sábado, 18 de junio de 2011

Morelos: Ejecutado al no llevar completo el pago de rescate de su madre secuestrada

Un hombre fue asesinado en la carretera que va de Panchimalco a La Bonanza, en el municipio de Jojutla, Morelos, en la región sur de la entidad, mientras otro más también perdió la vida tras un ataque con disparos en Yautepec.

En el primer caso, versiones extraoficiales, refieren que el joven asesinado acudió a pagar el rescate de su madre, que había sido secuestrada hace tres días, pero al no llevar completo el dinero decidieron asesinarlo.

El segundo cadáver apareció en el campo “Los limones”, perteneciente a la colonia Jacaranda de Yautepec, el cual presentaba impactos de bala en la cabeza.

Al revisar sus bolsillos del pantalón, le hallaron una cartera con dos licencias para conducir, una de motocicleta y otra de automovilista a nombre de José Guadalupe Peña Rojo, además de varios billetes de 500 pesos.

Detienen a tres sicarios del CPS

En un comunicado, el Ejército mexicano dio a conocer que tras “una denuncia ciudadana sobre la presencia de personas armadas en el bar “Tomys”, ubicado en el municipio de Jiutepec, personal militar jurisdiccionado a este mando territorial procedió a trasladarse al citado lugar”.

Derivado de esta operación, “localizaron en el estacionamiento del mencionado bar dos vehículos en los que se encontraban tres personas en posesión de cuatro armas de fuego, 79 cartuchos de diferentes calibres y seis cargadores para diversas armas”, presumiblemente integrantes del cártel del Pacífico Sur (CPS) los cuales fueron presentados ante el Ministerio Público federal.

(Con información de Nayarit.com)

Sinaloa: Cae asesino de maestro de la UAS, en Culiacán

Uno de los presuntos responsables de 'levantar' y asesinar al sicólogo del Hospital Pediátrico y catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Macario Camacho Robles, fue detenido durante un operativo de la Policía Ministerial del Estado.

Por el crimen se inició la averiguación previa 326 en la agencia primera de homicidios.

El presunto homicida se llama David Durán Cázarez.

De acuerdo al archivos periodísticos, el 3 de agosto de 2010, este joven salió herido en un atentado a balazos en la sindicatura de Aguaruto.

En dicha agresión falleció Julio Eduardo Loaiza Estrada, de 18 años de edad.

David Durán también había sido detenido por el delito de robo de vehículo.

De acuerdo a la información proporcionada, el cuerpo del académico de la UAS fue ubicado a las 19:00 horas del día 7 del presente mes, en las inmediaciones del canal Cañedo, a espaldas del fraccionamiento Real del Country.

El cadáver se encontró flotando sobre el agua.

Bomberos acudieron al sitio para sacar el cuerpo.

Agentes investigadores manifestaron que Camacho Robles se encontraba desparecido desde el día 4.

Durante los exámenes periciales se logró establecer que la víctima tenía impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

Investigadores manifestaron que gracias a las declaraciones de algunas personas y los exámenes periciales se logró establecer la identidad de uno de los responsables.

(Con información de El Debate.com.mx) 

Michoacán: Hallan 9 ejecutados


Hallan nueve asesinados en LC
Nueve personas fueron encontradas asesinadas la madrugada de este sábado en el puerto Lázaro Cárdenas, reportó la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.
Las víctimas no han sido identificadas, pero las autoridades infieren que pueden estar relacionadas con la advertencia que mediante mantas en nueve municipios lanzó el grupo autodenominado Los Caballeros Templarios en contra de Jesús ‘Chango Méndez’ , supuesto heredero de La Familia Michoacana.
Cabe recordar que apenas el pasado 8 de junio, un total de 21 cuerpos fueron esparcidos en distintas calles de Morelia.
(Con información de Milenio.com)

Michoacán: Bloqueo de carreteras con vehículos incendiados


En noviembre de 2010 también se incendiaron autos para bloquear la carretera Morelia-Pátzcuaro (Cuartoscuro/Archivo ).
Cinco vehículos entre autobuses, pipas y automóviles fueron incendiados la tarde de este viernes por grupos de la delincuencia organizada, en la desviación de Pátzcuaro a Tzurumútaro, en las cercanías de Morelia, lo que ocasionó fuerte movilización de cuerpos policiales.
Las cinco unidades fueron quitadas a sus conductores por parte de civiles armados, quienes una vez que tuvieron las unidades en su poder las usaron para bloquear la autopista Morelia- Pátzcuaro, así como el tramo que conduce de ésta hacia la comunidad Tzurumútaro.
Los hechos se dan horas después de que apreciaron en nueve municipios de Michoacán mantas del nuevo cártel conocido como ‘Los Caballeros Templarios’.
Después de las escaramuzas, elementos de la Policía Federal y Estatal de Michoacán, arribaron a este punto con grúas oficiales y particulares, para desalojar la zona y abrir el camino al tránsito natural.
La policía federal trabajaba hacia las 21:50 horas para retirar los automotores siniestrados y normalizar el tránsito vehicular, en tanto que no había reportes oficiales sobre posibles victimas humanas.
Hasta el momento se desconoce de víctimas, sin embargo, la glorieta de la desviación de Pátzcuaro a Tzurumputaro se mantiene bloqueada por estas incursiones de integrantes del crimen organizado.
Independientemente de este enfrentamiento, en la salida de Pátzcuaro a Santa Clara del Cobre se registró también la quema de otros vehículos y posibles enfrentamientos entre grupos antagónicos.

Más detalles

Personas armadas bloquearon el viernes varios puntos de la carretera Morelia-Uruapan:incendiaron automóviles que antes habían robado. Esto sucede a tan sólo unas horas de inaugurar en esta región el Mundial de FutbolSub-17, confirmó el director de Seguridad Pública y Tránsito del estado de Michoacán, Armando Soto La Marina Carrillo.

Antes de la quema de vehículos en la carretera, aparecieron seis mantas con mensajes amenazanntes en diversos puentes vehiculares de la ciudad de Morelia.
El funcionario de Seguridad Pública afirmó que, a pesar de esto, la seguridad para la inauguración del torneo en el estadio Morelos está garantizada.
"Morelia está blindada, mañana (este sábado) tengo un evento del Mundial Sub-17 y tenemos la plena confianza que estamos listos para cualquier contingencia, porque yo sé que todo México está pendiente de nosotros en este momento, pero la ciudadanía se merece seguridad y te aseguro que mi ciudad está segura, por eso no entraron (los sujetos armados)”.
Los equipos de México, Congo, Holanda y Corea del Norte se mantienen bajo resguardo de las autoridades estatales y federales, previo al inicio de la competencia, con el duelo entre el equipo mexicano y Corea del Norte, a las 15:00 horas.            
Las autoridades indicaron que los hombres armados hicieron los bloqueos para evadir a agentes preventivos  y de la Procuraduría General de Justicia.
"A partir de las 7 de la noche hubo un acontecimiento especial, quisieron ingresar personas armadas a bordo de tres camionetas a la ciudad (de Morelia), pero al ver el operativo de seguridad Conago-1, estas personas se dieron la vuelta en U para no querer confrontar con mi personal”, señaló Soto La Marina en entrevista concedida cerca de la media noche.
El funcionario también informó que durante su fuga, los sospechosos obligaron a bajar a por lo menos siete personas de sus vehículos para después prenderles fuego.
“Tengo registrados daños materiales, al momento, pero no hay ningún muerto ni herido hasta el momento”, dijo Soto La Marina.
En Tiquicheo, un municipio de Tierra Caliente, también se localizaron este viernes los cuerpos sin vida de tres personas con cartulinas que contenían amenazas.
El pasado miércoles 8 de junio, 21 hombres de entre 19 y 46 años fueron asesinados y sus cuerpos abandonados en la ciudad de Morelia.
Por los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, el pasado 22 de mayo tres municipios de Michoacán suspendieron clases y 1,500 personas salieron de sus hogares para refugiarse en albergues del gobierno estatal.
En diciembre del 2010 se registraron bloqueos en 13 municipios, debido a un operativo en el que presuntamente fue abatido Nazario Moreno, supuesto líder la organización criminal de La Familia Michoacana.
Hasta el centro de Pátzcuaro
Hasta el Centro de Pátzcuaro continuaron los bloqueos
Ha
sta el Centro Histórico de Pátzcuaro, siguió la noche del viernes y madrugada del sábado, la estela de actos intimidatorios mediante los que, grupos de delincuentes incendiaron vehículos y efectuaron bloqueos en calles y carreteras.
Fueron más de diez automotores de diferentes dimensiones, entre autobuses de pasajeros, distribuidores de diferentes productos y particulares, los que quedaron prácticamente calcinados por las reacciones de un grupo delictivo.
Las acciones iniciaron al filo de las 20:00 horas, cuando por diferentes puntos de Pátzcuaro, se movilizaron grupos armados después de que el Instituto Armado Nacional, efectuó un operativo en una finca de este municipio.
Mediante información del director de Policía y Tránsito del Estado, mayor Armando Soto la Marina, se conoció que los agresores en su reacción ante la operación militar, intentaron desplazarse a la capital del estado.
Mediante un operativo coordinado entre las policías estatal y federal, que mantienen la vigilancia policial en los accesos a la ciudad, se logró disuadir la llegada de los delincuentes los que al replegarse, para obstruir a los cuerpos policiales, comenzaron a interceptar vehículos los que fueron atravesados en la carretera de acceso a Pátzcuaro, para después incendiarlos.
De esta manera, en el entronque Morelia-Pátzcuaro-Tzurumútaro, prendieron fuego a dos autobuses de pasajeros, además de tres automóviles compactos.
En la salida de Pátzcuaro a Santa Clara del Cobre, fueron otras tres unidades las que quedaron prácticamente calcinadas.
De inmediato se realizó por un lado la movilización policial hacia Pátzcuaro, mientras que otras agrupaciones de la  Secretaría de Seguridad Pública , fortalecieron la vigilancia en los accesos a Morelia.
Ya entrada la noche, mientras un fuerte contingente de la Policía Federal, apoyado con grúas retiraba la barricada de restos de vehículos incendiados en la desviación a Tzurumútaro, en su repliegue los presuntos delincuentes incendiaron un automóvil compacto en la explanada del parque donde se encuentra el monumento al general Lázaro Cárdenas del Río, a la entrada de Pátzcuaro y desviación por la carretera libre a Uruapan y al muelle.
Más tarde, la quema de vehículos continuó  en pleno Centro Histórico de Pátzcuaro, a un costado de la Plaza Gertrudis Bocanegra, frente al teatro local y la biblioteca municipal, para continuar la estela de unidades incendiadas en las inmediaciones del lugar conocido como el Manzanillal.
Esto causó momentos de temor  entre los patzcuarenses que ante la violencia cerraron negocios y puestos de alimentos.
Soto la Marina Carrillo, aseguró que el Operativo Policial ‘Conago 1’, continuó durante toda la noche para frenar a la delincuencia, además de “no bajar la guardia para garantizar la seguridad de los michoacanos y morelianos en especial”.
 
 (Con información de Milenio.com, CNN México y Quadratin) 

Lo más leído y comentado