domingo, 10 de julio de 2011

Mazatlán: Ataque en bar; 2 muertos y 10 heridos

Hoy a las 18:30 horas, se reportó una balacera en un bar llamado Sport Bar, ubicado en la avenida Francisco Solís esquina con Bicentenario, de la colonia Francisco Villa.

Al llegar las autoridades encontraron una persona sin vida a media cuadra del bar y de 10 a 12 personas heridas.

Testigos afirman que el la persona sin vida, había salido corriendo del bar, malherido pero a menos de una cuadra perdió la vida.

La segunda víctima perdió la vida mientras era atendido en una clínica.

Las víctimas aún no han sido identificadas.

Los hechos
Varios sujetos fuertemente armados llegaron en dos camionetas al lugar y comenzaron a disparar desde el exterior.

Al parecer los atacantes tumbaron la puerta de cristal a patadas y dispararon con rifles AK-47 en más de 50 ocasiones.

En el exterior del lugar quedó tirado un cargador para rifle AK-47 y al parecer otra persona fue levantada por el grupo armado.

Más detalles
Dos muertos y más de 10 heridos dejó el ataque en un bar de la Avenida Francisco Solís y Bicentenario, frente a la colonia Francisco Villa.

Los hechos se registraron alrededor de las 18:30 horas, justo cuando se disputaba la final de la Copa del Mundo de futbol Sub-17 México 2011.

Las víctimas presenciaban la final en el bar Cheves Sport And Beer, cuando al lugar llegaron varios hombres armados que empezaron a disparar.

Los heridos fueron llevado a varios hospitales.
(Con información de El Debate.com.mx y Noroeste.com)

Tijuana: Mató a quien se burló de él

Ya se encuentra en la penitenciaría de La Mesa un joven que mató a una persona, a la cual le prestó una pistola pero no se la regresó y comenzó a burlarse de él.

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el asegurado es Enrique Cárdenas Álvarez, “El Kike”, 18 años, quien está relacionado en el homicidio de Miguel Ángel Cisneros Díaz, ocurrido en el ejido Francisco Villa, el pasado 26 de junio.

La detención fue hecha por agentes de la Policía Ministerial, adscritos a la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos, de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada (SCDO).

Según las investigaciones efectuadas por los Agentes Ministeriales, se pudo establecer que el día de los hechos, el ahora occiso se encontraba en un domicilio de la calle Purísima del ejido antes mencionado.

Allí llegó “El Kike”, pidiéndole un arma de fuego que días antes le había prestado, ya que con esta misma arma el ahora occiso lo había asaltado.

Miguel Ángel Cisneros se negó a entregarle el arma, le dijo que la había vendido y le manifestó que el dinero que había obtenido por ésta se lo había gastado, por lo que comenzó a burlarse de “El Kike”.

La burla de Miguel Ángel derivó en el enojo de “El Kike”, por lo que tras sostener una discusión con él, de entre su ropa sacó un arma de fuego que traía fajada en la cintura y la accionó en contra del hoy occiso y de un familiar de este.

Miguel Ángel perdió la vida de manera instantánea, mientras que el segundo resultó lesionado.

Derivado de la investigación efectuada por lo agentes de la Unidad Orgánica Contra Homicidios Dolosos, “El Kike” fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común como presunto responsable de haber cometido tal hecho.

En su declaración ministerial, según la PGJE, “El Kike”, confesó haber privado de la vida a Miguel Ángel, a quién conoció una noche antes en una fiesta, que efectivamente lo mató porque vendió un arma que le había prestado y porque se burló de él frente a varias personas.

“El Kike” fue capturado tras contar con un mandato judicial girado por el Juzgado Primero de lo Penal por el delito de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Una vez aprehendido, fue internado en la Penitenciaría del Estado, donde se encuentra a disposición de la autoridad competente.



