lunes, 11 de julio de 2011

Chiapas: 4 muertos al caer en arroyo

Mueren 4 personas en Chiapas al caer a un arroyo
Las primeras víctimas de las lluvias en Tuxtla Gutiérrez fueron encontradas sin vida a unos 500 metros del lugar en donde el automóvil en el que viajaban fue arrastrado por la crecida de un arroyo.

Las víctimas son cuatro personas, dos adultos de entre 40 y 45 años, padres de una mujer de 21 años quien también falleció junto con su pequeño hijo de dos años de edad, informó Protección Civil.

De acuerdo con los primeros reportes, la falta de señalización por parte de una constructora que repara un puente, hizo que el conductor cayera en el arroyo que había crecido debido a las intensas lluvias.

El director de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, Salvador Cervantes, informó que las maniobras se prolongaron durante seis horas debido a la falta de visibilidad.

Más detalles
Las intensas lluvias registradas en Chiapas dejaron como saldo cuatro personas muertas al ser arrastradas por la corriente de un río cuando viajaban en automóvil en la capital del estado, así como más tres mil afectados y refugiados, además de 730 casas dañadas en diversos municipios de la entidad.
Informes oficiales indican que el vehículo Ford Contour GL, azul metálico, matrícula DPY 6499 fue arrastrado a la altura del kilómetro 4.5 de la carretera que conduce al ejido Emiliano Zapata, justo donde se construye un puente vehicular.
El conductor fue sorprendido por las aguas cuando trató de incorporarse a la vía a través de un vado improvisado, donde el automóvil se ladeó para finalmente volcarse. La corriente lo impulsó 50 metros adelante del lugar aproximadamente a las 22:30 horas de este lunes.
Elementos de Protección Civil intentaron rescatar a los tripulantes, pero no fueron localizados dentro de la unidad, suspendiéndose la búsqueda hasta la mañana siguiente. Alrededor de las 11 horas de este martes los cuatro cadáveres fueron localizados.
Carlos César Jonapá Solís reconoció los cuerpos de sus suegros, esposa e hijo, identificados como Adán Teco Aguilar, de 45 años de edad, Minerva Palacios Díaz, de 40 años, Patricia Teco Palacios, de 24 años y Carlos Patricio Jonapá Teco, de tres años, quienes presuntamente se ahogarían dentro de la unidad antes de ser arrastrados a 200 metros del vehículo en el arroyo.
Hecho similar se registró en el municipio de Cintalapa, aunque sin víctimas humanas. Un vehículo Escort con placas del estado de México también fue golpeado por la fuerte corriente de un canal, aunque fueron rescatados ilesos casi a la misma hora del accidente en Tuxtla Gutiérrez.
Protección Civil del estado reportó que a causa de la temporada de lluvias, tres mil 651 personas han sido afectadas en 807 incidentes de enero a junio de este año; 176 se encuentran en albergues y 730 viviendas fueron dañadas con afectaciones desde leves hasta severos.
La dependencia estatal también informó que en el mismo periodo se han registrado 535 sismos en Chiapas (29.64 de la actividad sísmica nacional), con más frecuencia en las regiones Soconusco e Istmo-Costa, con magnitudes de 2.1 a 5.5 grados en la escala de Richter.
En cuanto a incendios, informó que se presentaron 330 eventos, afectando 13 mil 46 hectáreas en Montes Azules, selvas Zoque y Lacandona, Sierra Madre, El Triunfo y La Encrucijada.

(Con información de Azteca Noticias y Milenio.com)

Lo más leído y comentado