sábado, 4 de junio de 2011

Nayarit: Sale a la luz video de accidente en Plan de Barrancas (Video)

El 17 de marzo, un tráiler de la empresa Coppel se impactó contra seis vehículos que hacían fila para pagar el peaje, como consecuencia, seis personas murieron calcinadas, entre ellas la clavadista tapatía Diana Díaz, y sus padres.

En el accidente que sucedió en el sentido de Guadalajara hacia Tepic, otras siete personas resultaron lesionadas porque, además del impacto, el vehículo de carga se incendió y el fuego se propagó a los autos que estaban cerca.

La caseta donde ocurrió el accidente estaba en el Municipio de Hostotipaquillo, en el tramo que se conoce como Plan de Barrancas.

Días después, el director general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), Tarcisio Rodríguez Martínez, anunció que se reubicaría.

Veinte días más tarde, las instalaciones se reconstruyeron a 11 kilómetros del punto de cobro inicial, en el sentido Guadalajara-Tepic, al kilómetro 58 + 450.

(Con información de Nayarit.com)

Coahuila: Hallan 37 "narcofosas"

Un conjunto de fosas clandestinas fue localizado por efectivos del Ejército mexicano en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila; en un predio se  encontraron 37 pozos con restos humanos.

Se detectaron tres zonas con pozos. La primera de ellas contaba con 12 excavaciones; la segunda con cuatro y la tercera con 21; sin embargo, tan sólo en 20  de ellas se hallaron mil 314 pequeños fragmentos de los que pudieran ser restos de huesos humanos totalmente calcinados.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, la noche del 1 de junio se informó a la dependencia del hallazgo en el ejido Guerrero. El agente del Ministerio Público y peritos de la región norte se trasladaron al sitio, encontrándose en la primera inspección 11 pequeños pozos.

Luego de una minuciosa revisión, en la zona 1 hallaron que 11 pozos tenían restos humanos, en la zona 2, que tres excavaciones  contaban con fragmentos humanos y en la tres fueron encontradas seis fosas con huesos.

También fueron localizados botones, hebillas, chapetes de ropa, monedas, clip para billetes y pedazos de relojes que portaban las víctimas.

Asimismo se localizaron 61 elementos balísticos, de los que 59 son casquillos percutidos y dos balas; de los 59 casquillos, 40 son de calibre 7.62 X39; cuatro .223; 14 de 9 milímetros y uno de 38 súper. De las dos ojivas, una corresponde a calibre 9 milímetros y la segunda a .45 ACP.

La Fiscalía del estado informó que no será posible extraer el ADN para obtener la huella genética. El trabajo de los peritos de la Fiscalía estatal continuaba hasta anoche.

Sin saber a quién entierran

En Durango fueron sepultados 54 de los 226 cadáveres hallados en siete fosas clandestinas de la capital. A casi dos meses de iniciarse las excavaciones en terrenos y viviendas, 54 cuerpos fueron enviados a la fosa común del panteón Valle de los Sabinos.

El cementerio está ubicado en la carretera que conduce a Parral, Chihuahua, y es propiedad de la Dirección de Pensiones del Estado. A las personas que volvieron a ser inhumadas se les terminó de hacer exámenes de ADN, odontología y antropología para su identificación.

Las autoridades pretenden inhumar los 226 cadáveres que se han encontrado en las siete fosas de esta capital, debido al foco de infección que representan.

Más detalles

Elementos del Ejército mexicano encontraron un cementerio clandestino en el ejido Guerrero, municipio del mismo nombre, en la zona norte del estado de Coahuila donde se presume que grupos criminales ejecutaron, calcinaron y enterraron restos de varias personas.


La policía estatal encontró mil 314  fragmentos de huesos quemados en 21 pequeños pozos, los cuales estaban sepultados a 10 centímetros de profundidad. También había cuatro tambos de 200 litros con unos 15 agujeros de bala cada uno donde posiblemente los criminales quemaron a sus rehenes.


La Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que ya se levantó evidencia pero es imposible estimar el número de víctimas porque solo había pedacitos muy chiquitos de huesos.