(Con información de Frontera.info)

Guerrero: Balaceras en Acapulco; 6 muertos


La madrugada de este domingo dos balaceras simultáneas en las colonias de Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata, dejaron un saldo de seis personas muertas, entre ellos una menor de dos años de edad y nueve lesionados por disparos de arma de fuego. Y tres personas del sexo masculino que fueron asesinadas en diferentes colonias del puerto.
De acuerdo con el parte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, la jornada de violencia la madrugada de este domingo dejó un saldo de seis muertos, entre ellos una menor de dos años, y nueve lesionados.
El parte indica que al filo de la 01:20 horas frente a la gasolinera de Ciudad Renacimiento y sobre el bulevar Vicente Guerrero, hombres armados dispararon contra un sitio de taxis, dejando lesionadas a seis personas, entre civiles y taxistas los cuales fueron auxiliados por personal de la Cruz Roja.
Testigos de la agresión señalan que ocupantes de un vehículo llegaron a la gasolinera y dispararon ráfagas de AK-47 contra el sitio de taxis y los pasajeros que esperaban para ser trasladados a sus domicilios.
“Cuando oímos los disparos todos nos tiramos al suelo, y mucha gente corrió al Oxxo y vimos que había varias personas a las que les sangraban las piernas. Yo no vi ningún muerto, todos tenían heridas”, dijo el mesero Eduardo Jiménez.
Explicó que a los pocos minutos el mismo vehículo regresó y nuevamente disparó contra todos los que estaban en el lugar, pues varias de las personas agredidas regresaban de sus respectivos empleos.
No obstante de acuerdo con la información de la SSPYPC, refiere con relación al mismo evento que se trató de un enfrentamiento entre bandas criminales de la zona donde resultaron lesionadas seis personas, cuatro del sexo masculino y dos mujeres. Incluso se precisa que un hombre y una mujer, de los lesionados viajaban a bordo de un automóvil marca Volkswagen tipo Bora.
Todos los lesionados fueron trasladados por paramédicos de la Cruz Rojas para su atención a los hospitales “Donato G Alarcón”, “General Regional de Acapulco” y “Vicente Guerrero”.
La otra balacera en la Zapata……
Fue casi 15 minutos después, aproximadamente a las 01:34 de la madrugada que en la calle 18 y 19 de la colonia Emiliano Zapata, cuando desde un automóvil gris el movimiento dispararon en múltiples ocasiones contra Miguel Ángel Bernal Pérez y su hija Monserrat Bernal de apenas dos años.
En el mismo lugar quedó una persona del sexo masculino lesionado por los disparos y fue trasladado de inmediato para su atención médica al hospital general de Renacimiento “Donato G Alarcón”
Cabe mencionar que de acuerdo con testigos presenciales de la balacera, al menos dos personas del sexo masculino muertas fueron levantadas del lugar de los hechos por sus familiares y se los llevaron a sus respectivos domicilios, al igual que los taxis del servicio colectivo que balearon.
Los otros ejecutados…….
Antes pasada la media noche, a las 0:23 horas, sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines en el andador Los Lirios de la colonia La Laja, un hombre que aparentemente iba huyendo fue balaceado por la espalda y muerto.
De acuerdo con sus familiares respondía al nombre de Carlos Mendoza de 35 años, y vivía en el número marcado con el 143 del mismo andador. La SSPYPC confirmó los hechos y precisó que la persona privada de la vida lo persiguieron desde la farmacia “Estrella” hasta el callejón donde le dieron muerte con al menos cinco disparos de fusil de alto poder tipo AK-47.
Más tarde sobre la avenida Rancho Acapulco, casi frente a un hotel de paso, estaba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino de aproximadamente 25 años de edad al parecer con un disparo en la cabeza.
Al lugar de los hechos arribó personal de la Policía Preventiva Municipal, quienes resguardaron la zona.
(Con información de Milenio.com)

Nuevo León: Libera ejército a 20 personas

Elementos del Ejército Mexicano liberaron en la madrugada del domingo a 20 hombres privados de su libertad y detuvieron a una persona durante un operativo realizado en una vivienda de la colonia Hidalgo, al norte de la ciudad.

En los primeros minutos de hoy, tras una denuncia anónima, las fuerzas castrenses irrumpieron en un tejabán de lámina y cartón, localizado a un costado de la vía a Torreón, entre las calles José María Iglesias y Ruiz Cortines.

Al inspeccionar la casa de seguridad de aproximadamente seis metros cuadrados, la milicia localizó a los secuestrados con huellas de tortura y atados de pies y manos, los cuales eran vigilados por un sujeto al que se detuvo en la acción militar.

Los hombres rescatados, según la versión proporcionada a autoridades militares, tenían entre cuatro y 11 días de haber sido privados de la libertad en diversos puntos del área metropolitana.

Presuntamente integrantes de la delincuencia organizada los plagiaron en días pasados con el objetivo de cobrar rescates que oscilaban entre los 50 mil y 250 mil pesos.

El operativo de soldados adscritos a la Séptima Zona Militar fue blanco al no haber sido necesario utilizar armas de fuego para rescatar a la veintena de hombres; se decomisaron dos armas largas y municiones, que quedaron a disposición de un agente del Ministerio Público.

En el cateo al sitio se localizaron también chalecos antibalas y fornituras, además de asegurarse dos vehículos con reporte de robo.



Más detalles

 “Estuvimos orando y pidiéndole a Dios para que nos dejaran libres”, fueron las palabras de una de las 20 personas que se encontraban en una casa de seguridad y que fueron rescatadas por el Ejército Mexicano.
Un operativo implementado por el personal de la Secretaria de la Defensa Nacional en la colonia Hidalgo, al norte de la ciudad de Monterrey, tuvo como resultado la liberación de las víctimas y la detención de un hombre.
Todo sucedió alrededor de las 00:15 horas, cuando el personal militar se trasladó a una vivienda construida con madera y láminas de cartón, que se encuentra ubicada sobre la Vía a Torreón entre las calles de José María Iglesias y Cruz Villarreal en la mencionada colonia.
De acuerdo al reporte efectuado por una denuncia anónima, los militares llegaron de forma sorpresiva y lograron someter a la única persona que se encontraba resguardando el lugar.
Tras revisar el terreno, localizaron un cuarto de aproximadamente 2 metros de frente por 3 de largo, a 20 personas que se encontraban con huellas de tortura y algunos todavía amarrados con cinchos plásticos y cinta.
Al ver la presencia de los elementos militares, empezaron los gritos de euforia pues en ese momento, entró el olor a libertad.
“¡Que viva el Ejército!, gracias Dios por enseñarnos tu palabra, gracias por enviarnos al Ejército, ¡Que viva el Ejército!”, eran los gritos que se escuchaban en el interior de ese cuarto.
Mientras tanto el personal militar logro detener a una persona de la cual no se dio a conocer la identidad, asimismo aseguraron dos armas largas, cartuchos, cargadores, fornituras y dos chalecos antibalas, así como dos vehículos que se encontraban estacionados por la calle José María Iglesias.
La casa que se encuentra en completo abandono, pasaba desapercibida en esta colonia, pues los vecinos nunca se percataron las actividades que se realizaban en el interior de la misma.
De acuerdo a los afectados, quienes mostraban la mayoría lesiones por golpes, mencionaron que tenían de 4 a 11 días de haber sido privados de la libertad.
Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones acudieron al lugar, para que en coordinación con la Procuraduría General de la República realicen las indagatorias correspondientes por este delito.

(Con información de Univisión.com y Milenio.com)

Nayarit: Caen homicidas de estilista

Este domingo, la Procuraduría General de Justicia dio a conocer que lograron la captura de los responsables del homicidio del estilista, Issac Ricardo Cordero Carrillo de 42 años de edad, quien perdiera la vida el pasado 6 de Junio en su domicilio ubicado en calle Lerdo No. 366 Ote, esquina con Av. Prisciliano Sánchez.

Como se recordará, aquel día el cuerpo del estilista fue localizado calcinado, después de que sus asesinos le dieron muerte con un arma blanca.

El día de ayer, un hombre también fue asesinado a las 4:00 de la tarde en la Colonia Ampliación Tierra y Libertad de esta ciudad, por lo que elementos de la Agencia Estatal Investigadora llegaron al lugar y capturaron a:

Claudio Alfredo Pérez Montes, de 25 años de edad, originario de San Blas, Nayarit y vecino de esta ciudad, con domicilio en la Col. Tierra y Libertad.

Cristian Guadalupe Guerra Pinto, de 17 años de edad, originario y vecino de esta ciudad, con domicilio en la Col. Tierra y Libertad.

Ambos, fueron detenidos por Resistencia y Desobediencia a Particulares y Portación de Arma Prohibida, en agravio de la sociedad.

Continuando con las investigaciones, los dos sujetos terminaron por aceptar que el día 5 de junio, arribaron al domicilio del hoy occiso, ya que este le cortaba el cabello a Claudio Alfredo Pérez Montes, el cual les ofreció pasar a su casa, donde permanecieron una hora, aproximadamente, retirándose del lugar y comentando que regresarían.

Siendo entre las 23:00 hrs. arribando de nueva cuenta al domicilio, dando paso al interior del mismo, por lo que minutos después, se fueron a la cama, acostándose los tres con la víctima, quedando Isaac Ricardo en medio de los dos, cuando Claudio, repentinamente, saco una arma blanca y comenzó a lesionarlo, hasta quitarle la vida.

Una vez muerto, los dos sujetos tomaron ropa del hoy occiso, cambiándose de vestimenta y posteriormente incendiando el lugar para después darse a la fuga, no sin antes sustraer una televisión de plasma, un dvd, una plancha y teléfonos celulares.



Más detalles

Hace un mes se reportó la muerte de un estilista que conmocionó a gran parte de la sociedad, principalmente del área de la zona centro de Tepic, toda vez que Ricardo Cordero conocido como "Rickys”, fue encontrado calcinado tras el incendio que sufrió su domicilio.
En su momento, las autoridades de la procuraduría dieron a conocer que no se podía precisar que se hubiera tratado de un homicidio, pues el hoy fallecido había estado ingiriendo bebidas embriagantes y era afecto al cigarrillo, por lo que las primeras líneas de investigación apuntaban hacia un accidente.
Fue este domingo cuando la Procuraduría General de Justicia informó que elementos de la agencia de investigación presentaron a dos sujetos presuntamente implicados  en el homicidio de una persona quien fue atacado con un arma blanca y posteriormente calcinada en su propio domicilio el pasado mes de junio.
Personal de la comandancia de homicidios, desde el pasado 05 de Junio se abocaron a las investigaciones de este caso y fue el pasado viernes cuando cumplimentaron la orden de presentación en contra de dos personas del sexo masculino, quienes por cierto opusieron resistencia.
Una vez que estuvieron ante el fiscal, confesaron que aquel día -05 de junio-, arribaron al domicilio de Isaac Ricardo Cordero Carrillo, ubicado en la calle Lerdo esquina con P. Sánchez del centro de esta ciudad ya que éste le cortaba el cabello a uno de los hoy detenidos, a los cuales los tuvo en espera por más de una hora, por lo que optaron por retirarse del lugar para posteriormente regresar.
Ricardo los hizo pasar a su domicilio,  yéndose minutos después los tres a la cama para acostarse, cuando de pronto, uno de los detenidos, sacó un arma blanca para comenzar  a lesionarlo, hasta dejarlo sin signos vitales, tomando ropa del hoy occiso para cambiarse, e incendiando el lugar, no sin antes sustraer una televisión de plasma, un dvd, una plancha y teléfonos celulares.
Los homicidas anduvieron a “salto de mata” pero finalmente fueron ubicados y se identificaron como Claudio Alfredo Pérez Montes, de 25 años de edad, originario de San Blas y vecino de Tepic en la colonia Tierra y Libertad, así como un menor de edad de 17 años de edad, de quien no se reveló identidad, pero que también es vecino de la misma colonia.
Los presuntos homicidas ya fueron consignados ante un Juez Penal por el delito de homicidio y robo calificado.
estilista01

(Con información de El Sol de Nayarit y Nayarit en Línea.mx)

Sinaloa: Explosión en Culiacán; 3 muertos

Tres personas carbonizadas, una cantidad similar de heridos, al menos diez vehículos quemados y cinco casas incendiadas, una de ellas en su totalidad, fue el saldo que dejó una explosión en un taller que era utilizado como bodega clandestina de combustible ubicado en la colonia Humaya, donde además las autoridades localizaron aproximadamente 400 kilos de mariguana y una pistola escuadra.

Los occisos fueron identificados por las autoridades como Carlos Enrique Rubio Salgeiro, de 37 años, vecino de la colonia Miguel Alemán; José Ignacio Pérez Rodríguez, de 56; y Álvaro Durán Ismael, de 20 años de edad, de estos dos últimos se ignoran mayores generales.

El impresionante hecho que generó el temor de cientos de vecinos que habitan en la zona, se originó en punto de las 18:00 horas, cuando al parecer los hombres en compañía de otro que resultó gravemente herido por quemaduras, se encontraban descargando diesel de varios contenedores que traían en una camioneta Dodge, con placas TY-40446, hacia un tanque estacionario con capacidad para 15 mil litros.

Al parecer al realizar la peligrosa maniobra, en la bomba que utilizaban para la descarga se generó una chispa, sobreviniendo al menos dos explosiones que cimbraron el inmueble que ocupaba el pequeño taller, donde al parecer se hacían trabajos de laminación y pintura, ya que dentro se encontraba un vehículo Ford Grand Marquis fondeado.

La fuerza generada por la detonación del hidrocarburo dobló como papel las láminas de la puertas de acero que escondían el llamado "aguaje de combustible", ante la amenaza, al parecer los cuatro hombres que se encontraban en el lugar buscaron refugiarse en una pequeña bodega habilitada como dormitorio, donde estaban 13 costales y 17 paquetes de mariguana, la pistola calibre 9 milímetros marca Browning y una prensa.

Sin embargo, las llamas ingresaron al interior del cuarto donde perdieron la vida calcinados tres de ellos y el cuarto supuestamente logró salir del taller, siendo auxiliado por elementos de la Policía Municipal quienes presumiblemente lo trasladaron junto con dos heridos más a un nosocomio de la localidad.

Minutos después, los agentes preventivos llevaron a cabo la evacuación de familias que habitan tres cuadras a la redonda de donde se suscitó el siniestro, luego elementos de los diferentes cuerpos de auxilio y bomberos comenzaron a sofocar las llamas que envolvieron al menos siete vehículos compactos, dos camiones torton y la caja de un tráiler.

Además de una vivienda ubicada a escasos 30 metros del sitio de la explosión, hasta donde la marea de fuego alcanzó a llegar, ya que a simple vista en su interior se apreciaban muebles calcinados y el enjarre de las paredes y el techo desprendido debido a las altas temperaturas que generaron las llamas.

Luego de sofocar las múltiples zonas donde se presentaron incendios y rociar con arena grandes charcas de combustible derramado, los efectivos del Cuerpo Voluntario de Bomberos decretaron que el área era segura, por lo que ingresó el Agente del Ministerio Público Federal y del Fuero Común, elementos del Ejército mexicano y Seguridad Física de Petróleos Mexicanos.

Después de que las autoridades federales y estatales dieron fe de los hechos, se llevó a cabo el levantamiento de los tres cadáveres, para posteriormente realizar el decomiso de la mariguana, el arma de fuego y otros indicios encontrados en el lugar.

Al final las autoridades aseguraron el local comercial mismo que fue acordonado a fin de llevar a cabo posteriores diligencias. 


(Con información de Noroeste.com)

Guatemala: Conmoción por la muerte de Facundo Cabral (Video)

"No soy de aquí, ni soy de allá, no tengo edad ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad...

Me gusta el vino tanto como las flores y los conejos y los viejos pastores, el pan casero y la voz de Dolores y el mar mojándome los pies...", es la canción que volvió famoso al argentino Facundo Cabral en la época de los 70, tema que de igual manera seguirá recordándole. Cabral fue asesinado a balazos por un grupo de sicarios la mañana de ayer, cuando se dirigía al aeropuerto internacional La Aurora, en Guatemala.

Miles de personas le lloran al trovador. El crimen ha causado consternación en Latinoamérica, un gran número de artistas, políticos y el pueblo argentino recordaron su vida y lamentaron su muerte a través de las redes sociales.

Cabral viajaba rumbo al aeropuerto acompañado de su representante, David Llanos, y Henry Fariña, como a las 5:20 horas de la mañana, para dirigirse a Nicaragua en el marco de su gira por la región.

Los guardaespaldas del cantautor intentaron evitar el asesinato, pero no impidieron que las balas alcanzaran el cuerpo del poeta. El vehículo se detuvo frente a una estación de los Bomberos Municipales para que el cantante recibiera atención, pero lamentablemente había fallecido.

Ataque no era para él

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, fue quien dio la terrible noticia a su homóloga argentina, Cristina Fernández, a quien dijo que un comando de al menos tres vehículos atacó la caravana que conducía al intérprete. 

Según las autoridades, las investigaciones señalan que el ataque iba dirigido al empresario que conduciá el auto, Henry Fariña, quien había contratado al cantante. Colom prometió dar con los responsables y manifestó su pesar y dolor por el crimen; además, decretó tres días de duelo nacional por la muerte de "quien más que un artista, era una persona comprometida con Guatemala, que la conocía muy bien y un mensajero de la paz".

Más detalles

Desde las primeras horas de la mañana, los números del perfil de Facundo Cabral en Wikipedia tuvieron un cambio: Facundo Cabral(La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 22 de mayo de 1937 - Ciudad de Guatemala, 9 de julio de 2011). La noticia de la muerte del Vagabundo First Class, como él se definía, cimbró a Latinoamérica y más allá de sus mares.
La ciudad de Guatemala fue el escenario de su último viaje este sábado 9 de julio. A las 5:45 de la madrugada, él y su representante se dirigían de su hotel al Aeropuerto Internacional La Aurora, para volar a Nicaragua, como parte de su gira de presentaciones. Un grupo armado los intecerptó en el Boulevar Liberación, en dicha ciudad; el vehículo en que viajaban recibió más de 25 balazos.
El gobierno guatemalteco califica el atentado como "planificado", pero con motivo hasta el momento desconocido. Facundo murió, su representante y el chofer quedaron heridos.
Inolvidable la frase en que resumió su vida cuando cumplió 70 años de vida: "Fue mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, enviudó trágicamente a los 40 y conoció a su padre a los 46. El más pagano de los predicadores cumple 70 años y repasa su vida desde la habitación de hotel que eligió como última morada".
Los admiradores de quien se definía como un Vagabundo First Class, de primera clase, todavía no aceptan su partida, después del viaje más largo en esta vida, el que duró 74 años. 

El amigo que se fue

Miles de personas en Guatemala, Argentina y el mundo entero manifestaron su consternación, dolor y repudio por la muerte violenta del cantautor argentino, mientras que en las redes sociales, blogs y páginas electrónicas se habla del trágico ataque que conmovió al mundo del espectáculo.

Entre el gran legado que dejó el pensador, aparte de sus álbumes musicales, su amor y lucha de paz, así como de sus obras literarias, ya se planea llevar su vida al séptimo arte con el nombre de "Camino de libertad"; el proyecto cinematográfico será rodado a principios de 2012, según la productora 1996 Films. Además, se realizarán varios homenajes en su honor.

Hay quienes, en protesta, convocaron a realizar marchas por este hecho violento que arrebató la vida de quien "no tenía enemigos", en palabras de su amigo y compañero Alberto Cortez, con quien grabara y realizara una gira de más de cuatro años, denominada Lo Cortez no quita lo Cabral.

Lo que no sabías de Facundo Cabral
1. A la edad de nueve años escapó de su hogar y estuvo desaparecido cuatro meses.

2. Después de una gran travesía, habló con el presidente Juan Domingo Perón y Eva Duarte; tras esa conversación su madre y su familia obtuvieron empleo.

3. Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida: a los 14 años cayó preso por su carácter violento. Un sacerdote jesuita fue quien le enseñó a leer y escribir.

4. Gracias a un vagabundo conoció la religión, aunque se declaraba librepensador, sin pertenecer a ninguna iglesia.

5."El Indio Gasparino" fue el nombre artístico que eligió para grabar sus primeros discos, aunque no tuvo tanto éxito.

6. Su música se caracterizó por el mensaje espiritual y su tono de crítica social y protesta; este último rasgo lo obligó a exiliarse en 1976.

7. Radicó en México, donde continuó componiendo. Se estima que recorrió 159 países.

8. A su regreso a Argentina, tenía la influencia de Jesús, Ghandi y la Madre Teresa de Calcuta. Y en la literatura de Jorge Luis Borges y Walt Whitman.

9. Su último concierto fue el martes 5 de julio de 2011 en Guatemala, donde expresó: "Ya le di las gracias a ustedes; las daré en Quetzaltenango, y después que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace". 

1970.-Grabó en nueve idiomas No soy de aquí, ni soy de allá. La canción le dio la vuelta al mundo en voces como Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas o Neil Diamond.

1978.-Cabral enviudó trágicamente a los 40, cuando su esposa y su hija de un año perdieron la vida en un accidente aéreo. Seis años después conoció a su padre.

1996.-La ONU y la Unesco lo declararon Mensajero Mundial de la Paz, y el presidente Óscar Arias Sánchez, de Costa Rica, lo propuso Nóbel de la Paz.

Reacciones

El Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, informó ayer que las primeras investigaciones sobre el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral apuntan a que el ataque no fue dirigido contra él sino contra un empresario artístico que acompañaba al artista.
El Mandatario expresó en rueda de prensa, en la Casa Presidencial, que su Gobierno declaró tres días de duelo por la muerte del célebre compositor e intérprete argentino.
Cabral, de 74 años, murió asesinado en una transitada arteria de la ciudad de Guatemala, cuando viajaba en una camioneta del hotel al Aeropuerto Internacional La Aurora, en el sur de la metrópoli.
El vehículo en que viajaba el artista fue blanco de un nutrido ataque a tiros de parte de desconocidos. Cabral murió en el acto, mientras que el empresario nicaragüense Henry Fariñas, quien conducía la camioneta, resultó herido de gravedad.
El Presidente Colom dijo que según las primeras investigaciones, el ataque no fue dirigido contra el cantante argentino. Al parecer, el blanco del atentado era el empresario nicaragüense.
Señaló además que no se trataría de un ataque a cargo de delincuentes inexpertos, sino de un atentado bien planificado del crimen organizado que buscaba eliminar a Fariñas.
"Esto es un hecho lamentable primero para la familia de Facundo Cabral, para el pueblo guatemalteco y todo el mundo que admiraba y quería a Facundo Cabral. Estamos en lucha permanente contra estos vándalos. Un operativo como el que se hace contra esta caravana es (obra de) gente involucrada en el crimen organizado, no son sicarios de la calle, es un operativo bien montado", dijo el Presidente.
Fariñas conducía el vehículo, donde Cabral iba sentado en el puesto del copiloto. Sin embargo, la mayoría de los disparos se observaba en la ventanilla, en el lugar que ocupaba el compositor argentino.
El Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, coincidió en que las primeras evidencias establecen que el blanco del atentado era Fariñas y que sus guardaespaldas, que ocupaban otro vehículo, hicieron frente a los agresores pero poco pudieron hacer.
Los pistoleros ocupaban tres vehículos, uno cerró el paso a la camioneta de Cabral y Fariñas, y los otros dos se colocaron a los lados del auto de las víctimas y abrieron fuego, detalló.
El funcionario sostuvo que el conductor, herido, intentó refugiarse en la estación del Cuerpo de Bomberos Municipales de El Trébol, ubicada a unos metros de donde comenzó el ataque perpetrado por los desconocidos.
Cabral tenía previsto viajar ayer a Nicaragua, por lo cual dejó el hotel cerca de las 06:00 horas, y abordó el vehículo de Fariñas, quien se ofreció a llevarlo al aeropuerto.
En el trayecto de menos de 10 minutos entre el hotel y el Aeropuerto Internacional La Aurora, la camioneta en que viajaba Cabral fue alcanzada por los pistoleros a unas calles, en el transitado sector conocido como El Trébol, donde se consumó el ataque.
Menocal insistió en que la trayectoria de los disparos establece que Fariñas era el objetivo del ataque de los delincuentes pero alcanzaron al artista argentino y le quitaron la vida casi en forma instantánea.
Afirmó que se cuenta con evidencias contundentes para avanzar en la resolución del caso, y prometió una investigación ágil, consciente de que se trata de un suceso de alto impacto seguido a nivel mundial.
El Embajador de Argentina, Ernesto López, dijo en la rueda de prensa conjunta que el crimen consternó a la comunidad internacional pero aclaró que se trata de una acción de un grupo criminal "que no tiene que ver con la gente buena y pacífica de Guatemala".
"No se puede hacer responsable a los neoyorkinos de la muerte de John Lennon ni a los habitantes de Guatemala por la muerte de Facundo. Él hubiera sido el primero en decir estas cosas", expresó. 



(Con información de El Debate.com.mx y Noroeste.com)

Lo más leído y comentado