lunes, 18 de julio de 2011

Edo. de México: Identificado el líder de "La mano con ojos"

Mano con Ojos.
La detención de dos presuntos sicarios de la banda La Mano con Ojos permitió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México allegarse de la suficiente información para identificar al líder de esa organización criminal, cuyo retrato hablado será difundido públicamente el próximo miércoles 20.

La PGJEM destacó también que, con la captura de Armando León Silva, El Mando, y Filadelfo Muñoz Jiménez, El Mayate, cuentan con mayor información sobre la mecánica de operación del grupo delictivo y de su líder.

Una vez que la fotografía del líder se haga pública, las autoridades mexiquenses esperan dar pronto con su paradero.

Incluso, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 5 millones de pesos a quien proporcione información que lleve a su captura.

Según las primeras investigaciones, los detenidos estarían vinculados con tres homicidios perpetrados el 10 de mayo, 22 de junio y 5 de julio anteriores.

El titular de la PGJEM, Alfredo Castillo Cervantes, sostuvo que los detenidos “están relacionados con los siguientes asesinatos: un homicidio cometido el 5 de julio, donde la víctima fue un hombre de 20 años, y otro homicidio el 22 de junio, donde la víctima fue un policía municipal de Ecatepec, y uno más el 10 de mayo, donde la víctima fue un hombre de 26 años”.

Sostuvo que el arresto fue producto de una denuncia hecha a través de un correo electrónico.

La Procuraduría mexiquense desplegó un operativo del grupo G60, en el que participan agentes ministeriales de varias fiscalías regionales.

Durante su aseguramiento también se incautaron un arma calibre 9 milímetros, cien cartuchos útiles y dos chalecos antibalas, además de una camioneta y un inmueble que utilizaban como casa de seguridad en Cuautitlán Izcalli.

El Mando y El Mayate al parecer están involucrados en la disputa entre la organización La Mano con Ojos y la de El Hongo, por el control del narcomenudeo en la región norte del Valle de México.


Tras la pista


Después del domingo 3 de julio, día de las elecciones para elegir al próximo Gobernador, la Procuraduría de Justicia estatal creó dos grupos de élite que operarán en las zonas poniente y oriente del Valle de México.

Su objetivo es detener a la célula criminal autodenominada "La Mano con Ojos" -por la que la PGR ya ofreció 5 millones de pesos de recompensa- e impedir más ejecuciones en los municipios de Chalco, Ixtapaluca y Neza.

En entrevista, el Procurador Alfredo Castillo explicó que ambos equipos se denominan G60 y están conformados por 120 de sus mejores agentes.

"Estos grupos surgieron a partir del 3 de julio, inmediatamente después de la elección (de Gobernador) se crearon, juntamos a los mejores elementos que tenemos en las áreas de inteligencia, secuestros, fiscalías especializadas y homicidios.

"Les dimos armas largas, vehículos, tienen gastos libres en alimentos, gasolina para que puedan operar durante todo el día", explicó Castillo.

Su labor responde a indicaciones que reciben de la Procuraduría, instancia que los dota de información sobre las zonas más proclives a ser afectadas por narcomenudistas y las rutas que usan los integrantes de grupos delictivos.

Como parte de su trabajo atacarán el narcomenudeo y secuestro en dichas zonas.

"Son dos unidades especiales de investigación, una en el poniente y otra en el oriente, la del poniente ya está trabajando y desde el tema de Chalco del viernes pasado (8 de julio) llegamos a la zona oriente y estamos creando ya este grupo para tenerlo permanente", agregó Castillo.

"Su misión es única y exclusivamente el tema del narcomenudeo, homicidio y secuestro, la de la zona poniente está dedicada a detener a 'La Mano con Ojos', podemos decir que ahí hay 60 personas dedicadas a detenerlo y 60 más en el oriente para todo lo que está pasando en Chalco".

Ambas agrupaciones recibirán apoyo de la PGR en caso necesario, dependencia que sumará 20 efectivos a cada escuadrón.



(Con información de Proceso.com.mx y Terra, Retrato hablado: Reforma)

Michoacán: Caen "El Pariente" y "El Thalía", de "Los Caballeros Templarios"

Elementos de la Policía Federal detuvieron en Apatzingán, Michoacán, a Faustino Pacheco Torres, El Pariente, presunto jefe de homicidas al servicio de la organización criminal denominada Los Caballeros Templarios.
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, dicha persona participó en el enfrentamiento que se suscitó el 9 de diciembre de 2010, contra personal de esa corporación policiaca, en el que perdió la vida el líder ideológico del cártel de La Familia, Nazario Moreno González, El Chayo.
Tras su captura manifestó ser una de las personas que disparó contra los helicópteros de la Policía Federal que abatieron al capo.
Junto con Pacheco Torres se detuvo a seis personas más de la citada agrupación delictiva.
El operativo contra los presuntos delincuentes se realizó en las inmediaciones de la localidad conocida como Los Kuinikues, en donde se pudo detener a Asunción Vázquez Pacheco, El Chómpiras, quien repartía propaganda de Los Caballeros Templarios y colocaba mantas con mensajes dirigidos a las autoridades, con la finalidad de obtener arraigo social.
Alejandro López Gómez, El Chore, señaló que es el responsable de proporcionar túnicas para los dirigentes de Los Caballeros Templarios, y que participó en diversos bloqueos carreteros.
El resto de los detenidos son: Ramón Contreras Ríos, El Alacrán; Alfonso Rojas Amezola, El Poncho; Mauro Salvador Espinoza Aguilar, El Matón, y Julián Arturo Camacho Rojas, El Chupón.
“Trabajos de investigación señalan que la colocación de mantas realizadas por Los Caballeros Templarios tiene como objetivo obligar el repliegue de la autoridad para que cese el combate a la delincuencia que lleva a cabo Policía Federal en el estado de Michoacán”, señaló la Policía Federal.
A los detenidos se les aseguró siete fusiles de asalto AK-47, conocidos como “cuerno de chivo”; siete pistolas calibre .38; 35cargadores abastecidos para armas de distintos calibres; cuatro túnicas color blanco con una cruz color rojo; 20 libros con códigos de Los Caballeros Templarios; una manta firmada con una leyenda de Los Caballeros Templarios; siete fornituras color negro; diversos uniformes camuflados y siete equipos de telefonía móvil.
20 más
Agentes de la Policía Federal integrados al Operativo Coordinado Michoacán, lograron la captura de 20 sujetos que pertenecen a la organización criminal de los Caballeros Templarios en el municipio de Apatzingán, Michoacán, poco antes de que sostuvieran una reunión cerca de un panteón. Entre ellos había uno apodado "El Thalía".

La Secretaría de Seguridad Pública federal dio a conocer en un comunicado que el pasado lunes, la Policía Federal tuvo conocimiento de que un grupo de sicarios y delincuentes en general habrían de reunirse cerca de la Carretera Presa del Rosario-Apatzingán, por donde se ubica un panteón.

La Policía Federal implementó un operativo de seguridad en los alrededores de la zona y detectaron a un convoy integrado por varios vehículos tripulados por personas fuertemente armadas, quienes al notar la presencia policíaca trataron de huir.

Poco después fueron interceptados por la Policía Federal y reconocieron formar parte de "Los Caballeros Templarios", quienes se identificaron como Baldomero Valencia Soberanes, apodado "El Grande", de 32 años de edad, a quien se le considera responsable de la muerte de diversas personas, por órdenes de líderes del grupo delictivo.

Felipe López Huerta, apodado "El Cocinero" de 54 años, vinculado con el homicidio de diversas personas, a quienes posteriormente incineró, además de su presunta participación en la custodiaba de víctimas de plagio y en funciones de informante al servicio de ese mismo grupo delictivo.

Pablo Ramos Soberanes, "El Paroto", de 29 años, presunto distribuidor de droga en diversos puntos de Apatzingán, así como José Luis Lora López, apodado "El Thalía", de 39 años, quien proporcionaba vehículos robados a los integrantes de la organización criminal, además de distribuir droga.

Otros de los detenidos son Joel Lara García, de 33 años, presunto homicida; Gonzalo Organis Ramos, apodado "El Cadereita", de 28 años, presunto homicida e informante, quien manifestó que anteriormente trabajó al servicio de "Los Zetas".

Agustín Camacho Fonseca, de 22 años de edad, quien elaboraba droga sintética y participaba en reuniones con jefes de plaza del mismo grupo delictivo, los demás responden a los nombres de José Ángel Mendoza Navarro, Gerardo Alamillo Ortiz, Jesús Bravo Orozco, Martín Talavera Sánchez, Julio César Castañeda Pérez, Juan Gabriel Serrato Calderón, Martín Guerrero Mendoza, Daniel Espina Sánchez.

También fueron detenidos en esas acciones Alberto Vázquez Mortera, Rubén Sánchez Maciel, Ignacio Alejandro Pasallo Morales y Apolonio Soberanes Ramos y Luis Ángel Villa Camorlinga o Luis Villa Carmolindo.

Durante el operativo les fueron aseguradas 13 armas largas de diferentes calibres; siete pistolas; 447 cartuchos útiles; ocho granadas de fragmentación; una granada de mano con agente químico, un recipiente que contenía droga sintética conocida como Crystal, nueve equipos de telefonía celular y diversos documentos.

A todos ellos se les aseguraron cuatro camionetas, que junto con las armas equipos y drogas, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la federación para que continúe con las indagatorias y deslinde las responsabilidades de cada una de las personas.

(Con información de Vanguardia y Dossier Político.com)

Mazatlán: Motociclista atropellado y muerto

Un motociclista perdió la vida al ser arrollado por una camioneta que se brincó el camellón central de la Avenida Ejército Mexicano invadiendo el carril contrario por donde circulaba la unidad de dos ruedas, a la altura del fraccionamiento Lomas del Mar.

El accidente ocurrió minutos después de las 11:00 horas, en la Avenida Ejército Mexicano casi esquina con la calle Gaviotas del sector en mención.

La persona que se murió fue identificadao como Víctor Joaquín Pacheco Carmona con domicilio calle Tulipán de la colonia Flores Magón; tenía 30 años.

El conductor responsable se llama Néstor Joel Osuna Rodríguez de 31 años con domicilio en calle Valle Grande del Fraccionamiento Valle Bonito. La unidad que conducía quien atropelló al motociclista es una Voyager gris modelo antiguo con placas de Sinaloa.

Agentes viales que acudieron al lugar detuvieron al probable responsable, quien al parecer conducía bajo los efectos del alcohol, y se encargarán de deslindar responsabilidades.



(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: Asesinado en Culiacán

Un sujeto armado con una pistola asesinó la mañana de hoy a un ladrillero cuando se encontraba en su casa, ubicada en la colonia Las Cucas.

El occiso fue identificado por su esposa ante las autoridades policíacas como Jesús Antonio Cortez Sosa, de 35 años de edad, con domicilio por la calle Manuel J. Clouthier.

Según los datos aportados por la mujer, fue alrededor de las seis de la mañana cuando un tipo llegó buscando a su marido, al parecer con la intención de comprarle ladrillos.

Al salir, el supuesto "cliente" sacó de entre sus ropas una pistola escuadra con la que le disparó en una ocasión al tabiquero, quien cayó sobre el suelo mal herido.

Debido a que al sicario se le entrampó la escuadra, la víctima intentó protegerse en los cuartos de su vivienda, pero el asesino volvió a disparar contra al menos en tres ocaciones más contra el ladrillero.

Luego de lograr su objetivo, el delincuente salió de la humilde vivienda y huyó, por lo cual la fémina comenzó a gritar en busca de ser auxiliada por sus vecinos, quienes solicitaron el apoyo al número de emergencias 066.

Al lugar arribaron paramédicos quienes revisaron al lesionado quien presentó una herida de bala en el cuello y otra en la cabeza, por lo que indicaron que su muerte fue de manera casi instantánea.

Elementos de la Policía Municipal arribaron al lugar y acordonaron el área, posteriormente llegó el Agente del Ministerio Público adscrito a Homicidios Dolosos y criminalistas, quienes recolectaron cono evidencia dos cartuchos útiles y tres casquillos de calibre 45 milímetros. 

(Con información de Noroeste.com)

Mazatlán: Hallan encajuelado



Un hombre fue hallado hace unos minutos asesinado, envuelto en una colcha, en la cajuela de una automóvil que fue abandonado en calles del Fraccionamiento Prados del Sol, al norte del municipio.

De la víctima se desconoce la identidad, y según informes de agentes policiacos el cuerpo fue localizado en la cajuela de un auto Pontiac, color blanco.

Vecinos del lugar dijeron a los agentes que el auto fue abandonado por desconocidos en la Avenida de la Sabana, casi esquina con Llanuras.

Personal de la Procuraduría General realiza las investigaciones en el sitio del hallazgo.



(Con información de Noroeste.com)

Lo más leído y comentado