miércoles, 6 de julio de 2011

Nayarit: Balacera en Compostela

Después de las 7:30 de la noche se reportó un enfrentamiento al parecer entre bandas rivales del crimen organizado a la altura de El Testerazo y continuó, según los reportes, hasta calle Juárez en pleno centro de la cabecera municipal de Compostela.

Asimismo se reporta que al menos tres camionetas participan en la balacera, entre ellas una Ford Lobo y una Nissan Pick-Up.

Hasta el momento no se ha podido consolidar si hay personas fallecidas tras el enfrentamiento.

Es preciso señalar que toda la información hasta el momento es extraoficial.



Más detalles


Una fuerte movilización de vehículos con gente armada y detonaciones de arma de fuego, se reportan en el interior de la cabecera municipal de Compostela, hecho que ha provocado el pánico de los habitantes y comerciantes, quienes han comenzado a cerrar sus negocios.

Previamente se habría reportado un enfrentamiento por la carretera 200 entre Xalisco y Compostela y posteriormente, varias unidades con personas armadas entraron a esta cabecera municipal, reportándose detonaciones de arma de fuego por la calle Juárez.
Entre los vehículos involucrados se reporta una camioneta tipo Lobo, doble cabina color blanco así como una camioneta Tacoma y una Nissan del mismo color.
Minutos antes de las 8 de la noche continuaba el reporte de balazos ahora en un hotel del lugar.
El último reporte


Informan que la situación en Compostela ya ha sido controlada y se puede observar la presencia de Policías Estatales así como elementos del Ejercito resguardando algunas zonas de la cabecera municipal de Compostela; aún se desconoce si hubo personas fallecidas tras los hechos violentos que se registraron.

9:12 p.m.-Reporteros desde Compostela informan que después de los enfrentamientos que se registraron en varios puntos de la cabecera municipal de Compostela, sujetos fuertemente armados llegaron hasta el hotel denominado "Nayar", ubicado en calle Zaragoza y calle Moreno y tras irrumpir en el hotel con violencia, se llevaron por la fuerza a dos parejas y una menor de edad quienes se encontraban hospedados en dicho hotel.

Los sujetos habían llegado en al menos tres vehículos, una Tacoma, una Ford Lobo y una Nissan Pick-Up, todas color blanco; así como también se llevaron del lugar una camioneta Ram color negro.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas o fallecidas, pero sí, se pueden percibir verdaderos momentos de tensión entre la población misma que se ha refugiado en sus casas.

Sobre la calle quedaron múltiples casquillos de AK-47, mejor conocido como Cuerno de Chivo asi como también calibre .9 mm.



(Con información de El Sol de Nayarit y Nayarit en Línea.mx)

Nayarit: 2 ejecutados


dosdeagosto
Continúan registrándose hechos de violencia en la capital nayarita y al amanecer de este miércoles, un grupo de personas armadas irrumpieron en un domicilio ubicado en las inmediaciones de la colonia Dos de Agosto y el fraccionamiento Colonial, de donde sacaron a una persona y enseguida la acribillaron.
Eran las 05:45 horas cuando se reportaron detonaciones de arma de arma de fuego en la colonia Dos de Agosto, hecho que provocó la movilización de las corporaciones policíacas y minutos más tarde, informaron que por la calle Virreyes del fraccionamiento Colonial, donde se divide la colonia con la popular Dos de Agosto, se localizó a una persona sin vida tirada en la vía pública.
Se trataba de una persona del sexo masculino, mismo que vestía solo trusa en color amarillo claro, presentaba lesiones por proyectil de arma de fuego, en varias partes del cuerpo y en el lugar se localizaron algunos casquillos percutidos calibre 7.62x39 (cuerno de chivo) y del calibre .9 milímetros.
El hoy fallecido fue identificado como Gonzalo Gómez Amézquita, de 29 años de edad, vecino de la colonia Dos de Agosto y de acuerdo a la versión de la madre del fallecido, a las 05:30 horas, se encontraban en el domicilio durmiendo, cuando de pronto irrumpió al inmueble un grupo de sujetos que vestían ropas tipo uniforme militar en color verde camuflageado y cachuchas negras, portando armas de fuego largas, se dirigieron hacia su hijo; algo dialogaron con él y enseguida lo sacaron de la casa y ya en la calle su hijo corrió tratando de escapar, pero fue perseguido por los sujetos.
El Ministerio Público se trasladó hacia ese lugar para dar fe de los hechos ordenando al SEMEFO su levantamiento.

Encuentran un ejecutado en Compostela


En el transcurso de la mañana de este miércoles, autoridades policíacas informaron del hallazgo de un cadáver por la carretera número 200 Tepic – Vallarta localidad de El Balastre municipio de Compostela.
Hasta ese punto se trasladó el Ministerio Público y dio fe del cadáver de un hombre hasta el momento de identidad desconocida, quien presentó múltiples impactos producidos por proyectil de arma de fuego.
Personal del Servicio Médico Forense se hizo cargo de trasladar el cuerpo a sus instalaciones para los trámites de ley.
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Mazatlán: Otro muerto en el penal

Un interno del penal de Mazatlán que fue detenido el pasado domingo por el robo de una camioneta, fue hallado colgado en el Centro de Observación y Clasificación del Cecjude.

Según los primeros informes de las corporaciones policiacas, el hallazgo se registró minutos antesde las 8:00 horas en el COC, donde personal del penal encontró el cuerpo sin vida de Diego Armando Ruiz.

Por el momento el agente del Ministerio Público informó que al parecer se trata de un suicidio, pero continuará con las investigaciones para determinar las causas del deceso.



(Con información de Noroeste.com)

Nacional: 13 muertos en 4 estados

Uno de los muertos en Sinaloa. Foto: Blogdelnarco.com
La ola de violencia sigue acelerada en el país. Este martes, al menos 13 personas perdieron la vida en Nayarit, Sinaloa, Jalisco y Nuevo León, en hechos presuntamente vinculados con el crimen organizado.

En un campamento localizado en las inmediaciones de la localidad de San Fernando, cerca de la delegación Bellavista, municipio de Tepic, Nayarit, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México se enfrentaron a balazos, este mediodía, con un grupo de presuntos sicarios.

Los infantes de Marina ingresaron al predio mencionado en dos helicópteros, pero al descender fueron recibidos con ráfagas de fusil de alto poder.

El enfrentamiento inició cuando los marinos repelieron la agresión, que se prolongó por varios minutos; incluso hubo detonaciones de granadas y luego una persecución por las brechas y cerros.

Dos horas después del hecho se reportó la muerte de tres de los presuntos delincuentes, así como el aseguramiento de una camioneta marca Ford gris, de reciente modelo, con placas del estado de Sinaloa, además de armamento, cartuchos útiles de diferentes calibres, droga y equipo táctico.

En el lugar del enfrentamiento, los servicios periciales localizaron cientos de casquillos percutidos, y en el interior del inmueble se halló ropa y comida.

El operativo continuó durante toda la tarde, en busca de más presuntos delincuentes.

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa reportó la muerte de cinco personas en diferentes puntos de la entidad.

De acuerdo con las autoridades policiales, luego de una llamada de alerta descubrieron tres cuerpos sin vida que se encontraban envueltos en bolsas negras, abandonados en el kilómetros 65 de la autopista Culiacán-Los Mochis, en el municipio de Angostura.

Los cuerpos, todos del sexo masculino, presentaban varios impactos de proyectiles de arma de fuego de diferentes calibres.

En tanto, en la capital sinaloense una persona perdió la vida y otra más resultó gravemente herida, al suscitarse una riña en horas de la mañana, en la colonia El Mirador.

La persona muerta fue identificada como Miguel Ángel Valle Sosa, mientras que el herido dijo llamarse Antonio Pacheco Ortiz.

En el municipio El Fuerte, esta mañana fue localizado sin vida Oscar Tapia Soto, de 28 años de edad, quien fue privado de la vida con más de 30 balazos de fusil calibre AK-47.

En otro hecho, en los límites de Jalisco con Michoacán, tres personas perdieron la vida durante un enfrentamiento entre policías estatales y un grupo armado.

La Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social de Jalisco informó que el tiroteo derivó de un ataque durante un patrullaje, en una brecha de la comunidad de Santa Rita, en el municipio de Ayotlán, colindante con Yurécuaro, Michoacán.

Mandos de la corporación advirtieron que debido a que los elementos de la policía viajaban en unidades blindadas, no registraron lesionados, pero al repeler la agresión murieron tres sujetos armados.

Tras el tiroteo fueron detenidos dos hombres de 18 y 45 años, quienes aseguraron ser integrantes de una célula de la organización delictiva denominada “La Resistencia”.

Y en Nuevo León, dos policías de San Nicolás fueron ejecutados esta tarde cuando circulaban en una patrulla por la avenida Manuel L. Barragán de ese municipio, localizado al norte de Monterrey.

Los fallecidos, un hombre y una mujer, hacían un recorrido de rutina a las 17:30 horas, a la altura de la colonia Residencial Anáhuac, en la camioneta Nitro número E33, cuando fueron cercados por los ocupantes de dos coches, quienes sin mediar palabra les dispararon en repetidas ocasiones.

En el lugar falleció el oficial Juan Manuel Luna, quien quedó en el interior del coche. La mujer, identificada como Angélica Zavala, fue encontrada con vida por paramédicos que la auxiliaron, aunque minutos después murió al ingresar a un nosocomio de la localidad.


(Con información de Proceso.com.mx)

Sinaloa: 3 "embolsados" en Angostura

Esta mañana aparecieron tres "embolsados", presumiéndose que se trata de personas del sexo masculino que fueron "ejecutados" a balazos, tirados a la orilla de la carretera estatal licenciado Benito Juárez, mejor conocida como "La Costera", en el municipio de Angostura.

El hallazgo tuvo lugar sobre el acotamiento a la salida del basurón de la comunidad de Chinitos, a la altura del kilómetro 65 de la carretera estatal, a unos 90 kilómetros al norte de esta capital.

Las autoridades policiales de los municipios de Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado (Guamúchil) fueron alertadas del suceso alrededor de las 07:00 horas, sin embargo, todavía al filo de las 10:00 de la mañana las diligencias no iniciaban debido a que se estaba a la espera del arribo de peritos criminólogos de Culiacán.

También se hallaban las Policía Ministerial, Estatal Preventiva, Municipal y la Policía Federal Preventiva en espera de Agentes Especializados en Investigación de Homicidios Dolosos del Ministerio Público, mientras mantenían acordonada la zona donde estaban los cuerpos "embolsados" en plásticos negros sujetados con cinta industrial masking tape.

Al cierre de esta edición aún no se tenían mayores informes del triple asesinato en el municipio de Angostura.



(Con información de El Sol de Mazatlán)

Sinaloa: 2 ejecutados en Culiacán

Sujetos armados asesinaron a balazos a dos personas luego de sorprenderlas cuando se desplazaban en una camioneta en la colonia Las Coloradas.

Dicho sector popular se ubica al sur de la ciudad.

El reporte se recibió en el servicio de emergencia 066, minutos después de las tres de la tarde.

Los ahora occisos viajaban en una camioneta Nissan de color verde, placas TX-18434 de Sinaloa.

Circulaban por el boulevard Agricultores al norte, y antes de llegar al boulevard San Angel, desde otra unidad empezaron a dispararles. Los afectados intentaron escapar de sus agresores y dieron vuelta rumbo a Las Coloradas. En la esquina de la calle Paraíso, bajaron de la camioneta, pero los sicarios les dieron alcance.

Al costado de la unidad quedó uno de los cuerpos, mientras que el otro quedó sobre la calle San Manuel, ya que alcanzó a correr unos metros.

De manera extraoficial se dice que uno de los occisos llevaba por nombre Javier Vega Núñez.

Socorristas de la Cruz Roja y elementos de diversas corporaciones acudieron al lugar. Una vez en el sitio, los paramédicos confirmaron que dos personas habían dejado de existir debido a las lesiones que sufrieron.



(Con información de El Sol de Mazatlán)

Jalisco: Mueren 2 excursionistas en Vallarta

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó hoy que dos cañonistas expertos murieron tras una crecida en el río Mismaloya, en el municipio de Puerto Vallarta, y son las primeras víctimas de la temporada de lluvias en el estado.

Señaló que Héctor Hernández Flores, de 39 años de edad, y Tomás Alberto Hernández, de 27, iniciaron una ruta de escalada por la línea del río Mismaloya, que dominaban plenamente, puesto que se trataban de dos espeleólogos certificados que habían recorrido la ruta con anterioridad y que contaban con el equipo para hacerlo.

Indicó que la ruta estaba planeada para partir del punto conocido como Las Juntas y Los Veranos, y terminar alrededor de las 17:00 horas en El Edén, sin embargo, al no completar la ruta, familiares se preocuparon y comenzaron una búsqueda por su cuenta.

Apuntó que ayer localizaron el cuerpo sin vida de Héctor Hernández Flores, el cual se encontraba atrapado entre las rocas en medio del cauce del río.

Subrayó que este martes reiniciaron los trabajos de búsqueda del desaparecido restante, ya con la cooperación de oficiales de la UEPCBJ, a través de la ruta trazada por los excursionistas.

Apuntó que se localizó el cuerpo inerte de quien en vida llevó el nombre de Tomás Alberto Hernández, quien fue hallado aproximadamente a 350 metros aguas arriba de El Edén, donde pensaban inicialmente terminar su recorrido.

Destacó que ante la ausencia de testigos y al considerar que se trataba de expertos bien equipados, se puede creer que el accidente sobrevino cuando posiblemente intentaron cruzar a pie el cauce del Río Mismaloya y que en ese momento fueron sorprendidos por una crecida que los arrastró.

(Con información de Nayarit.com)

Jalisco: "Levantan" y ejecutan a director de policía

Un comando armado levantó y posteriormente asesinó a Jorge Mario Villa Barajas, director de la policía municipal de Quitupan, Jalisco.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, el mando policial fue plagiado por varios hombres alrededor de las 15:30 horas de ayer en la zona conocida como Valle de Juárez, cuando iba rumbo a su municipio.

Supuestamente, Villa Barajas iba en su vehículo, acompañado de la juez municipal, cuando varios sujetos les marcaron el alto, pero el director de la policía sacó su arma que llevaba en una bolsa tipo mariconera, sin embargo, se le atascó y no pudo defenderse. El oficial intentó escapar en su vehículo echándose en reversa, pero sus agresores lograron sacarlo del camino y de ahí se lo llevaron rumbo al estado de Michoacán, mientras que a la juez la liberaron.

Cerca de las 18:00 horas se encontró un cuerpo en un rancho conocido como Los Altos, en el municipio de Jiquilpan, en Michoacán, luego de que una llamada anónima alertara a las autoridades sobre la presencia de un cadáver que se presume corresponde al del mando policial, ya que tenía una chaleco, una pistola escuadra y una gorra con los números 15-021 Quitupan, como habitualmente se vestía el director de la policía.

Villa Barajas era el encargado de coordinar las estrategias de seguridad en la zona, que supuestamente está controlada por el grupo criminal de Los Zetas.

Trascendió que el cuerpo recibió cuatro disparos. En tanto, que en la corporación municipal no quisieron corroborar la información, asegurando sólo que Villa Barajas estaba desaparecido desde las primeras horas de ayer.

Versiones extraoficiales señalan que los secuestradores podrían ser los mismos que levantaron y asesinaron a dos hombres y una mujer en el municipio de San María del Oro.

Al inicio de la presente administración municipal, el director de la policía de Valle de Juárez, donde fue secuestrado Villa Barajas, también desapareció sin que se sepa de su paradero.

(Con información de Nayarit.com)

Nayarit: Ejecutado en Tepic

Minutos antes de las 6 de la mañana de hoy miércoles por la calle Colono Combativo en la colonia 2 de agosto se reportó una persona de sexo masculino lesionada por impactos de arma de fuego.

Al lugar de incidente acudieron elementos de la Policía Municipal de Tepic y de la Policía Estatal Preventiva, encontrando a un hombre fallecido, por el momento se desconoce el nombre del ejecutado.

Del cuerpo se hizo cargo el Servicio Médico Forense.

(Con información de Nayarit.com)

Lo más leído y comentado