jueves, 2 de junio de 2011

Guerrero: Cierra mayo con 195 ejecuciones

La cruenta disputa entre bandas del crimen organizado en Guerrero dejó un saldo de 195 ejecuciones durante mayo, que lo convierten en el mes más violento en lo que va de 2011.

Con los 195 ejecutados durante mayo pasado, suman 780 homicidios violentos vinculados al narcotráfico en los primeros cinco meses de este año.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), sobre "las muertes violentas vinculadas al crimen organizado durante el periodo enero-mayo de 2011", en enero se registraron 135 homicidios; en febrero, 130; en marzo, 160; en abril, 160, y en mayo, el número de ejecuciones se incrementó a 195.

La cifra total de ejecuciones ligadas a la delincuencia organizada en los primeros cinco meses de este año, representa un promedio de 5.2 asesinatos diarios y un aumento de 30.7% en lo que va de 2011 con relación al mismo periodo del año pasado, sin considerar los crímenes considerados del fuero común, según refiere un reporte oficial al que Apro tuvo acceso.

Tan sólo en los dos meses que lleva la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero -marcada por la violencia extrema y los señalamientos de nepotismo-, se han registrado 355 ejecuciones atribuidas a la disputa de plazas entre bandas de narcotraficantes.

Esta confrontación que ha dejado una estela de muerte, se enfoca en las regiones de Acapulco, Costa Grande, Tierra Caliente y Centro, donde remanentes de los cárteles de los Beltrán Leyva y Edgar Valdez Villarreal, La Barbie -luego de su división y debacle-, pelean la hegemonía frente al grupo de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán, quienes por medio del grupo delictivo La Familia, intentan apoderarse de las principales zonas de siembra, trasiego y comercio de drogas de la entidad, de acuerdo con los reportes oficiales.

Mientras la violencia y la impunidad carcomen el tejido social, las autoridades estatales reflejan una ausencia de criterio y de política común para revertir los efectos de la narcoviolencia.

Mientras el gobernador Ángel Aguirre públicamente ha pedido a los narcotraficantes que cesen sus acciones porque afectan el turismo y la inversión; el secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, Ramón Almonte Borja, se ha manifestado a favor de que los ciudadanos porten armas para enfrentar a la delincuencia, bajo el argumento de que "los buenos son más que los malos".

En esa misma descoordinación, el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, criticó las declaraciones del titular de la SSP; afirmó que esa no es la postura del gobierno estatal, porque sería como "apagar un incendio echándole gasolina”.

Ayer, el procurador de Justicia, Alberto López Rosas, declaró que están importando "recetas" de Colombia, a través del gobierno federal, para combatir el crimen organizado, con la adopción de medidas como "la extinción de dominio".

Mientras los funcionarios estatales se enfocan en hacer declaraciones y contradecirse entre ellos, las balaceras y ejecuciones continúan al alza, así como la ola de secuestros, robo de autos y extorsiones que han sumido a la sociedad guerrerense en un ambiente asfixiante.

(Con información de Proceso.com.mx)

Nacional: 23 ejecuciones en 6 estados

SNSP culpa a medios de percepción de inseguridad
En una jornada marcadas por la violencia, autoridades policiales de seis entidades del país reportaron la muerte de, al menos, 23 personas en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado en las últimas 24 horas.

En el estado de Chihuahua, en diferentes balaceras y ataques contra civiles, once personas fueron asesinadas y otras seis resultaron heridas durante el primer día de junio. Entre las víctimas se encuentran un agente de la Policía Federal, uno de la Policía Municipal y un exfuncionario.

La jornada violenta comenzó la madrugada del miércoles a las 4:46 de la mañana en Ciudad Juárez, cuando se reportó el hallazgo del cuerpo de un hombre, identificado como César Melo Quiroz, de 22 años de edad, a unos metros de la estación de policía Babícora, al oriente de la ciudad.

A las 8:30 de la mañana un joven empleado de una ferretería identificado como Sergio Moreno Domínguez, de 26 años de edad, fue asesinado al estilo del crimen organizado en la colonia El Granjero, al oriente de Juárez.

Minutos después de las 9:00 de la mañana, las autoridades tuvieron aviso de un nuevo hecho violento, en el que un hombre, identificado como Edgar Gutiérrez, fue asesinado cuando salía de su casa, en el fraccionamiento privado Quinta Granada.

A las 12.35 del mediodía, un agente de la policía especial, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) murió y cuatro mujeres clientes resultaron heridas durante un asalto frustrado que se registró la tarde de este miércoles al oriente de la ciudad.

Por la noche, se suscitó un atentado en el cruce de bulevar Bernardo Norzagaray y Cloro de la colonia Altavista, al norponiente de Ciudad Juárez, en la que dos personas perdieron la vida, una de ellas un presunto agente federal, y otras dos resultaron lesionadas.

Por otra parte, en la ciudad de Chihuahua fue asesinado Fernando Oropeza Oaxaca, el exsubdirector en el centro penitenciario Unidad de Bajo Riesgo (UBR), donde el lunes de la semana pasada tras un operativo conjunto implementado por autoridades estatales y federales fuera localizado un bar clandestino.

Posteriormente, un par de pistoleros emboscaron y ultimaron a un hombre frente a la escuela primaria Alfonso Urueta en el cruce de las calles 15 de enero y Agustín Durán de la colonia Infonavit Mezquites, al poniente de la ciudad.

Para las siete de la tarde tres hombres fueron acribillados y perdieron la vida de manera instantánea en la colonia San Rafael, al sur de la ciudad.

Por otra parte, en Nayarit, la noche de ayer miércoles fue localizado el cuerpo de un hombre fue colgado del puente denominado Los Lobos ubicado por la carretera Tepic-San Blas. La víctima es de complexión delgada y tez morena. A lo lejos se apreciaba que la persona no rebasa los 30 años de edad, sólo vestía un bóxer y su cuerpo se balanceaba al paso de los pesados camiones y tráileres que circulan por la zona, también sus pies estaban atados.

En Durango, aparecieron los cuerpos sin vida de tres hombres abandonados la madrugada de este lunes junto al panteón de Oriente, el más grande de la capital.

Los cadáveres, localizados alrededor de las 6:00 de la mañana en la esquina de María Bayona y Prolongación Pino Suárez, tenían el rostro cubierto con cinta canela y huellas de tortura en diversas partes del cuerpo.

Junto a ellos había un narcomensaje, cuyo contenido no fue revelado por las autoridades.

En Nuevo León, dos soldados que trabajaban para la policía estatal fueron abatidos a balazos esta tarde durante un enfrentamiento en el que también resultaron muertos tres pistoleros, en el municipio de Salinas Victoria, 50 kilómetros al norte de esta capital, informó la oficina del vocero de seguridad de Nuevo León.

Los hechos ocurrieron después de las 12:00 horas cuando los integrantes de un convoy de militares fueron agredidos por los ocupantes de una camioneta negra de reciente modelo con la que se encontraron en el antiguo camino a Maulique, en la colonia Paseo del Norte. El tiroteo se prolongó por más de 30 minutos. En el intercambio de fuego tres de los presuntos agresores fueron abatidos.

Mientras tanto, vecinos de la Unidad Habitacional Río Medio, en el puerto de Veracruz, reportaron el hallazgo de un cadáver calcinado en la calle Río Papaloapan, a unos metros del pozo elevado del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de esa ciudad.

Con evidentes huellas de haber sido torturado, el cuerpo de un hombre, cuya identidad se desconoce,  se encontraba amarrado de las manos y pies con un cinturón y vendado del rostro, y fue tirado sobre calles del Infonavit Río Medio, al norte de esa ciudad porteña. El cuerpo fue localizado en la calle Río Papaloapan, entre Río Necaxa y la avenida Río Medio.

En el estado de Guerrero, un joven ejecutado al interior de un vehículo fue encontrado este mañana al oriente de Chilpancingo, mientras que ayer, en distintos hechos, la jornada de violencia dejó un saldo de dos ejecutados en Acapulco y la región de Tierra Caliente.

Sobre los hechos en Chilpancingo, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), informó que aproximadamente las 11:24 horas de este jueves, se reportó el hallazgo de un hombre acribillado que estaba al interior de un auto compacto que abandonaron en la calle Foro democrático de la colonia Los Manantiales.

La dependencia estatal, también informó que cerca de las 16:00 horas de este miércoles 1, fue localizado el cuerpo de otro hombre acribillado sobre la carretera federal Ciudad Altamirano–Zihuatanejo, a la altura de la comunidad de Pinzan Morado, municipio de Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente.

Más tarde, aproximadamente a las 23:34 horas en Acapulco, reportaron el hallazgo de un hombre ejecutado, con huellas de tortura,  en la zona urbana de este destino de playa.

(Con información de Proceso.com.mx)

Tamaulipas: Granadazo en Reynosa; 10 heridos


Al menos diez personas, entre hombres y mujeres, resultaron con lesiones leves en distintas partes del cuerpo, así como con traumatismo acústico, debido a la explosión de una granada de fragmentación en el parque industrial de Reynosa, Tamaulipas.

Se trata de obreros de la franquicia LG dedicada a la manufactura de televisiones y celulares en su planta local, ubicada en el libramiento que une las ciudades de Reynosa y Río Bravo.

Los trabajadores se dirigían a la maquiladora cuando fueron alcanzados por la detonación de la granada, arrojada al paradero por desconocidos desde un automóvil en marcha.

Autoridades policiacas informaron que los diez empleados lesionados fueron llevados a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes luego de recibir atención médica fueron dados de alta.

Dos de los heridos, Orfa López Hernández y Arturo Torres Vidal, presentaron incrustaciones de lámina y fragmentos de vidrio, sobre todo en las piernas.

El resto de los lesionados se quejó de “traumatismo acústico, esto significa que luego de la explosión presentan un breve lapso de sordera y ardor en los ojos, producto del humo que desprenden este tipo de artefactos, señalaron las autoridades.

Pese a que la granada detonó a las afueras del parque industrial, las labores no fueron interrumpidas y sólo se emitió un alerta para que los trabajadores evitaran salir en esos momentos de las instalaciones.

(Con información de Proceso.com.mx)

Nacional: 1204 ejecuciones en Mayo

Hasta el 31 de mayo, mil 204 personas fueron ejecutadas, lo que representa una disminución de 15 por ciento con respecto a las ocurridas en abril (el más violento del sexenio).

Destaca Chihuahua, donde ocurrieron 296 asesinatos, 21 por ciento menos con relación a los crímenes contabilizados en abril y un decremento de 14 por ciento comparado con el promedio mensual de ejecuciones este año, en esa entidad, según publica Milenio.

Otro de los estados en los que los ajusticiamientos disminuyeron es Baja California, donde ocurrieron 46 crímenes relacionados con el narcotráfico, 43 por ciento menos a los perpetrados el mes anterior y un promedio anual de 22 por ciento inferior.

Sinaloa sumó 108 muertes el mes que termina, 38 por ciento menos que el mes pasado y 19 por ciento por abajo de su promedio en 2011.

Sin embargo, Guerrero y Nuevo León registraron importante incremento de ejecuciones en relación a abril, con 37 y 62 por ciento, respectivamente.

En Nuevo León, las ejecuciones se incrementaron 61 por ciento en lo que va del año, mientras que en Guerrero crecieron 15 por ciento.

La fecha más sangrienta en mayo fue el día 25, cuando 61 personas murieron en siete estados del país, 29 de ellas abatidas en Nayarit, tras el enfrentamiento de dos bandas rivales en el municipio de Ruiz, además de 10 personas ultimadas en Chihuahua y nueve en Nuevo León.

A las ejecuciones ocurridas en los últimos 31 días se integran los 134 cuerpos ubicados en siete fosas de Durango que se agregan a los 90 localizados en abril, lo que suman 224 cadáveres. En mayo se contabilizaron 229 ejecuciones en ese estado.

En el mes que termina fueron ejecutadas 70 mujeres, 27 policías municipales, 12 agentes estatales, cuatro del orden federal y un militar, además de 21 menores de edad y tres funcionarios públicos.

El promedio diario de ejecuciones en mayo fue de 38 muertes, once menos que las promediadas en abril.

Treinta de las mil 204 ejecuciones ocurrieron este martes en 11 estados. Destaca el caso de tres cadáveres hallados en una fosa clandestina en Michoacán.



(Con información de Sipse.com)

Sinaloa: Enfrentamiento en San Ignacio; 2 muertos

Un presunto sicario falleció y un militar resultó herido en enfrentamiento a balazos en la cabecera municipal de San Ignacio.

Las autoridades dieron a conocer que el soldado murió horas más tarde cuando era atendido en un hospital de la ciudad de Mazatlán, fue identificado como Efraín Saucedo Osorio, de 20 años.

El presunto gatillero no fue identificado en el lugar de los hechos, ya que no portaba ninguna credencial entre sus pertenencias.

En el lugar de la balacera se mencionó que el hoy occiso es de 1.70 de estatura, vestía pantalón azul de mezclilla con bordados blanco, cinto negro, una playera mangas largas con figuras doradas, tez morena, cabello corto, de aproximadamente 25 años, calzaba huaraches de correa y portaba un reloj dorado en la mano izquierda.

También se dijo que cerca del cuerpo fue encontrado un pasa montaña y unos lentes negros.

El sujeto falleció a pocos metros de un automóvil Nissan Sentra blanco con vidrios polarizados, el cual presentaba un impacto de bala al lado del pasajero y dos más en el vidrio trasero.

Al revisar la unidad encontraron una gorra verde tipo militar con la siglas Arizona.

Las autoridades informaron que al parecer el enfrentamiento inició cuando los militares realizaban patrullaje por la calle Alvino, en la colonia Heraclio Bernal, de la cabecera municipal de San Ignacio, y al observar a un hombre sospechoso intentaron revisarlo, pero este según les disparó, al igual que otros sujetos, quienes presuntamente se encontraba con él, en el ataque un soldado resultó herido, los militares respondieron la agresión y mataron a un presunto gatillero. El resto se dio a la fuga del lugar.

Los militares al ver a su compañero herido lo llevaron en una unidad a un hospital de la ciudad para estabilizarlo, para después trasladarlo a Mazatlán, donde horas después murió.

A un lado de el cuerpo, las autoridades encontraron 6 casquillos percutido de AK-47, dos armas calibre 45, un rifle cuerno de chivo, 3 cargadores para AK-47, con 83 cartuchos útiles y 6 cartuchos útiles de calibre 45.

Un agente del Ministerio Público arribó al sitio del enfrentamiento para dar fe del deceso y ordenó que el cuerpo fuera levantado por personal de la funeraria de guardia, en espera de que sea reclamado por algún familiar.

(Con información de El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado