martes, 31 de mayo de 2011

Nayarit: A la fosa común muertos de Ruiz

De manera “extraña”, la Procuraduría General de Justicia, solo a ciertos medios de comunicación les han dado las identidades de los sujetos ejecutados durante el enfrentamiento registrado la semana pasada en el municipio de Ruiz.

Lo que sí se sabe que agentes de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la división de homicidios, han estado filtrando información hacia algunos medios de comunicación de la que el Procurador de Justicia ha negado proporcionar de manera oficial.

Se sabe, de manera extraoficial, que no se han dado a conocer oficialmente por algunas amenazas de muerte que han sido objeto ciertos funcionarios de la misma dependencia, pero, oficialmente no se reporta nada al respecto.

Centroamericanos

Por medio de las encargadas de la oficina de comunicación social de la Procuraduría General de Justicia, se obtuvo información respecto a que hasta este martes 31 de Mayo, habían sido identificados 15 cuerpos, uno de ellos de entre 35 y 36 años de edad, el resto fluctuaban entre los 18 y 22 años.

El que se mencionaba que era menor de edad, se estableció que cuenta con alrededor de los 19 años de edad.
Todos ellos de piel morena, rasgos indígenas.

Según la fuente, los familiares de los occisos señalaron que eran oriundos de, Tepic, Jala, Ixtlán del Río, Acaponeta, Rosamorada, Ruiz, Guerrero, Tamaulipas y Jalisco.

En su gran mayoría, principalmente los que llevaban el uniforme camuflajeado formaban parte del grupo delictivo de los “Zetas”, los que no, eran del cártel de Sinaloa.

Los otros 14 no ha sido posible su identificación, porque según con las investigaciones, todos ellos son de Guatemala, por lo que muy probablemente sean indocumentados y miembros de algún cártel de los que se enfrentaron.

A partir de este miércoles, serán enviados a la fosa común.



(Con información de El Sol de Nayarit)

Nuevo León: Ataque a policías en Monterrey; 1 muerto y 3 heridos

Un ataque con un artefacto explosivo a la Delegación Oriente de la Policía de Monterrey dejó un elemento preventivo muerto y otros tres heridos, confirmó el secretario de Seguridad Pública municipal, Jorge Fernando Garza Morales.

De acuerdo con los primeros reportes, cerca de las 20:00 horas y momentos después que se diera el cambio de turno en la delegación policial ubicada en la calle Francisco Beltrán, colonia Fierro, fueron atacados por sujetos desconocidos.

Garza Morales señaló que durante este ataque a la corporación policial con armas de fuego y al menos un artefacto explosivo, tres elementos resultaron heridos y uno más falleció.

“Me reportan que hubo detonaciones de arma de fuego y un dispositivo explosivo detonó ahí en el área. Tenemos un compañero que tiene algunas esquirlas, presumimos que pudo haber sido una granada, ya serán los peritos lo que aclararán eso”, apuntó.

Declinó a dar detalles de cómo se llevaron a cabo los hechos, así como los nombres de las personas heridas y del fallecido, a fin de no entorpecer las primeras indagatorias.

Destacó que los elementos de la policía regia que resultaron heridos fueron trasladados a un nosocomio de la localidad, donde están recibiendo atención médica especializada.



(Con información de Informador.mx) 

Chihuahua: 9 ejecuciones en Juárez



Luego de 22 días de pocos crímenes en la ciudad, este domingo se convirtió en el más violento del mes al registrarse nueve asesinatos.

Desde el día 6 de mayo, cuando diez personas fueron privadas de la vida, no había aumentado el número de ejecutados.

Además los días cuatro y 14 del presente mes también fueron altos en la incidencia de este delito, con ocho homicidios en cada una de las fechas.

Uno de los crímenes tuvo lugar en la madrugada de ayer, contra una mujer policía adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quien falleció tras ser arrollada intencionalmente junto con otras cuatro personas en el exterior del salón de la Fama.

Se trata de Claudia Ivonne Corona Avitia de 23 años, quien fue atropellada después de sostener una discusión aparentemente, con su pareja sentimental.

