lunes, 4 de julio de 2011

San Luis Potosí: Caen 7 "zetas"

Elementos de la Policía Federal detuvieron en el estado de San Luis Potosí a siete presuntos integrantes del grupo delictivo ‘Los Zetas', entre los que se encuentran dos menores de edad.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que los detenidos son Juan Carlos Rodríguez García, 'El Cholo'; Gerardo Alfonso Oceguera Vázquez, 'El Gera', y José Hernández Herrera, 'El Tapón'.
Estas tres personas son presuntos jefes de homicidas al servicio de la organización delictiva 'los Zetas', encargados de privar de la vida a integrantes de grupos antagónicos, además de brindar seguridad a los mandos de dicho grupo.
El resto de los detenidos son Rodiber Alegría Morales, 'El Rudi', de 24 años; Oscar Omar Hernández Galaviz, 'El Greñas', de 21, así como dos jóvenes de 17 años.
La dependencia detalló que líneas de investigación implementadas por elementos federales permitieron identificar un convoy integrado por cuatro vehículos, cuyos tripulantes al percatarse de la presencia de la autoridad, realizaron disparos con armas de fuego e intentaron huir.
Los efectivos federales repelieron la agresión y se inició una persecución a la altura del tramo carretero entre San Luis Potosí y los límites del estado de Zacatecas, que culminó con la detención de los probables responsables.
A estas personas se les aseguraron 11 armas largas, un arma corta, 756 cartuchos, ocho cargadores, siete equipos de comunicación, playeras con la leyenda 'Comando armado Z', cuatro placas de circulación, dos chalecos, equipo táctico diverso y cuatro vehículos.
Por lo anterior, los presuntos delincuentes fueon asegurados en el kilómetro 121 de la carretera San Luis Potosí-Torreón y puestos disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.
Más detalles
Elementos de la Policía Federal capturaron en San Luis Potosí a tres pistoleros identificados como jefes de homicidas al servicio de la organización delictiva “Los Zetas”, quienes se encargaban de privar de la vida a integrantes de grupos antagónicos, además de brindar seguridad a los mandos de dicho grupo.
Se trata de Juan Carlos Rodríguez García, El Cholo; Gerardo Alfonso Oceguera Vázquez, El Gera; y José Hernández Herrera, El Tapón.
Rodríguez García, de 22 años de edad, originario de Veracruz, manifestó haber participado en el plagio de siete empresarios en Villahermosa, Tabasco, así como en el homicidio de personas de grupos antagónicos a quienes posteriormente incineraba. Además, fungía como instructor de nuevos integrantes de la organización.El Gera, de 24 años de edad, originario de Tamaulipas, fue identificado como jefe de homicidas y coordinador de la seguridad de los mandos de la organización, del trasiego de droga y armas de fuego.
En tanto, El Tapón, de 33 años de edad, originario de Veracruz, es señalado como presunto jefe de homicidas e integrante del equipo de seguridad de los líderes de la organización, además de llevar a cabo el trasiego de droga, la comercialización de armas de fuego y el robo de vehículos para que fueran utilizados por “Los Zetas”.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la detención de los tres presuntos delincuentes fue resultado de líneas de investigación implementadas en San Luis Potosí por elementos federales, lo que permitió identificar un convoy integrado por cuatro vehículos, cuyos tripulantes, al percatarse de la presencia de la autoridad, realizaron disparos con armas de fuego e intentaron huir, por lo que de manera inmediata se repelió la agresión y se inició una persecución a la altura del tramo carretero San Luis Potosí-Zacatecas.
Al interceptar las unidades, los tres jefes de homicidas fueron detenidos junto con las siguientes personas:
Rodiber Alegría Morales, El Rudi, de 24 años de edad, originario de Veracruz, presunto responsable de la distribución de droga en el estado de Zacatecas, donde coordinaba los puntos de venta.
Alexis “N”, Alex, de 17 años de edad, originario de Veracruz. Se le identifica como presunto informante (“halcón”) y se encargaba de reportar los movimientos de autoridades federales, además de dedicarse al robo de vehículos.
José Antonio “N”, alias Toño, de 17 años de edad, originario de Veracruz, quien se desempeñaba como informante (“halcón”) y presuntamente llevaba a cabo plagios y homicidios.
Óscar Omar Hernández Galaviz, El Greñas, de 21 años de edad, originario de San Luis Potosí. Presunto distribuidor de marihuana e informante al servicio de “Los Zetas”.
A los detenidos se les aseguraron 11 armas largas, un arma corta, 756 cartuchos, 8 cargadores, siete equipos de comunicación y playeras color negro, con la leyenda “Comando armado Z”.
Los presuntos delincuentes detenidos en el kilómetro 121, de la carretera San Luis Potosí-Torreón fueron puestos disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.
(Con información de Excelsior y Proceso.com.mx)

B.C.: Dan por desaparecidos a 7 estadunidenses

Siguen 7 turistas desaparecidos en Mar de Cortés
El hundimiento de un barco pesquero frente a la península de Baja California en México habría dejado ocho turistas estadunidenses muertos, dijeron autoridades, tras un día de búsquedas en el que solo se recuperó un cadáver.
La embarcación de 35 metros zarpó el sábado, con 44 personas a bordo, desde el puerto de San Felipe en el mar de Cortés pero se encontró con una tormenta eléctrica y zozobró el día siguiente, dijeron funcionarios portuarios y de la Armada.
Tras realizar tareas de búsqueda por más de 24 horas, cuerpos de rescate sólo han recuperado un cadáver y dijeron que no hay esperanza de encontrar vivas a siete personas aún desaparecidas.
Equipos de buzos llegaron al lugar para ayudar con la búsqueda.
"Hemos modificado la operación, ahora nos estamos enfocando en rescatar gente pero no con vida", dijo Alfredo Escobedo, director de los servicios de emergencia en el estado de Baja California.
Los desaparecidos y la víctima son turistas estadunidenses, dijo Dora Winkler, autoridad portuaria en San Felipe.
La Marina-Armada de México envió equipos de búsqueda luego de que el cocinero y dos pasajeros del barco fueron rescatados por pescadores locales y dieron el alerta.
La embarcación, llamada Erik, estaba alrededor de 140 kilómetros al sur de San Felipe, un popular destino de vacaciones y centro de pesca localizado al sur de Mexicali.
Funcionarios de los servicios de emergencia en San Felipe dijeron que de las 44 personas a bordo del barco pesquero 27 eran turistas estadunidenses y 17 eran tripulantes.
Las autoridades mexicanas dijeron que equipos de la Marina rescataron a 36 sobrevivientes tras ser alertados por las tres personas auxiliadas por pescadores.
"Todas las personas rescatadas hasta el momento gozan de buena salud, por lo que fueron llevadas a sus hoteles respectivos, quedando bajo observación solo uno de ellos, por padecer diabetes", dijo la Marina en un comunicado, sin precisar cuántas personas habían rescatado hasta ese momento.
El gobernador del estado de Baja California dijo que el fallecido era de nacionalidad estadunidense.
De acuerdo con un aviso en internet, Erik había estado operando en el mar de Cortés desde 1989 y podía transportar hasta 42 personas.
Valecillo afirmó que las condiciones climáticas eran normales cuando el bote zarpó el sábado.
Más detalles
Las autoridades mexicanas consideraron suspender la búsqueda de siete turistas de Estados Unidos que desaparecieron en el litoral deBaja California durante el naufragio de una embarcación de pesca en el que murió al menos un estadounidense.

Varios funcionarios de la Armada, el Ejército y del gobierno estatal se reunieron, mientras un grupo de buzos buscaron cuerpos en la nave hundida, dijo el director de Protección Civil de Baja California, Alfredo Escobedo Ortiz.

El accidente ocurrió durante el feriado en Estados Unidos por la celebración de su independencia.

Los 27 turistas y los 17 tripulantes que realizaban una travesía de siete días de pesca fueron arrojados al Golfo de California cuando una tormenta súbita volcó la barca a unos 100 kilómetros (60 millas) al sur del puerto de San Felipe.

La embarcación de 35 metros de largo se hundió en ese golfo también llamado Mar de Cortés.

Un total de 19 pescadores y todos los tripulantes fueron rescatados después de permanecer al menos 16 horas en el agua aferrados a neveras portátiles, discos salvavidas y chalecos flotadores, después de que tres de ellos fueron rescatados por otra embarcación pesquera cuando nadaban a la costa.

Uno de esos rescatados, que es cocinero de la nave hundida, comunicó el incidente a la Armada de México cuando llegó al puerto de San Felipe en Baja California, informó el capitán de la marina Benjamín Pineda Gómez.

Escobedo Ortiz dijo que desconocía el nombre y otros detalles de la persona que murió.

Los rescatados estaban en buen estado de salud, con solo algunas raspaduras y quemaduras por el sol. Fueron llevados a revisión a una clínica y después a su hotel, dijo Ortiz.

Por su parte, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, instruyó a los responsables de las dependencias correspondientes a unificar esfuerzos con la Secretaría de Marina, Ejército mexicano y Capitanía de Puerto para las operaciones de rescate.

En un comunicado, el gobierno del estado señaló que desde el domingo, el secretario general de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, se trasladó al puerto de San Felipe, punto cercano al naufragio, para coordinar las labores de rescate.

Señaló que lamentablemente este fue un accidente que pudo pasar en cualquier lugar y tocó a Baja California hacerle frente, pero destacó que gracias al esfuerzo conjunto se tendrán buenos resultados.

La actuación de la autoridad municipal fue inmediata y contó con el apoyo de la estatal para intensificar la búsqueda y rescate por aire, mar y tierra durante toda la noche, en coordinación con la autoridad federal y la guardia costera de Estados Unidos.

Agregó que en el lugar también se encuentra el secretario estatal de Turismo, Juan Tintos Funcke, quien llegó acompañado por personal del Consulado de Estados Unidos, para hacer los trámites correspondientes.

El funcionario estatal señaló que ha recogido testimonios de los turistas afectados, quienes han manifestado su agradecimiento por el rápido actuar de las autoridades para su rescate y posterior atención en los centros de salud.

En la búsqueda de las personas que aún permanecen desaparecidas participa personal de las policías Municipal y Estatal Preventiva (PEP), y de infantería del Ejército y la Marina.

Por mar actúan embarcaciones de la marina y pescadores. Por aire, el helicóptero 'Centinela 1' del ayuntamiento de Mexicali, el avión de gobierno estatal, así como los helicópteros de la PEP, de la Marina y la Guardia Costera de Estados Unidos.

(Con información de Excelsior y Azteca Noticias)

B.C.: Se hunde barco con 44 turistas

Se hunde barco con 44 turistas en Baja California
Una embarcación con 44 turistas en su mayoría estadounidenses se hundió en las costas  de Baja California.

La embarcación zarpó el sábado desde el puerto de San Felipe en el mar de Cortés; el domingo después de una tormenta eléctrica se hundió.

Según reportes el capitán realizó una llamada de emergencia por lo que embarcaciones y un helicóptero de la Semar logró rescatar a cinco mexicanos y 16 estadounidenses.

Las tareas de socorro continúan para localizar a los pasajeros restantes.

6 no aparecen

Una persona murió y al menos otras seis estaban desaparecidas después que una embarcación turística de pesca naufragó en la costa de Baja California.
En la embarcación, que zarpó de San Felipe, viajaban 44 personas -entre ellas más de dos docenas de estadunidenses- cuando zozobró cerca de las 2:30 de la mañana del domingo, dijo la suboficial Pamela Boehland, del Servicio de Guardacostas estadunidense.
La embarcación se hundió tras recorrer unos 160 kilómetros en aguas del Golfo de California, debido a los fuertes vientos que se levantaron repentinamente en la zona, en un inesperado temporal, según fuentes mexicanas.
El Servicio de Guardacostas colaboraba con la Armada mexicana en la madrugada del lunes en la búsqueda de los desaparecidos en el Mar de Cortés, que de momento no está claro a qué nacionalidad pertenecen.
La Secretaría de Marina informó que ayer domingo el cocinero del buque 'Erick' y dos pasajeros fueron rescatados por pescadores de la zona; el primero de ellos se presentó después a la base de operaciones móvil ubicada en el muelle del Sector Naval de San Felipe.
Ante la emergencia, la institución envió un helicóptero y una patrulla oceánica, así como una embarcación con personal de Infantería hacia el área sur, mientras que una embarcación tipo 'Piraña' y otro helicóptero se dirigió a Punta Bufeo.
Con esta acción se logró rescatar a 18 náufragos que fueron llevados al puerto de San Felipe, donde dos vehículos navales los esperaban para trasladarlos al Sector Naval para su valoración médica de rutina.
La dependencia puntualizó que en el área se continúa la búsqueda, ya que se cuenta con información de la existencia de por lo menos seis náufragos más.
Sin embargo, tomó tiempo el que las autoridades fueran notificadas debido a que la embarcación se volcó en una zona remota y algunos de los sobrevivientes tuvieron que nadar hasta la costa y caminar antes de que pudieran recibir ayuda, agregó Boehland.
Los turistas zarparon para celebrar el 4 de julio y la embarcación naufragó en la zona de la Bahía de San Luis Gonzaga, a unos 140 kilómetros al sur de San Felipe.
Los turistas realizaban pesca deportiva, según las autoridades locales, que confirmaron que los rescatados hasta el momento han sido trasladados en buenas condiciones a San Felipe.
La búsqueda de los desaparecidos se lleva a cabo con embarcaciones y helicópteros de la Naval.
El director de Protección Civil de Baja California, Alfredo Escobedo Ortiz, confirmó que la nave llevaba 17 tripulantes y 27 pescadores, la mayoría de Estados Unidos.
El teniente Alejandro Juárez, vocero de la Armada mexicana, dijo que la Marina colabora en el rescate con helicópteros y otros equipos.
La Guardia Costera enviaría un helicóptero el lunes por la mañana para ayudar en los operativos de búsqueda de los desaparecidos.
Hasta ahora las autoridades confirman 37 sobrevivientes, 27 de ellos de origen estadunidense, dijo Boehland. El resto de las personas a bordo eran mexicanas, indicó, aunque hay reportes contradictorios sobre las nacionalidades.
Más detalles
Una persona murió y otras seis están desaparecidas tras el naufragio de un buque turístico frente a la isla de San Luis (Baja California, norte de México) este domingo, confirmaron hoy fuentes oficiales.
El director de Protección Civil de Baja California, Alfredo Escobedo Ortiz, señaló que murió una de las 44 personas que viajaban en el navío "Erick", 17 tripulantes y 27 turistas, entre ellos estadounidenses y mexicanos, pero no precisó la nacionalidad de la víctima.
Tras el naufragio del navío en la madrugada del domingo a unos 108 kilómetros de tierra firme, se han rescatado 37 personas, una murió y seis se encuentran desaparecidas, apuntó.
La Marina mexicana indicó hoy en un comunicado que el rescate pudo iniciarse en virtud de que uno de los tripulantes, rescatado por dos pescadores, pudo alertar a una base naval.
Todos los rescatados hasta el momento "gozan de buena salud" y fueron trasladados a sus hoteles, aunque uno de ellos permanece bajo observación porque padece diabetes, añadió.
Hasta ahora las autoridades no han especificado las causas del naufragio, pero trascendió que pudo deberse a las malas condiciones del clima, ya que se presentaron tormentas y marejadas en esta zona marítima.
Algunos de los ocupantes del barco, según informes policiales, eran de nacionalidad mexicana y otros estadounidense.
El barco, de tamaño mediano, ofrecía paseos turísticos de varios días, principalmente para la pesca deportiva y comercial, habitualmente en busca de peces dorados, que proliferan en esta zona del Mar de Cortés.
En resumen
Personal de la Secretaría de Marina Armada de México coordinó el rescate de los pasajeros de un buque turístico, que se hundió en las inmediaciones de la isla San Luis, en Baja California.
La dependencia informó que ayer domingo el cocinero del buque “Érick” y dos pasajeros fueron rescatados por pescadores de la zona; el primero de ellos se presentó después a la base de operaciones móvil ubicada en el muelle del Sector Naval de San Felipe.
Esa persona alertó a las autoridades sobre el hundimiento del buque con 17 tripulantes y 27 turistas, casi a 60 millas náuticas al sur de San Felipe.
Ante la emergencia, la institución envió un helicóptero y una patrulla oceánica, así como una embarcación con personal de Infantería hacia el área sur, mientras que una embarcación tipo “Piraña” y otro helicóptero se dirigió a Punta Bufeo.
Con esta acción se logró rescatar a 18 náufragos, quienes fueron llevados al puerto de San Felipe, donde dos vehículos navales los esperaban para trasladarlos al Sector Naval para su valoración médica.
Todas las personas rescatadas hasta el momento gozan de buena salud, por lo que fueron llevadas a sus respectivos hoteles y sólo quedó bajo observación uno de ellos, quien padece diabetes.
La dependencia puntualizó que en el área se continúa la búsqueda, ya que se cuenta con información de la existencia de por lo menos ocho náufragos más.


(Con información de Azteca Noticias, Excelsior, EPA y Milenio)

Guerrero: 3 descuartizados en Acapulco

Maxitúnel.
Los cuerpos descuartizados de tres hombres, uno de ellos menor de edad, fueron hallados en la madrugada en la cajuela de un taxi, en este destino turístico, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero.

Al filo de la 1:00 de la madrugada, una llamada anónima al servicio de emergencias 066 reportó que en la avenida Cuauhtémoc, a la altura de la salida del Maxitúnel, en la colonia del Valle, había sido abandonado un vehículo con las puertas abiertas y las luces encendidas, por lo que fuerzas de seguridad acudieron al sitio.

En el lugar fue localizado un taxi colectivo amarillo con blanco tipo Tsuru, número económico 1201 y placas 2201FFY.

Al ser inspeccionada la unidad del sitio 1 de la colonia Navidad, fueron encontradas tres bolsas de plástico.

"En la cajuela del mismo (vehículo) fueron localizados tres cuerpos desmembrados de personas del sexo masculino, había tres bolsas color negras de plástico", precisó el reporte policiaco.

"Cada una de ellas contenían una cabeza, dos manos, dos brazos, dos pies y dos piernas, los tres troncos se encontraban afuera de las bolsas".

El policía municipal Fidencio García Santos, de 46 años de edad, acudió al lugar y tras identificarse como oficial adscrito al módulo de vigilancia en la Glorieta de La Diana, dijo ser padre de dos de los hombres asesinados.

El agente detalló que el sábado sus hijos y un sobrino fueron privados de su libertad, por lo que levantó una denuncia y hoy recibió una llamada en la que le informaban que sus parientes estaban muertos en la cajuela de un vehículo.

Los occisos fueron identificados como Fidencio García Cruz, de 25 años de edad, quien se dedicaba a reparar aires acondicionados, su hermano de 16, y un primo, Guadalupe Flores García, de 18.



Más detalles



La ola de violencia en Guerrero no cesa; tres jóvenes descuartizados, entre ellos un menor de edad, fueron localizados esta madrugada en el portamaletas de un taxi en Acapulco. Además, en Taxco, el grupo delictivo “La Familia”, tapizó la ciudad con narcomantas, indican reportes oficiales.
El primer hecho se registró cerca de la una de la mañana de este lunes, sobre la avenida Cuauhtémoc – a la altura del paso vehicular Maxitúnel- donde fue abandonado un taxi amarillo, modelo Tsuru con placas 2201FFY, indica un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y protección Civil (SSPyPC).
En el interior del vehículo fueron dejadas tres bolsas con los restos desmembrados de las víctimas que fueron identificadas como los hermanos Fidencio y Michel Sebastian de 25 y 16 años y el primo de estos, Guadalupe Flores García, de 18.
Los jóvenes desmembrados son hijos y sobrino, respectivamente, del policía municipal de Acapulco Fidencio García Santos, señala el parte oficial.
Mientras que en la ciudad platera de Taxco se reportó el hallazgo de ocho narcomantas en los barrios de El Gigante, La Garita, Los Arcos, Chorrillo, Zócalo y en el punto conocido como El Campamento.
Por la mañana, los vecinos denunciaron este hecho a las autoridades, quienes retiraron las mantas que contienen el mensaje firmado por el grupo delictivo la “Familia Michoacana”. El grupo delictivo denuncia a miembros de un grupo antagónico con el que disputan las plazas de Taxco, Iguala y Chilpancingo.
El narcomensaje dice: “A la Ciudadanía taxqueña, estos son los nombres de la gente que apoyan a Los Rojos, hicieron la matanza de gente inocente en esta ciudad: la muñeca, el cepillo, el iliyo, el cacas, el maya, el moy, marcos venavides, el cebollas, el cheko, el kirris, la flor y la mija. Ya estamos bien plantados para cuidar de su seguridad, corporaciones policíacas y ejército no se dejen engañar. Atte. La Familia Michoacana”.
La colocación de narcomantas en Taxco ocurre a unas horas de que al sur de esta capital, soldados del 41 batallón de Infantería, durante un enfrentamiento armado, abatieran a tres sicarios vinculados al grupo delictivo de Los Rojos, que mantienen su bastión en Chilpancingo.
Fuentes oficiales refieren que los dos grupos que disputan el corredor de la región Centro y la zona Norte son células escindidas de la estructura del cártel de los Beltrán Leyva y que la desestabilización de esta zona se intensificó a partir de la muerte del capo Arturo Beltrán, en diciembre de 2009.
Estos hechos ocurren a unas horas de que la jornada de violencia dejara al menos 19 ejecuciones, durante el fin de semana en distintos puntos de la entidad, principalmente en Acapulco y esta capital.

(Con información de Terra y Proceso.com.mx) 

Guerrero: 8 ejecuciones

Un grupo de militares cuida las calles de Acapulco tras el aumento de la violencia en los últimos meses (Cuartoscuro Archivo).
En distintos hechos violentos, ocho personas fueron asesinadas en Guerrero, al sur de México, en actos relacionados con el crimen organizado. En uno de los ataques, un taxista fue baleado y le prendieron fuego a su unidad, quedando el cuerpo totalmente calcinado.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, informó que uno de los ataques se registró este sábado a las 14:30 hora local cuando hombres armados llegaron hasta un sitio de taxis sobre la avenida Cuauhtémoc, una de las más importantes de este destino turístico del Pacífico. 
El comando abrió fuego en el lugar quedando dos taxistas muertos, uno de ellos en el interior de la unidad –del lado del copiloto- y al cual también le prendieron fuego por lo que el cuerpo y el vehículo quedaron calcinados. 
La segunda persona murió por múltiples impactos de bala de fusil AR-15, y quedó tirada a un costado de uno de los taxis. El área fue acordonada por efectivos de la Policía Federal, estatal y municipales. 
Las otras agresiones se dieron en diferentes puntos de Guerrero: Acapulco, en la región de la Costa Grande y en la Tierra Caliente. 
A las 06:00 hora local de este sábado se localizó el cuerpo acribillado de un hombre en el poblado de Metlapil, perteneciente a la zona rural de Acapulco. Mientras que en el fraccionamiento de Costa Azul, cerca de la costera, se descubrió un segundo cuerpo. 
Otro de los hechos violentos fue en la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio, donde quedó un hombre asesinado, y por la tarde se reportó el homicidio de otra persona sobre la franja de arena de la playa Carabalí. 
La disputa entre cárteles de la droga en Guerrero ha dejado en lo que va de 2011 más de 800 asesinatos relacionados con el crimen organizado, según las estadísticas oficiales del gobierno de Guerrero. 
La Policía Federal en Michoacán es atacada 
Un comando armado atacó las instalaciones donde operan elementos de la Policía Federal que resguardan a Miguel Ángel Rosas, inspector federal encargado de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio, cuyo titular fue asesinado el pasado 22 de marzo. 
Según la información brindada por la Procuraduría General de Justicia, durante la madrugada de este sábado, un convoy de varias camionetas con gente armada se acercó a las instalaciones en que trabajan los uniformados en el Centro de La Piedad y comenzaron a disparar con armas AK-47, de calibre superior al que usan las policías locales; AR-15, similar a la que usan los oficiales municipales, un barret (arma diseñada para ataque antiaéreo) y granadas. 
Los oficiales contestaron al fuego y abatieron a tres de sus agresores, motivo por el cual los cómplices se vieron obligados a huir del sitio donde dejaron abandonadas tres camionetas. 
Según el parte oficial, en la escena fueron levantados 5,652 cartuchos percutidos de distintos calibres y seis espoletas de granadas de fragmentación. 
Los federales agredidos esta mañana forman parte de un grupo que llegó desde el pasado 30 de marzo a La Piedad, luego del asesinato del director de Seguridad Pública, José Luis Guerrero Morales
Un sacerdote muere al quedar en medio de un tiroteo 
Un sacerdote católico murió este viernes al ser herido en medio de un tiroteo entre militares y grupos armados en la ciudad de Matamoros, estado mexicano de Tamaulipas, en la frontera con Brownsville, Texas, informó una fuente oficial.
La agencia EFE informó que un portavoz de la Diócesis de Matamoros dijo a la prensa que el sacerdote Marco Antonio Durán falleció por una herida en el pecho causada por un impacto de bala.
Durán era párroco de la Iglesia San Roberto Berlarmino, y conducía un programa en un canal de televisión local. Después de recibir el impacto de bala, fue trasladado a un hospital de la localidad, donde falleció al ser intervenido quirúrgicamente.
(Con información de CNN México)

Edo. de Mèxico: Cae "El Mamito", tercero en la estructura de "los zetas"

Jesús Enrique Rejón Aguilar detenido en México
La Policía Federal mexicana detuvo a Jesús Enrique Rejón Aguilar, tercero en la estructura de mando de la organización criminal de Los Zetas y presuntamente involucrado en la muerte del agente estadounidense Jaime Zapata en febrero pasado, informaron hoy fuentes oficiales.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal indicó en un comunicado que el arresto de Rejón Aguilar, alias "El Mamito" y "uno de los fundadores de Los Zetas", se llevó a cabo este domingo en un operativo en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el central Estado de México.

El detenido, por el que la Agencia Antidrogas de EE UU (DEA) ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, es el "tercero al mando de la estructura" de Los Zetas, "bajo las órdenes de Heriberto Lazcano, alias "El Lazca" y Miguel Ángel Treviño Morales, alias "El Z-40", añadió la SSP.

La detención, hecha sin un solo tiro, es resultado de "información generada a partir de diversos operativos", así como de los trabajos de inteligencia de la Policía Federal en torno a las organizaciones criminales.

"El Mamito" es investigado por delitos contra la salud y está presuntamente involucrado en el ataque contra dos agentes de la Oficina de Inmigración y Administración de Aduanas de Estados Unidos registrado el 14 de febrero pasado en San Luis Potosí, en el que murió Zapata.

De acuerdo con las autoridades, este ex militar también participó en el 2004 el intento de liberación de Osiel Cárdenas Guillén, capo del cártel del Golfo, después de su detención.

Rejón Aguilar ingresó en 1993 al Ejército mexicano en el sureño estado de Campeche, de donde es originario, en 1996 fue asignado al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) y un año después fue nombrado agente de la Fiscalía Federal en Tamaulipas, norte de México.

En febrero de 1999 desertó de las filas castrenses y en marzo del mismo año, por invitación de Arturo Guzmán Decena, alias "El Z1", formó parte del "Grupo de los 14", que fundaron a Los Zetas como brazo armado del cártel del Golfo, del que se separaron en 2010.

En los primeros años brindó "protección a las casas de seguridad" de Cárdenas Guillén, donde se almacenaba dinero, droga y armas, y después fue responsable de la seguridad de su familia.

Tras la captura de Cárdenas Guillén en el 2003, Los Zetas se posicionaron en la estructura del cártel del Golfo y asumieron "mayores responsabilidades" al frente de "actividades delictivas de gran impacto" hasta que rompieron el año pasado, apuntó la Secretaría de Seguridad Pública.

"El Mamito" fue detenido junto a Pedro Ortega Herrera, de 32 años, quien se desempeñaba como policía preventivo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, señaló la SSP.

Según la dependencia, Ortega Herrera era el encargado de brindar seguridad y apoyo a Rejón Aguilar durante sus recorridos por el país.

En el operativo fueron incautadas dos armas cortas y una larga, dinero en efectivo, un vehículo y documentación, así como equipos de comunicación.



Más detalles


La Policía Federal (PF) detuvo el pasado domingo en Atizapán de Zaragoza, estado de México, a Jesús Enrique Rejón Aguilar, El Mamito, desertor del Ejército Mexicano y uno de los 14 fundadores de Los Zetas, quien era el tercero en el mando dentro de esa estructura criminal, informó Ramón Pequeño, jefe de la División Antidrogas de esa corporación.


El Mamito fue uno de los fundadores de Los Zetas, y en la actualidad sólo quedaban (libres o vivos él y Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca (actual jefe del grupo criminal)”, refirió Pequeño.


Al presentar, en conferencia de prensa, a El Mamito, en el centro de mando de la PF de Iztapalapa, el funcionario precisó que Rejón estuvo involucrado con el homicidio del agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), Jaime Zapata, ocurrido el 14 de febrero pasado en San Luis Potosí.

El Mamito era responsable de coordinar la plaza del centro del país para Los Zetas, y estuvo en San Luis Potosí el día del atentado contra los agentes de ICE en febrero pasado”, puntualizó Pequeño.


Durante la presentación de Rejón, el jefe de la División de Antidrogas de la PF dio lectura al historial delictivo de El Mamito, quien fue detenido el domingo junto con Pedro Ortega Herrera, originario, este, del Distrito Federal, sin que fuera necesario un solo disparo de arma de fuego.
Ortega se desempeñaba como Policía Preventivo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y era escolta del primero. Ambos se dirigían en un vehículo al estado de Campeche, de donde es originario El Mamito.


Pequeño destacó que El Mamito fue miembro del Ejército Mexicano, perteneció al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES) y fue agente C de la Policía Judicial Federal.


En 1999 desertó de las filas militares para unirse a Los Zetas, en ese entonces bajo las órdenes de Osiel Cárdenas Guillén.


Agregó que Rejón Aguilar se encontraba entre los delincuentes más buscados por el gobierno federal, además de que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.


Dijo que el Mamito también es presunto autor material e intelectual de diversos homicidios registrados en el noreste de la República.


Sobre el ingreso a Los Zetas de Rejón, Pequeño refirió que “líneas de investigación indican que en marzo de 1999, Rejón Aguilar fue invitado por 
Arturo Guzmán Decena, El Z1, a formar parte de un equipo de seguridad al servicio de Osiel Cárdenas Guillén, El Mata Amigos, donde se integró al grupo denominado Los 14, identificados como los fundadores de Los Zetas Primera Generación.


“Las primeras actividades delictivas que desempeñó Jesús Enrique Rejón Aguilar, fue brindar protección a las casas de seguridad de Osiel Cárdenas Guillén, donde se almacenaba dinero, droga y armas.


“Al ganar la confianza de Cárdenas Guillén, Rejón Aguilar fue asignado como responsable de la seguridad de su familia.


“Después de la captura de Cárdenas Guillén, en el año 2003, Los Zetas, comandados por Heriberto Lazcano Lazcano, se posicionaron en la estructura del cártel del Golfo.


“En ese lapso, El Mamito” presuntamente participó en los siguientes hechos delictivos: la fuga de Daniel Pérez Rojas, alias El Cachetes”, del penal de Santa Adelaida en Matamoros, Tamaulipas el 27 de diciembre del 2002.


“Distintos enfrentamientos contra el Cártel del Pacífico, en los años 2004 y 2005 en los estados de Nuevo León y Tamaulipas. En año 2004 intentó llevar a cabo la liberación de Osiel Cárdenas Guillén, del penal del Altiplano. 
En el año 2007 Rejón Aguilar fue asignado a las plazas de Nuevo Laredo y Miguel Alemán, bajo las órdenes de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, donde permaneció hasta inicios del año 2009.


“Luego de la ruptura entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, en el año 2010, Rejón Aguilar fue asignado como coordinador de región en los estados del centro y norte del país.


A El Mamito se le decomisaron dos armas, dinero en efectivo, documentación falsa y equipo de computación.
Mamito.



(Con información de EFE y La Jornada)

Lo más leído y comentado