lunes, 30 de mayo de 2011

Sinaloa: Acusan a Malova de trabajar para "El Chapo"


Al menos ocho mantas con mensajes contra el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, fueron colgadas la madrugada de este lunes en distintos puentes de la entidad.

En los mensajes se hace referencia a una presunta reunión que López Valdez sostuvo con el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, en la que supuestamente éste le encargó al Mandatario una limpia en la zona norte de Sinaloa para que pudiera actuar en la zona, así como darle información.

También acusan al General de la Novena Zona Militar de respaldar a los policías de Sinaloa, quienes estarían a la orden del "Chapo" Guzmán.

Tres de los mensajes se hallaron en la capital sinaloense, uno de ellos en el puente Soriana Zapata, localizado sobre el Bulevar Emiliano Zapata de la Colonia Lomas del Bulevar; uno más en el puente peatonal del Club de Leones, del Bulevar Ciudades Hermanas, en la Colonia Guadalupe, y otro en el puente negro, sobre Bulevar Niños Héroes.

Las autoridades de seguridad de la entidad encontraron otras mantas colgando de los puentes sobre los bulevares Millán y 16 de Septiembre, en el cruce de la Carretera Internacional México 15, en la Ciudad de Guasave.

Una más fue encontrada en Sinaloa de Leyva y dos más frente a una secundaria de El Fuerte, donde por temor se suspendieron clases.


Màs detalles
La Policía Ministerial del Estado ubicó y desinstaló al menos ocho mantas con mensajes que acusan al gobernador Mario López Valdez, Malova, de usar a la agrupación policiaca llamada Elite para golpear a las organizaciones criminales contrarias al cártel de Sinaloa.

Las mantas fueron encontradas en los municipios de Culiacán, Sinaloa, El Fuerte y Guasave. En una de ellas, se leía: “Malova ahora que fuiste a México le platicaste al Presidente que fuiste a comer con el Chapo Guzmán el día 06 de septiembre del 2010 en e1 rancho de Kila, niegalo que te encargó que limpiaras la zona norte de Sinaloa para que se pudieran meter así como darle información”.

Los mensajes –aparentemente por el grupo de los Beltrán Leyva– decían respetar al Ejército, no así a los policías de Malova por trabajar bajo órdenes del Chapo Guzmán.

“General comandante de la novena zona, la guerra no es con ustedes, a ustedes se les respeta, no así a los policías de Malova que están con el Chapo Guzmán, ellos se esconden detrás de ustedes, quiero que sepa que Malova le trabaja al Chapo, investigue a los comandantes de la policía especial, que de especial no tienen nada”, decía uno de los mensajes encontrado en Guasave.

Lanzan granada frente a la Unidad Administrativa

Una granada de fragmentación fue arrojada a las instalaciones del centro comercial Plaza Palacio, ubicada sobre la avenida Lázaro Cárdenas, frente a la Unidad Administrativa, una de las sedes del gobierno estatal, en Culiacán.

De acuerdo con informes de las corporaciones policiacas, el ataque fue a las 3 horas de este lunes. La información preeliminar indica que desconocidos llegaron al lugar y arrojaron el artefacto explosivo, provocando sólo causó daños materiales.


Texto de las mantas

Durante la madrugada de hoy en la ciudad de Culiacán apareció una manta dirigida a Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, en donde señalaban que el Grupo Élite es el mismo de la Gente Nueva, de Joaquín Guzmán Loera.
Además indicaban que varios mandos de la Policía Ministerial estaban al servicio de El Chapo.
Texto integro:
“Sr: GOBERNADOR dese cuenta q´ esta gente q´ se ase llamar grupo elite o gente nueva a la orden del CHAPO GUZMAN comandando x HECTOR OCHOA y el cual lo dirije el ministerial Jesus Carrasco Leyva alias el TANGO o el FLACO Sajaropolus estos son los que roban y golpean inosentes”.
Aproximadamente a las 03:00 horas, elementos de distintas corporaciones llegaron al Puente Negro, en donde fue colocada la manta, para después retirarla.
Por su parte Mario López, señaló que en Sinaloa los narcos ya no se pasean armados, “Debo decir que el año 2011 ha resultado más violento que el 2010, pero estamos cuatro meses que llevamos de gobierno nosotros en Sinaloa, los delitos van a la baja, antes los delincuentes se paseaban impunemente por las calles, no se si ante la aceptación o ante el temor, incluso mostrando las armas, eso ya no ocurre en la entidad, lo estamos combatiendo”, indicó en el marco de la Firma del Acuerdo para el Desarrollo del Noreste del País.
(Con informaciòn de Terra, La Jornada y La Laguna.mx)

Nuevo Leòn: Comandante mata a compañera

Un comandante de la Policía de San Nicolás mató a una compañera cuando maniobraba su pistola en las inmediaciones de una plaza de la colonia Cuauhtémoc.

Aunque las primeras versiones señalan que fue de manera accidental, las autoridades investigan al mando para esclarecer si se trató de un problema personal.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:00 horas en la avenida Famosa a la altura de la calle Flamingo frente al parque Eugenio Garza Sada, donde se encuentra instalado un comando móvil de la Policía municipal.

La víctima mortal fue identificada como Mayté Guadalupe Hernández Sánchez, de 27 años, ella fue auxiliada aún con vida, pero murió en el Hospital Universitario.

El responsable es el comandante encargado del distrito 8, Eddy Mendoza Romo, quien presuntamente estaba maniobrando su pistola cuando se accionó.

Hernández Sánchez presentaba una herida en el rostro y fue auxiliada por paramédicos del Grupo de Emergencia San Nicolás.

(Con informaciòn de Milenio.com)

Chiapas: Desmantelan narcomegalaboratorio

En el lugar se hallaron unos 500 tambos con precursores químicos.
Militares desmantelaron en una zona pantanosa del municipio de Huixtla, en el Istmo- Costa de Chiapas, uno de los laboratorios clandestinos más grandes del sureste del país, donde fueron aseguradas alrededor de dos toneladas de drogas sintéticas, al igual que otra tonelada de precursor químico, utilizado para elaborar alcaloides.

El laboratorio clandestino, que fue abandonado por sus vigilantes al observar el ingreso de las unidades castrenses, se asentaba en un predio de 10 hectáreas del rancho “Los Girasoles”, en los límites de la colonia El Arenal, un área pantanosa de difícil acceso.

El laboratorio estaba montado con equipos sofisticados para la elaboración de drogas, conocida como “cristal”, que en el mercado negro adquiere valores millonarios.

El personal militar localizó además unos 500 tambos de precursor químico, sosa cáustica y otros productos utilizados en la elaboración de drogas sintéticas.

Al igual que 18 tambos más con el producto ya elaborado para su distribución
.
Los informes indican que el laboratorio constaba de seis recipientes de alta presión de 500 litros cada uno, con capacidad para procesar 150 kilos de droga diariamente
.
Ocultas entre los matorrales, estaban algunas casas de campaña, baños y cocina. También una fosa séptica en la que se arrojaban residuos tóxicos.
Fueron asegurados además un camión de tres toneladas, una camioneta Nissan, una bodega de alimentos enlatados, una planta de luz, una congeladora y servicios sanitarios.

La zona es resguardada por efectivos del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de la República (PGR)
.
Versiones castrenses y de autoridades de gobierno indican que este es el laboratorio clandestino más grande desmantelado hasta ahora en el sureste del país.

Màs detalles

Hallan narcolaboratorio en plena selva chiapaneca
 Militares desmantelaron en una zona pantanosa del municipio de Huixtla, en la zona del Istmo-Costa de Chiapas, uno de los laboratorios para fabricar droga más grandes del sureste del país, donde fueron aseguradas alrededor de dos toneladas de drogas sintéticas, al igual que otra tonelada de precursor químico, utilizado para elaborar alcaloides.
El laboratorio clandestino, que fue abandonado por sus vigilantes al observar el ingreso de las unidades castrenses, se asentaba en un predio de 10 hectáreas del rancho Los Girasoles, en los límites de la colonia El Arenal, un área pantanosa de difícil acceso.
El narcolaboratorio estaba montado con equipos sofisticados para la elaboración de droga, conocida como cristal, que en el mercado negro adquiere valores millonarios.
El personal militar localizó unos 500 tambos de precursor químico, sosa cáustica y otros productos utilizados en la elaboración de drogas sintéticas. Al igual que 18 tambos más con el producto ya elaborado para su distribución.
Los informes indican que el laboratorio constaba de seis recipientes de alta presión de 500 litros cada uno, con capacidad para procesar 150 kilos de droga diariamente. Ocultas entre los matorrales, estaban algunas casas de campaña, baños y cocina. También una fosa séptica en la que se arrojaban residuos tóxicos.
Fueron asegurados además un camión de tres toneladas, una camioneta Nissan, una bodega de alimentos enlatados, una planta de luz, una congeladora y servicios sanitarios.
La zona es resguardada por efectivos del Ejército y de la Procuraduría General de la República (PGR).
Versiones castrenses y de autoridades de gobierno indican que éste es el narco- laboratorio más grande desmantelado hasta ahora en el sureste del país.

(Con informaciòn de Provincia y El Universal.mx)

Michoacàn: Ya son 15 los muertos por enfrentamientos

La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que tras la detención de 36 integrantes de la organización criminal conocida como La Familia, el pasado viernes 27 de mayo, en el que murieron 11 presuntos delincuentes, fueron localizados ayer los cuerpos sin vida de cuatro presuntos sicarios más.
La dependencia federal precisó que los cuerpos fueron encontrados en los límites de los estados de Michoacán y Jalisco.
Con este hallazgo, suman un total de 15 agresores que perdieron la vida como resultado del enfrentamiento entre policías federales y presuntos sicarios en Michoacán.
Según la SSPF, las detenciones y fallecimientos de integrantes de la organización delictiva La Familia Michoacana se derivó tras las agresiones contra una aeronave de la Policía Federal el pasado martes 24 de mayo, cuando los efectivos federales realizaban actividades de detección de convoyes del crimen organizado en comunidades cercanas a Apatzingán, Michoacán.
Ratifican ruptura
Al detener la Policía Federal en Michoacán y Jalisco a 36 presuntos integrantes de La Familia Michoacana, y en Cancún a diez personas señaladas como zetas, el gobierno de Felipe Calderón golpea a dos de los principales cárteles del país.
Ayer, estas 46 personas fueron presentadas en el Centro de Mando de Iztapalapa de la Secretaría de Seguridad Pública federal, en el Distrito Federal.
Corroboraron que los recientes enfrentamientos entre La Familia Michoacana y los Caballeros Templarios han sido por las plazas de Michoacán, Guerrero, Guanajuato y Estado de México.
La reunión se llevaría a cabo en los límites de Michoacán y Jalisco, en el poblado de Las Lomas, municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco.
Derivado de lo anterior, efectivos federales pusieron en marcha un operativo por vías terrestre y aérea.
Al llegar al lugar, fueron agredidos con armas de fuego, lo que originó un enfrentamiento.
Tras el operativo fueron detenidos 36 integrantes de La Familia, 11 más fueron abatidos y dos policías quedaron heridos.
(Con informaciòn de Vanguardia)

Sinaloa: 2 "embolsados" en Mocorito

La mañana de ayer domingo, alrededor de las 06:00 horas, fueron localizados los cuerpos de dos individuos asesinados y envueltos en hule negro y cinta canela.

Los occisos en vida respondían a los nombres de Gilberto Almodóvar Flores y Gilberto Flores Sánchez, el primero de 33 años edad y el segundo de 26, ambos con residencia en la colonia La Gloria.

Los cuerpos sin vida de los sujetos fueron encontrados por un camino de terracería que comunica el poblado de Caitime con El Progreso, en el municipio de Mocorito.

Las víctimas estaban envueltas en hule negro y uno de ellos con cinta canela, estaban tendidos boca arriba y presentaban varios impactos de bala en el cuerpo, además de signos de tortura.

En el lugar de los hechos, elementos de las diferentes corporaciones policiacas no encontraron indicio del crimen, por lo que se presume que los cuerpos fueron arrojados.

A la escena del crimen acudió personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado para realizar los peritajes correspondientes en torno al asesinato.

Un agente del Ministerio Público del Fuero Común dio fe del deceso y ordenó que el cuerpo fuera llevado a una agencia funeraria en la ciudad de Guamúchil, para la práctica de la necropsia de ley.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y de la Policía Ministerial acordonaron el área en lo que personal investigador realizaba las labores de campo.

Asimismo, en apoyo a las diferentes corporaciones policiacas, al lugar de los hechos llegaron elementos del 42 Batallón de Infantería, destacamentados en esta ciudad, quienes de inmediato se coordinaron con las corporaciones policiacas.

(Con informaciòn de El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado