viernes, 17 de junio de 2011

Querétaro: Desmantelan narcolaboratorio en El Marqués; 8 detenidos

Elementos del Ejército mexicano, adscritos a la 17 Zona Militar, desmantelaron un narcolaboratorio en el Fraccionamiento La Noria de este Municipio.

El lugar constaba de tres bodegas interconectadas entre sí, en una superficie de 4 mil metros, y tenía la capacidad instalada para producir 750 kilos de metanfetaminas al mes.

"El día 15 del actual, tropas jurisdiccionadas a este mando territorial, al realizar trabajos de explotación de información, localizaron un importante complejo industrial, utilizado como laboratorio clandestino para el procesamiento de drogas sintéticas, en el Fraccionamiento La Noria, en el Municipio de El Marqués, Querétaro", indica el parte militar.

En apoyo y coordinación con las autoridades ministeriales, las tropas procedieron a cumplimentar una orden de cateo en dicho inmueble, en donde detuvieron a ocho hombres.

Asimismo, los efectivos militares aseguraron mil 462 tambos que contenían diversas sustancias químicas para el procesamiento de drogas sintéticas, 5 máquinas centrifugadoras, 3 reactores de diferentes capacidades, 3 refrigeradores industriales, 9 tolvas de 5 mil litros de tipo embudo, una báscula electrónica de 400 kilogramos, dos compresores de aire y 93 depósitos de mil 200 litros de ácido fórmico y centiamina.

Así como 28 barriles de 200 litros que contenían hidrafluid, 28 barriles de 180 litros cada uno con hidropuro GNB, 72 tambos de mil 200 litros cada uno con centiamina y 10 tambos de líquidos con anfetamina sin purificar.

(Con información de Nayarit.com)

Nayarit: Ejecutado en Ruiz

A las 22:30 hrs. del día de ayer, elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos al municipio de Ruiz, Nayarit, arribaron a la calle Morelos de la colonias San Antonio de ese lugar, ya que tirado en la calle se encontraba el cuerpo sin vida de: Rogelio Cesar Galindo López, de 20 años de edad, originario y vecino de Ruiz, Nayarit, mismo que presenta múltiples heridas producidas por proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

Manifiestan vecinos del lugar, que minutos antes, el hoy occiso se encontraba con una persona en calle Morelos y es en ese momento cuando llegaron al menos cinco sujetos desconocidos que viajaban en un vehículo oscuro de modelo reciente, al parecer Jeep o Blazer, los cuales comenzaron a dispararle a Rogelio Cesar, con resultados ya descritos, para luego darse a la fuga con rumbo desconocido.

Es importante mencionar que en el lugar se encontraron 14 casquillos percutidos, 5 de calibre 7.62x39 y 9 del calibre 223.

Se desconocen las causas de este crimen.

Acudió al lugar el agente del Ministerio Público quien dio fe de los hechos.

(Con información de Nayarit.com)

Tamaulipas: Desmienten muerte de "El Lazca" tras enfrentamiento


Fuentes del gobierno federal confirmaron esta tarde a MILENIO que por los enfrentamientos en Matamoros, Tamaulipas, hubo nueve detenidos y tres muertos.
Sin embargo, en contraste con lo divulgado hoy en las redes sociales respecto a la muerte de un importante líder de un grupo del crimen organizado, aseguraron que ninguno de los tres cadáveres corresponde al líder de ‘Los Zetas’, Heriberto Lazcano, ‘El Lazca’.
En su cuenta de Twitter, el vocero de Seguridad Nacional de la Presidencia, Alejandro Poiré informó que en breve la Secretaría de la Defensa Nacional dará más datos sobre estos hechos y adelantó que “hay armas y vehículos asegurados”.
De acuerdo con las primeras informaciones, los enfrentamientos se registraron en al menos seis colonias de Matamoros, además de que se reportaron bloqueos en algunas vialidades.
Más detalles
Fuerzas del Ejército y la Armada de México se enfrentaron con grupos de delincuentes, que a su vez sostenían una confrontación armada, en las cercanías del Puente Internacional Tomates, de Matamoros, Tamaulipas.

La Secretaría de Marina confirmó el choque armado, que dejó un saldo preliminar de tres muertos y nueve heridos.

Fuentes militares descartaron que entre las víctimas o detenidos tras la refriega se encuentre Heriberto "El Lazca" Lazcano Lazcano, jefe del cártel de “Los Zetas”.

Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, confirmó en su cuenta de Twitter el enfrentamiento en Matamoros y agregó que se trabaja en la identificación de los fallecidos.

Añadió que en breve, la Sedena daría mayor información respecto al enfrentamiento y que "Hay armas y vehículos asegurados".

La tarde de este viernes, el diario fronterizo “The Brownsville Herald” hizo una publicación donde refería que fuentes cercanas señalaban que Lazcano habría muerto en el enfrentamiento.

De igual forma, en las redes sociales se comenta información en este sentido, pero sin citar fuentes oficiales.



Más

Fuerzas del Ejército y la Armada de México se enfrentaron con grupos de delincuentes que a su vez sostenían una confrontación armada, en las cercanías del Puente Internacional Tomates, de Matamoros, Tamaulipas.
A través de su cuenta de Twitter el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, confirmó el enfrentamiento y agregó que las autoridades aún trabajan en la identificación de los fallecidos.
Dijo también que se aseguraron armas y vehículos, y que en breve la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abundará en la información al respecto.
La Secretaría de Marina confirmó el choque armado, que dejó un saldo preliminar de tres muertos y nueve heridos. Fuentes militares descartaron que entre las víctimas o detenidos tras la refriega se encuentre Heriberto Lazcano Lazcano, jefe del cártel de Los Zetas.
Se informó que el enfrentamiento se dio entre integrantes del cártel del Golfo contra sus ex aliados y ahora rivales Los Zetas.
Esta tarde el diario fronterizo The Brownsville Herald publicó que, según fuentes cercanas a esa publicación, Lazcano Lazcano murió luego de un enfrentamiento entre su grupo delictivo y el cártel del Golfo.
De igual forma, en las redes sociales se comenta información en este sentido pero sin citar fuentes oficiales.

(Con información de Milenio.com,  Informador.mx y El Universal.mx)

Chihuahua: 2 ejecutados en Juàrez

Ejecutados tras una persecución, dos hombres quedaron tendidos sobre terracería en el cruce de Gómez Morín y Camino a la Esperanza.


Adicionalmente, a las víctimas les fueron pasados por encima los vehículos de los gatilleros, en ese lugar cercano a la entrada del fraccionamiento La Muralla.


Una mujer fue lesionada resultó lesionada en los mismos hechos, minutos después de las 12:00 horas.


En el lugar, atrás de "OSGO Furniture", quedó con las puertas abiertas la camioneta Cherokee, color azul, modelo 2000, con placas texanas. La unidad tenía impactos en cristales y carrocería.
(Con información de Arroba Juárez)

Chihuahua: Ejecutan a tendero y hamburguesero

Gatilleros ejecutaron al propietario de una tienda de abarrotes y quien atendía un puesto de hamburguesas en calles del fraccionamiento Parajes de San Juan, entrada la noche de este jueves.


Las balas primero fueron dirigidas contra "Tony", de entre los 20 y 25 años, quien murió dentro del puesto de comida rápida, al parecer empleado del dueño de la tienda aledaña.


El tendero, conocido como "El Güero", de entre los 30 y 35 años de edad, fue acribillado en el baño del mismo establecimiento.


El doble homicidio ocurrió en el cruce de calles Monte Pinatubo y Monte Colón, minutos después de las 22:00 horas.



(Con información de Arroba Juárez)

Mazatlán: Decomiso de armas, droga y vehículo blindado

Elementos del Ejército catearon hace unos momentos una casa en el fraccionamento Sábalo Country encontrando 3 mil 600 dosis de mariguana, dos rifles AK 47 y un R 15, además de 23 cargadores y un vehículo blindado.

Las primeras informaciones señalan que al pasar por la avenida Del Pulpo en el fraccionamiento en mención, los soldados vieron a una persona fumando mariguana en la entrada de la casa marcada con el número 5004, por lo que procedieron a rodear la casa y tramitar la orden de cateo. 



(Con informacón de Noroeste.com)

Chihuahua: Cae "Brad Pitt", segundo de "La Línea" (Video)

La Policía Federal detuvo en la capital de Chihuahua a Marco Antonio Guzmán Zúñiga
Personal de la Policía Federal arrestó al segundo jefe de La Línea, brazo operativo y armado del cártel de Juárez en el estado de Chihuahua, al que identificaron como Marco Guzmán Zúñiga y que es responsable de colocar el coche bomba que estalló en esta frontera el 2010, además de que mató a varios agentes policiacos.

El jefe de los sicarios fue identificado por la Policía Federal con los sobrenombres de el Brad Pitt o El Dos, quien coordinaba las operaciones de droga en varios municipios del estado, entre los que destacan la ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez.

La PF informó que por Marco Antonio Guzmán Zúñiga, la fiscalía del estado de Chihuahua ofrecía una recompensa de medio millón de pesos por información que llevara a su captura por los delitos de secuestro y homicidio.
        
Agregan que el Cártel de Juárez, quien tiene como jefe a Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy” y su brazo armado conocido como La Línea, al mando de José Antonio Acosta Hernández, alias El Diego, uno de los sujetos más buscados por el gobierno de México, por quien se ofrece una recompensa de 15 millones de pesos por información que lleve a su captura.
         
Afirman que a través de una investigación de la Policía Federal permitieron ubicar a Marco Antonio Guzmán Zúñiga, en la ciudad de Chihuahua, identificando su zona de traslado y de pernoctar, por lo que se implementó un operativo que llevó a su captura en las inmediaciones de esa ciudad, sin realizar un solo disparo.
         
Marco Antonio Guzmán Zúñiga es identificado como la persona de mayor confianza de José Antonio Acosta Hernández, alias El Diego, a quien apoyaba en la toma de decisiones y ejecución de las actividades delictivas de La Línea.
         
El capturado contaba con grupos especializados en diferentes actividades delictivas, como son el robo de vehículos, homicidas de integrantes de grupos rivales y de autoridades policiacas que se negaban a colaborar con la organización delictiva.

Marco Antonio Guzmán Zúñiga, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, de 34 años, y ex policía municipal, también era el responsable de la cooptación de autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, quienes le brindaban protección y apoyo en sus actividades delictivas.
Mantenía el control del Centro de Readaptación Social municipal y estatal de Chihuahua, capital, se informó.
         
Guzmán Zúñiga se encuentra presuntamente relacionado con un gran número de atentados y homicidios por órdenes de sus jefes destacando, entre otros el ataque a las instalaciones de la Policía Federal en Ciudad Juárez y el atentado con un coche bomba, el 15 de julio de 2010.
         
En el mes de mayo de 2011, se presume participó en el homicidio de un hombre, hecho que fue videograbado y difundido por internet.
El domicilio donde se presume que se cometió este hecho se encuentra asegurado y resguardado por la Policía Federal en espera de que las autoridades ministeriales realicen las indagatorias correspondientes en el sitio.
         
El atentado en contra de Guillermo Prieto Guijón, subdirector operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, donde perdieron la vida dos de sus escoltas, hechos ocurridos el 08 de junio del presente, en la ciudad de Chihuahua.
         
El 14 de junio de este año, la ejecución de José Alfredo Portillo Hernández, comandante de la estación delicias de la policía municipal, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
         
Reportes de inteligencia refieren que Marco Antonio Guzmán adquirió el material explosivo que fue asegurado por la Policía Federal el 25 de abril de este año, en Ciudad Juárez.
         
Otros detenidos e este operativo son Octavio Rodríguez Lugo, originario de Madera, Chihuahua, de 42 años, quien presuntamente era responsable de las casas de seguridad y bodegas de la organización.
         José Dolores Ordaz Seañez, originario de Hidalgo del Parral, Chihuahua, de 36 años, quien presuntamente era responsable de las casas de seguridad y bodegas de la organización.
         
A estas personas les fueron aseguradas dos armas largas y una corta por lo que serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Más detalles

El ex agente municipal Marco Antonio Guzmán Zúñiga, alias “El Brad Pitt” o “El Dos”, fue detenido por la Policía Federal y presentado como uno de los líderes de “La Línea”, brazo armado del Cártel de Juárez, quien era buscado por varios crímenes relacionados con la delincuencia organizada desde el 2008.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Guzmán Zúñiga, considerado pieza clave dentro de la estructura de “La Línea” y quien tenía el control dentro de los penales de Chihuahua y Ciudad Juárez, fue arrestado junto con Octavio Rodríguez Lugo apodado “Cotufa” y José Dolores Ordaz Seáñez “El Lolo”, quienes tenían en su poder armas de fuego largas y cortas.

Guzmán Zúñiga junto con Jorge Daniel Hernández Luna, Juan Manuel Salazar Castro, Héctor Jesús Samaniego González y Víctor Javier Ramírez Martínez, intentaron secuestrar al empresario Lázaro Flores, propietario del balneario Las Anitas, el 11 de septiembre del 2008, pero fueron detectados por personal de custodia del empresario que les hizo frente. En el tiroteo murieron tres de los escoltas y el empresario logró huir en medio de la acción.

Además se le vincula con la múltiple ejecución ocurrida en Villas de Salvárcar, el 31 de enero del 2010.

Por su captura, la Fiscalía General del Estado ofrecía 500 mil pesos, pero Guzmán Zúñiga tenía la posibilidad de movilizarse a distintos municipios donde reclutaba a integrantes para el grupo que encabezaba junto con José Antonio Acosta Hernández “El Blablazo”, por quien las autoridades federales ofrecen 15 millones de pesos de recompensa.

Guzmán Zúñiga y Ordaz Seáñez son ex agentes de la Policía Municipal y fueron dados de baja de la corporación a mediados del 2008 por haber reprobado los exámenes de confianza.

En su búsqueda, hasta ‘levantaron’ a hermanos


En la búsqueda del presunto líder de “La Línea”, las autoridades realizaron diversos operativos que incluyeron irrupciones a viviendas de familiares, quienes en su momento, denunciaron abusos y hasta la privación de la libertad de dos de sus integrantes.

El 14 de noviembre del 2008, los hermanos José Luis y Carlos Guzmán Zúñiga se encontraban en una vivienda ubicada en la calle Dina Rico de la colonia Independencia II.

Además de los dos hermanos, en el operativo fueron “levantados” otros dos vecinos, quienes fueron liberados poco después aunque severamente golpeados, denunciaron.

El fallo de la CNDH precisa que el 19 de noviembre de 2008 recibió el escrito presentado por Javier Antonio Guzmán Márquez y Gloria Zúñiga, padres de las víctimas, en que hicieron valer presuntas violaciones a derechos humanos, derivadas de la detención y desaparición de sus hijos, José Luis y Carlos Guzmán Zúñiga, por personal del Ejército Mexicano ocurridas el 14 de noviembre.

La CNDH en su recomendación solicitó también a la Sedena la información inherente a los hechos; en respuesta, el puesto de mando de la Operación Conjunta Chihuahua, con sede en Ciudad Juárez, negó la intervención y participación de personal en la detención y desaparición de los agraviados.
(Con información de El financiero.mx y El Diario)

Lo más leído y comentado