jueves, 30 de junio de 2011

Nuevo León: Muere "El Fabuloso" en enfrentamiento

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que una de las tres personas muertas, tras el enfrentamiento de anoche entre elementos del Ejército mexicano y sujetos armados en el municipio de García, participó en los atentados de meses anteriores contra el edil Jaime Rodríguez Calderón.

La dependencia estatal identificó sólo a uno de los fallecidos con el apodo de "El Fabuloso", quien además era el jefe de la plaza de un grupo de la delincuencia organizada.

En un comunicado emitido por el Gobierno de Nuevo León se indicó que alrededor de las 20:00 horas del miércoles fuerzas Militares de Apoyo, policías estatales y del municipio de García realizaban patrullajes de inteligencia.

La refriega se registró por la calle Portal de la Sierra, rumbo a la comunidad de Icamole, en la colonia San Felipe del mencionado municipio ubicado al poniente de Monterrey, tras detectarse personas armadas que viajaban en una camioneta Toyota.

Además de los tres hombres armados muertos ocupantes del vehículo, al interior de éste se encontraron dos armas AK 47, dos R-15, una pistola nueve milímetros; así como municiones para los mismos, se informó.



Más detalles



El gobierno del Estado dio a conocer que en operativos entre fuerzas estatales y federales, se abatió a un hombre bajo el alias de "El Fabuloso", y quien presuntamente es el responsable de la ejecución del secretario de Seguridad Pública de García, el general Juan Arturo Esparza, y de los atentados hacia el alcalde de dicho municipio, Jaime Rodríguez Calderón.


Mediante un comunicado, el gobierno estatal destacó que el operativo de patrullaje, integrado por elementos de las Fuarzas Militares de Apoyo, de la Agencia Estatal de Investigaciones y de Seguridad Pública de García, ingresó a la colonia San Felipe, rumbo a la comunidad de Icamole, en donde se desató un enfrentamiento con los tripulantes de un vehículo Toyota, siendo asesinados tres presuntos integrantes de la delincuencia organizada.


Posteriormente las autoridades identificaron a uno de ellos como "El Fabuloso", quien estuvo implicado en la ejecución del general Esparza, y en los dos atentados contra el alcalde Jaime Rodríguez.


"Alrededor de las 20:00 horas se encontraban patrullando por la calle Portal de la Sierra -rumbo a Icamole- en la Colonia San Felipe del mencionado municipio, donde se inició un enfrentamiento con personas armadas que viajaban en una camioneta Toyota.


En el lugar resultaron tres personas muertas, quienes iban en el vehículo en el que comenzó la agresión.
Dentro de dicha camioneta se encontraron dos armas AK 47, dos R-15, una pistola 9MM; así como municiones para los mismos.


En el lugar de los hechos se identificó a uno de los fallecidos como "El fabuloso", al cual se le refiere que participó en los atentados el Alcalde de García, Jaime Rodríguez Calderón y también como el jefe de la plaza de un grupo de la delincuencia organizada", señala el comunicado.


La ejecución del secretario de Seguridad Pública de García, Juan Arturo Esparza, se dio en noviembre del 2009, a escasos días de haber iniciado su labor, mientras que los atentados perpetuados contra Jaime Rodríguez fueron el 25 de febrero y el 29 de marzo de este año.


Se esperan reacciones
El alcalde del municipio de García, Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, indicó que se esperan reacciones del crimen organizado por la muerte de Hernando Rodríguez Hernández, identificado por las autoridades como El Fabuloso, aunque aseguró que están preparados para enfrentarlos.
El edil, quien sufrió dos atentados presuntamente cometidos por Rodríguez Hernández, supuesto jefe de plaza de Los Zetas en García, dijo a EL UNIVERSAL que el sujeto intentó regresar a tomar el municipio pero se topó con fuerzas militares y policías municipales que lo enfrentaron y mataron junto con dos cómplices.

"Ya lo habíamos sacado y mientras estemos al frente de la alcaldía no los dejaremos entrar a nuestro municipio", dijo Rodríguez Calderón.

"Querían regresar a García. Son gente rencorosa y vengativa", afirmó el alcalde, quien refirió que Rodríguez Hernández no era ex policía de García.

Alrededor de las 20:00 horas de ayer, militares y policías municipales y agentes ministeriales se encontraban patrullando por calles de García, municipio ubicado a más de 30 kilómetros al norponiente de la ciudad.

Tras detectar un vehículo sospechoso "se inició un enfrentamiento con personas armadas que viajaban en una camioneta Toyota", precisó la Secretaría de Seguridad estatal en un comunicado.

Tres personas, quienes iban en el vehículo que comenzó la agresión, quedaron muertas, entre ellas Hernando Rodríguez.

Dentro de la camioneta modelo Toyota se encontraron dos armas AK 47, dos R-15, una pistola 9MM y municiones.

Se presume que Hernando Rodríguez ordenó los dos atentados que sufrió el alcalde Jaime Rodríguez Calderón.

En el primer atentado, ocurrido el 25 de febrero del presente año, tres sujetos armados murieron y dos más quedaron heridos y detenidos.

En el segundo atentado, en el que participaron cerca de 40 hombres armados, sucedido la noche del 29 de marzo, murió uno de los escoltas del alcalde y cuatro resultaron heridos.

El sujeto también fue presuntamente responsable del asesinato del secretario de Seguridad municipal, el general de brigada retirado, Juan Arturo Esparza, atentado perpetrado el 5 de noviembre del 2009.

Hernando Rodríguez Hernández operaba en al menos tres municipios de la zona metropolitana de Monterrey, García, Escobedo y Santa Catarina.

El alcalde de García mencionó que posteriormente de su muerte se le encontró una nomina con nombre del grupo Los Zetas que operan en esos tres municipios.

Las unidades forenses fueron revisadas antes de entrar al sitio.
(Con información de Grupo Fórmula, El Porvenir.mx y El Universal.mx)

Veracruz: Cae "Erasmo", involucrado en matanzas de San Fernando

El_Erasmo
El Ejército Mexicano detuvo a Abraham Barrios Caporal, alias "Erasmo", integrante de la banda delictiva de Los Zetas y presunto participante en las ejecuciones de migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Mediante un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que el 28 de junio personal militar detuvo en Coatzacoalcos, Veracruz, a "Erasmo" como parte de las investigaciones para dar con los responsables de las personas ejecutadas en Tamaulipas.

En el momento de la detención, Barrios Caporal se encontraba en compañía de tres integrantes de su célula criminal custodiando a una persona que mantenían privada de su libertad, por lo que fueron detenidos, asegurándoles dos armas largas, dos armas cortas y un vehículo con placas sobrepuestas.

Los detenidos, así como lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Barrios Caporal manifestó haber participado en la ejecución e inhumación clandestina de personas en San Fernando, Tamaulipas, bajo las órdenes de Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias "La Ardilla".

El propósito de detener a las personas que viajaban en los autobuses hacia la frontera tamaulipeca, era identificar a posibles integrantes de la organización del Cártel del Golfo.

Asimismo, señaló que en San Fernando, se desempeñó como el segundo de Martín Omar Estrada Luna, alias "El Kilo", entonces jefe de la plaza de Méndez, Tamaulipas, y que a partir de abril de 2011, los integrantes de su grupo criminal abandonaron San Fernando, para evitar que fueran detenidos.



Más detalles


La Secretaria de la Defensa Nacional, informó de la detención en Coatzacoalcos, Veracruz de Abraham Barrios Caporal, apodados "El Erasmo", quién declaró haber participado en la ejecución e inhumación clandestina de personas en San Fernando, Tamaulipas bajo las órdenes de Salvador Alfonso Martínez Escobedo "La Ardilla", del grupo delictivo de "Los Zetas".

Mediante un comunicado, el instituto castrense informó que el propósito de detener a las personas que viajaban en los autobuses hacia la frontera Tamaulipeca, era identificar a posibles integrantes de la organización del "Cartel del Golfo".

Indicó que al continuar con los esfuerzos del Gobierno Federal para dar con los responsables de las ejecuciones de personas en San Fernando, Tamaulipas, personal militar detuvo en Coatzacoalcos, a Caporal integrante de la organización delictiva "Los Zetas".

Al l momento de su detención, el capo se encontraba en compañía de tres integrantes de su célula criminal custodiando a una persona que mantenían privada de su libertad, por lo que fueron detenidos, asegurándoles dos armas largas, dos armas cortas y un vehículo con placas sobrepuestas.

Refiere que los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, ante las cuales, Barrios Caporal manifestó haber participado en la ejecución e inhumación clandestina de personas en San Fernando, bajo las órdenes de Salvador Alfonso Martínez Escobedo "La Ardilla", indicando además, que el propósito de detener a las personas que viajaban en los autobuses hacia la frontera Tamaulipeca, era identificar a posibles integrantes de la organización del "Cartel del Golfo".

Asimismo, señaló que en San Fernando, se desempeñó como el segundo de Martín Omar Estrada Luna "El Kilo", entonces jefe de la plaza de Méndez, Tampico y que a partir de abril de 2011, los integrantes de su grupo criminal abandonaron San Fernando, para evitar que fueran detenidos.



(Con información de El Economista.mx y El Sol de Córdoba)

Lo más leído y comentado