jueves, 14 de julio de 2011

B.C.: Caen 16 sinaloenses por megaplantío; era de "El Chapo"

Cubierto con mallasombra para evitar ser detectado desde el aire, elementos del Ejército Mexicano descubrieron y aseguraron un 'megaplantío' de mariguana con extensión de 120 hectáreas en la zona de El Rosario, en el sur de Ensenada.

En el lugar se presume que laboraban unos 60 jornaleros.

En el operativo realizado se implementaron retenes y fueron capturados 16 hombres de origen sinaloense que viajaban en un camión de pasajeros.

Los sinaloenses fueron interceptados a las 18:00 horas del miércoles en el retén ubicado en El Rosario, al hacer una revisión a los pasajeros de un camión de la empresa ABC.

Aunque fueron seis nada más los que admitieron haber estado en el 'narcoplantío', aseguraron a los 16 y los pusieron a disposición del agente del Ministerio Público federal.

En el reporte establecieron que en las 120 hectáreas había plantas que iban desde los 40 centímetros hasta los 4.5 metros, por lo que las autoridades castrenses calcularon que podrían haber generado 120 toneladas de enervante o 70 millones de dosis, con un precio estimado en el mercado negro de por lo menos mil 860 millones de pesos.

El general Alfonso Duarte Mújica, comandante de la Segunda Región Militar, encabezó el operativo que representa el segundo golpe más fuerte al narcotráfico en los meses recientes, luego del aseguramiento de 134 toneladas, el 18 de octubre de 2010, en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Duarte Mújica informó que fue en un sobrevuelo el martes como detectaron la mallasombra, pero no se apreciaba el plantío, por lo que mandaron a personal por vía terrestre, con lo que ya confirmaron la presencia de las plantas de mariguana.

La zona donde se encontró el plantío se ubica a 80 kilómetros al sur de San Quintín, en el municipio de Ensenada.

La Sedena informó que el plantío es casi el doble del que se consideraba el más grande, con 62 hectáreas, localizado en febrero de 2007 en Elota, Sinaloa.

El nuevo hallazgo también es cuatro veces más grande a un sembradío de mariguana localizado en el estado norteño de Chihuahua en noviembre de 1984, conocido como ``El Búfalo'', y que fue considerado el primer gran plantío del país.

Era de "El Chapo"
El mayor plantío de mariguana en la historia de México, que encontraron en Baja California, era propiedad de Joaquín “El Chapo” Guzmán y el cártel de Sinaloa, según informaron fuentes militares.


Al arribo de los militares, los cerca de 100 jornaleros que laboraban en el plantío huyeron por la parte trasera en camionetas y trocas, perdiéndose en los cerros.La superficie del plantío es de 120 hectáreas, el más grande en la historia de México, dos veces más extenso del que consideraban el más grande, con 62 hectáreas, que localizaron en Sinaloa en marzo del 2007 y cuatro veces más grande que el que encontraron en Chihuahua en noviembre de 1984,.

La droga tiene valor en el mercado de 158 millones de dólares y aproximan que la destrucción de las 120 hectáreas tardará aproximadamente 15 días, por su gran extensión.La Sedena señaló que el hallazgo del sembradío de 120 hectáreas lo realizó el martes el personal militar.El lugar está en zona desértica de Baja California a más de 250 kilómetros al Sur de la frontera con Estados Unidos.
Imagen de Nota
(Con información de El Debate.com.mx y Tiempo)



Michoacán: Cae "El Chivo", de "Los Caballeros Templarios"

Javier Beltrán Arco
Elementos de la Policía Federal capturaron a Javier Beltrán Arco, alias 'El Chivo', presunto jefe de homicidas de la organización delictiva de 'Los Caballeros Templarios'.

La captura se dio en la colonia Cenobio Moreno, del municipio de Apatzingán, Michoacán, principal bastión de los Caballeros Templarios, donde agentes de la Policía Federal detectaron a dos vehículos tripulados por personas armadas que intentaron darse a la fuga pero metros adelante, fueron detenidos.

También fueron detenidos Esteban Álvarez Quiroz, conocido como 'el Tobo' y Heriberto Román González, apodado 'el Cachito', de 30 y 20 años de edad respectivamente, quienes refirieron realizar actividades de informantes, encargados de reportar las actividades de las diferentes autoridades y de grupos antagónicos en la zona.

A los detenidos se les aseguraron tres libros sobre el código de 'los Caballeros Templarios', una túnica alusiva a 'los Caballeros Templarios' y una manta con una leyenda firmada por 'los Caballeros Templarios', por lo que se presume que trabajaban en las estrategias de adoctrinamiento.

Además se les aseguraron tres fusiles de asalto AK-47, conocidos como 'cuerno de chivo'; una pistola, 14 cargadores, 406 cartuchos útiles de diferentes calibres, una bolsa que contiene droga conocida como crystal, con un peso aproximado de 800 gramos, tres fornituras color negro, dos equipos de telefonía celular de diferentes marcas.

Los vehículos que se les aseguraron son uno de la marca Nissan Tsuru, color blanco, otro marca Chevrolet Cheyenne, color blanco, con placas de circulación MZ45217.

La Policía Federal informó que con esta captura ya son 43 personas relacionadas con el grupo delictivo 'los Caballeros Templarios' detenidas en las últimas tres semanas. 



(Con información de Terra)

Chihuahua: 24 ejecuciones en 24 horas

Abaten a 5 jóvenes en Ciudad Juárez
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que en menos de 24 horas, se reportó el asesinato de 24 personas quienes fueron ejecutadas con armas de fuego, lo que representó la jornada más violenta en el presente año, que hizo recordar a sus habitantes las masacres de años anteriores.
Del total de ejecutados, cinco hombres fueron acribillados a tiros en las Calles Benemérito de las Américas y Nellie Campo Bello, en la colonia Unidad Habitacional Benito Juárez.
De los acribillados, solamente dos fueron identificados como José Javier López Aviña, de 23 años y Jonás Roberto Rivera Díaz, de 19 años de edad. En el lugar se recabaron 51 casquillos percutidos, de los calibres 5.56 x 45, .223, 7.62 x 39 y 9 milímetros.
En los otros casos el primero se registró en la colonia Tierra y Libertad, donde un hombre perdió la vida en la calle Arturo Gámiz casi esquina con Francisco Villa.
Luego tres hombres que trabajaban como parqueros en las inmediaciones de la clínica 35 del Seguro Social fueron abatidos por sujetos que dispararon en su contra.
Después un hombre conocido como Ángel cayó abatido por las balas de presunto sicarios que arremetieron en contra del ahora occiso, hechos registrados en la colonia Postal, donde posteriormente fue ejecutada otra persona más.
El cuerpo ya sin vida quedó en la calle Fray García de San Francisco hasta donde arribaron policías municipales quienes de inmediato pidieron el apoyo de elementos de la Fiscalía.
Más tarde, dos hombres fueron victimados en una desponchadora de la las calles Santa Berenice y Paseos de los Compositores de la colonia El Campanario, las dos víctimas quedaron dentro de la negociación.
Otro de los hechos se registró en las calles Delfín y Oso Polar de la colonia Eco 2000 donde una persona quedó sin vida dentro de un vehículo Jetta de color blanco.
Dos cuadras más adelante en las calles Alce y Lince otro joven perdió la vida a manos de pistoleros que dispararon en su contra y huyeron.
En las calles Margarito Herrera Reyes Estrada un joven de aproximadamente 16 años fue atacado a balazos, perdiendo la vida en ese lugar.
Luego en las calles Copaiba y Manuel J. Clouthier, frente a la Plaza del Reloj un joven fue acribillado cuando conducía un automóvil Grand Prix de color blanco.
5 en Juárez
Cinco jóvenes fueron ejecutados en el fraccionamiento Parajes de San Isidro, informó la Policía Municipal de Ciudad Juárez.

Los primeros reportes policiales indicaron que la víspera las víctimas, aún desconocidas, jugaban futbol en el cruce de las calles Volcán de Chaitén y Volcán de Pacaya, cuando se percataron de la presencia de un grupo armado, intentado refugiarse en sus viviendas.

Para cometer este crimen, los sicarios amagaron a los guardias de seguridad de la caseta de vigilancia del fraccionamiento Parajes de san Isidro, pues es un sector privado.

(Con información de Vanguardia y Azteca Noticias)

B. C.: Plantío de 120 hectàreas de mariguana, en Ensenada

plantío-de-marihuana
Al sur del municipio de Ensenada, Baja California, militares adscritos a la Segunda Región Militar descubrieron el plantío de mariguana más grande de México, el cual fue decomisado por el Ejército. El terreno mide 120 hectáreas y sus cuidadores lo camuflaban como plantío de tomate.

Según las autoridades castrenses, alrededor de 60 personas cuidaban y se encargaban de cultivar la droga, pero en el operativo sólo se logró la captura de 16 jornaleros.

El plantío se ubica a 80 kilómetros del poblado de San Quintín, la zona agrícola más tecnificada del estado de Baja California.

El comandante de la Segunda Región Militar, el General Alfonso Duarte Mújica, dijo que hay plantas de más de un metro de altura que hubiesen generado alrededor de 120 toneladas de mariguana, e informó que la droga incautada será destruida dentro de una semana por más de 250 militares.

Aquí los números que debes conocer del decomiso histórico realizado por el Ejército.
                        MarihuanaEjército Mexicano descubre megaplantío de marihuana en Ensenada
1. El plantío de 120 hectáreas (mil 200 kilómetros cuadrados) es lo que mide la isla Tiburón en el Golfo de California, la más grande que tiene México en sus mares. El Estadio Azteca tiene una medida de 7 mil 140 metros cuadrados, es decir, en 120 hectáreas decomisadas cabrían 168 predios del tamaño del Estadio mundialista.2. El Comandante de la Segunda Zona Militar informó a medios locales de Tijuana que el decomiso equivale a 120 toneladas de mariguana o 70 millones de dosis, con un precio estimado en el mercado negro de por lo menos mil 860 millones de pesos.3. Esta cifra es equivalente a 31 millones 93 mil 279 salarios mínimos en la ciudad de México.
4. En cuanto a la cantidad de mariguana incautada en este operativo se aproxima a las 134.2 toneladas decomisadas por el Ejército en Tijuana en octubre de 2010. En ese entonces, el vocero del gobierno federal en el combate a la delincuencia organizada, Alejandro Poiré, dijo que la mariguana decomisada podría pertenecer al cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

En el informe de Resultados de la Secretaría de la Defensa Nacional en el Combate al Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, desde que Calderón tomó la presidencia de México y hasta el 10 de julio de 2011 se han destruido más de 83 mil 251 hectáreas de plantíos de mariguana, de las cuales 6 mil 913 hectáreas se destruyeron entre el 1 de enero y 10 de julio de 2011.
(Con información de NSS Oaxaca) 

Morelos: Ejecutan a nuera de dueña de Coca Cola

Hombres armados asesinaron la mañana de este jueves a balazos a la nuera de la accionista mayoritaria de CIMSA-Coca Cola en Cuernavaca, Purita Guillermo Prieto Rivera.
Según reportes preliminares, la nuera de la empresaria, de nombre Ericka y de 35 años de edad, viajaba con su hija, de nueve años, sobre la calle Mártires de Río Blanco de esta ciudad, cuando los agresores la interceptaron y le dispararon a quemarropa.
El homicidio ocurrió a las 7 horas cuando la mujer salió de su casa ubicada en Las Quintas a bordo de una camioneta Toyota.

Más detalles

Víctima de dos tiros a quemarropa, la mañana de este jueves fue asesinada de forma violenta una mujer de aproximadamente 35 años de edad, que ha sido identificada como nuera de la poderosa empresaria refresquera, Purita Leonor Prieto Rivera, lo que ha sumido las primeras investigaciones en el hermetismo absoluto.
Cerca de las siete de la mañana, un sujeto disparó contra Karina Flores Arguello ó Arguelles –nombre que las autoridades no han querido confirmar- quien estaba a punto de bajarse de su camioneta Toyota de reciente modelo, para visitar a su hermana en una colonia del oriente de la ciudad de Cuernavaca.
Según la versión de un testigo, la víctima recibió a su agresor cuando abría la portezuela. Al acercarse el individuo ella le dijo: “llévate lo que quieras”, sin embargo el asesino le contestó, “no, sólo vengo por ti”, y le disparó en la cara y en el tórax.
En la Procuraduría General de Justicia local (PGJ) se maneja con absoluto hermetismo el caso, al grado que el titular de la dependencia, Pedro Luis Benítez Vélez y su equipo han permanecido un largo rato al interior de los Servicios Periciales en espera de que termine la necropsia que tampoco ha sido dada a conocer.
Fuentes familiares confirmaron que la mujer asesinada pertenece a la familia de la empresaria Purita Leonor Prieto Rivera, dueña de la embotelladora Coca-Cola en Cuernavaca, propietaria también de una consolidada marca de agua “La Purísima” así como de otros negocios relacionados en otros estados del país, además de que se le vincula con fuertes lazos políticos en México y otros países.
De acuerdo a los datos confirmados por este medio de comunicación, tras los disparos en su contra, Karina Flores Arguello ó Arguelles, fue trasladada de emergencia al Hospital Henry Dunant de la Cruz Roja donde más tarde falleció.
Aún cuando se desconoce cualquier información oficial proveniente de la Procuraduría General de Justicia, el hecho no es considerado ni robo ni secuestro, porque las pertenencias como el lujosa camioneta permanecieron en el lugar y el agresor nunca intentó llevársela del lugar.
Hasta el momento se desconocen más datos, sólo que dos de los escoltas de la mujer están en calidad de presentados, aunque existe la posibilidad de que uno sea el agresor o esté vinculado con el homicidio. La familia no hablará en ningún momento, aseguró su abogado, Cipriano Sotelo Salgado.

(Con información de La Jornada en Línea y Milenio.com)

Nacional: 32 ejecuciones en 24 horas

Jornada violenta en el país deja saldo de 32 muertos en las últimas 24 horas
Durante las últimas 24 horas, el territorio nacional ha vivido distintos episodios violentos que han dejado hasta el momento un saldo de 32  muertos y tres heridos, de acuerdo al reporte de distintos medios de comunicación nacionales.

La capital de Nuevo León,  Monterrey y su área metropolitana, vivieron nuevamente la jornada más violenta de las últimas horas, con la muerte de 19 personas en hechos ligados al crimen organizado.

Monterrey fue el municipio que más se pintó de rojo con 8 ejecuciones, seguido de Santa Catarina con 5 y Cadereyta con 2, mientras que en Guadalupe, Santiago, Escobedo y Apodaca se cometieron un asesinato en cada uno. En lo que va del año, la capital de Nuevo León sumó 933 muertes ligadas al crimen organizado.

En Guadalajara, Jalisco, seis personas fueron asesinadas en tres hechos distintos. La Policía Municipal de Zapopan que minutos después de las 23:00 horas del martes, cinco jóvenes fueron atacados a tiros en el cruce de Ramón Corona y Benito Juárez en la colonia Jocotán, al poniente de la ciudad.

Con unos minutos de diferencia, otro grupo de cinco jóvenes fue agredido en el cruce de las calles Parral y Constantino Hernández, en la colonia San Juan de Ocotán, también al poniente de la zona metropolitana de Guadalajara.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, seis jóvenes murieron y tres resultaron heridos de gravedad luego de que un grupo armado los atacó a tiros la noche del martes mientras jugaban futbol en una cancha de la colonia Infonavit Casas Grandes. La agresión ocurrió anoche, hacia las 20:30 horas, cuando sujetos armados arribaron en al menos tres vehículos y les dispararon. Las víctimas tenían entre 19 y 25 años.

En Sinaloa, agentes de la Policía Ministerial del Estado encontraron muerto a balazos al comandante y coordinador operativo de la Policía Municipal de Angostura, Jesús Alfonso Ramírez, quien estaba en calidad de desaparecido desde el domingo 10 de este mes. Versiones extraoficiales reportan que fue interceptado por un comando que lo privó de la libertad.



19 en Nuevo León


Otra racha violenta se vivió ayer en Monterrey y su área metropolitana que dejó un saldo de 19 muertos ligados al crimen organizado en sólo 21 horas.

Monterrey fue el municipio que más se pintó de rojo con 8 ejecuciones, seguido de Santa Catarina con 5 y Cadereyta con 2, mientras que en GuadalupeSantiagoEscobedo y Apodaca se cometieron un asesinato en cada uno.

La última racha violenta fue apenas el pasado viernes, con 25 ejecuciones, de las cuales 20 se cometieron en elbar Sabino Gordo, en donde un comando asesinó a trabajadores y clientes.

Con las 19 de ayer, la cifra en lo que va del año llegó a 933 muertes ligadas al crimen organizado.

El primero de los casos de ayer ocurrió en Apodaca, a las 0:30 horas sobre la Carretera a Juárez en su cruce con Río Tamesí, en la Colonia Pueblo Nuevo.

En ese lugar, un pistolero que viajaba en un auto Nissan Tiida fue abatido al enfrentarse contra militares, ministeriales y policías estatales de la Base de Operaciones Mixtas.

En ese tiroteo, los militares lograron detener a otros dos delincuentes que viajaban en un Seat Córdoba, quienes fueron identificados como Juan Guadalupe Guzmán Zúñiga, de 19 años, y Álvaro Delgadillo Varela, de 42.

Once horas después, en Cadereyta, el cuerpo de un hombre en estado descomposición y con huellas de tortura fue encontrado en una finca abandonada, en la comunidad El Salitrillo.

Posteriormente se cometió el hecho más sangriento de la jornada, en Santa Catarina, donde cinco jóvenes que se encontraban en una plaza de la Colonia Fama 3, que presuntamente es un punto de venta de droga, fueron ejecutados.

La quíntuple ejecución fue reportada a las 12:30 horas en la Plaza Argentina, ubicada en la calle Argentina, entre Coatlicue e Italia.A ese lugar llegaron varios delincuentes armados que alcanzaron a sus víctimas, a quienes inclusive tomaron de los cabellos para dispararles en la cabeza.

Solamente uno de los ejecutados fue identificado en el lugar como Rito Aarón García Turcada, de 15 años, mientras que los otros cuatro, de entre 13 y 16 años, sólo dijeron que los conocían por sus apodos como Pini, Gera, Galán y Noé.

La racha violenta se extendió hacia Escobedo, en donde una mujer que tenía dos horas de haber llegado de Guadalajara fue levantada frente a sus hijos, y a una cuadra de su domicilio fue ejecutada.

Como Berenice González García, de 25 años, fue identificada la occisa, quien dejó en la orfandad a dos niños de 7 y 5 años, y a una niña de 3.

La ejecución de la mujer fue reportada a las 13:30 horas sobre la calle Artículo 43, entre las calles Independencia y Constitución, en la Colonia Alianza Real.

Según testigos, la mujer fue levantada por pistoleros que viajaban en una camioneta con el logo de la empresa de botanas Bokados, similar a la utilizada el 27 de junio por delincuentes en la Colonia Constituyentes de Querétaro, en San Nicolás, donde ejecutaron a uno y levantaron a cuatro, que después asesinaron en la Colonia Florida, en Monterrey.

Ayer, media hora después de la ejecución en la Colonia Alianza Real, en un terreno baldío de la Colonia Industrial de Viga, en Guadalupe, se dio el reporte del cuerpo de un hombre en estado de descomposición que presentaba dos orificios de bala en la cabeza.

Luego, a las 18:00 horas, un taxista fue ejecutado junto a su vehículo en una brecha ubicada a la altura del kilómetro 32 de la Autopista a Reynosa, en Cadereyta.

Mientras que al norte de Monterrey, a esa misma hora se reportó la muerte de cuatro jóvenes en la Colonia Francisco Villa.

En el cruce de Julio Camelo y Alfredo Bonfil, fueron ejecutados tres de los jóvenes cuando intentaban escapar de sus asesinos, y el otro fue asesinado cuando patinaba frente a su casa en el cruce de Albino Aranda y Aveni a de La República.

Quince minutos después se dio el reporte de otra ejecución de un hombre en la plaza principal de Los Cavazos, en Santiago, a quien le dispararon en 10 ocasiones con una pistola calibre 9 milímetros.

Después el retumbar de las balas regresó al norte de la Ciudad, en donde en un enfrentamiento contra elementos del Ejército, tres presuntos delincuentes que viajaban en una camioneta Cherokee fueron abatidos.

Trascendió que los presuntos pistoleros intentaban escapar después de participar en un ataque a una patrulla de la Policía estatal, en la Colonia Infonavit Valle Verde.

A las 21:00 horas, otro joven fue ejecutado en la Colonia Independencia, sobre la calle Baja California y Lago de Pátzcuaro, de donde lo bajaron de un auto y luego le dispararon.

Con esa ejecución se cerró otra racha sangrienta en el año más violento que ha padecido el Estado.

Violencia en NL.
(Con información de Periódico Digital.com.mx y Terra)

Lo más leído y comentado