lunes, 6 de junio de 2011

Guerrero: Emboscada a policìas; 2 muertos

Matan en emboscada a dos policías en Guerrero
Dos policías municipales de Cocula murieron, y uno más y un civil resultaron heridos, tras ser emboscados por individuos armados, sobre la carretera que conduce dicha población al municipio de Cuetzala del Progreso, en la región Norte.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil informó que se tuvo conocimiento que los hechos ocurrieron cuando los agentes se trasladaron al lugar para acudir a un auxilio, cuando fueron emboscados por varios individuos desconocidos, quienes se movilizaban a bordo de cuatro vehículos.

A consecuencia de la agresión perdieron la vida el comandante de la policía municipal, Antonio Arroyo Ortuño, de 39 años edad, y el agente Alejandro Fernández Flores, de de 43.

Resultaron heridos en los hechos un elemento policiaco más, cuyo nombre no fue revelado y otro civil más que se encontraba cerca de los acontecimientos.

A cien metros del lugar donde ocurrieron los hechos, fue hallada una camioneta abandonada de la marca Mitsubishi tipo Outlander, color roja, con placas de circulación HAJ-9804 de Guerrero, en cuyo interior había un fusil AK-47.

(Con informaciòn de Azteca Noticias)

Morelos: Muere "El Mojo", lugarteniente de "La Barbie" en enfrentamiento


Ulises Martínez González El Mojo, cabeza del cártel de Edgar Valdéz Villarreal La Barbie, murió la noche de este lunes en un enfrentamiento entre sicarios de una colonia al norte de esta Cuernavaca.


Elementos de la Policía Federal, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República y el Ejército resguardan la zona.
Aproximadamente a las 20:30 horas, presuntos sicarios al servicio de La Barbie y de otro grupo delictivo, abrieron fuego entre sí en la calle Tetela de la colonia San Jerónimo.
Presuntamente el grupo de El Mojo intentó tomar por asalto un domicilio enemigo, lo que generó un enfrentamiento más en la esquina de las calles San Jerónimo y Tetela de la misma colonoia, donde se involucraron, al menos, dos vehículo.
El primer tiroteo se extendió por espacio de 15 minutos y fue donde El Mojo perdió la vida, según la versión de algunos testigos.
En este momento, las autoridades mantienen un importante cerco de seguridad, mientras alrededor de 20 miembros de la SIEDO arribaron al lugar. El cadáver de El Mojo aún yace en el pavimento.


Màs detalles

Un enfrentamiento entre bandas del crimen organizado arrojó como saldo la muerte de Ulises Martínez González, identificado por las autoridades como "El Mojo", líder del cártel del Golfo que disputaba la plaza a los Beltrán Leyva.

En el tiroteo también resultó herida la hermana de Martínez González y otro sujeto que hasta ahora no ha sido identificado.

De acuerdo con reportes policiales, el enfrentamiento ocurrió alrededor de las 20:30 horas, cuando un grupo de sicarios arribó a la calle de Telar, en la colonia Tlaltenalgo, al norte de Cuernavaca, para acribillar al líder del cártel del Golfo.

Según las versiones policiales, Martínez González repelió el ataque desde el interior de una casa.
La disputa por el territorio morelense en el cártel del Golfo y los Beltrán Leyva ha dejado alrededor de 160 víctimas en lo que va del año, cuyos asesinatos se han perpetrado, en su mayoría, en los municipios de Emiliano Zapata, Temixco, Cuernavaca, Jojutla, Cuautla, Jiutepec y Huitzilac.

Al sitio del enfrentamiento acudieron elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República, así como fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional y elementos de la Policía Federal.

Una hora después de los hechos arribó una unidad del Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia del estado para llevarse el cadáver.
Aun màs  
Ulises Martínez, alias "El Mojo", presunto lugarteniente de Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", en Morelos murió abatido en un enfrentamiento registrado esta noche en Cuernavaca.

Según testigos de los hechos, al filo de las 20:15 horas se escuchó una persecución y el rechinar de llantas de un vehículo en la esquina de las calles San Jerónimo y Tetela, Colonia Tlaltenango, donde posteriormente se escucharon balazos y gritos.

"Primero se escucharon tres balazos, luego se escucharon cinco y al final una ráfaga, fue como en 20 minutos todo lo que pasó", expresó uno de los habitantes de la zona, quien presenció los hechos desde una ventana de su casa.

"Lo que yo vi es que venían dos camionetas que luego chocaron y comenzaron a perseguir a unos muchachos, después se escucharon los balazos y los gritos de una mujer que decía que eran inocentes".

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que en el enfrentamiento perdió la vida "El Mojo" y que su hermana, cuyo nombre no ha sido revelado, se encuentra gravemente herida.

Al lugar arribaron agentes federales, elementos de la Policía Federal, militares y peritos de la PGJE, quienes realizan el levantamiento del cadáver.

"El Mojo" era uno de los criminales más buscados por autoridades estatales y federales, ya que ocupaba un cargo importante en la organización delictiva de "La Barbie".
(Con informaciòn de Milenio.com, El Universal.mx y Terra)

Veracruz: 8 muertos tras enfrentamiento

Mueren 8 sicarios tras enfrentamiento en Veracruz
Luego del enfrentamiento que elementos del Ejército y la Marina sostuvieron con un grupo armado en la zona de San Julián, el saldo oficial por parte de la Sedena es de una persona detenida y la baja de ocho más.

El operativo inició por una denuncia anónima pero al llegar los uniformados fueron recibidos con agresiones a lo que respondieron con fuego para repeler el ataque.

El comandante de la sexta región militar, René Carlos Aguilar Páez, aseguró que todo inició cerca del panteón de San Julián, “extraoficialmente sabemos que tenían una reunión ahí e hicieron una concentración de varios vehículos, se acercó el personal militar y empezaron a abrir fuego. Se repelió la agresión contando con la participación de la Secretaría de Marina y Armada de México, ellos también proporcionaron apoyo con personal y el sobrevuelo de un helicóptero”.

Como resultado se detuvo un delincuente, se aseguró varios vehículos con placas del estado, cartuchos, cargadores y armamento tales como AR-15 y AK 47.

Durante el enfrentamiento ocho delincuentes, aún no identificados, perdieron la vida y otros más lograron darse a la fuga llevándose del lugar vehículos con armas de alto calibre.

El reporte de este operativo es de un presunto delincuente asegurado que ya está a disposición de las autoridades federales, ocho presuntos delincuentes muertos, ocho armas largas, ocho vehículos en su mayoría con reporte de robo, diversos cartuchos y cargadores.

Los presuntos delincuentes efectuaron disparos y emprendieron la huida con una gran cantidad de armamento.

A decir de Carlos Aguilar Páez, no hubo elementos del Ejército, ni civiles heridos durante el enfrentamiento, incluso recalcó que continuarán con la lucha frontal contra el narcotráfico a través de operativos.

(Con informaciòn de Azteca Noticias)

Edo. de Mèxico: Cae puente peatonal en Tlalnepantla; 2 muertos

Colapsa puente peatonal en Tlalnepantla
Dos personas perdieron la vida y dos más resultaron lesionadas al caer un puente peatonal sobre Periférico Norte.

La policía municipal informó que el accidente ocurrió poco antes de las 18:00 horas en el puente que se ubica en la zona de San Andrés, cayendo sobre varios vehículos que circulaban por la lateral de esta vialidad y sobre personas que utilizaban el mismo o esperaban el transporte público.

Elementos de Protección Civil, y las policías municipal y estatal, así como socorristas de Cruz Roja atendieron la emergencia reportando que una persona había perdido la vida, mientras que otras dos personas fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica.

Por lo menos tres vehículos particulares y un camión presentaron daños; la circulación tanto en carriles laterales como centrales de sur a norte todavía se encuentra afectada.

Màs detalles
Dos personas muertas y tres heridas fue el resultado de la caída de 25 metros de la estructura de concreto del puente peatonalque cruza Periférico Norte en Santa Mónica, a la altura del centro comercial City Club enTlalnepantla.
El puente cayó sobre tres vehículos que circulaban por el lugar: un automóvil Stratus color arena, placas de circulación LZR-8472; la patrulla de la Policía Municipal con número SP1016, y el autobús de la línea AMMOSA, número económico 025, informó Tomás Galarza Cárdenas, director de Protección Civil de Tlalnepantla.
Los cuerpos quedaron bajó la loza de concreto del puente, por lo que se presume que cruzaban por el mismo cuando ocurrió el incidente, informó el secretario del Ayuntamiento, Armando Chávez.
Mario Alberto Ramos Solís quedó con las piernas prácticamente destrozadas y fue trasladado en una ambulancia a un hospital para su atención médica. En tanto que Antonio Ramírez Martínez, conductor del automóvil Stratus, sufrió lesiones en ambos brazos al estallar el parabrisas de su vehículo; otro más presenta traumatismo craneoencefálico.
El puente peatonal cruza el Periférico Norte y comunica los fraccionamientos Santa Mónica con Las Rosas, a un costado de lo que era el Bazar Perinorte, casi frente a una gasolinería localizada en esta última comunidad.
La citada estructura tiene al menos 30 años en funcionamiento y actualmente el gobierno municipal realizaba trabajos en ambos lados para sustituir las escaleras por rampas, por lo que había excavaciones junto a la estructura del mismo, lo que pudo debilitar la estructura.
Tomás Galarza mencionó que ignora las causas por las que cayó una sección del citado puente peatonal que mide 75 metros de largo, lo que será determinado por peritos de la Procuraduría de Justicia de la entidad.
Víctor Manuel González, del fraccionamiento La Florida, ubicado en Naucalpan, dijo que desde hace semanas colonos exigen a las autoridades y a la empresa OHL, constructora del Viaducto Elevado Bicentenario, que construyan los puentes vehiculares que faltan y rehabiliten los existentes, para evitar accidentes de este tipo.
Identificados
María Eugenia Sánchez Sánchez, de 44 años de edad, habitante de Tultitlán, y Carlos Daza Villaseñor, de entre 25 y 30 años de edad, quien laboraba en el centro comercial City Club, ubicado en el lugar, fueronidentificados como las dos personas quemurieron aplastadas luego del desplome de una sección del puente peatonal que cruza Periférico Norte.
Armando Chávez Enríquez, secretario del Ayuntamiento, confirmó que otras tres personas están lesionadas, entre ellas Mario Alberto Ramos Solís, quién perdió ambas piernas, y Omar Sánchez, quienes al parecer estaban en el paradero del transporte público ubicado bajo del puente.
Ambos fueron trasladados al hospital de Traumatología de Lomas Verdes, en Naucalpan, en estado de salud grave.
Otro lesionado fue Antonio Ramírez Martínez, de 45 años, conductor de un automóvil Stratus quien sufrió lesiones leves en ambas manos.
Chávez Enríquez añadió que hasta el momento ignora las causas por las que se desprendió la estructura del puente vehicular, aunque rechazó que se haya debilitado por las obras realizadas por el gobierno local para sustituir por rampas las escaleras del viejo puente.


(Con informaciòn de Azteca Noticias y El Universal.mx)

Nuevo Leòn: Hallan "narcofosas" en Juàrez; 6 cuerpos


El Ejército localizó seis cuerpos en tres narcofosas en el sector Hacienda San Roque en el municipio de Juárez.
Desde las 9:00 horas los militares acudieron al lugar y fue alrededor de las 15:00 horas que solicitaron la presencia del Servicio Médico Forense.
Trascendió que algunos de los cuerpos encontrados en un terreno propiedad del servicio de Agua y Drenaje de Monterrey, ubicado en el kilómetro 8.5 de la Carretera San Roque a Santa Ana, estaban mutilados.
Los habitantes indicaron que durante varios días se encontraban militares y helicópteros sobrevolando la zona.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Policía del Estado se sumaron el día de hoy a las investigaciones y excavaciones, mismas que concluyeron poco antes de las 20:00 horas.
Para los trabajados en la brecha conocida como Acueducto Linares Monterrey, se requirió una máquina retroexcavadora.
Entre 6 y 8 cuerpos
Los trabajos de excavación en una brecha en el Municipio de Juárez realizados por elementos del Ejército y de la Agencia Estatal de Investigaciones concluyeron y trascendió que fueron encontrados entre seis y ocho cuerpos en tres fosas.

La investigación de las autoridades terminó alrededor de las 19:10 horas en un predio de Servicios de Agua y Drenaje ubicado a la altura del kilómetro 8.5 de la Carretera San Roque a Santa Ana, en el Acueducto Linares-Monterrey.

La unidad del Servicio Médico Forense salió de la brecha escoltada por policías estatales, elementos del Ejército y de la Ministerial, con rumbo al anfiteatro del Hospital Universitario.

Se dijo que algunos de los cuerpos estaban mutilados, sin embargo esa versión no ha sido confirmada por la autoridad.
(Con informaciòn de Milenio.com, Terra, )

Nacional: 50 ejecuciones en 7 estados

Entre la noche del sábado anterior y la tarde de este domingo se documentaron en siete entidades 50 muertes que tendrían relación con el crimen organizado, entre ellas la de un comandante de la policía municipal de Mazatlán, Sinaloa.


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sinaloense dio a conocer que sujetos no identificados dieron muerte el sábado por la noche, con más de 50 balazos de rifle AK-47, al comandante asignado al sector 2 de la policía municipal de Mazatlán, Cuauhtémoc Carro Martínez, de 38 años, en el fraccionamiento San Ángel del puerto citado.

Añadió que se recibió el reporte de un ataque a balazos sobre las calles Río San Lorenzo y Cuervo, del fraccionamiento San Ángel, y cuando efectivos policiacos llegaron al lugar, encontraron el cadáver de Carro Martínez dentro del automóvil Nissan blanco, con placas VKD-9730 del estado de Sinaloa.

También fueron asesinados los hermanos Saúl Guadalupe y Jesús Eduardo López Lora, de 23 y 28 años, respectivamente, vecinos de la colonia Lico Velarde, de Mazatlán.

En la comunidad Culiacancito, de la capital sinaloense, se encontró el cadáver de un desconocido con lesiones de bala, mientras que alrededor de la 1:20 horas del domingo, Marte Stalin Félix Castro, de 30 años, chofer del jefe de la policía de Ahome, León Horacio Reyes, fue asesinado con disparos de AK-47 sobre la calle Santos Degollado, en la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, cuando conducía una camioneta X-Trail, modelo 2003, placas VTS-8689.

La entidad en que se documentaron más fallecimientos que tendrían vínculos con la delincuencia organizada fue Chihuahua, donde se dio muerte a 22 personas, siete de ellas en Ciudad Juárez y seis en la capital. Una de las víctimas en la ciudad de Chihuahua fue Alán Eduardo Flores Rico, de 22 años de edad, quien portaba una credencial que lo acreditaba como reportero de la revista Dossier, publicada en la misma capital de la entidad.

Flores Rico pereció a balazos alrededor de la medianoche del sábado afuera de una tienda de conveniencia, adonde cuatro hombres armados llegaron a bordo de una camioneta Expedition. En la agresión resultaron lesionados David Adrián Paredes Venzor, de 20 años de edad, y Miguel Alan Paredes Venzor, de 23, quienes estaban junto con el ahora finado en el interior de un vehículo marca Dodge.

En Monterrey, Nuevo León, dos varones fueron encontrados sin vida ayer por la madrugada, colgados de un puente peatonal de la avenida Gonzalitos, a la altura de la calle Tuxtla, entre Lincoln y Ruiz Cortines, en la colonia Mitras Norte. A partir de reportes de automovilistas, elementos militares, de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Policía Municipal de Monterrey y paramédicos de la Cruz Verde llegaron al sitio donde se hallaban los colgados, y descubrieron que uno de ellos tenía la pierna derecha mutilada, que se localizó abajo del puente, sobre la carpeta asfáltica de la lateral de Gonzalitos.

Otras cinco muertes se documentaron en Nuevo León, seis en Jalisco, ocho en Guerrero, una en Michoacán y una más en Aguascalientes.

En tanto, el procurador de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, aseguró que no quedará impune la muerte del ex candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Santiago Tuxtla, Tonatiuh Castellanos Lira, quien fue agredido a balazos el viernes anterior y murió el sábado en el puerto de Veracruz. Indicó que las indagaciones continúan, y que todas las pruebas se integran en la averiguación previa 121/2011.

En tanto, agentes federales irrumpieron anoche en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, que preside el sacerdote católico Óscar Hernández y se caracteriza por su férrea defensa de las garantías individuales de las personas que son detenidas por el Ejército Mexicano durante algún operativo militar anticrimen, informó un integrante de es organización, quien pidió el anonimato. Esa organización no gubernamental se localiza al suroeste de Ciudad Juárez, Chihuahua.



(Con informaciòn de Vanguardia)

Tijuana: No aparece el jefe de escoltas de Jorge Hank


10-hank
Como sombra, el jefe de escoltas Jorge Vera Ayala siempre estuvo cuidándole la espalda a Jorge Hank Rhon, pero la madrugada del sábado, cuando el ex alcalde de Tijuana fue detenido, él no estuvo ahí; 48 horas después, su paradero es un misterio, nadie sabe de él.
Hijo de Antonio Vera Palestina, preso por el asesinato del periodista Héctor Félix Miranda, El Gato Félix, el nombre del encargado de la seguridad de Hank no apareció en la lista de los 10 capturados junto con su jefe, quienes ayer continuaban detenidos en las oficinas en el DF de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Sobre la situación jurídica de Vera Ayala la delegación estatal de la Procuraduría General de la República rechazó hacer comentarios. De su ausencia en la residencia del empresario de apuestas durante el operativo militar, en el que se aseguraron 88 armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y más de 9 mil cartuchos, María Elvia Amaya, esposa de Hank Rhon, dijo: "eso yo lo desconozco, porque como les dije estuve escondida durante el tiempo que pasaba esto".
Hasta el momento no existe ninguna versión oficial del Grupo Caliente que haga referencia a los detenidos con Hank Rhon. La esposa del empresario aseguró que ni su cónyuge conoce quiénes fueron arrestados.
Incluso, mencionó que el personal de seguridad es "muy discreto". Elvia Amaya agregó que "ellos tienen armas para su protección, no veo por qué vayan a necesitar más armas de las que están debidamente reguladas, de ahí en fuera no puedo saber, porque definitivamente en mi casa nunca he visto un arma".
Incidentes previos
En la trayectoria de Jorge Vera como jefe de escoltas del priísta Jorge Hank Rhon, éste ha enfrentado diversos problemas con autoridades federales. En marzo del año 2008, la Procuraduría General de Justicia de Baja California lo detuvo por disparar contra un elemento de la Policía Ministerial. Diez días después, volvió a ser detenido junto con seis de sus colaboradores por escandalizar y disparar sus armas al aire. También esa ocasión libró la cárcel.
Posteriormente, en mayo de 2009, fue detenido en San Luis Río Colorado, Sonora, en posesión de armas largas cuando viajaba a bordo de una camioneta Jeep Liberty 2005 con placas de Baja California, junto con César Andrés Veloz Flores. En esa ocasión se identificó presuntamente como policía municipal y supuesto elemento de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana.
Después de su breve arresto volvió nuevamente a su cargo como encargado de escoltas del ex alcalde priísta, pero cinco meses después, el 19 octubre de 2009, fue arrestado de nueva cuenta junto con otros tres hombres por elementos de la Policía Municipal de Playas de Rosarito. El motivo fue llevar consigo armas de fuego, pero igualmente salió libre al mostrar una licencia colectiva para portar armas del Estado de México.
Pero en enero de 2007, el jefe de escoltas de Jorge Hank Rhon fue víctima de un atentado cuando fue atacado por un comando al llegar a su domicilio, pero salió ileso ya que conducía una camioneta blindada.
El padre de Vera Ayala, Antonio Vera Palestina, se encuentra purgando condena por el homicidio del periodista Héctor Félix Miranda, El Gato Félix, autor de la columna "Un poco de Algo", crimen ocurrido el 20 de abril de 1988, quien fue abatido a escopetazos por tres guardias del empresario de apuestas.
Inicialmente fue internado en la penitenciaría de Tijuana, de El Pueblito, pero desde el 7 de abril de 1995 fue trasladado al penal de máxima seguridad de Occidente o Puente Grande, en Jalisco, debido a que se le clasificó como un reo de alta peligrosidad. Vera Palestina ha solicitado su preliberación en diversas ocasiones, pero hasta ahora se le ha negado ese beneficio.
(Con informaciòn de Nayarit en Lìnea.mx)

Mazatlàn: Joven ejecutado

Con evidentes huellas de violencia y atado de pies y manos, fue descubierto el cadáver de un joven en el interior del baño de su casa, poco después del mediodía de ayer en el fraccionamiento Mar de Cortés.

Los cuerpos policiacos y la Agencia del Ministerio Público Especializada en atención de Homicidios Dolosos fueron notificados sobre este nuevo asesinato, después de que la novia de la víctima encontró el cadáver ya en estado avanzado de descomposición.

Datos obtenidos en el lugar de los hechos, indican que la joven mujer llegó al domicilio ubicado en calle Medusa número 109 del fraccionamiento Mar de Cortés, en busca de su novio ya que desde el jueves no lo veía y se le hizo muy extraño.

Al entrar a la residencia observó parte del interior desordenado, llamándole la atención y al ver que no salía nadie empezó a buscar hasta llegar al baño, viendo el cuerpo de su novio Edgar Eduardo Ramírez Hernández, atado de pies y manos y con golpes en la cabeza. También tenía sangre en la camisa.

La joven salió corriendo espantada por el macabro hallazgo, dando aviso a la Policía.

Correspondió al representante social y médico legista revisar el cuerpo. Se informó que la víctima contaba con 30 años de edad y, efectivamente, tenía alrededor de 50 horas de fallecido.

A decir de familiares del hoy occiso, éste se dedicaba a la compra de catalizadores para vehículos. Incluso, agregaron, él tenía una camioneta marca Chevrolet blanca, y no se encontraba a las afueras de su domicilio.

Al sitio también llegaron inmediatamente elementos de la Policía Ministerial del estado adscritos a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Atención de Homicidios y Grupo Elite, además del Ejército, quienes empezaron a tomar datos.

Tras dar fe de los hechos, el representante social ordenó que el cuerpo fuese levantado y llevado al Semefo para practicarle la necropsia de ley.



Robo, lìnea de investigaciòn


El robo es una de las líneas que los investigadores de la Fiscalía de Homicidios Dolosos, trabajará en relación con el asesinato del joven Edgar Eduardo Ramírez Hernández.

Como se informó en este diario, este joven de 30 años de edad y originario de Torreón, Coahuila, fue encontrado sin vida en la casa que rentaba en el Fraccionamiento Mar de Cortés.

Esto ocurrió el sábado, pero de acuerdo con los dictámenes de los médicos legistas, tendría algunos días de muerto, pues ya estaba en estado de descomposición.

De hecho, por eso los vecinos dieron aviso a la policía, porque del interior del domicilio emanaban olores fétidos.

Edgar Eduardo estaba encerrado en un clóset. Estaba atado de pies y manos y con huellas de tortura en el cuerpo.

No se habla de heridas por arma de fuego.

Ante este tipo de evidencias, para los investigadores de la Fiscalía de Homicidios no se descarta que Edgar Eduardo haya sido víctima de un asalto o robo a domicilio y al descubrir a sus verdugos, éstos decidieron asesinarlo.

Sin embargo buscarán y trabajarán otras posibles líneas de investigación.

Para ello habrá de citar al círculo de amistades que tenía la víctima con el fin de allegarse de más datos importantes para la investigación.

(Con informaciòn de El Sol de Mazatlàn)

Lo más leído y comentado