jueves, 16 de junio de 2011

Nacional: 12 ejecuciones en 6 estados


Uno de los descabezados en Monterrey. Foto: Blogdelnarco.com
Una docena de personas fueron ejecutadas en el país este jueves en distintos hechos relacionados con el crimen organizado.
En Chihuahua, un grupo armado ejecutó por la mañana a José Luis Martínez Limas, comandante suplente de la Policía Estatal Única, cuando se dirigía a su trabajo.
Con éste ya son dos los mandos policiacos que han sido ultimados en el estado en esta semana, a pesar del operativo especial de vigilancia Conago-1, que involucra los tres niveles de gobierno
Martínez Limas tenía a su cargo la coordinación del operativo suplente de la Zona Centro. Circulaba en su camioneta marca Ford, línea Bronco, en las calles 28 y 14 de la colonia Guadalupe, cuando fue emboscado por varios vehículos desde los que le dispararon armas de grueso calibre.
El ataque se registró a las 07:00 horas y generó una fuerte movilización de todas las corporaciones policiacas. Lo encontraron ya muerto en el asiento del conductor y su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense local.
En Michoacán, en la tenencia de Atécuaro, la madrugada de este jueves fue asesinado de varios balazos David Netzahualcóyotl Córdova Garibay, adscrito a la Policía Estatal Preventiva, quien se encontraba de descanso.
Dos hombres más fueron ejecutados durante esta madrugada en distintos puntos de Guerrero, según reportes oficiales.
A las 03:22 horas se reportó el hallazgo de un hombre acribillado que estaba tirado sobre la carretera federal Iguala-Zumpango, a la altura del municipio de Eduardo Neri.
El cuerpo mostraba varios impactos de bala y junto a él dejaron una cartulina cuyo contenido no fue revelado. Tampoco se pudo establecer la identidad del ultimado.
Con 20 minutos de diferencia, a las 03:45 horas se informó que otro hombre había sido acribillado en el municipio de Quechultenango.
La víctima fue identificada como Filiberto Navarrete Morales, de 39 años, quien presentaba múltiples impactos de bala en el pecho y estaba tirado a un costado del camino que une los poblados de Quechultenango-Coscamila, indica el parte.
En Sinaloa fue asesinado a balazos el director de Turismo de Cósala, Francisco Medina Figueroa. Se encontraba afuera de su domicilio, en el asentamiento conocido como Sierra Mojada, cuando fue acribillado.
Todavía con vida, fue recogido por socorristas de Cruz Roja, pero cuando recibía atención médica falleció. Las autoridades dijeron desconocer el móvil del crimen, e informaron que ya se integró la averiguación previa correspondiente.
En Durango, la Fiscalía informó que dos personas fueron asesinadas en el municipio de Lerdo.
Se trata de Alberto Chávez Carreón y Daniela Yazmín Martínez Peinado, de 24 y 20 años, cuyos cuerpos fueron encontrados en las calles Juárez y Ocampo alrededor de las 17:00 de ayer.
El matrimonio fue encontrado al interior de un vehículo Ford Fiesta color arena con placas del estado de Durango. Ambos presentaban múltiples heridas producidas por arma de fuego.
Finalmente en Nuevo León, en el municipio de Apodaca, cinco personas fueron ejecutadas en dos hechos diferentes.
A las 13:00 horas, cuatro jóvenes fueron ejecutados y uno más resultó herido, cuando fueron alineados y asesinados a balazos en el quiosco de la plaza de la colonia Metroplex, en la calle del mismo nombre.
Poco antes, a las 12:30 horas, en el fraccionamiento Santa Fe, un hombre fue asesinado a balazos cuando caminaba sobre la calle San José. Los homicidas le dispararon desde un coche en marcha en el que huyeron.
(Con información de Proceso.mx)

Onésimo Cepeda se ampara y vuelve a librar la cárcel


Onésimo Cepeda, obispo de Ecatepec, la libra...
En medio de una tormenta en donde están de por medio varias decenas de obras de arte que rebasan el valor de los 100 millones de dólares y un supuesto pagaré apócrifo por 130 millones de la misma moneda, el Obispo de Ecatepec libró la cárcel al obtener un amparo federal.
Según la larga historia, el religioso prestó la cantidad mencionada a Olga Azcárraga, hermana de Rogerio Azcárraga, propietario de Radio Fórmula, y ella le firmó un documento en blanco.
El pagaré tiene fecha de 28 de abril de 2003. Meses después la señora Olga falleció en circunstancias sospechosas, según denunciaron varios familiares.
Las dudas y lo que originó la demanda contra el Obispo es que ella no tendría motivo para solicitarle un favor de ese tamaño a Cepeda, más aún que éste tuviera en sus manos tal cantidad de dinero.
El proceso legal incluye a la empresa Arthinia Internacional, administradora de medio centenar de obras de arte que incluyen pinturas de Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, Marc Chagall, Joaquín Sorolla, Pablo Picasso y Amadeo Modigliani, entre otros, legados por doña Olga.
La argucia de Onésimo, señalan su acusadores, es pretender quedarse con esa obra de arte, amparándose en el supuesto documento.
Onésimo gana pleito legal
Tras echar abajo un amparo otorgado a la empresa Arthinia Internacional, Onésimo Cepeda ganó el pleito legal en el cual fue acusado de simular un préstamo de 130 millones de dólares y pretender apropiarse de una de las colecciones de arte más valiosas en México.
El recurso citado con anterioridad obligaba a la Procuraduría capitalina a solicitar una orden de aprehensión contra el jerarca católico, por el delito de fraude.
Con la decisión de los magistrados, el caso ha sido cerrado en definitiva y Cepeda no volverá a tener un problema derivado de este asunto.
Javier Olea Trueheart, uno de los abogados de la empresa demandante, confirmó esta tarde que los magistrados José Pablo Pérez Villalba y Manuel Baraibar Constantino revocaron el amparo concedido el 8 de noviembre por el juez federal Jacinto Figueroa Salmorán.
Dijo que el único que se opuso a revocar el amparo, que pugnaba por obligar a que la PGJDF actuara contra Cepeda, fue el magistrado Carlos Enrique Rueda Dávila.
Este pleito legal deriva de una averiguación previa iniciada por la Procuraduría del DF porque en 2003 Onésimo Cepeda afirmó que había prestado 130 millones de dólares en efectivo a Olga Azcárraga Madero, fundadora de la empresa Arthinia, siete meses antes de su muerte.
La compañía registrada en Panamá tenía como único propósito ser tenedora de 42 obras de José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Diego Rivera, Frida Kahlo, Joaquín Sorolla, Marc Chagall y Amedeo Modigliani.
Del supuesto préstamo de 130 mdd existe un pagaré de Olga Azcárraga, quien presuntamente firmó al Obispo y que éste endosó en propiedad a Jaime Matute Labrador, quien fuera administrador de la dueña de Arthinia.
Pero los familiares de la finada sospechan que el pagaré es falso, pues el Obispo endosó este documento a Matute y éste, embargó los derechos litigiosos de un juicio donde se dirime la propiedad de las 42 pinturas.
Olea señaló que la PGJDF ya había consignado en dos ocasiones el expediente y había sido devuelto igual número de ocasiones al Ministerio Público para que llevara a cabo nuevas diligencias sobre el caso.
Después de estas consignaciones, la PGJDF decidió archivar el expediente contra esta decisión que se amparó la empresa Arthinia, que en primera instancia ganó la demanda de garantías para que el caso volviera a ser consignado.


Niega ministro haber favorecido a Cepeda

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó las acusaciones del abogado Xavier Olea Peláez, quien acusó una presunta intervención del ministro Sergio Valls Hernández en la resolución de un Tribunal Colegiado de Circuito, en beneficio del obispo Onésimo Cepeda.
Hoy, el octavo tribunal colegiado penal de la ciudad de México revocó un amparo concedido a la empresa Arthinia Internacional, que obligaba a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a solicitar una orden de aprehensión contra el obispo de Ecatepec por el delito de fraude.
Xavier Olea Peláez, abogado de Arthinia, empresa que acusa de fraude procesal por 130 millones de dólares al prelado, señaló al ministro Valls de haber influido en el fallo en contra de su cliente.
"Desde este momento anunció que presentaremos ante el Consejo de la Judicatura Federal una queja contra el ministro de la SCJN, Sergio Valls, por corrupto".
"Tengo información de primera mano, además de que hay fotografías publicadas en revistas de sociales que así lo demuestran, que el mes pasado el obispo de Ecatepec fue invitado, y acudió, a una comida en que se festejó el cumpleaños de Valls en Chiapas".
"Ahí arreglaron todo su problema judicial. Después de esa reunión, Onésimo se la pasó diciendo a los cuatro vientos que le íbamos a hacer los mandados con nuestra denuncia, que ya tenía apalabrados a dos de los magistrados, por intermediación de un ministro", dijo Olea en declaraciones a la prensa luego de conocer el fallo.
En respuesta, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó los señalamientos en contra de Valls Hernández.
"Las aseveraciones vertidas por el abogado Xavier Olea Peláez, en el sentido de que el Ministro Valls habría intervenido para propiciar la revocación de un amparo en perjuicio de su defendido en el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, carecen de sustento", expuso en un comunicado la SCJN.
"La independencia de los magistrados y jueces que integran el Poder Judicial de la Federación (PJF) está garantizada, no sólo por el compromiso de los mismos, sino, en el caso de los Tribunales Colegiados, por su propia composición colegiada.
"El ministro Sergio Valls siempre ha sido respetuoso de la independencia con la que se desempeñan los jueces y magistrados federales, por lo que son de rechazar dichas inferencias", añadió.
La Corte dijo que "resulta claro que en un juicio siempre existe una parte ganadora y otra perdedora, lo cual no es sinónimo de parcialidad".
(Con información de El Diario Impacto y El Universal.mx)

Guanajuato: Caen 5 por muerte de policía y 3 civiles

Tres personas murieron en el centro de Celaya, entre ellos un policía ministerial.
La procuraduría de Justicia del Estado dio a conocer la captura de cinco peligrosos delincuentes integrantes de un grupo criminal auto denominado "Caballeros Templarios", a quienes se les acredita participación en al menos 12 homicidios, entre ellos los de un policía ministerial y dos civiles, la mañana del miércoles en plano centro de Celaya.

A estos presuntos delincuentes se les incautaron siete vehículos, 35 armas largas y cortas, así como 10 casas de seguridad, donde mantenían plagiadas a sus víctimas.

El Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, al hacer la presentación, informó que estas acciones se derivaron del ataque que sufrieron la mañana del miércoles un grupo de civiles y dos policías ministeriales que se encontraban desayunando en una fonda ubicada sobre la calle Allende del municipio de Celaya, a dos cuadras de las instalaciones de la Policía Municipal.

Refirió que se trata sólo de un avance, pues las indagatorias continúan y se establece que existen más personas implicadas en los hechos criminales.

Entre los homicidios acreditados a los ahora detenidos, se encuentran las ejecuciones de algunas personas que fueron desmembradas y decapitadas, que fueron exhibidas en distintos puntos de la ciudad.

Estos individuos también se dedicaban al secuestro, extorsión y homicidio.

Los capturados son: Oscar Gómez García 29 años, alias "El pescado"; Raquel Isola García de 31 años; Augusto Nicolás Canchola, de 20 años, alias "Gogo"; un menor de 16 años de edad; así como Juan Alejandro Rodríguez López, de 24 años, alias "Jandru".

(Con información de El Sol de Córdoba)

Quintana Roo: Cae "El Tauro", el último de la banda de "Los Zodiaco"

Detienen en Cancún a último integrante de banda secuestradora 'Los Zodiaco'
Policías federales detuvieron en Cancún, Quintana Roo, a Dhither Camarillo Palafox, apodado “el Tauro”, considerado el único miembro de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, que se encontraba libre, informó la SSP.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal resaltó que con esta detención queda “desarticulada la organización criminal dedicada al secuestro en el Estado de México y el Distrito Federal.

Tras dar seguimiento a las indagatorias sobre el mencionado grupo criminal, se supo que Camarillo Palafox se encargaba de interceptar y cuidar a las víctimas durante su cautiverio.

La dependencia señaló que la estructura criminal de “los Zodiaco”, fue parcialmente desarticulada con la detención de su líder, Israel Vallarta Cisneros, alias “El Cáncer”, en diciembre de 2005.

De acuerdo con las indagatorias, después de la detención de Israel Vallarta Cisneros, la estructura criminal de la banda se dividió en dos grupos, uno integrado por los familiares de Israel Vallarta, quienes fueron detenidos por la Policía Federal el 7 de mayo de 2009.

El otro grupo era comandado por Carlos Camarillo Palafox, alias "Sagitario", y por Hilario Rodríguez Hernández, alias "Acuario", detenidos por la Policía Federal con tres personas más el 9 de marzo de 2009.

En el Centro de Inteligencia de la Policía Federal se tuvo conocimiento de la ubicación de Dhither Camarillo, por lo que se montó un operativo de vigilancia en Cancún, que tuvo como resultado la detención del presunto plagiario en la colonia Villa del Mar III.

La Policía Federal consideró que de esta manera quedó desarticulada en su totalidad la organización criminal, dedicada al secuestro y que operó de 2001 a 2009 en el Estado de México y Distrito Federal.

De esta manera se dio cumplimiento a la orden de localización y presentación con número de oficio SIEDO/UIES/2142/2011, derivado de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/222/2008.

Dhither Camarillo Palafox, de 39 años de edad, fue asegurado en posesión de un vehículo Volkswagen Pointer blanco, con placas de circulación 200TRB del Distrito Federal, un teléfono celular y documentación diversa.

Este sujeto fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).



Más detalles



La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que agentes de la Policía Federal detuvieron en Cancún, Quintana Roo, a Dhiter Camarillo Palafox, integrante la banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco, grupo criminal en el que participaban la francesa Florense Cassez y su novio Israel Vallarta.


La dependencia federal afirmó que con esta captura está desmantelada la banda que tenía como centros de operación el Distrito Federal y el estado de México.


Dhither Camarillo Palafox, El Tauro, participaba en la banda de Los Zodiaco “como encargado de interceptar y cuidar a las víctimas durante su cautiverio”.


La estructura criminal de Los Zodiaco fue parcialmente desarticulada con la detención de su líder Israel Vallarta Cisneros, en diciembre de 2005 y el grupo se dividió en dos bandos, uno integrado por los familiares de Israel Vallarta, quienes fueron detenidos por la Policía Federal el 7 de mayo de 2009 y otro comandado por Carlos Camarillo Palafox e Hilario Rodríguez Hernández, detenidos el 9 de marzo de 2009.


Dhither Camarillo Palafox fue detenido en inmediaciones de la colonia Villa del Mar III, y de esta manera la Policía Federal desarticuló en su totalidad a la organización criminal de Los Zodiaco, dedicada al secuestro, y quienes operaban desde 2001 hasta 2009 en el estado de México y Distrito Federal.


El detenido fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.



(Con información de La Crónica de Hoy y La Jornada)

Nuevo León: Cae "La Mija", implicado en muerte de escoltas


La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) presentó esta noche a un joven de 18 años, implicado en la privación ilegal de la libertad y muerte de dos escoltas del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
En conferencia de prensa en la sede de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el titular de la PGJNL, Adrián de la Garza Santos, indicó que Jesús Eduardo Cárcamo Rocha, 'la Mija', originario de Nuevo Laredo, fue capturado en un operativo del Ejército Mexicano, ayer en el municipio de Pesquería.
De acuerdo con las investigaciones, los guardaespaldas del mandatario nuevoleonés, la noche del martes anterior, fueron plagiados en el municipio de Zuazua y un día después sus restos fueron encontrados en el municipio metropolitano de Guadalupe.
"Mediante un trabajo de inteligencia y de investigación que realizó el estado, se pudo ubicar los vehículos y los probables responsables de estos hechos", refirió.
Tras lo anterior y en coordinación con fuerzas castrenses, se ubicaron integrantes de la delincuencia organizada en el municipio de Pesquería, donde tras un tiroteo, resultaron abatidos cinco de éstos.
En dichos hechos se capturó a dos sujetos y se liberó a un hombre y una mujer, cuyas identidades se reservó por cuestiones de seguridad.
Uno de los detenidos fue Cárcamo Rocha, quien ante Ministerio Público "manifiesta haber participado con las personas que privaron de la libertad y posteriormente de la vida a los elementos de seguridad del estado de Nuevo León".
El otro sujeto capturado no está implicado en estos últimos hechos, pero forma parte de la delincuencia organizada, señaló De la Garza Santos.
En el caso de los 26 policías municipales de Zuazua retenidos hoy por autoridades estatales, dijo que siguen bajo investigación y al igual que los de otros municipios, pudieran estar implicados en el secuestro y muerte de los escoltas gubernamentales.
Más detalles
El procurador estatal, Adrián de la Garza, confirmó que uno de los hombres detenidos ayer en un operativo del Ejército en el municipio de Pesquería participó en el plagio y ejecución de dos escoltas del gobernador Rodrigo Medina.

El funcionario presentó ante los medios al implicado, identificado como Jesús Eduardo Cárcamo Rocha, alias "La Mija", de 18 años, quien es originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De la Garza señaló que durante el operativo fue detenida una persona más, a quien declinó identificar argumentando que éste no está vinculado con el crimen de los escoltas.

Precisó que en el enfrentamiento entre militares y presuntos integrantes del crimen organizado ayer en Pesquería fueron abatidos cinco delincuentes, se detuvo a los dos hombres y se liberó a tres personas que estaban secuestradas.

Además, el Procurador señaló que son 25 los elementos de Policía y Tránsito de Zuazua que se encuentran siendo interrogados por la Agencia Estatal de Investigaciones para determinar si tienen responsabilidad en el plagio de los dos escoltas, el cual se efectuó en ese municipio.

De la Garza no dio más detalles de las declaraciones que han realizado los uniformados municipales.

El funcionario dijo que los dos escoltas fueron levantados por un grupo de la delincuencia organizada en calles aledañas al domicilio de uno de los fallecidos.

Después de la rueda de prensa, Cárcamo Rocha fue presentado en las instalaciones de la AEI, escoltados por elementos del Ejército y de la Policía Ministerial.
Presentan a presunto implicado en muerte de escoltas
(Con información de el Economista.mx y Terra) 

Chihuahua: 2 ejecutados en Juàrez

Hincados junto a una malla cicónica, dos hombre fueron ejecutados con tiros a la cabeza la tarde de este jueves en Lomas del Poleo.
Ambos cuerpos, uno junto a otro, quedaron sin vida sobre terracería en la esquina de calles Zanahoria y Zacatecas.
Vecinos indicaron que alrededor de las 14:00 horas se ecucharon las detonaciones y enseguida el ruido de vehículos que se alejaban de la zona.
No trascendió la identidad de las víctimas ni las características de los gatilleros.

(Con información de Arroba Juárez)

Chihuahua: Ejecutan a policía en la capital

El suplente del coordinador operativo de la Policía Única Estatal fue interceptado por un comando armado que lo privó de la vida al realizarle múltiples disparos cuando se encontraba a bordo de su vehículo particular en la colonia Guadalupe.

El ahora occiso tripulaba una camioneta Bronco color blanca con placas 032298, misma que quedó totalmente rafagueada.

El evento delictivo se presentó cuando el elemento circulaba por las calles 28 y 14 de julio de la colonia referida, lugar donde fue interceptado por varios armados a bordo de un vehículo que sin mediar palabra dispararon contra él.

En el lugar se desplegó un dispositivo de seguridad de los diferentes órdenes policíacos, sin embargo no han referido la identidad del fallecido.

Trasciende que el ahora fallecido era el agente José Luis Martínez Limas.  



(Con información de Entre Líneas.mx)

Chihuahua: 4 ejecutados en Parral

Esta tarde en la ciudad de Parral, un ataque armado perpetrado al interior de un negocio dedicado a la venta y reparación de lavadoras, dejó como saldo cuatro personas sin vida según confirmó a Entrelíneas el vocero de la FGE zona Sur, Manuel González, hecho que destacando el terror entre los pobladores tras la decena de detonaciones de armas de fuego que vaciaron contra las víctimas los pistoleros.

Fue en el negocio denominado Casa Gutiérrez, según confirmó la FGE, donde en el interior quedaron los cuerpos de cuatro personas ejecutadas luego de ser atacados con proyectiles de armas de fuego a quemarropa por un grupo armado el cual llegó a dicho local comercial a bordo de una camioneta de reciente modelo.

De acurdo a los testigos, tras este hecho los agresores se dieron a la fuga del lugar a bordo de una camioneta marca Corola Toyota Color Negro, al momento en el que se desplegaba una fuerte movilización policiaca.

La vocería de la FGE señaló que la zona fue acordonada por efectivos policiacos a fin de iniciar con los protocolos periciales no teniendo datos de aseguramiento ni detenciones. 



(Con información de Entre Líneas.mx)

Nayarit: Otro colgado en Tepic

La mañana de este jueves otra macabra escena se podía apreciar en el Puente de Los Lobos, otro hombre había sido colgado en el lugar y pendía de una cuerda atada en el cuello.

La cabeza ensangrentada de este hombre era más que impactante, mientras que se podía apreciar con esposas en las manos y un narco-mensaje en una cartulina pegada con cinta sobre toda su espalda, mismo narco-mensaje firmado por "XXX".

Fueron los mismos transeúntes los que se comunicaron a los Servicios de Emergencia para alertar sobre la presencia del cuerpo, al llegar los elementos de la policía municipal y estatal, se dieron cuenta de la impresionante escena.

Para las 8:45 de la mañana se hicieron presente personal del Servicio Médico Forense, quienes se hicieron cargo de la penosa tarea de retirar el cuerpo del lugar.

Hasta el momento las autoridades no han informado sobre la identidad de la persona que fue ejecutada y colgada esta mañana, así como tampoco se sabe nada de los responsables.



Mecánico



Cerca de las 8 de la mañana de hoy jueves, una vez más en el puente de los Lobos, miembros de la delincuencia organizada colgaron el cuerpo de un hombre que fue ajusticiado horas antes, recibió varios impactos de bala en el cráneo.

De acuerdo a las primeras indagatorias, el colgado tenía por oficio mecánico, no se ha dado a conocer su identidad, pero se informó que le decían El Piojo, sus verdugos, dejaron en su espalda un mensaje dirigido a uno de los grupos delictivos que operan en la entidad.

El ejecutado al momento de su muerte, vestía calcetines blancos, pantalón de mezclilla azul, cinto café, playera blanca, sobre su complexión, se observó que era delgado, de tez morena, con una estatura aproximada de un metro 70 centímetros, pelo corto y barba de candado.

Al lugar del crimen arribaron elementos de las diferentes corporaciones policiacas estatales y municipales, del cuerpo se hizo cargo el Servicio Médico Forense (SEMEFO).

(Con información de El Sol de Nayarit y Nayarit.com)

Lo más leído y comentado