viernes, 15 de julio de 2011

Sinaloa: Ataque a escoltas de secretario de Seguridad; más de 10 muertos

Un enfrentamiento entre presuntos sicarios y policías se ha registrado en la carretera Internacional y calle 19, en estos momentos se confirma que sobre la carretera han quedado trece personas muertas, entre ellas doce escoltas del secretario de Seguridad Pública Francisco Córdova y un civil, quien fue identificado como Álvaro Gallardo de 29 años de edad, originario de la Comunidad Los Ángeles del Triunfo, quien era trabajador de un tortillería de la localidad, otro policía más quedó sin vida sobre un cultivo; además hay tres heridos. 


De acuerdo con los datos que se han obtenido, entre los agredidos se encuentran 14 escoltas de Córdova.


Los hechos se registraron por la carretera Internacional, entre el canal 23 y la 19.


Se desconoce la magnitud del hecho violento, pero automovilistas con los que se ha tenido contacto indican que por la México 15 se registra un intenso movimiento y el tráfico está muy lento de sur a norte antes de llegar a la carretera estatal 19.


Se reporta que se trasladan más heridos a los hospitales.


En el bulevar 16 de Septiembre a la entrada de la ciudad también ha quedado una patrulla quemada.


El secretario de seguridad acudió a un evento a Los Mochis para arrancar el programa "Comercio Seguro", se trasladó a Culiacán en helicóptero por cuestiones de agenda.


Las personas que pasan por el lugar dicen que mirar los cuerpos de los agentes tirados en el asfalto es dramático y se encuentran con el cuerpo del civil que quedó muerto y sus familiares llorando a un lado de él, que nada tiene que ver con el hecho violento.


En estos momentos elementos del Ejército Mexicano asumen el control de todo el movimiento, no hay tráfico de sur a norte y de norte a sur y los automóviles están circulando por vías alternas por carreteras estatales.


De último momento dan a conocer que cuatro de los muertos respondían al nombre de: Javier Francisco Cárdenas Castillo, Óscar Ulises Ortega Hernández, Francisco Torres López, Raúl Alberto Mendoza Arredondo.

Más detalles
Diez escoltas del secretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Manuel Córdova Celaya, fueron abatidos al ser emboscados sobre la carretera Internacional México 15, en el municipio Guasave.

En el lugar trascendió que un civil resultó muerto, pero está información no ha sido confirmada.

Los agentes del Grupo Élite regresaban a Culiacán, tras haber asistido junto con el titular de la SSP a Los Mochis.

El mortal ataque se registró sobre la rúa federal y la calle 19, donde fueron interceptados por un grupo armado. 
(Con información de El Debate.com.mx y Noroeste.com)

Sinaloa: Joven mujer ejecutada en Culiacán

Una joven mujer fue ejecutada, y su cadáver fue hallado durante la mañana de hoy viernes por autoridades del estado de Sinaloa.

El cuerpo permanecía muy cerca del Fraccionamiento Centenario, abandonado al lado de las vías del tren en la ciudad de Culiacán. Así tras recibir el aviso las autoridades acudieron al lugar y se pudo observar una intensa movilización por el Bulevar Las Torres.

La joven vestía blusa en color rosa, short de mezclilla y estaba descalza. De aproximadamente 1.60, tez blanca, en su cuerpo se le apreciaron varios tatuajes uno de ellos en la pierna que decía Osiris, otro con el logotipo del Club de Futbol América, uno más con la leyenda Chata, además en estrellas y lunas en el brazo. Ella recibió varios balazos en la cabeza.

Personal del Servicio Médico Forense levantó el cadáver y lo trasladó a sus instalaciones, en donde no ha logrado ser identificado.

(Con información de El Blog del Narco)

Sinaloa: Jefe policial de Angostura "levantado" y ejecutado

Jesús Alfonso Ramírez, coordinador operativo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, de Angostura, Sinaloa, fue hallado ejecutado en la carretera La Costera.

Informes revelan que el jefe policiaco fue levantado por un grupo armado desde el fin de semana pasado, cuando se encontraba al interior de su domicilio en la comunidad de nombre Leopoldo Sánchez Celis. En esa ocasión al menos 12 pistoleros realizaron la violenta acción.

Reportes indicaron que el hombre había sido ejecutado a balazos y además su cuerpo presentaba huellas de haber sido torturado. Junto a los restos se hallaron varios casquillos percutidos de AK-47.

