Elementos del Ejército, tras un operativo, lograron la detención de José Luis Lizárraga Ontiveros, hermano de uno de los presuntos líderes de la banda "Los Mazatlecos", Samuel Lizárraga Ontiveros, alias "El Tortillero".
De acuerdo con información extraoficial, la aprehensión de José Luis Lizárraga se dio en el poblado Caimán, en Sinaloa municipio.
Fueron soldados quienes lo detuvieron por la portación de un arma corta y una larga, a bordo de un automóvil Bora blanco, modelo 2008, sin placas.
José Luis tiene órdenes de aprehensión en su contra por el delito de corrupción de menores, debido a la venta de droga a este grupo vulnerable, así como acusaciones por el delito de lesiones.
Debido a su consanguinidad con "El Tortillero", se presume que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) atrajo las investigaciones y se llevó anoche, en un avión, a la ciudad de México al detenido.
Sin embargo, las autoridades no lo tenían hasta ahora identificado como miembro de la banda.
Entre los presuntos miembros de "Los Mazatlecos" figuran Fausto Isidro Meza Flores, alias "El Chapo Isidro"; Jesús González Peñuela, "El Chuy González"; Juan Francisco Patrón Sánchez, "El H2"; Juan Pablo Osuna Sánchez; Jesús Miguel Pacheco Samaniego, "El Pecas"; José Sabá Ávalos Sánchez, "El Güero Sabá"; así como "El Tortillero".
Este grupo opera en la zona de Ahome, Sinaloa municipio, Guasave y Mazatlán.
Samuel Lizárraga Ontiveros se encuentra prófugo y hay una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio.
Supuestamente el apodo de "El Tortillero" se le debe a que se dedicaba precisamente a la venta de tortillas, además de que a sus víctimas les deja como 'marca' dicho producto sobre sus cuerpos.
El 14 de mayo de este año también fue detenido un hermano de él, presunto miembro de esta célula criminal, de nombre Geovany Lizárraga Ontiveros, conocido también como "El 120" o "El Desconocido".
Eran las 23:00 horas cuando policías y soldados interceptaron una camioneta pick up con placas UA-11063, blindada, con reporte de robo.
El sospechoso, de 30 años, se hizo perseguir hasta ser detenido. Llevaba consigo 11 kilos 500 gramos de mariguana, una pistola 38 súper con cartuchos útiles y un fusil AK-47.
Se considera a Geovany Lizárraga uno de los mayores distribuidores de droga en el estado y fue arraigado por la Siedo y trasladado al Distrito Federal.
Las claves de la detención de José Luis Lizárraga
El detenido llevaba consigo dos armas, una corta y una larga. Se le acusa de distribución de droga a menores y de ocasionar lesiones.
La Siedo podría haberse llevado al detenido para configurarle el delito de delincuencia organizada por su relación con "El Tortillero".
(Con información de El Debate.com.mx)