En este momento se realizan análisis pero aún no se ha podido determinar si son factibles de algún estudio genético.


El lugar fue localizado gracias a una llamada anónima que se hizo a la demarcación militar, el Ejército acudió al sitio y lo hizo del conocimiento de  la Fiscalía General del Estado.


"A  las 21:00 horas del día 1 de junio (miércoles), elementos del Ejército Mexicano informaron a esta dependencia que se había localizado un predio en el ejido Guerrero con pozos con lo que parecía ser restos humanos", informó a través de un comunicado la Fiscalía General del Estado.


El agente del Ministerio Público y peritos se trasladaron al lugar donde encontraron inicialmente 11 pequeños pozos, posteriormente durante todo el día de ayer y hasta las 18:00 horas del día de hoy los elementos permanecieron en el lugar haciendo una minuciosa revisión con el siguiente resultado:


Se localizaron tres zonas con 37 pozos, en la primera con 12 pozos, en la segunda cuatro y en la tercera 21; pero sólo en 20 se localizaron los mil 314 fragmentos de lo que podrían ser restos de huesos humanos totalmente calcinados. En la zona uno en 11 pozos, en la segunda en tres y en la tercera en seis yacimientos.


Además, se recuperaron 61 elementos balísticos de los cuales 59 corresponden a casquillos percutidos y 2 proyectiles de arma de fuego disparados; de los 59 casquillos, 40 corresponden a calibre 7.62 x 39, cuatro a calibre .223, 14 a 9 milímetros y uno a 38 súper, y de las dos ojivas una corresponde a 9 milímetros y la segunda .45 ACP.


Los peritos continúan analizando diversos objetos como son chapetes de ropa, hebillas, botones de pantalón, fragmentos de reloj, monedas, clip para billetes entre otros, así como los elementos balísticos para establecer el número de armas empleadas y su correlación entre las diferentes zonas del hallazgo.


Por  ese motivo  se inició la correspondiente averiguación previa a cargo de la delegación norte I de la Fiscalía General del Estado.

Reconocen autoridades que tema de narcofosas no es nuevo en Coahuila
El hallazgo de restos humanos, tambos y combustibles en un predio ubicado en las proximidades del municipio de Guerrero, Coahuila, tras abrir investigación dio pie para que las autoridades castrenses y de la Fiscalía General refirieran que el fenómeno delictivo que abarca este modus operandi no es novedad en la entidad.



De ello habló el general de la XI Región Militar con asiento en Torreón, Marco Antonio González Barreda, y el fiscal del estado, Jesús Torres Charles. Éste último indicó, que en la entidad son ya varios los sitios localizados donde las operaciones del crimen organizado han dejado rastros de eliminación de seres humanos.


Fue el general González Barreda quien daría contexto al hallazgo. Dijo que el jueves pasado soldados a su cargo localizaron restos humanos en “una especie de fosa en la que había algunos restos óseos”, así como diesel y tambos donde, se presume, sicarios desmembraban y quemaban a sus víctimas. El general precisó que la XI Región Militar dio aviso a las autoridades correspondientes para que abrieran investigación.


Por su parte, Torres Charles refirió que en el transcurso de este día la fiscalía detallaría el hallazgo que hiciera el Ejército en un predio cercano a Guerrero. La Secretaría de la Defensa Nacional le notificó que localizaron unos “tambos con agujeros, restos de fogata y lo que podrían ser restos humanos”.


Por ello, el jueves pasado Servicios Periciales de la Fiscalía trabajó en el sitio donde se hicieron once excavaciones. De esta forma Torres Charles puntualizó: “Se trata de once fosas las que se encontraron con fragmentos muy pequeños de lo que podrían ser huesos humanos”.


El número de víctimas hasta hoy es indeterminado a pesar de que ayer mismo se manejó una cifra. “Es extraoficial y no válida, definitivamente no la puedo ni confirmar, es pura especulación. Los fragmentos están muy deteriorados, son muy
pequeñitos, incluso es muy difícil que puedan servir todos ellos para muestras de ADN porque están muy quemados”.