Agentes investigadores acordonaron la zona del hallazgo, mientras personal del Servicio Médico Forense levantaba el cadáver.



(Con información de El Blog del Narco)

S.L.P.: Cae "El Tony", de "Los Zetas"

Elementos del Ejército Mexicano recibieron una llamada anónima que alertaba sobre la presencia hombres armados en el municipio de Ciudad Fernández, San Luis Potosí. Indicaron que los pistoleros viajaban en una camioneta blanca y un vehículo Jetta en color negro, asegurando que los sujetos vendían droga.

Así las fuerzas castrenses llegaron al municipio para ubicar a los sujetos que les habían mencionado, consiguiendo capturar a Otoniel Morales Gómez, alias El Tony, quien era principal operador de Los Zetas en la localidad.

Cuando se logró la captura de El Tony, también se decomisaron tres armas de fuego; dosis de droga; 15 mil 900 pesos en efectivo; 200 dólares; aparatos de radiocomunicación; un automóvil Jetta en color negro con reporte de robo; entre otras cosas.

El detenido y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. Así, la Procuraduría General de la República informó que El Tony fue trasladado al Penal de Villa Aldama, Veracruz, en donde se le realizará el correspondiente proceso jurídico.



(Con información de El Blog del Narco)

Jalisco: Cae "El 53", líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación

Cae líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación
Anuncian detención de Martín Arzola Ortega o Ramón Franco Zavala alias "El 53", quien fue asegurado el 13 de julio del presente año por la Policía Federal en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSPF) en un comunicado.

Reportes de inteligencia indican que Martín Arzola es presunto responsable del control de los grupos operativos de la organización delictiva conocida como el Cártel de Jalisco Nueva Generación en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga en el estado de Jalisco, bajo las órdenes deNemesio Oseguera alias "El Mencho", identificado como uno de los líderes del mencionado cártel.

Ortega de 34 años de edad, es originario de Guadalajara, Jalisco y desde hace ocho meses utilizaba el nombre de Ramón Franco Zavala para evitar ser ubicado por integrantes de grupos rivales principalmente de “La Resistencia”. Inició sus actividades delictivas en el año 1998 y tras ser puesto en libertad luego de purgar una condena de ocho meses de prisión; se incorporó a un grupo que era parte de la estructura del Cártel del Milenio.

Líneas de investigación han permitido conocer  que diversos integrantes del Cártel del Milenio que estaban bajo el control de Nacho Coronel, tras su muerte, tuvieron diferencias por el control de las zonas de operación; por una parte "El Mencho", Erick Valencia, alias "El 85" y Martín Arzola Ortega, integraron el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Junto con "El 53" fue detenido Erick José Alcázar Limón, apodado "El Niño", quien fungía como su hombre de confianza, entre sus actividades realizaba el traslado de dinero producto de sus actividades ilícitas, así como de obtener información de integrantes y casas de seguridad de “La Resistencia”.

A los detenidos les decomisaron: un arma corta calibre 38 súper, una subametralladora marca Uzi calibre 9milímetros, equipo de comunicación y varios documentos.

(Con información de Azteca Noticias)

Querétaro: Aseguran a 104 guatemaltecos

Hallan 104 indocumentados en Querétaro
Elementos de la Policía Federal localizaron en un camión de pasajeros a 104 indocumentados guatemaltecos y detuvieron a tres presuntos traficantes de personas, durante un operativo realizado en Querétaro.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que los hechos ocurrieron en el kilómetro 148+100 de la carretera México-Piedras Negras, donde los uniformados ubicaron un autobús que trasladaba pasajeros de pie, por lo que le indicaron al chofer detuviera la marcha.

El conductor presentó una tarjeta de circulación que no coincidía con las características del vehículo, por lo que revisaron el camión y se descubrió que todos los pasajeros eran de origen extranjero, los cuales no pudieron acreditar su legal tránsito en el país.

El chofer de nombre Arael Jacob Mejía refirió que él y sus acompañantes René González Matul y Dermar Matul Chávez, de origen guatemalteco, habían sido contratados para trasladar a estas personas a la frontera de Sonora a cambio de un pago en efectivo.

Los 104 centroamericanos, entre ellos cinco menores, provenientes de Guatemala, fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad de Querétaro, para recibir atención médica y alimentación; y esa autoridad determinará su situación legal.

