana, de las cuales 6 mil 913 hectáreas han sido en este año.
(Con información de CNN México)

Michoacán: Cae "El Men", de "Los Caballeros Templarios"

México: Cae jefe de "Los caballeros templarios" en Morelia
Agentes federales capturaron a Bulmaro Salinas Muñoz, alias "El Men", jefe de plaza de la banda criminal "Los caballeros templarios" en Morelia, capital del estado mexicano de Michoacán, vinculado con los delitos de extorsión, secuestro y 21 homicidios, informó la Secretaría de Seguridad Pública.
"El Men", de 33 años, fue detenido el sábado en las inmediaciones de Morelia. Salinas Muñoz está vinculado con el atentado contra la entonces secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista Gómez, el 24 de abril de 2010; el secuestro de un policía estatal, el 31 de marzo de 2011, y el secuestro y muerte de 21 personas el pasado 8 de junio, en la salida a Quiroga.
Junto con Salinas Muñoz fue detenida María Trinidad Benítez Maya. En el operativo, la Policía decomisó una subametralladora calibre 9 milímetros (mm), 25 cartuchos útiles 9 mm, una granada de fragmentación, droga conocida "como cocaína en piedra", equipos de comunicación y un vehículo.
"Los caballeros templarios" son una reciente escisión del cartel de La Familia Michoacana, con tintes seudo militares-religiosos, y que están en guerra con sus antiguos aliados de La Familia, una organización que está a la baja tras la captura o muerte de varios de sus líderes.
Más detalles
Elementos de la Policía Federal detuvieron al presunto jefe de plaza de la organización delictiva denominada 'los Caballeros Templarios' en Morelia, Michoacán.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que a Bulmaro Salinas Muñoz, alias "el Men", de 33 años, se le relaciona con el atentado contra la entonces secretaria de Seguridad Pública del estado de Michoacán, Minerva Bautista Gómez, el 24 de abril de 2010.
Asimismo, se le vincula con el plagio de un elemento de la Policía Estatal Preventiva de Michoacán, el 31 de marzo de 2011, y con el plagio y homicidio de 21 personas el pasado 8 de junio en la salida a Quiroga.
La dependencia señaló, a través de un comunicado, que derivado de los trabajos de investigación, efectivos federales ubicaron a Bulmaro Salinas en las inmediaciones del municipio de Morelia.
Mediante el cruce de información en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal se tuvo conocimiento que Salinas Muñoz, originario de Zitácuaro, estuvo preso en este municipio en el año 2001 y en 2004 fue recluido en la prisión de Land Caster, Estados Unidos, por posesión de droga y armas.
La dependencia detalló que se tiene información de que Salinas Muñoz inició su actividad delictiva en la organización denominada 'la Familia Michoacana' en noviembre del 2008 por invitación de José Luis García Vázquez, alias "el Chilaca".
En ese entonces, estaba encargado de vigilar los accesos a Morelia, actividad que era reportada directamente a Rafael Rosales Cuevas, "el Aguacate", detenido por la Policía Federal en abril de 2010.
Mientras tanto, Arnoldo Rueda Medina, también conocido como 'la Minsa', se desempeñaba como jefe regional de la organización, y posteriormente, en 2009, Salinas Muñoz fue asignado como segundo al mando bajo las órdenes de García Vázquez.
Tras la detención de 'el Chilaca' en agosto de 2010, Salinas Muñoz fue asignado jefe operativo en Morelia, actividad realizada hasta su detención.
Junto con Bulmaro Salinas fue asegurada María Trinidad Benítez Maya, a quienes se les decomisó una subametralladora, calibre 9 milímetros, 25 cartuchos útiles, una granada de fragmentación, cocaína en piedra, equipos de comunicación, documentación diversa y un vehículo.
Los detenidos y objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Procuraduría General de la República.

(Con información de La República.pe y El Economista.mx)

Chihuahua: Volcadura de autobús deja 4 muertos

Cuatro mujeres muertas y decenas de lesionados arrojó la noche de este sábado la volcadura de un camión pirata a la salida de Villa Ahumada rumbo a Ciudad Juárez.


Tres de las víctimas murieron en el lugar de los hechos al quedar aplastadas por la pesado autobús, en tanto otra falleció por las heridas al salir despedida de la unidas tras la volteretas.

Una más perdió la vida a su ingreso a un hospital de esa población.
Pasajeros afirmaron que el conductor se entretenía enviando mensajes por el celular al reiniciar el camino a Ciudad Juárez, a las 23:30 horas, y perdió el control del volante al intentar conectar el cargador del aparato.
El percance ocurrió  sobre el Kilómetro 255 de la Panamericana, a unos 10 kilómetros de tramo Villa Ahumada, hasta donde acudieron seis ambulancias de la Cruz Roja y una de la Cruz verde para dar atención y transportar a los lesionados a Ciudad Juárez.

No se conoció de inmediato si el camión pertenece a alguna empresa o a un particular.
(Con información de Arroba Juárez)

Chihuahua: Ejecutan a gerente y empleada de bar, en Juárez

El gerente y una empleada del "Bar Chutes" fueron asesinados por pistoleros la tarde de este sábado en ese establecimiento ubicado en colonia Ex Hipódromo.


El hombre, Jesús Ruíz, de 47 años, y la mujer no identificada fueron tiroteados por los tripulantes de una camioneta cuando platicaban en el exterior del negocio, en calles 21 de Marzo y Porfirio Díaz.


Heridos fueron introducidos al bar con la intención de auxiliarlos, pero fallecieron a los minutos de ocurrido el ataque a las 19:00 horas y minutos.


En el lugar fueron encontrados 18 casquillos percutidos de calibres .45 y .9 milímetros.


Se especuló que el mortal ataque tiene relación con el cobro de "cuota".


(Con información de Arroba Juárez)

Chihuahua: Ejecutan a mujer policía; hay 2 detenidos

Una mujer policía fue ejecutada con tres distintas armas por gatilleros que ingresaron a su vivienda la tarde de este sábado en la colonia Roma. Dos hombres fueron arrestados a una cuadra del homicidio como los presuntos culpables.
La uniformada, Rosa Ivonne Ortiz Ortiz, de 29 años de edad, quedó tendida con múltiples impactos en el interior del baño de la casa ubicada en el cruce Portal de Cicerón y Yepómera.
En la escena fueron encontrados seis casquillos percutidos calibres .9 .38 y 7.62 x 39 milímetros.
Los supuestos pistoleros fueron arrestados en la confluencia de esta última calle con Ramacoi, a bordo de una camioneta tipo Minivan color oscuro placas fronterizas 658 SKU 6, tras el asesinato ocurrido minutos antes de las 16:00 horas.
En abril 10 anterior fue atacada, pero sólo herida, otra mujer polimunicipal, Bianca Vanesa Rocha Miranda, quien conducía una camioneta propiedad de la fémina asesinada este día.
En aquella ocasión, se dijo que los sicarios dejaron de disparar cuando observaron que la conductora no era la mujer a quien buscaban, la propietaria del vehículo, finalmente ultimada este sábado.
(Con información de Arroba Juárez)

Veracruz: Decomiso de más de 60 toneladas de precursores químicos


La Marina Armada de México y la Procuraduría General de la República incautaron tres contenedores con precursores químicos para la fabricación de drogas en el Puerto de Veracruz.
Más de 60 toneladas de precursores químicos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas, fueron incautadas durante un operativo conjunto entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en el puerto de Veracruz.
Informes dados a conocer por la PGR confirman la inmovilización de tres contenedores en la zona portuaria de Veracruz, en los que eran transportados los precursores químicos.
La misiva de la PGR señala que el pasado 13 de julio arribó un buque portacontenedores de nombre “Rita Sibum”, de bandera Antigua y Barbuda, procedente del puerto de Kingston, Jamaica, a bordo del cual eran transportados tres contenedores.
Las sustancias procedían de Huangpu, China, cuyo manifiesto de carga era aceite para transformadores, matriculados como “ZIMU1084453″, “ZIMU2793860″ y “ZIMU2992223″, cada uno con 20 mil kilos de producto, haciendo un total de 60 mil kilogramos.
Fue hasta ayer sábado, que durante una labor coordinada con la Aduana Marítima de Veracruz se analizó el contenido de citados contenedores, dando como resultado fenilacetato de etilo.
Las muestras fueron enviadas al Laboratorio Central del SAT para otro análisis y dictamen oficial, ratificándose el resultado el día de ayer como fenilacetato de etilo, éter del ácido fenilacético.
Los tres contenedores quedaron asegurados, en virtud de que la sustancia transportada es presuntamente utilizada para la elaboración de drogas sintéticas y de que la mercancía no coincidió con el manifiesto de carga.
(Con información de Proceso.com.mx)

Coahuila: Balacera en Torreón; 2 muertos


La tranquilidad de la colonia residencialTorreón Jardín se vio perturbada la noche del sábado con el enfrentamiento entremilitares y unos sujetos armados con saldo de dos desconocidos muertos, se informó en la Fiscalía del Estado.
Los elementos del Ejército Mexicano se enfrentaron a balazos con unos individuos armados que viajaban a bordo de dos vehículos en dicha colonia donde murieron dos de los agresores.
Uno de los cuerpos sin vida quedó en el interior de una camioneta que se impactó en una plaza que se ubica a la altura de las calles Sicomoros y Perales. El otro se encontró tirado en la vía pública entre Sicomoros y Manzanos.
A este último se le apreció un tatuaje de un dragón en el brazo derecho y en la nuca el nombre de Alberto. Se estima que tendría algunos 35 años de edad, se indicó en la dependencia policíaca.
Los hechos se registraron poco antes de las doce de la noche del sábado. Se dijo en la Fiscalía que se encontraron 25 casquillos de armas de grueso calibre.
También en Torreón, el cuerpo de un sujeto que llevaban unos desconocidos a bordo de un auto fue abandonado en calles de la colonia Antigua Aceitera.
Los hechos se registraron la tarde del sábado en la prolongación de la calle Treviño y avenida Siete de Noviembre. No se le apreciaron heridas de bala, solo golpes contusos en varias partes del cuerpo, se informó.
Más detalles
Los primeros minutos de este domingo la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Fiscalía General de Justicia confirmaron la muerte de dos civiles armados que enfrentaron al Ejército en la colonia residencial Torreón Jardín.  

Fueron aseguradas dos camionetas, armas largas y una granada de fragmentación que portaban los presuntos pistoleros.  

Las dos personas no han sido identificadas. A uno de ellos se le aseguró una granada y un R-15. Al segundo sujeto se le encontró un AK-47 y un chaleco antibalas.  

Se indicó que el tiroteo en la colonia Torreón Jardín duró cerca de cinco minutos, entre los individuos armados que se enfrentaron contra soldados en la calle Sicomoros.  

Los tipos viajaban en una camioneta negra y al encontrarse con los soldados les disparan y son abatidos al repeler la agresión los soldados.  

El tiroteo habría iniciado aproximadamente a las 23:20 horas del sábado y tras algunos minutos uno de los presuntos agresores murió a bordo de una camioneta Jeep Cheroke que quedó en las inmediaciones de una plaza ubicada en Sicomoros y Olmos.  

El otro de los atacantes cayó muerto en la esquina de Sicomoros y Manzanos. 



Otros hechos


El Código Rojo se activó con motivo de estos hechos, ya que los vecinos de ese sector reportaban una balacera en la calle Sicomoros y avenida Olmos, originando temor y pánico entre los habitantes del área.
El agente del Ministerio Publico dio a conocer que efectivamente en ese sitio, elementos del Ejercito Mexicano abatieron a tiros a dos hombres armados que viajaban en una camioneta de color negro, mismos que no fueron identificados.
Encajuelan y queman a uno en Monclova
Un cuerpo fue hallado calcinado en la cajuela de un auto sobre la calle Santiago de las Paredes en la colonia Colinas de Santiago la tarde de ayer en Monclova.
Eran cerca de las 13:00 horas cuando en la comandancia se recibió una llamada anónima alertando sobre el cuerpo de una persona que al igual que el auto se encontraba completamente en cenizas. El cadáver se hallaba en la cajuela de un auto Ford Contour, color guindo, con placas FCU 6970, por lo que a los pocos minutos agentes de la Fiscalía del Estado acudieron al lugar.
Va por pañales y amanece muerto
En Torreón, un hombre que la noche del viernes salió de su casa para comprar pañales para su bebé, fue privado de la libertad por sujetos desconocidos y la mañana del sábado lo asesinaron a balazos frente a la antigua estación del tren. 

(Con información de El Universal.mx, Informador.com.mx y Vanguardia)

Jalisco: Choque en la Guadalajara-Colima; al menos 9 muertos


Saldo de al menos nueve muertos y unos 30 heridos dejó un choque de frente entre un autobús de pasajeros y un tráiler en la autopista Guadalajara-Colima, a la altura del municipio de Sayula en el sur de Jalisco.
Juan Francisco García Díaz, coordinador regional de la Cruz Roja, informó que el percance sucedió en el kilómetro 69 + 200 de la vía de cuota, a la altura de la llamada Cuesta de Sayula.
"Un autobús de pasajeros de una empresa de turismo que aparentemente se dirigía hacia la playa de Melaque (Jalisco) al parecer invadió el carril contrario y chocó de frente contra un tráiler de doble remolque. Tras el impacto el trailer salió de la carretera y cayó a un barranco de unos 10 metros", informó.
En el lugar del accidente quedaron los cuerpos de seis personas adultas aún no identificadas. Entre tanto paramédicos de la Cruz Roja trasladaron a unos 30 heridos a hospitales de Ciudad Guzmán.
De los lesionados se reportan al menos 10 graves y otros 10 de regulares a graves y el resto de leves a regulares.
Paramédicos confirmaron que dos mujeres de entre 50 y 60 años murieron cuando eran atendidas en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Guzmán.
Cuando elementos de Protección Civil y bomberos removían los escombros de las unidades afectadas, encontraron el cuerpo de uno de los choferes en el camarote del camión de pasajeros.
Policías federales que atendieron el percance señalaron que el camión de pasajeros de la empresa SilverTour habría salido de Tenango en el Estado de México.
Percance sobre cuesta de Sayula deja seis muertos y 30 lesionados
(Con información de El Universal.mx)

Chihuahua: 1030 detenidos por trata de blancas, en Juárez

Un millar de personas fueron detenidas en Ciudad Juárez, población mexicana fronteriza con EEUU, en una operación contra el tráfico de personas y explotación sexual en la que fueron rescatadas 20 mujeres menores de edad, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Policías federales detuvieron a 530 mujeres y 500 hombres el viernes en inspecciones y revisiones a diversos establecimientos mercantiles como parte del programa AMBER México para localizar a niños desaparecidos.
Los policías inspeccionaron 24 bares, tres hoteles y dos casas de huéspedes en la zona centro de Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas).
"Como resultado de estas acciones fueron rescatadas 20 menores", y detenidos "500 hombres y 530 mujeres presuntamente vinculados a los delitos de trata de personas y explotación sexual", agregó la SSP.
Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General del estado de Chihuahua, al que pertenece Ciudad Juárez, donde continuarán las investigaciones.
La SSP explicó que el Programa Nacional Alerta AMBER México es una red que enlaza a autoridades, organismos no gubernamentales, ciudadanos y medios de comunicación para localizar a niños desaparecidos.
Agregó que ese programa se creó en Estados Unidos y fue adoptado por México debido a los beneficios que aporta para ayudar a localizar a personas desaparecidas.
Ciudad Juárez, con 1,2 millones de habitantes, es considerada la urbe más violenta de México por los enfrentamientos entre carteles de las drogas de Juárez y Sinaloa, apoyados por cientos de pandilleros de ambos lados de la frontera, que han causado unos 9.000 muertos desde diciembre de 2006.
Más detalles
Agentes de la Policía Federal y de la Fiscalía de Chihuahua detuvieron en Ciudad Juárez a mil 30 personas por su presunta responsabilidad en los delitos de explotación sexual y trata de personas, y localizaron a 20 mujeres menores que eran explotadas sexualmente en bares y hoteles de la zona.


En la ciudad de México la Secretaría de Seguridad Pública federal difundió los resultados de un operativo realizado el pasado viernes en Ciudad Juárez como parte de Alerta Amber, un programa que se inició en Estados Unidos y se ha extendido a varias naciones, entre ellas nuestro país, y que involucra a organizaciones sociales, ciudadanos y autoridades en la búsqueda de menores de edad que son robados o reportados como desaparecidos.


La corporación federal informó: “El 22 de julio, elementos de la Policía Federal asignados a la seguridad y vigilancia en Ciudad Juárez, Chihuahua, realizaron inspecciones y revisiones a diversos establecimientos mercantiles, como parte del desarrollo del Programa Nacional Alerta Amber, y en coordinación con efectivos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, se trasladaron a las inmediaciones de las calles de Carranza, La Paz, Miguel Ahumada, Globo, Grijalva, Francisco Javier Mina, Noche Triste y Rafael Velarde, de la colonia Centro, de esta ciudad fronteriza y revisaron 24 bares, tres hoteles y dos casas de huéspedes.


“Como resultado de estas acciones fueron rescatadas 20 menores de edad del sexo femenino. Además, fueron asegurados 500 hombres y 530 mujeres presuntamente vinculados a los delitos de trata de personas y explotación sexual”.


Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía de Chihuahua para continuar con las investigaciones y realizar el cruce de información con Plataforma México para conocer si alguno de los presentados cuenta con antecedentes penales y mandamientos ministeriales o judiciales vigentes, indicó la Policía Federal.


El operativo denominado Alba duró nueve horas, y en él participaron cientos de elementos de las policías federal y estatal en el centro de Ciudad Juárez en busca de mujeres jóvenes desaparecidas en el sector. En esta acción no colaboró la policía municipal.


Con vehículos y oficiales, personal de fuerzas federales sitiaron más de 15 cuadras del centro. Colocaron patrullas y no permitieron el tránsito de autos o peatones, en tanto que los agentes ministeriales del estado recorrieron e inspeccionaron bares, centros nocturnos, hoteles y edificios abandonados.


En el centro de Ciudad Juárez existen muchos bares, casas de cita, hospederías y moteles, cuyos clientes y ocupantes fueron desalojados mientras que a los dueños, empleados y bailarinas que trabajan en asuntos relacionados con la venta de licor y prostitución fueron trasladados a la Fiscalía zona norte, donde son interrogados sobre las jóvenes desaparecidas.


Cuando concluyó el operativo, padres de menores desaparecidas solicitaron ayuda a la fiscalía para localizar a sus hijas. Al respecto, Malú García Andrade, directora del organismo no gubernamental Nuestras Hijas de Regreso a Casa, declaró que en julio han desaparecido cuatro adolescentes en el centro de Juárez, todas con el mismo perfil.


Expresó que ellas generalmente desaparecen en calles aledañas a la catedral cuando acuden en busca de trabajo o a comprar algo; se trata de personas de tez morena clara, delgadas, 1.65 metros de estatura y cabello ondulado.


La luchadora social denunció que en la zona centro existe una red de trata de personas, situación de la que la autoridad ya tiene conocimiento por una denuncia presentada por la organización, con nombres y domicilios de los involucrados; por esa denuncia fue amenazada de muerte, razón por la cual se encuentra fuera de la ciudad.

(Con información de EPA y La Jornada en Internet)

Lo más leído y comentado