Detalló que los tambos se perforan para que corra por ellos oxígeno. Allí colocan el cuerpo “machacado” de la víctima y le prenden fuego. Sitios de confinamiento humano como el localizado en Guerrero, de igual forma se han ubicado con antelación en los municipios de Parras de la Fuente, San Pedro de las Colonias, Matamoros, así como en la sierra de Arteaga.


El fiscal indicó que únicamente en Arteaga se encontraron 18 cuerpos completos, lo que permitió su clasificación. En otros sitios se identificaron de uno a tres cuerpos sobre una cantidad indeterminada de restos humanos que por su deterioro no consiguieron identificar.


Por ello, en el caso de Guerrero, apuntó, los restos son pequeños y esperará el resultado pericial para que le digan si podrán ser identificables.


En cuanto a las actividades del narcotráfico que se manifiestan en casi todos los municipios de Coahuila, Jesús Torres Charles comentó que su diagnóstico registra la presencia de la delincuencia organizada en toda la entidad pero la mayor violencia la concentra la Comarca Lagunera.


(Con información de Excelsior y La Jornada)

Edo. de México: 3 muertos en Tlalnepantla; hay un niño de 11 años

Ataque deja tres muertos en Tlalnepantla, entre ellos un niño de 11 años
Tres personas perdieron la vida, entre ellas un niño de 11 años de edad, y dos más resultaron heridas, luego de que sujetos que viajaban a bordo de un vehículo atacaran a un grupo de personas que estaba afuera de una tienda, en el poblado de San Rafael, municipio de Tlalnepantla.

El hecho ocurrió alrededor de las 22:00 horas cuando sujetos a bordo de una camioneta negra  se detuvieron frente a la tienda de abarrotes El Porvenir, ubicada en el número 4 de la calle Morelos, casi esquina con Seminario y dispararon contra el grupo de personas que estaba en el exterior del establecimiento, para después escapar.

En el lugar murieron tres personas, entre ellas un menor de 11 años de edad, y otras tres resultaron lesionadas, por lo que personal de Seguridad Pública y de Fénix Tlalnepantla las trasladaron a un hospital.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las personas fallecidas, en tanto que personal de la Fiscalía de Homicidios y del Ministerio Público llegó hasta el lugar para iniciar la averiguación previa correspondiente. 

Trascendió que se utilizaron armas de grueso calibre y aunque elementos de la policía municipal y de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) implementaron un operativo para su captura no se ha dado con el paradero de los agresores.

(Con información de SDP Noticias.com)

Tijuana: Detiene el ejército a Jorge Hank Rhon

Jorge Hank fue trasladado a la delagación de la PGR. (Foto: Mexsport)

Jorge Hank Rhon, dueño de Xolos, equipo recién ascendido a la Primera División, fue detenido esta madrugada por un comando del Ejército mexicano.

“La incursión se debió a una denuncia ciudadana. El Ejército encontró en el inmueble 50 armas, 25 de las cuales eran largas y las otras 25 eran cortas y de cacería” según informó el diario Milenio en su página de internet.

Jorge Hank, quien fuera alcalde de Tijuana desde noviembre de 2004 a 2006, fue llevado a la delegación de la Procuraduría General de la República en esa ciudad para seguir ahí las averiguaciones.

Cabe destacar que la Federación Mexicana de Futbol solicita a sus agremiados ser personas moralmente responsables pues de lo contrario podrían negarle la afiliación.

Más detalles


El Ejército mexicano habría detenido al empresario y expresidente municipal de Tijuana, Jorge Hank Rhon luego de que aseguraron armas y droga en una de sus propiedades, así lo informa el portal de noticias locales Uniradio.com.

Hank Rhon fue trasladado a instalaciones de la Procuraduría General de la República luego de su arresto que tuvo lugar en la residencia que tiene dentro de un hipódromo.

La detención del también excandidato a gobernador de Baja California, sucedió la madrugada del sábado y se espera que en las próximas horas el general Alfonso Duarte Mújica, Comandante de la Segunda Región Militar, brinde detalles del operativo y la detención del político y empresario mexicano.

Aun más

Autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmaron que el ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, fue detenido las primeras horas de este sábado por elementos del Ejército.

Indicaron que el arresto está relacionado con presuntas violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, debido a que en su domicilio del fraccionamiento Puerta de Hierro, donde se llevó a cabo el operativo, se hallaron decenas de armas largas, según confirmaron fuentes oficiales.

Las fuentes consultadas indicaron que en estos momentos el ex alcalde se encuentra en la delegación de la PGR en Tijuana y se prepara para las próximas horas su traslado a la Ciudad de México.

Se informó que más tarde la Sedena dará a conocer los pormenores de la detención del también empresario.

También con droga

El Ejército Mexicano detuvo al empresario y ex candidato del PRI a la gubernatura, Jorge Hank Rhon, en poder de un arsenal y droga, tras presuntamente encontrar en su propiedad por lo menos cien armas.

La detención se realizo tras un operativo de los militares en la residencia particular del ex alcalde de Tijuana en esta frontera, en donde se localizaron decenas de armas largas y una importante cantidad de marihuana.

Tras el hallazgo, el hijo del profesor Jorge Hank Rhon fue trasladado a las instalaciones militares y después a las oficinas de la Procuraduría General de la Republica (PGR).

En 1996, Jorge Hank fue detenido en el Aeorpuerto Internacional “Benito Juàrez” de la ciudad de México, por el delito de contrabando y fue encarcelado, aunque después alcanzó su libertad bajo fianza.

Hank es dueño del Hipódromo de Tijuana y del Grupo Caliente que tiene decenas de centros de apuestas y casinos en el país; gobernó Tijuana del 2004 al 2007 y busco la gubernatura del estado en ese mismo año.

Como a "La Quina"

No fue un ex gobernador priista al que detuvieron por presuntos nexos con el narco, sino al ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, hijo del ex gobernador del Estado de México, Carlos Hank González, famoso por su lamentable frase “un político pobre es un pobre político.”

La madrugada de hoy, de acuerdo con Reforma, respondiendo a una llamada anónima, elementos del ejército y de la policía federal entraron a una de las casas de Hank y encontraron varias decenas de armas, dice la versión oficial.

Hank Rhon, como se recordará fue candidato a gobernador de Baja California en 2007. En contra de él se aliaron tanto el PAN como Elba Esther Gordillo--puesto que Baja California es uno de los principales bastiones del SNTE.

Previo a eso, Hank Rhon se dedicó a administrar su negocio de casinos y apuestas “Caliente”. Algunas de esas sucursales fueron baleadas en 2009 y en 2010.

Su arresto, sin embargo, al margen de que sea o no culpable, huele mucho a quinazo. En ambos casos, se usó de pretexto un supuesto acopio de armas para mandarlos a la cárcel.

De hecho, el caso de Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, ex líder del sindicato petrolero, es virtualmente idéntico al de Hank. En 1989 el ejército entra a su casa y le encuentran armas, por lo cual lo mandan a prisión.

El arresto de La Quina, se especula desde entonces, fue porque Carlos Salinas de Gortari sospechaba que fue Hernández Galicia el que dio a conocer una nota del diario Excelsior, de 1951, en la cual se revela que Carlos y Raúl Salinas mataron de un tiro de escopeta a una empleada doméstica cuando eran niños.

¿Y el arresto de Hank? Probablemente por su relación con el Estado de México, donde están a punto de elegir nuevo gobernador, y donde Carlos Hank es una de las figuras emblemáticas del priismo más corrupto.

Dato curioso: el arresto de Hank coincide con el supuesto relanzamiento de campaña del panista Luis Felipe Bravo Mena. ¿Es esto parte del “relanzamiento”?

Más curioso: Suponiendo que Hank sea culpable de algo ¿por qué el PAN nunca había actuado contra Hank si sólo bastaba el pretexto de una llamada anónima para hacerlo? ¿Lo solaparon hasta que les fue políticamente redituable no hacerlo? Finísimas personas entonces.

Jorge Hank, lo que queda del madracismo
(Con información de Medio Tiempo.com, Informador.com.mx, El Universal.mx, Vanguardia y SDP Noticias.com)

Lo más leído y comentado