Los hechos sucedieron a la una y media de la mañana en el estacionamiento del centro social que se ubica frente al estadio Olímpico Benito Juárez, localizado sobre la avenida Heroico Colegio Militar.

De acuerdo a los datos recabados en el lugar de los hechos, todo inició por una discusión entre algunos de los invitados.

Cuando la trifulca comenzó a subir de tono, uno de los rijosos identificado como Orlando Flores de 20 años, abordó una camioneta Durango color roja ubicada dentro del estacionamiento y embistió al resto de los involucrados en la riña, para posteriormente darse a la fuga.

En el estacionamiento quedaron cuatro personas lesionadas, entre ellas la hermana y madre de la víctima.

Cerca de la entrada principal del estadio de futbol, quedó el cuerpo sin vida de Corona Avitia, a quien el responsable arrastró con la camioneta por varios metros.

Testigos presentes en el lugar de los hechos dijeron que la mujer era agente en activo de la policía municipal, asignada a la estación Aldama a donde había ingresado hace dos años.

Los lesionados Eleazar Frías Castro de 52 años, Karím Alfonso Aranda de 22 Felicitas Avitia de 53 y Rocío Corona Avitia de 21, estas dos ultimas familiares de la mujer que falleció, fueron llevados a recibir atención médica a bordo de ambulancias de la Cruz Roja.

El estado de salud de dos de ellos, es reportado como delicado por los médicos que los atienden, se informó en la FGE.

Otras 6 personas fueron ejecutadas también durante la madrugada de ayer en varios hechos.

Asesinan a dos en gasera

Poco antes de las tres de la tarde en el establecimiento denominado ServiGas, ubicado en la avenida Manuel Gómez Morín, a unos 100 metros de la calle Saturno fueron ejecutados otros dos hombres.

Uno de los fallecidos fue identificado como Ángel Guerrero, de entre 25 y 30 años, quien era empleado del negocio y se desempeñaba como despachador de combustible.

A la otra persona, de edad similar, le apodaban “El Hidalgo”, quien aparentemente era amigo del trabajador.

Al cierre de esta edición la Fiscalía General del Estado (FGE) no había dado a conocer los nombres de los victimados de manera oficial.

Trascendió que al menos dos sujetos les dispararon en al menos 23 ocasiones.

Se dijo que el empleado y su amigo comían y platicaban cuando fueron sorprendidos por los pistoleros.

El trabajador quedó recostado en una silla plástica, con un trozo de pan en la mano y abajo se apreció una lata de té, mientras el otro hombre murió a su lado, con la cabeza y una mano apoyada sobre el mismo mueble, y los pies en el piso.

Uno de ellos vestía una playera azul y usaba tenis negros con una franja blanca.

Su acompañante traía una playera color melón.

Ambos usaban el cabello corto, eran de tez morena clara, complexión regular, medían 1.70 de estatura aproximadamente y traían pantalón de mezclilla azul.

Los cadáveres fueron asegurados por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) en espera de que sus familiares acudan a identificarlos.



(Con información de El Diario.mx)

Nuevo León: 7 ejecutados

Las balas del crimen organizado estremecieron de nueva cuenta la zona sur de Monterrey al ser ejecutadas seis personas, entre ellas una mujer, en el ataque a dos bases de taxis en las colonias San Ángel Sur y Fomerrey 45, conocida como la Estanzuela.
En ambos hechos, ocurridos con una diferencia de 15 minutos, también resultaron lesionados a balazos tres hombres, quienes fueron trasladados por la Cruz Verde de Monterrey a distintos hospitales.
El primer tiroteo se reportó a las autoridades a las 17:15 horas en el cruce de Valle Hermoso y Valle de San Ángel, donde murió un taxista y lesionaron a otro.
Este hecho causó alarma entre los maestros y alumnos de una primaria a donde los padres llegaron por sus hijos.
Quince minutos después se reportó la múltiple ejecución en el estacionamiento de Soriana La Estanzuela, donde fueron asesinados 5 empleados de la base de taxis y lesionaron a dos más.
Ambos hechos, provocaron el temor, pánico y hasta impotencia de los vecinos de las zonas y los familiares de los occisos, quienes incluso se refugiaron en algunas tiendas aledañas para evitar ser alcanzados por las balas.
Testigos de las dos ejecuciones señalaron que los pistoleros se desplazaban en una camioneta pickup, blanca.
Un decapitado en un taxi
Otra vez los alrededores de la sede de la Policía de Guadalupe fueron escenario de un hecho de violencia, al ser encontrado esta madrugada un hombre decapitado, maniatado y con huellas de tortura dentro de la cajuela de un ecotaxi.
Este es el sexto incidente violento cometido en los alrededores de un inmueble del Municipio en 13 días.
El vehículo de alquiler Tsuru con placas 3713 MLC estaba con el motor y las luces frontales encendidas en la Avenida Lázaro Cárdenas y Chinacos, a unos 150 metros al norte del edificio policiaco, cerca de las 2:20 horas.
Una fuente allegada a las indagaciones explicó que la cajuela del vehículo estaba abierta y eso facilitó que descubrieran el cuerpo del hombre de entre 25 y 30 años.
La víctima habría sido ultimada a golpes, pues presentaba huellas de tortura. Estaba amarrada de pies y manos con cinta canela.
(Con información de La Tarde.com.mx)