El chofer y sus dos acompañantes, así como el vehículo tipo ómnibus, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Más detalles
La Policía Federal confirmó que fueron localizados 104 indocumentados en San Juan del Río, Querétaro, y tres presuntos traficantes de personas fueron detenidos a bordo de un autobús de pasajeros.
Estas personas se trasladaban hacia el estado de Sonora; los presuntos traficantes de migrantes refirieron que habían sido contratados a cambio de un pago en efectivo para el traslado ilegal del grupo.
En un comunicado, la Policía Federal detalló que la localización de los 104 migrantes se dio luego de que el autobús de pasajeros fuera ubicado sobre la carretera de San Juan del Río, toda vez que trasladaba pasajeros de pie, lo que viola el reglamento de tránsito en carreteras.
Al revisar una revisión de rutina los elementos federales detectaron que los pasajeros eran de origen extranjero y que no pudieron acreditar su tránsito de manera legal en el país.
De acuerdo con la corporación policiaca, el chofer del autobús, Árael N, dijo que él y dos tripulantes más fueron contratados para transportar a estas personas a la frontera de Sonora a cambio de un pago en efectivo, cuyo monto no se ha precisado.
Además, en el operativo fueron también aseguradas dos personas de origen guatemalteco, identificados como René N y Dermar N, quienes también trasladaban a los migrantes.
Los 104 centroamericanos, entre ellos cinco menores de edad, todos provenientes de Guatemala, fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración en la ciudad de Querétaro para recibir atención médica y alimentación, y será esta autoridad la que determine su situación legal.
Los presuntos traficantes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para iniciar una investigación y determinar su situación jurídica.

(Con información de Azteca Noticias, El Universal.mx)

Tamaulipas: 7 reos muertos y 59 fugados en Nuevo Laredo

Mueren seis reos y se escapan 59 en penal de Tamaulipas

El Gobierno del Estado de Tamaulipas informó que como resultado de un enfrentamiento entre reos en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) Número 2 de la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fallecieron siete internos, 59 se dieron a la fuga y cinco custodios abandonaron el servicio.
La situación actualmente se encuentra bajo control y los hechos están siendo investigados de manera coordinada por las autoridades locales y federales. Además se ha concertado el reforzamiento de la vigilancia exterior por parte del Ejército Mexicano y la asistencia de la Policía Federal para la localización y reaprehensión de los internos fugados y la presentación de los custodios que abandonaron el servicio, para que hagan frente a sus responsabilidades administrativas y penales.
Las medidas de la policía preventiva que forman parte de la estrategia integral de seguridad pública entre Municipio, Estado y Federación, se verán reforzadas en la región. Además se fortalecerán los operativos de vigilancia y de seguridad en los demás Centros de Ejecución de Sanciones del Estado.
De los reos evadidos en los acontecimientos antes señalados, 35 estaban consignados por delitos del fuero federal y 24 del fuero del común. El Centro de Ejecución de Sanciones Número 2 de Nuevo Laredo cuenta con una población penitenciaria de 1,238 internos.
Riña en penal deja 7 reos muertos y 59 fugitivos
(Con información de Mileno.com)

Mazatlán: Reportan "levantones" en Villa Unión

Un comando armado que se desplazaba en al menos seis vehículos de lujo, irrumpió en la sindicatura de Villa Unión y levantó a dos jóvenes.

Informes policiales señalan que el reporte se generó a las 19:47 horas del miércoles pasado. El convoy de camionetas fue observado cuando transitaba por la colonia El Tronconal y por el bulevar principal del pueblo. 
Testigos informaron a los policías que los ocupantes iban vestidos de negro y llevaban el rostro cubierto con pasamontañas.

Minutos después, patrulleros recibieron el reporte de que en la colonia El Tronconal, un grupo armado había privado de la libertad a un muchacho. 

Supuestamente, los pistoleros ingresaron a la casa del afectado y se lo llevaron a la fuerza. Al parecer, el mismo grupo se movilizó hacia el bulevar principal y allí levantó a otro joven. Familiares de las víctimas confirmaron su desaparición

Con estos, ya son tres los casos de levantados en esta semana, días después de que infantes de Marina liberaran a un secuestrado en rancho de El Roble. 

(Con información de El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado