domingo, 3 de julio de 2011

Guerrero: Enfrentamiento deja 3 muertos


Huellas de la violencia.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que militares fueron agredidos en el enfrentamiento entre grupos armados, registrado esta mañana sobre la carretera federal México-Acapulco, a la altura de la población de Petaquillas.
En un comunicado de prensa, la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo, informó que en el marco de la estrategia integral del Estado mexicano en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada, en atención a una denuncia ciudadana, acudieron al lugar.
La denuncia hacía referencia de un tiroteo entre dos bandas delictivas en las inmediaciones de Petaquillas, donde acudieron los efectivos militares y fueron recibidos a balazos por los individuos desconocidos.
Se informó que al repeler la agresión, los soldados lograron abatir a tres presuntos delincuentes, y también fueron aseguradas tres armas largas y un vehículo.
Agregó que los cadáveres y lo asegurado fue puestos a disposición de las autoridades correspondientes, para el seguimiento de las investigaciones.
Muere agente en agresión
Un grupo armado atacó un módulo de la Policía Preventiva Municipal, con saldo de un agente muerto, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero.
Señaló que los hechos ocurrieron alrededor de las 12:13 horas, cuando se informó al mando central, a través de una llamada anónima al servicio de emergencias 066, que el grupo circulaba sobre la carretera Acapulco-México.
Al lugar acudieron elementos que integran el operativo Base de Operaciones Mixtas Urbanas Sector 2, quienes implementaron una revisión en el área donde quedó muerto el policía Félix Bibiano Mayo, de 55 años, de guardia en el módulo.
Las autoridades municipales desconocen el motivo de este ataque, por lo que iniciaron las investigaciones sobre los hechos.
(Con información de El Economista.mx)

Guerrero: Asesinan a la viuda de Lucio Cabañas


Lucio Cabañas.JPG

Isabel Anaya Nava, ex esposa del extinto jefe guerrillero, Lucio Cabañas Barrientos fue asesinada a balazos junto con su hermana Reyna, cuando salían de una iglesia en la comunidad de Xaltianguis, perteneciente al municipio de Acapulco de Juárez.

El hecho se registró aproximadamente a las 13:00 horas del domingo, de acuerdo al reporte que emitió la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSP y PC) del gobierno estatal.
El cuerpo de Isabel, de 54 años de edad fue encontrado tirado junto al de su hermana Reyna, de 58 años sobre la calle 20 de noviembre de la colonia las Flores, en Xaltianguis Guerrero.
En la tarjeta de la SSP se indica que el hallazgo se registró pasadas las 13 horas de la tarde, se indica que Isabel era ex esposa de Lucio Cabañas, pero no se proporciona el segundo apellido ni se hace mención al hecho de que Lucio encabezó al Partido de los Pobres (PDLP) en el inicio de la década de los setentas.
Si se destaca el hecho de que los cuerpos de ambas mujeres registraban varios impactos de bala.
Una hermana de las víctimas, informó a la policía que Isabel y Reyna iban saliendo de la iglesia a la que acudieron a vender alimentos, cuando un grupo de hombres desconocidos a bordo de un vehículo color azul se les acercó y las agredió a balazos.
La familiar mencionó que antes de huir del lugar, los agresores bajaron de la unidad y despojaron a las mujeres de sus teléfonos celulares, una vez que los tuvieron en su poder se dieron a la fuga.
Vía telefónica, el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Ramón Amonte Borja confirmó que Isabel Anaya Nava fue esposa de Lucio Cabañas Barrientos, el dirigente del PDLP que secuestró al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y que murió en un enfrentamiento con militares en la sierra de Atoyac de Alvarez, en la Costa Grande de Guerrero.
Más detalles

La ex esposa de Lucio Cabañas Barrientos, Isabel Ayala Nava, de 54 años de edad, y su hermana Reyna Ayala Nava, de 58 años de edad, fueron asesinadas a balazos por sujetos desde un auto en movimiento, cuando salían de la iglesia del poblado de Xaltianguis, perteneciente al municipio de Acapulco.
La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 13:05 horas, en la avenida 20 de Noviembre en la colonia Las Flores, en el poblado de Xaltianguis donde la ex esposa de Lucio Cabañas, Isabel Anala salía junto con su hermana Reyna Ayala de la iglesia donde acudieron a vender alimentos.
Los sujetos armados desde un vehículo en movimiento color azul dispararon contra las dos mujeres y después uno de ellos bajo y se llevó los celulares de las víctimas.
La coordinadora general de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, condenó los hechos y exigió al procurador Alberto López Rosas que investigue el asesinato de Isabel Ayala, ex esposa de Lucio Cabañas quien era una luchadora social.
Nicolás Chávez Adame, coordinador general de la APPG, dijo que de acuerdo a información que le proporcionaron los familiares el asesinato pudiera ser venganza ya que la ex esposa de Lucio Cabañas exigía justicia por la muerte de un hermano que también le asesinaron.
Isabel Ayala Nava fue la última esposa del extinto guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, quien secuestró al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y que murió en un enfrentamiento con militares en la sierra de Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande de Guerrero.
Isabel Ayala sólo tenía 13 años de edad cuando fue pareja sentimental del guerrillero Lucio Cabañas, quien era 20 años mayor que ella.
Se integró a la Brigada de Ajusticiamiento del Partido de los Pobres, en la que sólo permaneció unos cinco meses, pues tuvo problemas con su embarazo.
En septiembre de 1974 nació su hija Micaela Cabañas.
Dos meses después, ella y la familia de Lucio fueron detenidas y encarceladas en el Campo Militar Número Uno, donde fue torturada por Mario Arturo Acosta Chaparro. A mediados de 1976, la dejaron libre.
La ex esposa de Lucio Cabañas y su hija Micaela Cabañas recibieron el 13 de septiembre del 2010 una presea en Chilpancingo, por parte de la APPG, por su incansable lucha social.
(Con información de Milenio.com y El Universal.mx)

Chihuahua: Asesinan a ginecólogo; era extorsionado

Un doctor de 45 años de edad fue ejecutado a balazos el viernes a las 23:20 horas en el exterior de su domicilio en la colonia San Felipe.

El homicidio del médico Oswaldo René Crucci Venegas pudo haber sido perpetrado por grupos de extorsionadores, según lo declaró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chihuahua, Ignacio Manjarrez Ayub.

“A mí me comentaron de manera extraoficial que sí traía un problema de extorsión, lo cual no es algo comprobado, por eso es necesario que las autoridades paren antenas y actúen en consecuencia a estos hechos”, expresó.

El asesinato ocurrió en la calle Pedro de Villasur, cerca de la avenida Antonio de Montes, al momento que el médico se disponía a abordar su vehículo marca Linconl, línea Marck, color negro.

En el lugar de la ejecución la Policía aseguró 12 casquillos: seis calibre 7.62 x 39 y seis calibre .45.

El cuerpo sin vida del doctor quedó tendido en la banqueta.

Policías de las diferentes corporaciones acudieron al lugar del crimen, así como también paramédicos de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado, quienes revisaron a la víctima, pero ya estaba sin vida.

La zona del asesinato fue acordonada por policías municipales y del Estado en espera que arribaran los agentes investigadores.

Personal de Servicios Periciales se hizo cargo del levantamiento de las evidencias, así como del cadáver, mismo que fue trasladado al laboratorio forense donde le sería practicada la necropsia correspondiente.

De los asesinos nada se supo, ya que al parecer no hubo testigos.

El dirigente de la Coparmex afirmó que durante el primer semestre del año, la actividad empresarial recibió más amenazas y extorsiones que en años anteriores.

“Si ven el periódico de ayer a hoy, ya hay una seria de vehículos quemados por bombas molotov, además del lamentable deceso de un doctor que fue acribillado y a ver qué más se acumula, si las autoridades no atienden con prontitud estos crímenes”, expresó.

Así mismo, conminó a las autoridades correspondientes a que atiendan las denuncias y actúen en base a la justicia, ya que “estos delitos están lacerando mucho a la ciudadanía”.

Destacó que estos sucesos en muchas ocasiones se deben a la falta de denuncia por parte de las víctimas, ya que para cuidar su integridad física la sociedad opta por cerrar sus negocios.

“Sabemos que aquí nadie es Superman, pero el delito de extorsión no debe continuar impune”, expresó.

Añadió que es comprensible el temor, pero dijo que huir no es la mejor opción, ya que actualmente hay métodos como la denuncia anónima que contribuyen a erradicar este delito.



Más detalles
Imagen de Nota
Tras atender a su última paciente a las once de la noche, el médico ginecólogo Oswaldo René Crucci Venegas fue asesinado a la puerta de su consultorio en la colonia San Felipe.

Su cuerpo terminó frente a la reja de la casa de sus padres, hacia donde el reconocido doctor se dirigía luego de cerrar su negocio, momento en que fue sorprendido por sus victimarios.

El doctor Crucci se caracterizó por ser de los primeros médicos en Chihuahua en trabajar la fertilización in vitro, además de realizar su especialidad en la ciudad de Monterrey luego de egresar de la Facultad de Medicina de la UACh.

La Fiscalía General de Justicia del Estado informó que el asesinato se registró a las 23:20 horas del viernes, momento en que el doctor, de 49 años, fue sorprendido por sujetos armados a unos pasos de su consultorio.

Los hechos se presentaron en la calle Pedro de Villasur número 202 de la colonia San Felipe, a unos pasos de un vehículo Lincoln de reciente modelo propiedad de la víctima, al que se presume se dirigía para abordarlo.

En dicho momento por lo menos dos personas se acercaron y le dispararon a corta distancia con armas de grueso calibre, para después escapar en un vehículo en el que los esperaba por lo menos un tercer cómplice.

Al lugar de los hechos arribaron agentes periciales para iniciar las primeras investigaciones, mientras que el cuerpo fue trasladado al anfiteatro local para ser identificado oficialmente por sus familiares.

El doctor René Crucci se caracterizó como un destacado ginecólogo en el estado de Chihuahua, egresó de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) y posteriormente realizó su especialidad en la ciudad de Monterrey.

Parte de su reconocimiento se debe a su profesionalismo para trabajar la fertilidad humana, siendo uno de los primeros médicos en la entidad en trabajar la fertilización in vitro por inyección.

De acuerdo a información de familiares, el día de su muerte el doctor Crucci terminó de atender a una paciente, por lo cual, cansado, pero contento, se dirigía a su casa cuando fue atacado.



(Con información de El Diario.mx y El Heraldo de Chihuahua)

Cd. de México: Muere líder cañero tras ataque

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal confirmó el fallecimiento del líder cañero, Manuel Lara Muñoz a consecuencia de los disparos de arma de fuego que recibió cuando se encontraba en el restaurante “Paraíso Colonial”.

Las cuatro personas que lo acompañaban ya fueron trasladas en calidad de testigo ante el Ministerio Público de la fiscalía desconcentrada en Cuauhtémoc.

El líder cañero falleció al llegar al hospital Rubén Leñero donde fue trasladado luego de la ejecución realizada por dos sujetos que se dieron a la fuga.

El líder campesino se encontraba en una comida con su familia cuando fue atacado al parecer por dos sujetos armados delante de su esposa Diana Domínguez.

De acuerdo con los testigos, fueron dos personas quienes entraron al restaurante a atacar a Lara Muñoz quien venía de un acto en la región de Tierra Caliente, Guerrero. Fue traslado al hospital Rubén Leñero.

(Con información de Nayarit.com)

Mazatlán: "Levantan" a hijo de empresario



El hijo de un conocido empresario propietario de una cadena de refaccionarias locales fue privado de su libertad ayer, por varios hombres armados.

La víctima circulaba alrededor de las 14:02 horas de ayer, en un vehículo cerca del crucero de la calle Enrique Pérez Arce y la Avenida Gabriel Leyva, de la Colonia Benito Juárez.

Fuentes policiacas señalaron en base a datos proporcionados por testigos, que al mencionado le salieron al paso varios hombres armados a bordo de un automóvil Malibú, color café.

Tras interceptarlo lo obligaron a subir a dicha unidad y huyeron hacia el sur.

Después del reporte, policías preventivos montaron un operativo de búsqueda por la zona, pero sin éxito.

Desaparece otra persona 

Unas horas antes, por la mañana, vecinos del poblado de Palmillas en este municipio, reportaron la desaparición de Omar Zamora Roque, de 26 años de edad.

Señalan que el joven, quien laboraba en el Estadio de dicho poblado, salió desde la tarde anterior a cortar pepinos y no volvió.

Como seña particular, el desaparecido tiene barba de candado, bigote, vestía camisa café, huaraches de correa y es de estatura alta.



(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: 2 mutilados en Costa Rica

Dos hombres de quienes de momento se desconocen sus respectivas identidades aparecieron asesinados a balazos, "embolsados y decapitados", y sus cabezas en una hielera por un camino de terracería en las inmediaciones de la sindicatura de Costa Rica, a 25 kilómetros al sur de Culiacán.

El macabro y espeluznante hallazgo tuvo lugar ayer en la mañana, minutos antes de las 08:00 horas, sobre un camino de terracería que comunica al ejido El 15, perteneciente a la sindicatura de Costa Rica.

La Policía Ministerial?del Estado informó que fueron alertados vía telefónica de manera anónima del doble asesinato.

Se dio a conocer que se trata de dos personas del sexo masculino, quienes además de haber sido ultimados a tiros, los decapitaron a ambos.

Los cadáveres estaban "empaquetados" en bolsas de plástico color negro, uno de ellos amarrado con mecate de ixtle amarillo, tipo "rafia", mientras que el otro cuerpo tenía cinta industrial adherida a las bolsas negras en las que estaba enredado el cadáver.

Las respectivas cabezas de los "desconocidos" fueron dejadas en el interior de una hielera blanca a unos 3 metros de los "embolsados", éstos estaban casi encimados a la orilla del camino.

Los restos mortales fueron trasladados al servicio médico forense para la necropsia de ley correspondiente, y en espera de que sean plenamente identificados por sus deudos ante el Agente Especializado del Ministerio Público en Investigación de Homicidios Dolosos.



(Con información de El Sol de Mazatlán)

Sinaloa: Balacera en El Rosario; 4 muertos y 2 heridos

Ayer a las 23:50 horas se reporto una balacera en Santa María del Rosario que dejó cuatro muertos y dos heridos.

El mortal atentado ocurrió a las 21:00 horas pero fue hasta las 23:50 horas cuando la reportaron a las autoridades.

Tres de los muertos son hermanos y fueron identificados con los nombres de José, Rubén y Gerardo Ávila Ulivarría de 48, 34 y 33 años respectivamente.

La cuarta víctima es Rosalio Ávila Beltran de 34 años.

Los heridos son: Lázaro Ulivarría Mancina, de 18 años, presentó dos heridas de arma de fuego, una en el hombro izquierdo y otra en el muslo derecho, y José Manuel Ortega Guerrero, de 22 años, tuvo fractura múltiple en región axilar y pélvica.

Ambos fueron ingresados al hospital de la cabecera municipal, pero debido a la gravedad de las heridas, fueron trasladados a Mazatlán.

Hoy, elementos periciales y policías municipales acudieron al lugar y confirmaron el deceso de las cuatro personas.

Autoridades informaron que mientras se desarrollaba una celebración cerca de la primaria del poblado, un grupo de más de 12 sujetos fuertemente armados llegaron y comenzaron a disparar sin mediar palabra.

Los presentes corrieron en busca de refugio pero cuatro de ellos no lograron escapar de la muerte.

Los familiares dicen desconocer el porqué de lo sucedido.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Ejecutado en Escuinapa

Un hombre fue acribillado la madrugada de ayer, a las 03:18 horas. El sujeto que fue ultimado respondía en vida al nombre de José Guadalupe Rodríguez Grave, de 33 años, con domicilio en la colonia centro.

Los hechos se suscitaron a las afueras de un bar que forma parte de una famosa discoteca del municipio, ubicada en calle Morelos, entre Francisco Pérez y 5 de Mayo, lugar donde el infortunado se encontraba cenando.

Rodríguez Grave, tenía su residencia en la ciudad de Tijuana, Baja California, donde vivía desde hace varios años, solo llevaba un mes aproximadamente de haber llegado a Escuinapa, de donde es originario.

En una de las calles paralelas al sitio quedó estacionada una camioneta ponchada de la llanta trasera izquierda, al parecer se trata de un vehículo tipo Durango, color rojo con blanco, con placas 6GOW241 de California, en la cual se asegura viajaba el joven.

Según datos obtenidos en el lugar de los hechos, el muchacho, quien llegó solo al negocio de alimentos, recién había terminado de cenar y buscaba retirarse del sitio cuando arribaron varios sujetos y sin mediar palabra abrieron fuego contra él.

Datos proporcionados por las autoridades, señalan que fueron por lo menos 20 disparos de AK-47, los que impactaron el cuerpo, la mayoría hicieron blanco en el rostro, quitándole la vida de manera instantánea.

Al lugar acudieron elementos de Seguridad Pública municipal, de emergencia y el Ministerio Público, quienes dieron fe de los hechos y ordenaron a la funeraria de guardia que trasladara el cadáver para la necropsia de ley.

(Con información de El Debate.com.mx)

Edo. de México: 6 muertos; 4 descuartizados


Al menos seis personas murieron, cuatro de ellas  descuartizadas, en distintos hechos de violencia en la noche del sábado al  domingo en municipios metropolitanos del estado de México, vecino de la capital  y que este domingo elige gobernador, informaron autoridades locales.
 
En el municipio de Naucalpán, que forma parte de la mancha urbana de Ciudad  de México, la madrugada del domingo se localizaron dos cuerpos descuartizados,  uno de ellos al exterior de una escuela designada como puesto electoral, de  acuerdo con un reporte de la policía local.
 
Según versiones de prensa, al lado de los cadáveres se encontraron mensajes  atribuidos al crimen organizado, pero se desconoce su contenido y si están  relacionados con el proceso electoral.
 
Otros dos cadáveres descuartizados fueron localizados en Huixquilucán y  Tecamachalco, también en los suburbios de la capital.
 
En Ecatapec, al norte de Ciudad de México, un hombre y una joven de 17 años  murieron la noche del sábado cuando varios hombres armados abrieron fuego  contra un grupo de personas que se encontraban reunidas al exterior de una  vivienda. Otras seis personas resultaron heridas.
 
Unos 10.5 millones de electores del Estado de México, el más poblado del  país, están llamados a votar este domingo para elegir gobernador en unos  comicios que son considerados como un experimento de la elección presidencial  de 2012.
 
Distintos puntos del estado, que comparte la mancha urbana de Ciudad de  México, han sido azotados por la ola de violencia ligada al crimen organizado y  que desde diciembre de 2006 ha dejado más de 37,000 muertos en todo el país.

(Con información de Yucatán.com.mx)

Lo más leído y comentado