Nayarit: 2 ejecutados en Xalisco


Hombres que portaban poderosas armas, ingresaron de manera violenta a un domicilio ubicado en la colonia Ramos Millán de Xalisco y acribillaron a dos personas, ante la mirada de vecinos e incluso estudiantes que a esa hora cruzaban por la zona.
Poco después de la una de la tarde, vecinos de la calle Prolongación Xalisco reportaron detonaciones al interior de una finca ubicada entre las calles Leandro Ocampo y Vicente Guerrero, lo que provocó la movilización de los cuerpos policíacos.
En el interior de una finca sin número, localizaron rastros de violencia; en la sala y junto a la pared se localizó tirado el cuerpo de una mujer que fue identificada como Sandra, quien presentó múltiples impactos producidos por proyectil de arma de fuego.
Al interior de uno de los cuartos, permanecía tirado el cuerpo de un hombre que fue identificado como Ismael Hermosillo Pérez alias “El Maye”, también presentando impactos de arma de fuego y se dijo, que ambos eran medios hermanos.
Peritos recogieron de la escena del crimen, casquillos percutidos del calibre .223, así como un cargador, mientras que en el exterior de la casa se encontraron dos casquillos del calibre .9 milímetros.
Los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense para los trámites de ley.
Más detalles
Aproximadamente a la 1:00 de la tarde dos personas fueron ejecutadas en Xalisco.

Los hechos ocurrieron en calle Xalisco entre Vicente Guerrero y Leandro Ocampo en la cabecera municipal de Xalisco.

En el lugar ya se encuentran los Policías Municipales y Estatales resguardando el área y se ha confirmado que los fallecidos corresponden a una persona del sexo femenino y otra del sexo masculino.

La mujer asesinada hace unos momentos fue identificada bajo el nombre de Sandra Karina; el hombre fue identificado como Ismael Hermosillo Pérez, alias “El Malla”, se afirma que ambos son medios hermanos.

Actualización

En cuanto a los hechos, hasta el momento solo se sabe que sujetos fuertemente armados llegaron al domicilio marcado con el No. 19 de la calle Prolongación Xalisco y con lujo de violencia se introdujeron a la vivienda, acribillando en su interior a los medios hermanos con múltiples impactos de bala de AR-15.

La mujer quedó sin vida en la sala, mientras que el cuerpo de su medio hermano quedó en un pequeño pasillo cerca del baño, la escena del crimen la describen como impactante al apreciar los cuerpos de las víctimas con infinidad de impactos de bala calibre .223.
hermanos01
(Con información de Nayarit en Línea.mx y El Sol de Nayarit)

Hidalgo: 25 detenidos ligados a "los zetas"; hay 10 policías

La policía de Hidalgo ha detenido a casi 130 personas en menos de dos meses por supuestos nexos con el narcotráfico (Misael Zavala).
El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPEH), Damián Canales, informó que en las últimas horas fueron detenidos 25 sujetos vinculados con "Los Zetas", entre ellos diez policías municipales.

Los agentes de seguridad local confesaron que daban protección a este grupo delictivo en la Huasteca.

De acuerdo con la información, las detenciones se dieron luego del atentado del domingo pasado en contra de elementos de la Policía Estatal, cuando iban a cumplimentar una orden de aprehensión.

En el operativo participaron agentes de la Coordinación de Investigación, elementos de la Policía Municipal de Huejutla y personal del 84 Batallón del Ejército para localizar los vehículos y a los responsables del ataque, lo que resultó en la detención de 10 personas que fueron trasladadas vía aérea a Pachuca.

Derivado del interrogatorio se obtuvo información que llevó a la captura de 10 agentes municipales de Huejutla, a quienes se les comprobó su participación con el crimen organizado en aquella región.

Entre los detenidos hay gente de Tamaulipas y jóvenes de apenas 18 años.

El jefe policiaco señaló que la SSPEH continúa con las labores de inteligencia e investigación para combatir al crimen organizado.

Otra versión, habla de 30 detenidos

La Secretaria de Seguridad Pública de Hidalgo ofrecerá este martes una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de los operativos realizados en varios municipios de la huasteca, registrados el domingo y lunes como parte del combate que mantienen contra bandas del crimen organizado.

Extraoficialmente se sabe que serán presentados 30 personas entre hombres y mujeres, incluyendo a algunos policías municipales, presuntamente por mantener vínculos con una organización delictiva.

El domingo, elementos de la Coordinación de Investigación de Huejutla lograron detener a más de una docena de hombres, luego de ser atacados cuando intentaban cumplir una orden de aprehensión.

Los hechos ocurrieron luego del mediodía del domingo, cuando un grupo de agentes trataba de cumplir una orden de aprehensión, cerca del rumbo conocido como las Cruces, en la colonia Campamento, pero fueron agredidos a balazos, iniciándose un enfrentamiento entre ambos grupos.

Una segunda versión de los hechos, se decía que el jefe de Grupo de la Coordinación de Investigación de Huejutla Arturo Cruz Rosales, había sufrido un atentado de muerte por parte de varios hombres, hechos que no han sido confirmados o negados por la Secretaria de Seguridad Pública de Hidalgo, que mañana ofrecerá una conferencia para dar detalles del operativo.

Los operativos que siguieron durante la madrugada y parte del lunes, se extendieron al municipio de San Felipe Orizatlán, donde fueron detenidos varios policías municipales, según confirmaron sus propias esposas, quienes esperaban información al respecto frente a la presidencia municipal.

(Con información de Terra y H Noticias) 

Sinaloa: "Encobijado" en Culiacàn

El cadáver de un hombre, que hasta ayer no había sido identificado, fue arrojado desde un vehículo en movimiento envuelto en un cobertor y en una bolsa negra, por el bulevar Pedro Infante frente al Congreso del Estado la noche de ayer. 

El reporte fue realizado a las corporaciones policiacas a las 23:20 horas aproximadamente, por personas que se encontraban cerca del lugar. 


Según informes policiacos, a la hora en mención sujetos que circulaban en un vehículo del que no se proporcionaron características, arrojaron un bulto en el carril de poniente a oriente de la rúa en mención, justo frente al Palacio Legislativo. 


De inmediato al sitio acudieron agentes de las diversas corporaciones policiacas y militares, quienes acordonaron la zona donde fue localizado el cadáver. 


De acuerdo a los primeros informes, se trata de una persona del sexo masculino, que estaba envuelta en un cobertor de color azul con negro, además tenía una bolsa negra encima y la cabeza y pies los tenía encintados con cinta canela. 


Cerca del cuerpo fue localizada una colchoneta multicolor, la cual presumiblemente también fue dejada en el lugar por los tipos que arrojaron el cadáver. 


Agentes policiacos indicaron que en el sitio no se localizó ningún casquillo, por lo que se presume que esta persona fue asesinada en otro lugar.
Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado se encargó de levantar evidencias en el lugar, mientras que el agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos dio fe del crimen.



Identificado


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), identificó como Paúl Barraza Peñuelas, agente de la Policía Ministerial Estatal, el cuerpo de la persona que fue arrojado anoche, frente al edificio del Congreso del Estado.

