viernes, 24 de junio de 2011

Nayarit: Ejecutado en la Tepic-Villa Unión


Con huellas de tortura, atado de manos y con una venda en los ojos fue localizado la tarde de este viernes junto a la autopista Tepic-Villa Unión, el cuerpo de un hombre acompañado por dos narcomensajes.
Minutos después de las cinco de la tarde, una llamada alertó a las corporaciones policíacas sobre una persona sin vida, justo debajo del puente peatonal que se ubica en la ex caseta de El Pichón.
De inmediato, policías estatales, municipales así como personal de la Marina, se trasladaron hasta ese sitio y una vez confirmado el reporte, resguardaron el área en la espera de los servicios periciales y del Ministerio Público para que diera fe del cadáver.
El hoy occiso presentó impactos producidos por proyectil de arma de fuego, huellas de tortura y se encontraba atado de manos y vendado de los ojos con cinta color gris, mientras que a escasos dos metros encontraron sobre una malla ciclónica, dos mantas en color blanco, mismas que contenían mensajes de advertencia entre bandas rivales del crimen organizado.
Peritos se encargaron de recabar las evidencias de esta nueva ejecución, -la segunda de este viernes-, mientras que personal del área del Servicio Médico Forense (SEMEFO) trasladaron el cuerpo a sus instalaciones para los trámites de ley.
Finalmente, cabe mencionar que de inmediato, personal militar y de policía implementaron un filtro de revisión a la altura del puente Los Lobos.
patrullaautopista_copy
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Tlaxcala: 91 policías detenidos

Recupera PF instalaciones de SSPE, Tlaxcala
Durante un operativo implementado por el Gobierno del Estado en coordinación con la Policía Federal fueron detenidos 91 policías estatales, esta madrugada a fin de restituir el orden y la disciplina en la corporación.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el operativo se llevó a cabo con estricto apego a la ley, sin afectar los derechos humanos de los detenidos.

Uno de los puntos que buscaba cubrir esta acción policiaca fue lograr la recuperación de las instalaciones de la Escuela de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) y restituir con ello el orden y la disciplina de la corporación, el cual tuvo como resultado la detención y puesta a disposición del Ministerio Público (MP) de 91 personas. 

En este sentido el secretario de Gobierno, Noé Rodríguez Roldán, enfatizó que el mandato de los tlaxcaltecas a través de su voto fue que en esta nueva administración hubiera un verdadero cambio, no soluciones de problemas a través de componendas, como ocurría en el pasado.

"Lo más fácil para este Gobierno sería actuar como anteriormente, a través de acuerdos, compromisos, y no pasaba nada. No podemos aparentar una gobernabilidad sustentada en acuerdos fuera de la legalidad", recalcó el funcionario.

Rodríguez Roldán, se hizo acompañar por la Procuradora, Alicia Fragoso Sánchez, y del encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Rubén Santacruz Caltempa, el funcionario explicó que este operativo se llevó a cabo debido a que pese a los llamados al diálogo, el grupo de policías inconformes no liberó las instalaciones de la Secretaría, no se reintegró a sus actividades, no disolvió la protesta y mucho menos entabló una comisión de diálogo, por lo que ya no existían las condiciones para preservar la disciplina y legalidad.

Ante este escenario, el nuevo Gobierno del Estado determinó montar el operativo en las primeras horas de este viernes, a través de una acción exitosa en la que no hubo ningún lesionado y, sobre todo, privó el respeto a las garantías individuales de las personas.

En su oportunidad, la Procuradora detalló que en total 91 personas fueron detenidas, entre las que no hay menores de edad, pero sí tres civiles; el resto fue presentado ante el MP y se trata de policías.

Para tal efecto, fue abierta la averiguación previa 480/2011/tlax-5 por los delitos de coalición y los que resulten en agravio de la sociedad, todo ello derivado de la denuncia que presentó el encargado del despacho de la SSPE, Rubén Santacruz Caltempa.
Por su parte el funcionario, Rodríguez Roldán reiteró que en este nuevo gobierno encabezado por Mariano González Zarur no habrá lugar a las prebendas para evitar manifestaciones y siempre actuará en cumplimiento a la legalidad.




(Con información de Grupo Fórmula)

Nuevo León: 3 ejecutados en San Nicolás

El triple crimen fue en san nicolas.
El número de personas ejecutadas en la colonia Aquiles Serdán de San Nicolás, aumento a tres, luego que esta madrugada falleciera otro de los jóvenes que fueron rafagueados mientras intentaban reparar una motocicleta.


Según las investigaciones de las autoridades, los ahora occisos se dedicaban a la distribución de drogas en las colonias Fomerrey 11, Nicolás Bravo y Carmen Romano.


El hombre que falleció fue identificado como Juan Carlos Sierra Carrera, de 19 años de edad, quien fue declarado muerto por las heridas por proyectil de arma de fuego.


Mientras que las personas que fallecieron en el lugar de los hechos fueron identificados como Jonathan De Jesús Alonso Martínez, de 16 años y Marco Antonio Vázquez Santibáñez, de 34 años.


Fue la noche del pasado viernes, cuando un comando integrado por cuatro sujetos con armas largas acribilló a los tres hombres en el cruce de las calles Guepardo entre Halcón y Panda en la colonia Aquiles Serdán.


Luego de cometer el triple crimen, los sicarios escaparon a bordo de un vehículo Toyota, color blanco, que fue abandonado en la avenida Las Torres y Enrique Recio, en la colonia Unidad Laboral, en el mismo municipio.


El auto Corola color blanco, quedó con las cuatro puertas abierta, ya que los sujetos escaparon a bordo de una camioneta que robaron a una familia.


(Con información de El Porvenir.mx)

El Salvador: Caen 4 salvadoreños por masacres en Tamaulipas

Cuatro salvadoreños detenidos ayer jueves por la Policía Nacional Civil de su país (PNC) están presuntamente implicados en la masacre de San Fernando, Tamaulipas, donde fueron halladas 72 personas asesinadas por el grupo criminal “Los Zetas”.

El viceministro del Exterior de ese país, Juan José García, informó que la captura se realizó en una comunidad de San Salvador (capital), y que su participación se habría dado a través del tráfico de los 14 inmigrantes salvadoreños que perdieron la vida en esos hechos.

El periódico local Diario Co Latino publica que, de acuerdo con las primeras investigaciones, los detenidos abandonaron a los migrantes en el camino, hasta que cayeron en manos de narcotraficantes.

La Cancillería salvadoreña ha recibido, desde que ocurrió la masacre, al menos 168 denuncias de familias que han reportado la desaparición de sus parientes durante el recorrido hacia Estados Unidos.

García dijo también que en los próximos días una comisión del Gobierno mexicano viajará a El Salvador para discutir la implementación de una visa de tránsito para los connacionales que crucen México para llegar hasta la Unión Americana. 

(Con información de Informador.com.mx)

Nayarit: Otro colgado en Tepic


Hace unos minutos se reportó el hallazgo de un hombre colgado, ahora en el Puente de la avenida Jacarandas y Libramiento carretero.
La cuerda no resistió el peso y el cadáver cayó sobre la cinta asfáltica, provocando que un automóvil lo embistiera.
Una intensa movilización policíaca se realiza en estos momentos por la zona.
El Servicio Médico Forense (Semefo) llega al sitio para recoger el cuerpo y trasladarlo a sus instalaciones.
Hasta el momento, nada se sabe de la identidad del occiso.


Más detalles



Minutos después de la 1 de la tarde, unos sujetos intentaron colgar el cuerpo de un hombre sin vida en un puente ubicado en el libramiento a la altura de la avenida Jacarandas, cerca de la colonia San Juan, pero al ser interceptados por policías judiciales que iban pasando por ahí en esos momentos, huyeron dejando caer el cuerpo al piso.

La víctima que pretendía ser colgada por manos del crimen organizado cayó al suelo del libramiento y fue atropellado por las unidades que circulan a altas velocidades por este tramo de la ciudad, el cuerpo quedó tirado boca abajo con el cráneo destrozado, al parecer por un disparo de arma de fuego, en el piso se puede observar la masa ensefálica dispersa.

Los sujetos que pretendían cometer esta escena criminal se dieron a la fuga con rumbo desconocido y hasta el moemonto se desconocen las características del vehículo en que viajaban.

El hombre que perdió la vida portaba un short café, estaba descalzo sin camiseta; es moreno, tiene cara redonda, ceja poblada, sin barba ni bigote, tiene pelo corto, de complexión gruesa y se observa que tiene la pierna izquierda fracturada en tres partes, en la cual también recibió un disparo de arma de fuego.

En el cuello porta una cuerda amarilla de plástico, con la cual pretendían colgarlo, sobre el puente quedó una bolsa de color negra con marchas de sangre, en la cual tenían escondido el cuerpo del sujeto que según los primeros reportes policiacos, fue cruelmente torturado minutos antes de morir.

El tránsito por el libramiento es muy denso debido a que autoridades tuvieron que cerrar un carril para realizar las pertinentes investigaciones de ley.

El Servicio Médico Forense (SEMEFO), se hizo cargo del cuerpo.
cuerpopuente
(Con informción de Nayarit en Línea.mx y Nayarit.com)

Enfrentamiento en la Tepic-Vallarta; 2 muertos


tepic_vallarta
Una fuerte balacera se registró durante la madrugada de este viernes en la carretera 200 Tepic-Puerto Vallarta a la altura en el municipio de Bahía de Banderas, hechos que dejaron un saldo de dos personas muertas, además de asegurarse un vehículo y poderoso armamento.
De acuerdo con informes de la Procuraduría General de Justicia, a las 02:00 horas elementos de la Agencia Estatal de Investigación de Bucerias fueron alertados sobre un enfrentamiento en el kilómetro 144 a la altura del centro comercial "Mega Comercial Mexicana", por lo que varias unidades policíacas, el Ministerio Público y el Ejército se trasladaron a ese sitio.
En ese sitio localizaron a una persona sin vida del sexo masculino a un costado de un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color gris, con múltiples impactos producidos por disparo de arma de fuego, a un costado del cuerpo sin vida se encontró un arma de fuego tipo escuadra, color negro, calibre .9 milímetros, con un cargador abastecido con 8 cartuchos útiles a la misma.
Al realizar una inspección se localizaron las siguientes armas de fuego; un arma de fuego tipo fusil, corto, color negro, calibre .223, con un cargador abastecido con 13 cartuchos útiles a dicha arma; un arma de fuego tipo fusil, corto, color negro, calibre .223, con un cargador con 15 cartuchos útiles a la misma; un arma de fuego tipo fusil, corto, color negro, calibre .223, con un cargador con 14 cartuchos útiles al arma; 21 cargadores para cartuchos calibre .223; 2 porta cargadores en color negro con 4 compartimientos cada uno; 500 cartuchos para arma de fuego calibre .223.
También, en el lugar de los hechos se localizaron 141 cascos percutidos del calibre 7.62x39 y 9 cascos del calibre .223, de todo lo anterior se hizo cargo el agente del Ministerio Público.
Por la mañana localizan otro cadáver
A las 06:00 se reportó nuevamente un occiso por proyectil de arma de fuego, en el monte cerca del lugar donde fue localizado el primer occiso, por lo que de nueva cuenta en compañía del agente del Ministerio Público, acudieron a dicho lugar donde al arribar aproximadamente a 70 metros hacia el monte de donde fue encontrado el primer occiso, se localizo el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, quien posteriormente fue identificado como Smith Zavala Martínez, de 34 años de edad, vecino de Xalapa, Veracruz, con domicilio en la colonia El Morral, mismo que presenta un impacto de proyectil de arma de fuego en la parte de la espalda sin salida.
Los cadáveres fueron trasladados al anfiteatro de una funeraria local en donde les será practicada la necropsia de ley, mientras que de los vehículos participantes en la balacera, aún se desconocen características.
Finalmente, cabe mencionar que no se reportaron víctimas por el fuego cruzado y que la balacera duró varios minutos por ese transitado corredor turístico.
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Colima: Cae policía de Compostela, Nayarit

Uno de los presuntos sicarios detenidos el pasado miércoles tras el enfrentamiento entre elementos estatales y delincuentes, era policía en el Estado de Nayarit.

AFmedios publicó esta mañana que en la web: e-compostela.gob.mx, señala que Carlos Antonio Bañuelos Sánchez, de 24 años de edad, se desempeñaba como agente policiaco del municipio de Compostela, Nayarit.

Este viernes al medio día la Procuradora del Estado, Yolanda Verduzco Guzmán, confirmó que producto de las investigaciones que lleva a cabo desde hace dos meses la Procuraduría, concretamente en el caso de este grupo delictivo, el pasado miércoles por la mañana, con el apoyo de la Policía Estatal Preventiva, del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, lograron la captura de cuatro de sus integrantes, de los cuales, uno murió durante la persecución con las fuerzas policiacas y los tres restantes han sido consignados al juez competente, para continuar el proceso penal, incluida la persona que se encuentra recibiendo atención médica en un hospital de esta ciudad.

“Desde hace algunas semanas, esta corporación inició la ubicación de varias casas de seguridad en la ciudad de Colima, así como datos y características de algunos vehículos que ahí se encontraban resguardados, y que de acuerdo a las indagatorias y a los monitoreos que se realizaron desde entonces, se pudo constatar que estaban siendo utilizados en los hechos delictivos de las últimas fechas”.

Los hechos

Al dar continuidad a los trabajos de inteligencia que viene realizando la institución a mi cargo, el pasado miércoles elementos de la Policía de Procuración de Justicia y de la Policía Estatal Preventiva, iniciaron la persecución de la camioneta X-Trail color gris, de la que ayer dieron cuenta los medios de comunicación, cuando salía de un domicilio de la colonia Torres Quintero, que ya se tenía ubicado y que también se aseguró como pate de la misma indagatoria.

Al sentirse perseguidos por las corporaciones policiacas que iban tras su captura, los probables responsables perdieron el control de la unidad y se impactaron contra una vivienda en el cruce de las calles Santiago Escoto y Francisco Solórzano Béjar de esta ciudad, descendiendo de inmediato sus cuatro ocupantes. Dos de ellos se dieron a la fuga por su propio pie, y los otros dos pistola en mano, despojaron a una pareja de su automóvil marca Nissan, de la línea Sentra, color blanco, con el que continuaron su huida.

Después de esta segunda parte de la persecución en la que las corporaciones policiacas intercambiaron disparos con los probables responsables, éstos terminaron impactándose nuevamente producto de la velocidad a la que viajaban, ahora contra un poste de energía eléctrica que se ubica en el cruce de las calles Anastacio Brizuela y Sóstenes Rocha; perdiendo la vida en el lugar uno de sus tripulantes de nombre Vicente Rodríguez Herrera, mientras su acompañante resultó lesionado y por ello se encuentra todavía en un nosocomio de esta ciudad, recibiendo atención médica; es decir, no ha muerto como erróneamente se afirmó en un medio de comunicación.

Las personas detenidas en el interior de una de las viviendas aseguradas, dentro del mismo operativo que llevaron a cabo nuestros agentes investigadores, cómo ustedes lo pueden apreciar en las imágenes que les preparamos son:

Francisco Javier Solís Pérez, de 23 años de edad, soltero y originario de Las Varas, Nayarit.
Jesús Enrique Pacheco Huerta, de 24 años, soltero y originario de San Luis Río Colorado.

Y la persona que se encuentra recibiendo atención médica, tras el accidente del vehículo Sentra blanco, es Carlos Antonio Bañuelos Sánchez, de 24 años de edad, a quien cómo ustedes lo pueden constatar en la imagen, entre sus pertenencias se le encontró una credencial que lo acredita como agente en activo de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Compostela, en el Estado de Nayarit.

“Estas tres personas ya fueron consignadas al juez competente, bajo la comisión de los delitos de homicidio calificado en los términos de autoría y participación, así como asociación delictuosa en su modalidad de delincuencia organizada”, señaló la procuradora.

“Cabe destacar que en el caso de Carlos Antonio Bañuelos, quien se encuentra recibiendo atención médica en un hospital de esta ciudad, además de los cargos antes mencionados, se le finca responsabilidad en los delitos de homicidio en grado tentativa, en agravio de elementos policiacos, así como robo calificado y daños al Gobierno del Estado”.

“Tenemos conocimiento de que también el Ministerio Público Federal ya ejerció acción penal en los delitos que son de su competencia. En este momento cedo el uso de la palabra al general Raúl Pinedo, para que haga también algunos comentarios sobre los hechos que estamos señalando”.

(Con información de AF Medios)

Lo más leído y comentado