La Fiscalía estatal dio a conocer en un reporte, que Barraza Peñuelas tenía 39 años de edad y estaba adscrito al departamento de robo de vehículos en la corporación. Su plaza estaba en esta ciudad capital.

De acuerdo con el reporte, el agente policíaco fue privado ilegalmente de su libertad el domingo pasado, cuando se encontraba afuera de un expendio de bebidas embriagantes, en la ciudad de Guasave. Era su día franco.

Sus captores se lo llevaron con rumbo desconocido y no había noticias ni indicios de su paradero, hasta que anoche que fue encontrado ejecutado y con signos de tortura frente a las instalaciones del Congreso del Estado.

Este hecho se registró casi paralelamente al enfrentamiento que se suscitó en la carretera Los Mochis-Villa de Ahome, al norte del estado, en el que dos presuntos sicarios perdieron la vida. 

(Con informaciòn de Noroeste.com)

Mazatlàn: 5 "levantados" en Mazatlàn

Cinco jóvenes que estaban en una vivienda del Fraccionamiento Valle Bonito, fueron privados de su libertad la tarde de ayer, por hombres armados y vestidos de negro que viajaban en dos camionetas. 

De los afectados hasta la tarde de ayer se desconocía su identidad y su paradero.


Las autoridades policiales registraron el hecho alrededor de las 15:15 horas, cuando a la casa marcada con el número 15306, de la calle Valle Grande, casi esquina con Montevideo, arribó una camioneta Toyota Rav4 y una Nissan de redilas, ambas de color gris.


Según testigos, de las unidades descendieron hombres con vestimenta oscura y armados con fusiles AK-47. 


Con lujo de violencia, los hombres armados irrumpieron en el domicilio y sacaron a la fuerza a por lo menos cinco jóvenes que se encontraban en el lugar, el cual según los vecinos de la zona, es utilizado como lugar donde se consume droga. 


Las víctimas fueron abordadas a las unidades, así como una motocicleta color rojo, que fue subida a la caja de la camioneta de redilas, después ambas unidades enfilaron por la calle Valle Grande, con rumbo al oriente, donde se perdieron entre las calles de la zona. 


Minutos después al lugar arribaron elementos del Ejército y agentes de las diferentes corporaciones policiacas, quienes revisaron la vivienda donde encontraron artículos que son utilizados para el consumo de drogas, algunas mochilas y un estéreo. 


Después los efectivos castrenses apoyados por los policías, llevaron a cabo recorridos de búsqueda por la invasión Villa Tutuli, hacia donde presumiblemente ingresó el grupo armado que privó de su libertad a los jóvenes.

(Con informaciòn de Noroeste.com)

Sinaloa: Ejecutado en Navolato

Con huellas de tortura y asesinado a balazos fue encontrado un sujeto sin identificar, en el municipio Navolato. 

Información de las fuerzas de seguridad detalla que la víctima era de complexión robusta, tez morena clara, entre 25 y 30 años, rapado, vestía short blanco con franjas azules y una playera blanca. 


El cuerpo lo encontraron alrededor de las 11:45 horas junto al río Culiacán, aproximadamente a 250 metros del camino que conduce de la carretera Culiacán-Navolato al poblado La Laguna, perteneciente sindicatura San Pedro. 


Las autoridades del municipio cañero señalaron que el cuerpo estaba tirado boca arriba con las manos esposadas, restos de cinta canela en ambos tobillos y cinta alrededor del cuello. 


El cuerpo presentaba quemaduras en varias partes y al menos dos impactos de proyectil disparado por arma de fuego en la cabeza. 


Junto al cadáver peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado localizaron un palo de escoba con alambres, al parecer utilizado como torniquete. 


Entre las pertenencias no se encontraron documentos que acrediten su identidad, por lo que permanece en calidad de desconocido.
Las autoridades estiman que por el estado de rigidez del cuerpo, al momento del hallazgo tenía por lo menos cinco horas de haber sido asesinado. 


Personal de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común dio fe del deceso y ordenó que el cuerpo fuera trasladado al Servicio Médico Forense. 



(Con informaciòn de Noroeste.com)

Lo más leído y comentado